Sie sind auf Seite 1von 6

Un espacio de comunicacin sobre Medio Ambiente y Ecologa a nivel Nacional e Internacional

Ao 2 N 11. Octubre, 2006. Lima, Per.

PRESENTACIN
Directora: Mariana Loayza Silva Lic. en Ciencias de la Comunicacin. (marianaloayza_s@yahoo.com)
El boletn Ecomundo se publica mensualmente con la finalidad de que el pblico lector comprenda la importancia del medio ambiente para el desarrollo de nuestra vida en el planeta.

En el Fundo La Querencia, nios, jvenes y adultos pueden aprender sobre la dinmica de vida en una hacienda, adems de valorar y respetar a los animales en la granja.
Plano general de vacas en establo - Fundo La Querencia. Foto: Mariana Loayza

Un recorrido educativo por el Fundo La Querencia


La vida nos ofrece, muchas veces, la oportunidad de conocer y compartir experiencias junto a personas creativas, que se dedican a promover alternativas de integracin e intercambio, entre los habitantes de la ciudad y los componentes de la naturaleza. En ese sentido, vale la pena conocer la interesante propuesta de visitas educativas, desarrollada por los trabajadores del Fundo La Querencia, en la cual nios, jvenes y adultos pueden aprender directamente de la dinmica de vida de una hacienda, adems de valorar y respetar a los animales en la granja y a las vacas y sus cras en el establo, durante un da muy particular.
Llegada al Fundo La Querencia

Fundo sirve para abastecer a la empresa Gloria S.A. y el resto es procesado para la elaboracin de los productos La Querencia, entre los que se encuentra el manjar blanco, el yogurt, la mantequilla, el queso fresco y el queso mozzarella, adems de la leche fresca. El ganado vacuno se encuentra distribuido en corrales, de acuerdo a la edad de las vacas. Es as que las terneras se encuentran ubicadas en un sector del establo y frente a ellas, se encuentran las vacas jvenes y luego las vacas adultas, estas ltimas se encuentran agrupadas de acuerdo a la produccin de leche. Las mejores vacas del Fundo La Querencia llegan a producir, en determinado momento, ms de 50 litros diarios de leche. El promedio actual de produccin por vaca es de 26 litros. En la distribucin existe una zona de maternidad, donde se encuentran las vacas prximas a tener sus cras. Tambin existe un sector donde se encuentran las cunas que albergan a las terneras y a las cuales los nios pueden acariciar.

El Fundo La Querencia se encuentra ubicado 35 kilmetros al sur de Lima, en el Nuevo Lurn. Este espacio de verdor y amistad, constituye el lugar de crianza de vacas lecheras, caballos de paso y animales de granja, tales como: patos, gallinas, codornices, gansos, cuyes, conejos, ovejas, llamas, alpacas y cerdos.
La principal actividad desarrollada en el Fundo La Querencia, consiste en la crianza de ganado lechero, en especial de vacas de raza Holstein, sin embargo tambin existen vacas de raza Brown Swiss y Jersey. El 70% de la leche que se produce en el

Visitas de intercambio y diversin

Ternerita en sector de las cunas. Foto: Mariana Loayza

La idea de realizar un proyecto de visitas educativas a La Querencia, surgi en 1997, desde entonces, se han abierto las puertas del Fundo y se ha brindado con mucho entusiasmo y responsabilidad la atencin a nios de centros educativos, a muchas familias y a todo aquel que desee compartir un da de aire puro, en

El recorrido contina, y esta vez para observar a los animales de la granja. Aqu los nios aprenden a distinguir los huevos de tapas de plstico. Foto: Mariana Loayza Extraccin que pone cada una de las aves, saber de qu se alimentan y cmo se reproducen los diversos animales. Adems de toda la variedad de productos que los seres humanos obtienen para satisfacer sus necesidades de alimentacin y vestido. Los nios tambin pueden montar por un momento un bello Caballo Peruano de Paso y participar de actividades como la elaboracin de mantequilla y los juegos al aire libre. Para los ms pequeos esta experiencia constituye una manera divertida de descubrir que la leche no proviene de la caja, que los huevos no nacen en el supermercado y que la lana no fue inventada en alguna fbrica, para los jvenes es una oportunidad de aprender sobre la crianza y los beneficios de los diversos animales de granja, y para muchos de los adultos que visitan el Fundo, el reencontrarse con la naturaleza es una experiencia que les trae recuerdos de antao, cuando la vida transcurra al aire libre y se empezaba el da con un delicioso vaso de leche fresca y un pan con mantequilla.

Panel ilustrativo - Fundo La Querencia. Foto: Mariana Loayza

contacto con la naturaleza y aprender directamente sobre los animales de granja. Las visitas educativas se programan a lo largo del ao, de lunes a viernes en horario escolar. Sin embargo, existen fechas especiales para las familias generalmente realizadas un domingo al mes a las que se les denomina Open Day. El recorrido inicia aproximadamente a las once de la maana, la seora Cecilia acompaa a los visitantes hacia el establo, lugar donde se encuentran las vacas. Los nios se ubican en un lugar privilegiado para observar con detenimiento las caractersticas de estos tranquilos animales. Aqu aprenden a distinguir a las vacas Holstein de las otras razas ms pequeas; principalmente para entender que las vacas negras con blanco son las ms lecheras que hay en el mundo. Durante el recorrido, los nios tambin tienen la oportunidad de alimentar a las vacas. Al principio algunos se muestran temerosos, pero luego descubren que es muy divertido dar chala a las vacas. Adems, aprenden que stas no pueden morderlos, pues no poseen dientes en la mandbula superior. Los nios tambin aprenden un poco sobre el proceso de alimentacin de la vaca y como el alimento es procesado por su estmago de cuatro cavidades. Luego de alimentar a las vacas ms jvenes, se visita el lugar donde reposan las vacas adultas, y quienes estn a punto de tener cras. Para luego pasar a la zona de las cunas en donde las terneritas permanecen sus primeros das de vida. Existen casos en que los nios tienen la oportunidad de observar el nacimiento de una ternera.

Nios alimentando a las vacas. Fuente: La Querencia

Sin duda, una experiencia inolvidable que vale la pena descubrir, y para quienes ya la hemos vivido, recordar. Hoy en da, es tan necesario comprender la importancia de la relacin ser humano - naturaleza y ms an, transmitir a los nios valores de convivencia y respeto hacia el modo de vida de cada animalito y la integridad de cada planta, para permitir desarrollar su sensibilidad y entender que en el Mundo, cada ser vivo es importante y tan slo si vivimos en paz y armona con el otro, podremos desarrollarnos y ser felices.

GALERA DE FOTOS - FUNDO LA QUERENCIA


1 Pavo Criollo - Zona de granja en La Querencia 2 Grupo de patos - Zona de granja en La Querencia 3 rea de recreacin para los nios 4 Compartiendo actividades recreativas 5 Grupo de nios observando a cerdito en la granja 6 Nios y Caballo de Paso 1 2

3
Fotos: Mariana Loayza (1,2,3) / Fundo La Querencia (4,5,6).

Su profunda admiracin por el mar empez a los 15 aos de edad; cuando, en 1925, se muda a la ciudad de Marsella, ubicada en la costa sur del Mar Mediterrneo. Aos ms tarde, inicia sus estudios en la Escuela Naval de Brest (oeste de Francia), all se forma como oficial de marina y en sus tiempos libres realiza sus primeras exploraciones en las profundidades. Aquella poca realiz cortas filmaciones con su cmara de video, la cual introduca en un frasco. Ms adelante ide la manera de filmar su primera pelcula, uniendo cientos de carretes fotogrficos de corta longitud en una vieja cmara Kinamo de 35 mm. En aquellos aos, slo se conocan los pesados equipos de buceo - o escafandras - unidas por un tubo hacia la superficie. Aquel dispositivo resultaba un factor limitante para descender y bucear a grandes profundidades. Sera en 1943, cuando Cousteau, junto con el ingeniero francs mile Gagnan, disea un equipo de respiracin submarina, conformado por un cilindro de aire comprimido y conectado a la mscara del buzo a travs de una vlvula reguladora de presin. Este invento denominado Aqua-Lung (pulmn acutico) permiti realizar inmersiones ms profundas y destinar una mayor cantidad de tiempo bajo el agua. Es a partir de este perodo, cuando Jacques

Cousteau descubre el maravilloso mundo del ocano y desea difundir sus hallazgos a un gran nmero de personas. Con la llegada del Calypso (buque ingls que le fue obsequiado en 1950) y su transformacin en un buque oceangrfico; Cousteau empez a recorrer mares, ros y ocanos, adems de realizar numerosos cortometrajes, largometrajes y documentales. Acompaado de sus hijos Philippe y Jean Michel; y junto a un gran nmero de cientficos, entre los que se encontraban arquelogos, zologos, geofsicos, bilogos y eclogos, realiz expediciones a la Antrtida, el Mar Rojo, la Amazona y los ocanos del mundo. Conocer las realidades de cada lugar, le hizo tomar conciencia de las amenazas que los humanos infringen a los ecosistemas marinos y a la Tierra. Por ello, en sus ltimos aos realiz numerosas campaas para evitar la contaminacin del mar y la degradacin de los suelos. Su otra gran preocupacin fue el crecimiento poblacional desmedido y desorganizado. Fue as que este personaje transmiti a los hogares del mundo, la belleza de la vida submarina, adems de la necesidad de conservar la biodiversidad, para la supervivencia de las futuras generaciones de especies animales y vegetales, los seres humanos y el planeta.

Fuente: www.concienciaanimal.cl

Perfiles

Jacques Cousteau Lo que muchas personas conocemos en la actualidad sobre la vida en las profundidades del ocano, se lo debemos a los inventos, viajes e investigaciones de Jacques Yves Cousteau, un oceangrafo francs que dedic su vida a la exploracin y a la divulgacin cientfica de las inmensidades de un territorio oscuro, pero lleno de vida: el mar.
Jacques Cousteau naci un 11 de junio de 1910 en Saint-Andr-deCubzac, al suroeste de Francia. Desde muy joven aprendi a captar la esencia de los lugares que visit en compaa de su padre. Y fue desde los trece aos cuando encontr un gusto especial por el cine amateur.

Los Parques Industriales Ecoeficientes


Por: Jorge Loayza*

Uno de los principales factores que afectan las condiciones ambientales de los centros urbanos es su cercana a las plantas industriales o fbricas. En ese sentido, durante las ltimas dcadas, los pases desarrollados han empezado a ubicar sus industrias en las afueras de las ciudades o han trasladado a las mismas desde el centro hacia la periferia, conformando los denominados parques industriales. Las consecuencias negativas de esta localizacin comprenden, entre otras, la congestin del trfico, la destruccin del hbitat natural y/o los problemas sociales asociados al desempleo y el deterioro de la calidad de vida.
En este contexto, nace el trmino parque industrial ecoeficiente (tambin llamado ecoparque o parque industrial sostenible) el cul se refiere a una comunidad de plantas industriales que cooperan entre s, compartiendo recursos, para lograr mejoras sociales y ambientales que mantengan equilibrio con el desarrollo econmico de las mismas.

Refinera Statoil, Kalundborg, Dinamarca. Fuente: http://www.statoil.com

La ecologa industrial y el metabolismo industrial

La ecologa industrial plantea una analoga entre la comunidad de plantas industriales (infraestructuras industriales) y los sistemas ecolgicos naturales.
Al igual que en un ecosistema biolgico, en un ecosistema industrial cada proceso debe ser visto como una parte 1 dependiente e interrelacionada de un todo o un sistema mayor . La ecologa industrial explora nuevas posibilidades de interrelaciones

La primera referencia de la creacin de una red de interacciones entre diversas industrias localizadas en un rea en comn, se sita en el parque industrial Kalundborg (Dinamarca). La exitosa experiencia ha generado un aumento del apoyo poltico y administrativo para la implementacin de esta estrategia en otros lugares. El parque industrial Kalundborg inici su gestin en 1970, desde entonces ha ido evolucionado y en la actualidad integra a cuatro compaas principalmente:

Asnaes Power Station . Fuente: www.siengr.com

entre empresas, como resultado de un replanteamiento de las actividades industriales; y en respuesta al conocimiento cada vez ms completo sobre sus impactos ambientales. En los ecosistemas naturales se pueden identificar cadenas alimenticias formadas por productores y consumidores quienes, gracias a un balanceado metabolismo, permiten que los ecosistemas permanezcan en el tiempo. Es as que, luego del anlisis de los metabolismos que se observan en los sistemas ecolgicos naturales, surgi la idea de implementar un Parque Industrial Ecoeficiente (PIE), que consiste en el anlisis de flujos de materiales desde su extraccin hasta su destino final (ciclo de vida de un producto), lo que se ha denominado metabolismo industrial,. Esta alternativa, que surge al conectar las fuentes de generacin de residuos de un determinado producto, permite maximizar la eficiencia en el uso de los mismos, permitiendo que los residuos puedan ser reutilizados y generando un encadenamiento productivo. En el sistema planteado por la ecologa industrial se busca la interaccin entre cuatro grandes grupos de actores diferentes: los que extraen las materias primas de los recursos naturales, las empresas manufactureras, las empresas relacionadas con las actividades de reciclaje de residuos; y los consumidores finales. Los parques industriales ecoeficientes son comunidades de negocios en los cuales las empresas cooperan entre s, compartiendo sus recursos (informacin, materiales, residuos, recursos humanos, energa,etc.) para alcanzar una mejora econmica y social. A su vez se reducen las repercusiones sobre el medio ambiente y se obtiene de forma directa, un incremento en su competitividad y una reduccin del consumo de recursos.
2

! Asnaes Power Station, una central elctrica, basada en la combustin de carbn, la cual produce cerca de 1500 MW por ao. ! Statoil, una refinera de petrleo. ! Novo Nordisk, una empresa farmacutica lder en la produccin de insulina, penicilina y enzimas. ! Gyproc, una empresa manufacturera de paneles de yeso o cartn de yeso (Gypsum).
Existen en total once encadenamientos fsicos que vinculan dichas empresas entre s y con una red de usuarios dentro del Municipio (Ver Diagrama N 1) .

Diagrama N 1 Encadenamientos fsicos en Kalundborg. Elaboracin:Jorge Loayza

El corazn del sistema es la central elctrica (Asnaes Power Station), la ms grande de Dinamarca. Esta empresa distribuye el calor que produce su planta a la comunidad, mediante un sistema de ductos. La comunicacin y cooperacin entre los miembros de la empresa y la comunidad, permiti reducir en un 80% los desechos energticos que produce la empresa y a la vez proporcionar calefaccin por un bajo costo a la comunidad. Por otro lado, la empresa elctrica (Asnaes Power Station) distribuye vapor a la refinera (Statoil) y a la empresa farmacutica (Novo Nordisk). Ambas utilizan el vapor en sus procesos productivos. La empresa productora de Gypsum (Gyproc) tambin se beneficia de los desechos de la Central Elctrica. En este caso el desecho utilizado es dixido de azufre, a partir del cual se obtiene sulfato de calcio, la principal materia prima utilizada en la elaboracin del Gypsum.

Antecedentes: La experiencia de Kalundborg

Hay ejemplos histricos de este tipo de


interconexiones. Los complejos petroqumicos intercambian residuos entre la refinera de petrleo y las fbricas de productos plsticos.

En los ecosistemas naturales se identifican cadenas alimenticias formadas por productores y consumidores quienes, gracias a un balanceado metabolismo, permiten que los ecosistemas permanezcan en el tiempo.
4

Qu es un Parque Industrial Ecoeficiente? Un Parque Industrial Ecoeficiente (PIE) es un grupo


de empresas, localizadas dentro de una misma rea geogrfica, las cuales se dedican a la manufactura y a la prestacin de servicios. Este grupo de empresas, desarrollan conjuntamente proyectos que buscan mejorar su desempeo econmico y ambiental. De esta manera el trabajo coordinado les permite obtener un beneficio colectivo mayor que la suma de beneficios individuales que podra alcanzar cada empresa, optimizando nicamente su propio desempeo ambiental. Es as que, el Parque Industrial Ecoeficiente constituye una alternativa para producir ms limpiamente bajo parmetros competitivos, al centralizar funciones generales administrativas, logsticas, productivas, comerciales y tecnolgicas; de tal manera que se logre optimizar el desempeo ambiental de las empresas participantes y disminuir costos de produccin. As se logra un mayor desarrollo del concepto de ecoeficiencia, que requiere de estrategias; tales como, especializacin de funciones, encadenamientos productivos, infraestructura compartida, implementacin de prcticas de produccin ms limpia, aplicacin de programas de eficiencia energtica, uso eficiente de recursos, manejo unificado de la responsabilidad social y preparacin conjunta para la respuesta a emergencias. Sin embargo, el concepto de Parque Industrial Ecoeficiente (PIE) solamente se formaliz a nivel Internacional desde el ao 1993, por un equipo conformado por "Indigo Development", la Universidad de Dalhousie en Escocia y la Universidad Cornell. A partir de ello la EPA (Environmental Protection Agency) acord un contrato con Research Triangle Institute e Indigo para extender el concepto de PIE. Los Parques Industriales Ecoeficientes surgen a nivel mundial como una alternativa de mejoramiento, tanto del desempeo ambiental de las empresas como de su aspecto econmico, a travs del trabajo conjunto e interaccin de las empresas vinculadas.
3

Novo Nordisk - Empresa farmacutica. Fuente: www.google. images.com

formado por empresas que realizan la misma actividad, por ejemplo, en Bogot, Colombia, el Plan de Ordenamiento territorial de la ciudad est buscando agrupar 80% de industriales del sector de curtiembres 5 en el PIE del rea de san Benito . Los beneficios de los Parques Industriales Ecoeficientes son principalmente: la generacin de un valor agregado importante en la competitividad de las empresas participantes ( cuyo beneficio colectivo es mayor que la suma de los beneficios individuales, ya que es posible el desarrollo conjunto mediante capacitacin e investigacin, la transferencia de tecnologa, la informacin actualizada, el tratamiento conjunto de residuos, el uso eficiente de la materia prima e insumos, la optimizacin de los costos de mantenimiento). En segundo lugar, los beneficios se relacionan directamente con las ciudades, mediante el ordenamiento de zonas industriales y el mejoramiento de la calidad ambiental, y en suma, del nivel de vida de la poblacin en su conjunto.
*Ingeniero Qumico. Profesor Principal. Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica. UNMSM. Consultor Ambiental.

Beneficios de la implementacin de los parques industriales ecoeficientes

NOTAS 1. Timothy Considine, Ecologa Industrial. Universidad del Estado de Pennsylvania. Estados Unidos. Fuente: www.mideplan.go.cr/sinades/PUBLICACIONES/ 2. Adaptado de Allenby B.R., Graedel T.E. Defining the Environmentally Responsable Facility. Murria Hill, New Jersey. 1994. 3. Ver referencias adicionales en: www.dama.gov.co. 4. Pedro Medelln Miln, Eco-parques Industriales II, publicado en Pulso, Diario de San Lus, Mxico (23 de noviembre del 2000). 5. Parques industriales Ecoeficientes. Documento Marco. Una propuesta de Desarrollo para el Sector Industrial, para Bogot D.C. (10-06-2006). Fuente: www.itacab.org

El concepto tradicional del parque industrial como un


espacio en el cual se aglomeran empresas productivas sin ningn nivel de coordinacin, debe ser superado con la implementacin de parques industriales ecoeficientes, espacios de interrelacin entre empresas. Se pueden identificar dos tipos de PIE, el primero conformado por un conjunto de empresas que tienen sus procesos encadenados, pero que realizan diferentes actividades industriales, por ejemplo el Parque Ecolgico Industrial Fairfield (Baltimore, Maryland, con un excelente acceso por puerto, tren y carretera, que ha logrado la creacin de un proceso 4 industrial de circuito cerrado ) y el segundo tipo

