Sie sind auf Seite 1von 20

Introduccin a un sistema operativo.

(Primer presentacin)

Que es un sistema operativo: Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computacin destinados a realizar muchas tareas. Los objetivos para crear un SO: Transformar el complejo hardware de una computadora a una mquina accesible al usuario. Lograr el mejor uso posible de los recursos. Hacer eficiente el uso del recurso. Servicios y caractersticas: Creacin de programas, Ejecucin de programas, Acceso a los dispositivos de E/S, Acceso controlado a los archivos, Acceso al Sistema Deteccin y respuesta de errores, Contabilidad. Esquema Tpico de un Sistema de Cmputo: Hardware Lenguaje mquina Microprogramacin Dispositivos fsicos Programas de sistema Compiladores, editores, interpretes de comando Sistema Operativo Programas de aplicacin Sistema bancario Reservaciones Juegos Funciones Bsicas: Suministro de interfaz al usuario, Administracin de recursos, Administracin de archivos, Administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades. La interfaz del usuario es el conjunto de elementos en la pantalla.

La interfaz son: Operadores, Programadores de aplicaciones, Programadores de sistemas (administradores del S. O.), Programas, Hardware, Usuarios. Los principales recursos que administra un sistema operativo son: procesadores, almacenamiento, dispositivos de E/S, datos. Administrador de archivos: controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administrador de tareas: Administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. RESEA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS (NO MUY IMPORTANTE LEER POR SI ACASO). Generacin Cero (dcada de 1940): Carencia total de S. O. Completo acceso al lenguaje de mquina. Primera generacin (1945-1955): bulbos y conexiones: Carencia de S. O. En los aos cincuenta comienzan como transicin entre trabajos, haciendo la misma ms simple. Creacin de las tarjetas perforadas Segunda generacin (1955-1965): transistores y sistemas de procesamiento por lotes (batch). En los aos setena aparecen los S.O: Creados para sistemas compartidos con: Multiprogramacin: varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal. Multiprocesamiento: varios procesadores se utilizan en un mismo sistema para incrementar el poder de procesamiento.

Independencia del dispositivo: El programa del usuario especifica las caractersticas de los dispositivos que requieren los archivos. El S. O. asigna los dispositivos correspondientes segn los requerimientos y las disponibilidades. Tercera generacin (1965-1980): circuitos integrados y multiprogramacin: Difusin de la multiprogramacin: Particin de la memoria en porciones, con trabajos distintos en cada una de ellas. Aparecen las tcnicas de spooling: Simultaneous Peripheral Operation On Line: operacin simultnea y en lnea de perifricos. Almacenamiento de trabajos de entrada y de salida en dispositivos transitorios rpidos (discos), para disminuir el impacto de los perifricos ms lentos. Cuarta generacin (1980-1990): computadoras personales: Aparicin de software amigable con el usuario, destinado a usuarios no profesionales y con una interface grfica muy desarrollada. Sistemas operativos de red: Los usuarios estn conscientes de la existencia de varias computadoras conectadas. Cada mquina ejecuta su propio S. O. local. Similares a los S. O. de un solo procesador pero con el agregado de: Controlador de interfaz de la red y su software de bajo nivel, Software para conexin y acceso a archivos remotos. Sistemas operativos distribuidos: Aparece ante los usuarios como un S. O. de un solo procesador, an cuando de soporte a varios procesadores. Mquina virtual: crea un ambiente de trabajo que lo asla del funcionamiento interno de la mquina. Sistemas de bases de datos: accesibles mediante redes de comunicacin. Clasificacin de los Sistemas Operativos: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real. Llamadas al sistema: Permiten a los programas comunicarse con el S. O. y solicitarle servicios, A cada llamada le corresponde un procedimiento. Shell (Interprete de comandos): El Shell es el intrprete de comandos, a pesar de no ser parte del sistema operativo, hace un uso intenso de muchas caractersticas del sistema operativo y por tanto sirve como un buen ejemplo de la forma en que se pueden utilizar las llamadas al sistema.

Estructura de los Sistemas Operativos. (Segunda presentacin) Se considera la organizacin interna de los S.O. y conforme a ella se los clasifica de la siguiente manera. Destacndose sus principales caractersticas: Estructura modular, Estructura por anillos concntricos, Estructura Microkernel, Mquinas Virtuales, Estructura cliente-servidor. Estructura Modular o Monoltica: Coleccin de procedimientos que se llaman entre s cuando lo requieren, la estructura es mnima. Cada procedimiento tiene una interfaz bien definida en trminos de parmetros y resultados. Forma de hacer llamada al sistema: El SO analiza la tabla, identifica al procedimiento de servicio llamado. Se solicitan los parmetros (registros o pilas).Se transfiere el control al SO. Cambia al modo ncleo o supervisor. Estructuras por anillos concntricos (Sistemas con Capas): Organizar el SO como una jerarqua de capas, una construida sobre la otra. Diagrama estructuras de capas: 5- operador. 4- programas de usuarios. 3control de E/S. 2- comunicacin operador---proceso. 1- Administracin de la memoria y del disco. 0- Asignacin del procesador y multiprogramacin. Principales Funciones por capas: Capa 0: Trabaja con la asignacin del procesador. Alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o expiraciones de los cronmetros.

Capa 1: Administra la memoria. Asegura que las paginas (porciones de memoria) requeridas de los procesos lleguen a memoria cuando fueran necesarias. Capa 2: Administra la comunicacin entre cada proceso y la consola del operador. Capa 3: Controla los dispositivos de E/S y almacena en buffers los flujos de informacin entre ellos. Capa 4: Aloja los programas del usuario. Los programas del usuario no tienen que preocuparse por el proceso, memoria, consola o control de E/S. Capa 5: Localiza el proceso operador del sistema: Estructura por Microkernel (Microncleo): Las funciones centrales del SO son controladas por el ncleo (Kernel). La interfaz del usuario es controlada por el entorno (Shell). Subsistemas externos: Controladores de dispositivos. Sistemas de archivos. Gestores de memoria virtual. Sistemas de ventanas. Servicios de seguridad. Ventajas de la organizacin del micronucleo: Interfaz uniforme para las solicitudes realizadas por los procesos: Todos los servicios se utilizan mediante paso de mensajes. Extensibilidad: Permite aadir nuevos servicios. Flexibilidad: Permite aadir nuevas caractersticas. Permite reducir las caractersticas actuales. Portabilidad: En el microncleo (y no en los dems servicios) se realizan los cambios necesarios para portar el sistema a un nuevo procesador. Fiabilidad: Diseo modular. Un pequeo microncleo puede probarse de un modo muy riguroso. Soporte a sistemas distribuidos: Se puede enviar un mensaje sin saber en qu mquina reside el destinatario. Sistema operativo orientado a objetos: Los componentes son objetos con interfaces claramente definidas que se pueden interconectar para formar un software.

Maquinas virtuales: La idea fundamental que subyace a una mquina virtual es la de abstraer el hardware de la computadora (la CPU, la memoria, las unidades de disco, las tarjetas de interfaz de red, etc.). Caractersticas: Existen varias razones para crear una mquina virtual, estando todas ellas fundamentalmente relacionadas con el poder compartir el mismo hardware y, a pesar de ello, operar con entornos de ejecucin diferentes (es decir, diferentes sistemas operativos) de forma concurrente. Ventajas y desventajas de las mquinas virtuales: El concepto de mquina virtual provee proteccin total de los recursos del sistema Cada mquina virtual est aislada de las dems mquinas virtuales. El concepto de mquina virtual es difcil de implementar debido al esfuerzo requerido para proveer una copia exacta de la mquina. Una mquina virtual es una herramienta perfecta para el desarrollo e investigacin de sistemas operativos: El desarrollo se hace en una mquina virtual en vez de una mquina fsica. No interfiere con la operacin normal del sistema. Estructura cliente-servidor: Se mueven parte de los servicios del sistema operativo a una capa superior: servidores. Los programas de aplicacin son clientes. Son ms flexibles. Ejemplo: Minix (Tanenbaum 1998), Mach (Accetta, 1986), Windows NT/2000/XP es mezcla de un sistema monoltico (por eficiencia) y clienteservidor (por flexibilidad). Tipos de servidores por S.O: Por el nmero de usuarios: Sistemas empotrados: Sin usuarios directos. Forman parte de un sistema mayor. Ejemplo: controlador de un televisor. Sistemas mono usuario: Un solo usuario. Ejemplo: Windows 98. Sistemas multiusuario: Muchos usuarios. Presenta proteccin entre usuarios. Ejemplos: Unix, Windows XP profesional. Por nivel de proteccin: protegidos (Unix, Windows XP profesional), semiprotegidos (Windows 98), no protegidos (Windows 3.1) .

Por capacidad de ocurrencia: mono proceso y mono tarea: un solo programa con un solo flujo de control (MS-DOS). Multitarea: capaz de ejecutar un slo programa, pero varias de sus partes a la vez (MaRTE OS). Multiproceso: capaz de ejecutar varios programas a la vez. Sistemas uniprocesador: Los sistemas uniproceso solo pueden trabajar con un solo procesador, si tuvieran otro seran obsoletos. Ejemplos: DOS y Mac OS . Sistemas multiproceso: Los sistemas multiproceso pueden utilizar varios procesadores para distribuir el trabajo de cada uno. Asimtrica: es donde el sistema operativo selecciona un procesador maestro y los dems funcionan como esclavos. Simtrica: en este tipo se enva informacin o se trabaja con el procesador con menos carga y as se distribuye mejor el trabajo.

PROCESOS. (Tercera presentacin). CARACTERISTICAS DE UN PROCESO Los sistemas de procesamiento por lotes ejecutan trabajos, mientras que un sistema compartido tiene programas de usuario o tareas. El usuario puede ejecutar varios programas al mismo tiempo. A estas actividades las denominamos procesos. Un proceso es un programa en ejecucin, es algo ms que el cdigo de un programa. EL PROCESO: Incluye tambin la actividad actual, pila del proceso y una seccin de datos. Puede incluir asimismo un cmulo de memoria. Un programa no es un proceso; un programa es una entidad pasiva, mientras que un proceso es una entidad activa. Un programa se convierte en un proceso cuando se carga en memoria un archivo ejecutable. El proceso puede estar en diferentes tipos de estados: Nuevo: el proceso esta siendo creado. En ejecucin: se estn ejecutando las instrucciones. En espera: el proceso esta esperando a que se produzcan un suceso. Preparado: el proceso esta a la espera de que le asignen a un procesador. Terminado: ha terminado la ejecucin del proceso.

Listas que tienen control de estos estados. Lista de listos: mantiene el orden prioritario Despacho: cuando se le asigna a un proceso CPU, esto lo hace el despachador, que es una entidad del SO. Lista de bloqueados: no est ordenada, ya que se desbloquearn de acuerdo a como se den los eventos que los que esperan para desbloquearse. Cada proceso representa un BLOQUE DE CONTROL DE PROCESO. ELEMENTOS DE INFORMACION DE ASOCIADOS: Estado del proceso: el contador indica la direccin de la siguiente instruccin que va a ejecutar dicho proceso. Registro de la CPU: Esta informacin de estado, debe guardarse junto con el contador de programa cuando se produce una interrupcin. Informacin de planificacin de la CPU: incluye la prioridad del proceso. Informacin de gestin de memoria: incluye informacin acerca del valor de los registros base y limite, las tablas de pginas o las de segmentos. Informacin contable: esta informacin incluye la cantidad de CPU y de tiempo real empleados, los lmites de tiempo asignados, etc. Informacin del estado E/S: esta informacin incluye la lista de los dispositivos de E/S asignados al proceso, una lista de los archivos abiertos, etc. Hebras: La Hebra es una unidad bsica de utilizacin de la CPU. Los sistemas operativos modernos permiten que un proceso tenga mltiples hebras de ejecucin y as pueda llevar a cabo ms de una tarea al mismo tiempo. Como se crea un proceso: Se le da un nombre, Se inserta en la lista de procesos conocidos del sistema. Se determina su prioridad. Se crea un bloque de control del proceso. Se asigna los recursos inciales del proceso. Destruccin de un proceso: Borrarlo del sistema. Devolver sus recursos al sistema. Purgarlo de todas las listas o tablas del sistema. Borrar su bloque de control de procesos.

Proceso suspendido: Un proceso suspendido, est en espera de que otro proceso lo reanude y hasta que esto suceda no puede proseguir. Reanudar un proceso: Reanudar o reactivar un proceso implica reiniciarlo en el punto donde fue suspendido. Implantacin de procesos: Para implantar el modelo de procesos, el sistema operativo utiliza una tabla, llamada tabla de procesos. En general, la tabla trabaja con informacin de la administracin del proceso, administracin de la memoria y administracin de archivos. Comunicacin entre procesos: Dos tipos: Proceso independiente: ningn otro proceso interviene en su ejecucin, ni comparte datos. Proceso cooperativo: comparte datos e interviene con los dems procesos. Razones para que existan procesos cooperativos: Compartir informacin: este caso se da cuando varios usuarios estn ejecutando el mismo archivo Acelerar los clculos: este caso se da cuando debemos ejecutar un proceso demasiado grande Modularidad: se trata de dividir las funciones del sistema. Conveniencia: este caso es ms puramente lo que se ve en la realidad. Procesos compartidos: Utilizan mtodos de interprocesos de comunicacin (IPC), que les permiten intercambiar datos e informacin. Existen dos mtodos: Memoria compartida: para pasar ms informacin Paso de mensajes: cuando es poca informacin Memoria compartida: La memoria compartida permite a uno o ms procesos comunicarse por medio de la memoria que aparece en todos sus espacios virtuales de direcciones. Una vez que la memoria est siendo compartida, no hay comprobacin de como los procesos la utilizan. Condiciones para compartir la memoria de una manera adecuada.

Dos procesos no deben encontrarse al mismo tiempo dentro de sus secciones crticas (memoria compartida). Ninguno de los procesos que estn en ejecucin fuera de su seccin crtica puede bloquear a los otros procesos. Ningn proceso debe esperar eternamente para entrar a su seccin crtica. Sistema de paso de mensajes. Proporciona un mecanismo que permite la comunicacin entre los procesos sincronizando sus acciones sin compartir el mismo espacio de direcciones. El paso de mensajes consta de dos pasos: Envo del mensaje (send) Recepcin del mensaje (receive) Los mensajes pueden ser: Fijos: simple para el sistema pero no para el programador Variables: simple para el programador pero complicado para el sistema.

Ventajas del paso de mensajes: Fomenta la modularidad y la arquitectura cliente-servidor. Diseo del paso de mensajes: Envi con bloqueo: el proceso enva el mensaje y al terminar de enviarlo se bloquea hasta llegar a su objetivo. Envo sin bloqueo: el proceso enva el mensaje y sigue operando. Recepcin con bloqueo: el receptor se bloquea hasta que haya un mensaje disponible. Recepcin sin bloqueo: el receptor extrae un mensaje vlido o uno nulo. Sincronizacin de paso de mensajes: Los tipos de sincronizacin del remitente son:

Send bloqueante: el proceso queda bloqueado hasta que el destinatario lee el mensaje. Send no bloqueante: el proceso contina inmediatamente Los tipos de sincronizacin del destinatario son: Receive bloqueante: el proceso se queda bloqueado si no hay ningn mensaje en su buzn. Receive no bloqueante: el proceso no se bloquea. Comprobacin de llegada: el proceso mira a ver si hay mensajes en su buzn, pero no los lee. Interrupciones: es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones. Cuando ocurre una interrupcin: El Sistema Operativo: Obtiene el control. Salva el estado del proceso interrumpido, generalmente en su bloque de control de procesos. Analiza la interrupcin. Transfiere el control a la rutina apropiada para la manipulacin de la interrupcin. Que puede causar una interrupcin: iniciada por un proceso en estado de ejecucin o por un evento que puede o no estar relacionado con un proceso en ejecucin. Tipos de interrupcin: Llamada al supervisor. Entrada/Salida. Externas. De reinicio. De verificacin del programa. De verificacin de mquina.

Palabras de Estado del Programa (PSW) Tipos: La actual, La nueva, La vieja En un sistema uniprocesador existe: Solo una PSW actual. Seis PSW nuevas (una para cada tipo de interrupcin). Seis PSW viejas (una para cada tipo de interrupcin). El ncleo del sistema operativo Controla todas las operaciones que implican procesos. El ncleo inhabilita las interrupciones mientras responde a una interrupcin. Funciones del ncleo del S.O: ALGUNOS IMPORTANTES Manipulacin de interrupciones. Creacin y destruccin de procesos. Suspensin y reanudacin de procesos. Comunicacin entre procesos.

MULTIPROCESAMIENTO Consiste en configurar un sistema con varios procesadores. Confiabilidad: Si un procesador falla, los dems siguen operando y Se procede a la reasignacin de recursos para evitar la sobrecarga. Paralelismo: lo que se realiza es un incremento en la capacidad de ejecucin en forma secuencial. El paralelismo es escaso y complicado. Paralelismo Masivo: Se debe disponer de suficientes procesadores. Como para que todas las operaciones que puedan ser ejecutadas en paralelo puedan ser asignadas a procesadores separados.

Metas del multiprocesamiento: Confiabilidad Disponibilidad Incremento del poder de la computacin Diseo modular que proporciona flexibilidad Facilidad para expandir la capacidad.

Deteccin automtica del Paralelismo: Los sistemas de computacin obtienen los beneficios del procesamiento multiprogramacin de varios procesos y menos por la explotacin del paralelismo dentro de un solo proceso. Paralelismo explicito: Se pueden utilizar procesadores separados, Es susceptible de errores de programacin difciles de detectar y depurar. Paralelismo implcito: Los compiladores explotan el paralelismo implcito mediante las tcnicas de distribucin de ciclos y de reduccin de la altura del rbol. Reduccin de la altura del rbol: Utilizando las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de la aritmtica, los compiladores pueden: Detectar el paralelismo implcito en expresiones algebraicas. Producir un cdigo objeto para multiprocesadores que indique las operaciones que se pueden realizar simultneamente. Organizacin del HW del Multiprocesador. Los multiprocesadores se caracterizan por los siguientes aspectos: Un multiprocesador contiene dos o ms procesadores con capacidades aproximadamente comparables. Todos los procesadores comparten el acceso a un almacenamiento comn. Organizaciones ms comunes: Tiempo compartido o bus comn (conductor comn). Matriz de barras cruzadas e interruptores. Almacenamiento de interconexin mltiple. Tiempo compartido: Usa un solo camino de comunicacin entre todas las unidades funcionales. El bus comn es en esencia una unidad pasiva. Es una organizacin econmica, simple y flexible pero con una sola va de

comunicacin, por lo cual: El sistema falla totalmente si falla el bus. La tasa neta de transmisiones est limitada por la tasa neta de transmisin del conductor. Matriz de Barras Cruzadas e Interruptores: Existe un camino diferente para cada unidad de almacenamiento, por lo cual las referencias a dos unidades diferentes de almacenamiento no son bloqueantes sino simultneas. Almacenamiento de Interconexin Mltiple: Cada unidad funcional puede acceder a cada unidad de almacenamiento, pero slo en una conexin de almacenamiento especfica, es decir que hay una conexin de almacenamiento por unidad funcional. Grados de Acoplamiento en Multiprocesamiento: Ligeramente acoplados Conexin de dos o ms sistemas independientes por enlace de comunicacin Cada sistema tiene su SO y almacenamiento. Rgidamente acoplados Solo utilizan almacenamiento compartido por varios procesadores Tiene solo un SO que controla todos los procesadores y el hardware del sistema. Organizacin Maestro/Satlite: El procesador maestro es de propsito general y realiza operaciones de Entrada / Salida y computaciones. Los procesadores satlites slo realizan computaciones y otros procesos limitados. Sistema operativo de multiprocesadores: Capacidades Funcionales: Asignacin y administracin de recursos. Proteccin de tablas y conjuntos de datos. Prevencin contra el interbloqueo del sistema. Terminacin anormal. Equilibrio de cargas de Entrada / Salida. Equilibrio de carga del procesador. Reconfiguracin. Las organizaciones bsicas de un sistema operativo de multiprocesadores son: Maestro / satlite.

Ejecutivo separado para cada procesador (so para cada procesador). Tratamiento simtrico (o annimo) para todos los procesadores Ejecutivos separados: Cada procesador tiene su SO y responde a sus interrupciones. Tablas de control de todo el sistema. Ms confiable. Tratamiento simtrico: Es complicada de implementar, pero es la ms poderosa y confiable. El SO administra un grupo de procesadores, que pueden usar los dispositivos de E/S y las unidades de almacenamiento. El hardware y software resuelven conflictos. Rendimiento del Sistema Multiprocesamiento: Agregar otro procesador no implica que aumenta la capacidad de ejecucin. Porq: Hay sobrecarga adicional del Sistema Operativo. Se incrementa la contencin por recursos del sistema. Recuperacin de Errores: Una de las capacidades ms importantes de los Sistemas Operativos de multiprocesadores es la de soportar fallas de hardware Debe existir el soporte correspondiente en el Sistema Operativo. Tcnicas de recuperacin de errores: Los datos crticos (del sistema y de usuario) deben mantenerse en copias mltiples y en bancos de almacenamiento separados. Debe haber capacidad de deteccin y correccin de errores de hardware sin interferir con la eficiencia operacional del sistema. Multiprocesamiento Simtrico: Cada procesador posee capacidades funcionales completas. Todas las llamadas al supervisor pueden ser ejecutadas en todos los procesadores, inclusive las de E/S. Cada procesador posee capacidades funcionales completas. Todas las llamadas al supervisor pueden ser ejecutadas en todos los procesadores, inclusive las de E/S.

Tendencias de los multiprocesadores: Cada procesador posee capacidades funcionales completas. Todas las llamadas al supervisor pueden ser ejecutadas en todos los procesadores, inclusive las de E/S.

Planificacin de procesos. (Cuarta presentacin). Aprovechar al mximo la capacidad del CPU, ejecutando tantos procesos sea posible. Planificador: es la porcin del Sistema Operativo que decide cul proceso debe ser ejecutado en primer trmino. Criterios del Algoritmo de Planificacin: Equidad. Eficacia Tiempo de respuesta. Tiempo de regreso. Rendimiento. Planificador del SO: no tiene la certeza de cunto tiempo transcurrir hasta que un proceso se bloquee. Utiliza las interrupciones peridicas para evitar que un proceso se aduee del CPU. Conceptos de Planificacin: Planificacin apropiativa: permite que procesos ejecutables sean suspendidos temporalmente. Planificacin no apropiativa: permite la ejecucin de un proceso hasta terminar. Planificacin del procesador: decide cundo se asignan los procesadores y a qu procesos. Niveles de Planificacin del Procesador: alto nivel: Determina a qu trabajos se les va a permitir competir activamente por los recursos del sistema, lo cual se denomina Planificacin de admisin. Nivel intermedio: Determina a qu procesos se les puede permitir competir por la CPU. Debe ayudar a alcanzar ciertas metas en el rendimiento total del sistema.

Bajo nivel: Determina a qu proceso listo se le asigna la CPU cuando esta queda disponible y asigna la CPU al mismo, es decir que despacha la CPU al proceso. La efecta el Despachador del Sistema Operativo. Objetivos de la Planificacin: (algunos). Ser justa Maximizar capacidad de ejecucin Maximizar usuarios interactivos Equilibrar uso recursos Equilibrar respuesta y utilizacin Evitar postergacin indefinida Criterios de Planificacin: Limitacin de los procesos en E/S.Limitacin de los procesos en CPU. Procesos batch vs interactivos. Procesos apropiados por otros con mayor prioridad. Procesos en la CPU: Un proceso retiene el control de la CPU hasta que ocurra alguna de las siguientes situaciones: La libera voluntariamente. El reloj la interrumpe. Alguna otra interrupcin atrae la atencin de la CPU. Tipos de prioridades: Asignadas por el sistema. Asignadas desde el exterior. Dinmicas. Estticas. Asignadas racionalmente. Asignadas arbitrariamente. Tipos de planificacin: Planificacin a Plazo Fijo Planificacin compleja Especificar recursos a utilizar por el proceso No degradar el servicio a otros procesos Planificacin Garantizada Se establece compromisos de desempeo de CPU

Registro de tiempo de CPU de los procesos Planificacin Primero entrar primero en salir (FIFO) Los procesos se despachan en orden de llegada. Se ejecutan hasta terminar Procesos largos hacen esperar a cortos o menos prioritarios a prioritarios. Planificacin de Asignacin en rueda Se despachan FIFO Disponen un tiempo determinado de CPU Si el proceso no termina en su tiempo: Se apropia la CPU Se otorga CPU al siguiente proceso en espera Sita al proceso suspendido al final de la lista Planificacin de Quantum Determina tamao y tiempo de los procesos Si quantum es muy grande, cada proceso empieza y termina. Planificacin Trabajo ms corto primero (SJF) No apropiativa, no recomendable en tiempo compartido. El proceso que se estima ms corto es el sgte. Planificacin del Tiempo Restante Ms Corto (SRT) Contraparte apropiativa del SJF til en sistemas de tiempo compartido Proceso con tiempo menor es ejecutado

Planificacin el Siguiente con Relacin de Respuesta Mxima (HRN) No apropiativa Prioridad por tiempo ocupado y tiempo en espera. Cuando obtiene CPU es hasta terminar Planificacin por Prioridad Cada proceso tiene asociada una prioridad Procesos de prioridad alta pueden ejecutarse indefinidamente. Colas de Retroalimentacin de Niveles Mltiples Favorecer trabajos cortos. Favorecer trabajos limitados por la Entrada / Salida para optimizar el uso de los dispositivos de Entrada / Salida. Un proceso situado en una cola dada no podr ser ejecutado hasta que las colas de los niveles superiores estn vacas. Poltica Versus Mecanismo de Planificacin: El mecanismo est en el ncleo del SO pero la poltica queda establecida por un proceso del usuario. Planificacin de dos niveles: Los esquemas analizados hasta ahora suponen que todos los procesos ejecutables estn en la memoria principal. Si la memoria no fuera suficiente ocurrira lo siguiente: Procesos ejecutables se mantienen en disco. El tiempo de alternancia entre procesos para traer y procesar un proceso ser mayor para los de disco que para los de memoria. Funcionamiento de Planificacin de dos niveles: Se carga en la memoria principal cierto subconjunto de los procesos ejecutables. Peridicamente se llama a un planificador de nivel superior para efectuar las siguientes tareas: Eliminar de la memoria los procesos que hayan permanecido en ella el tiempo suficiente.

Cargar a memoria los procesos que hayan estado en disco demasiado tiempo. El planificador de nivel inferior se restringe de nuevo a los procesos ejecutables que se encuentren en la memoria. El planificador de nivel superior se encarga de desplazar los procesos de memoria a disco y viceversa.

Das könnte Ihnen auch gefallen