Sie sind auf Seite 1von 9

LOS SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA Y EL CONCEPTO DE CONTROL

2.1 LOS SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA. Por lo general, describen los seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas hombre-maquina ,la actividad industrial ,los sistemas polticos, etc. Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades nter actuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema exepto en trminos del nivel de detalle y por lo tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. As los trminos "SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse .Ha palabra "ACTIVIDAD" implica accin y, por lo tanto, el lenguaje en el que los sistemas de actividad humana se modelan estn en trminos de verbos. Un modelo de un sistema de ACTIVIDAD HUMANA(SAH) en su forma ms bsica.

Sistema de produccin El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases tericas, pero si derivan de la experiencia de resolucin de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad.

Sistemas Sociales y Culturales La mayor parte de las actividades humanas existir en un sistema social donde los elementos sern seres humanos y las relaciones sern interpersonales. Ejemplo de sistema sociales puede ser. La familia. La comunidad. Los scouts.

Al igual que a el conjunto de seres humanos agrupados para desempear alguna actividad determinada, como la preocupacin por una excesiva industrializacin, una sociedad coral o una conferencia. El concepto mas bsico relacionado con un modelo de un sistema de actividad humana es aquel que es un proceso de transformacin. Significa que el conjunto de actividades contenidas en el modelo representan ese conjunto interconectado de acciones necesarias para transformar algunas entradas en algunas salidas

Podra deducirse un modelo(SAH)sistema de actividad humana de una empresa de manufactura tomndolo como un sistema para transformar una necesidad percibida del mercado en una satisfaccin de esa necesidad. Debe existir un mnimo grado de conectividad entre cada entidad(verbo de actividad),se define como dependencia lgica. Ejemplo: Una actividad es convertir la materia prima en productos puede argumentarse que debera ser percibida por las actividades de "decidir que productos hacer" y "obtener materia prima". Un tipo particular de conectividad es el asociado con el flujo de informacin y, en formas reciente se ha dado considerable atencin a problemas relacionados con el diseo de sistemas de informacin. Despus se considera el desarrollo de los tipos particulares de modelos de(SAH)en los que la conectividad la otorga la naturaleza de ls informacin. Es evidente que una compaa desea mantener un balance entre satisfacer el mercado y el costo incurrido al hacerlo. Clasificacin Particular Adoptada de checklan.(1971) Sistemas naturales: Sistemas fsicos que integran el universo en una jerarqua de sistemas subatmicos desde los sistemas de ecologa hasta los sistemas galcticos. Sistemas diseados: Pueden ser fsicos(Herramientas, puentes complejos automatizados)como abstractos(matemticos, lenguaje, filosofa) Sistemas de actividad humana: Describe los seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas hombre-maquina, la actividad industrial, los sistemas polticos, etc.

Sistemas sociales y culturales: La mayor parte de la actividad humana existir en un sistema social donde los elementos sern seres humanos y las relaciones sern interpersonales. CHECKLAND describe un concepto como "MODELO DE SISTEMAS FORMAL" y se puede listar de la siguiente manera:

Objetivos, Propsito, etc. Conectividad Medidas de Desempeo Monitoreo y Mecanismos de Control Procedimientos de Toma de Decisin Limites Recursos Jerarqua de Sistemas. 2.2 EL CONTROL EN LOS SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA

Se ha encontrado til importar ideas de la ingeniera de control y definir un modelo SAH como un sistema controlado. Implica que si un sistema alcanza un objetivo particular, debe derivarse alguna medida de ese grado de realizacin e incluirse actividades en el modelo que haga uso de esa medida para efectuar controles de la accin con el fin de mejorar el grado de realizacin. As si la meta u objetivo del sistema se define como una satisfaccin de una necesidad percibida del mercado, debe relacionarse con que tan bien se satisface el sector particular del mercado, esto es, en trminos de incidencia en el mercado o quejas del cliente o alguna combinacin de los dos. Basndose en la informacin recopilada en estas categoras, puede efectuarse una para mejorar el producto o definir mejor el mercado o las actividades de venta. El procedimiento de la toma de decisiones definido, solo puede tener accin de control en una rea particular de responsabilidad. MODELO FORMAL DE SISTEMAS COMO MEDIO DE CONTROL ADECUADO

Objetivos limite conectividad: Se definen mediante la definicin raz y se representa con claridad mediante un conjunto de actividades.

medida de desempeo y procedimientos de toma de decisiones:

Se define en los sistemas de monitoreo y control y el rea e autoridad de cada controlador se define mediante los limitesdecuado.

Recursos: Se relaciona con adquisicin y distribucin

Jerarqua: Se usa en el desarrollo de modelos

DEFINICION RAIZ Puede expresarse en forma principal, como un proceso de transformacin del tipo, siguiente:

Un sistema para lograr la utilizacin eficiente de recursos de produccin en tanto se conserva seguro el empleo y se ofrece condiciones de trabajo aceptables a los empleados. El proceso de transformacin en esta definicin raz es:

Crear una estructura de organizacin(Cualquier empresa, producto o servicio) Dibujar un diagrama de flujo de informacin, usando lneas continuas y de puntos para indicar relaciones de flujos de informacin. Buscar la solucin de un problema, en el cual los trabajadores, tienen un estndar y se ha visto que no se ha cumplido el nivel deseado, encontrar los posibles sntomas(problemas) describir la lista y ponerlo a discusin en el grupo. Cultura de organizacin(Cualquier empresa, producto o servicio) -Dibujar un diagrama de flujo de informacin, usando lneas continuas y de puntos para indicar relaciones de flujos de informacin. Buscar la solucin de un problema, en el cual los trabajadores, tienen un estndar y se ha visto que no se ha cumplido el nivel deseado, encontrar los posibles sntomas(problemas) describir la lista y ponerlo a discusin en el grupo. Nivel 8. Sistema social o sistema de organizacin humana.

El objetivo activo imagina, luego s auto-organiza. Cuando el sistema de decisin es capaz de generar informacin simblica, se dice que hace prueba de inteligencia. Es entonces capaz de adaptarse, de inventar nuevas regulaciones, nuevas organizaciones.

Esta actividad necesita informaciones que representen la actividad pasada del sistema, pero tambin, menudo, informaciones designadas externas, es decir relativas al entorno del sistema. El sistema de informacin tendr por misin coleccionar y memorizar a solicitud del sistema de decisin. Si es previsible que un sistema de nivel 8 efectu prueba de imaginacin en el ejercicio del proceso de decisin es, por lo contrario, imposible prever cuales rigurosamente cuando, sobre que y como se realizar, es decir cules son las informaciones que son necesarias al decisor. Son las que deciden el momento oportuno. A este respecto el rol de la memoria es fundamental tanto por su contenido como por su calidad de acceso que autoriza al sistema de informacin.

El sistema de actividad humana como un lenguaje de modelacion

Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades nteractuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en trminos del nivel de detalle y por Io tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. As los trminos "SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse a LA palabra 'ACTIVIDAD" implica accin y, por lo tanto, el Lenguaje en el que Los sistemas de actividad humana se modelan estn en trminos de verbos. Un modelo de un sistema de ACTIVIDAD HUMANA (SAH) en su forma ms bsica:

El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases tericas, pero si derivan de La experiencia de resolucin de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad

Sistemas Sociales y Culturales La mayor parte de las actividades humanas existir en un sistema social donde los elementos sern seres humanos y las relaciones sern interpersonales. Ejemplo de sistema social puede ser: La familia, La comunidad, Los scouts Al igual que a el conjunto de seres humanos agrupados para desempear alguna actividad determinada, como la preocupacin por una excesiva industrializacin, una sociedad coral o una conferencia.

El concepto mas bsico relacionado con un modelo de un sistema de actividad humana es aquel que es un proceso de transformacin, significa que el conjunto de actividades contenidas en el modelo representan ese conjunto interconectado de acciones necesarias para transformar algunas entradas en algunas salidas

Podra deducirse un modelo(SAH)sistema de actividad humana de una empresa de manufactura tomndolo como un sistema para transformar una necesidad percibida del mercado en una satisfaccin de esa necesidad. Debe existir un mnimo grado de conectividad entre cada entidad(verbo de actividad),se define como dependencia lgica. Ejemplo: Una actividad es convertir la materia prima en productos puede argumentarse que debera ser percibida por las actividades de "decidir que productos hacer" y "obtener materia prima". Un tipo particular de conectividad es el asociado con el flujo de informacin y, en formas reciente se ha dado considerable atencin a problemas relacionados con el diseo de sistemas de informacin. Despus se considera el desarrollo de los tipos particulares de modelos de(SAH)en los que la conectividad la otorga la naturaleza de ls informacin. Es evidente que una compaa desea mantener un balance entre satisfacer el mercado y el costo incurrido al hacerlo. Clasificacin Particular Adoptada de checklan.(1971) Sistemas naturales: Sistemas fsicos que integran el universo en una jerarqua de sistemas subatmicos desde los sistemas de ecologa hasta los sistemas galcticos. Sistemas diseados:

ING. DE SISTEMAS
Just another WordPress.com weblog Unidad 6 6.1 Metodologa de checkland Sistema de produccin

6.2 LOS SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA Y EL CONCEPTO DE CONTROL

Por dmjo

Por lo general, describen los seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas hombre-maquina ,la actividad industrial ,los sistemas polticos, etc. Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades nter actuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema exepto en trminos del nivel de detalle y por lo tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. As los trminos SISTEMA y ACTIVIDAD pueden intercambiarse .Ha palabra ACTIVIDAD implica accin y, por lo tanto, el lenguaje en el que los sistemas de actividad humana se modelan estn en trminos de verbos. Un modelo de un sistema de ACTIVIDAD HUMANA(SAH) en su forma ms bsica.

Pueden ser fsicos(Herramientas, puentes complejos automatizados)como abstractos(matemticos, lenguaje, filosofa) Sistemas de actividad humana: Describe los seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas hombre-maquina, la actividad industrial, los sistemas polticos, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen