Sie sind auf Seite 1von 21

La teoria cuantitativa del dinero

Este trabajo tiene como prop6sito fundamental analizar las dos vertientes m6s importantes y desarrolladas de la Teoria cuantitativa. No pretende efectuar una revisi6n detallada de la literatura sobre el tema, pues ello conduciria a un trabajo sumamente extenso que excede 10s limites de un articulo y cuya utilidad no superaria 10s marcos irnpuestos por la erudici6n. Su objetivo es presentar en forma clara, sucinta y algo esquemiitica, el an6lisis que el enfoque de Irving Fisher y la escuela de Cambridge Inglaterra, efeotuaron sobre las variables monetarias, el proceso de transmisi6n de variaciones en la cantidad de dinero sobre el nivel del product0 y su interpretaci6n de la inflaci6n. Esta presentation permitirh a1 lector tener, por una parte, un conocimiento mas cornpleto sobre la Teoria Cuantitativa que la presentada por 10s libros de texto tradicionales, que en la mayor parte de 10s casos, desarrollan solamente versiones detalladas del enfoque transacciones, o cuando presentan las dos versiones, lo hacen s n seiialar las i limitaciones y aportaciones de cada una, ni las semajanzas y diferencias entre ambas. Por otra parte, el lector podr6 tener un conocimiento de 10s fundarnentos no solo de la teoria cuantitativa, sin0 de la teorh monetaria en general,ya que las controversias actuales siguen girando en torno a la constancia de la velocidad de circulacidn del dinero, a la estabilidad de la
137

demanda del mismo y acerca de la exogeneidad de la oferta monetaria. En el articulo se desarrolla en forrna explicita, 6nicamente la critica desarrollada por Keynes, porque las otras o son demasiado obvias, o se ubican en otros campos dentro de la teoria econ6mica (como el supuesto del pleno empleo) y exigir5n por su naturaleza ensayos especiales sobre el mismo.
Origenes
Los antecedentes de la Teoria cuantitativa del dinero, se encuentran en los trabajos de aquellos autores que trataron de

dar una explicaci6n a la inflaci6n que se present6 en Europa algunas d6cadas despu6s del descubrimiento de America. Estos autores propusieron. como causas de este fenbmeno: la depreciaci6n del dinero metilico, el gasto milit ar y suntuario de 10s gobernantes y la pirateria, entre otros; sin embargo, seiialaron como el principal determinante del alza generalizada de 10sprecios, la afluencia de metales preciosos del "nuevo mundo" y llegaron a la conclusion de que: el vnlor del diner0 depen,dicl de la oferta del inismo y rzo de su contendo y denominncidn.. Es decir, el valor del dineto era una funci6n del volumen total de rnercancias que servian como medios de pago y se encontraban en circulaci6n en ese momento. Era Bsta, la 6poca del dinero-mercancia, conocida como METALISMO, Newlyn, W.T:(1984, pp. 13-15), en la cual el "valor" del dinero era casi siempre igual &lvalor de la mercancia que la materializaba, por lo que, todo increment0 en la oferta de la mercancia-dinero, ocasionaba una baja en el valor de este equivalente general y un aumento en 10sprecios de las dem6s mercancias. No obstante, el Metalismo dificilmente puede considerarse como una teoria o explicacion de la variaci6n del nivel general de precios, sino,simplemente una interpretacibn del precio relativo del dinero-mercancia. En la siguiente etapa del desarrollo de 10s instrumentos dinerarios o de las formas monetarias, conocida como CARTA138

La teoria cuantitativa del dinero

comenzaron a circular medios de pago que no necesariamente consistian en alguna rnercancia en particular, sin0 eran simples representaciones de metales preciosos u otras mercancias. A estas formas monetarias (billetes o pasivos de intermediaries f'inancieros), se les consider6 como simples instrumentos de poder de compra de 10s bienes, y 10ste6ricos de la epoca afirmaron que el VALOR de todo este conjunto de medios de pago qlredaba inversamente Zigado a su canridnd, y es esta condici6n la que caracteriza a la Teoria cuantitativa y a la cual dzbe su nornbre. Mas tarde desarrollaron otras interpretaciones un sinniimero de autores, hasta que finalmente se concretaron a estudiar corno variables importantes, la velocidad de circulacidn del dinero y la demanda del mismo, llegando de este modo a la TEORLA CUANTITATIVA en sentido pleno. Esta teoria fue aceptada por todos 10s autores cl6sicos y neoclasicos para convertirse en la teoria ortodoxa hasta 10s afios cuarentas, y alin en la actualidad es considerada como un axioma entre banqueros, empresarios y muchos equipos gobernantes de 10s paises capitalistas.
LISMO,

Difereneias y proposiciones comunes entre 10s te6ricos cuantitativistas

A interior de 10s tebricos cuantitativistas hay ciertas diferen1 cias en la interpretacibn de las variables monetarias, por lo que no es posible hablar de una sola teoria, sino de un conjunto de vertientes, o mejor aun de escuelas o paradigmas. Nosotros nos centraremos en revisar con cierto detenimiento las similitudes y diferencias entre las versiones de Irving Fisher y la escuela de Cambridge (Inglaterra). Por ser las que alcanzaron una formulaci6n tecirica m6s desarrollada, sirvieron de base a las discusiones posteriores y a la construction de 10s modelos de la escuela de Chicago y del enfoque del equilibrio portafolio. Las proposiciones centrales y comunes a todas las versiones son las siguientes:

1 .- El nivel general de precios depende en forma directamente proporcional de i cantidad de dinero puesta a disposici6n s de la comunidad. Su presentaci6n algebraica es M = W , donde:

M
k

Cantidad de dinero. Factor de proporcionalidad, una constante. Nivel general de precios.

2.- U n carnbio ex6geno en la Oferta de Dinero provoca un cambio en la misma direcci6n y casi de igual porcentaje en el nivel absoluto de precios. De las proposiciones anteriores se puede deducir que si variaciones en la cantidad de dinero causan efectos sobre el

nivel absoluto de precios, debe haber alguna conexi611 entre la oferta monetaria y 10s mercados particulares de cada uno de 10sbienes donde se fSjan 10s precios individuales. Como seiiala Patinkin D. (1965), el problema es integrar la teoria de la deterrninacion del nivel absoluto de precios con la teoria walrasiana del equilibria general, aspect0 importante a discutir dentro de la Teoria cuantitativa, sobre el cual haremos algunas consideraciones m6s adelante. Sin embargo, para comprender este problema, es necesario presentar en forma detallada 10s dos enfoques miis relevantes dentro de la teoria cuantitativa, tal como las desarrollamos a continuacitin.
El enfoque transacciones o versi6n Fisher
A1 aiiadir cualificaciones a la igualdad M=kP, se construyd la ecuaci6n de cambios o de transacciones, o ecuaci6n cuantitativa de Irving Fisher, cuya representacion simbblica es:

MV = PT (1)
Donde: M =Cantidad media de dinero en circulaci6n en la comunidad durante un period0 de tiempo determinado, generalmente un aiio.

La teoris cuantitativa del diner0

V =Velocidad de circulaci6n del dinero durante el aiio. P =Nivel general de precios. T =Cantidad de transacciones en el periodo de tiempo considerado. Introduciendo el dinero bancario se tendria M V + M V = P.T (2). M' es el conjunto de 10s dephsitos a la vista y V su velocidad ' de circulacibn, estas dos variables tienen la ventaja de ser cuantificadas con mayor facilidad que M y V, por consistir en anotaciones en 10s libros contables de las instituciones financieras. Corno sefiala Kurihara, K. (1882, p. 1 Q ) , las dos expresiones algebraicas anteriores (1) y (2) indican "queel importe total de dinero pagado por 10s compradores es igual al importe del dinero recibido por 10s vendedores",lo cual es una verdad por definicibn, es decir, es una tautologia, o una expresibn vAlida como identidad, y, por tanto, no constituye una teoria. Para poder considerar a estas expresiones como una teoria, y dar una explicaci6n de la determinacibn del nivel general de precios y de la relacion de causalidad entre las variables, Irving Fisher hace ciertas consideraciones sobre la naturaleza o caracteristicas de estas variables, resumidas a continuaci6n: La oferta monetaria consolidada (M), compuesta por monedas, billetes y dep6sitos en bancos retirables median te tal6n o cheque, es tratada como una variable exbgena, controlada y sujeta a cambios a discrecibn de las autoridades monetarias. Esta variable mide el volumen medio del dinero durante un afio, o durante el periodo considerado. Lo velocidnd de circulncibn del dinero 0, represents el niimero promedio de veces que una unidad monetaria disponible cambia de manos durante una unidad de tiempo, por ejemplo, un afio, en relaci6n con las compras y las ventas, ya se originen 6stas en la adquisici6n de bienes de consumo, bienes de producci6n en transacciones financieras. Es una medida ponderada porque es preciso tener en cuenta 10s diferentes circuitos monetarios y las diversas formas monetarias (billetes, dinero bancario), Seg6n Fisher,V tiene las siguientes determinantes:
141

