Sie sind auf Seite 1von 7

Etapas del Desarrollo Psicosexual

Etapa Oral Definicin La primera etapa del desarrollo, en la que las necesidades, percepciones y modos de expresin del nio se centran primariamente en la boca, los labios, la lengua y otros rganos relacionados con la zona oral. Descripcin La zona oral mantiene su papel dominante en la organizacin de la psique durante los primeros 18 meses de vida, aproximadamente. Las sensaciones orales son la sed, el hambre, las estimulaciones tctiles placenteras evocadas por el pezn o su sustituto. Y las sensaciones relacionadas con la deglucin y la saciedad. Los impulsos corporales se componen de 2 elementos distintos: la libido y la agresividad. El estado de tensin oral conduce a la bsqueda de la gratificacin oral, que se expresa en la placidez posterior a la comida. La trada oral consiste en el deseo de comer, de dormir y de relajarse despus de mamar hasta que sobrevenga el sueo. Las necesidades libidinales (erotismo oral) predominan en la primer etapa de la fase y ms tarde se mezclan con elementos agresivos (sadismo oral). Las manifestaciones propias de la agresividad oral se conectan con los deseos y fantasas primitivos de morder, devorar y destruir. Objetivos Establecer una dependencia segura respecto a los objetos que proporcionan alimento y apoyo. Establecer expresiones agradables y gratificar las necesidades de la libido oral, sin excesivo conflicto o ambivalencia respecto a los deseos orales sdicos. Rasgos Patolgicos La excesiva e inexistente gratificacin oral puede originar fijaciones de la libido, que contribuyan a la aparicin de rasgos patolgicos tales como excesivo optimismo, narcisismo, pesimismo (frecuente en los estados depresivos) y alto nivel de demandas. Los caracteres orales son con frecuencia excesivamente dependientes y exigen la atencin y la entrega de los dems. Este tipo de individuo desea recibir aunque excepcionalmente da algo a los dems para evocar una respuesta similar hacia l mismo. Los caracteres orales suelen ser excesivamente dependientes de los objetos para conservar su autoestima, la envidia y los celos son 2 rasgos muy frecuentes en los caracteres orales Rasgos de Carcter La resolucin satisfactoria de la fase oral proporciona la base estructural del carcter de la capacidad de dar y recibir de los dems sin una dependencia o envidia excesivas y de desarrollar un sentimiento de confianza hacia los dems y hacia s mismo.

Etapa Anal Definicin Surge de la maduracin del control neuromuscular de los esfnteres, en especial del esfnter anal, que permite, por tanto, el control voluntario de la expulsin o la retencin de heces.

Descripcin Este perodo, que se extiende desde el 1 hasta el 3 aos de vida, se caracteriza por una clara intensificacin de los impulsos agresivos, acompaado de elementos libidinales e impulsos sdicos. La adquisicin del control voluntario de los esfnteres se asocia a la sustitucin creciente de la pasividad por la actividad. Los conflictos sobre el control anal y los conflictos con los padres relacionados con la expulsin o la retencin de heces durante el aprendizaje incrementan la ambivalencia, la lucha por la separacin, la individualizacin y la independencia. El erotismo anal se refiere al placer sexual que proporcional el funcionamiento anal, tanto al retener las preciadas heces, como al presentarlas a los padres como un regalo valioso. El sadismo anal es la expresin de los deseos agresivos relacionados con la vivencia de las heces expulsadas como armas poderosas y destructoras. Estos deseos a veces se manifiestan en las fantasas de los nios de esta edad sobre bombas y exposiciones.

Objetivos El periodo anal es esencialmente un fase de lucha por la independencia, y separacin de los padres que les controlan y de los que se dependen. Los intentos del nio por alcanzar su autonoma e independencia sin existir la vergenza o duda sobre su capacidad se manifiesta en los objetivos de control anal sin exceso (retencin fecal) o de falta del mismo (suciedad).

Rasgos Patolgicos Del erotismo anal y de las defensas contra l se derivan rasgos del carcter maladaptativo, que con frecuencia son aparentemente inconsistentes. Tendencia al orden excesivo, la obstinacin, la testarudez, la frugalidad. Cuando las defensas contra los rasgos anales son menos eficaces, el carcter anal rebela rasgos de fuerte ambivalencia, desorden, suciedad, desconfianza, clera, y tendencias sadomasoquistas. Las caractersticas y tendencias anales se observan tpicamente en las neurosis obsesivo-compulsivas.

