Sie sind auf Seite 1von 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACIN DE ESTADO ZULIA SECRETARA DE EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACION INICIAL LILIA FUENMAYOR ISLA DE TOAS,

MUNICIPIO ALMIRANTE PADILLA

1.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA La Escuela de Educacin Inicial Lilia Fuenmayor, fundada el 26 de Mayo de 1990, dependiente de la Gobernacin del Estado Zulia. Nivel de educacin Inicial atiende una matrcula de 131 nias -nios, con 114 representantes, 01 Director, 05 Docentes, 01 Secretaria ,02 Obreros, uno Titular y otro contratado por Blindaca. CODIGO ADMINISTRATIVO 271121003 CODIGO DEA OD12752301 CODIGO DE DEPENDENCIA 080100532006 Su ubicacin Geogrfica al norte de Isla de Toas, en el Municipio Almirante Padilla, en la Avenida Principal, sector El Carrizal. Atiende una poblacin estudiantil de la etnia au y wayuu del sector y un pequeo porcentaje de los sectores Las Playitas, Sotavento y sectores aledaos. Consta de una latitud de 10 57 40 N y una longitud de 71 39 55 W, con una elevacin sobre el nivel del mar de 1mts. LIMITES NORTE: Vivienda del seor Pedro Daz SUR: Va publica y acceso ESTE: Adalina Nava OESTE: Va de penetracin Coordinada UTM punto 42. ( ver anexo)

2.- SIMBOLOS DE NUESTRA INSTITUCION BANDERA

El Rosado representa el cario, amor y proteccin que profesamos hacia los nios El Celeste representa la inteligencia y creatividad de los nios y nias en el preescolar El Verde representa la pureza e ingenuidad y esperanza que los conecta con el mundo natural y el acervo histrico El Sol representa el calor y la sapiencia de las etnias existentes de nuestra comunidad. Los Nios y nias representan el futuro prominente de nuestro pas.

ESCUDO

El primer Cuadro representado por El Sol, un palafito y las palmeras representan nuestras etnias au y wayuu. El segundo cuadro representado por juegos didcticos, creyones y tijeras representan los nuevos conocimientos adquiridos dentro del preescolar. El tercer cuadro representado por nios y nias representa la alegra, de los nios y nias cuando comparten juntos como hermanos en la construccin de un nuevo pas. Los globos representan las banderas de nuestro pas, del estado y el municipio Las palmeras representan nuestro terruo insular

HIMNO ESTROFA I ESCUELA DE EDUCACION INICIAL LILIA FUENMAYOR EDUCACION, VALORES, Y AMOR IMPARTIDOS DESDE EL CORAZN LES BRINDAMOS A NIOS Y NIAS. CORO SOMOS ALEGRA, SOMOS HERMANDAD ESTAMOS UNIDOS, UNIDOS PARA TRIUNFAR. ESTROFA II QUE MANERA TAN BONITA NOS BRINDA ESTE PREESCOLAR PARA GUIARNOS Y BRINDARNOS LA FORMA DE CONQUISTAR CONOCIMIENTOS, VALORES PARA ASI PODER LOGRAR ENGRANDECER NUESTRA PATRIA DE LA MANERA IDEAL.

CORO SOMOS ALEGRA, SOMOS HERMANDAD ESTAMOS UNIDOS, UNIDOS PARA TRIUNFAR. ESTROFA III SOMOS GRANDES ESPERANZAS, TRIUNFAMOS PARA LOGRAR DIA A DIA Y CON AMOR EN EL LILIA FUENMAYOR UNA PATRIA LINDA Y BUENA COMO BOLIVAR SONO

CORO SOMOS ALEGRA, SOMOS HERMANDAD ESTAMOS UNIDOS, UNIDOS PARA TRIUNFAR. Autora: Profesora Kathy Ojeda

LOGO

LEMA

Con esfuerzo y amor el mundo podemos mejorar

DIRECTRICES INSTITUCIONALES MISION La Escuela de Educacin Inicial Lilia Fuenmayor, dependiente de la Gobernacin del Estado Zulia, ubicado en el Municipio Almirante Padilla; es una Institucin que se encarga de formar ciudadanos participativos, alegres, y libres para la sociedad democrtica, cooperativa, capaces de elegir y planificar sus actividades de acuerdo a sus intereses hacindolos solidarios en un ambiente de igualdad y respeto con una identidad diferidas de acuerdo a sus acervos culturales.

VISION La Escuela de Educacin Inicial Lilia Fuenmayor, dependiente de la Gobernacin del Estado Zulia. La Institucin Educativa atiende a nios nias en edad para la educacin inicial, con el objeto de construir una sociedad participativa, democrtica, capaz de enfrentar y solucionar su propia realidad, identidad, igualdad y respeto dentro de sus acervos culturales tnicos, garantizando la preservacin y conservacin de un mundo mejor.

VALORES Resaltar en la Jornada Diaria los principios de identidad, respeto, solidaridad, normas, deberes y derechos, costumbres y tradiciones, Igualdad social con la finalidad de lograr el desarrollo integral del nio nia dentro del proceso de aprendizaje.

TERMINOS BASICOS

Identidad: Cualidad de idntico. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems Respeto: Sentimiento que se tiene a alguien o a algo y que hace que se le trate con atencin y cuidado, y que se le reconozca un merito o valor especial.

Libertad: condicin de libre, Derecho de un individuo a actuar libremente en un campo determinado. Democrtica: Rgimen del Gobierno en que la soberana reside en el pueblo y este la ejerce. Igualdad: Cualidad o condicin de igual, existencia de los mismos derechos para todas las personas. Solidaridad: Dicho de obligacin o responsabilidad que es comn a varias personas y debe ser asumida por entero por cada una de ellas. Participativa: Compartir o tener algo en comn con el otro. Alegres: Que tiende, por naturaleza a sentir o manifestar alegra. Libres: Que puede actuar como quiera, sin estar sujeto a limitaciones. Cooperativa: De la cooperacin o que lo implica.

Meta Lograr la promocin de la educacin inicial para el mejoramiento del desarrollo de un ciudadano integral con herramientas para enfrentar el futuro.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo biosicosocial del nio-nia fomentando la adquisicin de experiencias bsicas que lo capaciten para desenvolverse satisfactoriamente en situaciones ulteriores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Incorporar a la comunidad al proceso de enseanza- aprendizaje basado en el trinomio fundamental para el nio-nia, hogar, J.I, comunidad.

Desarrollar proyectos encaminados a mejorar la infraestructura y ofrecer un ambiente apto para nuestra nia-nio.

3.- HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

La Escuela de Educacin Inicial Lilia Fuenmayor, fue fundada el 26 de Mayo de 1991.En el Gobierno de Oswaldo lvarez paz y el alcalde Alciro Amado Pereira, se construyo basado en las necesidades de la comunidad, de la misma manera se realizo una encuesta, donde se reflejo la urgencia de un preescolar ya que el costo de enviarlos al otro era de difcil acceso y muy costoso, las docentes fundadoras de la institucin prof. Katy Ojeda, Maribel Valbuena, Daysi Ferrer, Arabella Moran actualmente la directora de la institucin y un obrero sra. Idelma Fuenmayor La Institucin comenz a laborar con una matrcula de 62 alumnos conformada por 02 Salas,2 Docentes y 2 Auxiliares y un Obrero, se realizaron gestiones a nivel del estado para lograr inclusin a la nomina del personal docente y obrero, as mismo se realizo una asamblea en la comunidad con la intervencin de dos concejales de la localidad el Decimista y poeta Pedro Moran y el pintor Hugo Espina conjuntamente con el alcalde Alciro Amado Pereira, se le explico a la comunidad que el nombre debe de ser representativo y acorde a la educacin, asimismo surge varias ideas como colocarle el nombre de la maestra Ana Gonzlez Moran, primera maestra de la comunidad para adultos y adolescentes y el de Lilia Fuenmayor digna representante de este sector au quien fue la primera maestra de nios en edad de 5 y 6 anos, tanto en la educativo como en lo religioso quien estudiaba en la escuela de monjas en el mojan, en su ltimo ano de estudio se contagio de sarampin complicndose con neumona cuadro mdico que le complico su salud llegando a un fatal desenlace .

4.- ACTORES INVOLUCRADOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DIRECTORA: Arabella Coromoto Moran C.I: 5.853.252 Titulo: Licenciada en Educacin Integral, Mencin Lengua Docentes: 05

Kathy Ojeda, Karina Morales, Gaulinda Cruz, Liceth Almarza, Audra Palmar. Administrativo: T.S.U. Nataly Almarza Obrero: Idelma Fuenmayor, Yilis Vlchez Presidenta C.P.R. Martha Gonzlez, y grupo personal del PER. Nios-nias, 131 Fuerzas Vivas, Empresas Privadas, Organizaciones Regionales.