NOTIMUNDO
Congreso Mundial sobre la Comunicacin para el Desarrollo Mueren dromedarios en Ica

Desde el mircoles 25 hasta el viernes 27 de octubre, se realizar en la ciudad de Roma - Italia, el primer Congreso Mundial sobre la Comunicacin para el Desarrollo, como una propuesta necesaria para responder a los retos del milenio e implementar aportes tericos y metodolgicos sobre el papel de la comunicacin y la adopcin de polticas pblicas en materia del desarrollo.
El congreso prev adems una serie de acontecimientos especiales dedicados a reas particulares de la comunicacin para el desarrollo, tales como el edutainment, el video, los documentales, la msica y los programas radiofnicos; adems de algunos temas clave del desarrollo, como los cambios climticos, las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, la responsabilidad social de las empresas, por citar slo algunas. Los interesados en seguir el debate en lnea, pueden hacerlo desde la siguiente direccin electrnica: www.devcomm.org

La semana del 9 al 15 de octubre del presente ao fue, sin duda, la ms penosa para un grupo de dromedarios, llegados a la ciudad de Ica, desde Marruecos. Presa de un evidente descuido en su alimentacin y cuidado; y luego de una corta pero dura agona, nueve de ellos perdieron la vida en la que fue su triste morada: el Campo Ferial de Ica.
Las evidencias de negligencia humana datan desde el momento en que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, don los ejemplares a nuestro pas (un primer grupo lleg en Agosto de 2002 y el resto en Marzo de 2006). El primer error fue haberlos extrado de su hbitat, sin previa investigacin del lugar hacia donde los llevaran y mucho menos sin conocer la existencia o no de personas aptas para cuidarlos. Los siguientes indicios de descuido e ignorancia humana se reflejaron en el estado de los corrales y el entorno de su nuevo hogar en Ica. Las necropsias realizadas a los primeros ejemplares fallecidos, dieron como resultado un cuadro de intoxicacin por nitritos y nitratos, como resultado de haber

sido alimentados con alfalfa verde (los rumiantes se alimentan de alfalfa, brcoli y esprragos maduros). Sin embargo, las necropsias realizadas a los dos ltimos ejemplares muertos, revelaron la existencia de plstico, alambre y vidrio en sus estmagos. A travs de las imgenes presenciadas por televisin, se pudo observar el carente estado de higiene de sus comederos. La falta de especialistas y conocedores de estos animales, determin su partida definitiva. Hoy slo queda Estrellita, la nica dromedario nacida en nuestro pas. Esta lamentable prueba de descuido, informalidad y falta de sensibilidad del ser humano, nunca dejar de sorprender.

Dromedario. Fuente: www.google. Images.com

Fuentes consultadas:

! Jacques Cousteau: El pionero de las profundidades. En: http://www.viajeros.com/article325.html ! Entrevista a Cecilia Watson - Fundo La Querencia. Lunes 16 de Octubre de 2006. ! Parques industriales Ecoeficientes. Documento Marco. Una propuesta de Desarrollo para el Sector
Industrial, para Bogot D.C. (10-06-2006). En: www.itacab.org
Se autoriza la reproduccin total o parcial de la presente publicacin electrnica, citando la fuente.

! Considine, Timothy.Ecologa Industrial. Universidad del Estado de Pennsylvania. Estados


Unidos.En: www.mideplan.go.cr/sinades/PUBLICACIONES/

Agradecimiento especial:
Ing. Jorge Loayza - FQIQ - UNMSM. Correo electrnico: jeloayzap@yahoo.es Wilfredo Oliveros - Diseador Grfico Correo electrnico: wilfredoliveros@yahoo.com Cecilia Watson - Fundo La Querencia Correo electrnico: laquerencia@terra.com.pe
En el prximo nmero: Los segregadores informales de residuos slidos. Artculo: Los humedales de Ventanilla. Perfiles: Sheila Watt-Cloutier Notimundo.

Todos los artculos redactados por Mariana Loayza, a excepcin de las colaboraciones en las cuales se indica el nombre del autor.

Das könnte Ihnen auch gefallen