Sie sind auf Seite 1von 3

APRENDIZAJE BASADO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Introduccin Es una estrategia de desarrollo curricular utilizada inicialmente en las escuelas de medicina para facilitar el aprendizaje, hoy da es utilizada en los niveles elemental, superior y universitario. El proceso de enseanzaaprendizaje utilizado en el ABP esta basado en el enfoque constructivista, que visualiza al estudiante como un ente activo en la adquisicin de conocimiento. Introduccin Durante la implantacin del ABP como estrategia de enseanza el libro de texto se utiliza solo como referencia al igual que otros materiales. El mtodo tiene implcito en su dinmica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que beneficien al estudiante personal y profesionalmente. Qu es el Aprendizaje Basado en la Solucin de Problemas? Es una estrategia que organiza la experiencia de aprendizaje alrededor de la investigacin y resolucin de problemas confusos (no estn claros, conocido tambin como mal estructurados) del mundo real del estudiante. Departamento de Educacin de Puerto Rico Cmo surge el ABP? Esta metodologa se desarroll con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin mdica. Surge por el deseo de cambiar la orientacin de un currculo que se basaba en una coleccin de temas y exposiciones del maestro a uno integrado que presentara situaciones de la vida real. Por qu surge el ABP? Luego de investigaciones y constantes anlisis sobre la educacin en los niveles elemental y secundario se ha encontrado que los alumnos presentaban dificultad para: - razonar - tomar responsabilidad por su aprendizaje - trabajar de forma colaborativa Rol del Maestro Disea el problema y la situacin Gua para los estudiantes durante el proceso de aprendizaje Facilita los recursos Evala: - efectividad del problema - realizacin de las actividades

- ejecucin de los estudiantes - su rol como gua Rol del Estudiante Disposicin para trabajar en grupo - comunicar ideas - aportar informacin significativa a la discusin grupal Tener el inters de ampliar su campo de estudio. - realizar bsquedas en diversas fuentes informativas. Demostrar compromiso e inters hacia la labor realizada. Pas a Paso Estructura para disear el ABP Estructura para disear el ABP 1. Presentacin de la situacin motivadora: - Real o casi real - Es de inters para los estudiantes - Genera discusin y anlisis Implicaciones para el Maestro La situacin presentada a los estudiantes: - Responde al contenido curricular - Provee oportunidad para la integracin curricular - Apropiada para el nivel de enseanza Estructura para disear el ABP 2. Descripcin del Problema: - Los estudiantes pueden plantear ms de un problema, esto depender de el conocimiento previo que estos tengan sobre el tema. Implicaciones para el Maestro El maestro debe corroborar que el problema planteado cubra los objetivos establecidos para cubrir el contenido de la clase programados para la unidad. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de informacin a travs de todos los recursos disponibles. Estructura para disear el ABP 3. Clarificacin del Problema - Tabla: KWH Cmo lo vamos a saber? Qu necesitamos saber? Qu Sabemos? Implicaciones para el maestro Clarificacin del Problema Identificar Datos Identificar Vocabulario no Conocido Identificar Asuntos a Resolver Resaltar Datos Relevantes Estructura del ABP 4. Redactar pregunta de investigacin 5. Identificar posibles soluciones al problema:

- Activa experiencias previas - Identifica reas de desarrollo - Mencionan procesos metodolgicos para la solucin del mismo Estructura del ABP 6. Implantacin del procedimiento - Se dividirn los estudiantes en grupos de 4 a 6. - Este se llevar acabo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. - Tambin depender de los recursos que hayan en la escuela. Implicaciones para el maestro El procedimiento establecido debe: - apoyar la diversidad de estrategias - realizarse por medio del trabajo colaborativo - generar intercambio de ideas y bsqueda de informacin entre los estudiantes. Cundo utilizar el ABP? El ABP puede ser usado: Para desarrollar toda una unidad curricular Para desarrollar conceptos especficos Como mtodo para evaluar los objetivos del curso, unidad curricular, captulo o conceptos propuestos por el maestro. Ventajas Los estudiantes adquieren un aprendizaje profundo y significativo. El estudiante auto- evala su proceso de aprendizaje. El estudiante desarrolla su creatividad. El estudiante desarrolla destrezas sociales. Integracin de la comunidad en el proceso de enseanza- aprendizaje. Desventajas Afecta el orden de desarrollo conceptual y de las destrezas ya establecido. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes se miden a largo plazo. Los estudiantes pueden presentar ansiedad y frustracin al inicio de la unidad. Utilizando ABP Creemos nuestro propio ABP Conclusin El ABP se centra en el aprendizaje del alumno.

Das könnte Ihnen auch gefallen