Sie sind auf Seite 1von 10

Autores: Arq. Alonso, Erika Romina Arq.

. Itten, Carolina Domicilio particular: calle 122 N 261 La Plata E mail: erikaroal@yahoo.com.ar Domicilio particular: calle 461 N 2904 City Bell E mail: carolinaitten@ciudad.com Cargo Acadmico: Ayudantes de Curso Diplomados Ctedra: Taller Vertical 3 de estructuras DNC Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata - Argentina Ttulo del trabajo:

PROPUESTA DE ENSEANZA DE LAS ESTRUCTURAS EN EL DISEO ARQUITECTONICO RESUMEN

La Propuesta Pedaggica se basa en otorgarles a los estudiantes un modelo de planta de arquitectura sobre la cual deben plantear un Sistema Estructural utilizando distintos materiales, como ser, Hormign Armado, Madera o Metal. Los alumnos resolvern de qu manera se va a sostener el Proyecto, y optarn por presentarlo del modo que mejor muestre el Diseo Estructural adoptado (maqueta, volumetra, etc.). Cada grupo explicar frente a sus compaeros de comisin como funciona su sistema estructural. Por ltimo entre toda la comisin se sacarn conclusiones. Cabe aclarar que este Trabajo Prctico estara dentro de la curricula de los contenidos de la materia posteriormente al que ya hubiesen realizado los ejercicios por separado de cada uno de los materiales arriba mencionados numricamente. Lo que aqu se pretende es que el alumno tome la conciencia de que la estructura forma parte del diseo arquitectnico como un todo, y que segn sea el material empleado le va a otorgar un lenguaje particular del proyecto terminado. Finalidades y Objetivos a) Guiar al alumno en la adquisicin de habilidades b) Lograr que comprendan el lenguaje expdico curricular c) Lograr relacionar el conocimiento d) Lograr utilizar el sentido comn e) Ayudar a utilizar capacidades potenciales. f) Fomentar el trabajo en grupo y lazos de amistad.
1|Pgina

FUNDAMENTOS

El alumno, futuro arquitecto debe obtener en su formacin universitaria herramientas que le permitan lograr desarrollar la nocin de dimensiones que necesita cada material para soportar una determinada carga, como as tambin de qu modo trabajan y que luces se pueden cubrir sin que sufran deformaciones excesivas. Suponemos problemticas que se les puedan presentar, para que tengan que adoptar distintos criterios, es importante incentivarlos para que investiguen, teniendo en cuenta que lenguaje quieren lograr, en basa al material a utilizar y que adquieran distintas habilidades, as como tambin que logren utilizar el sentido comn y sus capacidades potenciales a la hora de integrar en el diseo arquitectnico el sistema estructural, en esa interrelacin que existe y cuando tienen que tomar decisiones criticas. Teniendo en cuenta que el alumno aprende desde su propia experiencia y de un modo progresivo, la experiencia nos indica cuanto ms rica es la obra cuyo planteo tiene en cuenta desde el comienzo una propuesta estructural. La fase de elaboracin de un proyecto arquitectnico posee cierta complejidad en su proceso de diseo, este supone diversas capacidades bsicas que se retroalimentan: Capacidad intelectiva, de desarrollos analticos Capacidad ideativa, de propuesta de intenciones. Capacidad figurativa, de propuestas formales.

Se debe tener en cuenta que un adecuado diseo estructural parte de un mdulo, una medida que se repite y genera un ritmo, que se conforma de una repeticin regular de lneas, contornos, formas, elementos que organizan el espacio arquitectnico. El ritmo, en la morfologa exterior puede potenciar una idea, expresar un orden, definir un plano, un permetro. Es la pauta de elementos que articulan el lmite, que permiten la transicin del interior al exterior. La manera ms eficaz de pasar de la teora a la prctica es a travs de la experiencia, del hacer. En el trabajo en grupo, en comisiones en el taller, es como maduran, se internalizan los contenidos. Abordaremos la tipologa en su conjunto haciendo una reflexin en el lenguaje propio a cada una de ellas como expresin de una intencin creadora. As ser posible concebir espacios si se conocen y dominan las condiciones de su concrecin. Contexto: hay que tener en cuenta que si a una determinada obra la cambiamos de lugar se transforma en un objeto diferente, puede llegar a contrastar con el medio.
2|Pgina

ESTRUCTURA

FORMA

CERRAMIENTO DEL ESPACIO

DESARROLLO

Trabajar con modelos ha permitido la definicin de arquitectura de formas complejas, como en su momento lo utiliz Antoni Gaud para la Sagrada Familia (1883), donde la maqueta misma se converta en generadora de formas [1], como se observa en la imagen, teniendo como base una tabla se colocan cordeles desde los que se colgaban pequeos pesos para lograr la forma de los pinculos, luego se fotografiaba el modelo y se boseteaba en base a la fotografa invertida. Los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical, por ello, en algn caso, los pilares o columnas estn inclinados. Precisamente para contrarrestar un pequeo desplazamiento lateral. De esta forma, es innecesario el empleo de contrafuertes, apoyos y arbotantes, tan caractersticos e imprescindibles en el gtico [2]. En este momento para generar estructuras complejas se cuenta con programas de dibujo en 3D, programas con simuladores visuales casi reales.

Figura 1. Maqueta para la Sagrada Familia


3|Pgina

Figura 2. Fachada de La Sagrada Familia

Figura 3. Interior de La Sagrada Familia Se observa en el interior como las luces, las formas y la materialidad juegan un papel fundamental en la composicin del espacio [3]. Los arquitectos interactuamos con una realidad, en el tiempo y momento en que est materializado en arquitectura, podemos ser capaces de percibirlo, de sentirlo. Una vez configurada, para que sea Arquitectura debe ser percibida por alguien. La arquitectura es luz y materia, es una pareja indisociable para demostrar la realidad de las cosas, es por ello que el trabajo de la materia y de la superficie con los materiales es esencial. En funcin de la naturaleza de envoltorio y de la naturaleza de la piel, el edificio es o no es, aparece o desaparece, ser transparente o no y dar lugar a
4|Pgina

juegos entre la luz y la materia, la imagen va a ser distinta segn sea la estacin del ao. Todos estos factores nos permiten apreciar la geometra, proporcin, tamao, escala, textura, color y material. Cada individuo percibe y obtiene sensaciones distintas, segn sus vivencias, cultura, experiencias e ideologa, se puede prefigurar un espacio por sus dimensiones, texturas, colores, etc. La transformacin de ideas (preconceptos) en algo perceptible, sensible, es uno de los temas a tener en cuenta. La Arquitectura actual no queda inserta en una de las formas, el que la crea no las puede transferir, o sea, nadie puede hacer que alguien quiera lo que no le surge querer, es un hecho con forma desde un sentimiento personal Somos producto de la evolucin, las interpretaciones que hagamos son mltiples y legtimas. Una lnea, por ejemplo puede ser significante o significarse. El trabajo en taller consiste en pasar por distintas etapas, es una confrontacin entre docentes y alumnos, esto es propio de la universidad masiva, siempre hay gente que sabe cosas que yo no. Hay tres tipos de clases tericas, con distintos niveles de diversidad de actores y temas: los alumnos van conociendo e interactuando con sus docentes, descubren que hay quienes tienen sus mismos intereses. Distintos tipos de Clases tericas: 1- las que dictan los titulares y adjuntos: la luz, geometra, la composicin, escala, materia, todo a travs de teorizaciones. 2- Especficas: a cargo de los jefes encargados de cada curso, conjunto de viviendas, hospitales, etc. Especfico de cada tema. 3- Ayudantes: deben poseer una particular capacidad de transmitir y despertar en los alumnos el entusiasmo, incentivarlos. El vnculo entre ellos es fundamental, ya que estn en constante relacin. Cada alumno va a captar la clase de cada profesor, independientemente de quien la dicte, con distintas sensaciones: lo bueno, lo malo, lo mejor, lo peor; cuestiones que luego van a derivar en sus proyecciones, dejando una huella de su autor intransferible. Nosotros somos producto de una evolucin, todo se relaciona con la historia, con los vestigios disponibles que le dio origen. Utilizamos distintos materiales para configurar y materializar una proyeccin y as poder conformar un espacio de determinada manera, dndole forma. Estos materiales causan distintas sensaciones en cada persona: calidez, amabilidad, algunos como los metales evocan a algo que siempre estuvo, al respeto y causan sensacin de fro. Tambin los colores influyen en estas cuestiones, algunos nos
5|Pgina

causan tranquilidad, otros nos alteran, nos dan distintas energas. Todo esto es percibido de manera individual por cada persona, segn hayan sido sus vivencias, sus costumbres. El procedimiento para proyectar debe suplantarse por el pensar y estructurar mentalmente, ya que no siempre de lo racional surge el buen proyecto. El paso de la idea al plano de lo visible, en cmo se transmite el conocimiento al alumno es lo que hay que tratar, para ello existen diversos caminos, y lo esencial es dejar pensar a la mano. Deben interactuar ambos factores, lograrse un equilibrio (lo intuitivo + lo racional), captar momentos fugaces, remitirse a momentos y lugares en donde se haya estado, este proceso se llama transferencia. El espacio es aquello por lo que la forma se hace sensible: sonidos, dimensiones, llenos, vacos, transparencias, opacidad, lo nuevo, lo viejo, las podemos ver como entidades plsticas que sugieren y provocan llenos de energa y de carga emocional. Un arquitecto debe ver todo con sus propios ojos, es un compromiso personal y es intransferible.

Vnculo Docente Alumno

Es importante en el aprendizaje la relacin que establece el alumno con su docente, adems de la que genere con sus pares. Este tiene que poder captar las potencialidades y darle confianza, fomentarle la curiosidad sobre los diversos temas de la materia. Poseer la capacidad de transmitirle conocimientos y experiencias que le permita al futuro arquitecto conocer un panorama general sobre el ejercicio de la profesin. Para que esta tarea sea eficaz, es necesario mantener una comunicacin fluida entre el docente y el alumno dentro de un marco de referencia definido del profesional que se pretende formar. La correcta utilizacin de recursos pedaggicos, como clases teorcas, trabajos de investigacin, intercambio de opiniones y debates con una activa participacin de los alumnos contribuira a lograr estos objetivos.

Sobre la madera
La madera es un material orgnico, vegetal, fibroso, con un comportamiento anisotrpico, es decir que su comportamiento vara segn la direccin en que se le aplique el esfuerzo. Resiste muy bien los esfuerzos a traccin en el sentido de las fibras y solo aceptablemente los de compresin. Su resistencia disminuye en el sentido transversal a las fibras. Acepta esfuerzos de flexin.
6|Pgina

La construccin en madera tiene un desarrollo en la historia y su origen es coincidente con los orgenes de la construccin. Su uso y aplicacin es muy variado pero del punto de vista estructural podemos analizar tres grupos: 1) Estructura de troncos: cuyo cerramiento es a su vez estructura, muro portante. 2) Estructura de entramado: a) de barras: estructura y cerramiento forman una unidad basada en un mdulo bsico de riostras diagonales. b) de Balloon frame: estructura compuesta por pies derechos canteados de secciones normalizadas, con una medida bsica de 2 x 8 pulgadas dispuestos con una gran proximidad. Dicha estructura tiene un cerramiento en madera. c) de armazn: los elementos portantes se componen de bastidores de madera de la altura de una planta, que se arriostran por medio de una tablazn diagonal o de un revestimiento de madera superficial. d) de tablero: el elemento portante es un tablero compuesto por capas de madera entrecruzadas, con nervios transversales del mismo material que lo estabilizan frente al pandeo. 3) Estructura reticular: es el sistema ms ligero que existe en madera. La estructura portante se compone de barras verticales (columnas) y horizontales (vigas) o placas (tabiques). El tipo de encuentros y las caractersticas del material determinan tanto las dimensiones de las luces a salvar como el carcter tectnico de la estructura. Por tratarse de una estructura compuesta por elementos que se unen permite que la unin de los mismos conformen un elemento estructural mayor, como son las vigas reticuladas que cubren luces mayores al alivianarse conformando una viga basada en la geometra triangular. Tienen una gran variedad de diseos y estructuralmente trabajan bsicamente a la traccin y compresin aportando una ventaja frente al trabajo a flexin al cual estn sometidas las vigas de alma llena. En este sistema la estructura portante es totalmente independiente de los elementos de cierre del espacio. Esto permite una gran flexibilidad de organizacin en planta y de configuracin de la fachada, brindando una libertad expresiva.

