Sie sind auf Seite 1von 4

CHOQUE PENDULAR

Jennifer Ivett Cuervo Garca1 Oscar Francisco Santos 1 Andrea Vargas M.1 Camilo Aviles P.1
1

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Mecnica Clsica II. Profesor Oscar Ocaa. Junio 08 del 2012. Resumen

Con el siguiente montaje se busca diferenciar los cambios de la energa y el momento en choques elsticos e inelsticos utilizando dos pndulos que se chocan frontalmente variando el ngulo desde el cual se lanza. Palabras claves: Choque, pndulo y energa.

1. Objetivos Encontrar la relacin entre el ngulo de lanzamiento de uno de los dos pndulos y el tiempo en recorrer la distancia de la bandera en el segundo pndulo siendo el choque elstico. Encontrar la relacin entre el ngulo de lanzamiento de uno de los dos pndulos y el tiempo en recorrer la distancia de la bandera en el segundo pndulo siendo el choque inelstico. Encontrar la diferencia entre los dos sucesos. 2. Introduccin Un choque es elstico cuando los cuerpos chocan y no se pierde energa en el choque. Es decir, en los choques elsticos SE CONSERVA LA ENERGA.

En los choques elsticos los cuerpos NO QUEDAN PEGADOS DESPUS DEL CHOQUE. Se separan y se va cada uno por su lado. (Es decir, chocan y rebotan). Inicialmente los objetos se acercan con velocidades iniciales y . Despus chocan y salen con otras velocidades finales y . Lo que es importante que entiendas es lo siguiente: el cuerpo A tiene inicialmente cierta velocidad, quiere decir que tiene energa cintica. 3. Marco Terico Colisiones perfectamente inelasticas. Una colisin inelstica es aquella en la que la energa cintica total del sistema NO es la misma antes y despus de la colisin aun cuando se conserve la cantidad de movimiento del sistema.
1

CHOQUE PENDULAR

Considere dos partculas de masa y que se mueven con velocidades iniciales y a lo largo de la misma recta, como se ve en la figura. Las dos partculas chocan de frente y luego se alejan del lugar de la colisin con diferentes velocidades y Si la colisin es elstica se conservan tanto la cantidad de movimiento como la energa cintica del sistema. Las dos partculas chocan de frente, se quedan pegadas y luego se mueven con velocidad final despus de la colisin. Debido a que la cantidad de movimiento de un sistema aislado se conserva en cualquier colisin, podemos decir que la cantidad total de movimiento antes de la colisin es igual a la cantidad total de movimiento del sistema combinado despus de la colisin. El momento total del sistema antes del lanzamiento es cero
Indicamos como positiva si una partcula se mueve hacia la derecha y negativa si se mueve hacia la izquierda.

Por lo tanto considerando velocidades a lo largo de la direccin horizontal de la figura, tenemos: El momento total del sistema antes del lanzamiento es cero

El momento total del sistema despus del lanzamiento es cero

El momento total del sistema despus del lanzamiento es cero

Al despejar la velocidad final

tenemos:

Colisiones elsticas Es aquella en la que la energa cintica total y la cantidad de movimiento del sistema son iguales antes y despus de la colisin. Dos partculas de masa y que se mueven con velocidades iniciales y a lo largo de la misma recta, como se ve en la figura.

4. Tablas
Tabla No. 1 ngulos vs Tiempo en choque elstico.

5. Grficas
Grfica No. 1 ngulo Vs Tiempo (Choque elstico)

ngulos ()1 90 80 70 60 50 40 30 20

Tiempo Promedio(s)0,0001 0,0154 0,019 0,0228 0,0262 0,0304 0,0348 0,0392 0,0508
Grfica No. 2 ngulo Vs Tiempo (Choque inelstico)

Tabla No. 2 ngulos vs Tiempo en choque inelstico.

ngulos ()1 90 80 70 60 50 40 30 20

Tiempo Promedio(s) 0,0001 0,0264 0,03 0,0328 0,04 0,0442 0,061 0,0788 0,1152

6. Conclusiones Para el choque elstico se encontr una relacin as:

Lo cual predice que a mayor ngulo menor ser el tiempo en pasar la banderita por el sensor. Para el choque inelstico se encontr una relacin as:

CHOQUE PENDULAR

Lo cual predice que a mayor ngulo menor ser el tiempo en pasar la banderita por el sensor. Se encuentra que en las grficas slo se da un corrimiento en los datos de las ordenadas haciendo insuficiente el montaje para diferenciar entre un choque elstico y uno inelstico. Tal vez sera adecuado en lugar de medir el tiempo, medir la altura alcanzada por el segundo pndulo para as encontrar una mejor relacin entre las variables haciendo ms evidente la diferencia entre un choque elstico y uno inelstico.

7. Bibliografa SEARS, Francis W. & ZEMANSKY, Mark W. Fsica. Ed. Aguilar. 1966. Madrid Espaa. Pginas 170 - 204.

Das könnte Ihnen auch gefallen