Sie sind auf Seite 1von 47

MICRORRELATOS

DEFINICIN
El microrrelato es una construccin literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominacin ms usada para un conjunto de obras diversas cuya principal caracterstica es la brevedad de su contenido. . . El microrrelato tambin es llamado: microcuento, minificcin, microficcin, cuento brevsimo, minicuento, hiperbreve, minihistorias, cuentos bonsi, pigmeocuentos, etc.

ANTECEDENTES
Se pueden encontrar diversas ficciones breves a lo largo de la literatura de todas las pocas y en variadas tradiciones culturales, tales como: fbulas, parbolas, aforismos, leyendas, mitos, epitafios, graffittis, etc. Obras que conforman la base temtica y formal de los microrrelatos de nuestros das: Primeras historias breves en las culturas de Oriente (China, India, Japn y Persia) Las parbolas de Jess, vistas de forma individual. En la Edad Media, en los bestiarios.

Hunde sus races, como toda literatura, en la tradicin oral, en forma de fbulas y aplogos, y va tomando cuerpo en la EDAD MEDIA a travs de la literatura didctica, que se sirve de leyendas, adivinanzas y parbolas. Algunos han visto el microrrelato como la versin en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria.

HAIKU
( )

Son poemas breves originarios de la cultura japonesa.


Se escriben en tres versos de 5, 7 y 5 slabas, respectivamente, sin rima.

EJEMPLOS

Este camino ya nadie lo recorre salvo el crepsculo.


Matsuo Basho

De no estar t demasiado grande sera el bosque.


Kobayashi Issa

Hecho de aire entre pinos y rocas brota el poema.


Octavio Paz

Es un imperio esa luz que se apaga o una lucirnaga?


Jorge Luis Borges

Tiembla el roco y las hojas moradas y un colibr.


Mario Benedetti

POCA MODERNA Al nacer el cuento como gnero literario, se populariza en la literatura en espaol gracias a la concurrencia de dos fenmenos de distinta ndole.

FACTORES QUE FAVORECIERON SU POPULARIZACIN


La explosin de las vanguardias con su renovacin expresiva.

La proliferacin de revistas que exigan textos breves e ilustrados para sus pginas culturales.
Gregueras de Ramn Gmez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una lnea, y tambin Rubn Daro y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estticas.

GREGUERAS
Se considera un gnero creado por Ramn Gmez de la Serna quien plante la frmula de la greguera de la siguiente manera: Humor + metfora = greguera

Las gregueras son muy diversas: a) Filosficas: El beso es hambre de inmortalidad.

b) Lricas: Al cerrar una puerta cogemos los dedos al silencio. c) Humorsticas: El rayo es un sacacorchos encolerizado.

EJEMPLOS

Lo que defiende a las mujeres es que piensan que todos los hombres son iguales, mientras que lo que pierde a los hombres es que creen que todas las mujeres son diferentes.

El beb se saluda a s mismo dando la mano a su pie. El sueo es un depsito de objetos extraviados. Los recuerdos encogen como las camisetas. Los ceros son los huevos de los que salieron las dems cifras. No confiis demasiado en vuestro propio corazn, porque l os fallar en definitiva.

La A es la tienda de los apaches. La F es el grifo del alfabeto. La es la N con bigote. Las palabras con puntos suspensivos resultan aderezadas con guisantes. El 8 es el reloj de arena de los nmeros. El 6 es el nmero que va a tener familia. Las pirmides son las jorobas del desierto. Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.

SEGUNDA MITAD DEL S.XX El microrrelato llega a su madurez.


Ya no se trata de un ejercicio de estilo, de una pirueta de agudeza o de un retazo ms o menos misterioso de prosa potica. El microrrelato se presenta como una autntica propuesta literaria, como el gnero idneo para definir, parodiar o volver del revs la rapidez de los nuevos tiempos y la esttica posmoderna.

EL MICRORRELATO EN LA ACTUALIDAD
Es una alternativa de creacin y lectura frente a gneros tradicionales. Ha alcanzado una considerable difusin a travs de la proliferacin de talleres literarios, grupos de lectura, por medio de publicaciones de antologas y libros dedicados al gnero,de revistas especializadas y tambin de los congresos internacionales de Minificcin que tuvieron lugar a partir de 1998.

Como consecuencia de la minificcin nos encontramos con el surgimiento de una nueva forma teatral: El microrrelato teatral o miniteatro.

LITERATURA HISPANOAMERICANA

PRIMEROS ANTECEDENTES
(finales del siglo XIX y principios del XX) Rubn Daro (Nicaragua, 1867-1916) Amado Nervo (Mxico 1870 Uruguay 1919) Julio Torri (Mxico, 1889-1970)
Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948)

EL MICRORRELATO EN ARGENTINA
En 1950 Jorge Luis Borges, junto a Adolfo Bioy Casares, realiza la antologa Cuentos Breves y Extraordinarios, donde aparecen relatos de dos pginas hasta de dos lneas. En 1960, Borges escribe el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas.
Bioy Casares hace lo mismo en Guirnalda con amores.

Julio Cortzar masific el gnero con Historias de Cronopios y de Famas hacindolo famoso en Europa.

CLASIFICACIN Y EVOLUCIN DEL MICRORRELATO


HISPANOAMERICANO ( segn Lagmanovich)

-Etapa de los precursores (1917-1949): lo fragmentario como experimentacin y/o recoleccin residual. Destacan:

Torri, Lugones, Fernndez, Anderson Imbert


-Etapa de los arquitectos (1950-1960): de la intuicin minimalista al programa de escritura. Destacan:

Arreola, Borges, Monterroso

- Etapa de la consolidacin de una tradicin (19601970): de las nuevas bsquedas expresivas y la intertextualidad programtica. Destacan:

Cortzar, Denevi, Monterroso


- Etapa de expansiones y rupturas (1970-1985): de los discursos en crisis y el microrrelato en complicidad con el testimonio. Destacan: Alcalde, Peri Rossi, Barros, Valenzuela, Galeano, Muoz Valenzuela, Jimnez Emn - Etapa de las nuevas voces (1985-actualidad): las hibridaciones genricas y el desmarque de los padres. Destacan: Shua, Britto Garca, Guedea

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

BREVEDAD
Es lo ms comn de este tipo de textos. Pero existen microrrelatos de varias pginas, decenas de palabras o incluso cuatro.

TEMTICA
Abarcan las ms diversas temticas que van desde la ficcin pura, la inclusin de otros discursos (polticos, sociales, etctera), hasta el uso de la intertextualidad.
Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, es decir, quiebra las expectativas del lector sobre su final, condicionado por los sucesos narrados antes del descenlace.

CRUCE DE GNEROS
La economa de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, tambin la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destruccin de los gneros, hasta el punto de que resulte imposible e intil tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un gnero hbrido que con sus recursos estilsticos entremezcla narracin, ensayo, poesa, entre otros.

EJEMPLOS DE MICRORRELATOS

El dinosaurio Cuando despert, el dinosaurio todava estaba ah.


Augusto Monterroso

Las condiciones socio-polticas de Latinoamrica y las pocas de dictadura en el Cono Sur hacen surgir una serie de textos breves que transitan ms all de la censura. En Chile, Pa Barros, Floridor Prez, Omar Lara, Jos Leandro Urbina, entre otros, escriben microcuentos que han sido considerados como tales.

Golpe
Mam, dijo el nio, qu es un golpe? Algo que duele muchsimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El nio fue hasta la puerta de casa. Todo el pas que le cupo en la mirada tena un tinte violceo.
(Pa Barros, chilena)

Toque de queda
-Qudate, le dije. Y la toqu.

(Omar Lara, chileno)

Padre nuestro que ests en el cielo


Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitn se llev al nio, de una mano, a la otra pieza... -Dnde est tu padre? pregunt -Est en el cielo - susurr l - Cmo? Ha muerto? - pregunt asombrado el capitn - No - dijo el nio -. Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros.

El capitn alz la vista y descubri la puertecilla que daba al entretecho.


