Sie sind auf Seite 1von 31

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA Y CIENCIA DE MATERIALES

INTRODUCCIN La corrosin, definida como, la destruccin degradante de los materiales, se manifiesta de diferentes formas y en casi todos los sectores de la actividad humana. El impacto econmico de sta es particularmente importante en la industria de procesos, en donde materias primas son convertidas a productos mediante transformaciones qumicas y/o fsicas.

Dependiendo de las caractersticas de las materias primas, de los insumos, subproductos; de la ingeniera de procesos usada; y, de su ubicacin geogrfica, las plantas de procesamiento estn sometidas a un constante deterioro de sus instalaciones por efectos de la corrosin. En las zonas del pas en donde la industria de procesos est presente a travs de la actividad minera, metlica y no metlica, y de actividades asociadas a ella, existen problemas concretos de corrosin que ameritan una dedicacin preferencial en vistas a minimizar los costos por la destruccin degradante de los materiales de construccin de las plantas de procesamiento. Estudios realizados en numerosos pases indican que las prdidas debidas a la corrosin oscilan entre 3,5 y 4,9% del Producto Bruto Nacional. Se ha demostrado que el 40% de dichas prdidas se pueden evitar aplicando la actual tecnologa de lucha contra la corrosin. Lo expresado anteriormente motiva a promover la realizacin de prcticas a nivel de pregrado, que permitan a los estudiantes familiarizarse con las situaciones a las que

se pueden enfrentar en su desempeo profesional y dar solucin de los problemas provocados por la corrosin en la industria de procesos, de tal forma que logren minimizar los costos de procesamiento mediante la mitigacin de los efectos corrosivos y que redunde en beneficios verificables significativos. El presente curso va de la mano con la asignatura Corrosin, en la cual se exponen los conceptos bsicos necesarios para comprender la naturaleza de los fenmenos de corrosin ms frecuentes, como punto de partida para lograr identificar un problema actual o potencial de corrosin y poder, posteriormente, proponer la solucin ms adecuada para cada caso.

PRESENTACIN PREINFORMES Los pre informes se entregarn cada semana al finalizar la prctica de laboratorio, para el desarrollo de los mismos se debe tener en cuenta la informacin que se encuentra a continuacin. Todo proceso educativo tiene como finalidad el desarrollo de las facultades cognitivas en los estudiantes, en tal sentido, los docentes deben recurrir al empleo de recursos instruccionales que lo posibiliten. A la luz de la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, se han desarrollado dos instrumentos que permiten no solo evidenciar la estructura cognitiva sino tambin, modificarla: los mapas conceptuales y los diagramas V de Gowin. La construccin del aprendizaje, demanda el pensamiento reflexivo, siendo ste un quehacer que implica la manipulacin de conceptos, unindolos y volvindolos a separar hasta que sean asimilados significativamente y formen parte de la estructura cognitiva del aprendiz. El diagrama V de Gowin, se constituye as en un recurso que permite visualizar la dinmica de la produccin del conocimiento, al explicitar la relacin entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que podr realizar para lograr nuevos aprendizajes a partir de ellos; permite enfrentar la tarea del aprendizaje como si fueran investigaciones evidenciando as la interaccin entre el dominio metodolgico y el conceptual, situacin que a largo plazo capacitar al estudiante a aprender a aprender.

ORIGEN DEL DIAGRAMA V El diagrama V de Gowin es un recurso diseado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de lo que se va a aprender1. Es un mtodo que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que ste se produce. Gowin propone el diagrama V como una herramienta que puede ser empleada para analizar crticamente un trabajo de investigacin, as como para extraer o desempaquetar el conocimiento de tal forma que pueda ser empleado con fines instruccionales2. El diagrama V, deriva del mtodo de las cinco preguntas: 1. 2. 3. 4. Cul es la pregunta determinante? Cules son los conceptos clave? Cules son los mtodos de investigacin que se utilizan? Cules son las principales afirmaciones de conocimiento? 5. Cules son los juicios de valor?3 En un proceso de investigacin la pregunta determinante (pregunta central), es la interrogante que identifica el fenmeno estudiado de modo que es posible que alguna cosa sea descubierta, medida o determinada al responder la misma. sta es la pregunta central de la investigacin y pone en evidencia la razn de ser de lo que se est investigando. Los conceptos clave hacen referencia al marco terico de la investigacin, contribuyen a la comprensin y a la respuesta de las preguntas centrales. Los mtodos de investigacin son los pasos, tcnicas y recursos que se emplearn en la ejecucin de la investigacin y tienen como finalidad responder a la(s) pregunta(s) central(es) que se traducirn en las afirmaciones de conocimiento. Los juicios de valor hacen referencia a la significatividad, utilidad e importancia el conocimiento logrado. ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA V El diagrama V, es una herramienta que nos ayuda a entender y aprender. El conocimiento no es descubierto, sino construido por las personas y tienen una estructura que puede ser analizada. La V de Gowin nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta. El esquema del diagrama V, muestra que los acontecimientos, objetos que sern estudiados, estn en el vrtice de la V (Ver Fig. 1), puesto que se considera que es donde se inicia la produccin del conocimiento. A continuacin se encuentran las preguntas centrales que identifican el fenmeno de inters que est siendo estudiado. La respuesta a estas interrogantes demanda la ejecucin de una serie de acciones tales como la seleccin de mtodos y estrategias de investigacin que son influenciadas a su vez por un sistema conceptual (conceptos, principios, teoras), los mismos que se enmarcan en un paradigma (filosofa) que traduce la racionalidad del investigador.
1 NOVAK GOWIN; 1988 2 MOREIRA; 1985 3 NOVAK GOWIN; 1988:76