Rasgos de Carcter Proporciona las bases para el desarrollo de la autonoma personal, la capacidad de independencia y la iniciativa personal sin sentimientos de culpa, la capacidad de controlar el propio comportamiento sin vergenza ni dudas, la falta de ambivalencia y la capacidad para colaborar con disposicin sin excesiva testarudez o sensacin de intravaloracin o fracaso.

Etapa flica

Definicin
La fase flica del desarrollo sexual comienza durante el tercer ao de vida y dura, aproximadament e, hasta el final del quinto ao.

Descripcin La fase flica se caracteriza por la focalizacin del inters, la excitacin y la estimulacin sexual en la zona genital. El pene se convierte en el rgano que despierta ms inters en los nios de ambos sexos y la ausencia de pene en las nias se experimenta como una castracin. La fase flica suela asociarse al aumento de la frecuencia masturbatoria acompaada de fantasas predominantemente inconscientes en las que participa el padre del sexo opuesto. La amenaza y la ansiedad de castracin surgen en conexin con el sentimiento de culpa por la masturbacin y los deseos edpicos. Durante esta fase se establece y consolida el conflicto edpico.

Objetivos El propsito de esta etapa es enfocar el inters ertico en la zona y las funciones genitales. Esta localizacin sienta los cimientos de la identidad de gnero y sirve para integrar los residuos de las fases previas de desarrollo psicosexual dentro de una orientacin genito-sexual predominante. El establecimiento de la situacin edpica es esencial para afianzar las identificaciones subsiguientes que servirn como base de importantes y persistentes dimensiones de la organizacin del carcter.

Rasgos Patolgicos Los rasgos patolgicos derivados del desarrollo flico edpico son tan complejos y se modifican tantas veces, que participan prcticamente en todo el desarrollo neurtico. Los aspectos ms importantes, sin embargo, se centran en la castracin en los varones y en la envidia de pene en las mujeres. El otro foco importante de distorsiones del desarrollo en este perodo se deriva de los patrones de identificacin que se desarrollan en la resolucin del complejo edpico. La influencia de la ansiedad de castracin y envidia de pene, las defensas frente a ambos y los patrones de identificacin que surgen en la fase flica son los determinantes primarios del desarrollo del carcter humano. Tambin asumen e integran los residuos de las etapas psicosexuales previas, de manera que las fijaciones o conflictos derivados de las etapas anteriores pueden contaminar y modificar la resolucin edpica.

Rasgos de Carcter La fase flica proporciona los cimientos para el sentido de identidad sexual emergente, un sentido de curiosidad sin azoramiento, de iniciativa sin culpabilidad, as como una sensacin de control no slo sobre los objetos y las personas del entorno, sino tambin de los procesos e impulsos internos. La resolucin del conflicto edpico al final de la fase flica permite que afloren las poderosas fuerzas internas que regulan los impulsos y los orientan con fines constructivos. La fuente reguladora interna es el superego (supery) y se basa en las identificaciones derivadas primariamente de las figuras parentales.

Etapa de latencia
Definicin La fase de relativa quiescencia o inactividad del impulso sexual que va desde el perodo de resolucin del complejo de Edipo hasta la pubertad (de los 5-6 aos hasta los 11-13 aos). Descripcin La institucin del supery al cerrarse el perodo edpico y la maduracin consiguiente de las funciones del yo permiten un grado considerablemente mayor de control de los impulsos instintivos. Los intereses sexuales durante este perodo se consideran quiescentes. Es la fase de las filiaciones homosexuales, tanto en varones como en mujeres, as como de la sublimacin de las energas libidinales y agresivas en aprendizajes y en actividades ldicas, en la exploracin del entorno y la depuracin de las tcnicas para afrontar el mundo de personas y cosas que le rodean. Es el perodo de desarrollo de habilidades importantes. La fuerza relativa de los elementos reguladores con frecuencia hace aparecer patrones de conducta de alguna manera obsesivos e hipercontroladores. Objetivos El objetivo fundamental en este perodo es la completa integracin de las identificaciones edpicas y la consolidacin de la identidad del rol sexual y de los roles sexuales. La quiescencia relativa y el control de los impulsos instintivos permiten que se desarrollen los instrumentos del ego y las habilidades de control. Si existen contactos intensos con personas significativas ajenas al ncleo familiar profesores, entrenadores u otros adultoses posible que, adems de los edpicos, aparezcan otros componentes identificatorios. Rasgos Patolgicos El peligro durante el perodo de latencia viene tanto por defecto como por exceso en el desarrollo de los controles internos. La falta de control puede conducir al nio a no sublimar sus energas de manera suficiente para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades, un control interno excesivo, sin embargo, puede provocar un final prematuro del proceso de desarrollo de la personalidad y la elaboracin precoz de rasgos obsesivos de carcter. Rasgos de Carcter El perodo de latencia se suele considerar como un perodo de escasa actividad. Relativamente poco importante en el esquema de desarrollo. Sin embargo, actualmente se ha dado gran importancia a los procesos que se desarrollan durante esta etapa. Algunas consolidaciones importantes dependen de las identificaciones postedpicas. Es un perodo de integracin y consolidacin de los logros adquiridos en las fases previas del desarrollo psicosexual de establecimiento de patrones decisivos del funcionamiento adaptativo. El nio puede desarrollar un sentido de laboriosidad y una capacidad para manipular objetos y conceptos que le permitir vivir de manera autnoma y con un sentido de iniciativa, sin correr el riesgo de fracasar, fallar o sentirse inferior. Estos logros importantes deben integrarse ms adelante, en ltima instancia, como la base esencial de una vida madura adulta y satisfactoria en el trabajo y en el amor.

