Sie sind auf Seite 1von 5

El fundamento de la psiconutica

Aunque en la filosofa occidental el conocimiento es indisociable del observador individual, existe una corriente secreta, la psiconutica, que explora lo real desde diversos estados de conciencia: porque la verdad no puede ser percibida y comprendida desde un nico punto de vista.

Si un rbol cae en medio del bosque y no hay nadie ah para escucharlo, hace ruido? A partir de Aristteles, y posteriormente y ms profundamente a partir de Descartes, la filosofa y la ciencia occidental se han sustentado en la idea de que el sujeto, tal como es, est en condiciones de obtener el conocimiento total y verdadero de la realidad a partir de lo que es capaz de percibir y analizar, sin necesidad de que se deba operar en su percepcin o en su consciencia transformacin alguna. Es decir, independientemente de las condiciones formales y las reglas del mtodo que se deban respetar, la verdad en su totalidad, para el pensamiento occidental, se presenta llana y naturalmente a la percepcin y a la mente analtica del investigador (incluidos los instrumentos empleados por el investigador para expandir el alcance de sus cinco sentidos) sin comprometerlo a este en su propio ser, en la estructura de su propia consciencia, la cual ya se considera adecuada y plena para tener acceso a la verdad.

Esto ha sido el modo natural de concebir el conocimiento para la cultura occidental, al menos hasta el surgimiento de los distintas formas de relativismo posmoderno, desde la epistemologa hasta la teora lingstica, en las que todo lo que era denominado verdad para la modernidad comenz a perder valor ontolgico o sentido en s mismo. Hoy en da, parecen decirnos tantos discursos posmodernos, no existe algo como la verdad, solo construcciones subjetivas del sujeto sobre una realidad que le es en s y naturalmente inaccesible.

Sin embargo, como seal agudamente el filosofo e historiador de las ideas Michel Foucault en una de sus obras fundamentales, La Hermenutica del Sujeto, durante todo el extenso perodo que llamamos Antigedad y la historia anterior a este, las cuestiones filosficas del qu es la verdad y cmo tener acceso a la verdad, as como las prcticas especificas (muchas y muy diversas) de transformacin de la consciencia del sujeto para tener acceso a la verdad, nunca se separaron. No estaban separadas para los llamados chamanes de las sociedades prehistricas, no lo estaban para la extensa historia de la filosofa Oriental, ni lo estaban para los filsofos presocrticos, ni tampoco para Scrates y Platn. Todas las filosofas antiguas postulaban que la verdad total nunca se da al sujeto con pleno derecho sin operarse en su ser, en su punto de vista, una transformacin profunda.

La palabra psiconuta significa navegante del alma (psique) y, en trminos amplios, refiere a la prctica consistente en experimentar y explorar lo real en y a travs de diversos estados de consciencia. Este concepto recupera la idea antigua de que la verdad (es decir, la realidad objetiva y completa) no puede ser percibida y comprendida por el sujeto desde un nico punto de vista. Desde una perspectiva no-dualista, la divisin moderna entre realidad objetiva e interpretacinsubjetiva carece de sentido, ya que no es posible hablar de puntos de vista ontolgicamenteobjetivos y subjetivos sobre la realidad sin separar ilusoriamente al sujeto de la totalidad de lo real de la cual forma parte. Holsticamente hablando, no hay realidades objetivas y experiencias subjetivas de lo real, nuestra percepcin es nuestra realidad y todo lo que podemos experimentar es realidad, es una parte efectiva de lo real. De todo lo que podemos hablar es de puntos de vista ms amplios o integrales y puntos de vista ms parciales o falsos respecto de la totalidad de lo real.

En su modelo neurolgico de la consciencia, el reconocido psiclogo, filosofo y psiconauta Timothy Leary plante que nuestra consciencia posee al menos ocho circuitos cerebrales distintos desde los que puede experimentar la realidad: el circuito de biosupervivencia, el circuitoemocional-territorial, el circuito semntico, el circuitosocio-sexual, el circuito neurosomtico holstico, el circuito neurognetico colectivo, el circuito de metaprogramacin y el circuito cuntico no-local, y cada uno de estos circuitos funciona como un tnel de realidad distinto para nuestra experiencia perceptiva de lo real, nos da acceso a un aspecto diferente de lo real. En trminos generales, nuestra cultura, segn Leary, ha avanzado masivamente hasta los primeros cuatro circuitos, quedando un enorme potencial de realidad no actualizado. Toda la verdad de nuestra cultura se ha constituido fundamentalmente sobre esos primeros cuatro circuitos, dando especial preponderancia al semntico para experimentar y formarse una visin de la realidad. Pero en trminos ms amplios, el concepto de tnel de realidad refiere a la estructura mental habitual desde la que nuestra percepcin funciona. Una estructura formada, primero por nuestro determinismo genticos y luego, y muy profundamente, por nuestros condicionamientos familiares, sociales y personales, nuestros paradigmas filosficos y nuestras ideas sobre nosotros mismos y los otros. Nuestro tnel de realidad habitual es la estructura perceptiva de nuestro yo, el centro alrededor de cual este gravita y se define. Al abarcar solo la parte de lo real que entra justamente dentro sus propios lmites, nuestro tnel de realidad nos da siempre una visin parcial de lo real, y siempre hayms realidad fuera de nuestros limitados puntos de vista. La bsqueda psiconutica, para Leary, implica ir ms all de los lmites de nuestros tneles de realidad para abrirnos a una experiencia cada vez ms amplia e integral de lo real. Siguiendo este enfoque, denominamos psiconutica a la bsqueda, la prctica y la experiencia por las cuales el sujeto efecta en si mismo las

transformaciones necesarias para ampliar su tnel de realidad, es decir, su experiencia y conocimiento de lo real. En estos trminos, el archiconocido (y casi nunca comprendido) koan zen si un rbol cae en medio del bosque y no hay nadie ah para escucharlo: hace ruido? adquiere su pleno sentido. La respuesta a esta profunda paradoja metafsica, agresivamente molesta para el dualismo de la mente occidental es NO, el rbol no hace ruido. No puede hacerlo, ya que no hay escuchador (sea hombre, bestia u otra entidad) que realice ese aspecto de la realidad. Esto trata sobre todo el problema del observador y lo observado, y como el observador es en realidad un co-creador de la realidad, ya que, de hecho, todo observador no es otra cosa que un punto de vista csmico, un aspecto del universo contemplndose (realizndose) a si mismo. Esto es exactamente lo que Niels Bohr estaba diciendo con la famosa interpretacin de Copenhague de la fsica cuntica que tanto exasper a Einstein y al resto de los fsicos an apegados a los fundamentos dualistas de la vieja escuela aristotlica (el llamado paradigma de la representacin).

En este sentido, el brillante filosofo holstico Ken Wilber, refirindose a la evolucin creciente de los puntos de vista csmicos nos dice: En la poca en que la evolucin alcanza el neocrtex (el complejo cerebro trino, con sus correlatos internos, las imgenes, los smbolos y los conceptos), su espacio fundamental se ha articulado en sofisticadas estructuras cognitivas. Estas visiones del mundo incorporanlos componentes fundamentales de los espacios del mundo anteriores -como la irritabilidad celular, los instintos reptilianos y las emociones de los paleomamferos- pero les agregan nuevos componentes que articulan y desarrollan nuevas visiones del mundo. Recordemos que, en cada uno de esos estadios, el Kosmos parece diferente porque, de hecho, es diferente y que, en cada uno de los estadios, el Kosmos se ve a s mismo con nuevos ojos y se abre a nuevos mundos anteriormente inexistentes. (Breve Historia de Todas las Cosas).

Todas las culturas antiguas han cultivado y desarrollado tcnicas de transformacin de la percepcin con este mismo fin, desde el uso de alucingenos en el chamanismo primitivo y en los cultos de misterios paganos hasta las disciplinas contemplativas del yoga, el sufismo, la askesis griega pre-aristotlica o el budismo zen. Como hijos de una cultura luminosa que en su soberbia se ha auto-restringido a experimentar y comprender la realidad dentro del marco de su nico y limitado punto de vista, y como herederos bastardos de antiguas y valiosas tradiciones espirituales a las que la ciencia y las religiones de letra muerta nos han enseado a menospreciar e ignorar, acaso se encuentra hoy en nosotros la posibilidad de recuperar, de forma responsable e inteligente, estas puertas de acceso a las vastas realidades que, en nuestra miopa, hemos sido educados para considerar inexistentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen