Sie sind auf Seite 1von 2

LA FUNCIN SOCIAL DE LA HISTORIA

Uno siempre puede empezar por definiciones bsicas. As, si recurrimos al Diccionario de la Real Academia podemos encontrar varias acepciones de la palabra funcin y de entre ellas encontramos que para hablar de la funcin social de la historia nos podemos valer de la que dice: Tarea que corresponde realizar a una institucin o entidad, o sus rganos o sus personas. Rpidamente podemos pensar en la Historia como una institucin que tiene una tarea por realizar, en la educacin tambin como institucin y como una de sus entidades la historia, sin dejar de lado a los docentes, en tanto que personas encargada de realizar cierta tarea. De las otras acepciones tambin podemos hacer trabajar aquellas que dicen: Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus rganos, y de las maquinas e instrumentos, Acto solemne, especialmente el religioso, Representacin de una obra teatral, o proyeccin de una pelcula. Y en las acepciones referidas a la lingstica podramos atraer aquella que dice: Cada uno de los usos del lenguaje para representar la realidad, expresar los sentimientos del hablante, incitar la actuacin del oyente o referirse metalingsticamente a si mismo. As podramos encontrar las aspiraciones de una funcin social de la historia, como una forma de representar la realidad, de expresar los sentimientos e incitar a la actuacin. O para pensar en cmo la historia brinda elementos que contribuyan a la capacidad de actuar de los seres vivos, claro de las personas, y en este caso de sus instrumentos. Pero tambin como eso que ah ponemos frente a los otros, como el acto solemne, esa historia formal, valida, majestuosa, imponente, que ya tiene todo lo necesario, y frente a la cual solo nos queda mas que el respeto. Y claro, la representacin y/o proyeccin de lo que hemos sido, de lo que somos. Pienso entonces en las aspiraciones de una funcin social de la historia, en la modalidades en que presentamos (nos presentamos) la historia y que la hacemos funcionar en nosotros y en los otros, en la sociedad. Porque ya funciona, ya opera en la sociedad, en los sujetos que vamos a su encuentro, en las formas de transmitirla, en los intereses que se ponen en juego al tratar de operar en todos nosotros cierta historia. Y aqu especficamente pienso en la
1

historia en relacin a la nocin de dispositivo en los trminos de Michel Foucault. Para este pensador un dispositivo es:
Un conjunto resueltamente heterogneo que implica discursos, instituciones, disposiciones arquitectnicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas

administrativas, enunciados cientficos, proposiciones filosficas, morales, filantrpicas: en sntesis lo dicho cuanto lo no dicho () El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos. (Foucault, 1983: 184).

En su trabajo de pensar la nocin de dispositivo, este autor distingue tres elementos que se cruzan, incluso se entretejen a decir de Delauze (1995), los cuales son de naturaleza diferente pero siempre presentes: el poder, el saber y la subjetividad. Textualmente dir:
Poder y saber se articulan por cierto en el discurso. Y por esa misma razn, es preciso concebir el discurso como una serie de segmentos discontinuos cuya funcin tctica nunca es uniforme ni estable. Ms precisamente, no hay que imaginar un universo del discurso dividido () entre el discurso dominante y el dominado, sino como una multiplicidad de elementos discursivos que pueden actuar en estrategias diferentes. (Foucault, 1982: 123).

Por lo cual distingo entre una funcin social de la historia a la que aspiramos y otra funcin que ya opera, que es parte de cierto dispositivo, un discurso entre otros pero particular que ha funcionado como estrategia, como productor de cierta manera especifica de sujecin y por ende de subjetividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen