Sie sind auf Seite 1von 6

Capacitor: Dos placas metlicas pequeas casi juntas con cargas +Q y Q.

Un capacitor es un dispositivo que almacena energa potencial elctrica y carga elctrica. La relacin de la carga de cada conductor con relacin a la diferencia de potencial entre los conductores es una constante llamada capacitancia, esta depende del tamao y forma de los conductores y del material aislante (en su caso) que est entre ellos. En comparacin con el caso en que solo hay vacio entre los conductores, la capacitancia aumenta cuando eta presente un material aislante (dielctrico). Esto ocurre porque se lleva a cabo una redistribucin de la carga, llamada polarizacin, dentro del material aislante. CAPACITORES Y CAPACITANCIA Dos conductores cualquiera separados por un aislador (o un vacio) forman un capacitor o condensador. En todas las aplicaciones prcticas, cada conductor tiene inicialmente una carga neta de cero y se transfieren electrones de un conductor al otro; a esto se le denomina cargar el capacitor. Dos conductores tienen cargas de igual magnitud y signo opuesto, y la carga neta del capacitor en conjunto sigue siendo cero. Cuando decimos que un capacitor tiene una carga de Q o que hay una carga Q almacenada en el capacitor, queremos decir que el conductor que esta al potencial ms alto tiene una carga +Q, y el conductor potencial ms bajo tiene una carga Q (suponiendo que Q es positiva). En los diagramas de circuitos los capacitores se representan mediante cuales quiera de estos smbolos:

En ambos smbolos las rectas verticales (rectas o curvas) representan los conductores, y las lneas horizontales representan los alambres conectados a uno u otro conductor. Una manera comn de cargar un capacitor consiste en conectar esos dos alambres a bornes opuestos de una batera. Esto proporciona una diferencia de potencial Vab fija entre los conductores (es decir, el potencial del conductor con carga positiva con respecto al conductor con carga negativa b) que es exactamente igual al voltaje de la batera. El campo elctrico en cualquier punto de la regin entre los conductores es proporcional a la magnitud Q de la carga de cada conductor. La relacin de carga respecto a la diferencia de potencial no cambia. Esta relacin se conoce como capacitancia C del capacitor: C= Q/Vab

La unidad SI de la capacitancia es un farad (1F): 1F= 1 C/V = 1 Coulomb/Volt. Cuanto mayor es la capacitancia C de un capacitor, tanto ms grande es la magnitud Q de la carga en cualquiera de los conductores con una diferencia de potencial determinada Vab, y, en consecuencia, es mayor la cantidad de energa almacenada. La capacitancia es una medida del alcance de un capacitor para almacenar energa. CALCULO DE LA CAPACITANCIA: CAPACITORES EN UN VACIO Se calcula la capacitancia C de un determinado capacitor hallando la diferencia de potencial Vab entre los conductores con una magnitud de carga Q dada y aplicando en seguida la ecuacin dada. C= Q/Vab La forma ms simple de un capacitor consiste en dos placas paralelas conductoras, cada una con un rea A, separadas por una distancia d que es pequea en comparacin con sus dimensiones. Cuando las placas tienen carga, el campo elctrico se localiza casi en su totalidad en la regin comprendida entre las placas. La capacitancia C de un capacitor de placas paralelas en un vacio es igual:

La capacitancia depende solo de la geometra del capacitor, es directamente proporcional al rea A de cada placa o inversamente proporcional a su separacin d. Las unidades de E0 se pueden expresar como 1C2/N2xm2 = 1xF/m por tanto E0 = 8.85 x 10-12 Fm Con respecto a cualquier capacitor en un vacio, la capacitancia C depende nicamente de la forma, dimensiones y separacin de los conductores que constituyen el capacitor. CAPACITORES EN SERIE O EN PARALELO

Conexin en serie.

Dos capacitores se conectan en serie (uno enseguida del otro) mediante alambres conductores entre los puntos a y b. En una conexin en serie la magnitud de la carga de todas las placas es la misma. Las diferencias de potencial entre los puntos a y c, c y b, y, a y b:

La capacitancia equivalente Ceq de la combinacin en serie se define como la capacitancia de un solo capacitor cuya carga Q es la misma que la de la combinacin, cuando la diferencia de potencial V es la misma.

