Sie sind auf Seite 1von 39

FITOPATOLOGIA 1.

INTRODUCCION El crecimiento de las plantas depende: agua, suelo, de labores culturales y factores medioambientales, temperatura, luz, humedad, etc. Proteccin contra ataque de patgenos que afecta la salud de las plantas y por lo tanto influyen en su desarrollo y productividad. 2. FITOPATOLOGIA Se encarga del estudio de: a) Organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan las enfermedades en las plantas. b) Los procesos mediante los cuales esos factores producen las enfermedades en las plantas.
c) Las interacciones que se establecen entre los agentes que ocasionan

enfermedad y la planta enferma.


d) Mtodos para prevenir las enfermedades, para disminuir el dao o para

controlar antes o despus que ingresen a la plantas.

3. ENFERMEDADES

Pueden ser causadas por hongos, bacterias, micoplasmas, plantas superiores parasitas, virus, viroides, nematodos etc. que son los que estudia la Fitopatologa; adems se preocupa del estudio de alteraciones de las plantas por exceso, carencia o desequilibrio de ciertos factores fsicos y qumicos como temperatura, humedad y nutrientes. Segn los siguientes autores se define de las siguientes formas:
a) Stakman y Harrar.- Enfermedad es un Desorden funcional de la planta o

una anormalidad constitucional que es perjudicial para la o una de sus partes reduciendo su valor econmico.
b) Guamn.- Considera a la enfermedad como proceso dinmico en el cual

el susceptivo y el patgeno en intima relacin con el medio se influencian mutuamente, resultando modificaciones fisiolgicas y morfolgicas.
c) Agrios.- Las planta se mantienen sanas o normales cuando llevan a

cabo sus funciones fisiolgicas y demuestran todo su potencial gentico, funciones como :divisin celular, diferenciacin y desarrollo, absorcin

de agua y minerales del suelo, su translocacin por la planta, fotosntesis, translocacin de sustancias elaboradas, utilizacin y almacenamiento, metabolismo de los compuestos sintetizados , reproduccin y almacenamiento de sustancias de reserva. Las plantas presentan enfermedad cuando una o varias de estas funciones son alteradas por organismos patgenos o determinadas condiciones del medio ambiente.

Figura 3.1 Esquema en el que se muestran las funciones bsicas de una planta y la interferencia que sobre ellas ocasionan algunos tipos comunes de enfermedades.

2.1 Los patgenos causan enfermedad mediante:


a) Debilitamiento del hospedante (absorcin del alimento de las plantas

para su uso). b) Alteracin o Inhibicin de las clulas hospedantes debido ala secrecin de toxinas, enzimas, sustancias reguladoras de crecimiento.

c) Bloqueo de la translocacin de los nutrientes minerales, alimentos y

agua, a travs de tejidos conductores. d) El consumo del contenido de las clulas del hospedante con las que entra en contacto.
e) Las enfermedades causadas por factores medioambientales son el

resultado de cambios extremos de las condiciones normales (heladas) y de las deficiencias de las sustancias qumicas que absorben Ejemplo nutrientes.

2.2 Criterios para clasificar las enfermedades de las plantas:


a) De acuerdo a la etiologa.- Se basa en el agente causal primario

parasitario o no parasitario.
b) De acuerdo al susceptivo.- Clasificacin de orden primario es decir el

control de las enfermedades depende de las caractersticas del cultivo.


c) De acuerdo a la importancia econmica.- Causan perjuicio econmico o

no. 2.3 De acuerdo con los procesos interferido:


a) Destruccin del alimento

elaborado en los rganos de reserva.Causado por saprofitos habitantes del suelo o del aire que atacan a tubrculos, races y frutos, ejemplo: Erwinia carotovora, Botrytis cinrea, Phytophthora infestans, Fusarium, etc. Pudricin de races causadas por hongos del suelo, ejemplo Rosellinia sp.

b) Interferencia con la absorcin de agua y nutrientes por las races.-

c) Interferencia con el transporte de sustancias absorbidas por las races.Esto es ocasionado por hongos y bacterias parasitas del sistema vascular, causan disturbios en ele movimiento de agua y minerales produciendo marchitamiento, ejemplo Pythium, Agrobacterium.
d) Destruccin del alimento elaborado por la planta.- Interfieren en

intensidad variable la capacidad fotosinttica de la planta y determinan la destruccin del alimento elaborado. Van desde manchas necrticas hasta la destruccin total del rgano afectado. Ejemplo Quemazones, Antracnosis, Mildius, Odios, Royas, pudriciones y manchas. e) Interferencia en la utilizacin y transporte del alimento elaborado. Ejemplo Carbones, virosis causadas por parsitos obligados.

4. DIFERENCIACION DE ENFERMEDADES Segn Agrios hay decenas de miles de enfermedades que afectan a plantas cultivadas. Las cuales pueden dividirse en dos grandes grupos:

4.1 Enfermedades infecciosas o biticas de las plantas:


a) Enfermedades ocasionadas por Hongos.

b) Enfermedades ocasionadas por Procariontes (bacterias, micoplasmas). c) Enfermedades ocasionadas por Plantas Superiores Parasitas. d) Enfermedades ocasionadas por Virus y Viroides. e) Enfermedades ocasionadas por Nematodos. f) Enfermedades ocasionadas por Protozoarios.

CLASIFICACIN GENERAL DE PARSITOS DE ORIGEN VEGETAL Bacterias: En funcin de su morfologa, slo se presentan inters a las bacilares (pequeos bastoncillos), siendo estas las que provocan mayores afecciones a las plantas cultivadas. Hongos: Su clasificacin biolgica, suele venir sistematizada en funcin del tipo de multiplicacin fngica, reproduccin.

BACTERIAS Agrobacterium Corynebacterium Erwinia Pseudomonas Xanthomonas -

HONGOS Arquimicetos Ficomicetos Ascomicetos Basidiomicetos

4.2 Enfermedades no infecciosas o abiticas de las plantas: a) Causadas por temperaturas muy altas o muy bajas. b) Falta o exceso de humedad relativa en el suelo. c) Falta o exceso de luz.

d) Falta de oxigeno.
e) Contaminacin atmosfrica.

f) Deficiencia de nutrientes. g) Toxicidad mineral. h) Acidez o alcalinidad (pH). i) Toxicidad de los plaguicidas.
j) Prcticas agrcolas inadecuadas.

5. DIAGNOSIS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS


a) Determinar primero si la enfermedad es causada por agentes vivos o por

el medio ambiente. b) Para esto se debe reconocer los sntomas de la enfermedad y/o los signos del patgeno. Sntoma.-Alteraciones en la fisiologa de la planta cuyos efectos se observan como modificaciones, son especficos de cada agente causal, la especie vegetal y el medio ambiente. Signo.-Corresponde a la manifestacin misma del agente causal sobre los tejidos parasitados.
c) Las enfermedades infecciosas son ocasionadas por patgenos como

hongos, bacterias, plantas superiores parasitas, nemtodos, virus, micoplasmas y protozoarios y se caracterizan por la presencia de estos en la superficie de las plantas hospedantes o dentro de ellas que probablemente son la causa de la enfermedad produciendo sntomas y signos.
d) Las

enfermedades producidas por plantas superiores parsitas, diagnosis.- al mirar una planta creciendo sobre otra planta. Ejemplo murdago, cuscuta, etc. dentro y fuera de la rizosfera, se distingue un nematodo parasito de otro no parasito por su estilete.

e) Enfermedades ocasionadas por nemtodos. Diagnstico.- Presencia

f) Enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias.- Cuando estn

presentes micelios fungosos y esporas, o bacterias en el rea enferma se puede considerar que es la causa de la enfermedad.

g) Los hongos deben determinarse si es un organismo patgeno o saprfito

esto se logra mediante microscopio (muestra fresca).


h) Las bacterias se basa principalmente en los sntomas de la enfermedad,

humedad, olor y la presencia de miles de ellas. Hay que tomar en cuenta que tambin pueden ser saprfitos.
i) Enfermedades

causadas por micoplasmas.-se presenta como achaparramiento de la planta, amarillamiento o enrojecimiento de las hojas, proliferacin de vstagos (retoos) y races, flores anormales, decaimiento y muerte de la planta. pared celular que viven en clulas jvenes del floema de sus hospedantes, son visibles a microscopio electrnico.

j) Los micoplasmas son pequeas bacterias polimrficas carentes de

k) Las enfermedades causadas por virus y Viroides producen sntomas

caractersticos en sus hospedantes, deformacin, color moteado, brillo, etc. son transmitidas por injerto e insectos vectores. Se puede diagnosticar su presencia mediante transmisin por sabia o injerto, tincin con anticuerpos fluorescentes, microscopio electrnico, pruebas electroforticas etc. l) Las enfermedades causadas por ms de un patgeno pueden ser de la misma clase o distintos, pueden provocar uno o varios sntomas. Importante diagnosticar cuales son.

6. IDENTIFICACION DE UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

POSTULADOS DE KOCH. Los mtodos establecidos en fitopatologa para determinar la patogenicidad de un microorganismo fueron adaptaciones de los que recomend Koch, en 1881, para estudios similares con humanos y animales. Koch estableci ciertos postulados, que deben ser satisfechos pasra asegurar que existe patogenicidad. Estos postulados son: a) Primer postulado: el patgeno debe encontrarse asociado a la enfermedad en todas las plantas a las que examinemos. b) Segundo postulado: el patgeno debe aislarse. Los parsitos obligados deben cultivarse in vitro. c) Tercer postulado: el patgeno debe inocularse, una vez aislado, en una planta de igual variedad de la que fue infectado y en ella se deben originarse los mismos sntomas que en la planta primitiva. d) Cuarto postulado: el patgeno se debe aislar de esta planta y deben volver a producirse los mismos resultados que en el postulado segundo.

7. PARASITISMO Y SESARROLLO DE LA ENFERMEDAD Patgenos que producen enfermedad en el hombre pertenecen al mismo grupo de patgenos que producen enfermedades en plantas y animales, sin embargo no se conoce de patgenos de plantas que ataquen al hombre. Enfermedades infecciosas ocasionadas por un patgeno a una planta su caracterstica es crecer y reproducirse con gran rapidez y la habilidad de difundir a plantas sanas y causar enfermedad. 8. PARASITISMO Y PATOGENICIDAD
a) Parasito.- Organismo que vive fuera o dentro de otro organismo del cual

obtiene su alimento. La relacin entre parasito y hospedante se denomina parasitismo.


b) Fitoparasito.- Organismo que vive fuera o dentro de una planta de la

cual obtiene su alimento.


c) Simbiosis.- Cuando hay beneficio mutuo para el desarrollo de

cualquiera de los organismos que intervienen en la asociacin.


d) Patogenicidad.- Alteracin que provoca un parasito sobre una o varias

funciones esenciales de la planta constituyendo el parasito el ms importante.

9. DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

El ciclo de la enfermedad est estrechamente en relacin con el ciclo de vida del patgeno. El ciclo incluye los cambios y sntomas que sufre la planta as como los que se producen en el patgeno. Los eventos principales del ciclo de la enfermedad incluyen:

a) INOCULACION

b) PENETRACION
c) ESTABLECIMIENTO DE LA INFECCION d) COLONIZACION (invasin)

e) CRECIMIENTO f) REPRODUCCION
g) DISPERSION y SUPERVIVENCIA del patgeno en ausencia de su

hospedante (invierno o verano).

9.1 INOCULACION.- Ocurre cuando un microbio fitopatgeno entra en contacto con el hospedante, constituyndose consecuentemente el patgeno en inculo. Inculo.- Es un agente infeccioso o parte vegetativa de un patgeno, capaz de ocasionar una enfermedad a una planta, una vez que, bajo condiciones favorables, se ha desarrollado en ella. Tipos de inculo: a) Inculo Primario: sobrevive a las condiciones estacionales extremas y adversas. Produce las infecciones primarias. b) Inculo Secundario: procede del primario despus de haber producido las infecciones primarias. Provoca infecciones secundarias. Cuanto ms abundante es el inculo Primario y ms prximo est al cultivo hospedador, mayor ser la gravedad de la enfermedad. Fuentes de inculo: a) Generalmente son externas a la explotacin: semillas, material vegetal de plantacin, plantas o campos cercanos con enfermedad, malas hierbas etc. b) Internas a la explotacin: restos de cosecha, el agua de riego, suelo, operarios, estructuras.

9.2 PENETRACION Penetracin directa.- Ocurre gracias a la presin mecnica ejercida por el patgeno; y/o, a su accin bioqumica. Analizando la accin desde afuera hacia

dentro, en la parte externa de la planta se encuentran las ceras vegetales a manera de proyecciones granulares o en forma de filamentos Las bacterias, protoctistas y hongos, comnmente secretan enzimas hidroliticas, con las cuales degradan a las cubiertas de las plantas y se abren paso a travs de los tejidos vegetales, con lo que simultneamente, originan su desintegracin. Por otro lado cuando los hongos penetran directamente, forman ya sea una hifa o un apresorio que se originan en la zona de contacto entre el tubo germinativo y la superficie de la planta. Cuando forman la hifa, esta perfora la cutcula y pared celular mediante una fuerza mecnica y degradacin enzimtica de las sustancias de la pared. Los haustorios son prolongaciones de las hifas somticas y se consideran rganos de absorcin, penetran al interior de las clulas por pequeos orificios mediante accin enzimtica o mecnica. Los nematodos perforan la cutcula del hospedante y penetran en diversas proporciones hacia el interior de la planta. Su desplazamiento se realiza gracias a la fuerza mecnica de su cuerpo.

9.3 INFECCION La infeccin es el proceso mediante el cual, el microbio fitopatgeno establece su relacin con la planta y obtiene los nutrientes que necesita. En el caso de los hongos ,a partir de la hifa que penetra se desarrollan otras primarias y varias secundarias filamentosas, que son las encargadas de colonizar el tejido del vegetal por crecimiento intercelular y/o intracelular; sin embargo, la sola presencia del organismo invasor en algn tejido no significa que existe infeccin .Hay casos en que el micelio del hongo Fusarium spp se encuentra en el lumen de los vasos del xilema, y alno haberse establecido la relacin hospedante patgeno, no hay infeccin. Para los virus la sola penetracin es suficiente, por cuanto la relacin entre el hospedante y el patgeno es casi instantnea.

9.4 INVACION.- Algunos patgenos invaden a sus hospedantes de manera distinta y a diferentes niveles, por ejemplo algunos hongos como los que ocasionan la roa del manzano y la mancha negra del rosal; estos producen un

micelio que solo se desarrolla en la zona comprendida entre la cutcula y epidermis. La mayora de los hongos se desarrolla en todos los tejidos de los rganos de la planta que infectan (hojas, tallos, races, etc), ya sea mediante un crecimiento directo micelio intracelular o por micelio intercelular.

9.5 CRECIMIENTO Y REPRODUCCION La mayora de estos patgenos, aunque produzcan una pequea mancha continan creciendo y extendindose de manera indefinida dentro del hospedante infectado, de tal manera que se propaga cada vez ms en los tejidos de la planta hasta sta ltima muere y se detiene el desarrollo de la infeccin. De la misma manera los hongos que ocasionan los marchitamientos vasculares con frecuencia invaden las plantas al producir y liberar esporas en el interior de sus vasos y al ser transportados las esporas en la savia, invaden a los vasos que se encuentran lejos del micelio y al germinar producen ms micelio que invaden a otros vasos. 9.6 DISPERSION. A travs de: a) rganos de reproduccin b) de propagacin vegetativa. Ejemplo: bacteria causante de la cancrosis en plantas ctricas, virus en estacas la vid, virus y bacterias en la papa semilla. Se diseminan por: a) Corrientes de aire: esporas de royas b) Agua: hongos, bacterias, nemtodos; c) Insectos: virus y algunas bacterias; d) Hombre: herramientas, suelo contaminado, semillas, contacto con plantas sanas y enfermas. Ejemplo Bacteriosis del tomate en invernculo.

Inoculacin

Penetraci n

Infeccin

Invasin

Reproducci n

Figura 9.1 Fases de insercin del patgeno al hospedante.

Figura 9.2 Desarrollo de la enfermedad fngica.

10. ATAQUE DE LOS PATOGENOS A LAS PLANTAS

a) Atacan debido a que en su ciclo evolutivo necesitan de las sustancias que producen los hospederos para sobrevivir, pero estas sustancias estn dentro del protoplasma de las clulas por lo que los patgenos tienen que penetrar primero barreras externas)cutcula, pared celular). b) Las plantas producen sustancias de defensa o estructuras de defensa que interfieren con el avance del patgeno. c) Para que un patgeno infecte una planta, debe ser capaz de abrir paso al interior de esta, obtener sus nutrientes y neutralizar las reacciones de defensa.

FIGURA 10.1 Ciclo de vid a de la Sclefrotinia Sclerotiorum en repollo.

Figura 10.2 Fuentes de inoculo en la planta ocasionado por bacterias en el campo y medios por que los se diseminan a la planta.

10.1 Fuerzas mecnicas: a) Solo algunos hongos, plantas superiores parasitas y los nematodos aplican presin de tipo mecnico para ingresar a las plantas, sin embargo la presin vara de acuerdo al grado de pre ablandamiento que producen las secreciones enzimticas del patgeno sobre las superficies de las plantas. Para esto primero deben adherirse a la planta, utilizar los apresorios, secretar las enzimas en el sitio de penetracin y emitir los haustorios. b) Los nematodos lo hacen con movimientos de su estilete de atrs hacia adelante. 10.2 Armas qumicas de los patgenos: a) Las principales sustancias que participan en el aparecimiento de una enfermedad de forma directa o indirecta son: Enzimas, toxinas, reguladores de crecimiento y polisacridos. b) Los virus y viroides no producen estas sustancias. c) Los patgenos sintetizan estas sustancias y otros compuestos durante el curso normal de sus funciones o en el momento de desarrollarse sobre ciertos sustratos. d) En general, las enzimas que secretan los fitopatgenos desintegran los componentes estructurales de las clulas de su hospedante, degradan las sustancias nutritivas inertes de la clula o afectan directamente al protoplasto. Interfiriendo en sus sistemas funcionales. e) Los reguladores de crecimiento ejercen un efecto hormonal sobre las clulas y aumentan o disminuyen su capacidad para dividirse y crecer. f) Los polisacridos son importantes solo en las enfermedades vasculares en las que interfieren pasivamente con la translocacin del agua en las plantas o pueden ser txicos

11. EFECTO DE LOS PATOGENOS SOBRE LA FISIOLOGIA DE LAS PLANTAS

11.1 Efecto sobre la fotosntesis.- Proceso bsico que permite transformar a las plantas la energa lumnica en energa qumica, para usarla en procesos celulares. - La fotosntesis es la fuente fundamental de toda energa que utilizan las clulas animales y vegetales a excepcin de la fotosntesis. -Durante la fotosntesis, el CO2 de la atmosfera y el H2O del suelo son transportados hasta los cloroplastos de las partes verdes de la planta, y en presencia de luz reaccionan para formar glucosa y liberar O2 como producto final.

Luz 6CO2 +6H2O


Clorofila

C6H12O6 + 6O2

11.2 Efecto sobre la translocacin del agua y los nutrientes de la planta hospedante. - La planta toma del suelo agua y nutrientes, sube por el xilema (tallo), haces vasculares) (peciolo), nervaduras de las hojas (clulas) Una parte usan las clulas, otra se pierde por estomas, luego de la fotosntesis regresa por el floema. -Los patgenos afectan el movimiento ascendente del agua y nutrientes provocando enfermedad en la planta. -Afectan la absorcin de agua por las races, translocacin de agua a travs del xilema, efecto sobre transpiracin, interferencia de la translocacin de los nutrientes orgnicos a travs del floema.

Formato de informacin del espcimen enfermo 1.Planta .. Variedad . Fecha:

2.Nombre del propietario del predio: Direccin: Telfono: .. 3.Brevemente describa el problema e indique los aspectos importantes que Ud. Crea conveniente: 4.Partes de la planta que han sido afectadas (X) Hojas _______ Flores _______ Races _______ Otras _______ Tallos/Ramas _______

5.Aparecimiento de sntomas Amarillaminto: ___ Intervenal ___ Geneal ___ Marginal ___ Pudriciones: ___ Intervenal ___ Geneal ___ Marginal ___

Marchitamiento: ___ Distorcin: ___ Moteado: ___ Manchas de hojas: ___ Otros: ___ 6.Tpos de sembro Invernadero ___ Vivero ___ Campo ___ Jardn ___ Bosque ___ Otros ___

Plantacin ___ Viedo ___

7. Distribucin de la enfermedad General ___ reas bajas ___ Localizada ___ reas altas ___

Cerca de la carretera ___ Final de la plantacin ___ reas secas ___ reas sobrias ___ Corrientes de aire ___ reas hmedas ___ reas soleadas ___

8.Suelo Tipo Arena ___ Limo ___ Arcilla ___ Pendiente Alta ___ A nivel ___ Baja ___ Drenaje Bueno ___ Moderado ___ Pobre ___ Humedad Excesiva ___ Adecuada ___ Deficiente ___

9.Cuando aparecieron los primeros sntomas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ A ocurrido el problema en previos aos? _______________________________________________________________ Tamao del planto: Hectreas ______, Metros cuadrados ______, N de plantas ______, Porcentaje de plantas afectadas ______ % N de plantas afectadas ______ Cultivo anterior ______ rboles y arbustos: Edad prxima ______, altura ______ Por cunto tiempo a estado su cultivo en este sitio? ____________________ Fecha de trasplante ______________ 10. Aplicacin de qumicos en sta estacin y en aos anteriores (indique dosis y fechas) TRATAMIENTOS ______ Fungicidas ______ N tratamiento ______ Dosis ______ Fecha ______ Insecticidas ______ N tratamiento ______ Dosis ______ Fecha ______ Herbicidas ______ N tratamiento ______ Dosis ______ Fecha ______ Nematicidas ______ N tratamiento ______ Dosis ______ Fecha ______ 11.Perturbaciones Ninguna ______ Granizo ______ Heladas ______ Sequia ______

Remocin del suelo ______

Vientos ______

Daos mecnicos ______

Construccin cercana ______ 12. Espcimen Pastos

Gas ______

Otros ______

Ningn patrn de distincin ______, reas irregulares (tamao) ______ Patrones definidos que afecta reas especficas ______ reas circulares ______ Pasto muerto ______ 13. Si es invernadero: Aplicacin de reguladores de crecimiento: __________________________ Fecha: ________________ Tiene camas altas: __________________________________________ Tiene camas bajas: __________________________________________ Tipo de suelo: _______________ Sistema de calentamiento/aereacin: ____________________________ Edad de las plantas: __________________________________________ 14. Comentarios adicionales: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 12. CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS a) Estudio de: sntomas, causas y los mecanismos de desarrollo de las enfermedades, permite el diseo adecuado de mtodos para combatirlas y mejorar la calidad y cantidad de productos vegetales. b) Los mtodos de control varan de una enfermedad a otra dependiendo del patgeno, del hospedante y de la interaccin de los dos. c) Debido a la rpida diseminacin y la dificultad para controlar una vez iniciado su desarrollo, la mayora de mtodos de control se usan para proteger (preventivo) antes que curarlos (curativo). reas en anillo ______ Pasto desconocido ______

12.1 METODOS DE CONTROL QUE EXCLUYEN AL PATGENO DEL HOSPEDANTE


a) Cuarentena o inspecciones.- Evita ingresos de patgenos a zonas

nuevas.
b) Evasin del patgeno.- Aislamiento del cultivo a zonas con condiciones

climticas y de suelo desfavorables para el desarrollo de los patgenos .Ejemplo bacterias (zonas secas), virus (zonas fras sin insectos).
c) Uso de materia propagativo libre de patgenos.- Cuando un

patgeno es eliminado del material vegetativo como: semillas, tubrculos, bulbos, plntulas de viveros; estas pueden mantenerse libres del patgeno el resto de su existencia. 12.2 MTODOS DE CONTROL PARA ERRADICAR O REDUCIR EL INOCULO DEL PATGENO: Mtodos culturales que erradican o reducen la cantidad de inculo, esto se puede ejecutar mediante:
a) Rotacin de cultivos.- Sembrar por 3 o 4 aos familias o especies de

plantas que no sean susceptibles a los patgenos.


b) Erradicacin del hospedante.- Eliminacin de plantas enfermas

mediante fuego o enterrndolas.


c) Saneamiento.- Conjunto de actividades con el objetivo de eliminar o

disminuir la cantidad de inoculo presente en la planta, zona de cultivo o almacn, as como prevenir su diseminacin: enterrar, cortar, eliminar hojas, ramas, restos de cosechas que tienen presencia de patgenos.
d) Creacin de condiciones desfavorables para el patgeno.- Con

ventilacin adecuada de productos almacenados, riegos, control de humedad, densidad de plantacin, drenaje.
e) Trampas y acolchado con polietileno.- Consiste en instalar trampas

como: plstico de color amarillo con pega, solarizacin, acolchado. 12. 3 MTODOS BIOLGICOS QUE ERRADICAN O REDUCEN LA CANTIDAD DE INOCULO (CONTROL BIOLGICO)
a) Suelos supresores.-Existen ciertos tipos de suelos en los cuales,

debido a su contenido de sustancias toxicas y /o a la presencia de microorganismos antagnicos para el desarrollo de ciertos fitopatgenos; no se presentan o lo hacen de manera limitada,

determinadas enfermedades radiculares o marchitamientos o tambin porque las plantas fueron inoculadas por microorganismos antagnicos, ejemplos: Trichoderma, Penicillum, Gliocladium virens.
b) Controla travs de plantas trampa.-Para nematodos, fidos. c) Control a travs de plantas antagnicas.- Producen exudados,

Ejemplos: marigol, cumbaya 12.4 MTODOS FSICOS QUE ERRADICAN O REDUCEN LA CANTIDAD DE INOCULO
a) Esterilizacin del suelo.- Mediante calor a 50C ; mohos, nematodos y

algunos Oomicetes son destruidos a 60C - 72C ; bacterias y hongos fitopatgenos, gusanos y babosas alrededor de 82C; la mayora de malezas, bacterias, virus.
b) Tratamientos de rganos vegetativos.- Mediante agua caliente

(semillas, bulbos, rizomas). 52C/11min - 43C/3h


c) Secado de granos y frutos almacenados.- 12% de humedad de las

semillas y frutos y del ambiente.


d) Control de enfermedades mediante refrigeracin.- entre 0C y 4C,

dependiendo de los vegetales. 12.5 METODOS QUIMICOS QUE ERRADICAN O REDUCEN LA CANTIDAD DE INOCULO - Tratamiento del suelo con productos qumicos; polvos, granulados. - Fumigacin de suelos con Cloropierina, Bromuro de Metilo, Vapan. - Control de insectos vectores. 12. 6 CONTROLDE LAS ENFERMEDADES MEDIANTE INMUNIZACIN DE LA RESISTENCIA DEL HOSPEDANTE - Proteccin cruzada ocasionada por virus para otro virus. - Proteccin inducida ocasionada por otros patgenos. - Uso de variedades resistentes. Proteccin directa de las plantas contra el ataque de los patgenos. - Hongos antagnicos. - Bacterias antagnicas.

- Virus que parasitan fitopatgenos. Proteccin directa mediante mtodos de control qumico. - Espolvoreo y aspersiones al follaje, tratamientos de suelo, semillas, heridas de rboles, tratamientos de poscosecha. - Compuestos qumicos que se usan en el control de enfermedades. Compuestos de Cobre, Azufre, Dithiocarbamatos, compuestos aromticos, Benzimidazoles, Fosfato orgnico etc. - Resistencia de patgenos ante los compuestos qumicos. - Restriccin sobre el control qumico de las enfermedades de las plantas. 14. CONTROL INTEGRADO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS Aplicacin de dos o ms tipos de de control. a) Control botnico b) Control orgnico c) Control ecolgico etc. 15. ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CAUSADAS POR HONGOS BACTERIAS

Son vegetales microscpicos, muchos de los cuales carecen de clorofila, por lo que no son fotosintticos. Suelen permanecer aglutinados en grandes colonias, lo que permite su identificacin a simple vista, con un aspecto opaco, amarillento o a veces rojizo y generalmente viscoso.

Pueden ser:
a) Parsitos forzosos: viven a expensas de otros por el hecho de no

realizar actividad fotosinttica.


b) Saprfitos: cuando lo hacen sobre restos orgnicos muertos.

Un caso muy importante en agricultura, que consiste en una relacin mutua entre (Vegetal y bacteria) o alimentacin llamada simbiosis. Un claro ejemplo es el caso de las bacterias Rhizobium que viven a expensas de las leguminosas. Las bacterias consiguen materia orgnica o savia ya elaborada y,

como contrapartida, las leguminosas aprovechas en N fijado de la atmosfera por estas bacterias.

La mayora de las bacterias parsitas son nocivas para las plantas cultivadas

Clasificacin:

Agrobacterium. Pequeos bastoncillos mviles, frecuentemente con un solo flagelo. Corynebacterium. Bastoncillos encorvados e inmviles. Erwinia. Pequeos bastoncillos mviles y con muchos flagelos. Pseudomonas. Pequeos bastoncillos rectos, con movilidad o sin ella, con flagelos o sin ellos. Xanthomonas. Bastoncillos con flagelos y mviles.

MORFOLOGIA

No poseen ncleo definido y sus dimensiones varan de 1 a 3,5 de longitud y de 0,5 a 1 de anchura, siendo sus dimensiones muy inferiores a los hongos.

Presentan formas esfricas (cocos), bacilares (bacilos) o retorcidas en hlice (vibriones y espirilos). Algunas de ellas presentan flagelos o cilios que les permite moverse en un medio lquido.

