Sie sind auf Seite 1von 40

ECONOMIA DE LA EMPRESA

TEMA 1
1. NECESIDADES ECONOMICAS Necesidad es la sensacin de carecer de algo junto al deseo de satisfacerlo, para que esa necesidad sea econmica tendremos que carecer de ilimitadas necesidades a las que podamos acceder con bienes escasos de usos alternativos.

2. BIEN Es totalmente capaz de satisfacer las necesidades, para que ese bien sea econmico se precisa que sea til, accesible, asequible e limitado. 2.1-CLASES DE BIENES: Econmicos y no econmicos Por su duracin: Fungibles y no fungibles (Consumibles y Duraderos). Los bienes fungibles son aquellos que se destruyen. Por su naturaleza: - Primarios: Cuando se utilizan tal y conforme salen de la naturaleza - Secundarios: Cuando para utilizarlos necesitamos una pequea transformacin. - Terciarios: Cuando necesitamos varias trasformaciones 3. ACTIVIDAD ECONOMICA: Es el conjunto de actividades encaminadas a crear bienes o servicios que satisfagan las necesidades humanas. Las necesidades humanas se encaminan en dos direcciones; PRODUCCION y CONSUMO. a) PRODUCCION: Es el acto de crear bienes o prestar servicios, su unidad bsica es la empresa. b) CONSUMO: Consiste en adquirir o contratar bienes o de prestar servicios para su utilizacin. La unidad bsica es la familia. La empresa es la actividad econmica que consiste en organizar los factores de produccin, para crear o prestar servicios a cambio de un lucro que compensa el riesgo de la produccin. 4. LOS FACTORES DE PRODUCCION: - TIERRA: Son los productos o materiales que se van a utilizar en la produccin (materias primas) - TRABAJO: Es el personal empleado en la produccin (manos de obra) - CAPITAL: Son los elementos tangibles en los que se apoya la empresa para su actividad. 5. ORGANOS PERSONALES (ELEMENTOS) DE LA EMPRESA: Pgina 1 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

1. El empresario; Es el propietario de la empresa con poder. Con su aportacin de capital para decidir que producir, como producirlo y para quien. 2. rgano directivo; es el que dirige la empresa bajo las directrices indicadas por el empresario. 3. rgano ejecutivo; son los trabajadores. 6. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA: Existen 2 formas; a) Organizacin escalar o jerrquica; que establece su relacin de mandos por categoras. b) Organizacin funcional; que distribuye la empresa por funciones existiendo un jefe para cada funcin.

7. CLASES DE EMPRESAS:
1. Por su nacionalidad: Nacionales o Extranjeras. 2. Por sus dimensiones: Multinacionales (Grandes empresas) y las PYMES (Pequeas y Medianas Empresas) 3. Por la propiedad: Publica (del Estado) y Privada (de propiedad particular) 4. Por su actividad: Las empresas pueden ser extractivas, fabriles, comerciales y de servicios. a. Extractivas Venden la produccin como las da la naturaleza. b. Fabriles Fabrican los productos como los da la naturaleza. c. Comercial los que acercan los productos del fabricante al consumidor. d. Servicios solo prestan servicios a la comunidad, no fabrican y no venden nada. 5. Por su naturaleza jurdica: que pueden ser individuales y colectivas: 1) Individuales: aquellas que tienen un solo socio o propietario que responde ante la sociedad con todo su patrimonio. No solo con el que han invertido en la empresa. 2) Colectivas: las que tienen ms de un propietario. Las colectivas se clasifican en: a. Sociedad Regular Colectiva: es aquella en que todos sus miembros aportan el mismo capital y por tanto obtienen el mismo beneficio siendo su responsabilidad limitada. b. Sociedad Comanditaria: es aquella donde los socios se dividen en 2 clases: los comanditarios, cuya responsabilidad se limita al capital. Y los colectivos, que responden con todo el capital aportado y los suyos propios c. Sociedad de Responsabilidad Limitada: en ella los socios aportan capital, pero no gestionan el funcionamiento que est determinada por una junta general y consejo de administracin, que determinan unos estatutos por los que regir la sociedad.

Pgina 2 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

d. Sociedad Limitada, Nuevas empresas: es igual que la anterior, pero de reducidas dimensiones y puede tener 5 socios como mximo. e. Sociedad Annima: es aquella cuyo capital est dividido en partes iguales, a las que se llama acciones. Est regida por un consejo de administracin y se exige que al crearse tenga desembolsado al menos el 25% del capital. f. Sociedades Laborales: es aquellas que los trabajadores son socios, siendo el numero mnimo de socios 3, con aportacin menor a la tercera parte del capital. Puede tener trabajadores no socios, pero el nmero no puede ser superior al 15% del resto de los socios. g. Sociedades Cooperativas: son sociedades no mercantiles (sin nimo de lucro). Solo satisfacen las necesidades de sus miembros. La responsabilidad de sus socios puede ser limitada o no limitada, segn conste en los estatutos. Pueden tener trabajadores no socios, en un nmero no superior al 10% del total. 8. SISTEMAS ECONOMICOS: Pueden ser 2; 1. PLANIFICACION CENTRAL: Es dirigida fundamentalmente por el Estado. 2. SISTEMA DE MERCADO: Es totalmente privado y se rige por el sistema de oferta y demanda. 9. BIENES PRIVADOS Y PUBLICOS: a. PRIVADOS; bien de una persona (individual) o colectividad. b. PUBLICOS; propiedad del Estado 10. CLASES DE ECONOMIA: MICROECONOMIA: Es el modo en el que toman decisiones las familias, las empresas y el Sector Publico, cuando intervienen en los Estados. MACROECONOMIA: Estudia los fenmenos que afectan al conjunto de la economa. Ej. La inflacin. 11. REGISTRO MERCANTIL (EMPRESAS): Es el lugar oficial donde deben de estar registradas todas las empresas para que funcionen. EMPRESA: Es la actividad organizada para crear bienes y riquezas, o prestar servicios, a cambio de la obtencin de un beneficio. 12. IMPUESTOS: Es la aportacin que exige el Estado sin recibir a cambio ninguna contraprestacin. Los impuestos pueden ser directos o indirectos: Directos: Son los que recaen sobre las personas. Ej. IRPF

Pgina 3 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Indirectos: aquellos que no recaen sobre las personas, sino sobre los bienes o servicios que se van a comercializar. Ej. IVA

13. TASA: Es lo que pagamos a las entidades oficiales por cualquier servicio prestado. 14. FINES DE LAS EMPRESAS: Es conseguir el mximo de produccin y eso se mide en 2 factores; a. PRODUCTIVIDAD: Factores Empleados Productos Obtenidos b. RENTABILIDAD: Beneficios Obtenidos Factores Empleados El objetivo de la empresa es conseguir el mximo beneficio, y la finalidad es conseguir la mxima rentabilidad y productividad. 15. CAPITAL: Se divide en: a. CAPITAL FISICO: En general es la tierra, trabajo y dinero, lo que es tangible. b. CAPITAL HUMANO: Es la educacin y formacin del personal, su tecnologa. c. CAPITAL FINANCIERO: Son los fondos disponibles (dinero, bancos) 16. PROBLEMAS ECONOMICOS: La escasez de recursos que da lugar a la toma de decisiones, y el consumismo que hace aumentar la produccin y la evaluacin de alternativas. 17. COSTE DE PRODUCTIVIDAD: Es lo que se deja de ganar por elegir una alternativa determinada. 18. TOMA DE DECISIONES: Se nos pueden presentar 3 casos: a. CERTEZA: Que nos da la seguridad que se va a producir el hecho de que necesitamos. b. RIESGO: No tenemos seguridad de que ocurra. Pero existe la posibilidad de que podamos acertar. c. INCERTIDUMBRE: Cuando no hay ni certeza ni probabilidad de que el hecho ocurra o no. 19. MATRIZ DE DECISION: La matriz de decisin consta de: 1. Estrategias: que son variables controladas y alternativas que se pueden elegir. 2. Estados de la Naturaleza: son variables no controladas o situaciones en las que no se puede influir. 3. Probabilidades: Son la posibilidad de que ocurra cada estado de la naturaleza. Pgina 4 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