Capacitores en serie: El reciproco de la capacitancia equivalente de una combinacin en serie es igual a la suma de los recprocos de las capacitancias individuales. En una conexin en serie, la capacitancia equivalente siempre es menos que cualquiera de las capacitancias individuales. La magnitud de la carga es la misma en todas las placas de los capacitores de una combinacin en serie. La suma de las diferencias de potencial de los capacitores individuales es la diferencia de potencial total entre los bornes de la combinacin en serie: V total = V1 + V2 + V3 + Vn.

Capacitores en paralelo

En una conexin en paralelo la diferencia de potencial de todos los capacitores individuales es la misma e igual a Vab = V. La carga total Q de la combinacin, y de este modo la carga total del capacitor equivalente es: Q = Q1 + Q2 = (C1+C2) V. Por consiguiente Q/V = C1+C2

La combinacin en paralelo es equivalente a un solo capacitor con la misma carga total Q = Q1 + Q2. Capacitancia equivalente (Ceq = C1 + C2)

La capacitancia equivalente de una combinacin en paralelo es igual a la suma de las capacitancias individuales. En una conexin en paralelo la capacitancia equivalente siempre es mayor que cualquiera de las capacitancias individuales. Las diferencias de potencial son las mismas en todos los capacitores de una combinacin en paralelo. Las cargas de los capacitores individuales se suman para dar la carga total de la combinacin en paralelo: Q total = Q1 + Q2 / Q3 +

ALMACENAMIENTO DE ENERGA EN CAPACITORES Y ENERGA DE CAMPO ELCTRICO

La energa potencial elctrica almacenada en un capacitor cargado es simplemente igual a la cantidad de trabajo que se necesito para cargarlo.

ENERGA DEL CAMPO ELCTRICO U = Densidad de energa = La energa por unidad de volumen en el espacio entre las placas de un capacitor de placas paralelas con rea de placa A y separacin d:

DIELCTRICOS Una clase comn de capacitor emplea largas tiras de hoja metlica como placas, separadas por tiras de hoja de material plstico. La presencia de un dielctrico solido entre las placas de un capacitor tiene 3 funciones Primero resuelve el problema mecnico de mantener dos lminas metlicas grandes separadas por una distancia muy pequea sin contacto efectivo. Segundo el uso de un dielctrico aumenta la mxima diferencia de potencial posible entre las placas del capacitor. Cualquier material aislante, cuando se somete a un campo elctrico suficientemente grande experimenta ruptura del dielctrico, una ionizacin parcial que permite la conduccin a travs de l. Tercero la capacitancia de un capacitor de dimensiones especficas es mayor cuando hay un material dielctrico entre las placas que cuando hay un vacio. Cuando el espacio entre las placas est ocupado totalmente por el dielctrico, la proporcin de C a C0 (igual a la proporcin de V0 a V) recibe el nombre de constante dielctrica del material, K:

Cuando la carga es constante Q=C0V0=CV y C/C0 = V0/V en este caso, la ecuacin se puede escribir de esta forma V=V0/K (cuando Q es constante). La constante dielctrica K es un nmero puro. Puesto que C siempre es mayor que C0, K siempre es mayor que la unidad. En el caso del vaco, K = 1 por definicin.

CARGA INDUCIDA Y PORLARIZACION Polarizacin: Una redistribucin de la carga positiva y negativa en el interior del material dielctrico.

El producto Ke0 se conoce como la Permitividad o capacitancia inductiva especifica del dielctrico.

En trminos de , el campo elctrico dentro del dielctrico se expresa como:

La capacitancia cuando el dielctrico est presente est dada por:

RUPTURA DEL DIELECTRICO Cuando se somete un material dielctrico a un campo elctrico suficientemente intenso, se produce una ruptura del dielctrico, y el dielctrico se convierte en conductor. Esto sucede cuando el campo elctrico es tan intenso que arranca electrones de sus molculas y los lanza sobre otras molculas, con lo cual se liberan aun ms electrones. La magnitud mxima de campo elctrico que un material puede soportar sin que ocurra una ruptura se conoce como su resistencia dielctrica. En esta magnitud influyen de manera importante la temperatura, las impurezas en pequeas cantidades, las pequeas irregularidades de los electrones metlicos y otros factores que son difciles controlar.

Das könnte Ihnen auch gefallen