MATRICULA TOTAL HEMBRAS 68 VARONES 63 TOTAL 131

Nmero de Representantes: 114 Reunin de Docentes: Se realizan mensuales para planificar trabajos del mes Reunin Comunidad General para presentar proyectos didcticos cada tres meses o cuando lo amerite ANALISIS La calidad de las relaciones interpersonales Buena Director- Docente Docente-Docente Docente-Alumnos Docente-Obrero Obrero Nina- nio Obrero-Obrero Director- Obrero DocenteRepresentante DirectorRepresentante Secretaria-Todo el personal Excelente X X x Regular Mala

X X X X x X x

5.- CARACTERISTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA

Es una edificacin rescatada en el ao 1990 estaban las paredes desde el Gobierno de Rmulo Betancourt sin frisos ni techos: las autoridades municipales en vista de la necesidad de una Institucin construyo el preescolar friso, coloco techos de asbestos, baos y tanque. Las paredes donde se le hizo la construccin estn agrietadas por las voladuras de la piedra caliza en el sector. Hoy en da, cuenta con 3 aulas ( una construida recientemente) todas con aires acondicionados hasta la direccin sus techos son de asbestos y ventanas de bloques, la direccin de platabanda, tambin cuenta con una cocina, un hall y 04 baos, toda la edificacin esta en un rea interna de 214 m2,area general 613,5 m2,una cerca perimetral de 114 metros lineales. En sus patios frontal un parque de madera en condiciones regulares y el patio posterior otro parque de hierro y grandes Arboles de Acacia que los cobija del sol .Cada saln tiene sus estantes que dividen los espacios. En cuanto a los servicios pblicos; tenemos el aseo urbano pasa semanalmente los das Lunes, la electrificacin se coloco un transformador por los Split y aires de ventana, el agua se hizo un proyecto logrando instalar las tuberas de la red de agua potable se llena un tanque de cemento que suministra agua para los servicios de aseo y mantenimiento del preescolar. Tambin cuenta con un rea o espacio para la cocina, producto de un PEIC no existe comedor, la ventilacin es artificial, la iluminacin artificial se le coloc ules transparentes a las ventanas y si hay deficiencia en la luz artificial se debe mejorar las Instalaciones.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA DE EDUCACION INICIAL LILIA FUENMAYOR, CONTENIDOS EN NUESTROS MANUAL DE CONVIVENCIA BASADOS EN LA LOC Y CBRV: Solidaridad Equidad Desarrollo social Administracin de recursos Democracia plena

Cooperacin Igualdad Desarrollo humano integral Participacin ciudadana

FASES DEL PROYECTO

3.1.- Sensibilizacin de los Actores Involucrados en el Contexto Educativo Comunitario

Equipo Promotor

- Director -Personal administrativo y Obrero -Docentes: 03 en el turno de la maana 02 en el turno de la Tarde -Asociacin de Padres y Representantes

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES

Acondicionamiento o ambientacin del espacio. Invitacin Docente-Representante Reunin de Aula- explicar la importancia de su participacin para monitoreo de problemas. Entrega de invitacin ilustrada y motivada para asistir a la reunin. Bailes

ESTRATEGIAS CONVENCIONALES

En las mesas de trabajo se aplicaron instrumentos como entrevistas estructuradas, ver Anexo (2) sencillas las preguntas de fcil compresin. ESTRATEGIAS NO CONVENCIONALES

Fueron informaciones claves de la comunidad educativa y fuerzas vivas. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

La Escuela de Educacion Inicial Lilia Fuenmayor dependiente de la Gobernacion del estado Zulia,se encuentra en una ubicacin geogrfica rural,indgena y fronteriza, consta de una matricuka de 131 ninas-ninas en edad para la educacin Inicial cuenta con 114 representantes. Asimismo, su estructura esta conformada por 05 secciones, 03 turno de la maana, y 02 turno de la tarde con un horario de 7:00 a.m a 12:00 m y 1:00 p.m a 6:00 p.m. El perfil del personal es idneo excelentes son Licenciadas, T.S.U. en preescolar, excentuando al Director que es Licenciada en Educacin Integral, mencin Lengua y una Profesora en Sociales tienen las subgneros por el tiempo. La pedagoga utilizada es segn lineamientos del curriculum de la Educacin Inicial de la Secretaria Regional de Educacin del Estado Zulia, existe un docente acadmico y un coordinador de los diferentes programas emanados de la Secretaria como lo son, Escuela Para Padres y Familia, Educacin para la Salud, Desarrollo Cultural, Ambiente. El ambiente es alegre, innovador donde se desarrollan habilidades cognitivas, afectivas basadas en el eje ldico. El trabajo en el eje inteligencia debe desarrollarse de acuerdo a nuevas tendencias tericas que faciliten el aprendizaje basados en el P.N.L. darle oportunidad de ser nio-nia mas desarrollada cognitivamente. El trabajo con el P.E.I.C en las lneas de emprendimiento y la Paz conjuntamente con los programas establecidos en la propuesta de los constructos se desarrollo una estrategia que fomente una actitud emprendedora en nios y representantes y en las relaciones interpersonales fomentar la practica en la rutina diaria para desarrollar los valores que fomenten una actitud de convivencia para la paz.

Hacer las actividades interesantes e innovadoras es tratar de construir un formato donde se inserte la Jornada Diaria con las lneas estratgicas para explicar con claridad los contenidos segn lo establecido y mejorar el aprendizaje segn el mtodo neurolingstica. Somos transformadores de la realidad y constructores de sueos una organizacin con visin, misin, objetivos, metas definidas a la calidad educativa, la cual se presenta a la comunidad el producto de los proyectos trimestralmente y ellos participan con sus hijos.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD

Ubicado en el sector El Carrizal, sector de la etnia Anu, cuenta con una poblacin de 170 familias entre adultos y nios-nias para un total aproximado de 200 personas, vas de acceso terrestre interno y fluvial externo. En los anos de 1938 existan palafitos se dejaron de construir por estas familias en el ao de 1950 que cambiaron sus habitaciones de vivir en la orilla comenzaron conjuntamente con la explotacin de la piedra caliza. La lengua materna se hablaba oculto por los mas adultos, la msica era la decima, la gaita, dentro de este sector se encuentran grandes decimistas y poetas como Sr. Pedro Moran, Heli Ferrer, Roberto Fuenmayor, Daniela Moran, dignos representantes de la etnia anu; entre los msicos que tocan diferentes instrumentos musicales tenemos a Rafael Fuenmayor, Gilberto Moran, Nelson Almarza, este grupo de representantes de la msica y la poesa no estn preparando la generacin de relevo. As mismo se conserva la gastronoma basada en pescado, moluscos, mariscos, la base de la economa se compra se vende a los dems sectores. Existe un grupo de almejeros, as como tambin son obreros de las empresas de la piedra caliza, talladores en madera, ya un grupo de ancianos que nos dejaran su legado a la posteridad y acervo histrico. Las viviendas son de bloques, no existen ranchos solo casos pequeas pero con algunos servicios bsicos. Las necesidades bsicas como la alimentacin es la pesca. La Familia se conforma en ncleos bsicos, en otros con la ausencia del padre, los abuelos integran la familia reforzando el patrn de conducta bsico de ella. En cuanto a su religin se profesa la devocin a la Virgen de Chiquinquira todos los 18 de Noviembre la poblacin realiza las festividades a la patrona, en tiempo de 1945 se tena en el sector a Santa Lucia como todo pueblo de agua se veneraba vestan mantas propias del anu mas cortas y ajustadas que las mantas Wayuu. Entre los

juegos Tradicionales se encontraban el torito en el agua con una pelota se colocaban estas con bases, tambin pasando debajo de las canoas y los juegos tpicos venezolanos, concurso de canoas en das feriados, en la actualidad no se ven esos juegos tradicionales. En cuanto a lo socio econmico existe un numero considerado de desempleos dedicados a la pesca. Otros obreros de la piedra caliza mal remunerada, hay empleados de los organismos nacionales, regionales y municipales, docentes, policas, secretarias, obreros, costureras. El sueldo est considerado bajo lo que estipula la cesta bsica En cuanto a la vegetacin es xerfila y de humedales, manglares y cocoteros, botoncillos, uvas playeras, semeruco y el araguaney en pocas de primera y el clima rido. En el aspecto socio-poltico en la comunidad hay participacin comunitaria a travs de los consejos comunales se han unificado muchos conflictos e intereses entre la lucha de poder en manos de gente dedicada a su entorno familiar, los criterios son diferentes al ejecutar acciones, el liderazgo. En cuanto al deporte y la recreacin en la localidad existe un parque y una cancha de futbolito y basquetbol recientemente inaugurado, existen equipos de bsquet, futbol y softbol, en este espacio se realizan las asambleas de ciudadanos, como apoyo econmico, algunas familias estn cosechando topochos, pltanos y venden a la comunidad, as como exportar el pescado,almejas,camarones. En la localidad existen tres abastos, una quincalla y una estacin de servicio de gasolina, una capilla, siendo un gran nmero de personas evanglicos cristianos.

