Sie sind auf Seite 1von 2

REPASO DE LOS RECURSOS GRAMATICALES TRES PUNTOS DE VISTA DEL ESTUDIO DE LA LENGUA LA SEMNTICA Estudia las palabras que

forman el discurso teniendo en cuenta la realidad que significan a qu tipo de realidad se refieren. Acciones o situaciones Cosas y personas Circunstancias Caractersticas de las cosas y personas. Verbos Sustantivos Adverbios Preposiciones Adjetivos. Hay palabras que tienen un valor puramente funcional en razn de la economa de la lengua. Conjunciones Pronombres. En cada palabra el significado esencial o bsico est constituido por un lexema LA MORFOLOGA Estudia los cambios que se producen en las palabras del discurso. Son las modificaciones que provocan un cambio de significado en el lexema. Estn dados fundamentalmente por los cambios de desinencia. Gnero, nmero. Persona, tiempo y modo Las preposiciones, los adverbios y las conjunciones son invariables. LA SINTAXIS Estudia la organizacin de las palabras en el discurso de tal manera que ste tenga coherencia y signficado. Las relaciones fundamentalmente son de igualdad y de subordinacin. El sujeto: es la persona o cosa de la cual se habla . Su ncleo es un sustantivo; se puede reemplazar por un pronombre o por la desinencia verbal que le corresponde. El predicado: es lo que se dice del sujeto. Tiene como ncleo un verbo que algunas veces puede estar tcito se infiere del contexto. Los ncleos del sujeto y del predicado organizan todos los elementos restantes en una relacin de subordinacin a ellos. La subordinacin se organiza en base a estructuras complementarias.

Las relaciones de igualdad, adems de entre el sujeto y el predicado son: entre entre entre entre el sujeto y el predicativo el ncleo del sujeto y la aposicin oraciones coordinadas oraciones comparativas condicionales adversativas y concesivas

Las estructuras complementarias subordinadas: del sustantivo ( en el sujeto y en todos los otros complementos que tengan como ncleo un sustantivo) Modificador Indirecto Modificador Directo. del verbo ( en el predicado y en cualquier otra estructura en que aparezca) Objeto Directo; Objeto Indirecto; Circunstanciales; Complemento Agente). Organizacin fundamental de la oracin en base al verbo 1. La oracin con verbo copulativo (ser; estar; parecer; aparecer; permanecer; quedar) Son descriptivas del modo de ser del sujeto o de su estado. El verbo hace de enlace entre el sujeto y aquello que lo caracteriza. (llevan predicativo obligatorio) 2. La oracin con verbo transitivo Relata una accin del sujeto que recae en un objeto distinto de l. (llevan OD obligatorio) 3. Las oraciones con verbos de movimiento u otros. Los verboides Son formas verbales que tienen una doble funcin. Adems de la verbal tienen: el participio: funcin adjetiva el infinitivo: funcin sustantiva el gerundio: funcin adverbial. Cumplen la funcin sintctica de verbos y de la clase de palabra que les corresponde.

Das könnte Ihnen auch gefallen