Sie sind auf Seite 1von 21

martes, 5 de julio de 2011

Cmo hacer una tesis EN ESTE BLOG PRESENTAMOS UNA SERIE DE CLAVES PARA HACER EN TIEMPO Y FORMA UNA TESIS DE MAESTRA Y DE GRADO.

Para quienes estn cursando un posgrado o finalizando sus estudios de grado, la presentacin de un trabajo final de investigacin resulta el paso ms importante.

A pesar de los mucho talleres y cursos impartidos sobre metodologas, los alumnos parecen perderse en un mundo abstracto de conceptos confusos que agotan a cualquier persona.

Aqu presentamos un modelo simple y efectivo para disear un proyecto de tesis claro y posible.

Ideas clave

rnos til, que sea muy conocido por nosotros, que tengamos fcil disponibilidad de fuentes. Es recomendable no meterse en temas muy discutidos porque nos fuerza a investigar muchos autores y se hace muy pesado luego.

van apareciendo en nuestra mente, sin consideraciones de forma o metodologa. Lo importante es generar un volumen de escritura sobre el cual, luego poder modificar y mejorar.

nar la tesis y aprobarla. (Ya habr tiempo para aprender..)

Consideraciones generales

La diferencia principal entre una tesis de grado (tesina) o de Maestra y una tesis doctoral, es que las primeras no requieren hacer un aporte original al desarrollo del conocimiento.

Ligado a lo anterior, las tesis de Maestra o tesinas tampoco requieren obligatoriamente una hiptesis.

(En trminos simples, una hiptesis plantea una relacin de causalidad; es decir, A sucede a causa de B. O de modo inverso, B es consecuencia de A. En este caso, el eje de la tesis es comprobar la veracidad de dicha hiptesis.)

Si el tipo de tesis y el conocimiento del alumno sobre el tema lo ameritan, puede incluirse una hiptesis, pero como se dijo anteriormente, no es obligatoria.

En las tesis en general, y sobre todo en aquellas que no tienen hiptesis, es importante formular bien el objetivo general. El mismo denota la finalidad y alcance de la misma.

Sin embargo, lo ms importante en una tesis es la coherencia entre el alcance del objetivo formulado, el orden y alcance de los argumentos y su conclusin.

Tipos de tesis

Existen mltiples clasificaciones de tesis, sin embargo las ms comunes para Maestras y tesinas son:

Exploratorias: se refiere a investigaciones en las que existe un desconocimiento general sobre el tema. De modo que se requiere indagar para identificar causales y fundamentos del mismo.

Descriptivas: Basadas en la descripcin de un fenmeno o hecho. Se supone un conocimiento previo del tema, el cual lleva a preguntas ms precisas y enfocadas en la relacin entre variables.

Explicativas: se basan en la identificacin de las relaciones entre variables. Tiende a explicar con mayor claridad la relacin entre variables.

Dependiendo del grado de conocimiento del alumno se elegir qu tipo de tesis es la ms adecuada a su estudio.

Lo que cambia, a la hora de plantear el tema es, en primer lugar, el estado de la cuestin y el tipo de preguntas que se realizan para formular el problema y as identificar objetivos.

Como se dijo anteriormente en las tesis exploratorias y descriptivas puede prescindirse de hiptesis.

Aunque menos frecuente, en algunos casos, pueden plantearse tesis propositivas, las cules, ante una problema definido e irresuelto, ofrecen una alternativa, un mecanismo o un dispositivo (Ej. Un marco de resolucin o anlisis o un software).

Todas estas categoras hay que considerarlas luego de haber elegido el tema de la tesis.

Proyecto

A continuacin se expondr una estructura tpica de un proyecto de tesis.

1. Ttulo 2. Estado del tema / estado del arte/ estado de la cuestin 3. Justificacin 4. Hiptesis (si la hay). 5. Objetivo general. 6. Objetivos especficos. 7. Metodologa y Fuentes

1. Ttulo Es el objeto de estudio. Debe exponer de qu se trata la tesis. Idealmente debe circunscribir o limitar el alcance temporal y espacial de la misma. De este modo ya resolvemos el primer

punto crtico que es la excesiva amplitud del trabajo. Luego, con el objetivo general se ver con ms claridad.

Ejemplos:

2010.

1990- 2000.

llo de softwares de gestin en tal lugar en 2011

2000.

Puede agregrsele un subttulo para ubicar mejor a quien lee la tesis.

2. Estado del tema / estado del arte / estado de la cuestin

Aqu se plantea el tema y/o el problema. En esta parte contamos lo que se sabe sobre el tema, antecedentes, cules son los enfoques existentes, las principales discusiones y los principales autores (si los hay) . Es fundamental identificar con claridad la temtica que se abordar. La idea es introducir al lector en el tema.

ATENCIN: NO SE TRATA DE HABER LEIDO TODO LO QUE EXISTA SOBRE EL TEMA, SINO TENER, AL MENOS, UNA IDEA GENERAL Y ACTUAL SOBRE EL PROBLEMA.

Ejemplos de redaccin del estado del tema:

Desde hace una dcada, el avance de los combustibles alternativos configura un nuevo fenmeno de creciente importancia en el escenario global de la bioenerga.

En este contexto, los biocombustibles se perfilan como uno de los principales competidores de los combustibles tradicionales.

Sin embargo, aun no es claro el alcance de los mismos en nuestro pas, dadas las cambiantes coyunturas polticas y econmicas.

Algunos autores sostienen que Otros

Uno de los interrogantes es identificar la vinculacin entre demanda interna y mercados externos como motores de dicho crecimiento en la demanda nacional

La presente investigacin se basa en el estudio de dichas variables y en la descripcin de los patrones secundarios que pueden determinar variaciones en la demandaNo hay una extensin establecida para este tem. Simplemente deber ser la suficiente como para presentar con claridad el tema y la intencionalidad de la investigacin. En general es de 2 a 5 carillas.

Clave: para hacer un buen estado del tema es preciso formularse una clara pregunta de investigacin.

Si existe conocimiento al respecto, ayuda incluir un marco terico o marco conceptual. Se trata de conceptos, teoras (o una teora), una visin o corrientes de pensamiento relacionados con el tema en cuestin. Por ejemplo, si hablamos de polticas pblicas, podra incluirse cules han sido las teoras polticas ms recientes o los debates sobre gestin pblica. Lo mismo con el caso que se elija. En algunos casos existen y son fciles de presentar y en otros tal vez no existen (una tesis puede ser una nueva oportunidad para generar una...)

3. Hiptesis

ATENCIN!!!. Recordar que, de acuerdo al tipo de tesis, puede requerirse o no una hiptesis. Si la tesis es exploratoria o descriptiva, no es necesaria una hiptesis. Recordar que a nivel maestra es posible realizar este tipo de tesis. Una hiptesis es bsicamente una relacin de causalidad. De modo que si nuestra intencin es explicar un fenmeno a partir de sus causas, recurriremos a una hiptesis inicial. El consejo es que si estn en una Maestra hagan la tesis lo ms simple posible y no intenten explicar nada, simplemente describan o analicen un fenmeno. A nivel formal, es frecuente encontrar hiptesis que no son tales y que sirven simplemente como punto de partida de la investigacin y manifiestan la intencionalidad del autor.

Si aun persisten en la idea de una tesis explicativa, ac hay un par de ejemplos de hiptesis que les van a ayudar.

Importante!!. Hay que buscar hiptesis simples y que planteen situaciones existentes o pasadas pero no a futuro ya que no se pueden comprobar.

Ej.) Las relaciones entre Europa y Sudamrica durante el perodo 1990 2000 estuvieron regidas por la cooperacin como eje central de las agendas. Esto se debi a que Europa impuls una poltica exterior concentrada en lograr el apoyo de la mayor cantidad de pases para sus inversiones en el exterior (una es la causa de la otra).

Para esto necesitarn analizar tanto las relaciones entre Sudamrica y Europa, como la conformacin de las agendas de poltica exterior norteamericana en tal periodo.

Invirtiendo la relacin de causalidad: La importancia de las inversiones, en la poltica exterior europea determin un nuevo patrn de reracionamiento con Sudamrica, en el cual primaron los objetivos de cooperacin interbloque por sobre otras temticas.

En este caso, el objeto de estudio sigue siendo grande, por lo cual se recomienda achicarlo en espacio (menos pases o uno solo) y en tiempo (4 aos).

4. Objetivo General

Es la meta principal del trabajo. Qu pretendo de la tesis?, esa es la pregunta que intenta responder el objetivo general.

Ejemplos:

biocombustibles.

polticos en torno a la temtica de la integracin latinoamericana.

de la regin.

5. Objetivos especficos

Se trata de tomar el objetivo general y desfragmentarlo en objetivos de mayor especificidad. Estos, en su conjunto, nos llevarn al logro del objetivo general.

Por ejemplo, si el objetivo general es Identificar la incidencia de las polticas pblicas en la competitividad de los biocombustibles, los objetivos especficos sern:

Definir los parmetros polticos bajo los cuales se sustentan los programas de biocombustibles.

Caracterizar las variables institucionales-legales que regulan la actividad del sector.

Identificar el resultado macroeconmico de los biocombustibles en los ingresos del estado.

Identificar la influencia de dichas variables sobre los precios nacionales.

Atencin!! El error ms frecuente es confundir objetivos especficos con tareas necesarias para el logro de los mismos. Por ejemplo, en el caso anterior hubiera sido un error considerar como objetivos especficos estas acciones:

Analizar las polticas de tales pases sobre la demanda.

Recopilar leyes relacionadas a los biocombustibles.

De modo que, en los casos correctos arriba mencionados podemos encontrar que el logro de los objetivos especficos genera un producto definido (ya sea la caracterizacin de variables, la definicin de parmetros o la identificacin de un resultado), siendo el resto, acciones necesarias para el logro de los objetivos especfico. El objetivo especfico indica una finalidad (parcial) y las acciones o tareas sealan un medio para alcanzar dicho fin.

RECORDAR!! TANTO EL OBJETIVO GENERAL COMO LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DEBEN ESTAR ESCRITOS EN INFINITIVO.

6. Fuentes y metodologa Este punto recomiendo hacerlo en conjunto (LAS FUENTES Y LA METODOLOGA) aunque pueden presentarse por separado.

Finalmente debemos incluir las fuentes utilizadas en el proyecto y las que utilizaremos en la tesis (si las tenemos). Adems de las fuentes citadas es recomendable incluir las fuentes consultadas.

En la metodologa debemos explicar cmo vamos a llevar a cabo nuestra investigacin. Es preciso saber que para cada tesis puede existir una metodologa propia ya que en ciencias sociales, la variedad temtica, las variaciones en los enfoques y las dimensiones a analizar son casi ilimitadas, por lo que se requieren metodologas nuevas a cada momento. Sin embargo, existen metodologas estandarizadas que encajan con muchas de estas investigaciones.

Las metodologas de investigacin refieren a las fuentes y los mtodos de acceso y tratamiento de la informacin necesaria para el logro de los objetivos.

En general, las metodologas ms acomunes aluden a, por ejemplo, la recopilacin y el anlisis de determinadas fuentes, entrevistas/encuestas (con sus variantes). No se compliquen en una primera etapa con este punto.

Ejemplo

En primer lugar, las fuentes primarias estarn conformadas por el anlisis de documentos oficiales. En segundo lugar, como fuentes secundarias consultarn autores especializados sobre el tema. En tercer lugar, entre las fuentes secundarias se realizarn encuestas a personas que han participado..El proyecto ser el molde sobre el cual desarrollaremos la tesis. Por ello, si est bien planteado, simplemente lo deberemos "rellenar y completar" para finalizar la tesis.

PD: Los libros y profesores de metodologa consltenlos cuando estn avanzados en el proyecto

Artculos de metodologa

Cmo se redactan los objetivos de una investigacin?


Los objetivos indican cules son las metas de conocimiento a alcanzar: a qu resultados se quiere llegar ( no dar los resultados, sino plantearlos en forma genrica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequvoca.
Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la va de conocimiento por la que se proceder.

Por ejemplo:

Analizar Comparar Definir

Clasificar Sistematizar Criticar Explicar Describir Sintetizar Los objetivos pueden desagregarse en:

1. Objetivos Generales Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis. Se indica en algunas proposiciones cul es el rea temtica y el problema que especficamente se atender. Debe estar en perfecta armona con lo expuesto en el planteo del problema .

2. Objetivos Especficos Son sub-objetivos que descentralizan la focalizacin del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensin de las metas a las que se arribar con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armnico.

Se focalizan las tareas a desarrollar en la investigacin en una serie de proposiciones que desagregan los contenidos implcitos en 1. Deben estar en perfecta armona con lo expuesto en ese tem.

Los errores ms comunes en la definicin de los objetivos son:

Ser demasiado amplios y generalizados. Objetivos especficos no contenidos en los generales. Planteo de pasos como si fueran objetivos (confundir mtodos, caminos, con objetivos) Confusin entre objetivos y polticas o planes para llegar a lo que es la finalidad prctica Falta de relacin entre los objetivos, el marco terico y la metodologa: los objetivos son el destino de la tesis; el marco terico, el terreno y la metodologa, el camino a seguir
info@proyectosytesis.com.ar www.proyectosytesis.com.ar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Los objetivos: un punto de partida Qu es un objetivo? El planteamiento de un objetivo La clasificacin de los objetivos Los elementos claves de un objetivo Mapa conceptual Prctica

9. 10. 11. 12.

Los objetivos tienen la palabra. Conclusin Anexos Bibliografas consultadas Cuento los objetivos

LOS OBJETIVOS: UN PUNTO DE PARTIDA


Introduccin Existe en toda investigacin un elemento fundamental que marca el punto de partida y llegada, el investigador debe seguirlo como un camino trazado. Es un mapa que nos enfoca en una ruta determinada dndole sentido a todo esfuerzo que dicha investigacin nos obliga a realizar. Este trabajopropone las pautas bsicas que se consideran a la hora de plantear y disear ese camino, proveyendo al mismo tiempo no solo de una intencin sino tambin de una finalidad. Son los objetivos quienes conforman el cuerpo de ese mapa; rigen y determinan todo aspecto humano estructurando desde su dualidad un plan de vida. Si la vida se considerara una investigacin de campo y suponemos que nadie emprende un camino sin un destino marcado, ya sea tangible o intangible, podemos entonces suponer que los objetivos a nivel general son el punto de partida ms importante a considerar pues ellos son ese destino que deseamos alcanzar y la razn por la cual iniciamos ese viaje. En las siguientes pginas se expondr brevemente su planeamiento, redaccin y clasificacin tratando de mostrar un enfoque prctico del cual esperamos saquen los lectores el mayor beneficio posible. TTULO I

QU ES UN OBJETIVO?
Toda investigacin nace con un propsito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solucin de un problema en particular, otras esperan alcanzar algn grado de conocimiento en determinada rea. Este propsito o finalidad ser el objetivo que constituir el punto de partida y orientar as el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo tambin determinar si tal investigacin rindi o no los frutos esperados.

Figura 1

TTULO II

EL PLANTEAMIENTO DE UN OBJETIVO
El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigacin es que estos sean alcanzables, lgicos y coherentes con la realidad. Es decir que el inters que se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado.

Figura 2

Dependiendo del tipo de investigacin o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarn segn su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigacin pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigacin ubicndose generalmente dentro de la introduccin del reporte final.

Al determinar el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcar en forma general nuestro propsito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harn posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagacin para evitar errores que al final obstaculizaran el resultado real. La valoracin de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.

TTULO III

LA CLASIFICACIN DE LOS OBJETIVOS


Existe una serie de clasificaciones para los objetivos que nos permiten decidir sobre los medios y las herramientas que vayamos a emplear, entre estos estn objetivo instruccional, objetivos de investigacin (de los cuales se desprenden el objetivo general y los objetivos especficos) y objetivos metodolgicos entre otros.

El objetivo instruccional se formula alrededor del aprendizaje y los objetivos de investigacin son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen, los objetivos metodolgicos aclaran el sentido de la hiptesis y colaboran en el logro operacional de la investigacin en todos sus niveles. El objetivo primario es el propsito primordial en la bsqueda de determinados conocimientos por ello posee una autonoma propia. A este objetivo se le denomina Objetivo General, pues abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global. De este objetivo general se desglosan una serie de objetivos secundarios a los que denominamos Objetivos Especficos, estos son en s una fragmentacin que permitir alcanzar con mayor facilidad el objetivo general. Los objetivos especficos son una esquematizacin que permite evaluar, comparar y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados. Esta clasificacin vara segn la direccin que se desee tomar y el enfoque general de la persona que los plantea.

TTULO IV

LA REDACCIN DE LOS OBJETIVOS


Cuando se desea plasmar en el papel la redaccin de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: Cmo? y Para qu? Si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta Cmo?, la respuesta sern los objetivos especficos; cuando hacemos la pregunta Para qu? nos sealarn el objetivo general. Para lograr la mejor orientacin dentro de una investigacin todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirn al logro o fracaso de los mismos. Es indispensable que halla un equilibrio entre los objetivos; pues si los objetivos especficos sobrepasan al objetivo general proponiendo operaciones no implicadas en el desestabilizaran las conclusiones finales y gran parte del proceso de todo la investigacin. Si por el contrario los objetivos especficos son incompletos respecto del objetivo general, entonces la investigacin ser incompleta.

Los objetivos se refieren tambin al tipo de conocimientos que se desean alcanzar, y se debe tener cuidado en su formulacin. El objetivo bien formulado logra transmitir en pocas palabras la intencin del investigador, para ello se elaboran enunciados que excluyen el mayor nmero de interpretaciones posibles, as se logra ese sentido de exactitud respecto a nuestra intencin. En la redaccin se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos ms relevantes en su formulacin: 1. Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras 2. Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigacin: tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad. 3. Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigacin y el uso de los recursos, en otras palabras el diseo cualitativo o cuantitativo del proyecto. 4. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados. El uso de verbos se debe a la implicacin de cada objetivo como una accin por realizar, ya que indican los pasos a seguir se presentan en orden alfabtico de acuerdo al verbo y su grado de importancia.

Figura 3

TTULO V

LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN OBJETIVO


Lo esencial es que un objetivo incluya tres elementos bsicos Exponer el proceso de la investigacin:

Informando en trminos simples las acciones que se seguirn durante la investigacin, de ese modo se aclara de ante mano cual es la intencin del proyecto. Desarrollar un conocimiento:

Los objetivos deben dirigirse a lograr un acervo intelectual o prctico, es decir que deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teoras y arrojar luzsobre un tema determinado. Expresar el contenido de la investigacin:

Al redactar cada objetivo se no debe desviar del tema en cuestin, ya que el xito o fracaso de dicha investigacin solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados.

Cuando redactamos el objetivo general incluimos estos tres elementos de una forma global, abarcando en forma universal la investigacin. Cuando nos enfocamos en los objetivos especficos los orientamos en gran parte a esbozar logros determinados, razn por la cual no incluimos en ellos los tres aspectos mencionados sino que nos abocamos en uno de ellos.

TTULO VI

MAPA CONCEPTUAL

Figura 4

TTULO VII

PRCTICA
Tomando como punto de partida LA INVESTIGACIN como propuesta, desarrolle un Objetivo General y al menos tres Objetivos Especficos siguiendo el proceso desglosado en las unidades anteriores. OBJETIVO GENERAL:

_____________________________________________

OBJETIVOS ESPECFICOS: ______________________________________ ___________________________________ ___________________________________

LOS OBJETIVOS TIENEN LA PALABRA


Conclusin La investigacin comienza cuando el investigador guiado por los objetivos inicia la recopilacin de informacin para analizarla, pasa a otra etapa cuando compara esa informacin con su marco terico de donde evaluar si le es posible cumplir con sus objetivos propuestos. A lo largo de todotrabajo surgen nuevas interrogantes e inclusive pueden surgir nuevos objetivos, que derivados o no del objetivo inicial marcarn siempre un ritmo. Dependiendo de las complicaciones a travs del proceso y de la cooperacin del medio se puede realizar un trabajo exitoso o por el contrario cambiar su rumbo en la direccin ms adecuada, pero la bsica y transcendental relacin del investigador con los objetivos jams decae. Son pues los objetivos quienes tienen la palabra durante la mayor parte de la bsqueda de conocimiento sin importar el tema a tratar, lametodologa aplicada o el escenario donde se ubique.

ANEXO
LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN. El objetivo primero y fundamental de la educacin es el de proporcionar a los nios y a las nias, a los jvenes de uno y otro sexo una formacin plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, as como construir una concepcin de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoracin tica y moral de la misma. Tal formacin plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crtica y en unasociedad axiolgicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. La educacin primaria El objetivo de este nivel educativo es proporcionar a todos los nios una educacin comn que haga posible la adquisicin de los elementos bsicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresin oral, a la lectura, a la escritura y al clculo aritmtico, as como a una progresiva autonoma de accin en su medio. El profesor ha de permanecer atento para comprobar en qu medida el nio incorpora los nuevos aprendizajes, pero tambin deber intercambiar informacin con los padres en relacin con el proceso de enseanza. La educacin secundaria El objetivo fundamental es la formacin integral del alumnado con atencin a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones. Con el bachillerato se busca proporcionar a los alumnos la madurez intelectual y humana que les capacite para acceder a la formacin profesional de grado superior, a los estudios universitarios u otras enseanzas

especializadas. Responde a una triple finalidad: formativa, orientadora y de preparacin para estudios superiores. La educacin universitaria Abarca al conjunto de enseanzas que dentro del marco legal capacitan para el desempeo de una profesin. La educacin especial Dentro de las enseanzas de rgimen general, el sistema educativo tiene una respuesta y tratamiento adecuado para los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, poniendo a su disposicin los recursos y los servicios que precisen a fin de que puedan alcanzar los objetivos establecidos con carcter general para todos los alumnos. Tomado de: "LOGSE." Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Reservados todos los derechos."

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Muoz Razo, Carlos, Impresores Aldina, S.A (Ed). (1999). Como elaborar y asesorar una investigacin de tesis. 1. Edicin. Naucalpan de Jurez, Mxico: PEARSON. Sabino, Carlos A, (1996). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. 3 Edicin (1998) Santaf de Bogot, Colombia: Panamericana Editorial Ltda. Ocano Grupo Editorial,S.A. (Ed). Enciclopedia General de la Educacin, (tomos 1-2 y 3), capitulo 2, pg 625, segundo prrafo. Barcelona, Espaa: Ocano Grupo Editorial, S.A. Gallardo Martnez, Helio, Talleres Grficos de la Editorial EUNED (Ed). (1942). Elementos de investigacin acadmica, 11 reimpresin de la 1 edicin. (1997). San Jos, Costa Rica: EUNED. Molina Rodrguez, Marlene / Morales Moscoso, Yesenia, (Eds). (2006). Gua sencilla de Investigacin. San Jos, Costa Rica: Trabajo de investigacin independiente. Dobles Yzaguirre, Mara Cecilia / Zuiga Cspedes, Magali / Garca Fallas, Jacqueline, Talleres Grficos de la Editorial EUNED (Ed). (1996). Investigacin en educacin: procesos, interacciones, construcciones. 3 reimpresin de la 1 edicin (2003) San Jos, Costa Rica: EUNED. Flrez Ochoa, Rafael / Tobn Restrepo, Alonso. Emma Ariza H (Ed). (2001). Investigacin educativa y Pedagoga. Bogot, Colombia: Mc Graw Hill. Flores Davis, Luz Emilia / Pacheco Gamboa, Ana Teresa, Editorial de la Universidad Nacional, Campus "Omar Dengo" (Ed). (1993). La investigacin como proceso de construccin del pensamiento. 2 edicin (1995). Heredia, Costa Rica: EUNA. Flores Davis, Luz Emilia / Pacheco Gamboa, Ana Teresa, Editorial de la Universidad Nacional, Campus "Omar Dengo" (Ed). (1996). La investigacin: una forma de aprender.3 reimpresin (2004). Heredia, Costa Rica: EUNA. Molina Bogantes, Zaida, Universidad Estatal a Distancia (Ed). (1997). Planeamiento Didctico: fundamentos, principios y procedimientos para su desarrollo. 4 reimpresin de la 1 edicin (2000). San Jos, Costa Rica: EUNED. Objetivos. Extrado el 10 de febrero del 2008 de http: // www. Google . com. Objetivos. Extrado el 10 de febrero del 2008 de http: // www. itescan.edu.mx.principal.

CUENTO LOS OBJETIVOS


Introduccin a la exposicin Alguna vez hace muchos aos, viva a la orilla de un bosque muy espeso, un nio que acostumbraba jugar ftbol todas las tardes. Este bosque al que todos llamaban El Gran Bosque de la Investigacin era un lugar enorme, con muchsimos caminos y rboles gigantescos. Cierto da la bola de ftbol se le escap al nio, l corri tras ella, pero sin darse cuenta se adentr demasiado en este lugar y ya no pudo encontrar el camino de regreso a su casa. Pens que si caminaba hacia tras tal podra regresar pero no fu as, se perdi an ms. Con mucho desconsuelo se sent en el piso y se puso a llorar, ya no pudo ver su bola, tampoco saba como regresar solo a su casa. Un par de horas despus pasaban por el camino cercano un grupo de guardabosques llamados los Objetivos, ellos oyeron el llanto del nio, el objetivo que guiaba a los dems sinti cierta tristeza por l y se acerc poco a poco para no asustar ms al nio, cuando este lo vio dejo de llorar. El objetivo le pregunt Qu haces aqu?, el nio entre suspiros le cont que se haba perdido cuando su bola se le escapo, el objetivo se le qued mirando y sac de su mochila la bola de ftbol del nio, pues el la encontr varios metros atrs de donde el nio estaba. Luego el objetivo lo tom de la mano y lo llev por un camino seguro hasta su casa. El nio estaba feliz de regresar y nunca ms incursion solo por el bosque sin la compaa de un buen objetivo. Autora: JULIA ROSA MOT INEDITO.

Das könnte Ihnen auch gefallen