PROCESO METODOLOGICO

Se formaron grupos en mesas de trabajo en total 05 mesas, mas el personal Docente, Administrativo Directivo y Obrero.

SITUACION EVIDENCIADA POR GRUPOS DE ACTORES.

Mesa # 1, Docentes (1), personal (1), empresas y representantes (8) Problema Detectado Deficiencia de sillitas y estantes

Mesa # 2, Docente, Director, padres y representantes Problema detectado Se deben afianzar contenidos curriculares para su desarrollo cognitivo o intelectual Mesa # 3, Docentes, obreros, padres y representantes. Problema Detectado Baos, pozos spticos en pocas de lluvias colapsadas. Mesa # 4, Cerca perimetral se debe rescatar un pedazo de 1,50 mts. Mesa # 5, Secretaria, Docentes, personal obrero, padres y representantes. Problema Detectado Disear un formato nico en el modelo curricular de la jornada Diaria con lneas estratgicas, brjula.

Se realizaron las comisiones de trabajo Equipo Promotor -Acadmico Director - Docente maana y tarde - Multiplicadores parte de la comunidad Equipo Motivacional Sper aprendizaje - organizacin Institucional. - Director -Acadmico -Administrativo

SELECION DEL PROBLEMA Se le coloca un valor a cada problema 1 al 5, jerarquizando segn el valor del problema el de mayor porcentaje ser seleccionado por los actores.

ANALISIS DE LA INTERRELACION CON EL CONTEXTO O MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD QUE MANEJA LA ORGANIZACIN

La organizacin se relaciona con actores polticos de ninguna manera, ni actores del medio local ni medios de comunicacin. Segn anexo (3), en cuanto a las empresas, gremios se mantiene un conocimiento mutuo, no as con los gremios y sindicatos que se interrelacionan para acuerdos puntuales, al igual que con las organizaciones locales, segn este instrumento la comunidad conoce los objetivos de la organizacin planteados en los proyectos as como los institucionales.

ANALISIS DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR LOS ACTORES Categorizacin y Seleccin del problema que afecta al colectivo de la Institucin: problemas seleccionados por mesas de grupos de actores: jerarquizar del 1 al 5 4
4

1, Deficiencia de Inmobiliarios, sillitas. contenidos curriculares para su desarrollo cognitivo o

1 2 2, Afianzar intelectual. 2 3
3 1

3, pozo sptico colapsa en pocas de lluvias. 4, Cerca Perimetral se est deteriorando.

4 5, Diseo de un formato nico que de un modelo curricular de educacin inicial 2 con lneas estratgicas a incentivar Brjula Inicial.

ANALISIS DEL PROBLEMA DETECTADO CON EL SISTEMA METODOLOGICO CAUSA-EFECTO DE KAURO HISHIKAWA
Bajo desarrollo cognitivo y aprendizajes basicos y elementales
Intranquilidad de ninos-ninas sala de 3 anos Varios contenidos

Diversos programas en varios contenidos

Poco interes en los contenidos

Poca compresion de contenidos Afianzar contenidos curriculares por proyectos al desarrollo cognitivo a travs del PNL y formato unico

Manejo de varios formatos

Jornada colapsada con actividades

Desinteres de nino-nina

Tipos de aprendizaje

Bloqueo de los docentes para unificar criterios

Diversos formatos de planificacion del curriculum de educacion inicial

Desconocer los diversos aprendizajes del ninonina PNL

Unos captan los contenidos en mas rpido uno del otro

JUSTIFICACION El inters que motiva a realizar este proyecto radica en la relevancia que tienen para el quehacer educativo de los problemas que algunos casos se presentan en los nios-nias en su proceso de aprendizaje, donde algunos casos los conocimientos programadas no se consolidan debidamente diferentes causas, el desconocimiento de los procesos de aprendizaje son diferentes en cada nio-nia, segn Zambrano Jazmn 1997,pag 40,41, en una disciplina llamada programa curricular Neuro-lingstica en su variacin sper aprendizaje que es la adquisicin activa del conocimiento . Se realizaran estrategias en el aula para enfrentar el PNL, y conociendo los mltiples inteligencias cognitivas, conociendo el cerebro triuno en su habilidad e inteligencia y competitivo, musical lgico-matemtico, kinestesico, Lingstico, visual-espacial, intrapersonal, interpersonal, naturalista, existencial, digital, para lograr el aprendizaje adecuado para el fortalecimiento y el xito educativo de los nios-nias de nuestra Institucin.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Desarrollar programas de atencin con el PNL que logren afianzar contenidos programticos que mejoren los aprendizajes curriculares planificados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Disear formatos adaptados a nuevos requisitos curriculares insertando lneas estratgicas del PNL. Planificar segn metodologa del PNL para el desarrollo de los aprendizajes de los contenidos programticos Realizar actividades colectivas, msica de relajacin de Mozart y observar la evolucin de los nios-nias. Organizar los aprendizajes segn la inteligencia mltiple del nio-nia.

PERFIL DE COMPETENCIA DE LOS ACTORES Perfil Representante s vecinales y comunidad Conoce la Incentiva la Vigilante del Dominan las metodologa participacin cumplimiento estrategias y de los de los nuevos para dar organizacin nios,padres procesos soluciones a de los -institucion los problemas proyectos de la comunitarios comunidad Conozca su rol como orientador institucional y comunicacion al Reconoce la conformaci n de su entorno inmediato y la importancia de su participacin Elabora avisos,afiche s,boletines como medio de expresin e informacin sobre los proyectos Realiza act. Recreativas y deportivas y las normas alimentarias Conozca la importancia de engranar los elementos del proceso educativo Identifican los instrumentos metodolgicos de proyectos comunitarios para objetivisar los problemas para darle solucin Expresan sus problemas de forma libre y se involucran en los proyectos en las comisiones para darle soluciones a su problemtica Practican la solidaridad vecinal o grupal a travs del trabajo en equipo con los de su comunidad Participacin de la comunidad 100% Directivo Docente Supervisor Institucionales

SER

Valorar el sentido de participacin y pertenencia de las comunidades y la importancia de su rol. Identifica los principales objetivos con el problema-objetivo y tenga una visin clara de las metas

CONOCER

HACER

Elabora planes claros e inicio la prctica de la ejecucin y seguimiento de los proyectos

Se inicia en la prctica y participacin comunitaria y velar por su cumplimiento

Desarrolla potencialidades con la participacin de todos los elementos del proceso

CONVIVIR

PARTICIPAR

Realizar acciones efectivas para resolver problemas que se afrontaron segn el nivel de desarrollo La participacin fue constante en su rol 100%

Identifican problemas que afectan a las comunidades

Distingue lneas de accin efectivas para la participacin de toda su estructura organizativa

Su participacin es 100%

Involucrado

Se involucra en porcentaje de 100%

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA 10-10-2011 ACTIVIDAD Fase de Sensibilizacin Compartir, bailes ESTRATEGIA -Ambientar -Preparar compartir -Invitacin Personal Docente-Representante -Msica, Bailes -Gimnasia cerebral y Metodologa del PNL Disear nuevo formato con enlace de lneas estratgicas y el PNL -Crculos de estudios de la metodologa del PNL -Trabajo grupal para enlazar las lneas estratgicas con los contactos en el formato nuevo del cirriculum de Educacin Inicial Diseo de velones con motivos navideos EVALUACION Indicadores -Asistencia a la Institucin -Participan en las actividades

20-10-2011

Reunin Docentes

21-10-2011

Entrega del formato para el PA y su exposicin el da 08-12-2011

-Construccin del nuevo formato -Crculos de estudios por todo el personal Evidencia de los formatos empleados en el aula