Etapa genital
Definicin La fase genital o adolescente del desarrollo psicosexual se extiende desde la aparicin de la pubertad de los 11 a los 13 aos- hasta que el individuo alcanza el estado del adulto joven. La teora actual subdivide esta fase en distintos perodos: preadolescencia, adolescencia temprana, adolescencia tarda e, incluso, postadolescencia. Descripcin La madurez fisiolgica de los sistemas de funcionamiento genital (sexual) y los sistemas hormonales estabilizados producen la intensificacin de los impulsos, sobre todo los libidinosos. Se produce una regresin en la organizacin de la personalidad, ya que se reabren conflictos propios, de etapas previas del desarrollo psicosexual y existe la posibilidad de una segunda resolucin de conflictos necesaria para alcanzar la madurez sexual y la identidad adulta. Objetivos Los objetivos prioritarios de este perodo son, por un lado, eliminar la dependencia y el vnculo con los padres y, por otro, establecer relaciones de objeto maduras y no incestuosas. Relacionado con ello est la adquisicin de un sentido de identidad personal maduro, as como la aceptacin e integracin de un conjunto de roles y funciones adultas que permitirn nuevas integraciones adaptativas con las expectativas sociales y los valores culturales. Rasgos Patolgicos Las desviaciones patolgicas ocasionadas por el fracaso en la resolucin correcta de esta etapa del desarrollo son mltiples y complejas. Pueden surgir problemas derivados del conjunto del espectro de los residuos psicolgicos, ya que la tarea del desarrollo en la adolescencia consiste, en cierta medida en la reapertura, reelaboracin y reintegracin de todos los dems aspectos del desarrollo. Las resoluciones fallidas anteriores y las fijaciones en varias fases a aspectos del desarrollo psicosexual provocan defectos patolgicos en la personalidad adulta emergente. Erikson describi un problema ms especfico derivado del fracaso en la resolucin de los problemas de la adolescencia, al que denomin difusin de identidad. Rasgos de Carcter La resolucin satisfactoria y la reintegracin de las fases psicosexuales previas en la adolescencia, adems de los problemas especficos de la fase genital, proporcionan normalmente la base para la formacin de una personalidad madura con capacidad para completar y satisfacer su pontencialidad sexual y un sentido de identidad autointegrado y consistente. El individuo ha alcanzado una capacidad satisfactoria de autorrealizacin y participacin consciente en las reas del trabajo y el amor y en la aplicacin creativa y productiva de las mismas para satisfacer y alcanzar objetivos y valores importantes. Slo en los ltimos aos se ha cuestionado por primera vez una presumible relacin entre genitalidad sexual y funcionamiento maduro de la personalidad.

Mecanismos de Defensa
Defensas narcisistas Evitar el reconocimiento de algn aspecto doloroso de la realidad mediante la negacin de los datos que aportan los sentidos. Mientras que la represin Negacin protege contra los afectos y los derivados de los impulsos, la negacin elimina la realidad externa. Puede usarse tanto en estados normales como patolgicos. Remodelar profundamente la realidad externa para adaptarla a las necesidades internas (ideas megalmanas falsas, alucinaciones, realizacin delirante de Distorsin deseos) y se utilizan sentimientos de superioridad o entidad delirantes. Percibir y reaccionar contra los impulsos internos inaceptables y a sus derivaciones como si fueran ajenas a uno mismo. En un nivel psictico, este mecanismo de defensa se convierte en un autntico delirio sobre la realidad externa (normalmente persecutorio) e incluye tanto la percepcin como ajenos de los propios sentimientos, como la actuacin derivada de dicha percepcin (delirio paranoide psictico). Los impulsos pueden derivarse del ello o Proyeccin del supery (recriminaciones alucinatorias), aunque pueden modificarse durante el proceso. De ah se desprende que, segn el anlisis freudiano de las proyecciones paranoides, el impulso de la libido homosexual se transforma en odio y despus se proyecta sobre el objeto del impulso homosexual inaceptable. Defensas inmaduras Expresar un deseo o un impulso inconsciente a travs de la accin, para evitar el reconocimiento de los afectos que lo acompaan. La fantasa inconsciente Actuacin acta mediante conductas impulsivas que gratifican el impulso en vez de prohibirlo. La actuacin implica que se da salida al impulso de manera sistemtica (Acting out) para evitar la tensin que se derivara si se pospone dicha expresin. Inhibir temporal o transitoriamente el pensamiento. Tambin puede afectar a los afectos y a los impulsos. El bloqueo se asemeja a la represin, pero Bloqueo difiere en que la tensin surge al inhibirse el impulso, el afecto o el pensamiento. Exagerar la enfermedad con un propsito evasivo o regresivo. El reproche producido por un duelo, la soledad o los impulsos agresivos inaceptables contra los dems se transforma en autorreproche y en quejas de dolor, enfermedades somticas y neurastenia. La hipocondra permite eludir responsabilidades, Hipocondra evitar la culpabilidad y liberar los impulsos instintivos. Como las introyecciones hipocondracas son ajenas al yo, la persona que las sufre experimenta disforia y sensacin de afliccin. Internalizar las cualidades de un objeto. Aunque es vital en el desarrollo, cumple tambin funciones defensivas especficas. Cuando se usa como defensa, permite eliminar las diferencias entre sujeto y objeto. Mediante la introyeccin del objeto amado, se evita la conciencia dolorosa de la separacin o la Introyeccin amenaza de la prdida. La introyeccin de un objeto temido permite evitar la ansiedad mediante la internalizacin de las caractersticas agresivas del objeto, que quedan as bajo el control de uno mismo. Un ejemplo clsico es la identificacin con el agresor. Tambin pueden producirse identificaciones con la vctima, en cuyo caso se adoptan las cualidades de autocastigo de los objetos y se incorporan al propio yo como un sntoma o un rasgo de carcter. Conducta Expresar la agresividad contra los dems indirectamente, mediante la pasividad, el masoquismo y dirigindola hacia uno mismo. Son manifestaciones de pasiva-agresiva esta conducta los fracasos, la falta de resolucin y las enfermedades que afectan ms a otros que a uno mismo. Intentar retrotraerse a una fase anterior de la libido para evitar la tensin y el conflicto planteados en el nivel actual de desarrollo. Refleja la tendencia bsica de conseguir la gratificacin instintiva de un periodo de desarrollo inferior. La regresin puede ser tambin un fenmeno normal, ya que es Regresin imprescindible una cierta cantidad de regresin para conseguir relajarse, dormir o alcanzar un orgasmo en la relacin sexual. La regresin tambin se considera como un factor esencial del proceso creativo. Fantasa Escudarse en una realidad autista con el fin de resolver un conflicto u obtener una gratificacin. Se evitan las relaciones interpersonales y las esquizoide excentricidades alejan a los dems. El individuo no cree completamente sus fantasas ni insiste en desarrollar. Convertir los derivados psquicos en sntomas corporales, tendiendo a reaccionar con manifestaciones somticas, en lugar de manifestaciones psquicas. En la desomatizacin, el afecto y la razn sustituyen las respuestas somticas infantiles; en la resomatizacin, el individuo sufre una regresin hacia formas somticas previas cuando se enfrenta a conflictos no resueltos. Somatizacin

Defensas neurticas Control Intentar controlar o regular los acontecimientos o los objetos del entorno para minimizar la ansiedad y resolver los conflictos internos. Trasladar la catexis de una emocin o una idea o un impulso de un objeto a otro semejante al original en algn aspecto o cualidad. El desplazamiento Desplazamiento permite la representacin simblica de la idea u objeto original por uno con una catexis reducida que provoca menos malestar que el original. Tender a percibir en el mundo y en los objetos externos elementos de la propia personalidad, como impulsos instintivos, los conflictos, los cambios de Externalizacin humor, las actitudes y los modos de pensamiento. La externalizacin es un trmino ms general que la proyeccin. Limitar o renunciar conscientemente a alguna de las funciones del yo, individualmente o combinadas, para eludir la ansiedad producida por un conflicto Inhibicin con los impulsos instintivos, el supery o las fuerzas o figuras del entorno. Usar excesivamente los procesos intelectuales para evitar experiencias o expresiones afectivas. Se da un nfasis indebido a lo inanimado para evitar la Intelectualizaci intimidad con las personas, se fija la atencin en la realidad externa para evitar la expresin de los sentimientos ntimos y se hace excesivo hincapi en n detalles irrelevantes para evitar la percepcin del conjunto. La intelectualizacin est muy relacionada con la racionalizacin. Aislamiento Escindir o separar una idea del afecto que la acompaa, que se reprime. El aislamiento social se refiere a la ausencia de relaciones objetales. Ofrecer explicaciones racionales para intentar justificar actitudes, creencias o conductas que de otro modo seran inaceptables. Los motivos subyacentes Racionalizacin suelen ser de carcter instintivo. Modificar temporal pero drsticamente el carcter del individuo o el sentido de la identidad personal para evitar el malestar emocional. Los estados de Disociacin fuga o las reacciones de conversin histrica son manifestaciones frecuentes de la disociacin. Tambin puede darse en conductas contrafbicas, en el trastorno disociativo de la identidad, en el consumo de sustancias o en los estados religiosos eufricos. Transformar un impulso inaceptable en su contrario. Es caracterstico de las neurosis obsesivas, aunque puede aparecer tambin en otras formas de Formacin de neurosis. Si este mecanismo se utiliza con frecuencia en los primeros estadios del desarrollo del yo, puede convertirse en un rasgo de carcter permanente, reaccin como ocurre en el carcter obsesivo. Eliminar o expulsar de la conciencia una idea o sentimiento. La represin primaria se refiere a la detencin de las ideas y los sentimientos antes de que alcancen la conciencia; la represin secundaria elimina de la conciencia lo que ya ha alcanzado el nivel consciente. El material reprimido no se olvida en Represin realidad sino que sigue presente en las conductas simblicas. Esta defensa difiere de la supresin por la inhibicin consciente de los impulsos que llegan a conseguir que se pierdan los objetivos deseados, no slo que se pospongan. En la represin se bloquea la percepcin consciente de los instintos y los sentimientos. Dotar de significacin sexual a un objeto o a una funcin que no la tena o que la tena en un grado menor- con el fin de protegerse contra la ansiedad Sexualizacin asociada a los impulsos prohibidos y sus derivaciones. Defensas maduras Utilizar un servicio intelectualmente gratificante y constructivo para vivir una experiencia falsa. Engloba reacciones benignas y constructivas. El altruismo se Altruismo diferencia de la renuncia altruista, en la que se produce una renuncia a la gratificacin directa y a las necesidades instintivas para favorecer las necesidades del otro, en detrimento de uno mismo y la satisfaccin slo se experimenta de forma vicaria, mediante la introyeccin. Anticipar de modo realista o planificar un malestar ntimo futuro. El mecanismo est relacionado con los objetivos e implica una cuidadosa planificacin y Anticipacin una anticipacin afectiva prematura pero realista de las experiencias calamitosas y potencialmente dolorosas. Eliminar los efectos placenteros de las experiencias. Existe una carga moral que asigna los valores de los placeres especficos. La gratificacin se obtiene a Ascetismo travs de la renuncia. El ascetismo se dirige contra todo placer bsico que se percibe de manera consciente. Usar el humor para expresar los sentimientos y las ideas sin sufrir malestar personal ni producir un efecto desagradable en los dems. Permite al individuo Humor que tolere o incluso se detenga en lo que es demasiado terrible para ser soportado; se diferencia del carcter chistoso, que es una forma de desplazamiento que conlleva la distraccin del elemento afectivo. Alcanzar la gratificacin en los impulsos y el mantenimiento de los objetivos, pero sustituyendo un objetivo o un objeto socialmente reprobable por otro Sublimacin que no lo es. La sublimacin permite la canalizacin de los instintos, en lugar de bloquearlos o dispersarlos. Los sentimientos se reconocen, se modifican y se reorientan hacia un objetivo o propsito significativo, lo cual produce una satisfaccin instintiva modesta. Posponer de manera consciente o semiconsciente un impulso o un conflicto consciente. El tema se suprime deliberadamente, pero no se elude. Se Supresin reconoce cierto malestar pero se minimiza.

Das könnte Ihnen auch gefallen