-La periodicidad en la que se efectfian 10s pagos de sueldos, salarios, etc., y el sistema de cobros y pagos que es habitual en la comunidad. - Los habitos de la poblacion en lo relacionado a1 atesoramiento, la sobriedad y el credit0 comercial. - Otros aspectos m6s generales, entre 10s que sobresalen por su importancia, la densidad de la poblaci6nn, desarrollo el del sistema de transportes y la proporcidn de la poblaci6n urbana en relacidn a la rural, Para 10s te6ricos cuantitativistas todos 10s factores citados son altarnente estables y s610 varian en circunstancias excepcionales o en el largo plazo, de tal rnanera que la Velocidad de CirculaciBn del dinero debe considerarse como una constante. El 11ol~rtnen Ins lrcrnsncciones (T) consideradas como el conjunde to de todo tipo de transacciones (bienes finales e interrnedios, pagos de servicios, remuneraciones de 10s factores productivos, etc.), efectuadas en la economia en un periodo de tiempo determinando, dependen de 10s siguientes tres grupos de factores: (ver Argandoda A,, 1972, pp. 33 y 34). - Condiciones que afectan a 10s productores: la distribucidn geogrAfica de 10s recursos naturales, la cantidad y la calidad de 10s factores productivos, la divisi6n del trabajo, el conocimiento de las tecnicas de producci6n y la acumulacion de capital. - Condiciones que afectan a 10s consumidores: Extensidn y variedad de 10s deseos humanos y de las posibilidades de satisfacerlos. - Condiciones que afectan a 10s productores y a 10s consumidores: Facilidad del transporte, caracter y desarrollo del sistema monetario y bancario, y la confianza empresarial. Para Fisher, todos estos factores son altamente estables en periodos cortos de tiempo; como otros autores neoclhicos, consideraba el pleno empleo como el estado a1 que tendia la economia en condiciones normales, de donde concluia que el volumen de las transacciones (T) era practicamente constante y representaba el volumen maximo de producci6n en el periodo

La teoria cuantitativa del dinero

considerado. Por lo tanto, (T) sblo podia crecer a consecuencia de aumentos de la poblacibn, innovaciones tecnol6gicas o incrementos de l productividad del trabajo, o debido a otros a factores que ~610 presentaban en e largo plazo. se l Al margen de estas consideraciones sobre las caracterizaciones de las variables que efect6a I. Fisher, es muy importante recalcar que el volumen de las transacciones (T) debe ser independiente de 10s cambios en la cantidad de dinero puesta a disposici6n de l economia, en otras palabras,las variaciones a en el volumen del comercio esthn influidas por factores diferentes a 10sque afectan a la Oferta Monetaria. Ademas, y este es otro supuesto importante para que se cumpla la Teoria Cuantitativa de Fisher, las formas monetarias, o el dinero en "sentido estricto", so10 cumple dos funciones, la de medio de pago o medio de cambio y la de unidad de cuenta, quedando descartada la funci6n de reserva de valor como activo financiero. Como Conclusi6n podemos afirmar que la versi6n Fisher es una teoria del "valor del dinero", o mejor una teoria del poder adquisitivo de 10s medios de pago o de 10s instrumentos monetarios aceptados en una economia, La relacion de causalidad es de la Oferta Monetaria (M) hacia el nivel general de precios, puesto que M es una variable ex6gena y P es el elemento pasivo de la ecuacidn de cambios, y el nivel de precios varia directamente con la cantidad de dinero en circulacibn, siempre que la velocidad de circulacidn de ese dinero y el volumen de comercio que debe soportar no cambien. Esta es pues, la interpretation de la inflacidn dentro del modelo de I. Fisher.

La ecuacidn de Cambridge o el enfoque de l demanda de a saldos monetarios aominales


La versi6n de Cambridge (debe su nombre a1 hecho de que fue desarrollada por autores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra), postula la proposition segiin la cual el nivel gene-

ral de 10s precios de equilibrio estB determinado por la oferta de saldos monetarios nominales. Este enfoque representa un avance en relacidn a la ecuaci6n de Fisher, porque contiene elementos nuevos y mas 'detallados en el tratamiento de l a funcion de oferta, y sobre todo, en el desarrollo de la demanda de dinero, que implicaron innovaciones dtiles para el posterior desarrollo de la Teoria Monetaria. La formulaci6n de la Teoria Cuantitativa de Cambridge se deriva de un sistema de tres ecuaciones.La p~-ilnera una funcibn es de la de~nnnda saldos monetmios: de

M d = kpy (3)
Esta funcion se interpreta de la manera siguiente: La cantidad de dinero que 10s agentes econ6micos (individuos y empresas) desean conservar en su poder en un determinado tiempo, representada por Md, es una proporci6n k de s u ingreso nominal, el que es igual a1 product0 del nivel general de precios (p) por el ingreso real ( ) Por ejemplo, en el y. supuesto de que el ingreso real fuera de 1000 unidades, el nivel general de precios 4, y si 10s agentes econ6micos desean mantener como saldos rnonetarios la mitad de su ingreso nominal, la demanda de dinero sera $2000 unidades monetarias.

Los supuestos o caracterizaciones que establece este enfoque respecto de dos de 10s miembros de la parte derecha de la funci6n (3) k 4 y son importantes para entender sus conclusiones. La primera se refiere a1 ingreso real ( ) que basiindose en y, la conclusi6n te6rica de la escuela neoclhsica, asume que, dejando funcionar libremente 10s mercados de factores, de bienes y servicios, hay una tendencia de la economia a funcionar con la ocupacion total de 10s recursos productivos, y por

La teoria cuantitativa del dinero

tanto, el producto nacional real serd el miiximo posible. Si a este hecho se afiade la constatacidn de la contabilidad nacional, que hace por definicibn igual el producto nacional a1 ingreso nacional nominal, se concluye que en el corto plazo, en una economia estacionaria, sin progreso t6cnico ni aumento de 10s factores productivos, el ingreso nacional real sers el de pleno empleo. El segundo supuesto se refiere a1factor de proporcionalidad, a1 parametro k, basado fundamentalmente en la premisa de que la periodicidad en la que se efectiian 10s pagos de sueldos y salarios, y el sistema general de transacciones vigente en la economia es casi inalterable en el corto plazo, por la que ~610 condiciones excepcionales o de largo plazo harian cambiar Bste sistema, de ahi se concluye que k es unn constante. Para ilustrar lo anterior podemos dar un ejemplo sencillo, similar a1 desarrollado por Harris, L. (1985, pp. 67 y 68). Supongamos que un hombre recibe un sueldo nominal mensual de $ 300 en efectivo, a1 principio del mes, y que gasta cantidades iguales cada d h del rnes, $ 10 diarios, hasta que su saldo de efectivo llegue a cero a1 final del periodo. Por tanto, su promedio de saldos en efectivo durante el mes serA igual a $ 150, y la relaci6n existente entre su demanda de efectivo y el ingreso nominal, Mdpy o sea k, sera 150+300 igual a 0.5. Supongamosahora que, en lugar de recibir un sueldo mensual de $ 300, el individuo en cuesti6n recibe dos pagos salariales por mes, de $ 150 quincenal, de mod0 que aiin recibe $ 300 mensuales. Si s u modo y ritrno de gasto no ha variado, es el mismo que en la situaci6n anterior, con la diferencia de que ahora deberii reducir sus saldos en efectivo de $ 150 a cero en cada quincena, gastando $ 10 diarios, su prornedio de saldo de efectivo ascendera a $ 75 en cada periodo, sin embargo sus ingresos mensuales son de $ 300. En consecuencia, la raz6n Ma/py, o sea k, es ahora de 75 +300 igual a 0.25. Vemos asi que K depende del patr6n de recepci6n de 10s ingresos y gastos de 10smisrnos.

Para el conjunto de la economia, el factor de proporcionalidad k aumentarh, si hay, por ejemplo, en el caso de Mbxico, un cambio para que 10s pagos de salarios y percepciones de ingresos Sean mensuales y no quincenales como se acosturnbra. Por lo tanto, la constancia de k deriva del supuesto de la estabilidad de la pauta de transacciones y de que s6l0 tal pauta determina el nivel deseado de k. A 10s supuestos anteriores hay que agregar el hecho de que 10s autores cuantitativistas sostenian que el dinero se demandaba finicamente para efectuar las transacciones ordinarias o para casos de contingencias imprevistas, en esta situaci6n es valido pensar que la cantidad de efectivo conservada para gastos totales permanece bastante estable. De este razona-

rniento tambidn se puede deducir que las funciones atribuidas a1 dinero son las de medio de pago o de transacciones y unidad de cuenta. La conclusi6n importante resultado de lo expuesto en 10s parrafos anteriores es que la demanda de dinero es una funcion estable y siempre es una proporcidn del ingreso nominal.

La idea central es que la cantidad de dinero puesta a disposici6n de la economia esta determinada por las autoridades monetaristas, y ellas deciden en forma discretional 10s carnbios en la oferta monetaria controlando la base monetaria y la expansidn del dinero bancario, por lo tanto Qstaes una variable ex6gena y no est5 influida por las actividades del sector privado.
L n tercero enrncicirt esfnblcce kI condicidn de eynilibl-io, que se da, cuando la demanda planeada de saldos monetarios es igual a la oferta planeada: M = Md ( 5 ) s

La teoria cuantitativa del dinero

Sustituyendo 10s elementos pertinentes de las f'unciones (3) y (4) - en la ecuacion ( 5 ) obtenermos la ecuacibn de Cambridge: MS= kpy En base a 10s argumentos que hemos desarrollado en 10s pirrafos anteriores podemos extraer las siguientes conclusiones: Los desequilibrios entre la oferta y demanda de dinero son las causas de las alteraciones en el nivel general de precios (p). - La discrepancia puede ser provocada 6nicamente por variaciones de la oferta de dinero, controlada por las autoridades monetarias y no por parte de la demanda de saldos monetarios, -El restablecimientodel equilibrio se efectua mediante una variacibn del nivel absoluto de precios. - Si se incrernenta M en 100Y0, ocasionar&un aumento de 100%en 10s precios. Lo concIlcsidn mhs general es que In ecucrcidn de Ct~~nbrrdge u.nn cs Teorio del nivel nbsoluto de los precios de eqtrilibi-io o forzando una teoria del nivel general de 10s precios de pleno empleo.

