Sie sind auf Seite 1von 64

7.

0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


7.1 INTRODUCCIN
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) constituye un instrumento bsico de gestin ambiental que ser implementado por PETROLEOS DEL PER S.A. (PETROPERU) durante la construccin y operacin del proyecto Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas de Refinera Talara (Terminal Multiboyas), ubicado en la Playa Punta Arenas, correspondiente al rea industrial del distrito de Parias, provincia de Talara, regin Piura. Entre las principales referencias, el rea de proyecto se encuentra a la altura del kilmetro 1,049 de la Carretera Panamericana Norte, recorriendo un desvo de 73 km El alcance del PMA comprende el diseo y propuesta de medidas de prevencin y mitigacin ambiental a ser implementados durante la construccin y operacin del Terminal Multiboyas y supervisados por las respectivas autoridades competentes y organismos fiscalizadores. El PMA precisa las obligaciones ambientales de que deber de cumplir PETROPERU durante las operaciones de descarga de petrleo crudo y combustible industrial. De acuerdo a lo sealado en la descripcin del proyecto, el Terminal Multiboyas contar con la infraestructura especializada para la correcta operacin, por tanto, la implementacin de las medidas de manejo ambiental es aplicada considerando todos los componentes del proyecto y considerando los factores ambientales que podran ser afectados a partir de la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales. En el anlisis ambiental se identifican aquellos impactos de inevitable ocurrencia pero que conllevan a la aplicacin de medidas de mitigacin. Las medidas de manejo ambiental que se implementan durante las etapas del proyecto (construccin y operacin), constituyen un compromiso ambiental para PETROPERU ante las autoridades sectoriales competentes (Ministerio de Energa y Minas) y el organismo fiscalizador (Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN), as como ante la comunidad local del rea de influencia directa del proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-1

7.2 OBJETIVOS
7.2.1 OBJETIVO GENERAL
Proponer medidas de control ambiental para prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos derivados de la construccin y operacin del Terminal Multiboyas, que puedan afectar los factores y componentes del medio fsico, biolgico y social, en el mbito terrestre y martimo. Asimismo, se propone potenciar los impactos ambientales positivos que se puedan generar durante la implementacin del proyecto en todas sus etapas.

7.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Establecer medidas especficas para prevenir, corregir y mitigar los efectos e impactos ambientales que se generen durante la construccin del proyecto, principalmente durante el movimiento de suelos y habilitacin de la infraestructura auxiliar, en la cual se generarn aspectos ambientales como emisiones de polvo, ruido, entre otros. Capacitar en temas ambientales, salud y seguridad ocupacional, durante las etapas de construccin y operacin. Establecer procedimientos de manejo y gestin de residuos slidos y efluentes lquidos, durante las etapas de construccin y operacin. Elaborar un programa de monitoreo ambiental para el seguimiento y verificacin de las medidas de control ambiental propuestas. Este programa determina el estndar ambiental del proyecto y propone las medidas correctivas requeridas durante la construccin y operacin del proyecto. Proponer un programa de educacin ambiental orientado a lograr la concientizacin de los trabajadores y poblacin del rea de influencia directa. Elaborar un plan de contingencias especfico para las actividades de construccin y operacin del proyecto. Elaborar un plan de cierre conceptual aplicado a las etapas de construccin y operacin del proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-2

7.3 POLTICA DE CALIDAD, AMBIENTAL, OCUPACIONAL DE PETROPERU

SALUD

SEGURIDAD

La poltica de calidad, ambiental, salud y seguridad en las instalaciones de la Refinera de Talara se desarrolla en el marco de la poltica de PETROPERU, la misma que se encuentra comprometida con el desarrollo social y econmico del pas. Como parte de sus compromisos y responsabilidades PETROPERU es consciente que la proteccin del ambiente debe ser tomada en cuenta en cualquier actividad econmica, debido a que de ello dependen las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo sostenible. Los lineamientos y polticas de PETROPERU son concordantes con el marco general de la poltica ambiental nacional orientada a la proteccin y conservacin del ambiente, los recursos naturales, el desarrollo social y econmico, as como los aspectos de salud y seguridad ocupacional derivados de la legislacin aplicable. El marco general de la poltica aplicada al proyecto considera: El cumplimiento oportuno de los requisitos del cliente, los requisitos legales aplicables a nuestras operaciones; as como otros compromisos que la Empresa suscriba. Prevenir los impactos ambientales y sociales negativos que resulten de nuestras operaciones desde el diseo hasta el cierre del proyecto. Prevenir las lesiones y enfermedades ocupacionales de nuestros colaboradores. Alcanzar nuestros objetivos y metas ambientales, de calidad, seguridad y salud ocupacional y relaciones comunitarias. Mejorar continuamente los procesos del negocio y los sistemas de gestin aplicados Formar una cultura de excelencia en el servicio al cliente. Promover el desarrollo sostenible en la zona donde operamos.

La poltica antes descrita es comunicada peridicamente a los colaboradores de la Empresa para su cumplimiento, quedando a disposicin de las partes interesadas cuando as sea solicitada.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-3

7.4 PRINCIPIOS GENERALES DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


En el marco de su poltica, PETROPERU ha propuesto y considerado los siguientes principios para el desarrollo del Proyecto Terminal Multiboyas. Conservacin del ambiente. Proteger el ambiente, reduciendo al mnimo el impacto de las actividades del proyecto en las etapas de construccin y operacin comprometindose a: - Mejorar continuamente los procesos y funciones correspondientes a las actividades del proyecto, mediante acciones efectivas y eficaces. Esta mejora continua se establece desde la etapa de diseo del proyecto. - Mantener el ecosistema urbano y martimo del entorno del Proyecto, frente a los impactos potenciales derivados de la ejecucin del mismo. Proteccin de la salud y seguridad personal y local. La empresa considerar como fin primero la proteccin de la vida y salud humana, estableciendo la responsabilidad de prevenir accidentes y la proteccin de la salud e integridad fsica de las personas, tanto del personal como de la poblacin local ubicada en el rea de influencia. Responsabilidad ambiental. PETROPERU coordina el cumplimiento de los compromisos ambientales en el marco de la legislacin aplicable. Interrelacin interinstitucional. La empresa establece un esfuerzo conjunto con el gobierno local y regional, asociaciones y/o otras entidades, a fin de impulsar y/o apoyar algunas iniciativas dirigidas a la solucin de problemas en temas de desarrollo sostenible cuando sea posible y conveniente, as como, la consideracin de prcticas ambientales y de salud, orientada a la proteccin ambiental, salud y seguridad.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-4

7.5 ORGANIZACIN DEL AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD


Dentro de la estructura organizacional del Proyecto, PETROPERU mantiene un Responsable del rea Ambiental, de Salud y Seguridad, que tiene la responsabilidad de supervisar y verificar el cumplimiento de la implementacin del PMA, as como realizar las coordinaciones pertinentes con los organismos sectoriales competentes y organismos fiscalizadores, segn corresponda. La propuesta de organizacin del rea Ambiental es implementada de manera progresiva en funcin de los requerimientos y avances del proyecto. As durante la etapa de construccin del proyecto, dada las caractersticas puntuales del mismo, se coordina directamente los trabajos de cumplimiento ambiental con los Responsables Ambientales de la Empresa Contratista. Esta rea se implementa segn las necesidades y requerimientos del proyecto, de acuerdo a sus etapas. En la Figura 9-1 se presenta un esquema de organizacin del rea Ambiental, Salud y Seguridad de PETROPERU.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-5

7.5.1 FUNCIONES DEL RESPONSABLE AMBIENTAL


Coordinar e implementar todos los programas y planes propuestos en el PMA. En la etapa de construccin, coordinar con los Responsables Ambientales de la Empresa Contratista, el cumplimiento de los compromisos y medidas ambientales propuestas en el PMA. La Empresa Contratista debe mantener un responsable ambiental para asegurar el cumplimiento de los requisitos de PETROPERU as como los requisitos legales aplicables. Definir los aspectos especficos de capacitacin ambiental, requeridos durante la construccin y operacin del proyecto. Los temas de capacitacin especfica durante la construccin se coordina con la Empresa Contratista. Organizar e implementar los programas de monitoreo ambiental propuestos en el PMA, reportando el desempeo ambiental a la Gerencia General y las autoridades sectoriales competentes y organismos fiscalizador, segn lo sealado en la legislacin aplicable. Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales, considerando las actividades del proyecto en todas sus etapas. Propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a fin de evitar o prevenir daos a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral. Propiciar un sistema de aseguramiento frente a los riesgos laborales, considerando los lineamientos que sean aplicables establecidos en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado mediante Decreto Supremo N 009-2005-TR. Estructurar un sistema de gestin ambiental, que permita la mejora continua de los procesos de manejo ambiental. Verificar que las unidades que ingresan al Terminal cumplan con lo sealado en el Reglamento Nacional de Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, en los aspectos de mecanismos y sistemas cerrados. Gestionar el manejo de los residuos slidos y efluentes lquidos en el marco de lo sealado en la legislacin vigente aplicable. Verificar que los residuos peligrosos generados son manejados por una EPS-RS, siguiendo los procedimientos establecidos en el programa de manejo de residuos. En la etapa de operacin se encarga de la contratacin de una EPS-RS para la gestin y manejo de los residuos peligrosos. Realizar el seguimiento de las acciones preventivas, en seguridad y salud en el trabajo, que realicen todos los trabajadores. Fomentar y garantizar la difusin e informacin de los aspectos de seguridad y salud en el trabajo. Durante la operacin, coordinar con los responsables de las embarcaciones que atraquen en el Terminal Multiboyas, el cumplimiento de los aspectos ambientales referidos a la prohibicin de vertimientos de aguas de lastres, aguas de sentina, residuos slidos y proteccin ambiental. Para ello, tambin se deber coordinar con la autoridad competente lo referido al cumplimiento ambiental, segn corresponda. Elaborar reportes de cumplimiento ambiental, informando a la Gerencia General de la ocurrencia de cualquier accidente e incidentes, as como las medidas correctivas del caso. Asimismo, deber informar, en coordinacin con la Gerencia lo sucedido a las autoridades
7-6

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

competentes y fiscalizadoras. Estos reportes se realizarn para la etapa de construccin y operacin del proyecto. Asegurar la implementacin de un estndar de seguridad para las diferentes labores del personal, en la etapa de construccin y en la operacin del Terminal Multiboyas.

7.6 COMPONENTES DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


El PMA comprende los siguientes programas y planes especficos: Programa de Prevencin, Correccin y Mitigacin Ambiental Tiene como objetivo establecer y proponer medidas especficas para evitar la generacin de impactos ambientales o que los mismos sean controlados y reducidos de manera que eviten daos ambientales y sociales. El planteamiento de las medidas preventivas se realiza para controlar los impactos que han sido identificados previamente y que pueden ser evitados o minimizados a travs de medidas desde la etapa de diseo del proyecto. Para el presente proyecto, PETROPERU implementa medidas de control ambiental desde su fase de diseo que implica el uso de la mejor tecnologa disponible para el Terminal Multiboyas. La aplicacin de medidas especficas se realiza en las etapas de construccin y operacin. Programa de Manejo de Residuos La propuesta de medidas del Programa de Manejo de Residuos se realizar para la etapa de construccin y operacin. El objetivo de este programa es realizar un manejo y gestin adecuada de los residuos cumpliendo la normativa legal aplicable. El Programa tambin comprende la descripcin del sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas y los efluentes generados durante la construccin y operacin del Terminal Multiboyas. Programa de Capacitacin Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional Este programa contiene las polticas y procedimientos ambientales, de salud y seguridad que se aplica a todas las etapas del proyecto. El Programa incluye los lineamientos y disposiciones para que el personal involucrado en el proyecto cuente con capacitacin general y especfica acerca de las actividades del proyecto y sus principales riesgos; as como normas y polticas de PETROPERU en materia de proteccin ambiental, salud y seguridad. Programa de Monitoreo Ambiental La implementacin del Programa de Monitoreo Ambiental se realiza con la finalidad de verificar el desempeo ambiental, desde el punto de vista ambiental y social del proyecto, determinando el cumplimiento de las medidas de control ambiental propuestas y cumpliendo los estndares ambientales establecidos por la legislacin aplicable. La implementacin del programa se realiza en las etapas de construccin y operacin. El alcance del monitoreo ambiental comprende el componente terrestre y el componente martimo.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-7

Programa de Prevencin de Derrames, Manejo de Combustibles y Materiales Peligrosos Este Programa comprende el establecimiento de medidas de prevencin para evitar riesgos de derrame de combustibles, principalmente durante la etapa de operacin, pues el manejo de los hidrocarburos es realizado en frecuencia continua. Este programa es complementado por el Plan de Contingencias que ha sido elaborado de acuerdo a una evaluacin y anlisis de riesgos para la etapa de construccin y operacin del proyecto. Programa de Educacin Ambiental La finalidad del Programa es impartir conocimientos acerca de la conservacin ambiental, de la salud y seguridad, realizados al personal involucrado en el proyecto, as como a la poblacin del rea de influencia directa. Este programa considera la realizacin de reuniones informativas para concientizar al personal operario y a la poblacin del rea de influencia directa sobre los aspectos ambientales del proyecto, informando acerca de las medidas de proteccin ambiental, de salud y seguridad que se implementan. La concientizacin ambiental se implementa tambin a travs de medios de comunicacin y cartillas informativas. Este programa es complementado con el Plan de Relaciones Comunitarias, segn sea aplicable.

7.7 PROGRAMA DE PREVENCIN CORRECCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL


El Programa de Prevencin y Mitigacin Ambiental (PPMA) contiene las medidas de prevencin y proteccin del ambiente que puede ser afectado durante las etapas de construccin y operacin del proyecto Terminal Multiboyas. La ejecucin del proyecto contempla la implementacin de infraestructura en dos reas debidamente definidas. La primera est referida al mbito terrestre, comprende la instalacin de un tanque de almacenamiento de agua, patio de maniobras, tuberas de distribucin y componentes. La segunda rea del proyecto comprende el mbito martimo para la construccin de un amarradero multiboyas para la carga y descarga de hidrocarburos. En tal sentido, las medidas de prevencin buscan evitar que se presente el impacto o disminuyan su severidad al ambiente en caso de presentarse. Las medidas de correccin permiten la rehabilitacin del componente afectado luego de que ha existido un impacto. Las medidas de mitigacin atenan la severidad y significancia de los impactos, reduciendo y controlando sus efectos.

7.7.1 OBJETIVO
Proponer medidas especficas de control ambiental a implementar durante la construccin del proyecto, principalmente a cargo de la Empresa Contratista y supervisada por el rea Ambiental de PETROPERU. Asimismo, las medidas especficas son implementadas durante la operacin del Terminal Multiboyas. La propuesta de medidas se realiza con la finalidad de prevenir, corregir y/o mitigar los impactos ambientales significativos que podran presentarse en el rea de influencia del proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-8

7.7.2 ESTRATEGIA
Para el cumplimiento de la propuesta de medidas se considera como elemento estratgico la participacin activa de los trabajadores del proyecto en todas sus etapas, bajo el liderazgo de los Responsables de las diferentes reas de PETROPERU as como de los responsables asignados de la Empresa Contratista (durante la construccin). El estndar de cumplimiento de las medidas propuestas es determinado a travs de reportes peridicos de cumplimiento ambiental, dando cuenta de los avances del desempeo del PMA, as como de las medidas correctivas a implementarse para mejorar el estndar ambiental del proyecto. La estrategia tambin comprende el cumplimiento de la legislacin aplicable a las operaciones del proyecto. Resulta tambin importante mencionar la coordinacin permanente con las autoridades sectoriales competentes en materia ambiental (DGAAE-MINEM) y de supervisin y fiscalizacin (OSINERGMIN); a quienes se mantendr informado acerca de las acciones implementadas para el control ambiental. Finalmente, la estrategia de implementacin del plan radica en la inclusin de medidas de control ambiental desde la etapa de diseo, es decir, las medidas tienen una funcin preventiva, evitando que los impactos identificados puedan presentarse en una magnitud intensa. Estas medidas tcnicamente factibles tienen una mayor aplicacin en la etapa de operacin, debido al manejo del volumen de hidrocarburos que se descargarn y despacharan a travs de este Terminal Multiboyas.

7.7.3 MEDIDAS ESPECFICAS DEL PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL


De acuerdo al anlisis de impactos ambientales para las etapas de construccin y operacin, en el presente programa se especifican las medidas tcnicas ambientales para cada una de ellas.

7.8 ETAPA DE CONSTRUCCIN


El alcance de las medidas ambientales propuestas para la fase de construccin considera la ejecucin de obras previstas en dos reas; mbito terrestre, donde se construir el tanque de almacenamiento de agua y toda la infraestructura especializada, y en el mbito martimo, donde se instalarn las tuberas submarinas, PLET y amarradero multiboyas.

7.8.1 CALIDAD DEL AIRE


Alteracin de la calidad del aire por emisin de gases de equipos y maquinaria La maquinaria, vehculos y equipos deben cumplir con las condiciones mecnicas y de carburacin en buen estado, para minimizar las emisiones de gases contaminantes como el dixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO) y xidos de nitrgeno (NO2). Por tal motivo, se recomienda que los vehculos cuenten con las revisiones tcnicas correspondientes, segn las normativas sectoriales (MTC y Municipales).
7-9

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

La maquinaria utilizada para el movimiento de tierras se revisar peridicamente para evitar el mal funcionamiento de los motores y sistema de silenciadores. Adicionalmente, debern cumplir con los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes para vehculos automotores, establecidos en el Decreto Supremo N 047-2001-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Durante la fase de construccin, los equipos y maquinaria que se utilicen contarn con un programa de mantenimiento preventivo. El Responsable Ambiental del Proyecto ser responsable de verificar las hojas de seguridad y mantenimiento de los equipos utilizados.

Generacin de material particulado por las actividades de movimiento de tierras Restriccin de la velocidad vehicular en el rea de trabajo y reas circundantes. Todo camin que transporte cargado con material que pueda generar la emisin de partculas al medio ambiente por accin del viento, se mantendr cubierto con lona u otro material, a fin de evitar la prdida y dispersin del material que lleva durante el trayecto. Asimismo, estar prohibido de descargar el material en lugares no autorizados. Se limitar la velocidad de los vehculos y se colocarn seales de advertencia y seguridad para controlar la velocidad. Se realizar el humedecimiento de las reas de trabajo donde se observe incremento de polvo o segn sea requerido, el riego se realizara mediante camiones cisternas u otro mtodo que cumpla la misma funcin. El agua usada para el control de polvo durante la construccin es obtenida por la contratista en lugares autorizados. El material (agregados para construccin; especialmente arena, piedra chancada, balasto) que se va transportar debe ser humedecido en su superficie y cubierto con un toldo hmedo u otro elemento que cumpla con esta funcin, a fin de minimizar la emisin de polvo. El material de corte del suelo producto de las excavaciones ser acumulado en reas de depsito temporal, dentro del terreno de PETROPERU, para luego ser utilizado, segn se requiera para la reconformacin de terraplenes (rellenos) que lo requieran o ser dispuestos fuera de la obra, en reas autorizadas por PETROPERU. Compactar los suelos o reas de trabajo que han sido excavadas, rellenadas, perfiladas y/o niveladas poco despus de terminar con la conformacin de los niveles segn el diseo. Deber restringirse el movimiento innecesario de maquinaria pesada y vehculos a los sectores de trabajo, as como el uso de rutas y caminos previstos para evitar la generacin de polvo en suspensin.