22-11-2011

Taller de tallado en velas Vendimia Emprendimiento

Participacin los talleres

en

09-12-2012

13-01-2012

17-01-2011

22-01-2012

Motivar a la colaboracin con el producto del esfuerzo de su trabajo Circulo de Practica e Investigacin estudios sobre como descubrir el inteligencia tipo de inteligencia a mltiples y su travs de la observacin aplicacin a travs de las lneas estratgicas Seleccin de la Se colocaron los niosmsica clsica nias en las actividades para la colectivas con msica de programacin relajacin neurolingstica Seleccin del PA Se colocan las segn amerita el actividades dirigidas y PNL y lneas preparadas despus de estratgicas-lgico la relajacin pasiva y

Se recaudo 230 Bs de la venta Manejo de la metodologa Perfil del docente en la materia

Se abarco la relajacin no total pero si un 45% ms atentos Ejercicios de las actividades por poco tiempo.

matemticomsica-ciencia 29-01-2012 Comienzan las actividades con msica de Mozart y msica infantil en pintura libre inteligencia hemisferio derecho, arte geometra lgicomatemtico Aplicar la planificacin segn la inteligencia mltiple de los nios y nias y las lneas estratgicas

luego rpida.

Escuchar la msica y Incorporacin prepararlos para la participacin de actividad. nios-nias al proyecto con sus actividades cognitivas

02-02-2012

Jornada Diaria

-Mejoramiento de los aprendizajes Ambientacin de las -Conocimiento de aulas segn metodologa trminos bsicos segn ejes Ludico,Inteligencia y afectivo.

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACION

PROBLEMATICA

DIMENSION PEDAGOGICO ANDRAGOGICO

AFIANZAR CONTENIDOS CURRICULARES Y PROGRAMAS DE ADMINISTRATIVO DESARROLLO COGNITIVO ORGANIZATIVO DEL NIO NIA A TRAVS DEL PNL Y LA PROGRAMACIN DE NUEVOS FORMATOS

LINEAS PRIORITARIAS Y -Adecuacin de los programas en los contenidos curriculares y ejes de la Educacin Inicial. -Calidad pedaggica en planes de proyectos didcticos enlazados con el PEIC y programas PNL. -Realizar ejercicios de relajacin antes de cada actividades de msica -Aprendizajes cooperativos

Y -Adecuar la jornada diaria a las actividades de desarrollo cognitivo con el PNL. -Gestin y control social de la produccin y uso de los recursos Institucionales - Vincular los programas a los proyectos didcticos. -Establecer procedimientos de la dinmica de la escuela horarios, turnos, matricula a las necesidades de la diagnosis implantar el PNL y nuevos formatos. DIMENSION COMUNITARIA -Participacin de Padres y representantes en la elaboracin del PEIC y PD. -Niveles de participacin en la seleccin de conflictos en las actividades de la comunidad. -Concentracin de las actividades de ejecucin de proyectos en la comunidad. - Taller de capacitacin sobre el PNL.

PLAN DE ACCION OBJETIVO ESPECIFICOS: Planificar por metodologas del PNL para el desarrollo de los aprendizajes programticos. META: Lograr que un 30% se involucre Con la msica de Mozart todas las 05 secciones, determinar la inteligencia mltiple en un mes.

ACCION

ACTIVIDADES RESPONSABLE

RECURSOS

FECHA DE EVALUACION EJERCICIO ORGANIZACIONAL

Desarrollar el inters por el mtodo PNL

En las actividades colectivas, colocarle la msica de relajacin en pasivo y activo pasar el saln y colocar las actividades por el tipo de aprendizaje

-Docentes cada Aula -Director

de -Metodologa -Msica -Nino-nia

09-01-2012 Al 10-02- Indicadores 2011

-Padres y Representantes -Padres y Representantes -Recursos Didcticos -Planificacin

PLAN DE ACCION OBJETIVO ESPECIFICOS: Disear formatos adaptados a los nuevos requerimientos curriculares insertando lneas estrategias y PNL. META: Lograr que un 55% se involucre al implementar un formato en 02 semanas.

ACCION

ACTIVIDADES RESPONSABLE RECURSOS

FECHA DE EVALUACION EJERCICIO ORGANIZACIONAL

Reunir al Taller de personal evaluacin de -Director formatos de Educacin -Acadmico Inicial lnea estratgica para adaptarlo al PNL

-Fundamentacin Terica

2da quincena aplicada en -Neurolingstica los PA de 2da edicin exposicin 09=12-Formatos lneas 2011 curriculares de Educacin Inicial

-Educacin del formato y planificacin en ella con el PNL y la lnea estratgica.