4. Resultados: Son los desenlaces esperados para cada estrategia. EJEMPLO 1: Un agricultor no sabe si plantar patatas, remolachas o paraguayos. Existe la probabilidad de 0.30% de que el tiempo sea lluvioso, 0.50% normal y 0.20 % normal. Si planta remolacha y llueve perdera el 100, si el tiempo es normal ganara 450 y si es seco, 50. Si planta patata y llueve perdera 150, si el tiempo es normal ganara 200 y si es seco, ganara 250. Si planta paraguayos y llueve perdera 250, si es normal ganara 290 y si es seco, ganara 200. A que se dedicara?

Estado Natural Probabilidad Remolacha Patatas Paraguayos

Lluvioso 0,30% -100 -150 -250

Nublado 0,50% 450 200 -290

Sol 0,20% 150 250 200

Total 1,00% 0,30 (-100)+ 0,50 (450) +0,20 (150)= 22500 0,30 (-150)+ 0,50 (200) +0,20 (250)= 10500
0,30 (-250)+ 0,50 (-290) +0,20 (200)= -18000

SOLUCION: Remolacha, porque es con la que menos perdera en caso lluvioso, y ms ganara con el tiempo normal y seco juntos.

EJEMPLO 2: Un empresario quiere celebrar un concierto en el mes de octubre y duda si hacerlo al aire libre o cubierto, el publico asistir o no, segn que llueva, que este nublado o haga sol. Los resultados, que espera son de 20.000 euros si llueve (Al aire libre), 100.000 euros (nublado) y 130.000 (sol). En cambio, si se hace cubierto y llueve 90.000 euros, si es nublado 80.000 euros, si hace sol 70.000 euros Estado de la Naturaleza Probabilidad Cubierto Al Aire Libre

Lluvioso 1/3 90 20

Nublado 1/3 80 100

Sol 1/3 70 90

Total 3/3= 1 90/3 + 80/3 + 70/3 = 79,9


20/3 + 100/3 + 130/3 = 82,96

SOLUCION: Al aire libre (CONTINUACION TEORIA)

20. Diferencia entre accin y obligacin A las acciones se les llama valores de renta variable
y a las obligaciones son valores de renta fija. Las acciones son unos documentos que representan partes iguales del capital de una sociedad annima y sus poseedores. Son propietarios de la empresa en parte proporcional al capital aportado. Las acciones se llaman de renta variable porque el beneficio conseguido depende del beneficio total de la empresa.

Pgina 5 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Las obligaciones son documentos que convierten a su poseedor en acreedor de la empresa titular, que se compromete a pagar peridicamente un porcentaje del valor de la obligacin mientras dure el prstamo, devolviendo el importe total a la terminacin.

21. Especulativa La unidad de consumo en la empresa (Empresa en alquiler) 22. Costes Sociales: Son los gastos, ya sean directas o indirectas, que tienen que soportar la sociedad debida a su funcionamiento.

EJERCICIOS
1. El seor Jabugo va a crear un nuevo comercio especializado en productos derivados del cerdo ibrico, determina 4 criterios que sean determinantes a la hora de localizar la empresa: 1. Localizacin 2. Demanda del mercado (poder adquisitivo) 3. Aprovisionamiento (materias primas) 4. El coste del solar (produccin) 2. Escribe la diferencia entre una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad annima. En la S.L los socios aportan capital.

3. Escribe todo lo que sepas sobre los impuestos

Pgina 6 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

TEMA 2 EL SECTOR PUBLICO


1. El Sector Publico se encuentra dividido en 3 sectores; (en su totalidad se le llama administracin). 1. Administracin Central: Constituida por el Gobierno y los Organismos del Estado. Ej. Seguridad Social 2. Administracin Regional: Los rganos de Gobierno de las Autonomas. 3. Administracin Local: est constituida por los ayuntamientos y sus organismos. 2. INGRESOS DEL ESTADO: Los poderes pblicos influyen en la actividad econmica y privada mediante los impuestos y tasas. 3. GASTOS DEL ESTADO: Sanidad, Educacin, Defensa, Obras Publicas, Sueldo de los Funcionarios y los emprstitos (deuda pblica) 4. SISTEMAS ECONOMICOS: Llamamos sistemas econmicos a la forma en la que la sociedad se organiza para resolver problemas econmicos bsicos, tales como que producir, como producir y para quien producir. Existiendo para ello, distintas doctrinas econmicas 5. DOCTRINAS ECONMICAS: Es el conjunto de formas de teoras de economistas. Las ms importantes son: a. Liberalismo: Opinan que es fundamental el funcionamiento libre del mercado. Su creador fue Adam Smith. Cada individuo busca su propio inters y debe tener libertad, pues en armona imperara el bien comn. Se centra en que no debe intervenir el Estado. b. Marxismo: Confa en la planificacin central, es decir en todo debe intervenir el Estado. Su creador fue Karl Marx. 6. ECONOMIA DE MERCADO: Mercado es el lugar donde se intercambian libremente bienes y servicios. Los medios de produccin son propiedad de los individuos (Capitalistas). El intercambio entre oferentes, vendedores y demandantes (compradores) se efecta a travs de un precio. La ley del mercado es la relacin entre la oferta y la demanda. La relacin entre la oferta y la demanda se le suele denominar la mano invisible. La limitacin en este sistema de mercado son: que la renta, no equitativa y que existan imperfecciones o fallos (competencia imperfecta) y que la publicidad manipule a los consumidores, siendo los mercados inestables y provocan crisis. Pgina 7 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

7. LA COMPETENCIA: En los tipos de mercado es importante la competencia, que consiste en que personas fsicas o jurdicas legalmente establecidas ofrecen ofertas que cubren las mismas necesidades. a. TIPOS DE MERCADO SEGN LA COMPETENCIA: i. Monopolio de oferta: cuando hay un solo vendedor y muchos compradores. ii. Monopolio de demanda: un comprador y varios vendedores. iii. Oligopolio de oferta: pocos vendedores y muchos compradores. iv. Oligopolio de demanda: muchos vendedores y pocos compradores. b. COMPETENCIA PERFECTA: Cuando existen muchos compradores y muchos vendedores, y existe solo un producto homogneo, sin ningn tipo de diferenciacin. c. COMPETENCIA MONOPOLISTICA: Cuando existen muchos vendedores, cada uno con productos diferenciados y muchos compradores que elijan el ms beneficioso para ellos.

EJERCICIOS TIPO EXAMEN


1. La sociedad annima: concepto, responsabilidad de los socios, valor efectivo y valor nominal de una accin, derechos de los accionistas. 2. Qu diferencia hay entre impuestos progresivos y proporcionales?. Seala que hecho imponible graba los siguientes impuestos: IRPF-IS-IVA-IAE 3. Qu es un contrato de trabajo? Qu edad hay que tener para poder trabajar? Di lo que sepas sobre los contratos en prcticas y para la formacin. 4. Clasifica de todas las formas posibles los siguientes bienes: camin, zapatillas deportivas, telfono mvil, reloj de oro, agua, queso, excavadora, motocicleta, cocina y ordenador 5. Analiza los distintos tipos del factor de la produccin capital y aplcalos a la produccin de un automvil. 6. Ana es una alumna que al terminar 4 de la ESO se le presentaron las siguientes opciones: Estudiar 1 de bachillerato Hacer un ciclo formativo de grado medio Ponerse a trabajar

Qu criterios utilizara Ana para elegir su futuro? De cada alternativa elegida, Cul es el coste de oportunidad?

Pgina 8 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

RESOLUCION DE EJERCICIOS:
1. (La sociedad annima) Es aquella cuyo capital est dividido en partes iguales, a los que se llama acciones. Est regida por un consejo de administracin, y se exige que al crearse se tenga desembolsado 25% de capital. La responsabilidad de los socios est limitada al capital aportado y cada socio, es propietario de la empresa en la parte proporcional al n de acciones que posea (Capital aportado). Valor efectivo de una accin es lo que realmente se paga al adquirirla en bolsa. Valor nominal es el que lleva impuesto cada ttulo y se llama tambin valor al cambio porque se pagan a un % del valor nominal. Cuando se paga ms del valor nominal (Valor efectivo, mayor que valor nominal) se dice que se ha comprado sobre la parte. Cuando el valor efectivo es menor que el valor nominal, se dice que se ha comprado bajo la parte. Y cuando el valor efectivo y el valor nominal son iguales, a la par. 2. Llamamos impuesto a aquello que impone el Estado como contribucin de los ciudadanos al gasto publico. Existen impuestos y tasas. Las tasas es la cantidad que cobran los organismos oficiales por algunos servicios. Mientras que los impuestos, los cobra el Estado sin ninguna contraprestacin (sin hacer nada a cambio). Los impuestos pueden ser directos o indirectos, y progresivos y regresivos. Un impuesto es proporcional cuando se paga ms o menos segn una cantidad determinada. Ej. IRPF, se paga en proporcin a la renta obtenida. Los progresivos coinciden con el anterior en el que van aumentando a medida que aumenta el beneficio. IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas). Es un impuesto directo. El hecho imponible es la renta del ciudadano. I.S. (Impuesto de Sociedades), es un impuesto de directo sobre las empresas que grava el beneficio obtenido por las empresas. IVA (Impuesto sobre el Valor Aadido), es un impuesto indirecto porque grava el artculo que se compra, no a la persona.IAE (Impuesto de Actividades Econmicas); es un impuesto directo porque grava la actividad econmica de las personas fsicas por su actuacin. 3. El contrato de trabajo es el documento que de mutuo acuerdo firman 2 partes; el empresario y el trabajador. El trabajador se compromete a realizar una actividad durante un tiempo determinado, jornada. Y entrega los frutos de su trabajo al empresario a cambio de una remuneracin (Salario).

Pgina 9 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

En todo contrato debe figurar; a. Consentimiento de las partes: donde muestran que obran de mutuo acuerdo sin coaccin. b. El objetivo: la dedicacin a que se va a dedicar el trabajador (puesto de trabajo, categora) c. Causa: es el motivo por el que el trabajador realiza su accin y entrega los frutos de su trabajo al empresario. El trabajador para poder trabajar ha de ser mayor de edad (18 aos) o mayor de 16 y menor de 18, si estn emancipados o con autorizacin escrita de los padres. Y los menores de 16 aos en espectculos pblicos, con autorizacin de la autoridad laboral, y siempre que no perjudique su formacin y no vaya contra su salud o integridad. Los menores de 18 aos no podrn realizar trabajos nocturnos, ni horas extraordinarias. Contractos en prcticas y de formacin son contratos formativos, en cualquiera de los dos casos. El salario a cobrar ser el mismo que cualquier trabajador que desarrolle las mismas funciones, pero se diferencian: a) El contrato en prcticas se efecta para que el estudiante que ha terminado sus estudios pueda perfeccionarlos en la vida laboral real. b) El contrato de formacin se realiza cuando la empresa necesita trabajadores especializados en alguna actividad propia de la empresa, y los contratan para ensearles el trabajo que van a desarrollar. 4. - Camin, es un bien econmico, de capital, final y privado. - Harina, Es un bien econmico, de capital, intermedio (para panadero), de consumo (Para uso personal) y intermedio (porque con ella vamos a hacer ms cosas), privado - Motocicleta, es un bien econmico, final, privado y de consumo. - Excavadora, es un bien econmico, de capital o de consumo, final y privado. - Queso es un bien econmico, final, de consumo y privado. - El agua, es un bien econmico, de consumo, final y privado/publica. 5. A) Capital de un automvil; Fsico: Chapa, pintura, asientos, volante, materiales para construir el coche. Humano: chapista, pintores, personal que intervienen en el trabajo Financiero: lo que cuesta producirlo

Pgina 10 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

B) Capital de un colegio; o Fsico: material o Humano: profesores, secretaria o Financiero: ingresos

CONTINUACION DE TEORIA
8. TIPOS DE BIENES: 1. Libres y econmicos: Libres, cuando existe en cantidades ilimitadas y no es necesario ningn esfuerzo econmico para conseguirlas. Es econmico, en caso contrario. 2. Bienes y Servicios: Los Bienes son objetos materiales tangibles. Y los servicios son algn conocimiento o mejora del estado del desarrollo bsico intelectual. 3. De capital y de consumo: Los de capital son aquellos bienes materiales o inmateriales perennes (que duran ms de un ejercicio econmico), y de consumo, son aquellos que por el uso se destruyen. 4. Intermedios y finales: Un bien es intermedio, cuando sirve para utilizarlo en la produccin de otros productos de mayor envergadura. Un bien final es el producto ya terminado 5. Privados y pblicos: Bien privado es el utilizado por una persona, entidad o empresa. 9. PROBLEMAS ECONOMICOS (continuacin): Surge de la escasez de recursos y se agrava con el consumismo lo que da lugar a una evaluacin de alternativas y toma de decisiones que dan lugar al coste de oportunidad. 10. EL LEASING: Es una forma de contrato de arrendamiento, contrato de alquiler, que permite utilizar el equipo mediante el pago de una cantidad como alquiler y transcurrido dicho plazo se puede optar por devolver el equipo, prorrogar el tiempo de alquiler o quedarse en propiedad (opcin de compra) mediante el pago de un valor residual fijado de antemano. 11. EL RENTING: Es un contrato similar al leasing, pero en el que adems del alquiler se contrata un servicio de mantenimiento, consumibles y seguros. 12. EL FACTORING: Es un contrato mediante el cual una empresa compra a otra las deudas de sus clientes (letras de cambio) y se encarga de cobrarlas a cambio de una comisin o inters. 13. EL MERCADO: Es el lugar donde confluyen (se unen) compradores (personas que tienen recursos y necesidades) y vendedores (ofrecen productos y servicios a cambio del pago de un precio.

Pgina 11 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

14. FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION: Es la cantidad mxima de los bienes y servicios que puede producir una economa con los recursos y tecnologas que disponen. Ante la frontera de posibilidades, se nos puede presentar un estado de eficiencia, que se produce cuando la sociedad aprovecha al mximo sus escasos recursos. Y de ineficiencia, si la posibilidad se sale de la FPP resultara inalcanzable pues la sociedad no tiene recursos suficientes para alcanzar esos bienes.

15. CRECIMIENTO ECONOMICO: Es el proceso a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad econmica aumentan constantemente y eso se consigue por la mejora de la tcnica, por el aumento del capital fsico (maquinaria), por el aumento del nmero de trabajadores y por descubrir nuevos recursos. 16. TEORIA DE MASLOW: Clasifica las necesidades en 5 niveles, que hay que satisfacer de forma progresiva. Se representa en forma de pirmide: Fisiolgicas: Son comer, beber, protegerse del frio Necesidades de Seguridad: Seguros, contratos, jubilacin Sociales (Status): son el amor, el afecto, el ser aceptado por la comunidad, ser respetado en el trabajo o integrado en la sociedad Autoestima: prestigio, estar valorado profesionalmente Autorrealizacin: es el deseo de ir mas all, sacar el mximo de sus posibilidades.

Pgina 12 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

2 TANDA DE EJERCICIOS:
1.

2. Ecuacin de una recta:

Producimos 40 unidades de trigo. Cunto puede producir en cebada sabiendo que la frontera de posibilidades de produccin viene dada por la produccin siendo 50 unidades cebada?

3. Si fueras dueo de una empresa de juguetes en las que quieres incrementar la capacidad productiva. Cul de estas 3 medidas sera la ms adecuada? a. Invertir en capital para mejorar tecnologa (maquinaria) b. Subir los precios de los juguetes c. Despedir empleados para recortar gastos

Pgina 13 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

4. Dada la siguiente tabla de una empresa que produce motos y coches. Representa la FPP.

Cul sera el coste de oportunidad en motos de pasar a producir de 300 a 400 coches? Y el coste de oportunidad en coches de pasar a producir de 700 a 900 motos?

Pgina 14 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

TEMA 3 - ORGANIZACIN INTERNA DE LA EMPRESA


1. El empresario: Ejerce la funcin de gobierno que consiste en planificar, organizar, gestionar y controlar la empresa. A. PLANIFICACION Es un ejercicio de previsin para el futuro, y consiste en el estudio y fijacin de sus objetivos tanto en el sistema total de la empresa como en cada una de sus reas o secciones; por tanto tendr que disear la estructura. B. ORGANIZAR La organizacin es la funcin que tiene como finalidad disear una estructura en la que quedan definidas todas las funciones de la empresa y de su personal, as como su responsabilidad y autoridad. La parte correspondiente al personal se adjudica a la seccin de recursos humanos, que es la que organiza y planifica al personal, selecciona y formaliza los contratos, tramita las nominas y seguros sociales, controla los derechos y deberes de los trabajadores, as como su formacin personal (prcticas y formacin) TIPOS DE ORGANIZACIN DE LA EMPRESA En general pueden ser formal o informal, segn que sea establecida directamente por la direccin de la empresa (organizacin formal) o que haya surgido espontneamente por reacciones personales y sociales no establecidas, que ocurre cuando varios trabajadores se asocian para determinado trabajo (org. Informal). La organizacin formal de la empresa puede ser jerrquica cuando hay un mando con poder o funcionaria cuando existen especialistas en una tarea determinada. En la divisin de la empresa en funciones se distinguen: 1. En sus relaciones con el exterior podrn ser: Financiacin e Inversin, que aporta los recursos que necesita la empresa, en especial dinero. Aprovisionamiento: que se encarga de que exista en los almacenes de la empresa material necesario para fabricar o vender artculos. Comercializacin, se encarga tanto de comprar los productos necesarios, como de vender los terminados as como del marketing.

Pgina 15 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

2. Funciones de Coordinacin: se encarga de la relacin entre s, dentro de la empresa y de su coordinacin. Destacan: a. Seccin tcnica: su primera misin es la de I+D (Investigacin y Desarrollo). Se encarga del estudio y la aplicacin de la mejor tecnologa (investigacin) y para mejorar la produccin (Desarrollo) b. Administracin: se encarga de la relacin entre las distintas secciones de la empresa as como de las relaciones con el exterior. c. Contables: que se encarga de todas las de la empresa para mantener al da el Estado sobre el informe del patrimonio. C. GESTION DE LA EMPRESA: Es intentar que todas las personas hagan sus tareas para conseguir los objetivos marcados. El empresario McGregor explicaba a su personal en dos clases: x e y. X Los que colaboran en beneficio de la empresa. Y los que no colaboran en beneficio de la empresa.
o La teora de McGregor considera a los trabajadores divididos en 2 caractersticas fundamentales:

Pgina 16 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

o ORGANIGRAMA: Es el esquema donde queda reflejado la situacin jerrquica o misiones, responsabilidades, y mando de todo el personal de la empresa (las relaciones internas*) .

* Relaciones internas: se encargan de gestionar todo el movimiento interno de la empresa, en especial de los talleres (la produccin) y de la planificacin y control. D. CONTROLAR: consiste en verificar que todo lo previsto se ha cumplido. A veces el empresario para verificar el control de la empresa encarga una auditoria (es cuando o bien el empresario, hacienda o quien sea que inspeccione que lo que la empresa dice, la imagen que da, sea verdadera, que la contabilidad sea adecuada) 2. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO EN PRCTICAS Y PARA LA FORMACION: El contrato en prcticas se le hace a un tcnico titulado o personal titulado para que utilice los conocimientos que ha adquirido en su titulacin. Mientras que los contratos para la formacin se le hace a personal titulado o no, para que adquiera conocimientos necesarios para la empresa que no tena al contratarse. o Un contrato es un acuerdo entre la empresa y el trabajador, que contiene el periodo de prueba si lo hay, la duracin, el contenido y salarios. 3. SALARIOS QUE RECIBE EL TRABAJADOR: El salario es la percepcin econmica que recibe el trabajador a cambio de su trabajo. En general puede ser formal o informal, que segn que sea establecido por la direccin de la empresa (formal) o que haya surgido espontneamente por razones personales y sociales no establecidos, que ocurre cuando varios trabajadores se asocian para determinados trabajos (informal).

Pgina 17 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

4. ENTORNO DE LA EMPRESA: El entorno de la empresa son: -la planta: Que es la estructura fsica y organizativa dedicada a la produccin de un bien dentro de una gran cantidad de posibles productos (out punt). Ej. Almacn, talleres, secciones -la industria: es el conjunto de empresas que producen el mismo bien. Ej. Industria qumica, industria textil - el sector: el conjunto de industrias de caractersticas similares. Ej. El sector del mueble, el de la alimentacin 5. LA FINANCIACION DE LA EMPRESA: la seccin financiera de una empresa se encarga de obtener los recursos necesarios para el funcionamiento, es decir, la financiacin. La financiacin puede ser: A. Propia: el propio capital aportado por el empresario. Los beneficios obtenidos no distribuidos (reservas). Cuando los beneficios (reservas) se reinvierten en la propia empresa se llama autofinanciacin. B. Ajena: que es cuando el capital necesario para recursos procede del exterior, lo cual realiza la empresa de distintas formas: 1) Prstamos y dbitos que consigue a travs de identidades bancarias. 2) Bonos y obligaciones que son prestamos que consiguen de entidades o particulares a cambio de un inters. 3) Crditos comerciales con proveedores a los que se deja a deber.

