Sie sind auf Seite 1von 47

CURSO INTRODUCCIN A LA EDUCACIN ARTSTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR III. CONTINUIDAD DE LA UNIDAD I.

AMBIENTES DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS ARTSTICAS EN DANZA.


23 DE ABRIL 2012

Durante estas sesin se retoma la expresin corporal y los elementos de la danza como ejes fundamentales de la reforma de planes y programas 211, mostrando un nuevo enfoque educativo centrando su atencin en los diferentes tipos de movimiento atreves del gesto y expresincorporal explorando direcciones y desplazamientos, saltos, cadas, con el fin de montar bailables no solo como entretenimientoescolar, sino como una expresin cultural y como patrimonio no tan reconocido por la nacin. Tambin sugiere elaboracin de coreografa sobre el escenario a desarrollar y de vestuario. Los compaeros expusieron sus experiencias al convocar a los alumnos a formar parte del grupo de danza escolar o formadores de los cuadros para llevar a cabo los festivales escolares entre ellos 10 de mayo y fin de curso. Tambin se menciono la caracterstica que debe presentar una demostracin informal y una presentacin de concurso. Para esto comentamos que en la fase informal no se comprometa mucho el poder portar un vestuario legtimo de la regin ya que por las posibilidades econmicas muchos de los alumnos no quieren participar bailando, haciendo imposible esta practica por lo que se procede a improvisar tanto en telas y atuendos originales y de cada regin. Para una presentacin formal o de concurso se trata de apegar lo mas posible a las races ancestrales con la legitimidad de su atuendo lo mas original posibles, tambin se recurre a la monografa y descripcin de la regin que se presentara, sehace una justificacin de escenario donde se adapta la coreografa representativa.

CURSO INTRODUCCIN A LA EDUCACIN ARTSTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR III. UNIDAD II. AMBIENTES DE APRENDISAJE, PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS ARTISTICAS EN MUSICA.
2 DE MAYO 2012

En esta sesin se

procedi a dar lectura a la unidad II y se

hizo una reflexin de como se ejecuta una cancin y lo que debe de considerarse para su interpretacin. Se mencionan y se anotan los propsitos especficos y los productos a entregar este da que ser un mapa conceptual agrupando contenidos de la asignatura de msica. Se realiza el mapa de conceptos donde se anotan los contenidos de la msica de acuerdo al nivel en el que se encuentren (telesecundaria y primaria). Se Analiza la interpretacin de canciones en forma individual y coral, se canta la letra de un canon. Se corrigen los altos y bajos durante el desarrollo de la cancin Se adapto un montaje instrumental y coral de la cancin interpretada por todos los participantes. El coordinador manejo la interpretacin de una cancin por equipo y otra interpretada por todo el grupo de clase. bajo el rgimen de

Se observo la interpretacin de la escala musical interpretada por la compaera Jaqueline. Se corrigen los altos y bajos durante el desarrollo de la cancin En el cuadro se presentan los temas de los bloques que se estudian en cada grado de educacin secundaria.
BLOQUE PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO

De los sonidos El ritmo de la Cantando con a la msica msica acompaamiento Ritmo movimiento La voz canto y y Hagamos canciones Prcticas instrumentales

II

III

el Construir y Arquitectura tocar musical instrumentos La armona y el La msica en el rond tiempo

IV

La clasificacin de los instrumentos Formas musicales elementales

Para hacemos Msica?

usos y funciones qu de la msica Sonido, msica y Tecnologa

MUSICA
Ejes de enseanza en la disciplina La Apreciacinest integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepcin auditiva de los alumnos. La Expresinest conformada por contenidos dirigidos a la realizacin de proyectos de improvisacin, participacin activa en paisajes sonoros, lectura de partituras, Para interpretar fragmentos, melodas y canciones, adems de la familiarizacin con instrumentos musicales convencionales y tradicionales. La Contextualizacinpermite a los alumnos distinguir unos sonidos de otros, y se aplican los conocimientos adquiridos para cantar, componer, estructurar, escuchar y ejecutar los componentes musicales, as como los instrumentos que los producen en lugares, espacios y tiempos determinados por su evolucin histrica; asimismo, permite identificar las causas que originaron los factores que influyen en un contexto para determinado tipo de msica. Esta disciplina otorga gran importancia a las inquietudes sonoras y musicales de los alumnos, proponiendo vincular la msica con su vida diaria en los diferentes contextos donde se desenvuelven. Los alumnos encuentran en la msica y su notacin un medio donde canalizan expectativas, inquietudes, sentimientos y emociones, estimulando funciones superiores del pensamiento a partir de los conocimientos previos y logran construir nuevos conocimientos que,

vinculados a los contenidos programticos de las dems asignaturas que conforman el currculo de secundaria, les permiten que desarrollen competencias especficas y competencias para la vida. Po medio de la msica se pretende profundizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades, destacar sus valores y actitudes con base en el respeto a la diversidad, comprensin a las creaciones de los otros y sentido de trabajo colaborativo que les otorgue la sensacin de bienestar y satisfaccin ante el esfuerzo del trabajo realizado, cultivando su disposicin para seguir involucrndose y aceptar riesgos en acciones para nuevos aprendizajes.

Msica en la educacin secundaria


Se pretende que los alumnos: Utilicen los elementos bsicos del lenguaje musical, reconociendo sus diferentes gneros y estilos, por medio de las herramientas propias para reproducir, hacer y disfrutar de la msica de manera individual y colectiva. Continen desarrollando su sensibilidad, percepcin y memoria auditiva para comprender los elementos del lenguaje musical en la creacin de composiciones e interpretaciones, para vivenciar el canto y desarrollar la musicalidad. Ejecuten msica con diversos instrumentos a partir de la lectura de partituras que les permita adquirir la destreza tcnica para interpretar fragmentos, melodas, canciones o acompaamientos de manera individual y grupal.

Valoren la importancia de la msica en la vida de los seres humanos para emitir opiniones argumentadas respecto de lo que hacen o escuchan, identificando el funcionamiento de los aparatos y soportes de audio, a lo largo de su historia y principios para reconocer el efecto que han tenido y tienen en las sociedades. Amplen sus conocimientos acerca de las profesiones relacionadas con la msica y la tecnologa, distinguiendo el campo de las actividades sonoras y musicales, para opinar crticamente respecto a su uso en los medios electrnicos y de comunicacin masiva.

Primera sesin IMPORTANCIA Y RETOS QUE IMPLICA EL CUMPLIMIENTO DE LA

COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL

Competencia artstica y cultural

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artstico en particular, lleva implcito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, as como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido esttico para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el mbito personal o acadmico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos y en la medida en que las actividades culturales y artsticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperacin para contribuir a la consecucin de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

La competencia artstica incorpora asimismo el conocimiento bsico de las principales tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como de las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. Adems supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad la mentalidad y las posibilidades tcnicas de la poca en que se crean, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa tambin tener conciencia de la evolucin del pensamiento, de las corrientes estticas, las modas y los gustos, as como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estticos han desempeado y desempean en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.

Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implcita en la expresin de ideas, experiencias o sentimientos a travs de diferentes medios artsticos, como la msica, la literatura, las artes visuales y escnicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del dilogo intercultural y la realizacin de experiencias artsticas compartidas.

En sntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresin artstica para realizar creaciones propias; implica un conocimiento bsico de las distintas manifestaciones culturales y artsticas, la aplicacin de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crtica hacia la diversidad de expresiones artsticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad esttica y creadora, y un inters por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Unidad 1

(Segunda sesin)

Unidad 1.- Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artsticas en Danza

1.1 - Orientaciones didcticas para el trabajo de la expresin corporal en el aula

El movimiento forma parte de la vida de una persona y sin l, dejaramos de existir. Cada sujeto cuenta con distintos movimientos, los cuales podemos diferenciar de acuerdo con su finalidad y as, encontramos dos tipos: los movimientos cotidianos, que se caracterizan porque los realizamos comnmente y no tienen la intencin de expresar y comunicar; y movimientos extra cotidianos, que realizamos en situaciones no cotidianas y en los cuales hay un aprendizaje de por medio. El gesto facial y la postura son las dos grandes formas de movimiento que tiene nuestro cuerpo. La primera aporta dinamismo, pues generalmente va acompaada de movimiento; y la segunda, estatismo al no haber desplazamiento en el espacio. Ambos

elementos constituyen recursos que nos permitirn expresar y comunicar nuestras sensaciones, emociones pensamientos, as como entender lo que otros nos quieren expresar y comunicar

De esta forma, se

infiere que las actividades de expresin corporal, mantienen la

motivacin y la autoestima en el aula, para ello toma como instrumento al propio cuerpo, a partir de el establece una importante via de canalizacin de aptitudes, de liberacin y de conciencia de posibilidades personales, favoreciendo el desarrollo armnico del alumno en su totalidad psicofsica. Segn su proceso, producto, intencionalidad, alcances y marco terico, se establecen distintas orientaciones: Teraputica, metafsica, artstica y educativa. Desde el punto de vista de su enseanza, es necesario tomar en cuenta las siguientes orientaciones didcticas:

Crear nuevos patrones motrices que incrementen su vocabulario corporal, actuando el cuerpo como medio de expresin y comunicacin. Familiarizarse con xito en las distintas formas de trabajo expresivo mediante la vivencia personal y grupal desde el respeto y la tolerancia. Descubrir sus potencialidades expresivas individuales y en grupo, tratando de superarse en base a sus limitaciones e incrementando la autoestima para seguir avanzando. Desarrollar su creatividad, expresividad, imaginacin y espontaneidad, experimentando y conciencindose de las distintas posibilidades expresivas que ofrece el cuerpo y el movimiento 1.2 Definicin, acciones y sugerencias metodolgicas de la danza

La Danza es un arte, es un acto de sinceridad, es un impulso, una satisfaccin, un acto de entrega, es una catarsis entre el yo soy, yo estoy, y el mundo que me rodea. Danzar es un acto compartido, y compartir es ser, en los otros, un nosotros, porque bailar es, compartir la Danza bailando o viendo bailar. De manera que la Danza es un acto sencillo, orgnico y autntico en tanto sea sincero, y un acto incero, autntico, es orgnicamente puro, original, genuino, y lo genuino es natural.