2da quincena circulo de estudios para explicar la teora del PNL y aplicar formatos nuevo

Desarrollar en las clases y traer msica de Mozart para relajacin. -Proyecto de Aula. - Vendimia.

Doc. Kathy Ojeda Acadmica Cada Docente en su seccin

- CD 22-10-2011 Observacin -Equipo de Sonido Indicadores -Docentes -ninos-ninas 12-02-2011 -Metodologa Exposicin -PNL -Contenidos programticos

Gimnasia de los Docentes

Gimnasia con los Representantes Mesa 1

Mesa 2

Mesa 3

Mesa 4

Realizando ejercicios de gimnasia cerebral

Realizando el PEIC

INSTRUMENTO CONVENCIONALES ESTRUCTURAS TIPO DE RELACION Ninguna Conocimiento Cooperacion Acuerdo Contratos Conflicto Mutuo puntuales convenios 1.=Asociaciones Comunitarias 2.=Gobierno Local

3.=Empresas, gremios 4.-Actores polticos (partidos,personas, Grupos ciudadanos) 5.=Gremios, sindicatos 6.= Medios de Comunicacion 7.- Otros

La comunidad conoce los objetivos de la organizacin? Explique

Analisis de otros actores y su accin en la comunidad

ANALISIS DE POLITICAS,PROGRAMAS Y ACCIONES Incidencia positiva Incidencia Negativa

1.=Asociaciones Comunitarias 2.=Gobierno Local

3.=Empresas, gremios 4.-Actores polticos (partidos,personas, Grupos ciudadanos) 5.=Gremios, sindicatos 6.= Medios de Comunicacion 7.- Otros

Que expectativas tienes de tu futuro en la organizacin?

Conflictos mas frecuentes estrechas, personas de la organizacin? CONFLICTO CAUSA

Los miembros de la organizacin se sienten tomados en cuenta cuando se planifican o se toman decisiones? SI Por que

No

Por que

Sub Sistema Gerencial? Cmo se toman las decisiones en la organizacin?

las decisiones importantes tomadas por la organizacin han ayudado a lograr los fines de la misma? Cmo?

Quien toma decisiones?

Se planifica? Cmo se planifica? Quin planifica?

Caractersticas de los destinatarios? Tipo de destinatarios Jvenes Mujeres Nios Campesinos Otros

Cuales

Condiciones Socio=econmicas

Disposicin y formas de participacin

De qu viven, en que Trabajan?

Caractersticas culturales ( uso del tiempo libre, celebraciones, formas organizativas, otros)

Caractersticas de la comunidad

Tipo de comunidad Rural

Urbana

Cuales son sus problemas y necesidades?

Servicios pblicos
? Con que servicios Pblicos cuentan? En qu estado se encuentra?

INTEGRACION DE LOS PROYECTOS DIDACTICOS DE AULA CON EL PEIC

Proyecto Didctico Doc. Gaulinda cruz sala de 3 y 4 Aos Titulado " Con procesos creativos aprendemos a contar" P.D. Doc. Katy Ojeda sala de 5 y 6 Aos Titulado " Vamos a Experimentar" P.D Doc Karina morales sala de 5 y 6 aos Titulado " Con las letras formamos palabras y escribimos" P.D. Doc. Liceth Almarza sala de 2 y 3 Aos Titulado " La tortuga Terrestre P.D. Doc Audra Palmar Sala de 2 y 3 aos Titulado "Descubro y cre un mundo geomtrico"

MEMORIA FOTOGRAFICA

DOCENTE GAULINDA CRUZ PROYECTO Con procesos creativos aprendemos a contar

Desarrollando la inteligencia Lgico-Matemtico

DOCENTE KATY OJEDA PROYECTO VAMOS A EXPERIMENTAR Desarrollando la Inteligencia Naturalista

DOCENTE KARINA MORALES PROYECTO " Con las letras formamos palabras y escribimos" Desarrollando la Inteligencia Lingstica

DOCENTE LICETH ALMARZA PROYECTO " La tortuga Terrestre Desarrollando la Inteligencia Naturalista

DOCENTE AUDRA PALMAR PROYECTO "Descubro y cre un mundo geomtrico" Desarrollando la Inteligencia Logico-Matematico

Das könnte Ihnen auch gefallen