El proceso de transmisihn de variaciones de la cantidad de dinero sobre el nivel general de precios


El llamado "efectoliquidez real"o "efectodel saldo real" permite la explicacidn del proceso de transmisi6n de variaciones en la oferta monetaria sobre e nivel general de precios, y posibilita l la construcci6n de un modelo de economia monetaria donde sean determinados 10s precios relatives y e nivel absoluto de l precios, dentro de 10s supuestos de la Teoria Cuantitativa, tal como se habia seiialado en @ginas anteriores. El "efecto del saldo real" fue desarrollado por Patinkin en su trabajo "Dinero, Inter& y Precios" (1966). En esta obra,Patinkin tambi6n demuestra la existencia de una inconsistencia interns en cualquier modelo rnacroecon6mico que contenga,

por una parte, a la teoria cuantitativa que explica el nivel absoluto de precios, y por otra, a la ley de Walras, el postulado

de la homogeneidad y la ley de Say, que explican la determinacidn de 10s precios relativos. U n metodo superficial para resolver el problema consistiria en la eliminaci6n de la Teoria Cuantitativa, quedando a6n la ley de Walras, el postulado de la homogeneidad y la identidad de Say, pero tal procedimiento conduciria a la indeterminacibn del nivel absoluto de precios. Otra solucidn a1 problerna se encontraria abandonado el postulado de la homogeneidad y la ley de Say. Este iiltimo es el procedimiento propuesto por Patinkin, que dernuestra la posibilidad de elaborar un modelo monetario consistente de 10s precios relativos y del nivel general de precios, en el que se hacen compatibles la teoria cuantitativa y la ley de Walras, a trav6s del "efecto de liquidez real".
Premisas o proposiciones en las que se basa e efecto del l saldo real

- Las demandas de 10s bienes no son sblo funciones de sus precios relativos y de la dotacidn inicial de bienes que tienen 10sindividuos, sino que tambibn dependen del valor real de 10s saldos monetarios en poder de la comunidad. - La dernanda de dinero, es decir, la cantidad de liquidez real que un sujeto economico desea retener en su poder en un determinado period0 de tiempo, dependerii de su ingreso real y sera siempre una proportion de Bste ingreso real. Tal como se expuso en el enfoque de Cambridge. El sujeto se deja guiar por el poder adquisitivo de su dinero no por su volumen nominal, 6ste hecho implica la Ausencia de IIusidn Monetnria en 10s individuos.
Enunciado del efecto de liquidez real

En base a las proposiciones anteriores podemos describir el efecto liquidez real de la siguiente manera:

La teoria cuantitativa del dinero

Si permanecen constantes 10s precios relativos y la dotacidn inicial de bienes de 10s sujetos economicos, un aumento (o disminucibn) del valor real de 10s saldos monetarios, genera un aumento (o disminuci6n) en la demanda excedente de cada uno de 10s bienes y en la demanda agregada, lo que conduce a un increment0 (decremento) en el nivel general de precios. Forma de operar del efecto saldo real Vamos a considerar dos situaciones hipotkticas para describir el mecanismo de operacidn del "efecto liquidez real".
I.- Clmndo no hay ningrin cninbio exogeno en
Id

cantidad de diner-o

Imaginemos que la economia se encuentra inicialmente en equilibrio en todos 10srnercados y hay un increment0 de 100% en todos 10s precios monetarios, este hecho provoca una reducci6n del valor de 10s saldos reales de 10s sujetos econ6rnicos (el poder adquisitivode $1000 redujo a la mitad), esto traerii se como consecuencia una reducci6n de la dernanda de bienes y una oferta excedente de bienes en todos 10s mercados, fen6meno que no es compatible n con la identidad de Say, ni con el i postulado de la homogeneidad. Sin embargo,el mecanismo del efecto liquidez real asegura que este exceso de oferta de bienes desaparezca, porque el aumento inicial del nivel general de precios, redujo el valor real de los saldos monetarios y esto provoc6 una baja de la demanda de cada uno de 10s bienes, lo que ocasiona una disminuci6n de 10s precios de todos 10s productos hasta el reestablecimiento de las condiciones iniciales de equilibrio, retorno a 10s precios de partida y mismos niveles de saldos reales. Dado que la variable exbgena, oferta de dinero, no ha variado, el desequilibrio generado por el aumento de los precios monetarios se corrige a travhs del efecto liquidez real, provocando una reducci6n del nivel general de precios, sin que suceda ninguna variaci6n en las variables reales.
149

2.- Cuando hay un cambio exbgeno en la contidnd de dinero


Si el gobierno duplicara la oferta monetaria nominal, esto generaria un exceso de demanda en todos 10s mercados de bienes, debido a increment0 de 10s saldos reales. Los indivi1 duos que recibieran el aumento de dinero se encontrarian con que la proporci6n entre liquidez real y renta real que desean mantener se ve rota; para restablecerla gastarian su dinero. Con ellos trasladarian su desequilibrio a otras personas y asi sucesivamente, esto ocasionaria la aparicidn de la demanda excedente. La vuelta a1 equilibrio ~610 daria con una elevase cion de precios, 10s precios subirian hasta que el aumento inicial de la cantidad de dinero fuese absorbido por la comunidad en forma de tenencias nominales de dinero miis elevadas, como consecuencia de la elevaci6n del nivel absoluto de precios. Tambi6n en este caso tendria que eliminarse el postulado de la homogeneidad y la ley de Say,ya que estos principios son incompatibles con 10s excesos de demanda.

La neutralidad del dinero


Tanto del ejemplo en que se daba un increment0 aut6nomo de 10s precios, como del supuesto de un aumento de la oferta de dinero, podemos concluir que no se dieron rnodificaciones en las variables reales, nivel de empleo y produccidn debido a que 10s saldos reales han permanecido constantes, 10s precios relativos han recobrado sus niveles originales, a1 igual que las dotaciones iniciales de bienes. For lo tanto, cambios en la oferta monetaria nominal no afectan a ninguna de las variables reales. El dinero es n,etr.trnl en el modelo monetn~iode la teoria neocliisica. Despu6s de haber expuesto con algunos detalles 10s dos enfoques y el mecanismo de transmisih, vamos a revisar sus diferencias y similitudes.

La teoria cuantitativa del dinero

Diferencias entre la formulaci6n de Fisher (1) la de Cambridge (2)

M V = PT Ms = KPY Las principales diferencias entre las dos versiones mas co1) 2)

nocidas de la teoria cuantitativa, son de caracter formal y de poca relevancia. Estas son Ias siguientes: - En Fisher, la variable T trata de medir el volumen total de transacciones, tanto de bienes intermedios como de bienes finales y no existen en la prhctica tbcnicas ni modos de poder cuantificarlo. En 2) Y represent8 el valor de la producci6n. Con el desarrollo del sistema de cuentas nacionales es posible llegar a la medici6n del ingreso nominal, y calcular las variaciones del ingreso real. En este sentido la versidn Cambridge es una rnejor aproximaci6n a la realidad. - En la ecuaci6n 1) el supuesto es sobre la constancia de V y en 2) es acerca de la estabilidad de k. Los factores que explican ambos supuestos son m u y semejantes. - En la ecuaci6n 2) hay una clara alusi6n a la funcidn de demanda de dinero, como una proporci6n del ingreso nominal. El hecho de concentrarse en 10s saldos de dinero deseados como proporci6n del ingreso, permite a 10s economistas de Cambridge explorar las determinantes de la demanda de dinero (funcibn que se convertir6 en el centro de las controversias dentro de la teoria monetaria), mientras que el abocarse a V, lleva a la respuesta de que la demanda de dinero se determina en forma mecanica por el sistema de pagos vigente en la sociedad . - En I formulaci6n de Cambridge hay ya una menci6n a la s demanda de dinero por el motivo reserva de valor, y no solo como un medio de cambio o transacciones.

Similitudes entre l formulaci6n Cambridge y Fisher a

Los elementos que tienen en comiin estas dos versiones consti tuyen las caracteristicas del modelo neocliisico de economia monetaria, entre ellos destacan por su importancia 10s siguientes: - Los agentes econ6micos son considerados como entes racionales que se conducen solo por los efectos reales, por consiguiente esthn libres de la ilusi6n monetaria. - Se parte de expectativas ciertas y estfiticas que posibilitan el papel neutral de la moneda y dan seguridad en cuanto a1 futuro. - A1 asumir la flexibilidad de salarios y precios se permite que en 10smercados de trabajo y bienes se llegue a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, posibilitando a su vez una 6ptima asignaci6n de 10srecursos econornicos. - La demanda de dinero estA determinada 6nicamente por el motivo transacciones, para financiar las operaciones corrientes de ingresos y pagos. Esta demanda es una proporcion del ingreso y estA concebida en tkrminos reales. - La Tasa de inter& esta definida como el costo de oportunidad del dinero, por tanto no resulta rentable conserver saldos monetarios en cantidades mayores a las necesidades de transacciones, -Las fuerzas de la oferta, en la parte real, son las necesarias y suficientes para llevar a la economia a la situaci6n de pleno empleo. - El dinero s610 tiene las funciones de unidad de cuenta, medio de pago o de cambio. - El dinero es neutral, no influye en la tendencia de la actividad econornica hacia el pleno empleo. Si se producen desajustes monetarios, el equilibria final a1 que automaticamente se llega no afecta a las variables reales: nivel de empleo, product0 real y tasa de inversi6n. Un exceso de oferta sobre la demanda de dinero conduce temporalmente a un gasto real mayor, que provoca un alza en el nivel absoluto de precios,

La teoria cuantitativa del diner0

gracias a la cual se reabsorbe el excedente de oferta monetaria. El dinero es pues in-elevtrrtte para el nive2 de n ctividad . - El nivel general de precios es la variable dependiente, y 6sta no puede variar aut6nomamente e influir sobre la oferta de dinero, el sentido de la causalidad es siempre inverso.
Algunas consideraciones de 10s te6ricos cuantitativistas respecto a la velocidad de circulaci6n deI dinero

Como seiial6bamos a principio, cuando empezamos a desa1 rrollar las proposiciones comunes de la teoria cuantitativa, entre 10s autores de esta corriente existen ciertas diferencias en las interpretaciones de las variables monetarias. Enseguida desarrollaremos algunos pirrafos sobre las consideraciones acerca de la velocidad de circulacidn del dinero y de la estabilidad de la demanda monetaria que efectGan dos autores. Estas reflexiones son tambikn litiles como referencia y sirven de base para el estudio de la teoria monetaria de Keynes. Henry Thornton. Es el autor m&s antiguo e importante en lo referente a la elaboracidn de elementos para considerar la no constancia de la velocidad de circulaci6n del dinero CV) o de su inversa K. En su libro titulado Paper Credit publicado en 1802, hay una clara alusidn a la relaci6n existente entre la tasa de inter& y la demanda de saldos monetarios. Thornton desarrolla la idea de que la dernanda de dinero dependera del estado de confianza acerca del desarrollo futuro de la economia y de la tasa de inter&. Cuando las expectativas acerca del desenvolvimiento futuro de la actividad econ6mica son positivas, esto quiere decir que hay regularidad en el comercio, 10s negocios andan bien y por consiguiente las deudas se pagargn, y no hay necesidad de conservar grandes cantidades de efectivo. Pero dado un estado de confianza aceptable, la cantidad de dinero que deciden tener las personas depende del costo de oportunidad de la tenencia de dinero:el inter& sacrificadopor no tener bonos, o el inter&
153

que tendrian que pagar por tomar prestado dinero cuando lo necesiten o cuando no puedan vender 10sbonos que mantienen en su poder. Thornton desarrolla en forma bastante clara la relaci6n entre demanda de saldos liquidos o demanda de dinero como reserva de valor con la tasa de inter&, pero es 6sta una demanda por motivo precautorio, como se llam6 despues, y no una preferencia por la liquidez con fines especulativos. Podemos afirmar entonces que Thornton no considera a la velocidad del dinero como una constante, sin0 que Qsta puede variar en funci6n de cambios en el tip0 de interes, y mhs importante a h , la consideracidn de que sus oscilaciones dependeran de las grandes fluctuaciones en l s expectativas acerca del f'uturo a del desenvolvimiento econ6mico. El trabajo de Alfred Marshall fue el m& importante entre las obras de 10s te6ricos neocltisicos, en lo referente a las determinantes de la proporci6n del ingreso nominal que 10ssujetos econ6micos desean conservar en forma de saldos liquidos, o sea en el estudio de 10s factores que influyen sobre la demanda de dinero, Msirshall seiial6 la posibilidad que tienen 10s individuos de conservar su riqueza, no & o entre la alternativa dinero y l bonos, sin0 entre &stas y 10s bienes durables. Los agentes econ6micos comparan 10sbeneficios que obtendrkn si aumentan su acervo de dinero a la mano, con 10s que obtendrh si invierten algo de ese dinero en un bien -4igamos un abrigo o un piano- del que derivaran un beneficio directo, o en algiin valor industrial o de la bolsa de valores, del que obtendran un ingreso monetario. Esta elecci6n entre dinero y bienes, no ~610 depende de la utilidad, satisfacci6n o dispute que proporcionan l s bienes, sin0 tambi6n est6 determinada por las expeco tativas de 10s cambios de precio de 10s bienes. Si se esperan elevaciones en 10s precios de 10s bienes,10s individuos comprar&nm6s bienes en el presente para venderlos en un futuro. Resumiendo, Marshall desarroll6 en forma explicita la influencia que sobre la demanda de dinero ejercen la tasa de

Ls -ria

cuantitativa del dinero

inter& de 10s bonos y la tasa esperada de cambio en 10s precios de 10s bienes, como mediciones aproximadas de 10s rendimientos de estos activos, que pueden tener grandes variaciones ocasionadas por factores de indole politics, econ6mica o social.
Critica a l Teoria Cuantitativa a

Keynes en el capitulo 16 de su Teon'a general, desarrolla las principales criticas a 10s autores cuantitativistas. Elaborando instrumentos nuevos,demuestra por una parte la no estabilidad de la velocidad-ingreso del dinero, concept0 un poco m h restringido que el de velocidad de circulacidn monetaria, y por otra, el hecho de que la demanda agregada de liquidez no es una proporci6n de 10s ingresos nominales totales. Arnbos conceptos estizn m u y relacionados entre s ,y la aceptacidn de i uno implica convalidar el otro tal como lo vimos en la versidn de Cambridge y en el enfoque Fisher. Los te6ricos cuantitativistas consideraron que 10s individuos y empresas tenian necesidad de conservar dinero ihicamente para realizar las transacciones ordinarias y para atender contingencias que demanden gastos repentinos y desdeiiaron totalmente la posibilidad de que 10s agentes econ6micos retengan dinero como reserva de valor o como activo. En estas circunstancias, si sdlo se toma en cuenta lo que posteriormente Keynes denomin6, 10s rnotivos de transacciones y de precauci6n, se puede pensar que la cantidad de dinero retenida por el piiblico para gastos totales, sea una proporci6n estable del ingreso y l velocidad de circulaci6n monetaria una constante a en el tiempo. Pero si se analiza la posibilidad, cada vez mayor, cuanto m&sdesarrollado est6 el sistema Financiero, de mantener dinero o "liquidez" previsi6n de posibles carnbios en las en tasas futuras de inter& o en 10s precios de 10s activos financieros. Entonces, se debe reconocer el hecho de que la velocidad de circulacidn de dinero tendrd fluctuaciones, que pueden ser bruscas, transitorias o de carscter duradero, y por consiguien-

te, la velocidad de circulaci6n del dinero ya no puede ser una constante, sin0 una variable de comportamiento impredecible. Este motivo especulativo de demanda de dinero, desarrollado por Keynes, es el que permite efectuar la critica mas contundente a 10s supuestos de la Teoria Cuantitativa. El razonamiento basa su analisis en la funci6n del dinero como almachn de valor, y nos explica c6mo incrementos de la oferta monetaria puestos a disposici6n del pfiblico dejan de utilizarse en la corriente de ingresos y gastos y se retienen con fines especulativos, en dependencia de 10s niveles de las tasas de inter& y de las expectativas de 10s poseedores de dinero, existiendo siempre la posibilidad de que se conserve m&s dinero del necesario para satisfacer las necesidades de transacciones y ocasionando disminuciones en la velocidad de circulacidn del dinero. Tambikn pueden ocurrir incrementos en el valor de esta variable, sin que previamente hayan existido cambios en la cantidad de dinero; si se liberan recursos del motivo especulativo, es decir del dinero retenido con fines diferentes a1 de las transacciones. Otra de las consecuenciasimportantes de la introducci6n del motivo especulativo, es la destrucci6n del concepto mecanico de la Teoria Cuantitativa, segtin el cual todo increment0 de la oferta de dinero lleva a una elevaci6n del nivel general de precios, debido a que este aumento de la cantidad de dinero, puede traducirse o dirigirse parcial o totalmente a1 motivo especulativo, puede, por tanto, compensarse con una disminuci6n de la velocidad de circulacidn monetaria sin que se produzcan alteraciones en el nivel general de precios. Con esta critica se demuestra que el proceso de transmisidn de variaciones de la cantidad de dinero sobre el nivel general de precios, es mucho mas complicado que el tratamiento dado por 10s te6ricos cuantitativistas, Se pueden sefialar otras criticas a la Teoria Cuantitativa, como por ejemplo las referidas a1 concepto de Transacciones de Irving Fisher y a1 supuesto de 10smecanismos autom&ticos para alcanzar el pleno empleo, contenidos en todos 10s enfo-

La teork auantltativa del dinem

ques cuantitativistas. En este trabajo no I a s desarrollamos, no por considerarlas irrelevantes, sin0 porque toda la Teoria Macroecon6mica posterior a 10s aiios cuarenta, debate sobre las formas o instrumentos para alcanzar el pleno empleo sin grandes desequilibrios, y 1 s hechos han demostrado que el 0 paro es una situaci6n normal en lss economias capitalistas. AdemBs, suponemos que en un articulo sobre Teoria Monetaria, estos aspectos no son de primera importancia.

Bibliografia Argandofia, Antonio, La teon'n rnonetoria mode~nn,Barcelona, Ediciones Ariel, 1 7 2 , Cap..I. 9 Friedman, Milton, El marco monetn~io M l o .Fricdmnn, Premia de i t n Editoria, Mkxico, 1979, pp. 13-23. Harris, Laurence, Teon'rr monetn~icr M6xic0, FCE, 1985. Caps. N , y VI. Keynes, J. Maynard, Teo~fn genelnl de In ocrtpncibn, el interbx y el dinero, Mbxico, FCE, 1977, Cap. xv. Kurihara, Kenneth K., Teo~in monelnno y politictl ptiblictl, Mkxico, FCE, f 982, Caps, 2 y 3. Newlyn, W. y Bootle, R., Teon'n moutetn~za,Mkxico, FCE, 1984, Caps, I y rr. Sayers, R., La bonctl rnodelnn, Mkxico, FCE, 1975. Caps. I y 11. Patinkin, D., Dinero, Interks y Precios, Madrid, Ed. Aguilar. Ackley, G . , Teoifa Macroeconhnica , Union Tipagrafica Hispano Americana. MBxico, 1977, Cap. v, vl y vrr, phgs. 1 1 3 - 169.

Das könnte Ihnen auch gefallen