Sie sind auf Seite 1von 5

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSTRATIVAS Y CONTABLES

Carrera

: CONTABILIDAD Y FINANZAS

Curso

: SEMINARIO DE FILOSOFIA

Docente

: Lic. ZENON LOPEZ CUEVA

Alumna

: LINA ROSARIO ESTEBAN DURAND

Ciclo

: DECIMO

TARMA 2012

LA ETICA
La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste. 2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

LA ETICA Y LA MORAL
La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

MENTALIDAD Y VALORES DE LOS JOVENES DE HOY


Los jvenes de hoy son ms individualistas que los de generaciones precedentes, pero tambin estn menos condicionados por el peso de las ideologas. Una adolescencia prolongada se manifiesta en la tendencia a relegar las elecciones definitivas y en el temor a comprometerse. Muchos no han recibido formacin religiosa, pero estn abiertos a una bsqueda espiritual. Son estos algunos rasgos del perfil de los jvenes que bosqueja Tony Anatrella, psicoanalista francs y experto en psiquiatra social, en una conferencia pronunciada en un congreso internacional de responsables de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebrado en Roma (1). Ofrecemos una seleccin de prrafos. Los jvenes de hoy, como los de las generaciones precedentes, son capaces de ser generosos, solidarios y comprometidos con causas que los movilizan, pero tienen menos referencias sociales y sentido de pertenencia que sus predecesores. Son individualistas, quieren hacer su propia eleccin sin tener en cuenta el conjunto de los valores, de las ideas o de las leyes comunes. Toman sus puntos de referencia de donde sea para despus experimentarlos en su modo de vivir. (...)

Una sociedad que infantiliza Durante la infancia sus deseos y expectativas han sido de tal manera estimulados a costa de la realidad externa y de las exigencias objetivas, que terminan por creer que todo es maleable slo en funcin de los propios intereses subjetivos. Despus, al inicio de la adolescencia, a falta de recursos suficientes y de un apuntalamiento interior, intentan desarrollar lazos de dependencia en relaciones de grupo o de pareja. (...) De hecho pasan del apego a los padres al apego sentimental, quedndose siempre en la misma economa afectiva. La educacin, justamente preocupada por la calidad de la relacin con el nio, se ha centrado demasiado en el bienestar afectivo, a veces a costa de las realidades, de los saberes, de los cdigos culturales y de los valores morales, sin ayudar a los jvenes a edificarse interiormente. Por consiguiente, en muchos casos tienden ms a una expansin narcisista que a un verdadero y autntico desarrollo personal. (...)

Una adolescencia ms larga Una de las mayores paradojas de nuestra sociedad occidental consiste en hacer crecer a los nios demasiado rpido, animndolos al mismo tiempo a permanecer adolescentes el mayor tiempo posible. Se incita a los nios a tener comportamientos de adolescentes cuando an carecen de las competencias psicolgicas para asumirlos. De ese modo, desarrollan una precocidad que no es fuente de madurez, saltndose las tareas psicolgicas propias de la infancia, lo que les puede perjudicar en su futura autonoma, como lo demuestra la multiplicacin de los estados depresivos de muchos jvenes. Los mismos post-adolescentes se lamentan de una falta de puntales interiores y sociales, en particular aquellos que, despus de largos estudios, llegan a la empresa con su diploma recin sacado y deben de repente asumir responsabilidades. (...) La inmadurez temporal no siempre permite proyectarse en el futuro. Este puede angustiar a los post-adolescentes no a causa de la incertidumbre social y econmica, sino porque, psicolgicamente, no saben anticipar ni valorar los proyectos ni las consecuencias de sus acciones y gestos, porque viven nicamente en el presente. (...) No saben inserir su existencia en la duracin o temen hacerlo y por lo tanto adquirir el sentido del compromiso en muchos campos. Viven ms fcilmente en la contingencia y en la intensidad de una situacin particular que en la constancia y continuidad de una vida que se elabora en el tiempo. Lo cotidiano aparece como la espera de un momento excepcional, en vez de ser el espacio en el que se teje el compromiso existencial.

El miedo a comprometerse El temor a comprometerse afectivamente domina la psicologa juvenil, que es vacilante, incierta y escptica en cuanto al sentido de una relacin duradera. Los jvenes piensan que permanecen libres al no comprometerse, y al actuar as terminan por rechazar la libertad, porque es comprometindose como uno se descubre libre y pone en acto su libertad. La soltera prolongada los habita a vivir y a organizarse por su cuenta. A algunos les cuesta aceptar la presencia continua de otro en su vida cotidiana; les angustia, dndoles la sensacin de perder la propia libertad. Por lo tanto alternan tiempos en los que viven con otros y tiempos en los que viven solos. Todava a los 35 aos piensan que son inmaduros y que no estn preparados para comprometerse, y que an necesitan tiempo. Pero cuanto ms pasa el tiempo, menos se desarrolla su mentalidad para ser capaces de relacionarse con otra persona, a la que, por otra parte, piensan amar. Sin embargo, los sondeos an demuestran que la mayora de los jvenes quiere casarse y fundar una familia, aunque no siempre sepan cmo se constituye una relacin a lo largo del tiempo. Desearan que se estableciera inmediatamente y resolver todos los problemas respecto al presente y al futuro. Sin duda los jvenes necesitan aprender a hacer la experiencia de la fidelidad en la vida cotidiana, un valor que recoge el consenso unnime de los jvenes, pero que no es valorizado por los medios de comunicacin contemporneos. En el mensaje de la sociedad predominan el miedo al matrimonio y a tener hijos, hecho que no ayuda a tener fe en s mismo y an menos en la vida.

Vivimos en una sociedad que siembra la duda respecto a la idea de comprometerse en el nombre del amor. Los jvenes desean hacerlo y por ello se les debe acompaar para que puedan descubrir las posibilidades y los caminos que conducen a la fidelidad. Los jvenes necesitan un modelo a seguir una identidad a moldear y actualmente la sociedad ofrece un modelo consumidor reproductor a seguir por los jvenes tomando la funcin de consumo mas no de produccin. Estamos en una sociedad donde triunfan los poderosos y los dbiles quedan de lado, es una sociedad materialista que prefiere el placer y el estar bien por encima de todo y de todos por el medio que sea, una sociedad mercantilista que considera a los jvenes un mercado para el consumo, una sociedad donde la apariencia y el gustar a otros es una obsesin, donde ya no se diferencia entre lo verdadero o lo falso disfrazando la tica de esttica. Rasgos de los jvenes de hoy: Mentalidad consumista: La austeridad y el ahorro suenan a extrao. Mentalidad Individualista: Desinters por lo social y poltico. Difcil acceso para integrarse en el sistema. Una visin de la vida como espectculo : Es la cultura de apariencia La ruptura con el pasado: Ignora el pasado por desinters o considerarlo intil. Una vida con doble moral: Una vida donde se disocian la tica personal y publica, es decir en mi trabajo soy otro y en mi casa otro diferente.

Das könnte Ihnen auch gefallen