Figura 15.1 Morfologa a modo comparativo, se observa una ascospora del moteado del manzano (Venturia inaequalis Wint.) a la misma escala.

MEDIOS DE INFECCIN:

La actividad humana puede trasladar la enfermedad mediante los pinzamientos, desyemados, transporte de plantas, semilla o frutos infectados, y podas. Los agentes climticos como la lluvia, el viento o bien por contacto directo y la transmisin de animales, como insectos.

Figura 15.2 Puntos susceptibles de ataque, sitios de subsecuentes de multiplicacin de bacterias y sintomatologa.

SINTOMAS: Las enfermedades se propagan a otras plantas a partir de gotitas cargadas de bacterias que supuran de los estomas o a travs de las grietas de los tejidos afectados. (Figura 10.2. del ataque de los patgenos)

Pueden dividirse en tres tipos:

a) Agallas o tumores. Hipertrofia de los tejidos, cncer vegetal. b) Infecciones vasculares. marchitamiento c) Manchas oleosas. Manchas parecidas al del aceite, podredumbre

hmeda y ftida de los tejidos invadidos.

Figura 4.2 Generos de bacterias y algunos tipos de sntomas segn el rgano afectado de la planta.

HONGOS

Microscpicos, eucarioticos, ramificados, producen esporas, carecen de clorofila, con paredes celulares formadas por quitina o celulosa o los dos. La mayora de las 100 000 mil especies son saprofitas (descomponedores). Alrededor de 50 especies enferman al hombre al igual que en animales; 8 000 especies enferman a plantas. Todas las plantas son atacadas por alguna especie de hongo y un hongo puede atacar a varias especies de plantas. Ciertos hongos solo crecen cuando hay estrecha relacin con el hospedante. Durante todo su ciclo de vida son parsitos obligados o bitrofos y otros que una parte lo hacen en una planta y luego pueden vivir en materia orgnica se llaman parsitos no obligados. Clasificacin:

Arquimicetos. Formacin de una masa de esporas rodeadas de un quiste, (hernia de a col, sarna verrugosa de la patata). Ficomicetos. Micelios generalmente no tabicados manchando la hoja semejante a la viruela, (propia de los mildius y de royas blancas). Ascomicetos. Micelio tabicado forman receptculos huecos llamados peritecios, (Septoria, Botrytis, las lepras, las antracnosis, los odios). Basidiomicetos. Hongos ms evolucionados de todos, las basidio esporas maduran en los basidios, rganos homlogos a las ascas, (El nzcalo, los boletus, las royas)

MORFOLOGIA La mayora de hongos tienen un soma vegetativo llamado micelio el mismo que est compuesto de filamentos microscpicos llamados hifas, estas pueden variar su grosor desde 5m hasta 100m y de longitud desde pocos micrones a varios metros. El micelio puede estar constituido por clulas que contienen 1 o 2 ncleos o una clula continua multinucleada tubular que puede o no ramificar o puede estar dividida por paredes transversales (septos) tabicada, Su crecimiento se produce en la punta de la hifa.

Figura 15.1 Tipos de hifas. REPRODUCCION Principalmente mediante esporas que son estructuras especializadas para le reproduccin del hongo que constan de una o varias clulas y pueden formarse por reproduccin sexual o asexual de sus clulas. a) En los hongos inferiores las esporas asexuales se forman en el interior de un saco denominado esporangio y se disemina cuando se rompe este. Algunas de estas estructura poseen flagelos y se denominan zoosporas b) Otros hongos producen esporas asexuales llamadas conidios, que se desprenden de clulas terminales o laterales, de hifas especializadas llamadas conidiforos. c) La reproduccin sexual se presenta en la mayora de grupos de hongos. d) En algunos de ellos un par de clulas gametos de tamao y forma semejante se fusionan y producen un cigoto llamado zigoospora. Con clulas diferentes el cigoto se llama oospora. e) Los ascomycetes producen ascas y las esporas se denominan ascosporas. f) Los basidiomicetes producen basidios y las esporas se denominan basidiosporas. g) Los hongos imperfectos o deuteromicetes no tienen este proceso.

Figura 15.2 Los dos tipos de micelios fngicos. A la izquierda, micelio tabicado (cada clula tiene su ncleo). El de la derecha, micelio continuo o no tabicado posee distintos ncleos pero las clulas no se diferencian.

SINTOMAS QUE PRODUCEN LOS HONGOS EN LAS PLANTAS Producen sntomas localizados o generales en una o varias plantas o varios hongos en una misma planta y producen: a) Necrosis general o local. b) Muerte de tejidos. c) Hiperplasia o hipertrofia. d) Manchas foliares. e) Tizn.- Coloracin caf general, muy rpida de la hojas, ramas. ramitas, flores (muerte). f) Cancro.-Herida localizada, lesin necrtica. g) Muerte descendente.- Necrosis desde la punta. h) Pudricin de la raz.- Desintegracin de la raz. i) Ahogamiento o secadera.- Muerte fulminante de plntulas. j) Pudricin basal del tallo. k) Pudriciones blandas, pudriciones secas, frutos, races, tallos, bulbos, tubrculos, plantas carnosas. l) Antracnosis.- Lesin necrtica profunda en tallos, hojas, frutos y flores. m) Sarna.- Frutos, hojas , tubrculos, n) Decaimiento, enanismo etc.

OTROS o) Roya, Mildius, marchitamiento, agallas, verrugas, escoba de bruja.

16. ENFERMEDADES CAUSADAS POR OOMICETOS Tienen micelio alargado, carecen de septas, y producen oospora (esporas de reposo) y zoosporangios o zoosporas (esporas asexuales).

Pythium.- Causa pudricin de semillas, ahogamientos de plntulas, pudricin de la raz en un gran nmero de plantas, pudricin blanda de frutos carnosos y otros rganos vegetales en contacto con el suelo. Phytophthora.- Causa tizn tardo de la papa, tizones y pudriciones de la raz de muchas plantas.Bremia, Peronospora, Plasmopara, Pseudoperonospora y Sclerospora. Enfermedades muy destructivas como Mildius. Oomicetos.-Son de dos tipos: a) Afectan a rganos areos, frutos y rganos en contacto con el suelo ejemplo Aphanomyces, Pythium y algunas especies de Phytophthora. b) Las que solo atacan a partes areas jvenes ejemplo Phytophthora, Bremia, Peronospora etc.