EJERCICIOS SUELTOS
1.

Los directivos y presidentes de clubes deportivos manifiestan a menudo su desacuerdo con los deportistas de su equipo, acusndoles de no sudar la camiseta pues solo estn pendientes de sus retribuciones econmicas. Identifica esa actitud con la teora de McGregor y justifcala. Los futbolistas, en este caso trabajan como x.

2.

La estructura organizativa de la empresa se representa grficamente por: a. Una matriz b. Un diagrama c. Un organigrama; Es el esquema donde queda reflejado las relaciones internas. Justifica tu respuesta y explica lo que es.

Pgina 18 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

3.

Trabajar por cuenta ajena es: a. No tener derecho a recibir el fruto de tu trabajo b. El salario recompensa el trabajo realizado c. El trabajo se realiza de forma obligatoria.

4.

La estructura que se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados se llama: a. c. Staff (asesoramiento, aconseja, cumple ordenes del directivo) Matricial

b. Jerrquica

5.

La funcin de control consiste en: a. Delegar autoridad y responsabilidad b. Medio de previsin y correccin de problemas c. Velar por el mantenimiento de la empresa y disciplina.

6.

(Examen) En qu se diferencia un contrato en prcticas de un contrato para la formacin? En prcticas, t ya ests preparado y con la formacin adecuada y haces prcticas en la propia empresa. El de formacin es que la empresa, te da una formacin para un puesto determinado; adquieres la formacin en la propia empresa.

7.

La microeconoma se ocupa de cuestiones tales: a) Porque una tortilla de patatas vale ms o menos que un bocadillo de calamares. b) El porcentaje de renta nacional gastado por el Sector Publico c) Incidencia de las exportaciones en la Economa Nacional.

8.

Si teniendo un partido de futbol a la maana siguiente decido salir de copas en vez de descansar y me gasto 4.81 euros. Cul sera el coste de oportunidad de las copas? Definicin coste de oportunidad es lo que se pierde por elegir una alternativa determinada.

Pgina 19 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

9.

La empresa se define como: a) Unidad econmica de produccin b) Organizacin dedicada al consumo de bienes y servicios c) Una organizacin cuya actividad es inversin especulativa

10. La escasez implica:

a) el gobierno debe distribuir los bienes b) las personas tienen deseos ilimitados en relacin a la existencia de bienes c) el coste de oportunidad es siempre creciente
11. La dimensin de una empresa hace referencia a:

a) Volumen de negocios b) Tamao de su plantilla c) La a y la b son ciertas


12. En economa la definicin de bien es:

a) Todo aquello moralmente bueno b) Todo lo que tiene un precio y podemos comprar c) Todo aquello que satisface las necesidades de los seres humanas
13. Qu son los costes sociales generados por la empresa?

14. Qu tipo de impuesto es el IRPF?

Es un impuesto directo porque son los que recaen sobre las personas.

15. (Examen) Diferencia entre una sociedad de responsabilidad limitada y una S.A.

Pgina 20 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

COLECCIN DE PREGUNTAS DE EXAMENES DE DISTINTOS SITIOS

1. Empresa. Clases de Empresa 2. Cadena de Valor. Conjunto de funciones que aaden valor a los productos y servicios que obtiene la empresa. 3. Localizacin y direccin de la empresa. 4. Ventajas e inconvenientes de las PYMES. 5. Impuestos y tasas. Sus clases 6. Diferencia entre acciones y obligaciones. 7. En qu consiste la funcin de aprovisionamiento?. Partes Adquirir los materiales necesarios para la produccin. Tiene 3 partes; las compras, los almacenes y la gestin de inventarios.

Pgina 21 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

TEMA 4 APROVISIONAMIENTO
1. APROVISIONAMIENTO La funcin de aprovisionamiento consiste en adquirir los materiales necesarios para la actividad de la empresa, ya sea produccin o venta. Y almacenarlo, convenientemente mientras se inicia el proceso de produccin o de comercializacin. El proceso de aprovisionamiento tiene como aspectos fundamentales: 1.- las compras: que consiste en realizar una seleccin de proveedores segn precio, calidad, plazo de entrega, condiciones de pago comercio post-venta. 2.- Disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que se tengan que utilizar, y por tanto un sistema organizativo para gestionar y clasificar los materiales almacenados. Para clasificar los materiales en el almacn, se colocaran en departamentos ordenados por clases o caractersticas, y se les asignara un cdigo que puede ser numrico (por orden creciente), alfabtico (por orden creciente) o por orden alfanumrico (primero abecedario y segundo nmeros) 3.- Gestin de inventarios, que consiste en determinar la calidad de materiales almacenados, los stocks y el ritmo de pedidos necesarios para la produccin. 2. LAS EXISTENCIAS - Son todos los materiales depositados en el almacn, que pueden ser de distintos tipos: a. Materias primas son aquellas que sirven de base para la fabricacin de productos terminados. b. Productos semi-elaborados son aquellos fabricados por la empresa, que aun no est en condiciones disponibles para la venta porque estn pendientes de algn proceso de transformacin. c. Productos acabados son productos de la empresa para su utilizacin en el proceso productivo, bien para la misma empresa o para otras empresas. d. Mercaderas son productos comprados por la empresa destinados a comercializarlos sin transformacin. e. Otros productos cualquier otro material necesario como repuestos, recambios, embalajes, envases y material de oficina. f. Subproductos son productos que no son objeto de nuestra fabricacin, pero que se obtienen en ella, y son valiosos para su venta. g. Residuos son materiales obtenidos con los productos acabados que pueden ser vendidos, utilizados o eliminados. h. Materiales recuperables que son aquellos que se reutilizan despus de la fabricacin.

Pgina 22 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

3.

COSTE DE LAS EXISTENCIAS - la empresa utiliza parte de sus recursos, en mantener cierto nivel de las existencias. Para ello asume una serie de costes relevantes, que son: Costes de pedido. Son los (costes) generados por la realizacin de pedidos a los proveedores. Costes de mantenimiento de inventario. Son los que tiene la empresa por disponer de unos costes:

o Administrativos: que son los costes del personal administrativo y del sistema de gestin (y de administracin). o Operativos: Son los del personal del almacn, de los equipos de manipulacin y de los seguros. o De espacio fsico: que son los alquileres, impuestos, seguros del edificio(Agua, Luz Suministros) o Financieros: Coste de oportunidad ms los intereses pagados para la financiacin de los capitales invertidos en mantener las existencias Costes de ruptura de stocks: que son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, es decir, la perdida de ventas para poder hacer frente a los pedidos o a los costes motivados por la parada de proceso productivo por falta de materias primas.

4. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS: Para que la gestin de inventarios sea optima es necesario fijar que se quiere obtener, que n de pedidos es necesario realizar, en qu momento y en qu cantidad. Por tanto hay que fijar unos marcadores que son: Stock mximo que es la cantidad mxima de un material que se puede mantener en el almacn. Stock mnimo o de seguridad. Que es la cantidad mnima de un material que asegura el funcionamiento de la produccin. Punto de pedido. Es el nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido, teniendo en cuenta el plazo de aprovisionamiento. El modelo que se emplea es el de Wilson que consiste en determinar la cantidad que hay que perder cuando se llega al nivel de seguridad. Dicha cantidad se calcula mediante la frmula:

Donde Q es el nmero de unidades a medir (Tamao de pedido) Donde s, es el coste de gestin del pedido. Donde D, es la demanda esperada de material. Y la g, es el coste unitario de almacenamiento.

