Sie sind auf Seite 1von 2

Funciones del docente JOAN DEAN

Dimensiones en la educacin: 1. Ethos: espritu caracterstico de la clase, que implica respeto mutuo entre maestros y alumnos, cooperacin y un sentido compartido de finalidad. 2. Instruccin directa: capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar. 3. Manejo de materiales: la preparacin y uso adecuado de materiales educativos y recursos vitales. 4. Practica guiada: ejercicios y tcnicas que los maestros han de disear para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos. 5. Conversacin estructurada: los maestros han de ser capaces de emplear una serie de estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos. 6. Supervisin: emplear diferentes tcnicas para evaluar el trabajo del nio y emplear la informacin para planificar acciones futuras. 7. Administracin del orden: el maestro debe establecer un marco de reglar y procedimientos e intentar desarrollar un programa para los alumnos que lo alteran. 8. Planificacin y preparacin: los requerimientos para preparar una clase satisfactoria. 9. Evaluacin escrita: todos los maestros eficaces deben analizar y evaluar su propio trabajo.

Conocimientos que necesita un maestro: Autoconocimiento: hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseanza preferente. Filosofa explicita: el maestro demuestra que tiene un enfoque explicito por la manera que trabaja en el aula y las decisiones que toman da a da, se necesitan metas y objetivos que se puedan emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones sobre enfoques y materiales. Desarrollo infantil: ideas sobre la forma en que los nios se desarrollan y aprenden, aadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los nios, as como mantenerse al da leyendo y formndose. Conocimiento de cmo aprende el nio: el aprendizaje depende de la motivacin que se les presente a los nios en sus aficiones e intereses. Sin motivacin es difcil aprender. Cuando se presenta el aprendizaje como una serie de retos interesantes de modo ms satisfactorio aprendern los nios.

Las recompensas y los premios son ms eficaces que las reprimendas y los castigos. Empleando los premios y recompensas especficamente en las conductas que se quieren reforzar se puede ayudar a los nios que tienen problemas o que los plantea. Es necesario hablar acerca de los aprendizajes adquiridos para que no queden a un nivel memorstico. Los nios aprenden a partir de las palabras de los dems cuando pueden interpretarlas hacindolas encajar con su propia experiencia. El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable para estructurarlo en la mente de quien lo aprende, implica hacerlo encajar con lo que el estudiante ya sabe, y ayuda a este a clasificarlo en categoras para que sea fcil recordar y evocar. Conducta grupal: capacidad del maestro para manejar a los nios en grupo, se puede decidir la divisin de la clase en grupos ms pequeos para un buen trabajo particular, y hay que ser capaz de manejar estas situaciones. Mantener un delicado equilibrio entre el individuo y el grupo, y emplearlo para conseguir las propias metas. Los maestros suelen emplear el mecanismo de individualizar a los nios para que el resto del grupo los siga. Contenido del curriculum: el Curriculum Nacional ha cambiado radialmente la tarea del maestro en lo que respecta al contenido del curriculum. A medida que el maestro conozca el material, ser posible concentrarse en los mtodos de enseanza, un buen conocimiento de la materia para impartirla a los nios ms pequeos o menos capaces, igual que a los ms capaces, porque hay que saber seleccionar lo que es adecuado, y eso puede ser difcil si el conocimiento es limitado.

Das könnte Ihnen auch gefallen