Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad de oriente Ncleo Anzotegui Extensin Cantaura UDO-CANTAURA

INFORME: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA

ECONOMIA II

Aula 01 Prof: Evicia Bello Bachilleres Participantes:

Alexis Romero Zavala Larry Mayo 2012

C.I. v - 14.850.630 C.I. v 16.173226

1.1 DISTINCIN ENTRE MACROECONOMA Y MICROECONOMA A) MICROECONOMIA: La microeconoma y la macroeconoma son dos de las ramas de la ciencia econmica que ms se estudian. Su importancia al momento de analizar situaciones reales en la economa de alguna regin es fundamental. Aunque los trminos se parezcan e incluso se entrelacen o se dependan, al final su definicin, utilizacin y estudio difieren en cierta medida. Empecemos por analizar la microeconoma. Se puede definir como una parte de la economa que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios ms importantes que implementa la ciencia microeconmica, se cuentan las teoras del consumidor, que incluso estudia aspectos psicolgicos que pudieran interferir en una decisin de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconmicos, suelen ser la teora de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el mbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente econmico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc. La microeconoma es una parte de la economa que estudia el tipo de comportamiento econmico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; as como de los mercados que comprenden las reas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre. La microeconoma tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Por ejemplo, las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que

tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. De ah la necesidad de la simplificacin y de que a veces no se est muy seguro de donde comienza y donde termina una teora). La Microeconoma se estudia con modelos matemticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes econmicos. Toda conclusin a la que se llegue usando esos modelos solo ser vlida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.

Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada "Teora de juegos". Es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teora de la produccin industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

La teora neoclsica del consumidor Para simplificar, para el resto de este apartado, a menos que luego se diga lo contrario, a los servicios se los considerar como si fueran parte de los bienes, as mismo se restringir la teora del consumidor a la teora neoclsica habitual). Una exposicin somera de en qu consiste la teora del consumidor, es la siguiente: Las preferencias del consumidor La restriccin presupuestaria La funcin de utilidad Los tipos de bienes La curva de demanda

La teora del productor El problema del productor, es decir, las empresas o cualesquiera otras unidades que en una economa se encarguen de producir bienes y servicios, comparte similaridades desde cierto punto de vista con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconoma lo reduce a menudo a la cuestin de maximizar una funcin de utilidad con una restriccin presupuestaria. En el caso de la del productor, se trata de maximizar la funcin de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnolgicas (y suponiendo, en principio, que los precios estn dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente veremos cmo se relaja).

B) MACROECONOMIA La macroeconoma por otro lado es un estudio ms general, ms global. Se puede utilizar para sacar una radiografa de la economa de un territorio, a nivel ciudad, estado o pas. Se puede decir que es el principal objetivo de la poltica econmica implementada por algn gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de inters, ingreso per capital, nivel de consumo, etc. Tambin puede utilizar variables mucho ms especficas aunque importantes a nivel global como son; riesgo pas, confianza del inversionista, monto de crditos, inflacin en la canasta bsica, etc. Al final la macroeconoma te representa numricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad. Cuando un nuevo gobierno presenta un plan de crecimiento o desarrollo del pas, esto quiere decir que va utilizar combinaciones y modificaciones en las variables macroeconmicas globales, de esta manera pretende conformar todo un modelo macroeconmico que genere objetivos especficos buscados (bajar inflacin, subir la inversin, captar flujos de capital, generar ms exportaciones o incluso intentar reducir exportaciones). Al leer este artculo alguien se pudiera quedar con la idea de que la macroeconoma es ms importante que la microeconoma. Una conclusin de esta

clase no sera mala del todo, porque para crear crecimiento del empleo de una economa, la macroeconoma se pinta sola. Sin embargo, la utilizacin de ambas en conjunto es lo que produce los resultados ms deseados en cualquier pas, a saber el desarrollo regional (como veremos en un artculo futuro). La macroeconoma es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. La macroeconoma es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economa. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran nmero de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida econmica de un pas. Para poder tener una visin global, la macroeconoma no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconoma no realiza estudios sobre decisiones individuales, como s lo hace la microeconoma, es fundamental que sta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconoma resultan de la suma de millones de decisiones individuales. En ltimas, la macroeconoma busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando stos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones econmicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economa (precios,

consumo, produccin, desempleo, etc.) y, a partir del conocimiento anterior, generar y evaluar, con datos reales, propuestas tericas que permitan dar explicacin a hechos o situaciones en el futuro.

1.2 PRINCIPALES CAMPOS DE ACCIN DE LA MACROECONOMIA La macroeconoma busca, principalmente, estudiar temas como la produccin, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y anlisis de estos temas, la macroeconoma ha desarrollado algunas metodologas que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economa. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la produccin), la tasa de desempleo (que facilita el anlisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflacin (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un anlisis sobre el comercio internacional), la macroeconoma puede observar y medir tales cambios y tendencias.

ALGUNOS CAMPOS DE ACCIN DE LA MACROECONOMA DE FORMA DEFINIDA. Producto Nacional Neto El producto nacional neto es la sumatoria de toda la inversin realizada en el pas, donde se encuentran incluidos los gastos en consumo privado, los gastos pblicos, la inversin y las exportaciones, a stas ltimas se le deben restar las amortizaciones o depreciaciones. Producto Nacional Bruto El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o tambin como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economa para calcular el volumen econmico de un territorio.

Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. Ingreso Nacional Neto. Es el saldo contable de los ingresos primarios netos, se obtiene de la diferencia entre el excedente de explotacin y las rentas de la propiedad a cobrar y a pagar. La suma de todos los saldos que arrojan los sectores institucionales configura la medida del ingreso nacional neto.

Ingreso Nacional Bruto Es el ingreso que perciben los propietarios residentes de factores de la produccin, por participar en las actividades productivas que se desarrollan dentro del territorio econmico del pas y del exterior. Se obtiene por la diferencia entre el producto bruto interno a precios de mercado y la remuneracin neta a factores del exterior. 1.3 MODELOS ECONOMICOS. Los modelos econmicos de una sociedad son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema econmico. Tienen como funcin la asignacin de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribucin de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Da respuesta a tres preguntas bsicas: qu producir, cmo producir y para quin producir. 1.4 VARIABLES DEPENDIENTES, INDEPENDIENTES, EXOGENAS Y ENDOGENAS Variable dependiente: es aquella de la cual se es libre para fijar el valor, dentro de unos criterios lmites, antes de determinar los valores que toman las dems variables en consideracin.

Variable independiente: son los costes de capital cuando podemos preveer a como estarn en un ejercicio, los costes de adquisicin, los costes de explotacin directamente relacionados con los bienes vendidos de la empresa, los costes de la vida o carestas previstas, los costes de reposicin de materias primas o mercaderas para transformar, los costes de sostenimiento, los costes fijos por unidades producidas. Variables endgenas: se explican dentro de un modelo econmico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endgenas o exgenas). Variables exgenas: estn determinadas fuera del modelo, es decir, estn predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el mismo valor. POLTICA FISCAL La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios.

POLITICA MONETARIA La poltica monetaria o poltica financiera es una rama de la poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. POLITICA DE RENTA: Poltica que pretende alcanzar un nivel de precios estable a travs del control de las rentas. Instrumento muy importante de poltica econmica consistente en la

participacin del Gobierno en el proceso de formacin de las rentas tanto salariales como no salariales con la finalidad de que sean compatibles con la estabilidad de precios. Esta poltica tambin puede plantearse, en determinadas ocasiones, la consecucin de otros objetivos macroeconmicos importantes, como mejorar la distribucin de la renta, regular el empleo o mejorar los beneficios empresariales y de la inversin. POLITICA CAMBIARIA: La poltica cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dlares eleva su precio, beneficiando la exportacin y por lo tanto el gobierno debera sacar dlares a circulacin. Cuando hay muchos dlares en circulacin, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dlares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debera retirar dlares de circulacin para equilibrar el tipo de cambio. POLITICA OMOERCIAL Consiste en reducir los costos domsticos de produccin, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al pas en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportacin.

REFERENCIAS ELECTRONICAS http://www.buenastareas.com/ensayos/Microeconomia-VsMacroeconomia/2874568.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria http://www.elsalvador-alemania.de/politica-comercial.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos/44194.html

Das könnte Ihnen auch gefallen