Pgina 23 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

REPRESENTACION GRAFICA

EXIS ENCIAS T
Stock mximo Nivel de stock Punto de pedido

Stock de seguridad

T IEMPO
D= Demanda Q=Pedido Optimo

N=D/Q

PERIODO DE CARENCIA (T) es el tiempo que tiene que pasar para que yo haga un pedido. T = 365 / N

PROBLEMA: Una empresa necesita anualmente 570.000 unidades de una materia prima necesaria para la produccin. Sabiendo que el coste de realizar un pedido, es de 570 y que el coste de almacenamiento es de 0.75 . Hallar el pedido ptimo El n de pedidos en un ao y el periodo de carencia.

A.MODELO DE PUNTO DE PEDIDO Indica aquel nivel de existencias de material que obliga a la empresa a hacer un pedido, teniendo en cuenta el stock de seguridad y la demanda de ese producto durante el plazo de aprovisionamiento.

Pgina 24 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Ej. Una empresa tiene de una materia prima un stock de seguridad de 7500 unidades. El tiempo de aprovisionamiento es de 14 das, y el stock de seguridad es de 7500 unidades, estimando la empresa que necesidad de esa materia prima para la produccin es de 530.000 unidades. OJO (Poner siempre la formula, luego aplicarla)

B. MODELO ABC: Este modelo clasifica los materiales segn su importancia relativa: cuanto mayor sea el valor de los elementos inventariados, ms estrecha debe ser el control y clasifica las existencias en 3 categoras:

1. Articulo/Producto A: Es un porcentaje elevado de la inversin, PERO EXISTE POCA PROPORCION EN EL INVENTARIO (20%). Habr que controlar esa existencia y pedirlas en casos especiales. 2. Articulo/Producto B: Su valor monetario es proporcional al volumen de inventario que representa (30% del total). Su control es menor. 3. Articulo/Producto C: es la parte ms numerosa del inventario, pero su valor es reducido (50-60% del total). Su control es aproximado y muy simplificado.

C. EL SISTEMA (MODELO) JUST TIME: Este se basa en que la empresa no fabrica ningn producto hasta que lo necesita o tiene un producto en forma de un cliente. Por tanto se reducen al mximo las existencias en el almacn. VALORACION DE LAS EXISTENCIAS Generalmente las existencias que hay en el almacn se valoran en sus entradas al precio de entradas al precio de entrada y las salidas al precio de cobrar (cuando sus productos fabricados por la empresa se valoran al precio de coste y cuando son comprados directamente por la propia empresa, por el precio de adquisicin. Pero cuando debemos valorar los materiales que tenemos en el almacn es necesario ajustarse a unos criterios, existiendo 3 tipos de valoracin:

Pgina 25 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

1) Precio Medio Ponderado (PMP) =

Consiste en la suma de distintas cantidades de artculos multiplicando por su precio (la suma total ser el total que yo me he gastado). Todo ello dividido por la suma total de las cantidades que quedan 2) Criterio FIFO (Firs in, Firs out) Primera entrada, primera salida. 3) Criterio LIFO (Last In, Firs Out) Ultima entrada, primera salida

Ejercicios
Una empresa registra en su almacn las siguientes movimientos durante 1 mes: 200 uds a 5 se tenan a principios de mes el 1 de Junio, el da 7 compramos 150 uds a 40 y el dia 15 vendemos 270 uds.

EN EL PMP EL IMP. TOTAL EL PRECIO ES IGUAL AL IMP TOTAL ENTRE LA CANTIDAD

Pgina 26 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Las industrias del metal se dedican a la metalurgia, y para gestionar su almacn de arandelas quieren comprar los diferentes que existen en el mercado segn cada uno de los metidos: FIFO, LIFO Y PMP sabiendo calcular el valor en los 3 sistemas. El 1 de Junio haba 5000 arandelas a 0.02 la unidad. El 9 de Junio obtiene un lote de 5000 arandelas, que le han costado 0.04 . El 12 de Junio vende 6000 arandelas. El 15 de Junio compra un nuevo lote de 8000 arandelas a 0.06 . El 19 de Junio vende 10.000 arandelas. El 22 de Junio compra un lote de 40.000 A 0.08 . El 28 de Junio vende 5000 arandelas.

1er Criterio (PMP) FECHA 01-jun 09-jun 12-jun 12-jun 15-jun 19-jun 19-jun 22-jun 28-jun CONCEPTO Ex. Inicial Compra Venta Venta Existencia Compra Venta Venta Existencia Compra Venta Venta Ex. Final CANTIDAD PRECIO 5000 0,02 5000 0,04 -5000 0,02 -1000 0,04 4000 0,04 8000 0,06 -4000 0,04 -6000 0,06 2000 0,06 4000 0,08 -2000 0,05 -3000 0,08 1000 0,08 IMPORTE TOTAL 100 200 -100 -40 160 480 -160 -360 120 320 -120 -240 80

2 Criterio (FIFO) FECHA CONCEPTO 01-jun 09-jun 12-jun 12-jun 15-jun 19-jun 19-jun 22-jun 28-jun CANTIDAD PRECIO IMPORTE TOTAL

Pgina 27 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

3er Criterio (LIFO) FECHA 01-jun 09-jun 12-jun 12-jun 15-jun 19-jun 19-jun 22-jun 28-jun CONCEPTO Ex. Inicial Compra Venta Venta Existencia Compra Venta Venta Existencia Compra Venta Venta Ex. Final IMPORTE CANTIDAD PRECIO TOTAL 5000 0,02 100 5000 0,04 200 -5000 0,04 -200 -1000 0,02 -20 4000 0,02 80 8000 0,05 480 -8000 0,06 -480 -2000 0,02 -40 2000 0,02 40 4000 0,08 320 -4000 0,08 -320 -1000 0,08 -20 1000 0,02 20

En diversos modelos de gestin de inventarios, como en el de Wilson se utilizan los conceptos de pedido optimo, stock de seguridad y plazo de aprovisionamiento. Definir estos 3 conceptos: a. Pedido Optimo es la cantidad mnima de determinado material que se ha de pedir para evitar el riesgo de quedarse sin existencias, eliminando los costes de un volumen excesivo de estos, o de que se produzca la ruptura del proceso de produccin. b. Stock de Seguridad es el contenido mnimo de material que las empresas deben tener para hacer frente a la demanda. c. Plazo de Aprovisionamiento es el plazo de entrega, es el tiempo que transcurre desde que se hace el pedido hasta que el proveedor la entrega. Por esto tambin se le llama plazo de entrega. Representa grficamente los conceptos anteriores y la relacin que existe entre los 3 conceptos.

Pgina 28 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Explica en qu consiste el mtodo ABC de gestin de existencias:

El modelo ABC consiste en clasificar las existencias segn la importancia de los diferentes productos en stock y su valor monetario. De esta forma se minimiza los costes de almacn y se centran los gastos en los productos que son ms necesarios. La importancia de tener ms cantidad de unos o de otros estar en funcin del consumo que de ellos reduce la empresa. Los artculos A corresponden a un porcentaje elevado de la inversin pero suponen una pequea proporcin en el inventario. Los artculos B son aquellos que su peso monetario es proporcional al volumen de inventario que representan. Los artculos C; su valor es ms reducido pero la cantidad inventariada es mucho mayor.

