Sie sind auf Seite 1von 9

I SALMI RESPONSORIALI

INDICE Bibliografa Qu son los salmos? Los salmos en el culto de Israel Los salmos en la primitiva comunidad cristiana Los salmos en la liturgia de la palabra Teologa del salmo responsorial Acciones pastorales en torno al salmo responsorial Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 7 Pg. 8

BIBLIOGRAFA

ALDALZBAL, Jos, (1999) La Eucarista, CPL, Barcelona, 2006. AROCENA, Flix, (2005) La celebracin de la palabra: teologa

y pastoral, CPL, Barcelona. BENEDICTO XVI, (22-VI-2011) El pueblo de Dios que reza: los salmos, Audiencia general en la Plaza de san Pedro. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2011/documents/hf_benxvi_aud_20110622_sp.html CEC= JUAN PABLO II, (1992) Catecismo de la Iglesia Catlica, Vaticana, Bilbao, 1997.

GUARDINI, Romano, (1999) El Espritu de la liturgia, CPL, Barcelona, 2006. METZGER, Marcel, (1996) Storia della liturgia, San Paolo, Milano. MORLA, V. (1975) Introduccin a los salmos, Biblia de Jerusaln, Descle

De Brower,

Bilbao (2009). OGMR= PABLO VI JUAN PABLO II, (1969) Ordenacin general del misal romano, Tercera edicin, 2002. OLM= PABLO VI JUAN PABLO II, (1969) Ordenacin para las lecturas de la misa, 1981. RATZINGER, Joseph, (2008) Opera Omnia, Vaticana, 2010.

RATZINGER, Joseph, (2005) Un canto nuevo para el Seor, Salamanca. VD= BENEDICTO XVI, (30-IX-2010) Exhortacin apostlica postsinodal Verbum Domini.
Qu son los salmos?

La palabra salmo viene del griego psalms, que es una traduccin del hebreo mizmor, y que significa: canto lrico acompaado por instrumentos de cuerdas; y el psalterion es el nombre del instrumento de cuerda que acompaaba los cantos, de tal

manera que la musicalidad es propia de la identidad del salmo y tambin de sus efectos en la memoria de las personas. El Catecismo de la Iglesia catlica los define as:
Los salmos constituyen la obra maestra de la oracin en el Antiguo Testamento. Presentan dos componentes inseparables: personal y comunitario. Y cuando conmemoran las promesas de Dios ya cumplidas y esperan la venida del Mesas, abarcan todas las dimensiones de la historia1.

La Verbum Domini dice que los salmos son la expresin de las experiencias de nuestra vida:
En los salmos, en efecto, encontramos toda la articulada gama de sentimientos que el hombre experimenta en su propia existencia y que son presentados con sabidura ante Dios; aqu se encuentran expresiones de gozo y dolor, angustia y esperanza, temor y ansiedad2.

Desde el estudio de las formas literarias y desde el punto de vista estilstico, se distinguen principalmente tres grandes gneros en los salmos: los himnos, las splicas y las acciones de gracias3.

En los salmos que se caracterizan por ser himnos comienzan con una exhortacin de alabanza divina, el cuerpo del himno detalla los motivos de esa alabanza y la conclusin repite la frmula de introduccin o expresa una oracin4.

Los salmos que forman parte de las splicas se caracterizan por mostrar que se sienten desamparados, llenos de peligros y levantan los ojos a Dios, estos salmos no cantan las glorias de Yhwh, sino que se dirigen a l, comienzan con una invocacin a la que acompaa una peticin de ayuda, una oracin o expresin de confianza, en el cuerpo del salmo se intenta conmover a Yhwh describiendo la triste situacin de los suplicantes, estas splicas pueden ser colectivas o individuales y pueden concluir con una oracin de agradecimiento a Yhwh por haber escuchado la oracin5.

1 2

CEC 2596. VD 24. 3 Cfr. MORLA, V. (2009) 673. 4 Cfr. MORLA, V. (2009) 673. 5 Cfr. MORLA, V. (2009) 674.

Los salmos de accin de gracias se rezaban cuando una persona iba al Templo a ofrecer un sacrificio para dar gracias a Dios por un favor recibido, este agradecimiento es lo esencial del poema y rara vez son colectivos6.

Los salmos en el culto de Israel

Los salmos son la coleccin de cantos religiosos de Israel que se recitaban en el Templo o cuando los Israelitas iban de peregrinacin. Incluso varios salmos fueron compuestos para el servicio del Templo de tal manera que el salterio fue el cantoral del Templo y de la sinagoga7, fueron la oracin del Antiguo Testamento, adems de ser el puente entre la ley y los profetas8.

Los salmos en la primitiva comunidad cristiana

Despus de ser el cantoral del Templo y de la sinagoga, los salmos, tambin se convirtieron en el Santoral de la Iglesia 9 . La Constitucin apostlica nos dice que la comunidad de cristiana se reuna para la oracin en las maanas y en las tardes. La comunidad monstica tena como ideal orar continuamente y con el tiempo terminaron integraron todo el salterio en la liturgia de las horas10. La Iglesia primitiva oro con los salmos y los cantos como himnos de Cristo11, incluso los evangelistas ponen en labios de Jess varios salmos, porque l es quien nos ensea a cantar a Dios un canto nuevo, quien da a la Iglesia el tono y le ensea a la Iglesia el modo de alabar a Dios y de unirse a la liturgia celeste. San Justino en el siglo II no nos habla de un salmo intercalado entre las lecturas 12 , pero san Agustn con frecuencia cita los salmos en sus homilas, incluso cuentan que cierto da el lector se equivoc de salmo y san Agustn, viendo en ello un signo de Dios, decidi hacer la homila sobre ese salmo. Gracias a la Cruz de Cristo la oracin juda se ha convertido en la oracin cristolgica de la Iglesia.

6 7

Cfr. MORLA, V. (2009) 674. Cfr. MORLA, V. (2009) 676. 8 Cfr. RATZINGER, J. (2008) 674. 9 Cfr. MORLA, V. (2009) 676. 10 Cfr. METZGER, M. (1996) 125. 11 Cfr. RATZINGER, J. (2005) 116. 12 Cfr. ALDALZABAL, J. (2006) 402.

Los salmos en la liturgia de la palabra

La liturgia de la palabra es un dilogo entre Dios y el pueblo de Dios congregado bajo la accin del Espritu Santo y conjuntado a travs de los ritos iniciales, porque la perfecta comunidad de la liturgia consiste en la participacin del mismo espritu, de las mismas palabras y pensamientos13. La iniciativa de este dilogo siempre la tiene Dios que nos habla y escucha,14 para ofrecernos su misma vida, por eso la primera accin de la liturgia de la palabra es la primera lectura que al trmino de su proclamacin se dice: Palabra de Dios, es decir, ese mensaje, esa palabra dada al pueblo de Dios congregado, es iniciativa de Dios y no del pueblo. El pueblo de Dios debe estar atento en estos momentos para escuchar las maravillas que Dios quiere hacer en sus vidas. Viene ahora la respuesta del pueblo a esa palabra dada y esa respuesta es con el salmo responsorial. La Verbum Domini nos dice que a travs de los salmos podemos transformar nuestra vida en una oracin a Dios:
La palabra divina nos introduce a cada uno en el coloquio con el Seor: el Dios que habla nos ensea cmo podemos hablar con l. Pensamos espontneamente en el libro de los Salmos, donde se nos ofrecen las palabras con que podemos dirigirnos a l, presentarle nuestra vida en coloquio ante l y transformar as la vida misma en un movimiento hacia l15.

De aqu nace la gran importancia litrgica y pastoral de educar a pastores y fieles para que tengan la docilidad de escuchar la palabra de Dios y responder de manera participativa en el salmo responsorial como lo dice la OLM:
El salmo responsorial, llamado tambin gradual, dado que es "una parte integrante de la liturgia de la palabra", tiene gran importancia litrgica y pastoral. Por eso hay que instruir constantemente a los fieles sobre el modo de escuchar la palabra de Dios que nos habla en los salmos, y sobre el modo de convertir estos salmos en oracin de la Iglesia. Esto "se realizar ms fcilmente si se promueve con diligencia entre el clero un conocimiento ms profundo de los salmos, segn el sentido con que se cantan en la sagrada liturgia, y si se hace partcipes de ello a todos los fieles con una catequesis oportuna" .
13 14

Cfr. GUARDINI, R. (2006) 34. Cfr. VD 24. 15 Cfr. VD 24.

Tambin pueden ayudar unas breves moniciones en las que se indique el porqu de aquel salmo determinado y de la respuesta, y su relacin con las lecturas16.

Es un escuchar el salmo que es palabra de Dios y que como tal nos trae un mensaje de salvacin y un responder a esa voluntad divina cantando con la comunidad el salmo responsorial a manera de oracin, por eso insiste la OLM en tener un conocimiento ms profundo de la naturaleza de los salmos, que nacieron para ser cantados. Aqu tambin nace la necesidad de que el salmista sea verdaderamente una persona capacitada para el arte de salmodiar y tenga los dotes de buena diccin y clara pronunciacin.17 La OLM nos dice que debe tener una preparacin tcnica y espiritual:
Esta preparacin debe ser, en primer lugar, espiritual, pero tambin es necesaria la preparacin tcnica. La preparacin espiritual supone, por lo menos, una doble instruccin: bblica y litrgica. La instruccin bblica debe encaminarse a que los lectores puedan comprender las lecturas en su contexto propio y entender a la luz de la fe el ncleo central del mensaje revelado. La instruccin litrgica debe facilitar a los lectores una cierta percepcin del sentido y de la estructura de la liturgia de la palabra y la relacin entre la liturgia de la palabra y la liturgia eucarstica. La preparacin tcnica debe capacitar a los lectores para que cada da sean ms aptos en el arte de leer ante el pueblo, ya sea de viva voz o con la ayuda de los instrumentos modernos para amplificar la voz. Corresponde al salmista o cantor del salmo cantar, en forma responsorial o directa, el salmo u otro cntico bblico, el gradual y el aleluya u otro canto interleccional. El mismo puede iniciar el aleluya y el versculo, si parece conveniente. Para ejercer esta funcin de salmista es muy conveniente que en cada comunidad eclesial haya laicos dotados del arte de salmodiar y de una buena pronunciacin y diccin. Lo que se ha dicho anteriormente sobre la formacin de los lectores tambin se aplica a los salmistas18.

Es decir el salmista debe tener el arte de salmodiar, que implica haber tenido su formacin espiritual y tcnica, saber salmodiar de forma responsorial o directa, que sepa atender a la misma naturaleza del salmo que naci para ser cantado. La OGMR pide que se procure que el salmo responsorial sea cantado, o, al menos, la respuesta que le

16 17

OLM 19. OGMR 102. 18 OGMR 55-56.

corresponde al pueblo19, aunque la OLM sugiere ms la forma responsorial:


El salmo responsorial ordinariamente ha de cantarse. Hay dos formas de cantar el salmo despus de la primera lectura: la forma responsorial y la forma directa. En la forma responsorial, que se ha de preferir en cuanto sea posible, el salmista o el cantor del salmo canta las estrofas del salmo, y toda la asamblea participa cantando la respuesta. En la forma directa, el salmo se canta sin que la asamblea intercale la respuesta, y lo cantan, o bien el salmista o cantor del salmo l solo, y la asamblea escucha, o bien el salmista y los fieles juntos20.

La forma cantada es el modo litrgico privilegiado para proclamar el salmo responsorial en la eucarista. Son dos formas de cantar los salmos son: de modo responsorial, donde el salmista o cantor entona las estrofas del salmo y toda la asamblea participa cantando la respuesta; y a forma directa donde el salmo es cantado por el salmista o cantor sin que la asamblea intercale la respuesta; otra forma es cuando el salmista y los fieles juntos cantan todo el salmo. Si el salmo no se canta al menos se recita buscando la forma ms adecuada de manera que ayude a la meditacin de la palabra de Dios, ya que esa es la finalidad del salmo responsorial. De tal manera que un salmista con una formacin espiritual y tcnica logra guiar la respuesta de la asamblea a la iniciativa divina para formar un dilogo entre el Dios glorificado y el pueblo santificado, y contribuye, como lo dice la OLM a comprender el sentido espiritual del salmo y a disponer a la comunidad cristiana para que Dios hable a sus corazones:
El canto del salmo o de la sola respuesta contribuye mucho a comprender el sentido espiritual del salmo y a meditarlo profundamente. En cada cultura debe utilizarse todo aquello que pueda favorecer el canto de la asamblea, y en especial las facultades previstas en la Ordenacin de las lecturas de la misa referentes a las respuestas para cada tiempo litrgico. El salmo que sigue a la lectura, si no se canta, ha de recitarse en la forma ms adecuada para la meditacin de la palabra de Dios. El salmo responsorial se canta o se recita por un salmista o por un cantor desde el ambn21.

19 20

OGMR 61. OLM 20. 21 OLM 21-22.

La OGMR dice que si no se cuenta con un salmista, el lector puede proclamar el salmo responsorial,22 pero no por ministerio, sino por ausencia de un salmista, ya que cuando termina la primera lectura y entra el salmo, se produce un cambio de genero literario 23 y por consiguiente de ministerio, de tal manera que de ordinario no debe proclamar la primera lectura y el salmo la misma persona, porque adems no puede hablarnos Dios a travs de la primera lectura y responderse el mismo. La OGMR nos menciona que si no se canta se recite, aunque en realidad recitar los salmos es empobrecerlos, pero ya sea cantado o recitado, lo que se debe cuidar es que verdaderamente ayude a la meditacin de la palabra de Dios. La OGMR nos dice que el salmo es un rito 24 como la oracin universal, el Padrenuestro, etc., no un acto que acompaa un rito como el canto de entrada y ya que el salmo tiene la dignidad de rito, debe ser proclamado desde el ambn o desde otro sitio oportuno,25 sabemos que era proclamado desde las gradas, de ah su nombre de salmo gradual.26 Las normas que se indican en la OGMR son bien claras, no es lcito sustituir las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la palabra de Dios, por otros textos no bblicos,27 ya que las lecturas bblicas nos proporcionan la mesa de la palabra de Dios.

Teologa del salmo responsorial

Siendo los salmos inspirados por el Espritu Santo y habiendo recogido en el salterio la experiencia de un pueblo que sabia orar con los salmos y que expresaba todo lo que contiene las sagradas Escrituras. Con la encarnacin del Hijo de Dios, los salmos se cristifican y adquieren un nuevo sentido para la vida de los hijos de Dios. Por ejemplo el salmo 22 dice que El Seor es mi pastor y sabemos que este salmo canta en primer lugar a Yhwh, el Pastor de Israel, pero Jess tambin ha dicho: Yo soy el buen pastor; entonces las fuentes tranquilas son las aguas del bautismo; el perfume con que unge mi cabeza es la confirmacin; la mesa que prepara ante mi y la copa rebosante es la

22 23

OGMR 99. Cfr. AROCENA, F. (2005) 98. 24 OGMR 37. 25 OGMR 61. 26 Cfr. ALDALZABAL (2006) 402. 27 OGMR 57.

Eucarista28. El Catecismo de la Iglesia catlica nos dice que por la accin del Espritu Santo en Cristo, los salmos nos ensean a orar:
El Salterio es el libro en el que la palabra de Dios se convierte en oracin del hombre. En los dems libros del Antiguo Testamento las palabras [...] proclaman las obras [de Dios por los hombres] y explican su misterio (DV 2). En el Salterio, las palabras del salmista expresan, proclamndolas ante Dios, las obras de salvacin. El mismo Espritu inspira la obra de Dios y la respuesta del hombre. Cristo unir ambas. En l, los salmos no cesan de ensearnos a orar29.

Y todava ms, el Papa Benedicto XVI nos dice que los salmos son una verdadera escuela de oracin:
Los salmos se dan al creyente precisamente como texto de oracin, que tiene como nico fin convertirse en la oracin de quien los asume y con ellos se dirige a Dios. Dado que son palabra de Dios, quien reza los salmos habla a Dios con las mismas palabras que Dios nos ha dado, se dirige a l con las palabras que l mismo nos da. As, al rezar los salmos se aprende a orar. Son una escuela de oracin30.

Acciones pastorales en torno al salmo responsorial Los salmos no son un canto de relleno, son la vida de un pueblo que sabia orar y que se nos han quedado como escuela de oracin, como una hermosa herencia, pero considero que en la vida litrgica de muchas parroquias de la Iglesia no existe la formacin espiritual y tcnica que se requiere para el ministerio del salmista, adems en muchas ocasiones a falta de un salmista o cantor, el salmo responsorial es recitado en la misa empobreciendo toda una riqueza en el arte de salmodiar, cuanta necesidad tenemos de ver en ellos una escuela de oracin. Se necesita que los fieles se unan ms sinceramente al canto del salmo y esto implica dos cosas: haber entendido por qu se canta el salmo que se canta en ese da, porque hay un salmo especial para todos los das, e identificar la propia fe con esa respuesta. La primera es una tarea de la inteligencia, la segunda es una tarea de la voluntad. Si no se empieza por ah es probable

28 29

AROCENA, F. (2005) 99. CEC 2587. 30 BENEDICTO XVI, (22-VI-2011).

que la asamblea no ser una asamblea orante, de ella no se podr decir que participa, aunque todos externamente respondan y canten31.

31

AROCENA, F. (2005) 100.

Das könnte Ihnen auch gefallen