AHOGAMIENTO Y PUDRICIONES BLANDAS DE LA RAIZ Y DE LAS SEMILLAS POR PYTHIUM


17.

a) Distribucin mundial de preferencia en climas templados y tropicales (invernaderos). b) Ataca a semillas, plntulas, plantas adultas, hortalizas, cereales y muchos arboles frutales y forestales. Las plantas de los almcigos pueden ser totalmente destruidas y las semillas no germinan. SINTOMAS p) En semillas que son atacadas por el hongo del ahogamiento (sembradas en suelos infectados) se ablandan, empardesen, contraen y finalmente se desintegran. q) Difcil ver los sntomas en el suelo, solo se observa una baja poblacin de plantas. r) En plantas que ya germinaron pueden atacar en cualquier punto. s) La infeccin inicial toma la apariencia de una mancha hmeda y ligeramente ennegrecida. t) La zona afectada se extiende con rapidez, las clulas afectadas colapsan y la planta muere, esto sucede antes que la planta emerja del suelo y se denomina ahogamiento de pre emergencia. u) En plantas germinadas el ataque se produce en las races o en cuello.

v) El hongo penetra fcilmente los tejidos suculentos, invade y mata clulas con rapidez.
w) La zona atacada se torna ms delgada y blanda que la parte superior,

esto hace que la planta se vire y caiga al suelo, el hongo contina con su ataque hasta que la planta muere, ahogamiento pos emergente. x) Cuando las plantas adultas son atacadas por este hongo solo muestran pequeas lesiones en el tallo, cuando las lesiones estn en las races solo sufren las raicillas, mismas que son daadas por el hongo dando como sntoma marchitamiento o muerte de rganos areos de la planta.
y) En ataque a rganos carnosos de algunas plantas o frutos en

almacenamiento; papayas, cucurbitceas etc., favorece el desarrollo algodonoso del hongo sobre la superficie del fruto atacado, mientras en el interior se observa una masa blanda, aguanosa y putrefacta.

18.

NEMATODOS

Figura 18.1. Anatoma del nematodo

Pertenece al reino animal, tiene aspecto vermiforme, viven libremente en agua salada o dulce, en suelos alimentndose de animales o plantas.

Numerosas especies parasitan al hombre y enfermedades al igual que lo hacen en las plantas.

animales

produciendo

MORFOLOGIA Miden de 300 a1 000 m de longitud, el diminuto tamao de su dimetro no permite ver a simple vista y se necesita de un microscopio compuesto. Al realizar un corte transversal se ven redondos, presentan cuerpos lisos no segmentados, carecen de patas u otros apndices, las hembras de algunas especies se hinchan y toman la forma de una pera.

ANATOMIA a) Su cuerpo es ms o menos transparente, cubierto por una cutcula incolora, esta cutcula presenta la muda cuando en las etapas larvarias sucesivas. b) Dispone de cuatro bandas de msculos longitudinales, los mismos que permiten que el nematodo se mueva. La cavidad del cuerpo contiene un lquido a travs del cual se produce la circulacin y la respiracin. c) Todos los nematodos fitoparsitos poseen un estilete hueco o lanza que utilizan para perforar las clulas vegetales. d) La hembra tiene uno o dos ovarios, seguido por un oviducto y un tero que termina en una vulva. e) El macho tiene igual que la hembra, ms un testculo, una vescula seminal y un par de espculas copulatorias sobresalientes. f) La reproduccin se efecta por medio de huevecillos y puede ser sexual, hermafrodita o partenogentica, en algunas especies no hay machos.

CICLO DE VIDA

1) Los huevecillos se incuban y se transforman en larvas similares a un adulto. 2) Las larvas aumentan de tamao y cada etapa larvaria termina mediante una muda.

3) Tienen cuatro etapas larvarias, la primera muda se produce en el huevecillo. 4) Despus de la cuarta muda los nematodos se diferencian hembras y machos adultos. 5) La hembra produce entonces huevos frtiles por apareamiento, partenogenticamente o bien produce esperma por si mismo. 6) Este ciclo se puede efectuar en 3 o 4 semanas. 7) A partir de la segunda etapa (2da muda) necesita alimentarse en un hospedero, de no ser as muere por inanicin en 4 meses, otros se desecan y pueden durar aos.

Figura 18.2 Ciclo de vida de un nematodo fitoparsitario.

18.1

Ecologa y distribucin

a) La mayora de nematodos fitoparsitos viven en el suelo y las plantas.

b) La temperatura, la humedad relativa y la aireacin afecta a la supervivencia y movilidad de los nematodo en el suelo (0-15cm) la mayor cantidad. c) Tienen atraccin por las sustancias liberadas por la raz y se reproducen abundantemente cuando hay alimento. d) Su distribucin en el suelo es muy lenta, se mueve 1m por ciclo de cultivo, pero grandes distancias si hay una pelcula de agua. e) Se diseminan por los equipos de labranza, semillas, plantas etc. f) Los nematodos pueden ser endoparsitos o ectoparsitos.

18.2 Sntomas causados por los nematodos a) En la raz producen nudos, agallas o lesiones, ramificacin excesiva de la misma, puntas daadas o pudriciones cuando su ataque es acompaado de hongos y/o bacterias. b) En la parte area un menor crecimiento, sntomas de deficiencia de nutrientes (amarillamiento), marchitamiento en tiempo clido o seco, menor produccin y productos de baja calidad.

CONTROL:

a) Control biolgico, variedades resistentes. b) Control cultural, labores de rotacin. c) Control fsico, calor. d) Control qumico. e) Lo mejor, todos en combinacin.

19. EXPOSICIONES

19.1

Nombre comn: Tizn tardo, Lancha de la papa. Nombre cientfico: Phytophthora infestans Clase: Oomicetes

Sntomas.-Se presentan manchas de color caf claras o negruzcas que se extienden irregularmente en el follaje. Signos.-Presentan esporangios como cuerpos fructferos del hongo.

Transmisin -Las esporas del hongo se transmiten de una planta enferma a una sana a travs del viento. -Las esporas del hongo germinan en condiciones de humedad y temperaturas altas.

Comportamiento -El dao aparece en las hojas jvenes y tallos, pero si la enfermedad avanza puede afectar a los tubrculos. -Si el dao es grave se puede llegar a perder todo el cultivo en poco tiempo.

Condiciones favorables -Humedad relativa sobre el 95% -Temperatura entre 17C y 23C -Agua libre sobre tejidos

Figura 19.1. Ciclo de la Gota o Tizn tardo por Phytophthora infestans en la planta de papa. (Tomado y modificado de Agrios, 2005). (Hojas enfermas) 19.2 Nombre comn: Tizn temprano Nombre cientfico: Alternaria solani

Sntomas Manchas foliares.- Manchas necrticas de 1 a 2 mm de dimetro que se presentan en las hojas basales a partir de los 45 das despus de la siembra. A medida que desarrolla la enfermedad, las manchas se rodean de un halo clortico y forman lesiones necrtica con anillos concntricos de color marrn claro en todo el rea foliar. Lesiones necrticas en tallos.- Los tallos afectados muestran lesiones necrticas de 0.5 a 1.5 cm de dimetro observables con mayor claridad en los cultivares susceptibles. con bordes de un tenue color morado que pueden incrementarse en condiciones de almacn. Epidemiologa El desarrollo mximo del micelio de Alternaria se produce a la temperatura de 27C, mientras que los conidioforos y conidias requieren de una temperatura ptima entre 19 a 23 C para su desarrollo. Control

Prcticas culturales.- Las siguientes prcticas culturales son una manera de evitar la enfermedad. - Despus de la cosecha, eliminar o quemar todos los residuos de plantas infectadas, porque en ellos se conserva el inculo. -Evitar el riego por aspersin, utilizar el riego por goteo - Usar como semilla tubrculos sanos. -Resistencia.- Utilizar variedades resistentes de papa. -Aplicacin de fungicidas.- Aplicaciones de fungicidas como mancozeb o clorotalonil, que se realizan para controlar la lancha controlan tambin al tizn temprano.

Figura 19.2. Manchas foliares causadas por Alternaria solani, mostrando anillos concntricos y crecimiento restringido por las nervaduras.

Figura 19.2.1. Ciclo de vida del tizn temprano.

19.3 Nombre comn: Podredumbre morena Nombre cientfico: Monilinia fructicola Sntomas, signos y daos: El primer rgano en ser atacado es la flor producindose el marchitamiento, o atizonamiento de la misma. Los estambres, pistilos, ptalos o spalos pueden ser invadidos por el hongo, se producen pequeas manchas marrones, que se extienden a toda la flor para luego tornase atizonada

Figura 6. Sobre estas flores atacadas y en condiciones de alta humedad se puede apreciar el signo del hongo consistente en micelio y conidios en cadena de color grisceo. La flor atizonada puede caerse o permanecer adherida a la rama.

Figura 7. En la etapa de madurez los frutos son atacados producindose el sntoma de podredumbre morena que le da nombre a la enfermedad. La misma consiste en una podredumbre firme, de color marrn que avanza rpidamente tomando todo el fruto. Sobre esta podredumbre del fruto se aprecia la esporulacin del hongo de aspecto pulverulento y de color gris. El fruto atacado se descompone si cae al suelo, o se momifica

Figura 9. Ciclo de la enfermedad: El hongo posee varias formas invernantes sobre el rbol o en el suelo: a) Sobre el rbol, la principal fuente de inculo son los frutos momificados que producen conidios luego de cada lluvia. b) En el suelo, aquellos frutos que caen luego de ser momificados y permanecen semienterrados y protegidos por malezas, producen apotecios durante el perodo de floracin. CONTROL Los fungicidas efectivos son:
a) Captan. Producto de contacto, de bajo riesgo de generar resistencia. No

debe utilizarse 15 das antes ni 15 das despus de una aplicacin de aceite debido a que la combinacin resultante sobre la planta es altamente fitotxica. Posee 96 horas de perodo de reentrada restringida, por lo que no se puede ingresar a un monte en que se aplic Captan durante las 96 horas siguientes a la aplicacin.

b) Dicarboximidas. Tienen algn efecto sobre infecciones ya establecidas. Por su alto riesgo de generar resistencia se aconseja no realizar ms de dos aplicaciones en la temporada. Dichas aplicaciones es conveniente realizarlas durante la floracin debido a que en el momento en que madura la fruta la poblacin de patgeno es generalmente alta lo que incrementa el riesgo de seleccin por resistencia. c) Benzimidazoles. Su principal caracterstica es el alto riesgo de generar resistencia en la poblacin del patgeno. Por esta razn se recomienda aplicarlo siempre en mezcla con otro fungicida de bajo riesgo como el captan. No debe aplicarse ms de una vez durante la temporada y es conveniente que esa aplicacin se realice durante la floracin.

BIBLIOGRAFIA http://html.rincondelvago.com/proteccion-vegetal.html

Google Libros Dr. George N Agrios Disponible en: http://books.google.com.ec/books? id=nOMzy2skAFEC&pg=PA58&dq=George+N+Agrios&as_brr=1&cd=4#v= onepage&q=supervivienvia%20del%20patogeno&f=false

http://www.cipotato.org/csd/materials/htorres/HTorresTTem.pdf

Tizn temprano del tomate Disponible en: http://www.nysaes.cornell.edu/ent/hortcrops/spanish/eblight.html

CICLO DE VIDA DEL NEMATODO http://books.google.com.ec/books? id=xpTHXEWG_t8C&pg=PA116&dq=Fitopatolog

%C3%ADa+Agrios&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepag e&q&f=false

REPOLLO http://books.google.com.ec/books? id=xpTHXEWG_t8C&pg=PA116&dq=Fitopatolog %C3%ADa+Agrios&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepag e&q&f=false

Das könnte Ihnen auch gefallen