Los mtodos, estrategias e instrumentos para la implementacin de la investigacin que posibilitarn la respuesta a las preguntas centrales y la comprensin del acontecimiento estudiado, quedarn expresados en los registros, transformaciones y las afirmaciones de conocimiento(los datos obtenidos se interpretan a la luz del bagaje conceptual del investigador). Las afirmaciones de conocimiento son el resultado de la investigacin, sobre stas se plantean las afirmaciones de valor4. stas ltimas hacen referencia al valor prctico, esttico, moral o social del acontecimiento estudiado. La estructura pone en evidencia la estrecha relacin entre el pensamiento y la accin. Es evidente entonces que el dominio conceptual y el metodolgico se influyen mutuamente; pues es sabido que los recursos metodolgicos o procedimientos empleados son influenciados por las ideas, conceptos y teoras que el investigador posee.

ELABORACIN DE UN DIAGRAMA V En general, para elaborar un diagrama V, se debe realizar sobre una hoja, un diseo similar al que se muestra en la figura 1, y seguidamente responder a cada uno de los espacios reservados para los elementos epistmicos. En el vrtice precisamos el acontecimiento que ser estudiado. En la parte central, se plantean las interrogantes de estudio; stas no son simples preguntas, sino que estn en estrecha relacin con el tema de investigacin. Se determinan los registros y transformaciones que se debern realizar para poder desarrollar la investigacin.

4 NOVAK GOWIN;1988

Fig. 1. Diagrama V y sus elementos.5

Se deben precisar tambin las teoras, principios/ leyes y conceptos que permitirn la comprensin e interpretacin de los datos recogidos (registros y transformaciones). Desarrollada la investigacin, sobre la base del conocimiento conceptual y con las transformaciones a mano, se plantean las afirmaciones de conocimiento sobre el acontecimiento o tema estudiado. Logrado el conocimiento del acontecimiento motivo de estudio, se plantea le valor prctico, esttico, moral o social de la investigacin, es decir, las afirmaciones de valor. Finalmente, se invita a los investigadores a tomar conciencia que su visin del mundo motiva y orienta sus acciones como tal, es decir, determina la seleccin de recursos(tericos y metodolgicos)para comprender los acontecimientos estudiados ya que la racionalidad que motiva sus actos se encuentra inmersa en una filosofa. La elaboracin concienzuda de un diagrama V, posibilita la construccin de
5 AYMA; 1996 :170

conocimientos ya que en ese proceso empleamos conceptos y principio que ya conocemos y que nos permiten actuar sobre la realidad. Este proceso de construccin de conocimientos, permitir mejorar o modificar los significados que forman parte de nuestro dominio conceptual, reconocerlos y establecer nuevas relaciones entre ellos poniendo en evidencia, adems, la efectividad de los recursos metodolgicos empleados para conseguirlos (ver fig.2).

Fig 2. Diagrama V sobre la Materia

PRESENTACIN INFORMES El informe se entregar por parejas, en un documento impreso, la semana siguiente a la realizacin de la prctica y debe contener los siguientes tems:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Nmero de la prctica Ttulo de la prctica Objetivo general Objetivos especficos Marco terico Desarrollo experimental Anlisis y reporte de resultados Conclusiones Bibliografa

CRONOGRAMA DE PRCTICAS Prctica No. 1. Localizacin de zonas andicas y catdicas. Prctica No. 2. Medicin de velocidades de corrosin. Prctica No. 3. Formas de corrosin: a) b) c) d) Corrosin galvnica. Corrosin en ambientes salinos tropicales. Corrosin en empaques. Corrosin por picado.

Prctica No. 4. Serie galvnica y efectos galvnicos. Prctica No. 5. Par Galvnico. Prctica No.6. Cintica de los procesos catdicos. Prctica No. 7. Aireacin diferencial. Prctica No. 8. Resistividad en suelos. Prctica No. 9. Proteccin catdica con nodos de sacrificio. Prctica No. 10. Medicin de velocidad de corrosin Por tcnicas de corriente directa . Prctica No. 11. Medicin de velocidad de corrosin por tcnicas De corriente alterna. Presentacin trabajo final. PRCTICA No. 1 LOCALIZACIN DE ZONAS ANDICAS Y CATDICAS INTRODUCCIN

La corrosin es un fenmeno electroqumico, en el que se establece una corriente de electrones cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro, depende del material utilizado, de la concepcin de la pieza, forma, tratamiento y montaje. Cuando desde una especie qumica ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite hacia otra, se comporta como un nodo y en ella se verifica la oxidacin y aquella que los recibe se comporta como un ctodo y en ella se verifica la reduccin. Para que haya corrosin, adems del nodo y el ctodo, debe haber un electrolito, la transmisin de cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrolito. OBJETIVO GENERAL Estudiar la aparicin de zonas catdicas y andicas en un metal que sufre corrosin. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las zonas catdicas y andicas presentes en el fenmeno de corrosin de un material metlico. Introducir el concepto de par galvnico y sus semirreacciones. TEMAS DE CONSULTA Fundamentos (conceptos bsicos) de corrosin. Pares Galvnicos. Celdas de concentracin. MATERIALES Y EQUIPOS Solucin agar agar que contenga 3% de NaCl. Solucin de Ferricianuro de Potasio al 5%. Solucin de fenolftalena Puntillas de acero, recubiertas y con la cabeza deformada. Lminas de Zinc, acero y cobre. Cable elctrico.

PROCEDIMIENTO 1) Preparar 600 ml de solucin de agar agar que contenga 3% de Cloruro de Sodio. Para esto, disolver 30 g de NaCl en aprox. 600 ml de agua destilada. 2) Aadir 7 gr de agar agar y calentar hasta ebullicin con el fin de disolver el agar - agar completamente. 3) Aadir 10 ml de Ferricianuro de Potasio y 2 ml de solucin de Fenolftalena.

4) Llenar varios vidrios de reloj con la solucin anteriormente preparada, dejar enfriar hasta que comience la solidificacin en la superficie del lquido. En ese instante, colocar en cada uno de ellos puntillas, lminas, pares, etc. 5) Colocar una gota de solucin (3% NaCl, Ferricianuro de Potasio y Fenolftalena) en una lmina de acero. Observar los cambios de coloracin. PREGUNTAS a) Localizar las zonas andicas y catdicas, y describir la acumulacin de lcali en las zonas catdicas y la corrosin en las zonas andicas. b) Explicar la reaccin que ocurre en las reas andicas y catdicas respectivamente, incluyendo los iones que se forman en cada una de ellas. c) Observar los cambios de color que se presentan en los sistemas con pares galvnicos, definir quienes forman el par y qu tipo de proteccin ocurre.

PRCTICA No. 2 MEDICIN DE VELOCIDADES DE CORROSIN INTRODUCCIN Los metales y aleaciones no responden del mismo modo a todas las influencias de los numerosos factores que participan en la corrosin. Por tanto, no es prctico

establecer procedimientos estndar universales de laboratorio para los ensayos de corrosin, con excepcin de las pruebas de inspeccin. Uno de los mtodos para determinar el factor de resistencia qumica, denominado ensayo de inmersin total, representa un mtodo moderado que da resultados razonablemente concordantes con los obtenidos a gran escala, considerando ms variables. El tamao y la forma de las piezas varan de acuerdo con la finalidad del ensayo, la naturaleza del material y el aparato que se utilice. OBJETIVO GENERAL Medir las velocidades de corrosin en una pieza metlica. OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar los mtodos gravimtrico y electroqumico de medicin de la corrosin. Establecer la diferencia entre ambos mtodos y su aplicacin. TEMAS DE CONSULTA Mtodos de medicin de la velocidad de corrosin. Ensayo de inmersin total. Medicin de corrosin por resistencia elctrica y Ley de Faraday. MATERIALES Y EQUIPOS Lminas de hierro de igual dimensin. 1200 ml de cido Clorhdrico al 10%. 1200 ml de solucin de NaCl al 3%. Miliampermetro de baja resistencia interna. Electrodo de Hiero de 1cm2.

PROCEDIMIENTO Preparar 1200 ml de solucin de cido Clorhdrico al 10%, para esto, medir 120 ml cido y completar el volumen con aprox. 1200 ml de agua destilada. Preparar 1200 ml de solucin de NaCl al 3%, para lo cual, pesar 36 gr de sal y agregar aprox. 1200 ml de agua destilada.

MTODO ELECTROQUMICO 1) Montar una celda (Fig. 3) que contenga solucin de cido clorhdrico al 10 % preparada con cido concentrado y dos electrodos, uno de hierro limpio y desengrasado y otro de alambre de platino.

2) Montar la misma celda anterior pero con una solucin de agua salina al 3%. 3) Una vez montadas las celdas, tomar inmediatamente lecturas durante 60 minutos de la cantidad de corriente en microamperios y del tiempo transcurrido, con intervalos aproximados de dos minutos.

Fig 3. Celda Electroqumica

MTODO GRAVIMTRICO O DE DIFERENCIA DE PESO 1) Preparar(ver norma ASTM G1 90), dimensionar y limpiar dos probetas de hierro (Fig 4). 2) Colocar cada una de las probetas de hierro en un vaso que contenga solucin de cido clorhdrico al 10% y cloruro de sodio al 3%, como se muestra en la Fig.5.

Fig 4. Probeta metlica para ensayos Fig 5. Montaje ensayo de inmersin total.

3) Transcurridos 8 das, sacar las probetas, limpiarlas, eliminar el xido formado, lavar, secar y pesar. TABLAS DE DATOS
MTODO GRAVIMTRICO Peso inicial del cupn(mg) Peso final del cupn(mg) rea del cupn(in2)(dm2) Tiempo en das Velocidad por pesos(m.p.y) diferencia de HC L Na Cl

Velocidad por pesos(m.d.d)

diferencia

de H Cl Na Cl

MTODO ELECTROQUMICO APROXIMADO Columbios totales rea del electrodo Velocidad electroqumica(m.d.d) por

PREGUNTAS a) Con los datos obtenidos en el mtodo electroqumico, graficar i vs t. b) Calcular la velocidad de corrosin por el mtodo de diferencia de peso, utilizando la siguientes ecuaciones: mpy = 534*W/(D*A*T) (Ec.1) Donde: mpy: milsimas de pulgada de penetracin por ao. W: prdida de peso en mg. D: densidad del metal (7.87gr/cm3) A: rea del electrodo de hierro T: Tiempo total de exposicin en horas m.d.d = W/(A*T) (Ec.2) Donde: m.d.d: mg por dm2 por da. W: prdida de peso en mg. A: rea del electrodo de hierro en dm2. T: tiempo en das o en fraccin de das. c) Calcular la velocidad de corrosin por el mtodo electroqumico aproximado, mediante la siguiente ecuacin: m.d.d = (100*K*I)/(A*T) Donde: m.d.d: mg por decmetro cuadrado por da. k: equivalente electroqumico del electrodo de hierro. A: rea del electrodo de hierro en dm2. T: tiempo en das o en fraccin de das. d) Cul mtodo da la medida ms exacta? Explicar las razones de la diferencia e) Explicar la reaccin que ocurre en las reas andicas y catdicas respectivamente, incluyendo los iones que se forman en cada una de ellas. f) Observar los cambios de color que se presentan en los sistemas con pares

galvnicos, definir quienes forman el par y qu tipo de proteccin ocurre.

PRCTICA No. 3 FORMAS DE CORROSIN a) CORROSIN GALVNICA OBJETIVO GENERAL Visualizar la corrosin galvnica al ponerse en contacto dos metales diferentes. OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar los factores que determinan el fenmeno de corrosin galvnica. Establecer de que manera afecta la diferencia de rea de los metales en contacto al fenmeno de corrosin. TEMAS DE CONSULTA Caractersticas del fenmeno de corrosin galvnica. Propiedades o caractersticas de los metales empleados en la prctica. Tcnicas o mtodos empleados para evitar este tipo de corrosin. MATERIALES Y EQUIPOS Lminas de hierro y cobre. Tornillos de hierro y cobre. Solucin de NaCl al 5%. PROCEDIMIENTO 1) Preparar 400 ml de solucin de NaCl al 5%, para lo cual, pesar 20 gr de sal y agregar aprox. 400 ml de agua destilada. 2) Lavar y pulir las lminas de hierro y cobre, junto con los tornillos del mismo material.

3) A la lmina de hierro enroscar el tornillo de cobre y a la lmina de cobre, enroscar el tornillo de hierro. 4) Introducir cada arreglo en un vaso de precipitados con solucin de NaCl al 5%, de tal forma que quede cubierto totalmente y lo sobrepase en aprox. 1 cm de nivel. 5) Dejar los sistemas durante aproximadamente una semana, despus de transcurrido ese tiempo, desmontar y analizar los resultados obtenidos.

PREGUNTAS a) Explicar detalladamente lo observado en cada vaso de precipitados al finalizar los ocho (8) das. b) Consultar las diferentes tcnicas existentes para controlar este tipo de corrosin las tcnicas. c) Comparar lo analizado en el laboratorio con un caso cotidiano. d) Establecer las semejanzas y diferencias de este tipo de corrosin con otros. b) CORROSIN EN AMBIENTES SALINOS TROPICALES OBJETIVO GENERAL Visualizar la corrosin galvnica al formarse una celda electroltica entre dos metales diferentes en ambientes salinos. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar cual material de tres escogidos es ms resistente a la corrosin en ambientes salinos tropicales. Comparar el grado y el tipo de corrosin que afecta a los tres materiales. Analizar los tipos de corrosin que presentan diversos materiales bajo estas condiciones. TEMAS DE CONSULTA Tipos de corrosin presentes en ambientes salinos. Tcnicas o mtodos empleados para evitar este tipo de corrosin. MATERIALES Y EQUIPOS Lminas de hierro, latn y acero inoxidable. 3 vidrios de reloj y 3 bolsas de polietileno. Vaso de precipitados. Agua. Arena fina. 50 ml de solucin de NaCl.

PROCEDIMIENTO 1) Preparar 50 ml de solucin de NaCl (al 5%, para lo cual, pesar 2.5 gr de sal y agregar aprox. 50 ml de agua destilada). 2) Colocar cada lmina de material en un vidrio de reloj.

3) Humedecer la arena con la solucin de NaCl y colocar un poco en diferentes zonas de la superficie de las lminas. 4) Ubicar cada conjunto (vidrio de reloj, lmina y arena hmeda) en bolsas de polietileno, aadir 5 ml de agua en el interior de cada bolsa antes de cerrarla hermticamente, con el fin de asegurar una atmsfera hmeda y salina en el interior, gracias al agua condensada. 5) Dejar los sistemas durante aproximadamente una semana, despus de transcurrido ese tiempo, desmontar y analizar los resultados obtenidos. PREGUNTAS a) Qu recomendaciones puede dar acerca del cuidado al seleccionar materiales en presencia de atmsferas tropicales salinas? Cmo se puede evitar ese tipo de corrosin? b) Proponer una escala de metales ms y menos resistentes a la corrosin en ambientes salinos. c) Establecer las semejanzas y diferencias de este tipo de corrosin con otros. c) CORROSIN EN EMPAQUES OBJETIVO GENERAL Comparar la resistencia de los diferentes tipos de materiales al tipo de corrosin en empaques o rendijas. OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar los factores que determinan el fenmeno de corrosin en empaques. Analizar a que otros fenmenos de corrosin est asociado el tema de estudio. TEMAS DE CONSULTA Caractersticas del fenmeno de corrosin en empaques. Tcnicas o mtodos empleados para evitar este tipo de corrosin. Fenmenos de corrosin asociado al tema de estudio. MATERIALES Y EQUIPOS Lminas de hierro, latn y acero inoxidable. Bandas elsticas. 6 espaciadores metlicos. Solucin de NaCl al 5% en peso. 3 vasos de precipitados.

PROCEDIMIENTO 1) Colocar una banda elstica alrededor de cada lmina. 2) Tensionar la banda, colocando un espaciador a cada lado de la lmina. 3) Preparar 600 ml de solucin de NaCl (al 5% en peso, para lo cual, pesar 30 gr de sal y agregar aproximadamente 600 ml de agua destilada). 4) Ubicar cada arreglo en un vaso de precipitados y agregar solucin de NaCl hasta cubrirlo totalmente. 5) Dejar los sistemas durante aproximadamente una semana, despus de transcurrido ese tiempo, desmontar y analizar los resultados obtenidos. PREGUNTAS a) Explicar detalladamente lo observado en cada vaso de precipitados al finalizar los ocho (8) das. b) Consultar las diferentes tcnicas existentes para controlar este tipo de corrosin las tcnicas. c) Comparar lo analizado en el laboratorio con un caso cotidiano. d) Establecer las semejanzas y diferencias de este tipo de corrosin con otros. d) CORROSIN POR PICADO OBJETIVO GENERAL Visualizar la corrosin por picado en algunos materiales. OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar los factores que determinan el fenmeno de corrosin por picado. Comparar a que otros fenmenos de corrosin est asociado el tema de estudio. TEMAS DE CONSULTA Caractersticas del fenmeno de corrosin por picado. Tcnicas o mtodos empleados para evitar este tipo de corrosin. MATERIALES Y EQUIPOS 2 Lmina de hierro. 1 Lmina de aluminio.

2 Lmina de acero inoxidable. Solucin de NaCl al 5% en peso. Solucin de Cloruro Frrico al 5% en peso 5 vasos de precipitados.

PROCEDIMIENTO 1) Preparar 800 ml de solucin de NaCl (al 5% en peso, para lo cual, pesar 40 gr de sal y agregar aproximadamente 800 ml de agua destilada). 2) Ubicar en cuatro vasos de precipitados una lmina de hierro, dos(2) de acero inoxidable y una de aluminio respectivamente. 3) Aadir suficiente solucin de NaCl al 5% de tal forma que quede cubierta totalmente la lmina y la sobrepase por lo menos 1cm. 4) Agregar 5 ml de solucin de Cloruro Frrico, a uno de los vasos que contienen una lmina de acero inoxidable. 5) Ubicar una lmina de hierro un vaso de precipitados y agregar solucin de NaCl al 5% de tal forma que solamente queden sumergidas las 2/3 partes de la lmina y quede al descubierto 1/3 de la misma. 6) Dejar los sistemas durante aproximadamente una semana, despus de transcurrido ese tiempo, desmontar y analizar los resultados obtenidos. PREGUNTAS a) Explicar detalladamente lo observado en cada vaso de precipitados al finalizar los ocho (8) das. b) Consultar las diferentes tcnicas existentes para controlar este tipo de corrosin las tcnicas. c) Comparar lo analizado en el laboratorio con un caso cotidiano. d) Establecer las semejanzas y diferencias de este tipo de corrosin con otros.

PRCTICA No. 4 LA SERIE GALVNICA Y LOS EFECTOS GALVNICAS OBJETIVO GENERAL Aprender a emplear la tcnica simple de medir el potencial. OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar los conceptos de series galvnicas, potenciales de electrodo con referencia a un electrodo estndar y los efectos galvnicos. Convertir los resultados obtenidos para cada electrodo de referencia con respecto al electrodo estndar de hidrgeno. Analizar los efectos galvnicos encontrados en la experimentacin. TEMAS DE CONSULTA Serie galvnica Efectos galvnicos Electrodos de referencia MATERIALES Y EQUIPOS Electrodos de hierro, plomo y acero inoxidable. Electrodos de referencia (Calomel y Plata / Cloruro de Plata). Tubo lugin. Milivoltmetro de alta resistencia interna. Puntillas de hierro sin recubrimiento. Piezas de cobre. Burbujeador de gas(Oxgeno y Nitrgeno). Celda electroqumica. Cronmetro. Solucin de NaCl al 3% en peso. Solucin de 0.1 M CuSO4. Solucin de 0.1 M FeSO4.

PROCEDIMIENTO Las partes A y B son experimentos independientes que pueden hacerse de forma

simultnea. PARTE A. 1) Preparar 800 ml de solucin de NaCl (al 3% en peso, para lo cual, pesar 24 gr de sal y agregar aproximadamente 800 ml de agua destilada). 2) Armar una celda electroqumica (ver fig. 6) con el electrodo de acero inoxidable como electrodo de trabajo y el de calomel como electrodo de referencia. Saturar la celda con oxgeno.

Fig.6. Celda electroqumica

3) Medir la cada de potencial en mV cada 2 minutos durante 1 hora, o hasta que se estabilice la medicin. 4) Hacer los numerales 2) y 3) con los otros dos electrodos de trabajo. 5) Repetir los numerales 2), 3) y 4) para una celda electroqumica con electrodo de referencia Ag/AgCl y saturada con nitrgeno. PARTE B 1) Introducir las virutas de hierro en la solucin de CuSO4, y observar lo ocurrido. 2) Introducir las piezas de cobre en la solucin de FeSO4y analizar el fenmeno ocurrido. 3) Al cabo de una hora, remover y anotar los cambios que presentan tanto la solucin como las piezas. PREGUNTAS a) En qu consiste el tubo lugin? y Por qu es necesario emplearlo para las mediciones en las celdas? b) Qu efecto tiene el gas con que se satura la celda sobre los potenciales medidos? c) Cmo funciona un ph metro?, es posible usarlo como multmetro? d) Explique los resultados obtenidos en la parte B:

a. Fenmeno de corrosin observado. b. Semirreacciones presentes. c. Cambios de coloracin. e) Qu recomendacin de diseo puede dar sobre la utilizacin de materiales? Explicar f) Cmo se puede controlar este tipo de corrosin? Cite dos mtodos efectivos. PRCTICA No. 5 PAR GALVNICO OBJETIVO GENERAL Determinar la magnitud de la corrosin cuando se colocan metales dismiles en contacto y expuestos a un ambiente corrosivo. OBJETIVOS ESPECFICOS Calcular la velocidad de corrosin en mpy. Determinar el efecto del rea del ctodo y del nodo sobre la corrosin. Analizar el efecto del gas con que se satura la solucin, sobre la corrosin. TEMAS DE CONSULTA Corrosin galvnica. Fenmeno de Polarizacin Curvas de polarizacin MATERIALES Y EQUIPOS Electrodos de lmina de hierro (con dos reas: una el doble de la otra). Electrodos de lmina de cobre (con dos reas: una el doble de la otra). Electrodos de referencia. Celda electroqumica. Burbujeador de gas. Multmetro. Resistencia elctrica. Solucin de NaCl 1 N

PROCEDIMIENTO Preparar 1 litro de solucin de NaCl 1N, para esto pesar 58.5 gramos de sal y agregar agua destilada hasta completar un volumen de 1000 ml. PARTE A. 1) Armar una celda electroqumica con suficiente solucin de NaCl al 1N.

2) Saturar la celda con oxgeno, hasta que finalice el experimento. 3) En este caso se emplearn dos electrodos de trabajo, primero los de hierro y cobre de mayor rea (previamente lijados, desengrasados y lavados), y un electrodo de referencia.

Fig.7. Circuito Medicin de Potencial en Par Galvnico.

4) Conectar cada electrodo a un multmetro como en las prcticas anteriores. Recuerde que la medicin en el tiempo cero corresponde al valor ledo en el momento en que se conecta el electrodo de trabajo al multmetro. 5) Revisar que el circuito de la fig.7 est bien conectado, asegurndose que la resistencia est en el valor mximo antes de conectar los electrodos a travs del multmetro. 6) Sin conectar los electrodos de trabajo entre ellos, es decir, con el circuito abierto, medir la diferencia de potencial entre cada uno y el electrodo de referencia, luego empezar a medir la diferencia de potencial entre los dos electrodos. 7) Disminuir el valor de resistencia, anotar la corriente medida y los potenciales individuales de cada electrodo y la diferencia entre ellos.

8) Tomar mediciones, hasta que el potencial se estabilice. PARTE B Repetir la parte A usando el electrodo de hierro de menor rea y el de mayor rea de cobre. PARTE C Repetir la parte A usando el electrodo de hierro de mayor rea y el de menor rea de cobre. PREGUNTAS

a) Grafique las curvas de polarizacin catdica y andica. b) Calcule la velocidad de corrosin en mpy del nodo en cada celda electroqumica. c) Cul ser el efecto de cambiar la conductividad de la solucin? d) Qu resultados se obtendran en una solucin desaireada? e) Por qu es necesario emplear el probador Lugin para las mediciones en las celdas?

PRCTICA No. 6 CINTICA DE LOS PROCESOS CATDICOS OBJETIVO GENERAL Demostrar la diferencia entre las dos reacciones asociadas con procesos de corrosin, la reaccin de reduccin del oxgeno y la reaccin de evolucin del hidrgeno. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar las caractersticas de la polarizacin catdica de los electrodos de Fe, Pb y Pt. Obtener las curvas de polarizacin respectivas para cada uno de los electrodos de trabajo analizados. Establecer las diferencias entre una polarizacin catdica aireada y una desaireada. Observar y explicar la influencia del metal en la cintica de evolucin del hidrgeno. TEMAS DE CONSULTA Fenmeno de Polarizacin catdica. Curvas de polarizacin Precatodizacin de electrodos. MATERIALES Y EQUIPOS Electrodos de Hierro, Plomo y Platino. Celda electroqumica. Burbujeador de gas. Multmetro. Solucin de NaCl 1 N

PROCEDIMIENTO Preparar 1 litro de solucin de NaCl 1N, para esto pesar 58.5 gramos de sal y agregar agua destilada hasta completar un volumen de 1000 ml. Pre-tratamiento de los electrodos. 1) Limpiar con llama o con cido ntrico el electrodo de platino. 2) Lijar, pulir, desengrasar y lavar muy bien los otros electrodos de trabajo. Pre-catodizacin de los electrodos. 1) Montar una celda electroqumica con suficiente solucin de NaCl al 1N.

Fig.8. Circuito para precatodizar.

2) Aplicar una corriente de 5mA al circuito (ver fig. 8) durante 5 minutos, esto con el objeto de realizar una limpieza superficial del electrodo, retirando toda la capa de xido que pueda haber quedado despus del pre-tratamiento. Este procedimiento debe realizarse antes de correr cada curva de polarizacin, para cada uno de los electrodos. Polarizacin de los electrodos. 1) Una vez realizada la precatodizacin, conectar el circuito, ver Fig.9. y saturar la celda con oxgeno, hasta que finalice el experimento.

Fig. 9. Circuito para polarizacin.

2) Revisar que el circuito de la fig.9 est bien conectado. 3) Aplicar densidades de corriente de 10, 50, 100, 500, 5000 y 10000 A/cm2.

4) Repetir el mismo procedimiento pero saturando la celda con nitrgeno de tal forma que se garantice la ausencia de oxgeno. PREGUNTAS a) Grafique las curvas de potencial de electrodo vs log de densidad de corriente. b) Establezca los valores de densidad de corriente lmite obtenidos. c) Relacione las pendientes de Taffel a los mecanismos de evolucin del hidrgeno. d) Qu diferencias observa entre tener la solucin aireada y tenerla desaireada? PRCTICA No. 7 AIREACIN DIFERENCIAL OBJETIVO GENERAL Demostrar el fenmeno de aireacin diferencial que genera corrosin por celdas de concentracin. OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar la influencia de un agente oxidante como el oxgeno, en el fenmeno de corrosin de un metal. Reafirmar los conceptos necesarios para elaborar curvas de polarizacin. Analizar las curvas de polarizacin de los electrodos de trabajo del circuito. TEMAS DE CONSULTA Corrosin por Aireacin diferencial. Celdas de concentracin Pendientes de Taffel. Mtodo Galvanosttico. Potencial Mixto.

MATERIALES Y EQUIPOS Celda de dos compartimientos Multiprobador Resistencias elctricas Electrodos de Hierro (2). Electrodo de Referencia. Electrodos de Platino (2). Burbujeador de gas (2). Potencimetro.

Solucin de NaCl 1 N PROCEDIMIENTO Preparar 1 litro de solucin de NaCl 1N, para esto pesar 58.5 gramos de sal y agregar agua destilada hasta completar un volumen de 1000 ml. Pre-tratamiento de los electrodos. Lijar, pulir, desengrasar y lavar muy bien los otros electrodos de trabajo. Pre-catodizacin de los electrodos. Montar una celda electroqumica con suficiente solucin de NaCl al 1N.

Fig.10 Celda de precatodizacin

Aplicar una corriente de 10mA al circuito durante 5 minutos, esto con el objeto de realizar simultneamente, una limpieza superficial de los electrodos, retirando toda la capa de xido que pueda haber quedado despus del pre-tratamiento. Aireacin diferencial. 1) Conectar el circuito correspondiente a la celda de aireacin diferencial (ver Fig.11), una vez realizada la precatodizacin. Asegurarse que la resistencia variable, est en su mximo valor antes de conectar los electrodos de hierro a travs del multiprobador, de tal forma que impida el paso de corriente de la fuente al circuito. 2) Saturar la celda en la que electrodo de trabajo actuar como nodo con Nitrgeno, y la celda en que actuar como ctodo, con Oxgeno.

Fig. 11. Montaje celda de aireacin diferencial.

El sistema deber estar en circuito abierto durante aproximadamente 5 minutos, despus de este tiempo: 3) Conectar los electrodos y medir el potencial. Recuerde que cada una de las celdas tiene un electrodo de referencia diferente, as que para cada caso se deben recalcular los potenciales medidos con respecto al electrodo estndar de hidrgeno, para que se pueda llevar a cabo una correcta comparacin. 4) Disminuir el valor de la resistencia gradualmente, de tal forma que vaya permitiendo el paso de corriente al circuito. 5) Aplicar el mtodo galvanosttico, es decir, establecer valores de corriente, y para cada uno de stos medir el potencial en cada una de las celdas. 6) Cuando la resistencia sea mnima, retirar el nitrgeno y burbujear oxgeno en la celda, observar cualquier cambio en la corriente y el potencial de los electrodos. PREGUNTAS a) Convierta los datos de potencial obtenidos en la prctica, con respecto al EEH. b) Grafique las curvas de polarizacin de la celda de concentracin, aplicando la extrapolacin de Taffel. c) Qu importancia tiene la geometra de la celda de aireacin diferencial? d) A corriente constante, la diferencia de potencial entre los dos electrodos de hierro ledos directamente, coincide siempre con la diferencia entre los dos potenciales de electrodo ledos separadamente? Si no es as, a que se debe esa diferencia? e) Qu otros efectos diferenciales producen corrosin?

PRCTICA No. 8 RESISTIVIDAD EN SUELOS OBJETIVO GENERAL Medir la resistividad del suelo usando el mtodo de cuatro electrodos de Wenner OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar la norma ASTM G57 - 95a para calcular la resistividad del suelo. Determinar la resistividad del suelo y su dependencia. TEMAS DE CONSULTA Resistividad de suelos Clasificacin del suelo de acuerdo a sus propiedades. MATERIALES Y EQUIPOS Equipo Metrel para medicin de resistividad. PROCEDIMIENTO 1) Ubicar los cuatro electrodos del equipo de medicin, a una misma distancia de separacin, basndose en la norma.
Fig.12 Esquema medicin resistividad en suelos

2) Medir la resistividad del suelo con el equipo. 3) Variar la distancia entre los electrodos y medir nuevamente la resistividad. PREGUNTAS a) Qu factores determinan la resistividad del suelo? b) Clasificar el suelo de acuerdo al valor obtenido de resistividad. Qu caractersticas posee? Es apto para la construccin de estructuras subterrneas? PRCTICA No. 9 PROTECCIN CATDICA CON NODOS DE SACRIFICIO OBJETIVO GENERAL Demostrar la efectividad de la proteccin catdica con nodos de sacrificio en el control de la corrosin mediante la determinacin del potencial de la estructura. OBJETIVOS ESPECFICOS Observar el fenmeno ocurrido en los nodos de sacrificio, en cada experimento. Evaluar la efectividad de la proteccin catdica empleada en el experimento, analizando los potenciales obtenidos, comparndolos con el potencial de proteccin del material de trabajo. TEMAS DE CONSULTA Proteccin catdica nodos de sacrificio. MATERIALES Y EQUIPOS Caja metlica (60x55x35 cms). Potencimetro. Electrodos de magnesio (4). Solucin de NaCl 1 N Electrodo de referencia. Bafle de madera.

PROCEDIMIENTO 1) Lijar la caja metlica de dimensiones 60x55x35 cms.

2) Llenar con solucin salina 1N, agitando simultneamente para garantizar la homogeneidad de la solucin. 3) Medir el potencial en diferentes puntos de las caras de la caja, empleando como referencia un electrodo de calomel, ir comparando los valores obtenidos, con el valor de potencial al cual el metal se encuentra protegido. Recuerde que debe realizar la conversin al electrodo de referencia con el que se est trabajando, para que pueda comparar el valor encontrado en la literatura. 4) Colocar en una de las esquinas de la caja, un electrodo de referencia, y medir nuevamente el potencial en todos los puntos referenciados, repetir para cada una de las esquinas. 5) Despus de ubicar cada electrodo ubicar un bafle de madera de forma transversal, a lo largo de la caja, tomar nuevamente todas las mediciones. 6) Manteniendo el bafle ubicado, retirar uno a uno cada electrodo de magnesio y medir el potencial en cada paso (mantener el bafle dentro de la caja). PREGUNTAS a) Qu efecto tiene el bafle sobre las mediciones de potencial obtenidas? b) Se acepta comnmente que si el potencial del hierro ha trabajado hasta -0.85V vs el electrodo de Cu/CuSO4, el metal se encuentra completamente protegido. Puede justificarse este valor tericamente. c) El tanque se ha protegido adecuadamente en cada uno de los experimentos.

BIBLIOGRAFA WEST J. M. Corrosin y oxidacin. Fundamentos. 1 ed. Editorial Limusa. 1986. ASWORTH V. y DIAZ J. Y. Curso de Corrosin. UIS. 1984 CORROSION AND PROTECTION OF METALS. The Institution of metallurgists. London Iliffe books Ltd. 1965. FONTANA M. GREENE N. Corrosion Engineering. International Student Edition. Third Edition. Mc Graw Hill. Book Company. 1986. JONES, Denny A. Principles and Prevention of corrosion. Second Edition. Prentice Hall.

UHLIG H. Corrosion and corrosion control. Wiley and Sons. New York. 1970. Pgs. 13 -28. NORMAS ASTM, NACE Y API. METALS HANDBOOK. 9 Edicin. Volumen 13. Corrosion (ASM Handbook). Hardcover. 1987

STP 516. Localized corrosin cause of metal failure. American Society for Testing and Materials. Editor M. Henthorne. 1972. 329p LAQUE. Marine Corrosion. Causes and Prevention. Corrosion Monograph. New York. Wiley. 1975. 332 p. PIRON D. L. The electrochemistry of corrosion. Houston. NACE. 199

Das könnte Ihnen auch gefallen