Generacin de material particulado por las actividades de arenado La actividad de arenado de las estructuras metlicas corresponde a una actividad temporal, la cual se desarrollar sobre un rea reducida, que sern controladas de acuerdo a las siguientes medidas preventivas: Se delimitar y proteger el rea en la cual precipitaran las partculas producto del arenado, siempre y cuando corresponda a un rea que no se encuentre protegida (terreno natural) o fuera de los lmites de la refinera. Se instalarn seales preventivas e informativas dentro de las reas cuyas actividades de construccin se hayan identificado los mayores niveles de precipitacin.
7-10

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Se recomienda realizar esta actividad bajo un clima o escenario en el cual las corrientes de aire o viento sean mnimas. El personal deber de contar con todos los implementos de seguridad para su proteccin.

7.8.2 CALIDAD DE RUIDO


Incremento de los niveles de ruido y vibraciones Uso de silenciadores en los tubos de escape y mantenimiento adecuado de maquinarias, considerando el control peridico en el funcionamiento de motores. Se restringir el movimiento de vehculos y maquinaria pesada a los sectores estrictamente necesarios a fin de evitar el trnsito de los mismos por sectores no autorizados y la generacin de ruidos innecesarios. Se restringir el uso de bocinas de todos los vehculos como medio de comunicacin, solo se deber de utilizarlo en casos de emergencia. A fin de agilizar el trfico y evitar congestiones en las reas de trabajo, se dispondr de personal (sealeros) exclusivo para la orientacin de turnos y espacios para descargas de material, servicio de recarga de combustible, acarreos, traslados u otro fin. Se instalarn seales preventivas e informativas dentro de las reas cuyas actividades de construccin se hayan identificado los mayores niveles del ruido. No debe exponerse al personal a ruido continuo intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 dB2.

Se proporcionar proteccin auditiva al personal durante la construccin del proyecto cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposicin sean superiores a los valores sealados en el Cuadro 7-1. Asimismo, se tomar en cuenta los niveles de ruido ocupacional establecidos por la IFC (Cuadro 72). En el numeral 9.7.4 se presenta el subprograma de sealizacin. Cuadro 7-1 Niveles de Exposicin de Ruido
Escala A decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles Tiempo de Exposicin 16 horas/ da 8 horas/ da 4 horas/ da 1 horas/ da 1 hora/ da hora da hora/ da

Nivel de Ruido 82 85 88 91 94 97 100

Fuente: D.S. N 046-2001-EM - Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. (25.07.01)

Referido en el Decreto Supremo N 046-2001-EM que aprueba el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-11

Cuadro 7-2

Niveles de Exposicin de Ruido Durante el Trabajo Normas de la IFC


Localizacin/ Actividad Nivel de Ruido Equivalente LAeq,8h 85 dB(A) 50 65 dB (A) 45 50 dB (A) Nivel Mximo LAmax, fast 110 dB (A) 110 dB (A) -

Heavy Industry (no demand for oral communication) Light industry (decreasing demand for oral communication) Open offices, control rooms, service counters or similar

Fuente: Environmental, Health, and Safety (EHS) Guidelines GENERAL EHS GUIDELINES: ENVIRONMENTAL OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

7.8.3 CALIDAD DE AGUA DE MAR Y SEDIMENTO MARINO


Modificacin temporal de la calidad del agua y sedimento marino por turbidez. A fin minimizar la remocin de sedimentos del fondo marino; los gaviones, PLET y los elementos del amarradero, se debern de colocar de manera gradual y coordinada, sin que ello pueda significar un avance lento o retrase la actividad al contratista. Al determinar el trazo de las lneas submarinas se proceder al hundimiento de las tuberas hasta el lecho marino mediante la perdida de presin de aire e ingreso de agua, para lo cual este proceso deber de realizarse de manera gradual y coordinada, a fin de evitar la remocin de sedimentos del fondo marino.

Afectacin de la calidad del agua y sedimento marino por residuos domsticos e industriales Se deber de capacitar y concientizar al personal acerca de la importancia del uso correcto y manejo de los residuos, as tambin la contratista deber de facilitar los puntos de disposicin de residuos (inclusive en la embarcacin) adecuados a los estndares establecidos para la correcta clasificacin. En el Programa de Manejo de Residuos, se encuentra el detalle los procedimientos que se seguirn. Los residuos sern segregados y almacenados temporalmente, de acuerdo al tipo de residuo, para luego ser evacuados hasta un lugar adecuado para ser transportado a su disposicin final. La capacitacin del personal se realizar de acuerdo a los lineamientos indicados en el programa de capacitacin del presente Plan de Manejo.

Afectacin de la calidad del agua y sedimento marino por derrame de combustibles Ante la eventualidad de producirse un derrame de combustible u otro hidrocarburo se activar el Plan de Contingencias de Terminal Submarino Multiboyas, el cual se presenta en el Anexo XX En caso de un derrame accidental de hidrocarburos en el mar, el mismo ser controlado inmediatamente por el personal de la embarcacin que cuenta con los elementos de contencin (skimmers o desnatadores). Identificada el rea afectada se colocar la barrera de contencin a modo de confinamiento para iniciar la recuperacin del hidrocarburo. El equipo y personal deber de estar capacitado para la contencin y recoleccin del producto derramado

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-12

Los residuos de sedimentos contaminados sern dispuestos en el relleno Industrial de la Refinera Talara.

Dentro del Programa de Prevencin de Derrames, Manejo de combustible y Materiales Peligrosos se presentan las medidas preventivas de derrames de combustibles y otros materiales peligrosos. Afectacin de la calidad del agua por aguas de sentina o de lastre Las aguas de sentina o aguas de lastre podran afectar a los sedimentos marinos, en caso ocurran vertimientos accidentales, sin embargo como medida preventiva , las embarcaciones contarn con todos los sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos considerados en las directivas establecidas por la DICAPI como la Resolucin Directoral N 0510-99/DCG aprueba las Normas para Prevenir y Controlar la Contaminacin por Basuras procedentes de Buques y Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques.

7.8.4 SUELOS
Afectacin de la calidad de los suelos por derrame de combustible y lubricantes Como ya se ha mencionado, el manejo de combustible estar a cargo de la contratista y cumplir con lo establecido en el Programa de Prevencin de Derrames, Manejo de combustible y Materiales Peligrosos, lo cual ser supervisado por PETROPERU. Dentro de las medidas a cumplir que se considerarn para evitar contaminar los suelos por derrame de hidrocarburos tenemos: El abastecimiento de combustibles y lubricantes de las maquinarias y vehculos de transporte, se realizar dentro del rea destinada al mantenimiento de la contratista, el cual deber de contar con los elementos de proteccin de la superficie. En caso de fugas se recuperar el combustible utilizando paos absorbentes para hidrocarburos, los mismos que sern transportados a la zona de almacenamiento temporal de residuos slidos, para luego ser entregados (en envases rotulados como residuo peligroso) a una EPS-RS para su disposicin final. Todo equipo, vehculo y maquinaria debe contar con herramientas y materiales para casos de derrames de combustibles y/o lubricantes. Ante la ocurrencia accidental de algn derrame de material contaminante, se realizar la limpieza y recojo del suelo contaminado, el cual ser almacenado y luego entregado a una EPS-RS para su disposicin final.

Afectacin de la calidad de los suelos por residuos domsticos e industriales Existe el riesgo de impactar el suelo debido al manejo inadecuado de los residuos domsticos e industriales. El Programa de Manejo de Residuos considera los procedimientos a seguir para evitar que eso suceda. Se implementar un programa de capacitacin y concientizacin para todo el personal involucrado en el proyecto. El programa seguir los lineamientos indicados en le presenta Plan de Manejo.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-13

Afectacin de la calidad de los suelos por actividades de arenado Antes de iniciar los trabajos se delimitaran las posibles reas que sern impactadas, las cuales estarn debidamente sealizadas. En las reas que no cuente con proteccin sobre el terreno natural o lmites fuera de la refinera, se protegern con mantas o similar a fin de minimizar el rea afectada por las partculas. Los residuos producto de la actividad y limpieza sern dispuestos en el relleno industrial Seis Millas de PETROPERU. El manejo de los residuos ser de acuerdo a los lineamientos de manejo de residuos indicado en el presente Plan de Manejo.

7.9 RECURSOS HIDROBIOLGICOS


A fin de minimizar los efectos e impactos a los recursos hidrobiolgicos se seguirn los mismos procedimientos establecidos para la no afectacin de la calidad de agua y sedimento marino. Se aplicar un programa de capacitacin en el cual se explique y aclare la importancia de la proteccin del medio acutico incluyendo el manejo de los residuos slidos y lquidos y las consecuencias de la mala disposicin. El programa seguir los lineamientos establecidos en el presente Plan de Manejo.

7.9.1 FAUNA MARINA


Migracin temporal y localizada de especies marinas Los trabajos de lanzamiento de las tuberas, colocacin de gaviones, y colocacin de los amarraderos para los embarques, sern las actividades generen los mayores impactos tales como; ruido a nivel de ondas de baja frecuencia y turbidez con la remocin de sedimentos en la columna de agua, los cuales sern temporales y puntuales. Los sistemas acuticos son muy diversos, dinmicos y cambiantes en espacio y tiempo por ello los cambios fsicos y qumicos generados durante las actividades mencionadas son complejos y difciles para predecir motivado a los procesos naturales que estn involucrados, por lo que se estima que una vez concluida la etapa de construccin, el rea de influencia proyecto retorne a su estado normal y anterior.

7.9.2 AVIFAUNA MARINA


Migracin temporal y localizada de aves costeras Durante la fase de construccin del Proyecto las medidas de mitigacin para minimizar la migracin temporal y localizada de aves costeras sern las siguientes: Para evitar la perturbacin de los hbitats y refugios, se deber controlar el buen funcionamiento de la maquinaria utilizada, revisando los dispositivos de control de ruido.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-14

Limitacin del trnsito vehicular y control de trfico. Se mantendr un control estricto de las velocidades de los vehculos que transporten materiales para la construccin del Proyecto. Estar terminantemente prohibido la caza de animales de la zona por los trabajadores y personal que labore en el Proyecto.

7.9.3 SEGURIDAD Y SALUD


Accidentes de trabajo Todas las actividades de construccin tienen el riesgo de ocasionar un accidente afectando a la salud y seguridad de los trabajadores. PETROPERU exigir a la Empresa Contratista la elaboracin de un Plan de Seguridad y Salud, de lo contrario deber de adecuarse a: Lineamientos de Manual de Seguridad Salud en el Trabajo y Proteccin Ambiental para Contratistas M 040, elaborado por PETROPERU, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado mediante Decreto Supremo N 0092005-TR Lo sealado en el programa de salud y seguridad del PMA. El Plan de Seguridad y Salud sealado constituye un documento complementario al Plan de Manejo Ambiental presentado, el cual es especfico a las obras civiles que se tienen proyectadas y que generalmente constituyen exigencias tcnicas requeridas a las empresas contratistas. La Empresa Contratista tendr un Responsable HSE dentro de su estructura organizacional.

7.9.4 ETAPA DE OPERACIN


CALIDAD DE AIRE Debido a que el sistema de descarga es automatizado no se espera la generacin o emisin de gases contaminantes, adems el sistema se integrar en conjunto, al proyecto de modernizacin de la Refinera Talara.

CALIDAD DE RUIDO Al igual que la calidad de aire, no se esperan emisiones de ruido que afecten el medio ambiente, sin embargo se deber de controlar el nivel de ruido bajo un aspecto de seguridad ocupacional. El personal operario recibir capacitacin acerca del uso de los equipos de proteccin personal. Dicha capacitacin estar bajo la responsabilidad del rea Ambiental de PETROPERU. Se proporcionar proteccin auditiva al personal durante la operacin del proyecto cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposicin sean superiores a los valores sealados en el Cuadro 73. Asimismo, se tomar en cuenta los niveles de ruido ocupacional establecidos por la IFC (Cuadro 7-4). En el numeral 7.9.4 se presenta el subprograma de sealizacin Para el control de los niveles de exposicin de ruido se toman en cuenta los lmites de exposicin sealados en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. En tanto sea necesario,
7-15

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

tambin se toma en cuenta los niveles de la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) que establece el lmite de 85 dBA para un rgimen laboral de 8 horas. Cuadro 7-3 Niveles de Exposicin de Ruido
Nivel de Ruido 82 85 88 91 94 97 100 Escala A decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles decibeles Tiempo de Exposicin 16 horas/ da 8 horas/ da 4 horas/ da 1 horas/ da 1 hora/ da hora da hora/ da

Fuente: D.S. N 046-2001-EM - Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. (25.07.01)

Cuadro 9-4

Niveles de Exposicin de Ruido Durante el Trabajo Normas de la IFC


Localizacin/ Actividad Nivel de Ruido Equivalente LAeq,8h 85 dB(A) 50 65 dB (A) 45 50 dB (A) Nivel Mximo LAmax, fast 110 dB (A) 110 dB (A) -

Heavy Industry (no demand for oral communication) Light industry (decreasing demand for oral communication) Open offices, control rooms, service counters or similar

Fuente: Environmental, Health, and Safety (EHS) Guidelines GENERAL EHS GUIDELINES: ENVIRONMENTAL OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY

CALIDAD DE AGUA DE MAR Impactos sobre la calidad del agua por residuos domsticos e industriales Se deber de capacitar y concientizar al personal acerca de la importancia del uso correcto y manejo de los residuos, as tambin la contratista deber de facilitar los puntos de disposicin de residuos (inclusive en la embarcacin) adecuados a los estndares establecidos para la correcta clasificacin. En el Programa de Manejo de Residuos, se encuentra el detalle los procedimientos que se seguirn. Los residuos sern segregados y almacenados temporalmente, de acuerdo al tipo de residuo, para luego ser evacuados hasta un lugar adecuado para ser transportado a su disposicin final. La capacitacin del personal se realizar de acuerdo a los lineamientos indicados en el programa de capacitacin del presente Plan de Manejo.

Afectacin de la calidad del agua por derrame de combustibles Ante la eventualidad de producirse un derrame de combustible u otro hidrocarburo se activar el Plan de Contingencias de Terminal Submarino Multiboyas, el cual se presenta en el Anexo XX En caso de un derrame accidental de hidrocarburos en el mar, ser controlado inmediatamente por el personal de la embarcacin que cuenta con los elementos de contencin (skimmers o desnatadores).

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-16

Se identificar el rea afectada y se colocar la barrera de contencin a modo de confinamiento para iniciar la recuperacin del hidrocarburo. El equipo y personal deber de estar capacitado para acciones de respuesta, contencin y recoleccin del producto derramado Los residuos de sedimentos contaminados sern dispuestos en el relleno Industrial de la Refinera Talara.

Afectacin de la calidad del agua por ruptura de las tuberas submarinas Los criterios aplicados en el diseo para la modernizacin del Terminal Multiboyas, han optimizado el sistema de carga y descarga, a fin de obtener mayor capacidad de operacin y mayor control en todo el proceso. Adems, el diseo ha incluido un sistema de emergencia automatizado ante una posible ruptura de tuberas y mangueras, por el cual los riesgos han sido minimizados. Ante la eventualidad de la posible ruptura de las tuberas o mangueras de las lneas submarinas, PETROPERU aplicar el Plan de Contingencias Terminal Submarino Multiboyas, el mismo que ser actualizado y adecuado al nuevo diseo, (Actualmente PETROPERU cuenta con el Plan de Contingencias del sistema multiboyas para las tuberas submarinas de 12). En el nuevo Plan de Contingencias Terminal Submarino se incluirn todos los alcances, consideraciones y conclusiones establecidas en el Informe de Modelacin de Corrientes y Dispersin debido a ruptura accidental de tuberas Playa Punta Arenas El Plan de Contingencias Terminal Submarino Multiboyas de PETROPERU contiene la respuesta que se ha de implementar, desde las acciones operativas para controlar la fuente de derrame hasta la restauracin o remediacin del terreno o rea afectada.

Posible generacin de trfico marino en la zona de embarque y desembarque Se deber implementar un Plan de Ordenamiento de Trfico Marino, que incluya las maniobras de amarre, atraque, zarpe, etc. para evitar accidentes con otras embarcaciones, alteraciones del agua superficial y/o sedimentos, etc. Las embarcaciones que atraquen en el terminal contarn con los respectivos permisos otorgados por la autoridad martima y autoridad portuaria. Verificar que las reglamentaciones internacionales (MARPOL) estn en vigencia (se cumplan) a bordo de las embarcaciones. Cumplir con las normas de trnsito martimo Prohibir la circulacin de embarcaciones en general fuera de los sectores preestablecidos. Sealizar correctamente los elementos del Terminal Multiboyas. Correcta utilizacin y mantenimiento de las sealizaciones diurnas y nocturnas segn el tipo de operacin a realizar y de embarcacin de que se trate. Los buques debern evitar el movimiento brusco de las hlices al momento de ingreso y salida del Terminal Multiboyas. Esta se considera tambin como una medida de seguridad. Los aspectos de seguridad portuaria debern cumplir con lo sealado en la legislacin establecida por la Autoridad Portuaria Nacional y otros convenios de los cuales el Per es
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-17

signatario3 (normas de la Organizacin Martima Internacional), as como los procedimientos establecidos por PETROPERU. SEDIMENTOS MARINOS Afectacin de la calidad de los sedimentos por ruptura de las tuberas submarinas Ante la eventualidad de la posible ruptura de las tuberas o mangueras de las lneas submarinas, PETROPERU aplicar el Plan de Contingencias Terminal Submarino Multiboyas, el mismo que ser actualizado y adecuado al nuevo diseo, en el cual se encuentran todos los lineamientos a seguir.

Afectacin de la calidad del agua por aguas de sentina o de lastre Las aguas de sentina o aguas de lastre podran afectar a los sedimentos marinos, en caso ocurran vertimientos accidentales, sin embargo como medida preventiva , las embarcaciones contarn con todos los sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos considerados en las directivas establecidas por la DICAPI como la Resolucin Directoral N 0510-99/DCG aprueba las Normas para Prevenir y Controlar la Contaminacin por Basuras procedentes de Buques y Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques.

7.10 RECURSOS HIDROBIOLGICOS Y FAUNA MARINA


A fin de minimizar los efectos e impactos a los recursos hidrobiolgicos se seguirn los mismos procedimientos establecidos para la no afectacin de la calidad de agua y sedimento marino. PETROPERU aplicar un programa de capacitacin en el cual se explique y aclare la importancia de la proteccin del medio acutico. El programa incluir el correcto manejo de los residuos slidos y lquidos y las consecuencias de la mala disposicin. El programa seguir los lineamientos establecidos en el presente Plan de Manejo y tendr la caracterstica de ser exhaustivo a todo el personal involucrado en la operacin.

