Sie sind auf Seite 1von 10

INTRODUCCION La tcnica del justo a tiempo es una herramienta que sirve para ayudar al mejoramiento continuo de los procesos

para lograr una mayor eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de la empresa. Esta tcnica ayuda a reducir los desperdicios y a aumentar la calidad de los productos y servicios. Todo esto lo logra ayudndose de un compromiso por parte del personal de la empresa, los cuales deben de realizar las tareas asignadas de forma eficiente. Entre algunas de las aplicaciones del Justo a Tiempo (JAT) se pueden mencionar : los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras. Sin embargo, la aplicacin del justo a tiempo requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr atravs de la implantacin de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo as como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los objetivos de la empresa hasta la inversin en equipo, maquinaria, capacitaciones.

RESEA HISTORICA El sistema justo a tiempo, comenz como el sistema de produccin de la empresa Toyota. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los aos 70, ya que alrededor del ao 1976 los japoneses especficamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento econmico e industrial, que vena en ascenso desde haca ms de 25 aos, pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petrleo en 1976. Fue as como los japoneses en su bsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empez a difundir por las diferentes empresas manufactureras del Japn. Se considera que el Justo a Tiempo (JAT) no es algo japons en s mismo, sino que se compone de una serie de principios universales de fabricacin que han sido bien administrados por algunos japoneses. Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el xito que estaban tenido las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 ms enfocados a la parte tcnica, en la que se sealaba la eliminacin de desperdicio.

CONCEPTO Es una filosofa industrial, que considera la reduccin o eliminacin de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricacin, distribucin y apoyo a la fabricacin en un negocio. El desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mnimos absolutos de materiales, mquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto". Algunos ejemplos siguientes: de recursos mnimos absolutos son los

Un solo proveedor, si ste tiene capacidad suficiente. Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas. Nada de existencias de seguridad. Ningn tiempo de produccin en exceso. Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguen valor. Por su parte el agregar valor implica aumentar el valor del producto ante los ojos del cliente. Algunos ejemplos que agregan valor se mencionan a continuacin:

Ensamblar. Mezclar. Fundir. Moldear. Soldar. Tejer. Empacar.

Otras cosas que generalmente ocurren en el proceso de fabricacin son contar, mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto, actividades que no agregan valor en s mismas. La tcnica del justo a tiempo implica producir slo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por

el cliente, es decir, producir el mnimo nmero de unidades en las menores cantidades posibles y en el ltimo momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mnimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminacin de el inventario de producto terminado. Se considera que el exceso de existencias absorbe capital que no es necesario y que podra invertirse de una mejor forma. Tambin genera mayores costos de almacenaje, aumenta los riesgos de daos y de obsolescencia y puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas. ELEMENTOS DE LA FILOSOFA JUSTO A TIEMPO (JAT) Existen siete elementos, los cuales son: 1. La filosofa JAT en s misma. 2. Calidad en la fuente. 3. Carga fabril uniforme. 4. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnologa de grupo). 5. Tiempo mnimo de alistamiento de mquinas. 6. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban. 7. Compras JAT. Los primeros seis son a nivel interno de la empresa y el ltimo es a nivel externo. El tercer, cuarto y quinto elemento estn relacionados con la ingeniera de produccin. El primer elemento considera la eliminacin del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el fenmeno JAT. Los seis elementos restantes son tcnicas o modos de cmo eliminar el desperdicio, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en un componente bsico para el JAT. Los cinco elementos restantes se clasifican como tcnicas de flujo, es decir la manera como el proceso fabril avanza de una

operacin a la siguiente. Existe otro elemento fundamental que debera estar presente en todos y cada uno de los elementos antes mencionados la intervencin de las personas, el recurso humano. Para ello es necesario desarrollar una cultura de intervencin de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT funcione. Es as como la tcnica denominada Justo a Tiempo (JAT) es mucho ms que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofa que rige las operaciones de una organizacin. Su fin es el mejoramiento continuo, para as obtener la mxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de las reas de la organizacin, sus proveedores y clientes. El gasto se considera como toda aquella actividad que no agrega valor al producto o servicio. De ah que su aplicacin requiere del compromiso total de la direccin y de los empleados en todos los niveles, particularmente del operario de la lnea de produccin.

BENEFICIOS O VENTAJAS Algunos de los beneficios que esta tcnica brinda son: Reduce el tiempo de produccin. Aumenta la productividad. Reduce el costo de calidad. Reduce los precios de material comprado. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). Reduce tiempo de alistamiento. Reduccin de espacios. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacn y el cliente. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancas. Se basa en el principio de que el nivel idneo de inventario es el mnimo que sea viable. Es una metodologa ms que una tecnologa que ha ganado mucha aceptacin, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.

APLICACIONES A LA EMPRESA Las aplicaciones del JAT, se explica como sigue:


1.

Produccin o procesos de produccin. Utilizar mquinas de mltiples propsitos, en las que fcilmente se pueda pasar de la produccin de un componente a otro. Aplicar las tcnicas de grupos o celdas, donde las series de componentes se puedan producir juntas, esto permite reducir los perodos de planificacin. Trazar un esquema en U, en el cual los materiales se colocan en un costado de la U, y los productos terminados en el otro costado, permitiendo la reduccin del movimiento del material. Utilizar rdenes de compra generales, que autoricen a un proveedor a suministrar una cierta cantidad de material durante un perodo de tiempo, esto evita las rdenes individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo. Reduciendo los costos operativos. Niveles de inventario reducidos. Utilizar un sistema para hacer que los materiales fluyan de acuerdo con los requerimientos de produccin / trabajo, conocido tambin como sistema de afluencia antes de un sistema de almacenado. Mejoramiento del control de calidad. Insistir en los detalles de calidad de los proveedores o fuentes. Adoptar un sistema de control de calidad total, comenzando con la calidad de los artculos suministrados por el proveedor, poniendo nfasis en la calidad en la lnea de produccin de los artculos manufacturados y en la calidad del servicio que presta el colaborador.

2.

3.

4. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad. Disear calidad y fiabilidad en el producto. Utilizar tcnicas de ingeniera del valor, diseo para la fabricacin y diseo para el montaje. El objetivo es eliminar el descarte y todos los defectos, para que los clientes reciban una calidad superior con menos reparaciones de garanta. 5. Flexibilidad del producto. La menor cantidad de trabajo en proceso permite una mayor capacidad para responder rpido a los cambios en las demandas del consumidor para diferentes artculos.
6.

Responsabilidad en la distribucin. Al utilizar el sistema de afluencia y el control de calidad total permite dar una mejor respuesta a los clientes, en cuanto a una distribucin puntual de productos y de servicios de calidad. Utilizacin de los activos. Reducir la inversin de capital. Al reducir los inventarios y contar con un manejo ms eficiente, se requieren menos activos para los procesos actuales. Esto permite reducir los gastos operativos de las instalaciones actuales o brinda ms espacio para la expansin del negocio. Utilizacin del personal. Promover la capacitacin cruzada del personal para trabajar en diferentes reas de produccin. Los empleados familiarizados con el proceso contribuyen al mejoramiento continuo; pues poseen ms sentido de propiedad con respecto al producto o servicio.

7.

8.

9. Minimizacin de los costes. Reducir el inventario. Reducir el desperdicio de material desaprovechamiento de la mano de obra.

el

Establecer cuotas de trabajo simplificadas que significan menores costes por primas. Reducir los costes mediante el mejoramiento del mantenimiento preventivo. Simplificar los procesos administrativos para reducir el trabajo por empleado.

CONCLUSIONES La tcnica Justo a Tiempo (JAT) nos permite eficientizar los procesos de forma que podamos reducir los costos, aumentar la produccin y brindar mejores servicios a los clientes. Esto ayudar a tener a los clientes ms placenteros, lo que puede ayudar a aumentar los ingresos de la empresa. Esta tcnica tiene siete elementos los cuales son componentes que brindan toda la funcionalidad de herramienta. Estos ayudan a mejorar los procesos brindando tcnicas para poder eliminar los desperdicios de forma que procesos sean ms competitivos. El JAT le brinda a la empresa los siguientes beneficios:

las la las los

Produccin o procesos de produccin. Niveles de inventario reducidos. Mejoramiento del control de calidad. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad. Flexibilidad del producto. Responsabilidad en la distribucin. Utilizacin de los activos. Utilizacin del personal. Minimizacin de los costes.

Todos estos tienen el objetivo de asegurar la calidad del producto o servicio que ofrezca la empresa para as ayudar aumentar los ingresos y reducir los costos.

Das könnte Ihnen auch gefallen