Una empresa comercializa recambios y estudia la planificacin de un inventario con una de sus mercaderas, de las que estima que va a necesitar 2000 uds al ao, sabiendo que el coste de gestionar el pedido es de 500 y el de almacenarlo es de 800 . Calcular sabiendo que la empresa trabaja 365 das al ao. 1) Volumen Optimo de Pedido 2) N de pedidos anuales 3) Los das que tardara en hacer un nuevo pedido

1)

2)

3)

Una empresa utiliza el sistema de punto de pedido para planificar el nivel de sus existencias y observando que el stock de seguridad es de 75000 uds, el plazo de entrega del proveedor es de 20 das, y el consumo de esta materia prima es de 28.000 uds a la semana regularmenteSi la empresa trabaja todos los das del ao. Cul es la cantidad del punto de pedido?

Pgina 29 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Stock de seguridad = 75.000 uds. Plazo de entrega = 20 dias Consumo = 28.000 uds.

Una empresa comercializa piezas de repuesto para maquinaria y vende anualmente 45.000 uds de una de sus mercancas. El coste anual de almacenar la unidad es de 0.4 y el coste de gestionar un pedido es de 40. La empresa trabaja 300 dias al ao. Hallar: a) El volumen de pedido optimo b) Plazo entre pedido c) N de pedidos anuales d) Representacin Grafica a)

b)

c)

En el eje de abscisas se ponen los tiempos, dividiendo dicho eje que cada uno representara T, que es el plazo de entrega y S, es el stock de seguridad, que es el n de uds almacenadas para situaciones (necesidades) imprevistas y nos indica cuando hay que hacer un pedido. Q es el tamao del pedido o n de uds. Una empresa consume al mes 1000 uds de un determinado componente. Se ha establecido un stock de seguridad de 150 uds y el plazo de aprovisionamiento de 15 das. Hallar el punto de pedido.

Pgina 30 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

El criterio de valoracin (LIFO) consiste: a) Primera salida del almacn valoradas al precio de las ultimas que entraron. b) Las primeras salidas del almacn valoradas al precio de las primeras que entraron. c) Las subidas se valoran al precio medio ponderado.

Segn el modelo ABC los productos tipo C: a) Necesita un control exhaustivo pues sus existencias son relevantes para la empresa b) El control debe ser menos estricto pues tiene menos relevancia para la empresa. c) No hay que controlarlos especficamente

Una ruptura de stocks es una situacin preocupante para la empresa porque: a) Porque se quedan daados los productos almacenados y se quedan inservibles. b) Por las prdidas de pedidos de clientes por demanda insatisfecha. c) Por los costes de los productos, de los procesos de fabricacin.

Explica si existen diferencias entre las existencias que encontraremos, en el almacn de una empresa comercial y de una de produccin. En una empresa comercial los productos ya estn acabados listos para su venta, mientras que en la empresa de produccin estn inacabadas, preparadas para fabricar otros productos con ellas.

Una empresa comercial se dedica al material para la reparacin y mantenimiento de maquinaria agrcola y est planificando el aprovisionamiento de una de sus mercancas, por la tcnica del pedido ptimo (Wilson). Los datos son los siguientes: o Demanda Anual: 17.000 uds o o Hallar: a) El volumen optimo de pedido b) El n de pedidos que se realizaran al ao c) El tiempo que pasara entre pedidos. Pgina 31 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA) Coste de realizacin un pedido: 24 Coste de Almacenamiento: 42

a)

b)

c)

Una empresa comercial durante el mes de Enero realiza las siguientes operaciones:

1er Criterio (PMP) FECHA CONCEPTO 01-ene ex. Inicial 04-ene Venta Existencia 08-ene Venta Existencia 11-ene Compra Existencia 16-ene Venta Existencia 18-ene Venta Existencia 19-ene Compra 25-ene Venta ex. Final IMPORTE CANTIDAD PRECIO TOTAL 1000 20 20000 -350 20 -7000 650 20 13000 -475 20 -9500 175 20 3500 500 22 11000 675 21,48 14500 -275 21,48 -5907 400 21,48 8592 -150 21,48 -3222 250 21,48 5370 300 23 6900 550 22,3 12270 -500 22,3 -11000 50 22,3 1115

Pgina 32 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

2 Criterio (FIFO) FECHA CONCEPTO 01-ene 04-ene 08-ene 11-ene 16-ene 18-ene 19-ene 25-ene CANTIDAD PRECIO IMPORTE TOTAL

Una empresa utiliza la tcnica de pedido ptimo para gestionar el aprovisionamiento de materias primas y de una de ellas tiene las siguientes datos: o o o Demanda Anual: 400.000k Coste de realizacin un pedido: 120 Coste de Almacenamiento: 12 por k

Hallar: El pedido ptimo, el n de pedidos que se realizaran al ao y los das entre pedido.

Pgina 33 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

TEMA 5 LA PRODUCCION (LA FUNCION PRODUCTIVA)


La produccin es la utilizacin de productos (Bienes o servicios) a partir de unos recursos productivos llamados factores de produccin (tierra, trabajo y capital) por parte de las empresas (unidad econmica de produccin) con la finalidad de que las familias (unidades econmicas de consumo) las adquieran y satisfagan sus necesidades. Por tanto la produccin combina mano de obra, materias primas, maquinaria, energa, energa y direccin tcnica, para, siguiendo unos procedimientos (Tecnologa), llegar a obtener un producto final (Bienes o servicios) que sern vendidos al consumidor con la finalidad de la obtencin de lucro.

1. Definicin de Tecnologa: Es el conjunto ordenado de procedimientos productivos que combina los factores de produccin para obtener el producto final. 2. La funcin de la produccin El rendimiento de un proceso productivo es la relacin entre la cantidad de un producto obtenido y la cantidad de factores productivos. Al rendimiento se le puede medir de las siguientes formas. 1. Productividad de un factor de la produccin: a) Productividad Trabajo:

b) Productividad Capital:

c) Productividad Total:

d) Eficiencia Tcnica: Es la cantidad de una tecnologa por la cual esta produce con el mximo rendimiento para los recursos dados, es decir, para obtener el mismo bien (que otra), utilizando menos recursos. e) Eficiencia Econmica: es la cantidad que permite producir con el mnimo coste econmico, es decir, la ms barata.

Pgina 34 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

3. (IMPTE) COSTES DE LA EMPRESA: Costes de Produccin es el valor de los factores productivos utilizados para obtener un bien o prestar un servicio y esos costes pueden ser: 1) Costes Fijos (CF): son independientes del nivel de produccin, es decir, no varan sin cambiar la cantidad producida. Ej. El alquiler de un local 2) Costes Variables (CV): son aquellos que son proporcionales al nivel de produccin, por tanto cambian por la unidad producida. 3) Costes Totales (CT): es la suma de Costes Fijos (CF) y Costes Variables (CV): (CT=CF+CV) 4) Coste Medio (Cme): se le llama tambin coste unitario y es la relacin entre el coste total y la cantidad producida siento Q la unidad producida. (Cme = CT : Q) 5) Coste Medio Variable (CVme): es la relacin entre el coste variable y la cantidad. (CVme = CT : Q) 6) Costes Directos: son los que se consideran implicados de modo directo en la produccin. 7) Costes Indirectos: son aquellos que afectan al valor de la produccin pero no intervienen en ella.
4. (IMPTE) UMBRAL DE RENTABILIDAD (PUNTO MUERTO) : Es la cantidad de

produccin vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios, es decir que no tiene perdidas. Eso significa, que no hay beneficios ni perdidos, es decir, ingresos totales iguales a costes totales.

5. PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE LA PRODUCCIN: existen distintas tcnicas pero las ms importantes son: Mtodo Pert-CPM; consiste en esquematizar la realizacin del proyecto en sus diferentes actividades y situaciones. Su objetivo es observar cual es camino critico, es decir, aquella parte del proyecto que hay que vigilar con mas atencin porque un retraso nos retrasara todo el proyecto. Mtodo de Graficas GANTT: la calidad es el conjunto de caractersticas tcnicas que detienen un producto. La gestin de calidad seria obtener la calidad justa que necesita un producto pues un escaso o un defecto puede repercutir o en los costes o en la competitividad de la empresa.

Pgina 35 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

El control de calidad se lleva a cabo/realiza de las siguientes formas: -Tcnicas de Inspeccin: que aseguran que se obtiene la calidad prevista. - Control de procesos se trata de disear convenientemente los procesos productivos, lo que se puede hacer por reuniones peridicas de todos los implicados para intentar resolver problemas. - Gestin de integral de calidad participacin de todas las reas de la empresa en la calidad de un producto. - Calidad total: seria ampliar el alcance de la calidad a todas las reas de la empresa, en especial en el factor humano. En la produccin existe la certificacin de Calidad regulada y especfica para los productos de las empresas. Existe un manual de calidad como son los ISO y tambin la AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin).

6. LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE: Una empresa con buena gestin medio ambiental tiene que cumplir dos condiciones: - No contaminar ni generar residuos Colaborar con el mantenimiento de los recursos naturales, y no agotarlos.

Para proteger el medio ambiente las empresas debern: Reducir el impacto ecolgico (empresas dedicadas al a depuracin y tratamiento de residuos) Proteccin medioambiental (implantar tecnologa que protegen meros impactos en el medio ambiente)

EJERCICIOS:
Una empresa produce un producto con los siguientes costes mensuales: Alquiler del edificio 9000 Mano de obra fija 6000 Otros costes fijos - 5000 CVu - 8 (la unidad)

El precio de venta es 10 por unidad. Contestar a las siguientes preguntas: a) El punto muerto para este producto b) Si la empresa produce 20.000 uds de este producto Cul sera el resultado? c) Si la capacidad productiva de la empresa fuese de 800 uds, Qu precio se tendra que poner para no tener perdidas?

Pgina 36 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

a)

b)

c)

Una empresa precisa un producto para su incorporacin como componente a un producto final cuyo precio de mercado es de 1000. La empresa tiene conocimientos suficientes para poder fabricar ella misma el producto para hacerlo necesitara instalar unas instalaciones cuyo alquiler anual seria 2.000.000 . as como mano de obra del personal fijo con experiencia por un coste de 7.000.000 . Y de esa forma puede producir al ao 20.000 unidades. Otros elementos que completan el coste de produccin valorados en trminos unitarios son: materias primas 200, consumo de energa 50. Y otros costes variables 150. 1. cul sera el nmero mnimo de componentes que justificara en k la empresa tomara la decisin de fabricarlos? punto muerto 2. cul ser el precio mximo k la empresa podra pagar si sus necesidades son de 1800 unidades? Pgina 37 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Una empresa se dedica a fabricar reproductores de discos compactos. Estn planificando el prximo ao y se calculan costes fijos por valor de 600.000. Su capacidad de produccin anual es de 100.000 uds y los costes variables unitarios se estiman en 100. a) A un producto de venta de 400 unidad. Cuntos aparatos deben venderse para cubrir los costes? Qu nivel de ventas representara y represntala grficamente? b) Cul sera el beneficio anual que se consigue de vender todo lo que son capaz de producir? Una vez alcanzado el punto muerto Cmo contribuye al beneficio cada aparato adicional vendido? c) Pon el valor de los costes ofrecidos y el tipo de empresa Cmo crees que es la estructura de la empresa? Imagnate que subcontrata la mayor parte de su produccin y solo distribuye Cmo variara su estructura de costes y cmo afectara esto a la hora de cubrir costes a travs de ventas?

Pgina 38 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Una empresa fabrica calefactores y el ao pasado produjo en total 120.000 uds, contando para ello con 10 trabajadores cuya jornada era de 8 horas y trabajaban 300 das. Este ao ha producido 139.200 unidades con 5 trabajadores ms con la mxima jornada de trabajo pero han trabajado 290 das. Analiza la productividad de los trabajadores de la empresa.

Qu diferencia hay entre costes fijos y costes variables de una empresa?


Los Costes Fijos (CF) son independientes del nivel de produccin, es decir, no varan sin cambiar la cantidad producida. Los Costes Variables (CV) son aquellos que son proporcionales al nivel de produccin, por tanto cambian por la unidad producida.

De los siguientes costes de una empresa fabricante de muebles, decir cules son fijos y cuales son variables: Salario de los administrativos: CF Factura de la electricidad: CV Alquiler del almacn: CF Coste del cartn empleado en el embalaje: CV Gasto de la venta de los trabajadores a comisin: CV

Una empresa metalrgica usa en el proceso de mecanizacin una pieza mecnica que adquiere a 75 la unidad pero podra fabricarla y en este caso tendra Costes fijos mensuales de 7700 y costes variables de 25 /unidad. Explica en qu caso le convendra unos fabricarla a ella que encargrsela a un proveedor.

Una empresa del sector electrnico produce un artculo que vende a 375 la unidad. Las instalaciones cuestan 350.000 y el coste del solar anualmente 625.000, el CV de produccin es de 215. a) Qu cantidad de producto fabricado habra que vender para no tener perdidas? b) Para la produccin mnima (umbral de rentabilidad) Cul es la productividad de la mano de obra si ha contratado 30 personas que trabajan 1800 horas? c) Si la empresa incrementa en un 25% el umbral de rentabilidad, Qu beneficio obtendra? Hallar el coste unitario de fabricacin y la productividad del trabajo? Pgina 39 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

TEMA 6 LA FUNCION COMERCIAL. ANALISIS DE MERCADOS Y MARKETING (siempre sale en los exmenes)
1. MERCADO Es el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevados a cabo por 2 sujetos econmicos; los oferentes (Vendedores) y demandantes (compradores) que se relacionan en dicho mercado por la ley de oferta y demanda. 2. LOS TIPOS DE MERCADO 1) Competencia perfecta es el funcionamiento ideal del mercado. Para que sea competencia perfecta debe cumplir los siguientes requisitos: a) Homogeneidad de productos (todos venden el mismo producto) b) Gran nmero de oferentes y demandantes c) Conocimiento total del mercado (todos los que intervienen conocen totalmente las condiciones) d) Libertad de entrada y salida de mercado (las empresas pueden fabricar o no ese producto y los compradores comprarlos o no) e) El precio del producto se establece estrictamente por el juego de la Oferta y demanda. 2) Monopolio se produce cuando hay un vendedor y muchos compradores, por tanto el vendedor puede decidir el precio que le pone y la cantidad que quiere producir. 3) Competencia monopolstica es el que ms se da habitualmente y que produce cuando la empresa para diferenciar sus productos de las dems le incluye unas caractersticas para hacerlo ms deseable.

Pgina 40 (Agustn Daz Bermdez ECONOMIA DE LA EMPRESA)

Das könnte Ihnen auch gefallen