7.10.1 SEALIZACIN AMBIENTAL


La sealizacin ambiental tiene como propsito constituir un medio informativo visual que derive en concientizar a los trabajadores del proyecto y poblacin, el respeto al ambiente, as como minimizar posibles riesgos de afectacin a los componentes ambientales y a la integridad fsica, por efecto de las diferentes actividades constructivas del proyecto.
3

Convenio Internacional para la seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS (Safety Of Life at Sea) de 1974, sobre el que adopto, en diciembre del 2002, una cierta cantidad de enmiendas. La ms trascendental es la que se realizo al captulo XI por lo cual se adopta el nuevo Cdigo Internacional para la Proteccin Martima de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS Code, en Ingles, o PBIP en Espaol). El Cdigo consta de dos partes, una con disposiciones obligatorias y otra con recomendaciones. Dentro de las medidas dispuestas en el cdigo de los buques, las instalaciones portuarias, y las compaas navieras, se deben designar oficiales de proteccin, previamente capacitados y acreditados por la autoridad martima portuaria. 7-18

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

En este sentido, se proyecta implementar un conjunto de sealizaciones estratgicamente ubicadas en la obra, las mismas que sern de tipo informativa, preventiva y reglamentaria. Estas sealizaciones sern de carcter temporal, dado que se emplearn hasta la culminacin de la etapa de construccin. CONSIDERACIONES TCNICAS Especificaciones generales

La sealizacin ambiental considera las siguientes especificaciones generales: Visible de da y de noche, para lo cual se utilizar materiales reflectantes y/o buena iluminacin Letras grandes de mensajes simples, breves y concisos. Colores que permitan visualizar el mensaje Tamao suficiente para que puedan ser ledos con facilidad. Consideracin del Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras4. Tipos de sealizacin

Los tipos de sealizacin a implementarse, sern los siguientes: Sealizacin preventiva La sealizacin de prevencin son aquellas que tienen por objeto advertir a los trabajadores y pblico en general (poblacin aledaa a la zona del proyecto) la existencia de un peligro y su naturaleza dentro del mbito de las reas de trabajo. La orientacin de los mensajes se refiere entre otros a los siguientes: Importancia de respetar los lmites de obra Acceso restringido Peligros

Forma Rectangular Color El fondo y el borde de color amarillo. El smbolo, las letras y la orla o marco de color negro. Para el caso de la sealizacin ambiental se utilizar el cartel de fondo de color verde, la leyenda, letras y la orla de color blanco. Tamao De acuerdo al Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras, se especifica que las dimensiones especficas para el caso de la sealizacin preventiva (adicionales), se especifica que las dimensiones de tamao se darn de acuerdo a la longitud del texto. Para esto se debe de calcular teniendo en cuenta el alfabeto tipo D, dado para una velocidad directriz de

Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras - MTC (RM N210-200-MTC/15.02) 7-19

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

40 km/h, el cual permitir la legibilidad a una distancia de 55 m las cuales tienen una dimensin aproximada de 0,90 x 0,60 m. Ubicacin Estas seales estarn colocadas a una distancia regular del lugar que se desee prevenir. La distancia ser determinada de tal manera que asegure su mayor eficiencia, tanto de da como de noche, para el caso de las seales que estn en la carretera y/o camino de acceso, se tendr consideracin sus condiciones de transitabilidad y vehculos que circulan. Se ubicarn a la derecha en ngulo recto frente al sentido de circulacin. En general las distancias recomendadas: Zona urbana.- No menos de 60 m, ni ms de 75 m del lugar del peligro a que se refiere, adems estas estarn centradas a abarcar los principales centros poblados. Seales reguladoras prohibitivas o restrictivas Estas seales plantean la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman determinadas acciones indebidas en las reas de la obra, trnsito vehicular, entre otros, dirigidos a proteger el medio ambiente. Su desacato constituye una infraccin a las disposiciones de trnsito y de PETROPERU. Estas sealizaciones estn referidas a las prohibiciones tales como: arrojo de basura, uso de dispositivos de proteccin auditiva, uso de mascarillas, etc. Forma Rectangular Color Para el caso de la sealizacin ambiental se utilizar el cartel de fondo de color verde, la leyenda, letras y la orla de color blanco. Para la seguridad vial de trnsito normal, las seales son de color blanco con el smbolo, la leyenda, letras y la orla de color negro. El anillo y la franja diagonal que indica prohibicin son de color rojo. Tamao De acuerdo a la caracterstica del tramo, las dimensiones se calcular teniendo en cuenta un alfabeto tipo D, considerando una velocidad directriz de 40 km/h, lo cual permitir una legibilidad desde una distancia de 55 m, para lo cual se tendr una dimensin aproximada de 0.90 x 0.60 m. Ubicacin En los caminos de acceso y desplazamiento de las maquinarias se colocarn a la derecha en el sentido de trnsito (vehicular y/o peatonal), en ngulo recto con el eje del camino, en el lugar donde exista la prohibicin o restriccin. Estas seales se colocarn en el punto donde comienza o termina la reglamentacin a excepcin de aquellas que indiquen una direccin prohibida, las cuales estarn ubicadas a una distancia no mayor de 30 m antes del punto considerado. Seales informativas Tienen como funcin informar al pblico objetivo, respecto a que se est acercando o est dentro de un lugar de inters cultural, social o de sensibilidad ambiental.
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-20

Forma Son de forma rectangular, con cualquiera de sus lados colocados en forma horizontal. Color Los colores de las seales informativas ambientales o de ndole ecolgico sern de fondo verde, leyenda y orla blanda. Dimensiones De acuerdo a la caracterstica del proyecto, se especifica que las dimensiones de las seales se dar de acuerdo a la longitud del texto, adems esta se calcular teniendo en cuenta un alfabeto tipo D, dado para una velocidad directriz de 40 km/h, a una distancia de legibilidad de 55 m la cual tiene una dimensin aproximada de 0,90 x 0,60 m. Ubicacin Las seales de informacin se colocan en el lado derecho del trnsito (vehicular y/o peatonal) para que puedan ubicarla de forma oportuna. Se colocarn a una distancia prudencial del punto considerado. CONSIDERACIONES DE UBICACIN La sealizacin ambiental que se propone en el proyecto, se refiere bsicamente en la colocacin de carteles (letreros o paneles) con mensajes alusivos a consideraciones de respeto al medio ambiente y a la prevencin de accidentes, dirigidos principalmente a todo el personal del proyecto. Para establecer una correcta ubicacin de las sealizaciones ambientales, se tendr en cuenta los criterios del proceso constructivo de la obra, la cual se coordinara entre la contratista y el responsable Ambiental de PETROPERU, adems se considerar la posible reubicacin segn el avance del proyecto (entrega y recepcin de reas).

7.10.2 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Y LIQUIDOS


El Programa de Manejo de Residuos Slidos ser implementado para las etapas de construccin y operacin del Proyecto Terminal Multiboyas y se basar en el cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) y su Reglamento (D.S. 057-2004-PCM). Este programa se integra a los procedimientos y estndares con los que actualmente cuenta PETROPERU. Para ello, se tomar en cuenta el tipo de residuo generado, las caractersticas del rea y la re-utilizacin, tratamiento y disposicin en los rellenos sanitarios de seguridad u otras instalaciones que establezca la legislacin aplicable. Asimismo, se ha considerado dentro del Programa de Residuos el manejo de efluentes lquidos industriales y las aguas residuales domsticas. 7.10.2.1 OBJETIVO El objetivo del programa es realizar un adecuado manejo y gestin de los residuos generados por las actividades del Proyecto Terminal Multiboyas en sus etapas de construccin y operacin. El manejo de los residuos se realizar considerando el marco legal ambiental vigente, las polticas y procedimientos de PETROPERU, el respeto a prcticas de manejo adecuadas y los mtodos de disposicin final para cada tipo de desecho generado.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-21

Este programa es concordante con la normativa ambiental vigente, que permite establecer un manejo y gestin adecuada de sus residuos, para lo cual se tendr en cuenta los siguientes lineamientos: Identificar y clasificar los residuos. Minimizar la produccin de residuos que deberan ser tratados y/o eliminados. Definir las alternativas apropiadas para su tratamiento y/o eliminacin. Documentar los aspectos del proceso de manejo de residuos. Lograr la adecuada disposicin final de los efluentes domsticos. Cumplir con lo dispuesto en la Ley N 27314 (Ley General de Residuos Slidos) y en el D.S. N 057-2004-PCM (Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos). Cumplir con las Normas Tcnicas para la Gestin de Aceites Usados INDECOPI (NTP 900.050-2001, NTP 900.051-2001 y NTP900.052-2002). 7.10.2.2 DEFINICIONES Disposicin final: Actividad mediante la cual utilizando diversos procesos u operaciones se garantiza el tratamiento final de los residuos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sin perjudicar el ambiente y la salud. Reciclaje: Es la recuperacin o tratamiento de residuos para obtener nuevos productos, incluye la utilizacin del material para los mismos fines sin procesamiento, el reprocesamiento del material recuperado para obtener otro producto y la conversin del material recuperado en productos totalmente diferentes que implican un cambio en su estructura. Residuo: Es el sobrante o resto de las actividades humanas considerados por sus generadores como intil, indeseable o desechable, pudiendo ser slidos o lquidos. Residuo domstico: Los que se generan en el mbito domstico, espacios pblicos y espacios menores como comercios, oficinas y servicios. Residuo industrial: Todo desecho o residuo resultante de cualquier proceso u operacin industrial que no vaya a ser reutilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Residuo peligroso: Son residuos que, debido a sus caractersticas fsicas, qumicas o infecciosas, pueden causar o contribuir significativamente a un aumento de enfermedades o presentar riesgos inmediatos o potenciales para la salud de las personas y del medio ambiente. Se consideran residuos peligrosos, aquellos, que presentan por lo menos una de las caractersticas siguientes: Toxicidad Autocombustibilidad Radiactividad Explosividad Corrosividad Patogenicidad Reactividad Segregacin: Es la manipulacin y separacin de ciertos elementos de los residuos que pueden servir como materia prima para un proceso de produccin, estos elementos representan un valor econmico.
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-22

7.10.2.3 REGISTRO DE RESIDUOS SLIDOS A GENERARSE De acuerdo a las actividades a desarrollar contempladas por el Proyecto se elabor un listado de los posibles residuos a generase en la etapa de construccin y operacin. Los cuadros 7-5 y 7-6 presentan los tipos de residuos identificados: Cuadro 7-5 Inventario de Residuos Etapa de Construccin
Residuo Concreto no utilizado Materiales de construccin Vidrio Metales Plstico Plstico industrial Filtros de aceite e hidrulicos, aceite usado, grasa no utilizada Materiales orgnicos Suelo contaminado con hidrocarburos
Fuente: Walsh Per S.A

Descripcin Concreto mezclado usado para construccin de cimientos del tanque de almacenamiento de agua Tubos (PVC y de acero), vlvulas, alambres, cables, varillas de soldadura, madera, etc. Envases de bebidas, recipientes. Envases de comida, grasa, pinturas, aceites, tambores, etc. Tapones de tubera, envases de comida, botellas y utensilios plsticos. Toldos, tubos de PVC, baldes de grasa, qumicos, tambores, geomembranas, etc. Provenientes de equipos de construccin, maquinarias, bombas u otros equipos mecnicos. Grasa de mantenimiento y Aceite de motores Restos de alimentos. Derrames de hidrocarburos durante la construccin.

Cuadro 7-6

Inventario de Residuos Etapa de Operacin


Residuo Fuente Tubos, vlvulas, cables, vidrio, bolsas. Mantenimiento de equipos electromecnicos. Baldes de grasa, qumicos, tambores, etc. Elementos saturados en aceite, partes de cartuchos. Papeles, cartones, cartuchos de impresoras, tner. Mantenimiento de equipos

Materiales de mantenimiento Repuestos elctricos y mecnicos Envases industriales Elementos de filtros Materiales de oficina Trapos con hidrocarburos Fuente: Walsh Per S.A

En la etapa de operacin, la generacin de residuos slidos y efluentes domsticos se considera que ser la misma con la que actualmente cuenta PETROPERU, puesto que el proyecto Terminal Multiboyas corresponde a una modernizacin del sistema actual, es decir se utilizarn los mismos recursos humanos con infraestructura ms moderna, adems, de presentarse alguna variacin en cuanto al personal el efecto ser despreciable.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-23

7.10.2.4 REGISTRO DE AGUAS RESIDUALES En la etapa de construccin no se considera la generacin de efluente domsticos, pues se utilizarn baos bioqumicos porttiles, los cuales se instalarn en el rea de trabajo. Los baos sern limpiados en frecuencia diaria por medio de una empresa especializada y autorizada para el trasporte de los residuos lquidos. Los residuos sern dispuestos en un punto de descarga hacia el colector principal de la ciudad de Talara y contar con las autorizaciones respectivas. La cantidad de residuos a generarse es variable y est en funcin directa al personal que trabajar en el proyecto, siendo el pico de 100 trabajadores, lo que demandar la implementacin y uso aproximado mnimo de 5 baos qumicos, de las cuales se ubicarn en forma de batera a 30 m del ambiente destinado a vestuarios. Se debe tener en cuenta que la cantidad de estos baos est en funcin a la cantidad del personal de obra (uno por cada 20 personas). Los baos deben ser ubicados en lugares donde no obstruyan el trnsito de los trabajadores ni maquinarias, dentro del permetro del rea de la obra, y deben mantener una distancia no menor a 50 m de las actividades constructivas. 7.10.2.5 ESTRATEGIA GENERAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Durante los trabajos de construccin, se aplicarn estrategias de manejo y gestin de residuos orientados a la minimizacin, reutilizacin y reciclaje de los residuos generados, segn corresponda. Los residuos peligrosos identificados sern manejados a travs de una Empresa Prestadora de Residuos Slidos (EPS-RS) debidamente autorizada por DIGESA. Esta gestin se realizar para la etapa de construccin y para la etapa de operacin, cumpliendo lo sealado en la Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento. Para la gestin de los residuos se cumplir lo siguiente: Asegurar el retiro adecuado de los residuos fuera de la obra. Registrar el tipo y cantidad de residuos generados en la obra. La gestin de los residuos peligrosos (trapos con hidrocarburos, bateras, pilas, solventes, etc.) y otros establecidos en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, ser realizada por EPS-RS registradas ante la DIGESA. Asegurar los medios para la disposicin adecuada de los residuos, de acuerdo a sus caractersticas y en cumplimiento de la normatividad vigente. Asegurar el abastecimiento de recipientes para el almacenamiento temporal de residuos en obra, segn tipos de residuos. Preparar o acondicionar lugares para el almacenamiento temporal de residuos en la obra.

Asimismo, la Empresa Contratista contar con un responsable ambiental, quien se encargar de capacitar e instruir al personal de obra, respecto a la adecuada gestin de los residuos, identificacin y clasificacin de los residuos (comunes, especiales, peligrosos, etc.), su almacenamiento temporal en obra y su disposicin final.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-24

Minimizacin de Residuos La minimizacin es la reduccin del volumen de residuos en el punto donde se produce el mismo. Para la disposicin de estos residuos se priorizar el uso de recipientes de mayor capacidad en lugar de envases pequeos, buscando preferentemente proveedores que vuelvan a recibir los envases de sus productos. Esta minimizacin comprende la reutilizacin y el reciclaje. Con la finalidad de reducir los residuos que sern transportados por la EPS-RS y posteriormente disponerlos en los rellenos segn corresponda, el personal, en medida de lo posible, reutilizar los materiales principalmente- utilizados en los trabajos de construccin. El procedimiento para el manejo de residuos reciclables consistir en separar, clasificar, compactar y almacenar los residuos. Se procurar el uso de cilindros vacos para almacenar y transportar tierras o residuos contaminados. Las pinturas y solventes deben utilizarse completamente. Sus recipientes cuando sea posible, sern reutilizados en las instalaciones. Segn corresponda y en el marco de lo sealado en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, los residuos que puedan ser reciclados podrn tambin ser entregados a una ECS-RS.

7.10.2.6 MANEJO DE RESIDUOS EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIN Residuos slidos El manejo de los residuos slidos ser segn su origen, grado de inflamabilidad, peligrosidad y toxicidad. Para ello, se describir el procedimiento a seguir durante la gestin y manejo de los residuos generados en esta etapa del Proyecto. La gestin de los residuos generados durante la construccin ser realizada por la Empresa Contratista encargada de la obra y sern supervisadas por el rea Ambiental de PETROPERU a travs del Responsable Ambiental. Para ello, la Empresa Contratista presentar, para su aprobacin por PETROPERU el procedimiento de gestin de residuos en obra. La Empresa Contratista tomar conocimiento y aplicar lo sealado en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (aprobado por D.S. 057-2004-PCM), en cuanto al almacenamiento, transporte y disposicin final de los residuos generados. La Empresa Contratista deber designar un Responsable encargado de la gestin ambiental, quien coordinar con el Responsable Ambiental de PETROPERU sobre los aspectos de almacenamiento, transporte y disposicin final de residuos. Previamente, la Empresa Contratista entregar a PETROPERU los permisos de la EPS-RS y/o ECS-RS que se encargar del transporte y disposicin final de los residuos slidos. En general, la gestin de los residuos, como parte del cumplimiento de la legislacin aplicable, ser de responsabilidad de PETROPERU, quien debe supervisar la gestin y adecuado manejo de los residuos generados.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-25

A.

Recoleccin de Residuos

Los residuos que se generarn en la fase de construccin del proyecto se recolectarn en diferentes envases (bolsas de polietileno, sacos, cilindros), dependiendo de las caractersticas fsicas y qumicas del residuo. Los residuos orgnicos e inorgnicos (peligrosos y no peligrosos) se llevarn al rea de almacenamiento para su segregacin y almacenamiento temporal. B. Registro del Volumen de los Residuos Generados

PETROPERU llevar un registro detallado de los residuos generados por las diferentes actividades realizadas dentro del proyecto durante la construccin. Todo contratista llevar registros similares de los residuos que sus actividades generen. Este registro deber permitirle a PETROPERU cumplir con las obligaciones de gestin y manejo del residuo generado, lo cual, es requerido en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos como son, la declaracin de manejo de residuos slidos, el manifiesto de manejo de residuos peligrosos y la caracterizacin de los residuos generados por el proyecto. Este registro deber actualizarse peridicamente y se deber reportar al Responsable Ambiental de PETROPERU quien verificar su adecuado manejo. En general, se estima que la generacin de residuos orgnicos domsticos ser de aproximadamente 0,53 kg/persona/da. C. Almacenamiento

Los residuos de construccin provenientes del movimiento de tierras sern acondicionados temporalmente en las reas de trabajo, para ser luego transportados a un lugar de disposicin final autorizados por la autoridad competente, en caso corresponda a su jurisdiccin, u otro distrito donde se cuente con la debida autorizacin. Los permisos sern gestionados previamente por la Empresa Contratista. Los residuos orgnicos recolectados del comedor habilitado para los trabajos de construccin, sern recepcionados por el mismo proveedor de alimentos, el cual los retirar del rea de proyecto para luego sean entregados al servicio de recoleccin de residuos de la ciudad de Talara. Los residuos inorgnicos no peligrosos y los peligrosos generados durante la construccin, sern envasados adecuadamente (envases hermticos para residuos peligrosos), para su posterior traslado y su manejo adecuado por una EPS-RS autorizada por la DIGESA. Los residuos slidos en general sern almacenados temporalmente en el rea de Manejo de Residuos Slidos que ser habilitado al interior del terreno donde se realiza la construccin. Esta zona ser habilitada alejada de la zona martima y costera. Para la gestin de los residuos en el rea de almacenamiento se tendr en cuenta los siguientes requerimientos: Las instalaciones del rea de Manejo de Residuos Slidos deben tener reas separadas para la recepcin y manipuleo de residuos peligrosos y no peligrosos. La contratista deber disponer de un responsable encargado del manejo, supervisin y mantenimiento del almacn de residuos, quien tambin ser responsable del control de su transporte consignando los volmenes almacenados en las respectivas guas de remisin entregadas a la EPS-RS.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-26

El almacenamiento de residuos se realizar en recipientes (ej. cilindros de 55 galones) u contenedores de colores rotulados (considerando la Norma Tcnica Peruana 900.058:2005 GESTIN AMBIENTAL. Gestin de residuos. Cdigo de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos). El rea de almacenamiento temporal deber mantenerse cerrada y limpia, considerando la frecuencia del transporte, a fin de evitar la proliferacin de vectores. El piso del mdulo en el que se instalarn los recolectores o cilindros estar en una zona adecuada, el rea ser igual al rea de la base del total de los cilindros ms 10 cm por lado. Para el caso de aceites usados, el piso deber presentar un aislamiento del suelo, puede ser de concreto o geomembrana con barreras de contencin para contener un posible derrame. Transporte de Residuos

D.

El transporte de residuos estar a cargo de la EPS-RS con excepcin de los residuos de construccin provenientes del movimiento de tierras, los cuales sern transportados por La Contratista y dispuestos en lugares autorizados por las municipalidades distritales, segn los permisos obtenidos por la Empresa Contratista. Los residuos inorgnicos peligrosos y no peligrosos sern transportados desde el rea de Manejo de Residuos Slidos (ubicado dentro del rea del proyecto) hacia el lugar de disposicin final, segn sea el caso. De acuerdo a la naturaleza de residuos generados, ste ser tratado, reutilizado, reciclado o dispuesto para su confinamiento. En caso de los residuos que puedan ser reaprovechados la Empresa Contratista tambin los podr entregar a una ECS-RS, en caso as lo disponga. Se consideran las siguientes medidas para el transporte de residuos: La EPS-RS contar con las respectivas guas de remisin para el control de los volmenes generados que salen de la obra. Estas consideraciones sern verificadas por el Supervisor de PETROPERU. Los residuos peligrosos, como trapos impregnados con grasas e hidrocarburos sern colocados en recipientes y dispuestos adecuadamente en el medio de transporte. Se evitar la mezcla de este tipo de residuo con otros de carcter combustible o inflamable. En todo momento estos residuos estarn adecuadamente manejados, evitando su dispersin y derrame. Para el transporte de los residuos peligrosos, la EPS-RS cumplir, segn corresponda, con el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, aprobado mediante Decreto Supremo N 021-2008-MTC. Se deber asegurar que los vehculos recolectores sean cerrados o cuenten con toldos completos para cubrir los residuos generados hasta el lugar de su disposicin final. Los camiones recolectores de los residuos de la EPS-RS no debern ingresar a ninguna de las localidades ubicadas en el rea de influencia social del proyecto. La EPS-RS contar con los respectivos permisos de transporte. Durante el transporte, se utilizarn vas seguras y se evitar la prdida o dispersin de los residuos recolectados. Se deber asegurar que los vehculos usados para el transporte de desechos cuenten con un apropiado mantenimiento.
7-27

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

E.

El Supervisor ambiental de PETROPERU, supervisar el cumplimiento de las medidas para la correcta recoleccin y transporte de los residuos por parte de la EPS-RS. Disposicin Final

Todos los residuos generados en la obra y que no hayan sido reaprovechados sern dispuestos adecuadamente en el relleno sanitario La Milla de propiedad de PETROPERU, el cual dista a 6 km de la Refinera Talara. La Empresa Contratista y/o la EPS-RS encargada de la disposicin final de los residuos slidos al relleno, entregar copia/original de los certificados de disposicin final a PETROPERU para su registro y control. En este certificado de disposicin final se registrarn los volmenes dispuestos, as como el tipo de residuo y tratamiento. RESIDUOS LQUIDOS Los residuos slidos y lquidos generados en los baos bioqumicos (baos tipo Disal), sern manejados por los proveedores, de acuerdo a sus compromisos adquiridos con las autoridades de salud y la normatividad vigente. Se solicitar el respectivo certificado de disposicin final de estos residuos. Se solicitarn a las empresas que provean los sanitarios porttiles que presenten antes de inicio de sus servicios un procedimiento descriptivo sobre la forma y tiempos para mantenerlos, el tratamiento que se les otorga y su disposicin final, de acuerdo a las disposiciones legales. En tal sentido, se tomar en cuenta las siguientes medidas: - La cantidad de baos porttiles a utilizar cumplir la relacin por cada 20 trabajadores en obra (estables) se requiere un bao porttil. - La recoleccin de los residuos de los baos porttiles se efectuar en forma peridica, segn necesidades sanitarias y requerimientos, que sern verificados por la Supervisin de PETROPERU. - La succin de los residuos de los baos lo realizar el proveedor. - El proveedor deber entregar a la contratista el certificado de la adecuada disposicin final del residuo. 7.10.2.7 MANEJO DE RESIDUOS EN LA ETAPA DE OPERACIN La gestin de los residuos slidos durante la operacin del Terminal Multiboyas, estar bajo responsabilidad de PETROPERU, la cual se considera que el manejo y la gestin de residuos se ajuste a lo establecido en el Plan de Manejo de la Refinera Talara y los estndares y poltica corporativos de PETROPERU, adems, la gestin y el manejo de los residuos slidos y efluentes lquidos se realizar cumpliendo lo sealado en la Ley N 27314, Ley General de Residuos y su Reglamento. El manejo, transporte y disposicin final de los residuos con carcter peligrosos siempre estarn bajo la gestin de una EPS-RS registrada ante la DIGESA. Asimismo, de acuerdo al artculo 25 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, el generador de residuos no comprendido en el mbito municipal est obligado a: Presentar una Declaracin de Manejo de Residuos Slidos a la autoridad competente segn lo sealado en el artculo 114 del Reglamento. Todos estos compromisos sern asumidos por el rea Ambiental de PETROPERU, quien se encargar de implementarlos.
7-28

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

El Responsable Ambiental coordinar con los responsables de las reas y de empresas que realizan el almacenamiento de los productos en la refinera a fin de coordinar el cumplimiento de lo sealado en las normas legales. Caracterizar los residuos que generan segn las pautas sealadas en el Reglamento. Manejar los residuos peligrosos en forma separada del resto de residuos. Presentar un manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos a la autoridad competente de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 115 del Reglamento. Almacenar, acondicionar, tratar o disponer los residuos peligrosos en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada, conforme se establece en la Ley 27314 y su Reglamento. Brindar las facilidades necesarias para que la Autoridad de Salud y las Autoridades competentes para que cumplan con sus funciones establecidas en la Ley N 27314 y su Reglamento.

Responsabilidades y Obligaciones El responsable de la gestin y manejo de los residuos slidos generados en la refinera Talara es el rea Ambiental. El rea Ambiental coordinar con las diferentes reas operativas; a fin de que se cumplan los procedimientos de manejo de residuos slidos. El Responsable Ambiental se encargar de seleccionar los servicios de una EPS-RS y/o ECS-RS para la gestin y manejo de los residuos slidos (transporte y disposicin final). La EPS-RS deber presentar un procedimiento detallado para el transporte y disposicin final de los residuos slidos que llevar. El Responsable Ambiental coordinar una zona o rea para el almacenamiento de sus residuos dentro del rea de trabajo. Asimismo, dispondr la ubicacin de recipientes en lugares estratgicos para la disposicin de residuos comunes. El Responsable Ambiental coordinar con la EPS-RS la entrega de los residuos para su transporte y disposicin final. Solicitar a la EPS-RS las respectivas guas de remisin. El Responsable Ambiental asegura la disponibilidad del almacenamiento de residuos peligrosos debiendo llevar el control de los mismos. La EPS-RS entregar al rea Ambiental las constancias respectivas de disposicin final de residuos, de acuerdo al tipo de residuos evacuado. El rea Ambiental es responsable de supervisar el cumplimiento de los procedimientos de gestin de residuos contenidos en el presente programa o aquellos que se deriven del mismo. Es responsabilidad de todo el personal cuyas actividades generen residuos el cumplimiento de lo dispuesto en el presente documento.

7.10.2.8 MANEJO DE EFLUENTES DE LAS EMBARCACIONES Para la gestin y manejo de las aguas residuales domsticas (aguas servidas) se aplicar lo dispuesto en la Resolucin Directoral N 0069-98/DCG que aprueba las Normas para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Aguas Sucias procedentes de Buques aprobada y supervisada por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas.
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-29

Los efluentes generados como aguas servidas tratadas y aguas aceitosas tratadas se disponen en el mar siempre que cumplan con los lmites establecidos por la autoridad martima. Como medida de control ambiental las embarcaciones debern cumplir con lo sealado en la R.D. No. 0069-98DE/DCG y el Convenio Internacional para prevenir la contaminacin por los buques (MARPOL 73/78). Las descargas de efluentes tratados hacia el mar se realizarn a una distancia superior a las 4 millas marinas de la tierra ms prxima (para aguas sucias que han sido previamente tratadas). De acuerdo a lo estipulado por DICAPI, las embarcaciones debern contar con un equipo de tratamiento de aguas aceitosas (separador agua/aceite) el mismo que deber estar diseado para obtener un efluente que cumpla con los lmites establecidos para descargas por el MARPOL 73/78: menos de 15 ppm de hidrocarburos. Los residuos finales de esta agua (sentina) sern trasladados al puerto autorizado para su tratamiento final (residuos peligrosos). Para ello, se deber coordinar con la Jefatura HSE de PETROPERU, quienes supervisarn estos requerimientos y verificaran que no existan vertimientos en los sitios de atraque o rea de influencia martima del proyecto. De acuerdo a la R.D. N. 0069-98-DE/DCG, las embarcaciones deben contar con el siguiente equipamiento para el tratamiento de efluentes: Una instalacin para el tratamiento de las aguas sucias. Dicha instalacin deber cumplir con las prescripciones operativas de la Organizacin Martima Internacional y estar aprobada por la DICAPI. Una instalacin para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias. Esta instalacin ser del tipo homologado por la DICAPI. Un tanque de retencin. Dicho tanque tendr una capacidad suficiente, a juicio de la DICAPI, para retener todas las aguas sucias, considerando el servicio que presta el buque (plataforma) y el nmero de personas a bordo. El tanque de retencin estar dotado de medios para indicar visualmente la cantidad del contenido. Las instalaciones estarn dotadas de un conducto que corra hacia el exterior en forma adecuada para descargar las aguas sucias en las instalaciones de recepcin y que dicho conducto estar provisto de una conexin universal a tierra.

En cuanto al manejo y disposicin del agua de lastre, se deber cumplir con lo sealado por la Resolucin Directoral N 072-2006/DCG5 que establece que todos los buques de navegacin martima internacional, que procedan de puertos extranjeros y lleven a bordo agua de lastre, teniendo como destino o escala puertos peruanos debern renovarlo una vez como mnimo, fuera de las 12 millas nuticas de la costa, antes de su ingreso a un puerto nacional. La descarga del agua de lastre, cumplir lo sealado con la referida resolucin, cumpliendo adems con los siguientes requisitos: Estar lo ms alejado de la costa y que la seguridad de la nave lo permita. Que la profundidad en dicha zona sea la mayor posible y que el efecto dispersante de las mareas o corrientes sea rpido.
Esta Resolucin Directoral del 01 de Marzo de 2006 actualiza la RD N 0178-96/DCG del 10 de Julio de 1996, con el propsito de mejorar las labores de control de descarga del agua de lastre y sedimentos de los buques. 7-30

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Que est alejado de todo trfico martimo.

7.10.3 PROGRAMA DE CAPACITACIN AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL


PETROPERU considera primordial la capacitacin de su personal, as como de las contratistas, en los aspectos ambientales, de salud y seguridad, as como los aspectos sociales, con el fin de evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes, daos a terceros y proteccin de la propiedad. El Programa de Capacitacin contiene los lineamientos de capacitacin especfica para cada una de las actividades del proyecto Terminal Multiboyas. La participacin plena y consciente de todos los involucrados, contribuir con asegurar la adecuada implementacin de las medidas del PMA y proteccin de los ecosistemas (terrestre-martimo) existentes en el rea de influencia del proyecto. El personal del proyecto (fase de construccin y operacin) recibir capacitacin sobre las directivas y lineamientos de salud, proteccin ambiental y seguridad industrial desarrollados para el proyecto, as como los aspectos sociales. Los trabajadores sern capacitados especficamente en los procedimientos de las operaciones en las que participen. Todos los trabajadores debern pasar por una induccin general en estos temas, especialmente aquellos que realicen actividades de riesgo ambiental, social y ocupacional. Como todo programa, la capacitacin estar sujeta a permanente actualizacin para mantener documentos dinmicos y acordes a las condiciones propias del proyecto. 7.10.3.1 OBJETIVO Impartir instruccin y capacitar al personal de obra (contratista y subcontratistas), personal de operaciones en aspectos concernientes a la salud, ambiente y seguridad, y asuntos sociales, con el fin de prevenir y/o evitar posibles daos personales, a las poblaciones locales, al ambiente y a la infraestructura, durante el desarrollo de las actividades diarias del proyecto. 7.10.3.2 ACCIONES DE CAPACITACIN PETROPERU y la Empresa Contratista organizarn charlas de capacitacin ambiental dirigidas a todo el personal. Estas incidirn sobre la importancia de la proteccin del mbito local o de influencia directa del proyecto. Es importante sealar que el rea del proyecto corresponde a una zona industrial pesada. Los temas a tratar sern: medidas de proteccin ambiental y social, conciencia ambiental, salud y seguridad. El proceso de capacitacin ser liderada por el rea Ambiental de PETROPERU y de la Contratista. Se llevar un registro de capacitacin segn los temas tratados, este registro formar parte de los reportes de cumplimiento ambiental que sern notificados a las autoridades competentes y fiscalizadoras. 7.10.3.3 ORGANIZACIN DE LA CAPACITACIN Se brindar a cada trabajador, una sesin de capacitacin inicial antes de empezar las actividades del proyecto. En esta reunin se explicar los alcances del proyecto, las responsabilidades de los equipos y personal de la supervisin ambiental, las medidas ambientales que se describen en el
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-31

PMA (compromisos ambientales), su obligatoriedad de cumplimiento, las medidas de seguridad y salud ocupacional, entre otros, los que dependern de las labores que realizar el personal. El Programa de Capacitacin tendr como principal alcance los aspectos ambientales, de salud, seguridad y aspectos sociales; incluir medios audiovisuales de video, sesiones de discusin, hojas informativas, cartillas de instruccin, folletos de bolsillo sobre los lineamientos ambientales. La induccin general de los trabajadores durante la fase de construccin y operacin ser dictada una (1) vez y antes de empezar sus labores en el proyecto. Los trabajadores (labores de construccin y operaciones de embarque, desembarque y almacenamiento de productos) adems, tendrn una capacitacin especfica de acuerdo a las actividades en las que participarn. Cuando se realice un cambio en la asignacin de labores, se le brindar la capacitacin adicional pertinente. La induccin general y especfica estarn bajo la responsabilidad y supervisin de la Jefatura HSE de PETROPERU y asistirn todos los trabajadores sin excepcin. En la etapa de operaciones del Terminal Multiboyas, se coordinar con los Responsables de los Almacenes, respecto al cumplimiento de las polticas de salud, seguridad y ambiente que sern implementadas por PETROPERU. El alcance tambin comprender aspectos de capacitacin a travs de charlas informativas dirigidas hacia la poblacin local del rea de influencia directa, para lo cual, se realizaran las coordinaciones con los respectivos representantes. Estas charlas seran mayormente del orden informativo comunicando a la poblacin local respecto a la implementacin de las medidas y compromisos ambientales asumidos. La capacitacin se realizar de acuerdo a la organizacin que se muestra en el Cuadro 7-7. Cuadro 7-7 Organizacin de la capacitacin
Actividad Responsable Supervisor Ambiental Responsable de la Gestin Social Supervisor Ambiental Asesor en seguridad industrial Supervisor Ambiental Asesor mdico Supervisor Ambiental Supervisor Ambiental Asesor en ocupacional seguridad Participantes Personal del proyecto, poblacin aledaa (de ser necesario) Personal del proyecto Personal del proyecto Personal del proyecto Personal del proyecto Duracin

Capacitacin / induccin general Seguridad industrial Capacitacin / induccin especfica Prevencin mdica Proteccin ambiental Procedimientos ante emergencias

2 horas

2 horas 1 hora 1 hora 2 horas

Se proveer de documentos con las reglas esenciales de salud, seguridad y ambiente, los cuales servirn como fuente de temas de las charlas peridicas que se impartirn en cada uno de los grupos o frentes de trabajo. PETROPERU llevar un registro de capacitaciones / inducciones brindadas a cada grupo de trabajo, el cual incluir los nombres de las personas que asistieron a los entrenamientos.
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-32

7.10.3.4 CHARLAS PERIDICAS Durante la etapa de construccin, antes de iniciar las actividades, el Responsable Ambiental de la Empresa Contratista coordinar la realizacin de charlas diarias, inter-diarias o semanales segn sea requerido de 5 minutos para el personal, que consiste en una breve reunin en la cual se abordan temas de seguridad, proteccin ambiental, salud, aspectos sociales, etc. Estas reuniones por lo general no se extendern ms de 5 minutos debido a que tratan temas puntuales. Sin embargo, cuando se realicen operaciones que revistan peligro y al inicio de nuevas etapas de la operacin, la charla tendr una mayor duracin y ser ms detallada. Se deber tener una relacin de charlas a tratar con el desarrollo de la misma para evitar que los temas sean repetitivos y faltos de contenido. En la etapa de operacin se realizarn reuniones de forma semanal a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos y/o aspectos ambientales, sociales y los aspectos de salud y seguridad ocupacional. 7.10.3.5 CAPACITACIN GENERAL La capacitacin general estar dirigida al personal de obra. De ser necesario, se considera tambin dar a conocer los aspectos generales de proteccin ambiental y de seguridad a la poblacin local del rea de influencia, referidos principalmente a las medidas y compromisos ambientales asumidos, que incluye las medidas para evitar la generacin de impactos ambientales significativos. Para ello, el Responsable Social de PETROPERU, en coordinacin con el Responsable Ambiental se encargar de coordinar y organizar esta charla informativa. Esta charla con la poblacin local se realizar segn el requerimiento de los grupos de inters social local. Los temas a tratar sern los siguientes: Polticas de proteccin ambiental, salud, seguridad y gestin social de PETROPERU. Compromisos ambientales asumidos durante la construccin y operacin del Terminal Multiboyas. Medidas especficas de control ambiental y prevencin de impactos ambientales. Aspectos sociales del proyecto.