Sobre el Acero
El acero es un material fabricado a partir de la aleacin de hierro y carbono. Es istropo y homogneo. Tiene una alta resistencia en el esfuerzo a flexin y corte (vigas) traccin y compresin (barras y columnas).
7|Pgina

Su uso en la construccin abarca viviendas, industrias, edificios, puentes. A partir de la Revolucin Industrial aparece el acero inicialmente en obras de ingeniera. Luego del Palacio de Cristal del arquitecto J.Paxton toma una nueva expresin aceptada por el Movimiento Moderno. Pautas de diseo Cubre grandes luces con secciones pequeas. Es independiente del cerramiento, lo cual da una gran libertad espacial. Permite tener el permetro libre. Est formada a partir de la unin de elementos posibilitando estructuras lineales y espaciales. Conformacin de estructuras en acero: 1) Entramados con vigas: la estructura portante se compone de una serie de prticos alineados. 2) Entramados espaciales: compuesto por barras delgadas ensambladas mediante nudos. 3) Mallas estructurales no ortogonales: estructura de barras sin jerarqua aparente, brindando una gran calidad ornamental. 4) Construcciones fungiformes: basada en unidades estructurales cuya repeticin configura el espacio.

Sobre el Hormign Armado


El hormign es un material plstico, compuesto por una mezcla de materiales inertes (agregados finos y gruesos) que se unen por medio de una pasta de cemento y agua que acta como ligante. Una vez endurecido adquiere una consistencia ptrea. El hormign armado resulta de agregar armadura (barras de acero) al hormign simple. El hormign resiste la compresin y el acero la traccin. Puede resistir esfuerzos de traccin, corte, de torsin, dada la capacidad que tiene el acero para resistir los esfuerzos de traccin. La utilizacin de este marial nos permite obtener estructuras monolticas sin necesidad de elementos de unin que vincule las partes componentes. Permite mltiples formas. Estructuras de Hormign armado: De elementos lineales:

8|Pgina

vigas: sometidas en su mayor parte a la flexin. Estas pueden ser simplemente apoyada, continua, empotrada. Su seccin convencional es rectangular. columnas: sometidas a compresin y pandeo. arco: elemento lineal curvo .Trabaja a compresin y de flexin. Su forma ideal es el antifunicular de la carga.

De elementos superficiales: losas: trabajan principalmente a flexin. Puede ser en una direccin o en dos, aisladas o continuas. Para cubrir grandes luces se usan losas nervadas, reticuladas o fungiformes.

CONCLUSION

La presente propuesta tiene por finalidad que el futuro profesional pueda llegar a distinguir fcilmente una envolvente de su estructura al contemplar una determinada obra, que adquiera la habilidad de poder ver a la estructura como una herramienta tecnolgica aplicada desde el anteproyecto, definiendo geometra y proporcin. Es por ello que se propone distintos modos de materializar un proyecto con los materiales ms tradicionales, teniendo en cuenta que a veces puede llegar a depender de la ubicacin geogrfica, por una cuestin de costos. Introducir el conocimiento de la existencia de distintas y variadas tcnicas e incentivar la curiosidad del alumno en nuevas tecnologas. Fomentar el trabajo en grupo es importante, ya que pueden llegar a intercambiar ideas y opiniones.

9|Pgina

BIBLIOGRAFIA

Charlas a Principiantes, Eduardo Sacriste. Estructuras para Arquitectos, Mario Salvadori. Construccin de Edificios, disear para construir, N. M. Nieto. Apuntes Taller DNC Revista de Arquitectura mas tecnologa 1999, A + t 14, nota sobre Materia y Materiales El lenguaje de la Arquitectura Moderna, Arq. Hctor Tomas Construir la Arquitectura del material en bruto al edificio, Arq. Andrea Deplazes. Arquitectura: forma, espacio y orden, F. Ching ed.GG.

10 | P g i n a

Das könnte Ihnen auch gefallen