La

danza es un medio de comunicacin. El bailarn expresa ideas, emociones y

sentimientos a travs de diversos movimientos. La danza se expresa a travs de movimientos corporales, pasos y desplazamientos que hacen de esta actividad el arte del movimiento.

La danza forma parte del programa de cultura artstica que se imparte en el nivel basico y que tiene como objetivo general, contribuir a la formacin integral del estudiante a travs de su prctica, logrando en ellos que desarrollen su sensibilidad, emotividad, interpretacin de su entorno, pensamiento racional, desarrollo intelectual, creatividad e integracin social, adems que logren el disfrute, aprecio, inters y gusto, llevndolos a conocer su historia , elementos bsicos, lenguajes tcnicos, conocimientos tericos y propiciar as nuevas formas de comunicacin

Orientaciones didcticas para el trabajo de la expresin corporal en el aula

Investigacin monogrfica del baile o danza seleccionada.

Eleccin de la msica, grabacin y edicin.

Tcnica general y especfica, hasta llegar a memorizacin de pasos y secuencias propias de la danza.

Adaptacin y realizacin de los trazos coreogrficos propuestos por el profesor y el equipo.

Trabajo de interpretacin de los sentimientos y las ideas que caracterizarn el montaje

Parmetros y formas bsicas del movimiento

Rudolf von Laban (el ms importante terico de la danza en nuestro siglo) propone Cinco Formas Bsicas de Movimiento, presentes tanto en la vida cotidiana, como en el trabajo y la danza. Barbara Haselbach los sintetiza as: Locomocin: Movimiento continuado desde un lugar a otro, ya sea con pasos, brincando, rodando sobre el suelo, deslizndose, arrastrndose, o haciendo la rueda. Gestualidad: Movimientos de una parte del cuerpo que no sostiene el peso de todo l; por ejemplo, cabecear, encogerse de hombros, hacer seas con la mano, o balancear el pie. Elevacin: Erguimiento, accin de levantarse, salto; todos los movimientos que actan en sentido contrario a la ley de la gravedad. Rotacin: Giro de todo el cuerpo sobre un eje.Posicin: Aparente inmovilidad exterior en actitud de rigidez, en relajacin, o en una momentnea quietud en tensin equilibrada. El movimiento se produce en la musculatura, con la particularidad de que no es visible exteriormente.

Otros conceptos en torno al movimiento son los siguientes:

Fuerza Tiempo

Velocidad Peso Precisin Espacio Flujo

ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIN CORPORAL

La primera etapa es de asimilacin corporal en donde se utilizan tcnicas de psicomotricidad que puedan ayudar a conseguir una imagen corporal. Se emplean ejercicios de toma de conciencia basados en el quilibrio, coordinacin, manejo de objetos, utilizacin del espacio y el tiempo, percepcin y desarrollo de los sentidos, y de relacin con el otro.

Esta toma de conciencia corporal tiene un orden lgico en el proceso de formacin. Es: Autoexploracin por va sensorial, kinestsica y emocional del yo corporal, luego el yo y los objetos y finalmente yo y los dems.

La segunda de interiorizacin, de bsqueda de respuestas a determinados movimientos, de conexin entre la sensacin y la respuesta motora. Para ello es necesario:

- agudizar los sentidos para poder captar y responder, - mejorar la percepcin del tono, peso, gravedad,.... de la kinestesia. - alcanzar una percepcin temporal total unida a la estructuracin espacial.

La ltima sera la fase creadora, el cuerpo expresa a travs de sus canales afectivos sus emociones, ideas, su pensamiento.

Unidad ll (Cuarta sesin) La importancia, retos y alcances sobre el cumplimiento del programa 2011 de msica en educacin bsica La actividad de los profesores de Msica, a veces carece de sentido cuando se desperdicia la oportunidad de usar la msica como herramienta didctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. El diseo Curricular del plan de Estudio del Nivel de Educacin Bsica, aborda una redimensin del proceso educativo a partir de los Ejes Transversales En concordancia con las bases legales, los lineamientos del modelo Curricular plantean como finalidades del nivel de Educacin Bsica, entre otras cosas, el fomento de valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensin, la tolerancia y dems actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad. La justificacin para la presencia del eje transversal Valores se basa en la crisis moral que marca a la poca actual; en Mxico es motivo de preocupacin la prdida de valores que se observa progresivamente en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad. Entre los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educacin bsica al culminar el nivel tenemos: el conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad esttica y expresin corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanstica y artstica que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo. La enseanza de todo lo referente a la msica se encuentra dentro del bloque de contenido de la Educacin Esttica. La msica, dentro de las artes, es un medio de expresin y comunicacin en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento.

"la educacin en las artes es til, eficaz y necesaria, por las posibilidades prcticas y metodolgicas que ayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores ticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformacin y confrontacin de la razn y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad" (Abdal, 2005). El profesor de msica ha adoptado como tarea principal cumplir con los alcances en el dominio de instrumentos musicales, tcnicas vocales y la integracin de ambos aspectos. En algunos casos ensean sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del pas y de otras partes del mundo como informacin adicional. Como consecuencia de ello el profesor de msica se limita al aspecto musical de la educacin esttica y no ayuda a reforzar en los ejes transversales; es por eso que deja en el docente integral la mayor carga de sta responsabilidad, en el caso de que la asuma, o deja a los alumnos con carencias en este sentido. La msica como recurso para la formacin de valores promueve reacciones y genera percepciones ms all de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participacin, integracin grupal, creatividad; tambin ayuda a fijar ms fcilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es por eso que se hace necesario profundizar sobre el uso adecuado de la msica en el alcance de las dimensiones en valores que plantea en el Currculo Nacional. Si no se aplica la msica como instrumento en la formacin de valores, entonces se deja a los alumnos de la primera y segunda etapa de Educacin Bsica sin las herramientas que los conduzcan a la formacin de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista.

CURSO

INTRODUCCIN A LA EDUCACION ARTSTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR 111

CEDE: SAN MIGUEL DE ALLENDE

PARTICIPANTE: MA. BELEN DOMINGUEZ BUSTAMANTE

ASESOR: OMAR ALEXANDRO ESTRADA MORENO

Unidad 5 producto uno

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR COMUNITARIO. Los graves problemas sociales por lo que atraviesa el pas repercuten directamente en la forma de vida de todos los seres humanos, siendo los ms afectados la niez y la juventud, problemas sociales tan graves como la desintegracin familiar derivada de mltiples factores como la pobreza , la violencia y la carencia de valores que repercute en los centros escolares con las agresiones entre pares que afecta la convivencia al interior de las aulas y que como docentes hemos presenciado y hemos sido omisos porque poco hemos hecho para disminuir esa violencia y agresin que los alumnos manifiestan como consecuencia de la poca practica de los principales valores como son el respeto, la amistad la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad que deben de manifestar los alumnos en su medio. Las implicaciones sociales de la competencia artstica y cultural en el contexto escolar y comunitario sern reconocer que las competencias artsticas permiten que los educandos integren sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva esttica, promoviendo el desarrollo del pensamiento artstico a travs de los lenguajes propios de esta asignatura que son considerados como el objeto de estudios, ya que ponen en juego un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos brindando la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, as como responder a retos y resolver problemas de manera creativa. Tambin implica que desde el punto vista educativo, la educacin artstica debe contribuir en la posibilidad de crear mejores condiciones de convivencia entre pares para mejorar la comunicacin en el mbito escolar y el contexto comunitario Generar propuestas factibles para ponerlas en prctica con los alumnos de forma libre, incluyente, solidaria y creativa. Disear y elaborar actividades artsticas que favorezcan la comprensin del desarrollo de competencias artsticas como un medio de expresin. Evaluar, Planificar, y ajustar los mecanismos necesarios para alcanzar resultados positivos y benficos, ya sea en el mbito personal o acadmico. Implica la posibilidad de apreciar el hecho cultural en general y artstico en particular, adems Poner en juego las habilidades, ideas , sentimientos y pensamiento que favorezcan el desarrollo artstico de los discentes. Asi como expresarse mediante cdigos del arte de forma creativa atraves de la iniciativa, imaginacin.

Desarrollar la comunicacin y expresin artstica, esttica del arte tomando en cuenta que los la vida diaria de la persona y de las sociedades. Emplear recursos relacionados con la expresin artstica y manifestar inters por la aportacin en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad esttica y innovadora y contribuir en la conservacin del patrimonio cultural y artstico de la propia comunidad y de otras comunidades. Adems de considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Implica un compromiso y responsabilidad de los docente para poner en practica la planeacin didctica de las asignatura de artes que favorezca el desarrollo de competencias de los alumnos poniendo inters en la expresin y la cumicacion como medio para involucrar a los alumnos en las practicas de las manifestaciones artsticas para fomentar los valores y disminuir las practicas de la violencia manifestada en las agresiones entre pares y reconozcan que las artes las pueden poner en prctica desde que reconocen las manifestaciones culturales de su comunidad e identificas las de otras comunidades.

Unidad 5.- Bitcora

Esta actividad que consisti en dibujar el contorno de la mano con un plumn, se escucha como muy simple, pero al realizarlo te das cuenta de que no es lo mismo escuchar que hacer, porque al realizarlo me surgi la primera interrogante cual mano y me pregunte la derecha o la izquierda, despus pens si plasmo la derecha no lo voy a lograr por lo que decid plasmar la izquierda y se me facilito. Al recortar y colocarla de frente, y pensar un problemas que se pueda resolver, inmediatamente record los que se me haban presentado en la jornada laboral, sin embargo al abrir los ojos y buscar la solucin a ese problema comprend que cuando se reconoce, y se visualiza el problema se genera una reflexin y al mismo tiempo se facilita la solucin al problema. Yo considero que lo ms difcil es aceptar, reconocer e identificar que se tienen problemas y no darnos la oportunidad de reflexionar para buscar una solucin que nos permita mejorar en nuestro trabajo en beneficio de la comunidad escolar.

Unidad 4

Unidad 4 Bitcora Elementos de una composicin plstica Espacio Lneas Ritmo

Direccin Direccin. (Del lat. directo, -nis). 1. f. Accin y efecto de dirigir. 2. f. Tendencia de algo inmaterial hacia determinados fines. 3. f. Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. 4. f. Consejo, enseanza y preceptos con que se encamina a alguien. 5. f. Lnea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos Movimiento Orden Planeacin de un proyecto de intervencin artstica que tenga injerencia en la comunidad.

CURSO

INTRODUCCIN A LA EDUCACION ARTSTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR 111

CEDE: SAN MIGUEL DE ALLENDE

PARTICIPANTE: MA. BELEN DOMINGUEZ BUSTAMANTE

ASESOR: OMAR ALEXANDRO ESTRADA MORENO

Unidad 5 producto uno

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR COMUNITARIO. Los graves problemas sociales por lo que atraviesa el pas repercuten directamente en la forma de vida de todos los seres humanos, siendo los ms afectados la niez y la juventud, problemas sociales tan graves como la desintegracin familiar derivada de mltiples factores como la pobreza , la violencia y la carencia de valores que repercute en los centros escolares con las agresiones entre pares que afecta la convivencia al interior de las aulas y que como docentes hemos presenciado y hemos sido omisos porque poco hemos hecho para disminuir esa violencia y agresin que los alumnos manifiestan como consecuencia de la poca practica de los principales valores como son el respeto, la amistad la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad que deben de manifestar los alumnos en su medio. Las implicaciones sociales de la competencia artstica y cultural en el contexto escolar y comunitario sern reconocer que las competencias artsticas permiten que los educandos integren sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva esttica, promoviendo el desarrollo del pensamiento artstico a travs de los lenguajes propios de esta asignatura que son considerados como el objeto de estudios, ya que ponen en juego un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos brindando la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, as como responder a retos y resolver problemas de manera creativa. Tambin implica que desde el punto vista educativo, la educacin artstica debe contribuir en la posibilidad de crear mejores condiciones de convivencia entre pares para mejorar la comunicacin en el mbito escolar y el contexto comunitario Generar propuestas factibles para ponerlas en prctica con los alumnos de forma libre, incluyente, solidaria y creativa. Disear y elaborar actividades artsticas que favorezcan la comprensin del desarrollo de competencias artsticas como un medio de expresin. Evaluar, Planificar, y ajustar los mecanismos necesarios para alcanzar resultados positivos y benficos, ya sea en el mbito personal o acadmico. Implica la posibilidad de apreciar el hecho cultural en general y artstico en particular, adems Poner en juego las habilidades, ideas , sentimientos y pensamiento que favorezcan el desarrollo artstico de los discentes. Asi como expresarse mediante cdigos del arte de forma creativa atraves de la iniciativa, imaginacin.

Desarrollar la comunicacin y expresin artstica, esttica del arte tomando en cuenta que los la vida diaria de la persona y de las sociedades. Emplear recursos relacionados con la expresin artstica y manifestar inters por la aportacin en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad esttica y innovadora y contribuir en la conservacin del patrimonio cultural y artstico de la propia comunidad y de otras comunidades. Adems de considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Implica un compromiso y responsabilidad de los docente para poner en practica la planeacin didctica de las asignatura de artes que favorezca el desarrollo de competencias de los alumnos poniendo inters en la expresin y la cumicacion como medio para involucrar a los alumnos en las practicas de las manifestaciones artsticas para fomentar los valores y disminuir las practicas de la violencia manifestada en las agresiones entre pares y reconozcan que las artes las pueden poner en prctica desde que reconocen las manifestaciones culturales de su comunidad e identificas las de otras comunidades.

Unidad 5.- Bitcora

Esta actividad que consisti en dibujar el contorno de la mano con un plumn, se escucha como muy simple, pero al realizarlo te das cuenta de que no es lo mismo escuchar que hacer, porque al realizarlo me surgi la primera interrogante cual mano y me pregunte la derecha o la izquierda, despus pens si plasmo la derecha no lo voy a lograr por lo que decid plasmar la izquierda y se me facilito. Al recortar y colocarla de frente, y pensar un problemas que se pueda resolver, inmediatamente record los que se me haban presentado en la jornada laboral, sin embargo al abrir los ojos y buscar la solucin a ese problema comprend que cuando se reconoce, y se visualiza el problema se genera una reflexin y al mismo tiempo se facilita la solucin al problema. Yo considero que lo ms difcil es aceptar, reconocer e identificar que se tienen problemas y no darnos la oportunidad de reflexionar para buscar una solucin que nos permita mejorar en nuestro trabajo en beneficio de la comunidad escolar.

Unidad 4

Unidad 4 Bitcora Elementos de una composicin plstica Espacio Lneas Ritmo

Direccin Direccin. (Del lat. directo, -nis). 1. f. Accin y efecto de dirigir. 2. f. Tendencia de algo inmaterial hacia determinados fines. 3. f. Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. 4. f. Consejo, enseanza y preceptos con que se encamina a alguien. 5. f. Lnea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos Movimiento Orden Planeacin de un proyecto de intervencin artstica que tenga injerencia en la comunidad.

CURSO

INTRODUCCIN A LA EDUCACION ARTSTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR 111

CEDE: SAN MIGUEL DE ALLENDE

PARTICIPANTE: MA. BELEN DOMINGUEZ BUSTAMANTE

ASESOR: OMAR ALEXANDRO ESTRADA MORENO

Unidad 5 producto uno

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR COMUNITARIO. Los graves problemas sociales por lo que atraviesa el pas repercuten directamente en la forma de vida de todos los seres humanos, siendo los ms afectados la niez y la juventud, problemas sociales tan graves como la desintegracin familiar derivada de mltiples factores como la pobreza , la violencia y la carencia de valores que repercute en los centros escolares con las agresiones entre pares que afecta la convivencia al interior de las aulas y que como docentes hemos presenciado y hemos sido omisos porque poco hemos hecho para disminuir esa violencia y agresin que los alumnos manifiestan como consecuencia de la poca practica de los principales valores como son el respeto, la amistad la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad que deben de manifestar los alumnos en su medio. Las implicaciones sociales de la competencia artstica y cultural en el contexto escolar y comunitario sern reconocer que las competencias artsticas permiten que los educandos integren sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva esttica, promoviendo el desarrollo del pensamiento artstico a travs de los lenguajes propios de esta asignatura que son considerados como el objeto de estudios, ya que ponen en juego un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos brindando la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, as como responder a retos y resolver problemas de manera creativa. Tambin implica que desde el punto vista educativo, la educacin artstica debe contribuir en la posibilidad de crear mejores condiciones de convivencia entre pares para mejorar la comunicacin en el mbito escolar y el contexto comunitario Generar propuestas factibles para ponerlas en prctica con los alumnos de forma libre, incluyente, solidaria y creativa. Disear y elaborar actividades artsticas que favorezcan la comprensin del desarrollo de competencias artsticas como un medio de expresin. Evaluar, Planificar, y ajustar los mecanismos necesarios para alcanzar resultados positivos y benficos, ya sea en el mbito personal o acadmico. Implica la posibilidad de apreciar el hecho cultural en general y artstico en particular, adems Poner en juego las habilidades, ideas , sentimientos y pensamiento que favorezcan el desarrollo artstico de los discentes. Asi como expresarse mediante cdigos del arte de forma creativa atraves de la iniciativa, imaginacin.

Desarrollar la comunicacin y expresin artstica, esttica del arte tomando en cuenta que los la vida diaria de la persona y de las sociedades. Emplear recursos relacionados con la expresin artstica y manifestar inters por la aportacin en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad esttica y innovadora y contribuir en la conservacin del patrimonio cultural y artstico de la propia comunidad y de otras comunidades. Adems de considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Implica un compromiso y responsabilidad de los docente para poner en practica la planeacin didctica de las asignatura de artes que favorezca el desarrollo de competencias de los alumnos poniendo inters en la expresin y la cumicacion como medio para involucrar a los alumnos en las practicas de las manifestaciones artsticas para fomentar los valores y disminuir las practicas de la violencia manifestada en las agresiones entre pares y reconozcan que las artes las pueden poner en prctica desde que reconocen las manifestaciones culturales de su comunidad e identificas las de otras comunidades.

Unidad 5.- Bitcora

Esta actividad que consisti en dibujar el contorno de la mano con un plumn, se escucha como muy simple, pero al realizarlo te das cuenta de que no es lo mismo escuchar que hacer, porque al realizarlo me surgi la primera interrogante cual mano y me pregunte la derecha o la izquierda, despus pens si plasmo la derecha no lo voy a lograr por lo que decid plasmar la izquierda y se me facilito. Al recortar y colocarla de frente, y pensar un problemas que se pueda resolver, inmediatamente record los que se me haban presentado en la jornada laboral, sin embargo al abrir los ojos y buscar la solucin a ese problema comprend que cuando se reconoce, y se visualiza el problema se genera una reflexin y al mismo tiempo se facilita la solucin al problema. Yo considero que lo ms difcil es aceptar, reconocer e identificar que se tienen problemas y no darnos la oportunidad de reflexionar para buscar una solucin que nos permita mejorar en nuestro trabajo en beneficio de la comunidad escolar.

Unidad 4

Unidad 4 Bitcora Elementos de una composicin plstica Espacio Lneas Ritmo

Direccin Direccin. (Del lat. directo, -nis). 1. f. Accin y efecto de dirigir. 2. f. Tendencia de algo inmaterial hacia determinados fines. 3. f. Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. 4. f. Consejo, enseanza y preceptos con que se encamina a alguien. 5. f. Lnea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos Movimiento Orden Planeacin de un proyecto de intervencin artstica que tenga injerencia en la comunidad.

Primera sesin IMPORTANCIA Y RETOS QUE IMPLICA EL CUMPLIMIENTO DE LA

COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL

Competencia artstica y cultural

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artstico en particular, lleva implcito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, as como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido esttico para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el mbito personal o acadmico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos y en la medida en que las actividades culturales y artsticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperacin para contribuir a la consecucin de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

La competencia artstica incorpora asimismo el conocimiento bsico de las principales tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como de las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. Adems supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad la mentalidad y las posibilidades tcnicas de la poca en que se crean, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa tambin tener conciencia de la evolucin del pensamiento, de las corrientes estticas, las modas y los gustos, as como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estticos han desempeado y desempean en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.

Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implcita en la expresin de ideas, experiencias o sentimientos a travs de diferentes medios artsticos, como la msica, la literatura, las artes visuales y escnicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del dilogo intercultural y la realizacin de experiencias artsticas compartidas.

En sntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresin artstica para realizar creaciones propias; implica un conocimiento bsico de las distintas manifestaciones culturales y artsticas, la aplicacin de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crtica hacia la diversidad de expresiones artsticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad esttica y creadora, y un inters por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Unidad 1

(Segunda sesin)

Unidad 1.- Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artsticas en Danza

1.1 - Orientaciones didcticas para el trabajo de la expresin corporal en el aula

El movimiento forma parte de la vida de una persona y sin l, dejaramos de existir. Cada sujeto cuenta con distintos movimientos, los cuales podemos diferenciar de acuerdo con su finalidad y as, encontramos dos tipos: los movimientos cotidianos, que se caracterizan porque los realizamos comnmente y no tienen la intencin de expresar y comunicar; y movimientos extra cotidianos, que realizamos en situaciones no cotidianas y en los cuales hay un aprendizaje de por medio. El gesto facial y la postura son las dos grandes formas de movimiento que tiene nuestro cuerpo. La primera aporta dinamismo, pues generalmente va acompaada de movimiento; y la segunda, estatismo al no haber desplazamiento en el espacio. Ambos

elementos constituyen recursos que nos permitirn expresar y comunicar nuestras sensaciones, emociones pensamientos, as como entender lo que otros nos quieren expresar y comunicar

De esta forma, se

infiere que las actividades de expresin corporal, mantienen la

motivacin y la autoestima en el aula, para ello toma como instrumento al propio cuerpo, a partir de el establece una importante via de canalizacin de aptitudes, de liberacin y de conciencia de posibilidades personales, favoreciendo el desarrollo armnico del alumno en su totalidad psicofsica. Segn su proceso, producto, intencionalidad, alcances y marco terico, se establecen distintas orientaciones: Teraputica, metafsica, artstica y educativa. Desde el punto de vista de su enseanza, es necesario tomar en cuenta las siguientes orientaciones didcticas:

Crear nuevos patrones motrices que incrementen su vocabulario corporal, actuando el cuerpo como medio de expresin y comunicacin. Familiarizarse con xito en las distintas formas de trabajo expresivo mediante la vivencia personal y grupal desde el respeto y la tolerancia. Descubrir sus potencialidades expresivas individuales y en grupo, tratando de superarse en base a sus limitaciones e incrementando la autoestima para seguir avanzando. Desarrollar su creatividad, expresividad, imaginacin y espontaneidad, experimentando y conciencindose de las distintas posibilidades expresivas que ofrece el cuerpo y el movimiento 1.2 Definicin, acciones y sugerencias metodolgicas de la danza

La Danza es un arte, es un acto de sinceridad, es un impulso, una satisfaccin, un acto de entrega, es una catarsis entre el yo soy, yo estoy, y el mundo que me rodea. Danzar es un acto compartido, y compartir es ser, en los otros, un nosotros, porque bailar es, compartir la Danza bailando o viendo bailar. De manera que la Danza es un acto sencillo, orgnico y autntico en tanto sea sincero, y un acto incero, autntico, es orgnicamente puro, original, genuino, y lo genuino es natural.

La

danza es un medio de comunicacin. El bailarn expresa ideas, emociones y

sentimientos a travs de diversos movimientos. La danza se expresa a travs de movimientos corporales, pasos y desplazamientos que hacen de esta actividad el arte del movimiento.

La danza forma parte del programa de cultura artstica que se imparte en el nivel basico y que tiene como objetivo general, contribuir a la formacin integral del estudiante a travs de su prctica, logrando en ellos que desarrollen su sensibilidad, emotividad, interpretacin de su entorno, pensamiento racional, desarrollo intelectual, creatividad e integracin social, adems que logren el disfrute, aprecio, inters y gusto, llevndolos a conocer su historia , elementos bsicos, lenguajes tcnicos, conocimientos tericos y propiciar as nuevas formas de comunicacin

Orientaciones didcticas para el trabajo de la expresin corporal en el aula

Investigacin monogrfica del baile o danza seleccionada.

Eleccin de la msica, grabacin y edicin.

Tcnica general y especfica, hasta llegar a memorizacin de pasos y secuencias propias de la danza.

Adaptacin y realizacin de los trazos coreogrficos propuestos por el profesor y el equipo.

Trabajo de interpretacin de los sentimientos y las ideas que caracterizarn el montaje

Parmetros y formas bsicas del movimiento

Rudolf von Laban (el ms importante terico de la danza en nuestro siglo) propone Cinco Formas Bsicas de Movimiento, presentes tanto en la vida cotidiana, como en el trabajo y la danza. Barbara Haselbach los sintetiza as: Locomocin: Movimiento continuado desde un lugar a otro, ya sea con pasos, brincando, rodando sobre el suelo, deslizndose, arrastrndose, o haciendo la rueda. Gestualidad: Movimientos de una parte del cuerpo que no sostiene el peso de todo l; por ejemplo, cabecear, encogerse de hombros, hacer seas con la mano, o balancear el pie. Elevacin: Erguimiento, accin de levantarse, salto; todos los movimientos que actan en sentido contrario a la ley de la gravedad. Rotacin: Giro de todo el cuerpo sobre un eje.Posicin: Aparente inmovilidad exterior en actitud de rigidez, en relajacin, o en una momentnea quietud en tensin equilibrada. El movimiento se produce en la musculatura, con la particularidad de que no es visible exteriormente.

Otros conceptos en torno al movimiento son los siguientes:

Fuerza Tiempo

Velocidad Peso Precisin Espacio Flujo

ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIN CORPORAL

La primera etapa es de asimilacin corporal en donde se utilizan tcnicas de psicomotricidad que puedan ayudar a conseguir una imagen corporal. Se emplean ejercicios de toma de conciencia basados en el quilibrio, coordinacin, manejo de objetos, utilizacin del espacio y el tiempo, percepcin y desarrollo de los sentidos, y de relacin con el otro.

Esta toma de conciencia corporal tiene un orden lgico en el proceso de formacin. Es: Autoexploracin por va sensorial, kinestsica y emocional del yo corporal, luego el yo y los objetos y finalmente yo y los dems.

La segunda de interiorizacin, de bsqueda de respuestas a determinados movimientos, de conexin entre la sensacin y la respuesta motora. Para ello es necesario:

- agudizar los sentidos para poder captar y responder, - mejorar la percepcin del tono, peso, gravedad,.... de la kinestesia. - alcanzar una percepcin temporal total unida a la estructuracin espacial.

La ltima sera la fase creadora, el cuerpo expresa a travs de sus canales afectivos sus emociones, ideas, su pensamiento.

Unidad ll (Cuarta sesin) La importancia, retos y alcances sobre el cumplimiento del programa 2011 de msica en educacin bsica La actividad de los profesores de Msica, a veces carece de sentido cuando se desperdicia la oportunidad de usar la msica como herramienta didctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas. El diseo Curricular del plan de Estudio del Nivel de Educacin Bsica, aborda una redimensin del proceso educativo a partir de los Ejes Transversales En concordancia con las bases legales, los lineamientos del modelo Curricular plantean como finalidades del nivel de Educacin Bsica, entre otras cosas, el fomento de valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensin, la tolerancia y dems actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad. La justificacin para la presencia del eje transversal Valores se basa en la crisis moral que marca a la poca actual; en Mxico es motivo de preocupacin la prdida de valores que se observa progresivamente en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad. Entre los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educacin bsica al culminar el nivel tenemos: el conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad esttica y expresin corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanstica y artstica que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo. La enseanza de todo lo referente a la msica se encuentra dentro del bloque de contenido de la Educacin Esttica. La msica, dentro de las artes, es un medio de expresin y comunicacin en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento.

"la educacin en las artes es til, eficaz y necesaria, por las posibilidades prcticas y metodolgicas que ayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores ticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformacin y confrontacin de la razn y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad" (Abdal, 2005). El profesor de msica ha adoptado como tarea principal cumplir con los alcances en el dominio de instrumentos musicales, tcnicas vocales y la integracin de ambos aspectos. En algunos casos ensean sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del pas y de otras partes del mundo como informacin adicional. Como consecuencia de ello el profesor de msica se limita al aspecto musical de la educacin esttica y no ayuda a reforzar en los ejes transversales; es por eso que deja en el docente integral la mayor carga de sta responsabilidad, en el caso de que la asuma, o deja a los alumnos con carencias en este sentido. La msica como recurso para la formacin de valores promueve reacciones y genera percepciones ms all de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participacin, integracin grupal, creatividad; tambin ayuda a fijar ms fcilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es por eso que se hace necesario profundizar sobre el uso adecuado de la msica en el alcance de las dimensiones en valores que plantea en el Currculo Nacional. Si no se aplica la msica como instrumento en la formacin de valores, entonces se deja a los alumnos de la primera y segunda etapa de Educacin Bsica sin las herramientas que los conduzcan a la formacin de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista.

Das könnte Ihnen auch gefallen