7.10.3.6 CAPACITACIN ESPECFICA Estar dirigida al personal de obra y de operaciones. Consistir en una capacitacin inicial sobre los compromisos ambientales asumidos por PETROPERU para la implementacin del proyecto, y los aspectos de salud y seguridad ocupacional tanto generales como especficos relacionados con la funcin del trabajador. Durante la capacitacin ambiental se incidir sobre la responsabilidad de los trabajadores en el cumplimiento de las medidas preventivas, de mitigacin ambiental y las respuestas oportunas a emergencias que podran presentarse. La capacitacin en seguridad ocupacional enfatizar sobre las actividades de alto riesgo, los peligros potenciales de trabajar cerca del equipo pesado as como su operacin apropiada y los riesgos que implica; asimismo, se incluir instrucciones sobre el control de aspectos ambientales, tales como, atencin a derrames de combustible como primer elemento de respuesta, trabajos en mar, etc. Se establecern cronogramas para simulacros de seguridad (incendios, rescates), contingencias ambientales (derrames de aceites, derrame de combustibles, etc.). Los simulacros tendrn como objetivo familiarizar a los trabajadores con los procedimientos de respuesta ante la
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-33

ocurrencia de una contingencia. Finalmente, se realizarn capacitaciones mensuales sobre temas especficos para cada tipo de trabajo de acuerdo a lo sealados en el PMA. Estas se realizarn tomando en consideracin las necesidades de capacitacin del personal. La capacitacin para trabajadores de construccin y operaciones (embarque, desembarque y almacenamiento de productos) del Terminal Multiboyas ser impartida por personal de experiencia en seguridad industrial y en el manejo de maquinarias. Los temas de la capacitacin del personal, entre otros, son: Seguridad industrial. Prevencin mdica y salud ocupacional. Proteccin ambiental. Procedimientos de respuesta ante emergencias.

A continuacin, se desarrollan cada uno de los temas que componen la capacitacin personal: a) Seguridad Ocupacional

La capacitacin proveer informacin al personal sobre el desempeo de sus actividades de manera segura, de modo que sus acciones no representen un peligro para sus vidas ni para sus compaeros de trabajo y no perjudiquen el desarrollo de las actividades del proyecto. PETROPERU y la Empresa Contratista establecern como objetivo y filosofa tener un proyecto con cero accidentes. Durante la capacitacin inicial se tratarn los siguientes tpicos: Condiciones seguras de trabajo; Actos inseguros; Condiciones Inseguras; Peligros y riesgos; Higiene personal; Limpieza y mantenimiento de las reas de trabajo; Equipos de proteccin personal; Uso adecuado de herramientas manuales; Manipulacin de materiales; Manejo de implementos de seguridad; Sealizacin preventiva; Equipos pesados; Manejo de materiales peligrosos; Manejo de combustibles; Reportes de accidentes / incidentes. Uso de equipos radioactivos
7-34

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

b)

Prevencin en Salud

Los temas de capacitacin en salud que se presentarn son: c) Evaluacin mdica general; Plan de evacuacin; Polvo (emisiones fugitivas) y ruido; Enfermedades transmisibles; Intoxicaciones; Proteccin Ambiental

La capacitacin en proteccin ambiental tendr la finalidad de minimizar los impactos ambientales durante la ejecucin del proyecto, informar acerca de las medidas de prevencin, mitigacin y correccin estipuladas en el PMA y cumplir con los requisitos legales y otros requisitos asumidos por PETROPERU. Los temas de la capacitacin ambiental son: Poltica de PETROPERU. Cumplimiento de la legislacin aplicable en materia de proteccin ambiental, salud y seguridad ocupacional. Funciones y responsabilidades del Responsable Ambiental de PETROPERU. Identificacin de aspectos ambientales y evaluacin de impactos ambientales durante las fases del proyecto. Medidas de prevencin, mitigacin y correccin de impactos ambientales identificados. Procedimientos de manejo de residuos slidos (identificacin, almacenamiento y transporte), de aguas y sedimentos. Manejo, almacenamiento y disposicin de materiales peligrosos. Procedimientos de respuesta a emergencias ambientales y de seguridad ocupacional. Gestin social y de relaciones con las poblaciones del rea de influencia directa. Otros aspectos que se consideran en el PMA.

Durante todo el proyecto y segn requerido se proporcionar informacin sobre el desempeo ambiental, social y de seguridad ocupacional. La responsabilidad en este aspecto ser un compromiso de todos y cada uno de los participantes del proyecto, en especial de la Gerencia PETROPERU.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-35

7.10.4 PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL


7.10.4.1 GENERALIDADES El Programa de Monitoreo Ambiental establece los parmetros para el seguimiento de la calidad de los diferentes factores ambientales que podran ser afectados durante la ejecucin del Proyecto Terminal Multiboyas, as como, los sistemas de control y medida de estos parmetros. Este Programa permitir evaluar los resultados de indicadores y factores ambientales (calidad aire, calidad del agua marina, calidad de sedimentos marinos), con la finalidad de determinar los cambios que se puedan generar durante la construccin y operacin del proyecto. Luego de la evaluacin de dichos indicadores, la informacin obtenida permitir implementar, de ser necesario, medidas preventivas y/o correctivas. Por ello, el Programa de Monitoreo Ambiental servir como una herramienta de gestin que retroalimente al Programa de Prevencin, Correccin y Mitigacin, de tal modo que todos los impactos ambientales se atenen o eliminen. El Programa de Monitoreo Ambiental cumplir con la legislacin nacional vigente y sus resultados se reportaran al OSINERGMIN. 7.10.4.2 OBJETIVOS El objetivo del programa de monitoreo es proporcionar informacin que asegure que los impactos ambientales pronosticados para las actividades del proyecto se encuentren dentro de los lmites establecidos por la regulacin vigente y el EIA. Complementariamente se establecen los siguientes objetivos: Verificar que las medidas de mitigacin propuestas sean cumplidas, proporcionando advertencias y correcciones inmediatas acerca de los problemas ambientales que se presenten, a fin de definir las soluciones adecuadas para la conservacin del ambiente. Cumplir la legislacin ambiental del Ministerio de Energa y Minas. Establecer los parmetros de monitoreo, la frecuencia y los puntos o estaciones de monitoreo.

7.10.4.3 ESTANDARES UTILIZADOS COMO REFERENCIA Los estndares utilizados son los siguientes: Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire; aprobados mediante Decreto Supremo N 074-2001-PCM y Decreto Supremo N 003-2008-MINAM Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Ruido; aprobado mediante Decreto Supremo N 085-2003-PCM. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Agua (Categora 2: Actividades Marino Costeras); aprobado mediante Decreto Supremo N 002-2008-MINAM. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo; aprobado mediante Decreto Supremo N 0092005-TR.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-36

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera; aprobado mediante Decreto Supremo N 0462001-EM. Requeridos principalmente para los aspectos de seguridad ocupacional en los niveles de exposicin de ruido. Lmites Mximos Permisibles de Emisiones Contaminantes para Vehculos Automotores; aprobado mediante Decreto Supremo N 047-2001-MTC. Estndares de la Canadian Environmental Quality Guidelines (EQC), a cerca del nivel de turbidez del agua de mar.

7.10.4.4 PROGRAMA DE MONITOREO DURANTE LA CONSTRUCCIN Durante los trabajos de construccin el seguimiento y control ambiental estar a cargo de la Jefatura HSE de PETROPERU, quienes verificarn la correcta implementacin de las medidas propuestas en el PMA y se encargar de supervisar el nivel de cumplimiento de la contratista y evaluar la eficiencia de las medidas propuestas en el PMA. Asimismo, reportar a la Gerencia General los resultados de los monitoreos realizados. Las actividades generales de control, seguimiento y monitoreo propuestas para la etapa de construccin se presentan en el Cuadro 7-8. Cuadro 7-8
Actividad

Parmetros de actividades generales


Puntos Frecuencia

Elementos Inspeccin del correcto Revisin de los equipos y funcionamiento de los equipos maquinarias. y maquinaria; as como registro de mantenimiento. Revisin de la humedad de Riego de la superficie del rea las vas de trfico. de trabajo. Revisin del uso proteccin auditiva de Elementos de auditiva (orejera)

En el rea de parqueo de - Inspeccin Visual Diaria maquinarias y vehculos - Registro Quincenal (lugar de construccin). lugar de - Inspeccin Visual Diaria - Registro Semanal

Inspeccin del proteccin construccin.

Verificar que los trabajadores cuenten con el respectivo implemento de seguridad. Revisin de quejas (creacin de artculos de accin para prevenir / resolver problemas sociales.

Uso de indumentaria (cascos, guantes, botas, protector de Almacn y rea de trabajo. vista, ropa de trabajo) Registro de quejas

- Semanal

mbito de influencia directa - Segn se requiera del proyecto. rea de disposicin de residuos y lugar de las - Segn se requiera actividades constructivas. rea de porttiles. trabajo, baos - Segn se requiera

Registro de cantidad y destino Inspeccin de la gestin de de eliminacin de residuos. residuos slidos. Exigencia de los certificados de disposicin final. Revisin del correcto manejo Registro de la eliminacin de de efluentes lquidos aguas residuales. domsticos. Fuente: Walsh Per S.A.

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE: MATERIAL PARTICULADO Con la finalidad de realizar el seguimiento y control a las medidas tcnicas ambientales que sern implementadas para reducir la generacin de material particulado, durante los trabajos de
Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-37

construccin se ha previsto realizar el monitoreo de Material Particulado (PM10 y PM2.5). Este monitoreo de control se realizar con frecuencia trimestral (ver Cuadro 7-9). Las estaciones de monitoreo se presentan en el Cuadro 7-10 Los resultados del monitoreo sern comparados con los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental aprobados mediante Decreto Supremo N 074-2001-PCM y Decreto Supremo N 0032008-MINAM. Cuadro 7-9 Parmetros de Calidad de aire para control de generacin de material particulado
Frecuencia Valor Estndar Tiempo de Muestreo (g /m3) 150 (1) Mtodo de Medicin

Parmetro Partculas en Suspensin, menores a 10 Micras (PM10) Partculas en Suspensin, menores a 2.5 Micras (PM2.5)

Trimestral

Muestreo de Alto Volumen Medicin horaria por con fraccionamiento de 24 horas continuas partculas Medicin horaria por Separacin inercial filtracin 24 horas continuas (gravimetra)

Trimestral

50 (2)

Fuente: Walsh Per S.A. (1) Segn D.S. N 074-2001-PCM (2) Segn D.S. N 003-2008-MINAM

Cuadro 7-10

Estaciones de monitoreo de Calidad de aire (PM10 y PM2.5)


Estacin de Monitoreo Coordenadas UTM (Datum WGS 84) Norte Este 9 492 692 468 296 Frecuenta y Horas de monitoreo Trimestral 24 horas

CA-01

Club Punta Arenas

Fuente: Walsh Per S.A

La ejecucin del Programa de monitoreo de calidad del aire (material particulado: PM10 y PM2.5) se realizar en zonas donde exista un riesgo a la salud humana por la inhalacin de emisiones de material particulado. Es importante sealar que si bien se ha identificado como impacto el incremento en la generacin de material particulado, se debe precisar tambin que este impacto ser mitigado con el riego de las reas donde se realicen movimientos de tierra y se genere un mayor trnsito al interior del rea del proyecto, por cuanto, la generacin de partculas ser menor y controlada. No se ha considerado evaluar la emisin de material particulado dentro de las instalaciones de la Refinera (rea de trabajo) dado que todos los trabajadores contarn con sus respectivos equipos de proteccin personal, el cual reducir cualquier riesgo de afectacin por inhalacin de material particulado de modo que no represente un peligro para sus vidas; asimismo los trabajadores sern capacitados sobre los peligros potenciales y los riesgos que implica, recibirn instrucciones sobre el control de aspectos de seguridad, la prevencin mdica y salud ocupacional, entre otros. Esto es considerado no un aspecto ambiental sino como un tema de seguridad ocupacional, por tal se realizar el cumplimiento del Programa de salud, higiene ocupacional y seguridad industrial indicado

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-38

en el PMA, y lo aplicable del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N 009-2005TR). MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL Se realizar el monitoreo de ruido ambiental en el rea de influencia de la Refinera Talara. El monitoreo se llevar a cabo en la parte exterior del proyecto y se ha considerado una nica estacin de monitoreo, pues el proyecto se ubica la lado noreste de la refinera el cual limita con el campamento Punta Arenas, cuyos pobladores podran verse afectados principalmente por los trabajos arenado del tanque de almacenamiento de agua (actividad donde se generarn los mayores niveles de ruido). El criterio principal para la ubicacin de las estaciones de monitoreo es la influencia de las actividades constructivas sobre la poblacin local, para lo cual, tambin se requerir del cumplimiento de las medidas preventivas propuestas en el programa de prevencin y mitigacin ambiental. Los niveles de ruido ambiental estn determinados por el Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para Ruido (ECA-Ruido), aprobado mediante el Decreto Supremo N 085-2003-PCM. El Cuadro 7-11 presenta frecuencia y mtodo del monitoreo de ruido. Cuadro 7-11
Punto de Medicin RA-1

Estaciones de Monitoreo de Ruido Ambiental


Coordenadas UTM (WGS 84) Norte 9 492 692 Este 468 296 Club Punta Arenas Quincenal

Descripcin del Lugar

Frecuencia

Fuente: Walsh Per S.A (*) Etapa de construccin

MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA DE MAR: TURBIDEZ Al finalizar los trabajos de construccin se propone realizar un monitoreo de la turbidez del agua de mar a lo largo del trazo de las tuberas submarinas (rea de influencia directa) de 3,2 km. En tal sentido se ha previsto 3 puntos de monitoreo, los cuales estarn ubicados 1 a 500 m de la orilla, el segundo al punto medio de las tuberas y el tercero en el punto final de las tuberas (PLET). La norma utilizada como referencia ser la Canadian Environmental Quality Guidelines (EQG) para el nivel de turbidez del agua de mar. Durante la evaluacin se determinar el origen de las fuentes de turbidez, en caso sea registrado. MONITOREO DEL MANEJO Y GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS El monitoreo de la generacin y disposicin de residuos slidos se realiza mediante registros de inventario de residuos. En los registros se detallarn las cantidades producidas, el tipo de manejo y el destino final de los residuos segn el programa de manejo de residuos slidos. Los residuos slidos provendrn de los frentes de trabajo. Las actividades propias del monitoreo del manejo y gestin de los residuos slidos estarn centradas en lo siguiente: Supervisin de la clasificacin correcta de los residuos.
7-39

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Cumplimiento de registro del volumen de residuos generados por el contratista, en los formatos preparados por el rea Ambiental de PETROPERU. Medidas empleadas para la gestin de residuos (minimizacin, reciclaje, otras). Cantidad y ubicacin adecuada de los recipientes, as como su correcto uso. Ubicacin adecuada de los almacenes temporales de residuos slidos en reas del proyecto. Disposicin final en rellenos sanitarios u otros autorizados.

Las labores correspondientes al monitoreo del manejo y gestin de los residuos slidos se desarrollar como mnimo semanalmente, teniendo como foco central de verificacin los lugares en donde se generan y los frentes de trabajo. 7.10.4.5 PROGRAMA DE MONITOREO DURANTE LA OPERACIN En la etapa de operacin del Terminal Multiboyas, las actividades de seguimiento y monitoreo ambiental estarn a cargo del rea Ambiental de PETROPERU. Esta rea se encargar de asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos para esta etapa y que fueron descritos en la seccin 9.5.1, encargndose de la emisin de los reportes de supervisin y control de las actividades de monitoreo propuestas a las reas implicadas as como la Gerencia de PETROPERU. Todas las actividades de monitoreo de los aspectos ambientales sern registradas adecuadamente, y conforme a la legislacin ambiental vigente. MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Para esta etapa de operacin no se ha considerado evaluar la emisin de material particulado, puesto que el funcionamiento u operacin del Terminal Multiboyas se realizar mediante suministro elctrico. As tambin, es importante resaltar que el proyecto Terminal Multiboyas es un complemento del proyecto integral de modernizacin de la Refinera Talara, en tal sentido el poco efecto producido por el proyecto de menor magnitud queda inmerso en el proyecto Integral, el cual si contiene un programa general de monitoreo. MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL Durante el funcionamiento u operacin del Terminal Multiboyas, el sistema de bombeo (electrobombas) ser el componente que genere mayor nivel de ruido, sin embargo este efecto de ruido emitido representa un nivel de incidencia menor ante la magnitud del proyecto integral de Modernizacin de la Refinera Talara. Ante tales circunstancias no se propone realizar monitoreos, pues el nivel de ruido a alcanzar no es un aspecto ambiental sino un tema de seguridad ocupacional, por tal se realizar el cumplimiento del Programa de salud, higiene ocupacional y seguridad industrial indicado en el PMA, y lo aplicable del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N 009-2005-TR). MONITOREO DE PARMETROS METEOROLGICOS Durante el monitoreo trimestral de calidad de aire se realizar un registro horario de parmetros meteorolgicos mediante una estacin porttil. El Cuadro 7-12 muestra los parmetros y rangos de operacin requeridos.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-40

Cuadro 7-12

Parmetros y Rango de Operacin de Sensores Meteorolgicos


Parmetro Frecuencia Trimestral Trimestral Trimestral Trimestral Mtodo de Medicin Anemmetro de cubetas Veleta con potencimetro Lectura directa (medicin in situ) Lectura directa (medicin in situ)

Velocidad de viento Direccin de viento Temperatura Humedad Relativa


Fuente: Walsh Per S.A

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE MAR Se realizar el monitoreo de calidad de agua mar en tres (05) estaciones de monitoreo con una frecuencia trimestral. Los resultados sern comparados con los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Agua (Categora 4: Conservacin del Ambiente Acutico) aprobado mediante Decreto Supremo N 002-2008-MINAM. En el anlisis se tendr en cuenta los resultados de la lnea base, con fines comparativos, as como se determinarn las fuentes de generacin. El Cuadro 9-13 presenta los parmetros que sern evaluados de acuerdo a la norma legal sealada anteriormente. La ubicacin de las estaciones de monitoreo se presentan en el Cuadro 7-14 y en el Mapa 7-5. El criterio principal para la ubicacin de las estaciones se debe a la ubicacin de los sitios de atraque o amarraderos a travs de los cuales se realizar la carga y descarga de los productos a granel que sern importados y exportados. Adicionalmente se consideran dos estaciones de control ubicadas al inicio del muelle y en su zona intermedia. Cuadro 7-13 Parmetros para el registro de la calidad del agua de mar
Parmetro FSICOS Y QUMICOS Aceites y grasas DBO5 Nitrgeno Amoniacal Temperatura Oxgeno Disuelto pH Slidos Suspendidos Totales INORGNICOS Arsnico Cadmio Cobre Cromo VI Fosfatos total Hidrocarburos de Petrleo Aromticos Totales Mercurio Unidad Limites de deteccin 5 2 0,03 0,1 3 0,0002 0,005 0,005 0,02 1 0,00005 ECA-Agua (Categora 4) (1) 1 10 0,08 delta 3C >4 6,8 8,5 30,00 0,05 0,005 0,05 0,05 0,031 0,093 Ausente 0,0001

mg/L mg/L mg/L C mg/L pH mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-41

