Sie sind auf Seite 1von 3

CIENCIAS II

BLOQUE III. LAS INTERACCIONES DE LA MATERIA. UN MODELO PARA DESCRIBIR LO QUE NO PERCIBIMOS
PROPSITOS Los Alumnos: Construyan explicaciones sencillas de procesos o fenmenos macroscpicos como los asociados con el calor, la presin o los cambios de estado, utilizando el modelo cintico corpuscular. Comprendan el papel de los modelos en las explicaciones de los fenmenos fsicos, as como sus ventajas y limitaciones. Reconozcan las dificultades que se encontraron en el desarrollo histrico del modelo cintico. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la elaboracin de dispositivos y experimentos que les permitan explicar y predecir algunos fenmenos del entorno relacionados con los conceptos de calor, temperatura y presin. Reflexionen acerca de los desarrollos tecnolgicos y sus implicaciones ambientales y sociales. APRENDIZAJES ESPERADOS Los Alumnos: Experimenta para identificar algunas caractersticas y comportamientos de la materia. Realiza mediciones de algunas propiedades generales de la materia en diferentes estados y utiliza las unidades de medicin del Sistema Internacional (si). Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del conocimiento cientfico. Reconoce que un modelo es una representacin imaginaria y arbitraria de objetos y procesos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma. Interpreta y analiza la informacin que contienen distintos modelos de fenmenos y procesos. Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia. Analiza algunas de las ideas relacionadas con la composicin de la materia que se han propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias. Identifica los cambios a lo largo de la historia del modelo cintico de partculas y los asocia con el carcter inacabado de la ciencia. Valora la contribucin desde Newton a Boltzmann para llegar a la construccin del modelo cintico

APRENDIZAJES ESPERADOS . Los Alumnos: Describe los aspectos que conforman el modelo cintico de partculas y explica el papel que desempea la velocidad de las partculas en el modelo cintico. Compara y explica el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregacin a partir de los aspectos del modelo de partculas. Realiza experimentos de medicin de temperatura en diferentes materiales. Explica el concepto de temperatura como manifestacin de la energa cintica y de los choques entre las partculas del modelo cintico. Explica el concepto de calor como transferencia de energa trmica entre dos cuerpos debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cintico corpuscular de la materia. Explica algunos fenmenos de transferencia de calor con base en el modelo de partculas y los resultados obtenidos a travs de la experimentacin. Establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura. Describe y analiza cadenas de transformacin de la energa en las que interviene la energa calorfica. Identifica las relaciones que implican la conservacin de la energa y las utiliza en su forma algebraica en la descripcin de la transferencia de calor. Relaciona fenmenos cotidianos con el comportamiento de los gases de acuerdo con el modelo de partculas. Explica el concepto de presin en fluidos en funcin del modelo de partculas. Realiza mediciones de la presin de un objeto dentro de un lquido y explica los resultados con el principio de Pascal. Establece la diferencia entre los conceptos de fuerza y presin. Relaciona el principio de Pascal con el modelo cintico y lo utiliza para explicar fenmenos cotidianos y el funcionamiento de algunos aparatos. Describe los cambios de estado de la materia en trminos de la transferencia de calor y los explica con base en el modelo cintico. Interpreta los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una grfica presin-temperatura. Explica algunos fenmenos cotidianos en trminos de las relaciones entre la presin y la temperatura.

CRITERIOS DE EVALUACIN 50% Examen. 15% Participacin.(lluvia de ideas, prcticas, ejercicios en el pizarrn) 20% Trabajos. (Trabajos del cuaderno, Trabajos del libro, tareas, proyectos, investigaciones). 15% Conducta

Subtemas Diversidad de los objetos

Secuencias Didcticas Inicio: Introduccin al tema, explicacin de teora y resolucin de problemas. Desarrollo: Actividades, ejercicios en clase y tarea (ensayos, investigacin, solucin de problemas).

Propuesta del Recurso Libro de texto Ciencias 2 Fsica Segundo ao de secundaria. Investigacin de Internet. Practicas de laboratorio Proyectos de investigacin.

Lo que no percibimos de la materia

Cierre: Retroalimentacin, prctica elaboracin de reporte de prctica.

Como cambia el estado de la materia

Das könnte Ihnen auch gefallen