Sie sind auf Seite 1von 14

Cuales son las 7 garantas GES exclusivas para adultos mayores?

GARANTIAS EXPLICITAS DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES


El GES (Ex Auge) es un plan de Garantas Explcitas de Salud que tiene por objetivo garantizar la cobertura por parte de Fonasa e Isapres, actualmente a 69 enfermedades. El nmero enfermedades cubiertas va aumentando peridicamente. Es un beneficio otorgado por ley, que no discrimina y se implementa para mejorar la calidad de vida de los chilenos Existe 7 coberturas especificas para el adulto mayor

1.- VICIOS DE REFRACCION EN MAYORES DE 65 AOS


Problemas de visin que requieran lentes. A) Presbicia pura: Toda persona de 65 aos y ms, que se le diagnostica este problema, tendr garantizada la entrega de lentes en un plazo de 30 das desde la solicitud. B) Miopa, astigmatismo o hipermetropa: Toda persona de 65 aos y ms, que sospecha que sufre alguno de estos problemas, tendr garantizado el diagnstico por especialista dentro de 180 das. Tratamiento Una vez confirmado algunos de estos problemas de salud, la persona podr acceder a anteojos pticos correctores dentro de 30 das desde la indicacin mdica.

2.- ARTROSIS DE CADERA CON LIMITACIN FUNCIONAL SEVERA EN MAYORES DE 65 AOS

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa articular, primaria o secundaria, caracterizada por un dao en el cartlago que condiciona prdida de la funcin de dicha articulacin. Ciruga Todas las personas de 65 aos y ms con diagnstico de u a artrosis de cadera que le produce dolor o limitacin severa, tendrn acceso a una ciruga que garantiza la implantacin de un reemplazo artificial de la articulacin de la cadera (prtesis) dentro de un plazo mximo de 240 das. Control Desde el primer da de alta, los pacientes tendrn acceso a atencin kinesiolgica integral. El primer control con el especialista ser dentro de 40 das despus de la ciruga

3.-NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN MAYORES DE 65 AOS


La Neumona adquirida en la comunidad (NAC) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso contrada en el medio comunitario. Diagnstico Si se sospecha que una persona de 65 aos y ms tiene neumona, tendr acceso a confirmacin diagnstica con radiografa en 48 horas desde la sospecha. Tratamiento Se iniciar tratamiento inmediatamente desde la sospecha y la persona tendr acceso a tratamiento farmacolgico y kinsico durante las primeras 48 horas. Si el diagnstico es confirmado, tendr derecho a continuarlo.

4.- ORTESIS O AYUDAS TCNICAS


Las rtesis o ayudas tcnicas se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecucin de una accin, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energa y mayor seguridad. Las ayudas tcnicas se indican cuando el paciente presente las siguientes condiciones: Dolor, claudicacin, alteracin de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de cadas, inmovilidad.

4.- ORTESIS O AYUDAS TCNICAS


Entrega de bastn, cojn y colchn antiescara Toda persona de 65 aos y ms que sufre algn problema de salud que produzca limitaciones y que requiera de estos instrumentos, los recibir stos dentro de 20 das desde la indicacin mdica.

4.- ORTESIS O AYUDAS TCNICAS


Entrega de andador, andador de paseo y silla de ruedas Toda persona de 65 aos y ms que sufre algn problema de salud que produzca limitaciones y que requiera de estos instrumentos, los recibir dentro de 90 das desde la indicacin mdica.

5.- HIPOACUSIA BILATERAL EN MAYORES DE 65 AOS


Es la prdida de audicin bilateral permanente, que se origina en disfuncin conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal. Tratamiento Toda persona de 65 aos y ms, que se le haya confirmado el diagnstico de hipoacusia bilateral y el mdico le indica uso de audfonos para su tratamiento, tendr acceso a recibirlos dentro de 445 das

6.-SALUD ORAL INTEGRAL DEL ADULTO DE 60 AOS


La Salud Oral Integral del Adulto de 60 aos, consiste en una atencin odontolgica realizada por cirujano dentista, segn necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 aos. Tratamiento Toda persona de 60 aos tiene acceso a realizarse un tratamiento odontolgico integral. La solicitud de atencin debe realizarla en el consultorio o centro de salud. La primera atencin y el tratamiento comenzar dentro de 90 das desde la solicitud de atencin.

6.-SALUD ORAL INTEGRAL DEL ADULTO DE 60 AOS


El alta se otorga una vez completados los procedimientos de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin que requiera la persona.

7.-ARTROSIS DE CADERA O RODILLA, MODERADA O LEVE EN PERSONAS DE 55 AOS Y MAS


El proceso de la enfermedad afecta al cartlago articular y la articulacin completa, incluyendo el hueso, ligamentos, cpsula, membrana sinovial y msculos. Finalmente degenera el cartlago articular.

7.-ARTROSIS DE CADERA O RODILLA, MODERADA O LEVE EN PERSONAS DE 55 AOS Y MAS


Tratamiento Toda persona de 55 aos y ms, cuyo mdico en el consultorio o centro de salud le confirm que tiene una artrosis de rodilla o cadera (o ambos), leve o moderada, iniciar el tratamiento mdico dentro de 24 horas. Derivacin a especialista Si el mdico determina que requiere de atencin con un especialista, la personas ser derivada y atendida dentro de 120 das.

En estas 7 garantas la cobertura es la siguiente :


PREVISIN FONASA A-B FONASA C FONASA D - ISAPRE COBERTURA COPAGO 100% 90% 80% 0% 10% 20%

Das könnte Ihnen auch gefallen