Parmetro

Unidad

Limites de deteccin -

ECA-Agua (Categora 4) (1) 0,07 0,28 0,0082 0,0081 0,14 0,7 0,06 0,081 <30

Nitratos (N-NO3) mg/L INORGNICOS Nquel mg/L Plomo mg/L Silicatos mg/L Sulfuro de Hidrgeno mg/L Zinc mg/L MICROBIOLGICOS Coliformes Termotolerantes NMP/100 mL Coliformes Totales NMP/100 mL (1) Referido a Ecosistemas Marino Costeros (Marinos)

0,03 0,002 0,005

Cuadro 7-14
Estacin CAG-1 CAG-2 CAG-3 CAG-4 CAG-5

Ubicacin de estaciones de monitoreo - calidad de agua de mar


Descripcin de Estaciones Estacin T-01 Lnea Base Eje de la tubera submarina a 1200 m del PLET Estacin T-03 Lnea Base Centro de amarradero multiboyas 600 m al norte del amarradero multiboyas Coordenadas UTM WGS84 Este 468 209 466 293 464 706 465 095 465 231 Norte 9 493 217 9 493 830 9 493 670 9 494 224 9 494 817

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-42

463000
40

464000

465000

466000

467000

468000

469000

470000

450000
80
60

9497000

70

LOBITOS
50

50

PARIAS
20

9500000

9500000

rea del Proyecto


60
70

TALARA

PIURA

50

AC OP

LA BREA

90

9475000

9475000

9496000

80

450000

475000

PAITA

60
40

MAPA DE UBICACIN

OCANO PACFICO
10

Estaciones de Muestreo Verano 2008

CDIGO

PA1

PA2

467659

ESTE

PA3

467865

9493126

NORTE

9495000

PA7

PA8

466597

PA9

467118

9493399

466083

9493860

9492819

PA10

PA11

466187

PA12

466267

9493216

466628

9493667

PA14

Q U E B R

9494124
50
40

Bahia de Talara

S E C A

PA14

468158

9494527

Estaciones de Muestreo Invierno 2009

PA12 PA8 PA11

PA13

9494000

468209

9493218

Arenas

464478

9493730

3 2 PA7 PA10 PA6 PA9

40

464706

9493670

PA5

50

465507

9493567

30

Playa Pun ta

464809

468863

9493918

TALARA

9494505

PA4

PA2

60

50

30

70

9493000

Vas Principales
70

Ros y Quebradas Curvas de Nivel


80

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DE REEMPLAZO DE LNEAS SUBMARINAS Y TERMINAL MULTIBOYAS REFINERA TALARA

90

Estaciones de Muestreo Invierno (2009) Estaciones de muestreo Verano (2008)


40

LEYENDA

90

UBICACIN DE LAS ESTACIONES DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA


0 250

Lnea Submarina Norte (3.2 km.)


70
60

9492000

80

Diciembre, 2009
465000

PET 1399

7-5
466000 467000

70

Metros

rea de Influencia Directa Proyeccin UTM, Datum WGS84, Zona 17 50


80
70

rea de Influencia Indirecta


468000 469000 470000

463000

464000

9492000
80
30 50

Elaborado por:

Fecha:

Proyecto:

Mapa:

500

1:20 000

1 000

1 500

Lnea Submarina Sur (3.2 Km.)


80

9493000

PA3

PA1

REFINERA

SIMBOLOGA Capital de Distrito

9494000

CDIGO

ESTE

NORTE

30

10

PA13

468050

9494080

70

PA6

466558

9493008

9495000
50
80

PA4

467434

9493442

PA5

467546

9493081

467472

9493449

9493763

70

90

9496000

9497000

475000

EL ALTO

30

OC
20

AN

FIC

MONITOREO DE LA CALIDAD DE SEDIMENTOS MARINOS La evaluacin de la calidad de los sedimentos marinos se realizar en las mismas estaciones donde se ha propuesto la calidad del agua de mar. La frecuencia del monitoreo tambin ser trimestral. Para el anlisis de resultados de utilizar como estndares de comparacin los valores internacionales establecidos en la Canadian Environmental Quality Guidelines (EQG) como referencia toxicolgica y los Valores Gua para Sedimentos Marinos para la Proteccin Costera y Restauracin de USA (Referencia: Long et al,1995) que se presentan en el Cuadro 9-15. En el Per no existen valores lmites o estndares de calidad ambiental para sedimentos marinos. Se tendr en cuenta tambin los resultados obtenidos de la lnea base determinndose las fuentes de emisin. El Cuadro 7-16 presenta los parmetros propuestos para la evaluacin de sedimentos marinos como parte del programa de monitoreo ambiental. El Cuadro 7-17 presenta la ubicacin de las estaciones de monitoreo. Cuadro 7-15 Tabla de Proteccin Costera y Restauracin (USA) Valores Gua para Sedimentos Marinos (Referencia: Long et al, 1995)
Unidad (*) g/g g/g g/g g/g Nivel U (1) 0,67 30,24 18,70 124 ERB (2) 1,20 46,70 34,00 150 PNE (3) 4,21 112,18 271 ERM (4) 9,60 218 270 410

Parmetro (metales) Cadmio Plomo Cobre Zinc

(*) Unidades tambin expresadas en mg/kg (1): Nivel Umbral (2): Efecto de rango bajo (3): Probable nivel de efecto (4): Efecto de rango medio

Cuadro 7-16
Parmetro Materia Orgnica Arsnico Boro Bario Berilio Bismuto Cadmio Cobalto Cromo Cobre Hierro Potasio Molibdeno Fsforo

Parmetros de registro para la calidad de sedimentos marinos


Metodologa de Anlisis Walkley y Black EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 EPA 200.7 Unidades % mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg Lmite de deteccin 0,1 0,5 0,36 0,02 0,02 0,2 0,04 0,06 0,07 0,07 0,3 2 0,11 2 EQG ISQG (1) 7,24 0,7 52,3 18,7 PEL (2) 41,6 4,2 160 108 7-44

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Parmetro

Metodologa de Anlisis

Unidades

Lmite de deteccin

EQG ISQG (1) PEL (2) 112

mg/kg Plomo EPA 200.7 0,2 30,2 mg/kg Zinc EPA 200.7 1,3 (1) ISQG lmite debajo de los cuales no se esperan efectos biolgicos adversos. (2) PEL concentraciones sobre las cuales los efectos biolgicos adversos se encuentran con frecuencia

Cuadro 7-17
Estacin CS-1 CS-2 CS-3 CS-4 CS-5

Estaciones de monitoreo calidad de sedimentos marinos


Descripcin de Estaciones Estacin T-01 Lnea Base Eje de la tubera submarina a 1200 m del PLET Estacin T-03 Lnea Base Centro de amarradero multiboyas 600 m al norte del amarradero multiboyas Coordenadas UTM WGS84 Este 468 209 466 293 464 706 465 095 465 231 Norte 9 493 217 9 493 830 9 493 670 9 494 224 9 494 817

INFORMES DE MONITOREO PETROPERU presentar informes de cumplimiento ambiental a la autoridad sectorial competente y autoridad fiscalizadora, segn sea requerido. Estos informes se presentarn con una frecuencia trimestral y un informe de cumplimiento anual.

7.10.5 PROGRAMA DE PREVENCIN DE DERRAMES, MANEJO DE COMBUSTIBLE Y MATERIALES PELIGROSOS


La prevencin de derrames de combustibles, lubricantes y materiales peligrosos durante la ejecucin de las actividades del proyecto, se basar en el control adecuado de su almacenamiento y manipulacin. PETROPERU a travs de su Jefatura Ambiental, Salud y Seguridad y sus empresas contratistas, para todas sus etapas supervisarn los procedimientos de manejo y almacenamiento dentro de las reas de trabajo, y la correcta implementacin de las medidas de prevencin de las empresas sub-contratistas a cargo de la provisin, transporte, almacenamiento y uso de combustibles, lubricantes y materiales peligrosos. Los alcances del programa priorizar los aspectos de prevencin de derrames de combustibles durante la etapa de construccin, siendo uno de los principales insumos a utilizar los combustibles y lubricantes, debido al uso de equipos y maquinarias. En la etapa de operaciones el manejo tambin estar determinado por el uso de combustibles y materiales peligrosos que sern almacenados en la refinera. Los aspectos preventivos del proyecto sern incluidos desde la fase de diseo del Terminal Multiboyas, considerando los productos que se manejarn. Estos aspectos incidirn en un diseo seguro de las instalaciones, procedimientos para el manejo de los hidrocarburos y capacitacin del personal.

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-45

Los lineamientos para el manejo de combustibles utilizados en las actividades del proyecto son las estipuladas en el Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos D.S. 05293-EM, D.S. 030-98-EM, en el Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos D.S. 026-94-EM, Reglamento para Comercializacin y Seguridad en el Transporte de Hidrocarburos D.S. 053-93-EM, as como las normas y procedimientos establecidos por PETROPERU que sern comunicados a las empresas contratistas para su aplicacin. Asimismo, se considera segn sea aplicable el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos aprobado mediante D.S. N 021-2008-MTC. Las medidas propuestas en este Programa sern complementadas en el Plan de Contingencias que se presenta en las secciones siguientes. 7.10.5.1 OBJETIVO El programa tiene como objetivo el manejo seguro de materiales peligrosos para fortalecer la prevencin de derrames. 7.10.5.2 MATERIALES PELIGROSOS En general los productos y sustancias qumicas se clasifican de acuerdo a sus caractersticas de peligrosidad (inflamabilidad, corrosividad, reactividad y toxicidad). Para el manejo de los productos y materiales utilizados se tendr en cuenta estas caractersticas, las cuales a su vez son consignadas en las respectivas Hojas de Seguridad de cada producto (MSDS). Todos los materiales e insumos contemplados en el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos cumplirn con lo sealado en la referida norma legal. Durante la implementacin del proyecto se deber cumplir con las siguientes especificaciones y medidas ambientales y de seguridad: El almacenamiento de cada material peligroso deber realizarse de acuerdo a las Hojas de Datos sobre Seguridad del Material (siglas en ingls: MSDS). Asimismo, la Jefatura Ambiental, Aslud y Seguridad preparar una tabla donde se especifique los materiales peligrosos almacenados, las cantidades y la ubicacin de su almacenamiento. Estas Hojas MSDS sern expuestas para conocimiento de todos los trabajadores que laboren en el proyecto. Ningn tanque deber ser utilizado para el almacenamiento de un determinado producto a no ser que su material sea compatible con el tipo de producto a almacenarse y con sus condiciones de almacenamiento (corrosin, presin, temperatura). Los materiales utilizados para su construccin debern cumplir con las especificaciones nacionales e internacionales (normas API, ANSI, ASME, etc.), as como haber realizado las respectivas pruebas de presin. En la etapa de operacin se verificarn sus condiciones hasta su embarque. Los contenedores de lquidos inflamables deben estar rotulados adecuadamente antes de su uso. Los materiales inflamables no deben almacenarse jams cerca de cidos. Las reas de almacenamiento deben estar suficientemente fras para evitar la ignicin en el caso de que los vapores se mezclaran con el aire. Deben estar bien ventiladas para evitar la acumulacin de vapores.
7-46

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Los cidos, las bases y los materiales corrosivos se deben separar de los materiales orgnicos inflamables. El rea de almacenamiento no debe estar sometida a cambios bruscos de temperatura. Las reas de almacenamiento deben tener materiales de limpieza de derrames y equipo adecuado contra incendios. Los extintores porttiles deben ser de espuma qumica seca o de dixido de carbono. Estas reas de almacenamiento sern inspeccionadas peridicamente para detectar deficiencias. Los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mnimas. Se debe colocar un anuncio bien visible de NO FUMAR en los lugares de uso y almacenamiento de materiales inflamables. Durante la manipulacin de materiales corrosivos se debe llevar el equipo de proteccin adecuado (delantal de laboratorio, guantes de caucho y proteccin ocular contra salpicaduras). Si hubiera peligro de salpicaduras frecuentes, tambin se debe llevar proteccin en la cara. Los materiales corrosivos deben transportarse en contenedores irrompibles. El diseo del proyecto considera la sealizacin de las reas peligrosas (ver subprograma de sealizacin).

Uso de Materiales Inflamables El personal encargado del manipular lquidos o vapores inflamables deber utilizar los equipos de proteccin personal recomendados en el MSDS o por el rea Ambiental. El transvase de lquidos inflamables o combustibles solo se debe llevar a cabo en una campana extractora o en un almacn acondicionado para tal fin. Se deber asegurar que no exista cerca ninguna fuente de ignicin cuando se transfiere o se usa un lquido inflamable. Se prohbe el uso directo de llamas de mecheros o placas calefactoras, para calentar lquidos inflamables. No debe utilizarse agua para limpiar los derrames de un lquido inflamable. Los restos de lquidos inflamables no se deben verter al desage ni al mar. Se debe evitar la mezcla sustancias qumicas inflamables con oxidantes. En todo momento se debe evitar el calentamiento de gases comprimidos o licuados. Estas condiciones deben ser verificadas con una frecuencia diaria, evacuando los reportes diarios pertinentes. Verificar durante el almacenamiento la compatibilidad de materiales (inflamables, oxidantes, cidos, etc.).

7.10.5.3 CONTROL EN EL MANEJO DE COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y PRODUCTOS A GRANEL LQUIDOS El uso de combustibles y lubricantes ser requerido para el abastecimiento de equipos y vehculos durante las labores de construccin del Terminal Multiboyas. En este programa se incluye las siguientes medidas:

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-47

ETAPA DE CONSTRUCCIN El abastecimiento de combustible para los equipos de construccin se realizar en lugares adecuados (taller de mecnica de la contratista que ser ubicado dentro del rea de la obra), a travs de camiones cisterna que contarn con bombas de trasiego para la dispensa de combustible. La barcaza y embarcaciones de apoyo utilizados para las obras en mar estarn equipados con materiales absorbentes (que son paos, barreras). En el caso de fugas de menor magnitud, se usarn materiales absorbentes (paos y barreras) para contener y recoger. El uso y movimiento de estos productos (combustibles y lubricantes) debern ser minimizados. Se contar e implementar el Plan de Contingencias respecto al manejo de combustibles y lubricantes incluyendo los riesgos de derrames de hidrocarburos, aceites, combustibles, etc. El personal encargado del manejo de combustibles estar debidamente entrenado en prevencin y manejo de derrames, contar con el equipo de proteccin personal necesario y dispondrn de elementos para la contencin de derrames y contraincendios. En caso de utilizar una cisterna temporal en el frente de obra, se colocar un sistema de contencin temporal consistente en plstico y bolsas de arena capaz de recibir el 110% del volumen total almacenado. Durante el apoyo de embarcaciones para la instalacin de los pilotes y dems facilidades para la ejecucin de la obra portuaria se deber contar con un sistema de contingencia tales como barreras. Todas las embarcaciones y equipos que se utilicen en la construccin de las instalaciones marinas debern evidenciar mantenimientos peridicos para asegurar su operatividad y evitar accidentes de derrames de lubricantes y combustibles durante la ejecucin de los trabajos. Asimismo las embarcaciones debern contar con un plan de respuesta a emergencia que incluya respuesta a amenazas ante derrames de combustibles. Dicho plan deber ceirse al Plan Nacional de Contingencias y Plan Local del Contingencias de la Capitana de Puerto que corresponda.

ETAPA DE OPERACIN Se deber sealizar adecuadamente las reas de almacenamiento de combustible, indicando los procedimientos a seguir en caso de emergencias. Se cumplir con lo sealado en Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos. En el diseo del proyecto se tendr en consideracin lo sealado. Los almacenes de combustibles y lubricantes tendrn letreros que indiquen, en forma clara, su contenido y la clase de riesgo que ste representa. Las reas para almacenamiento de combustible, sern provistas de paos o colchoncillos para recolectar lquidos de goteo y dispondrn de materiales de respuesta para casos de derrames. Las cisternas contarn con todas las medidas de seguridad requeridas por Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos. Todas las reas de almacenamiento de combustibles y otros productos a granel lquidos sern identificados con el tipo de producto, sus especificaciones de seguridad y su capacidad.

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-48

Se tendr en cuenta lo sealado en el Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos. El personal encargado del manejo, recepcin y despacho de combustibles y lquidos a granel ser debidamente entrenado en prevencin y manejo de derrames; y dispondrn de elementos de contencin y recoleccin para derrames y sistemas de combate de incendios. Los tanques de almacenamiento de combustible sern revisados peridicamente en busca de fugas y corrosin. Todos los equipos necesarios para el control de emergencia de derrame de combustibles tales como material absorbente para control de derrames debern estar localizados cerca del rea de almacenamiento de combustible con el propsito de minimizar los tiempos de respuesta. En las reas de almacenamiento de combustible se colocarn seales que indiquen la prohibicin de fumar a una distancia mnima de 25 metros alrededor del lugar donde se ubiquen los recipientes de combustible.

7.10.6 PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL


El Programa de Educacin Ambiental para el Proyecto del Terminal Multiboyas ha sido diseado sobre la base de los aspectos sociales y de relaciones comunitarias del rea de influencia directa del proyecto. El alcance de este Programa comprende bsicamente el de brindar informacin a la poblacin local acerca de las actividades que realizar PETROPERU, las medidas ambientales que se han propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental, los programas de monitoreo para la conservacin y preservacin ambiental, las medidas de seguridad ocupacional y de la salud de la poblacin que sern implementadas. Con el programa se busca contribuir tambin, a la informacin adecuada de la poblacin y reducir las percepciones negativas atribuidas al Proyecto, mediante la comunicacin efectiva y transparente de todos los procesos que se realizan dentro de la Refinera Talara. Este programa es complementario a los planes y programas de capacitacin ambiental del proyecto, as como tambin al plan de manejo de asuntos sociales, dado este programa deber implementarse a travs de un programa de comunicacin. 7.10.6.1 OBJETIVOS Entre los objetivos principales se consideran: Impartir conocimientos a la poblacin local del rea de influencia en los aspectos de salud, seguridad y ambiente, relacionados a la implementacin del proyecto. Establecer o reforzar programas de formacin, capacitacin y actualizacin en temas ambientales a la poblacin local, con nfasis en la comunidad educativa

7.10.6.2 ALCANCES Y ESTRATEGIA El alcance del Programa de Educacin Ambiental considera principalmente el rea de influencia directa social. La implementacin del programa comprende las etapas de construccin y operacin

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-49

del proyecto, con nfasis en la ltima etapa dado que ello comprender una mayor vida til y los resultados sern progresivos. Un aspecto importante dentro del esquema de desarrollo del Programa es la comunicacin y participacin de la poblacin local y grupos de inters social. La estrategia considera no solo los grupos de inters social del rea de influencia directa, sino tambin todos los sectores de la poblacin local. Uno de los esquemas importantes de trabajo para la implementacin de este Programa est referido a los sectores educativos existentes en la localidad de Talara, dada la necesidad de conocer los aspectos ambientales del proyecto, los procesos y tecnologa utilizados, las medidas de proteccin ocupacional del personal, entre otros. Esta estrategia deber pasar por un trabajo de comunicacin y consulta a fin de lograr el inters de los educandos, insertndolos en el esquema de desarrollo local. El diseo y estrategia para la implementacin del programa considera los siguientes aspectos: Identificacin de grupos y sectores de inters social que deseen participar en la implementacin del Programa de Educacin Ambiental. Cabe sealar que los grupos y sectores de inters social han sido identificados durante la elaboracin de la lnea base social y el desarrollo de los procesos de consulta pblica; sin embargo, es importante sealar que para la implementacin del Programa es necesario realizar coordinaciones en forma peridica debido a las propias actividades que desarrolla la poblacin, considerando en principio el inters que puedan mostrar en participar, toda vez que se trata de un programa voluntario que implica disponer de tiempo para asistir a los cursos del programa, en la cual, la poblacin participante debe tener el inters respectivo. Coordinacin interinstitucional (centros educativos, centros de salud, etc.) Convocatoria para coordinaciones acerca de los alcances del programa Realizacin de charlas informativas de educacin ambiental. Las charlas educativas sern las ms didcticas posibles. Participacin en programas de proteccin y preservacin ambiental en das festivos alusivos al ambiente (da mundial del medio ambiente), desarrollando actividades ecolgicas, recojo de residuos, reciclaje, etc. Esta actividad estara mayormente asociada a la comunidad educativa y a travs de ellos se podra consolidar los aspectos de sensibilizacin ambiental.

Entre los temas a considerar en este programa se tienen: El Estudio de Impacto Ambiental: Qu es un EIA?, Para qu sirve?, Cul es su contenido?, Cules son sus alcances? Comunicacin de los compromisos de proteccin ambiental asumidos en el estudio de impacto ambiental Explicacin de los programas de monitoreo ambiental para la preservacin de la salud humana, del ambiente (agua, suelos, aire) Programas de recuperacin de reas contaminadas (sectores de playas y litoral marino) La Biodiversidad en el rea de influencia del proyecto (ecosistemas marinos)
7-50

studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Campaas educativas para la preservacin y conservacin ambiental. La empresa y la poblacin local.

7.10.6.3 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN La implementacin del Programa de Educacin Ambiental ser conjuntamente con el Plan de Manejo Social a travs de sus programas de comunicacin, de capacitacin y educacin ambiental propuestas. Es importante sealar que su implementacin ser progresiva a medida de que se logren realizar las coordinaciones, exista el inters de los grupos sociales, sean requeridos por la poblacin local y autoridades, entre otros aspectos. De manera preliminar se ha establecido un cronograma anual considerando, los aspectos sealado anteriormente. En la medida que se realizan las coordinaciones, se fortalecen los aspectos de comunicacin, se irn actualizando las actividades, las mismas que tambin seran enriquecidas con los aportes de los grupos de inters social. Resulta importante la participacin en fechas o calendarios festivos relacionados al ambiente como por ejemplo el 05 de Junio (Da Mundial del Medio Ambiente), en el que se desarrollen programas y campaas de sensibilizacin como: recojo de residuos slidos, programas de reciclaje escolar, entre otros.

7.11 COSTOS AMBIENTALES


7.11.1 COSTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
En este captulo se presenta el presupuesto, los costos de las actividades ambientales y se definen los plazos de ejecucin considerados en el Plan de Manejo Ambiental. Los plazos de ejecucin estn determinados por un Plan de Inversiones que define los presupuestos desembolsables de acuerdo a la vida til del Proyecto, definidos para las etapas de construccin y operacin. El Plan de Inversiones se presenta a travs de partidas presupuestarias considerando tambin aquellos costos que sern asumidos por el desarrollo de la ingeniera del proyecto. Los costos que permiten la implementacin de las medidas ambientales han sido calculados en base a los programas y planes propuestos en el Plan de Manejo Ambiental, incluyendo el Plan de Contingencia y Plan de Cierre, a fin de prever, controlar y mitigar los impactos socio ambientales generados por las actividades que se realizarn para la construccin y operacin del Terminal Multiboyas. Todos los costos fueron calculados teniendo como base los costos unitarios de las actividades a realizarse. Los costos de mano de obra fueron tomados sobre la base de la informacin publicada por la revista Costos (Edicin 2009), y la gua de costos publicada por CAPECO. Todos los costos fueron calculados al mes de noviembre de 2009. A continuacin, se presentan los costos del la implementacin del PMA, lo cuales fueron separados por etapa de construccin y operacin, tambin se presenta un programa de inversiones teniendo en cuenta un tiempo de 0.5 aos para la etapa de construccin y un costo de operacin inicial de 30 aos.
studio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara 7-51

7.11.2 COSTOS PROYECTADOS DEL PMA PARA LA ETAPA DE CONSTRUCCIN


Precio Unitario (S/.)

tem

Descripcin

Unidad

Metrado

Parcial (S/.)

01.00.00 IMPLEMENTACIN DEL AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD Personal del AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD Jefe del rea Ambiental, Salud y Seguridad Especialista en Aspectos Ambientales Especialista en Aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional 02.00.00 PROGRAMA DE PREVENCION, CORRECCION Y MITIGACIN AMBIENTAL CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO Riego con cisterna CALIDAD DEL AGUA MARINA Barrera de Contencin contra derrames, fabricada en polister recubierto de PVC Equipo de remolque con conexion ASTM Equipo de fondeo con ancla de 15 kg. Incluye 5 m cadena, 40 m cabo de 14 mm y boyas. Alfombra Antidesgaste, 6x3 m2, Protege la barrera durante despliegue y recogida. Equipo Skimmer (desnatador para derrame de hidrocarburos) SUELOS Paos absorbentes para hidrocarburos HP-156 PAOS 17X19" (bolsa de 100 unidades) Kit contra derrames para vehculos y maquinarias Mantas de lona para proteccin de residuos de arenado SEALIZACIN AMBIENTAL Sealizacin Informativa -Panel Estructura de soporte p/seal Informativa tipo E-1 Cimentacin y empotramiento de seal Informativa Tipo E-1 03.00.00 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS Contenedores de residuos slidos (55 galones) Eliminacin de material residual de construccin Eliminacin de residuos domsticos Eliminacin de residuos peligrosos (filtros, aceite usado) Alquiler de baos porttiles 04.00.00 PROGRAMA DE CAPACITACIN SALUD Y SEGURIDAD AMBIENTAL Charlas de educacin ambiental a trabajadores Charlas de educacin ambiental a la poblacin colindante al proyecto Talleres de adiestramiento capacitacin ambiental a los trabajadores 05.00.00 PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL Monitoreo de la calidad del aire Monitoreo de PM10 Monitoreo de PM2.5 Monitoreo de niveles sonoros Monitoreo de ruido ambiental Monitoreo de agua marina Monitoreo de turbidez del agua de mar 06.00.00 PLAN DE CONTINGENCIAS Equipos de evacuacin, bsqueda y rescate de uso colectivo Equipos de evacuacin, bsqueda y rescate de uso individual Equipos de contingencias para derrame de petrleo T-270 SALCHICHON 8" DIAMX10' x 3m (30 unidades) Equipos de contingencias para incendio Simulacros de incendios Simulacros de sismos 07.00.00 PLAN DE CIERRE Y ABANDONO DE OPERACIONES REACONDICIONAMIENTO DE REAS OCUPADAS POR ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS Escarificacin de suelo compactado Nivelacin y reconformacin de suelo compactado 08.00.00 PLAN DE MANEJO SOCIAL PROGRAMA DE COMUNICACIN Reuniones y charlas informativas, difuson por medios de comunicacin PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Charlas de educacin ambiental a la poblacin

HH HH HH

70.00 50.00 50.00

1,080.00 1,080.00 1,080.00

75,600.00 54,000.00 54,000.00

GLB/ao

120,836.16

0.50

60,418.08

m UND UND UND UND

500.00 1,804.00 1,052.00 1,188.00 3,500.00

400.00 2.00 8.00 1.00 1.00

200,000.00 3,608.00 8,416.00 1,188.00 3,500.00

Rollo

350.00

6.00

2,100.00

M2 UND UND

426.85 255.38 198.38

150.00 20.00 20.00

64,027.50 5,107.60 3,967.60

UND M3 KG KG UND

60.00 40.00 30.00 500.00 0.16 6,360.00 2.50 450.00 2,400.00 10.00

2,400.00 15,000.00 1,017.60 1,125.00 24,000.00

UND UND UND

750.00 900.00 750.00

26.00 6.00 26.00

19,500.00 5,400.00 19,500.00

PTO PTO

423.40 423.40

2.00 2.00

846.80 846.80

PTO

246.50

12.00

2,958.00

PTO

939.31

3.00

2,817.93

UND UND GBL GBL UND UND

25,520.00 210.00 22,200.00 3,150.00 1,760.00 1,920.00

2.00 10.00 2.00 2.00 1.00 1.00

51,040.00 2,100.00 44,400.00 6,300.00 1,760.00 1,920.00

M2 M3

0.39 5,000.00 0.30 1,000.00

1,950.00 300.00

GLB/MES

1,000.00

6.00

6,000.00

GLB/MES

1,000.00

6.00

6,000.00

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-52

tem

Descripcin PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO SOCIAL Apoyo al desarrollo social (Capacitacin tcnica, al mejoramiento del ornato local, educacin, salud) TOTAL COSTO DIRECTO EN NUEVOS SOLES GASTOS GENERALES UTILIDAD COSTO TOTAL SIN IGV EN NUEVOS SOLES IGV TOTAL INCLUIDO IGV EN NUEVOS SOLES * LOS COSTOS NO CONSIDERAN IGV (19%)

Unidad

Precio Unitario (S/.) 700.00

Metrado

Parcial (S/.)

GLB/MES

6.00

4,200.00 757,314.91 302,925.96 113,597.24 1,173,838.11 223,029.24 1,396,867.35

40.00% 15.00% 19.00%

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-53

7.11.3 COSTOS PROYECTADOS DEL PMA PARA LA ETAPA DE OPERACIN


Precio Unitario (S/.) Parcial (S/.)

tem 01.00.00

Descripcin IMPLEMENTACIN DEL AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD Personal del AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD Jefe del rea Ambiental, Salud y Seguridad Especialista en Aspectos Ambientales Especialista en Aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional PROGRAMA DE PREVENCION, CORRECCION Y MITIGACIN AMBIENTAL Componente CALIDAD DEL AGUA MARINA Barrera de Contencin contra derrames, fabricada en polister recubierto de PVC Equipo de remolque con conexin ASTM Equipo de fondeo con ancla de 15 kg. Incluye 5 m cadena, 40 m cabo de 14 mm y boyas. Alfombra Antidesgaste, 6x3 m2, Protege la barrera durante despliegue y recogida. Equipo Skimmer (desnatador para derrame de hidrocarburos) SEALIZACIN AMBIENTAL Sealizacin Informativa -Panel Estructura de soporte p/seal Ambiental Tipo E-1 Cimentacin y empotramiento de seales Ambientales Tipo E-1

Unidad

Metrado

HH HH HH

70.00 50.00 50.00

3,240.00 3,240.00 3,240.00

226,800.00 162,000.00 162,000.00

02.00.00

m UND UND UND UND

284.00 1,804.00 1,052.00 1,188.00 3,500.00

1,600.00 8.00 32.00 4.00 1.00

454,400.00 14,432.00 33,664.00 4,752.00 3,500.00

M2 UND UND

426.85 255.38 198.38

900.00 120.00 120.00

384,165.00 30,645.60 23,805.60

03.00.00

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS Contenedores de residuos slidos (55 galones) Eliminacin de residuos domsticos Eliminacin de residuos peligrosos (filtros, aceite usado, sedimentos producto del lavado de camiones) PROGRAMA DE CAPACITACIN SALUD Y SEGURIDAD AMBIENTAL Charlas de educacin ambiental a trabajadores Talleres de adiestramiento capacitacin ambiental a los trabajadores PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL Monitoreo de agua marina Monitoreo de calidad de agua Monitoreo de sedimentos marinos Monitoreo de parmetros meteorolgicos Monitoreo de parmetros meteorolgicos

UND kG KG

60.00 0.16 2.00

20.00 38,160.00 13,500.00

1,200.00 6,105.60 27,000.00

04.00.00

UND UND

1,000.00 1,000.00

360.00 360.00

360,000.00 360,000.00

05.00.00

PTO PTO

939.31 197.20

600.00 600.00

563,586.00 118,320.00

GLB

50.00

600.00

30,000.00

06.00.00

PLAN DE CONTINGENCIAS Equipo de contingencias masiva Equipo de contingencias individual Equipos de contingencias para derrame de petrleo T-270 SALCHICHON 8" DIAMX10' x 3m (30 unidades) Equipos de contingencias para incendio Simulacros de incendios Simulacros de sismos PLAN DE MANEJO SOCIAL PROGRAMA DE COMUNICACIN Reuniones y charlas informativas, difusin por medios de comunicacin PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Charlas de educacin ambiental a la poblacin PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO SOCIAL Apoyo al desarrollo social (Capacitacin tcnica, al mejoramiento del ornato local, educacin, salud) TOTAL COSTO DIRECTO EN NUEVOS SOLES GASTOS GENERALES UTILIDAD COSTO TOTAL SIN IGV EN NUEVOS SOLES IGV TOTAL TOTAL INCLUIDO IGV EN NUEVOS SOLES

UND UND GBL GBL UND UND

30,070.00 210.00 22,200.00 3,150.00 1,760.00 1,920.00

10.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00

300,700.00 6,300.00 666,000.00 94,500.00 52,800.00 57,600.00

07.00.00

GLB/MES

1,000.00

360.00

360,000.00

GLB/MES

1,000.00

360.00

360,000.00

GLB/MES

1,500.00

360.00

540,000.00 5,404,275.80 2,161,710.32 810,641.37 8,376,627.49 1,591,559.22 9,968,186.71

40.00% 15.00% 19.00%

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-54

7.11.4 PLAN DE INVERSIONES DEL PMA PARA LA ETAPA DE OPERACIN

tem

Descripcin

Unidad

Precio Unitario (S/.) AO 1 AO 4 AO 7 AO 10 AO 13 AO 16 AO 19 AO 22 AO 25 AO 28-30

TOTAL (S/.)

01.00.00

IMPLEMENTACIN DEL AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD

Personal del AREA AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD Jefe del rea Ambiental, Salud y Seguridad Especialista en Aspectos Ambientales Especialista en Aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional HH HH HH 70.00 50.00 50.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00 22,680.00 16,200.00 16,200.00

22,680.00 16,200.00 16,200.00

22,680.00 16,200.00 16,200.00

226,800.00 162,000.00 162,000.00

02.00.00

PROGRAMA DE PREVENCION, CORRECCION Y MITIGACIN AMBIENTAL

CALIDAD DEL AGUA MARINA m UND UND UND UND 284.00 1,804.00 1,052.00 1,188.00 3,500.00 113,600.00 3,608.00 8,416.00 1,188.00 875.00 113,600.00 3,608.00 8,416.00 1,188.00 875.00 113,600.00 3,608.00 8,416.00 1,188.00 875.00 113,600.00 3,608.00 8,416.00 1,188.00 875.00 454,400.00 14,432.00 33,664.00 4,752.00 3,500.00

Barrera de Contencin contra derrames, fabricada en polister recubierto de PVC Equipo de remolque con conexion ASTM Equipo de fondeo con ancla de 15 kg. Incluye 5 m cadena, 40 m cabo de 14 mm y boyas. Alfombra Antidesgaste, 6x3 m2, Protege la barrera durante despliegue y recogida. Equipo Skimmer (desnatador para derrame de hidrocarburos)

SEALIZACIN AMBIENTAL Sealizacin Informativa -Panel Estructura de soporte p/sea lAmbientalTipo E-1 Cimentacion y empotramiento de seales Ambientales Tipo E-1 M2 UND UND 426.85 255.38 198.38 38,416.50 3,064.56 2,380.56 38,416.50 3,064.56 2,380.56 38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

38,416.50 3,064.56 2,380.56

384,165.00 30,645.60 23,805.60

03.00.00 UND KG KG 60.00 0.16 2.00 120.00 610.56 2,700.00 120.00 610.56 2,700.00

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS Contenedores de residuos slidos (55 galones) Eliminacin de residuos domsticos Eliminacin de residuos peligrosos (filtros, llantas, aceite usado, sedimentos producto del lavado de camiones)

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

120.00 610.56 2,700.00

1,200.00 6,105.60 27,000.00

04.00.00 UND UND 1,000.00 1,000.00 36,000.00 36,000.00

PROGRAMA DE CAPACITACIN SALUD Y SEGURIDAD AMBIENTAL Charlas de educacin ambiental a trabajadores Talleres de adiestramiento capacitacin ambiental a los trabajadores

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

36,000.00 36,000.00

360,000.00 360,000.00

05.00.00 PTO PTO 939.31 197.20

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL Monitoreo de agua marina Monitoreo de calidad de agua Monitoreo de sedimentos marinos

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

56,358.60 11,832.00

563,586.00 118,320.00

Monitoreo de parmetros meteorolgicos Elaboracion del informe de anual del monitoreo de velocidad y direccin del viento, temperatura y humedad relativa

PTO

1,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

3,000.00

30,000.00

06.00.00

PLAN DE CONTINGENCIAS Equipo de contingencias masiva

UND

30,070.00

40,093.33

20,046.67

40,093.33

20,046.67

40,093.33

20,046.66

40,093.33

20,046.67

40,093.33

20,046.67

300,700.00

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-55

tem UND GBL GBL UND UND 210.00 22,200.00 3,150.00 1,760.00 1,920.00 840.00 88,800.00 12,600.00 5,280.00 5,760.00 420.00 44,400.00 6,300.00 5,280.00 5,760.00 840.00 88,800.00 12,600.00 5,280.00 5,760.00 420.00 44,400.00 6,300.00 5,280.00 5,760.00 840.00 88,800.00 12,600.00 5,280.00 5,760.00 420.00 44,400.00 6,300.00 5,280.00 5,760.00 840.00 88,800.00 12,600.00 5,280.00 5,760.00 420.00 44,400.00 6,300.00 5,280.00 5,760.00 840.00 88,800.00 12,600.00 5,280.00 5,760.00 420.00 44,400.00 6,300.00 5,280.00 5,760.00 6,300.00 666,000.00 94,500.00 52,800.00 57,600.00

Descripcin

Unidad

Precio Unitario (S/.) AO 1 AO 4 AO 7 AO 10 AO 13 AO 16 AO 19 AO 22 AO 25 AO 28-30 TOTAL (S/.)

Equipo de contingencias individual Equipos de contingencias para derrame de petrleo T-270 SALCHICHON 8" DIAMX10' x 3m (30 unidades) Equipos de contingencias para incendio Simulacros de incendios Simulacros de sismos

07.00.00

PLAN DE MANEJO SOCIAL

PROGRAMA DE COMUNICACIN Reuniones y charlas informativas, difuson por medios de comunicacin GLB/MES 1,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00

36,000.00

36,000.00

360,000.00

PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Charlas de educacin ambiental a la poblacin GLB/MES 1,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00 36,000.00

36,000.00

36,000.00

36,000.00

360,000.00

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO SOCIAL Apoyo al desarrollo social (Capacitacion tecnica, al mejoramiento del ornato local, educacion, salud) UND/MES 524,936.11 9.71% 8.40% 12.08% 8.40% 12.08% 453,769.45 652,623.11 453,769.45 1,500.00 54,000.00 54,000.00 54,000.00 54,000.00 54,000.00 54,000.00 652,623.11 453,769.44 8.40%

54,000.00 652,623.11 12.08%

54,000.00

54,000.00

54,000.00

540,000.00 453,769.45 652,623.11 453,769.45 5,404,275.80 8.40% 12.08% 8.40% 100.00%

TOTAL COSTO DIRECTO EN NUEVOS SOLES

PORCENTAJE DE INVERSION ANUAL * LOS COSTOS NO CONSIDERAN IGV (19%)

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-56

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS Partida Rendimiento SEALIZACION INFORMATIVA - PANEL 4.000

Descripcin Insumo Mano de Obra OPERARIO CAPATAZ Materiales FIBRA DE VIDRIO DE 4MM LAMINA REFLECTIVA BLANCO GRADO ALTA DENSIDAD LAMINA REFLECTIVA VERDE GRADO DE INGENIERIA TEE DE FIERRO 1 1/2" X 1 1/2" X 3/16" THINER ACRILICO PINTURA ESMALTE PLATINA 3" X 3/16" Equipos HERRAMIENTAS MANUALES

Unidad HH HH

M2/DIA Costo unitario directo por: Cuadrilla 5.00 0.50

Cantidad 10.0000 1.0000

M2 Precio 11.71 14.82

426.85 Parcial 117.10 14.82 131.92 150.17 43.61 65.21 25.38 0.25 2.35 1.38 288.34 6.60 6.60

M2 P2 P2 ML GLN GLN ML

1.0000 3.2300 10.7600 3.6000 0.0120 0.0400 0.2000

150.17 13.50 6.06 7.05 20.88 58.72 6.89

%MO

5.0000

131.92

Partida Rendimiento

ESTRUCTURA DE SOPORTE P/SEAL INFORMATIVA TIPO E-1 8.000

Descripcin Insumo Mano de Obra OPERARIO PEON CAPATAZ Materiales PERNOS 3/8" X 18 C/TUERCA LIJA DE ACERO THINER ACRILICO PINTURA ESMALTE PINTURA ANTICORROSIVA PLATINA 3" X 3X16" PLANCHA DE ACERO 3/4" TUBERIA DE FIERRO NEGRO 3" Equipos HERRAMIENTAS MANUALES EQUIPO DE SOLDAR

Unidad HH HH HH

UND/DIA Costo unitario directo por: Cuadrilla 1.00 2.00 0.10

Cantidad 1.0000 2.0000 0.1000

UND Precio 11.40 9.23 13.68

255.38 Parcial 11.40 18.46 1.37 31.23 14.00 0.12 0.15 0.88 0.40 6.20 74.04 126.80 222.59 1.56 0.01 1.57

UND UN GLN GLN GLN ML M2 ML

4.0000 0.1000 0.0070 0.0150 0.0150 0.9000 0.2400 5.0000

3.50 1.20 20.88 58.72 26.48 6.89 308.50 25.36

%MO HM

0.05

5.0000 0.0500

31.23 10.97

Partida Rendimiento

CIMENTACION Y EMPOTRAMIENTO DE SEALES INFORMATIVA TIPO E-1 25.000

Descripcin Insumo Mano de Obra PEON CAPATAZ Insumos Partidas CONCRETO CICLOPEO F'C=140KG/CM2 ACERO CORRUGADO FY =4200 (G60) ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CONCRETO F'C=140 KG/CM2

Unidad HH HH

UND/DIA Costo unitario directo por: Cuadrilla 4.00 0.50

Cantidad 1.2800 0.1600

UND Precio 9.23 13.68

198.38 Parcial 11.81 2.19 14.00 60.00 18.71 60.52 45.15 184.37

M3 KG M2 M3

0.5000 21.5000 3.2400 0.3100

120.00 0.87 18.68 145.63

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA MASIVA Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Unidad

Cantidad

UND 25,520.00 Precio Parcial

7-57

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS Partida Camillas de rescate (Naval). Equipos de venoclsis. Botellas plsticas de 1000 cc de cloruro de sodio al 9%. Catter Abocath #20. Rollos de esparadrapo antialrgico X 5 Cortes Botiquines Shock Trauma. Juegos de frulas inflables. Tablas rgidas (camilla rgida). Mantas de emergencia (plstico aluminizado). Tarjetas de Triaje. Telfono celular. Pistola de seales y 08 Bengalas Color Rojo. Transceptor porttil ( para comunicacin con helicpteros) Cuerdas de 9 mm de dimetro por 40 m de largo. Bolsas para desechos mdicos. (100Und) SEALIZACION INFORMATIVA - PANEL UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

3 500 100 100 5 1 10 10 10 20 1 1 1 1 1

1,680.00 4.50 7.00 3.00 85.00 450.00 420.00 330.00 280.00 8.00 300.00 3,080.00 2,320.00 160.00 35.00

5,040.00 2,250.00 700.00 300.00 425.00 450.00 4,200.00 3,300.00 2,800.00 160.00 300.00 3,080.00 2,320.00 160.00 35.00 25,520.00

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA INDIVIDUAL Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales Pares de guantes de ltex. Linterna de bolsillo. Tijera de paramdico. Lapicero. Navaja de bolsillo. Anteojos de seguridad. Mascarillas desechables. Poncho impermeable desechable. Par de guantes de lona. Mochila (para el equipo).

Unidad UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

Cantidad 5 1 1 2 1 1 1 1 1 1

UND Precio 2.00 8.00 15.00 1.00 15.00 15.00 10.00 30.00 20.00 85.00

210.00 Parcial 10.00 8.00 15.00 2.00 15.00 15.00 10.00 30.00 20.00 85.00 210.00

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA PARA DERRAME DE PETROLEO Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales Absorbentes T-270 SALCHICHON 8" DIAMX10' x 3m

Unidad

Cantidad

UND 22,200.00 Precio Parcial

UND

30

740.00

22200 22200

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA PARA INCENDIO Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales extintores de polvo qumico seco ABC 6 KG Partida Rendimiento

Unidad UND ESCARIFICADO DE SUELO COMPACTADO 4,000.00

Cantidad 25

UND Precio 126

3,150.00 Parcial 3,150.00

M2/DIA Costo unitario directo por : Cantidad 1.00 5.00 0.0020 0.0100 M2 Precio 14.82 9.95 0.39 Parcial 0.03 0.10 0.13 0.27 0.27

Descripcin Insumo Mano de Obra CAPATAZ PEON Equipos MOTONIVELADORA DE 125 HP

Unidad HH HH

Cuadrilla

HM

1.00

0.0020

132.62

Partida Rendimiento

NIVELACION Y RECONFORMACION 9,500.00

M3/DIA Costo unitario directo

M3

0.30 7-58

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS Partida Descripcin Recurso Mano de Obra CAPATAZ PEON Materiales AGUA Equipos TRACTOR DE ORUGAS DE 190-240 HP SEALIZACION INFORMATIVA - PANEL por : Unidad HH HH Cuadrilla 0.50 1.00 Cantidad 0.0004 0.0008 Precio 14.82 9.95 Parcial 0.01 0.01 0.01 0.07 0.07 0.21 0.21

M3

0.0100

7.20

HM

1.00

0.0008

253.28

Partida Rendimiento

SIMULACROS DE INCENDIOS 1 UND/DIA Costo unitario directo por : Cuadrilla 1.00 1.00

Descripcin Insumo ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD ASISTENTE Materiales FOLLETOS Y DIPTICOS

Unidad HH HH

Cantidad 8.0000 8.0000

UND Precio 75.00 20.00

1,760.00 Parcial 600.00 160.00 760.00 1,000.00 1,000.00

GLB

1,000.00

Partida Rendimiento

SIMULACROS DE SISMOS 1 UND/DIA Costo unitario directo por : Cuadrilla 1.00 2.00

Descripcin Insumo ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD ASISTENTE Materiales FOLLETOS Y DIPTICOS

Unidad HH HH

Cantidad 8.0000 16.0000

UND Precio 75.00 20.00

1,920.00 Parcial 600.00 320.00 920.00 1,000.00 1,000.00

GLB

1,000.00

Partida Rendimiento

CHARLAS DE EDUCACION AMBIENTAL A LOS TRABAJADORES Costo unitario directo por : Cuadrilla 1.00 1.00

Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL ASISTENTE Materiales PROYECTOR MULTIMEDIA FOLLETOS Y DIPTICOS

Unidad UND UND

Cantidad

UND Precio 600.00 200.00

1,000.00 Parcial 600.00 200.00 800.00 50.00 150.00 200.00

HM GLB

1.0000 1.0000

50.00 150.00

Partida Rendimiento

TALLERES DE ADIESTRAMIENTO CAPACITACION AMBEINTAL A TRABAJADORES Costo unitario directo por : Cuadrilla 1.00 1.00

Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL ASISTENTE Materiales PROYECTOR MULTIMEDIA

Unidad GLB UND

Cantidad

UND Precio 500.00 200.00

1,000.00 Parcial 600.00 200.00 800.00 200.00 200.00

HM

4.0000

50.00

Partida Rendimiento

CONTENEDORES DE RESIDUOS SOLIDOS 8.000

UND/DIA Costo unitario directo por:

UND

60.00 7-59

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS Partida Descripcin insumo Mano de Obra PEON Materiales CONTENEDOR DE 55 GLN THINER ACRILICO PINTURA ESMALTE PINTURA ANTICORROSIVA Equipos HERRAMIENTAS MANUALES SEALIZACION INFORMATIVA - PANEL Unidad HH

Cuadrilla 1

Cantidad 1.0000

Precio 9.95

Parcial 9.95 9.95 48.20 0.42 0.90 0.03 49.55 0.50 0.50

UND GLN GLN GLN

1.0000 0.0150 0.0150 0.0010

48.2 28.00 60.00 33.00

%MO

5.0000

9.95

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-60

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS PARTIDA Rendimiento EQUIPOS DE CONTINGENCIA MASIVA Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales Camillas de rescate (Naval). Equipos de venoclsis. Botellas plsticas de 1000 cc de cloruro de sodio al 9%. Catter Abocath #20. Rollos de esparadrapo antialrgico X 5 Cortes Botiquines Shock Trauma. Juegos de frulas inflables. Tablas rgidas (camilla rgida). Mantas de emergencia (plstico aluminizado). Tarjetas de Triaje. Telfono celular. Pistola de seales y 08 Bengalas Color Rojo. Transceptor porttil ( para comunicacin con helicpteros) Cuerdas de 9 mm de dimetro por 40 m de largo. Bolsas para desechos mdicos. (100Und)

Unidad UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

Cantidad 3 500 100 100 5 1 10 10 10 20 1 1 1 1 1

UND 25,520.00 Precio Parcial 1,680.00 4.50 7.00 3.00 85.00 450.00 420.00 330.00 280.00 8.00 300.00 3,080.00 2,320.00 160.00 35.00 5,040.00 2,250.00 700.00 300.00 425.00 450.00 4,200.00 3,300.00 2,800.00 160.00 300.00 3,080.00 2,320.00 160.00 35.00 25,520.00

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA INDIVIDUAL Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales Pares de guantes de ltex. Linterna de bolsillo. Tijera de paramdico. Lapicero. Navaja de bolsillo. Anteojos de seguridad. Mascarillas desechables. Poncho impermeable desechable. Par de guantes de lona. Mochila (para el equipo).

Unidad UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

Cantidad 5 1 1 2 1 1 1 1 1 1

UND Precio 2.00 8.00 15.00 1.00 15.00 15.00 10.00 30.00 20.00 85.00

210.00 Parcial 10.00 8.00 15.00 2.00 15.00 15.00 10.00 30.00 20.00 85.00 210.00

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA PARA DERRAME DE PETROLEO Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales Absorbentes T-270 SALCHICHON 8" DIAMX10' x 3m

Unidad

Cantidad

UND 22,200.00 Precio Parcial

UND

30

740.00

22200 22200

Partida Rendimiento

EQUIPOS DE CONTINGENCIA PARA INCENDIO Global/anual Costo unitario directo por: Cuadrilla

Descripcin Insumo Materiales extintores de polvo qumico seco ABC 6 KG

Unidad UND

Cantidad 25

UND Precio 126

3,150.00 Parcial 3,150.00

Partida Rendimiento

SIMULACROS DE INCENDIOS 1 UND/DIA Costo unitario directo por : Cuadrilla Cantidad 1.00 8.0000 1.00 8.0000

Descripcin Insumo ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD ASISTENTE Materiales FOLLETOS Y DIPTICOS Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

Unidad HH HH

UND Precio 75.00 20.00

1,760.00 Parcial 600.00 160.00 760.00 1,000.00 7-61

GLB

1,000.00

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS PARTIDA EQUIPOS DE CONTINGENCIA MASIVA 1,000.00 Partida Rendimiento SIMULACROS DE SISMOS 1 UND/DIA Costo unitario directo por : Cuadrilla Cantidad 1.00 8.0000 2.00 16.0000

Descripcin Insumo ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD ASISTENTE Materiales FOLLETOS Y DIPTICOS

Unidad HH HH

UND Precio 75.00 20.00

1,920.00 Parcial 600.00 320.00 920.00 1,000.00 1,000.00

GLB

1,000.00

Partida Rendimiento

CHARLAS DE EDUCACION AMBIENTAL A LOS TRABAJADORES Costo unitario directo por : Cuadrilla 1.00 1.00

Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL ASISTENTE Materiales PROYECTOR MULTIMEDIA FOLLETOS Y DIPTICOS

Unidad UND UND

Cantidad

UND Precio 600.00 200.00

1,000.00 Parcial 600.00 200.00 800.00 50.00 150.00 200.00

HM GLB

1.0000 1.0000

50.00 150.00

Partida Rendimiento

TALLERES DE ADIESTRAMIENTO CAPACITACION AMBEINTAL A TRABAJADORES Costo unitario directo por : Cuadrilla 1.00 1.00

Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL ASISTENTE Materiales PROYECTOR MULTIMEDIA

Unidad GLB UND

Cantidad

UND Precio 500.00 200.00

1,000.00 Parcial 600.00 200.00 800.00 200.00 200.00

HM

4.0000

50.00

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-62

Rendimiento Descripcin Insumo ANALISIS Temperatura pH Conductividad elctrica Oxgeno Disuelto TSS Aceites y Grasas DBO5 Nitratos Nitritos Fosfatos Sulfatos Sulfuros Coniformes Totales Coniformes Fecales Arsnico* Boro* Bario* Berilio* Bismuto* Cadmio* Cobalto* Cromo* Cobre* Hierro* Potasio* Molibdeno* Fsforo* Plomo* Zinc*

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA DE MAR 1 PTO/DIA Costo unitario directo por : Unidad Cuadrilla UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

PTO Cantidad Precio 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 1.0000 101.50 101.50 101.50 101.50 27.84 51.04 39.44 34.80 23.20 39.15 25.52 46.40 41.76 41.76 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83

939.31 Parcial 101.50 101.50 101.50 101.50 27.84 51.04 39.44 34.80 23.20 39.15 25.52 46.40 41.76 41.76 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 10.83 939.31

(*) Anlisis en laboratorio. ICP-MS+ICP-OES Multielementos. MONITERO DE MATERIAL PARTICULADO PM10 1 PTO/DIA Costo unitario directo por : Unidad Cuadrilla GLB GLB 1.00 1.00

Rendimiento Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL ASISTENTE

PTO 1,343.40 Cantidad Precio Parcial 350.00 100.00 350.00 100.00

Materiales ALQUILER DE EQUIPO DE MONITOREO DE PM10 Equipos ALQUILER DE CAMIONETA COMBUSTIBLE GRUPO ELECTROGENO

UND

1.0000

423.4

423.40

DIA DIA DIA MONITERO DE MATERIAL PARTICULADO PM2.5 1 PTO/DIA Costo unitario directo por : Unidad Cuadrilla GLB GLB 1.00 1.00

1.0000 270.00 1.0000 80.00 1.0000 120.00

270.00 80.00 120.00

Rendimiento Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL ASISTENTE

PTO 1,343.40 Cantidad Precio Parcial 350.00 100.00 350.00 100.00

Materiales ALQUILER DE EQUIPO DE MONITOREO DE PM2.5 Equipos ALQUILER DE CAMIONETA COMBUSTIBLE GRUPO ELECTROGENO

UND

1.0000

423.4

423.40

DIA DIA DIA MONITERO DE RUIDO AMBIENTAL 5 PTO/DIA

1.0000 270.00 1.0000 80.00 1.0000 120.00

270.00 80.00 120.00

Rendimiento Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-63

Rendimiento Descripcin Insumo Mano de Obra ESPECIALISTA AMBIENTAL

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA DE MAR 1 PTO/DIA Costo unitario directo por : Unidad Cuadrilla GLB 1.00

PTO Cantidad Precio 0.2000 450.00

246.50 Parcial 90.00

Materiales ALQUILER DE EQUIPO DE MONITOREO DE NIVELES SONOROS Equipos ALQUILER DE CAMIONETA COMBUSTIBLE

UND

1.00

0.2000

432.5

86.50

DIA DIA

1.00 1.00

0.2000 270.00 0.2000 80.00

54.00 16.00

Rendimiento Descripcin Insumo ANALISIS Materia Orgnica Arsnico* Boro* Bario* Berilio* Bismuto* Cadmio* Cobalto* Cromo* Cobre* Hierro* Potasio* Molibdeno* Fsforo* Plomo* Zinc*

MONITERO DE SEDIMENTOS DE AGUA MARINA 1 PTO/DIA Costo unitario directo por : Unidad Cuadrilla UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

PTO Cantidad Precio 1.0000 104.40 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19 1.0000 6.19

197.20 Parcial 104.40 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 6.19 197.20

(*) Anlisis en laboratorio. ICP-OES Multielementos.

Estudio de Impacto Ambiental Reemplazo de Lneas Submarinas y Terminal Multiboyas en Refinera Talara

7-64

Das könnte Ihnen auch gefallen