(Jos Leandro Urbina, chileno)

A Circe (Julio Torri, mexicano)


Circe, diosa venerable! He seguido puntualmente tus avisos. Ms no me hice amarrar al mstil cuando divisamos la isla de las sirenas, porque iba resuelto a perderme. En medio del mar silencioso estaba la pradera fatal. Pareca un cargamento de violetas errante por las aguas. Circe, noble diosa de los hermosos cabellos! Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para m.

(Augusto Monterroso, guatemalteco)

La Tortuga y Aquiles
Por fin, segn el cable, la semana pasada la Tortuga lleg a la meta. En rueda de prensa declar modestamente que siempre temi perder, pues su contrincante le pis todo el tiempo los talones. En efecto, una diezmiltrillonsima de segundo despus, como una flecha y maldiciendo a Zenn de Elea, lleg Aquiles.

el drama del desencantado que se arroj a la calle desde el dcimo piso, y a medida que caa iba viendo a travs de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeas tragedias domsticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no haban llegado nunca hasta la escalera comn, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle haba cambiado por completo su concepcin del mundo, y haba llegado a la conclusin de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa vala la pena de ser vivida.

GABRIEL GARCA MRQUEZ

DECLOGO PARA ESCRIBIR MICRORRELATOS

1
La extensin de un microrrelato debe abarcar como mximo hasta las 150 o 200 palabras. No hacen falta ms, sino es que te ests yendo por las ramas y lo que verdaderamente tienes que tallar es el tronco. Las ramas del rbol son para sujetarse o trepar hacia la esencia, por lo que no hace falta que se vean.

2
El texto debe ante todo sugerir, no contar. Para qu regodearte en una imagen literaria que sea el lector quin llegue al xtasis por l mismo.

3
Juega con el doble sentido de las palabras. Suele ser un recurso exitoso porque el lector se ver involucrado en tu juego y deber tomar parte de l. La irona y el humor tambin te ayudarn porque, como ocurre con un chiste, hay que pillarlo, no vale con estar ah sentado de bruces de forma pasiva.

4
Emplea elipsis y fueras de campos (cine) porque si este gnero destaca por algo es por obviar las cosas. Ten una idea, escrbela y despus edtala como se hace en el cine. Enfcala desde diversos puntos de vista y despus elige las tomas ms adecuadas.

5
El ttulo es crucial porque sirve para economizar el texto que viene despus. Aunque, recuerda que el ttulo no sea demasiado explcito, porque puedes cargarte la gracia del microrrelato. Emplalo como si fuera una parte ms, pero piensa que es lo que el lector va a leer primero.

6
El microrrelato debe contener una historia, una narracin de algo. Un microrrelato no es un aforismo o una simple ocurrencia. Se pueden obviar algunas partes de la narracin, pero la historia debe estar ah, con su conflicto.

7
Las palabras que se escojan para escribir un microrrelato deben ser las justas y necesarias. Al verlo terminado, el texto debe parecerse a una frmula matemtica.

8
El final es lo ms importante, es ah donde el lector debe recibir la bofetada. Por lo tanto, sita al lector y llvalo a tu terreno. Despus ensale el abismo para que sienta vrtigo. El lector sabr que ests ah para estrecharle la mano. Debe sentir esa complicidad, esa cercana.

9
No hace falta ser totalmente coherente, sino creble. Un elefante puede volar y ser de color amarillo si su historia est bien contada porque las palabras tambin connotan, no slo denotan y es ah donde aparece el bagaje cultural y experimental del lector.

10
Hay que tener en cuenta que el auge del microrrelato est ligado a nuestra realidad actual de fugacidad, rapidez y estrs, en parte provocada por Internet y las nuevas tecnologas que nos dan acceso a un mundo infinito de posibilidades. Dale un suspiro al lector, que no se agobie en la lectura porque sino pasar a otra cosa. Hay demasiadas cosas que leer y muy poco tiempo.

Una ltima cosa


Si quieres empezar a escribir microrrelatos, como todo en la vida, debes empezar desde la base, es decir, leer muchos textos, tanto de escritores clsicos como actuales. No seas impaciente. ste es un gnero que precisa mucha prctica.

Das könnte Ihnen auch gefallen