Sie sind auf Seite 1von 3

LA MECANICA

1Dnde? Cundo? Cmo? Posicin, desplazamiento, velocidad promedio, velocidad instantnea, aceleracin Grficos x vs. t, v vs. t y a vs t. pendiente y rea bajo una curva, conceptos de derivada e integral.

2 EL PATINAJE 2. Inercia, Masa inercial, fuerza, masa, primera y segunda leyes de Newton, vectores y operaciones entre ellos. Representaciones: grfica, polar y en componentes, unidades. Cantidad de movimiento, la fuerza como causante del cambio en la cantidad de movimiento, impulso lineal. Conservacin del momentum lineal, sistema de varias partculas (2) y tercera ley de Newton.

3 ACELERANDO 07-02 Movimiento bajo la accin de una fuerza constante. Grficos. Experimento de anlisis de video con aceleraciones positiva y negativa.

4La Cada de los Cuerpos. Gravitacin universal, Ley de gravedad, satlites, gravitacin en cercanias de la superficie terrestre, peso, cada libre, representacin grfica y ecuaciones de cada libre, movimiento de un proyectil.

5Las Rampas. Fuerza neta, diagramas de cuerpo libre, tercera ley de Newton, energa, trabajo, conservacin de la energa, energa potencial, rampas, ventaja mecnica.

DESCUBRIENDO LA FSICA PROGRAMA DETALLADO PARA EL PRIMER EXAMEN Se pretende que el estudiante comprenda: La inercia como propiedad intrnseca de los cuerpos que les impide auto-acelerarse. Reevaluando la idea de que las cosas no se mueven solas. Entender el concepto de modelo de la realidad y su utilidad. (Por ejemplo: A partir de disminuir la friccin para imaginar un cuerpo no sometido a interacciones con otros). Modelo partcula. La necesidad de establecer un origen de coordenadas para medir posicin. Conceptos clarsimos: Posicin, desplazamiento, velocidad media, distancia. Masa Inercial. Cantidad de movimiento de un cuerpo El carcter vectorial de la posicin, la velocidad, la aceleracin y la fuerza. Vectores: representacin magnitud-ngulo, representacin en componentes, representacin grfica. Suma y resta de vectores. Cinemtica en 1D. Significado preciso del signo de las magnitudes fsicas. La fuerza como causa del cambio de estado de movimiento, (cambio de la cantidad de movimiento), no como causa del movimiento. La aceleracin como manifestacin de la fuerza neta, (caso M=cte) La cada libre en dos dimensiones. Cuerpos cayendo hacia arriba. Movimiento uniformemente acelerado. (Todas sus representaciones). Independencia del movimiento vertical y horizontal. Fuerza neta. La fuerza se comporta como un vector. Diagramas de cuerpo libre. Impulso: una fuerza actuando sobre un cuerpo, durante un tiempo produce un impulso, este es el rea bajo la curva F vs. t y cambia la cantidad de movimiento.

Mltiples representaciones: verbal, dibujo, diagrama de movimiento, grficos x vs. t, v vs t, a vs t, F vs t, significado de lneas, pendientes, reas bajo la curva, representacin matemtica de los grficos. Diagramas de cuerpo libre y ecuaciones de movimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen