Sie sind auf Seite 1von 19

Capitulo 2.

Alimentacin y nutricin de los ovinos


Romero, O. Ing. Agr., M. Agric. Sc. Bravo, S. Ing. Agr.

2. ALIMENTACIN Y NUTRICIN EN LOS OVINOS La nutricin animal se refiere a la conversin de los componentes qumicos de los forrajes y granos en carne, lana y leche. El nitrgeno, carbono y minerales de los forrajes y otros alimentos se convierten en msculo, leche y lana a travs de los procesos de digestin, absorcin y asimilacin en el cuerpo de un animal. La eficiencia con que ocurren estos procesos depende de la calidad y cantidad de los alimentos disponibles as como la categora del animal y su estado fisiolgico. Los ovinos son rumiantes y se caracterizan por tener un estmago compuesto por cuatro compartimientos, uno de los cuales es conocido como el rumen. El rumen es bsicamente un contenedor de una capacidad que va de los 4 a 10 litros en el que millones de microorganismos fermentan y transforman los alimentos en productos que los ovinos utilizan para crecer. Sin estos microorganismos los ovinos no podran existir porque los microorganismos del rumen poseen la capacidad de romper el componente de celulosa de los forrajes en material vegetal digerible por el animal, permitindole acceder al animal a la energa contenida en los vegetales fibrosos. De acuerdo a lo anterior, el principio de la nutricin de los rumiantes es alimentar a los microorganismos del rumen para alimentar al animal. Es decir, si somos capaces de mantener una poblacin de microorganismos sana y productiva, entonces podemos asegurar que las ovejas recibirn suficiente energa y protenas en sus distintos estados fisiolgicos. 2.1. Ciclo biolgico de los ovinos En trminos generales podemos definir dos perodos crticos en el ciclo biolgico de los ovinos respecto a la oferta de forraje a travs de ao. Perodos que coinciden con una mayor demanda de forraje, en el perodo preencaste (febrero-marzo) y en el ltimo tercio de la preez (julio-agosto), donde los requerimientos superan la oferta forrajera de la pradera (Figura 1). Estos perodos crticos pueden ser manejados al ajustar la carga animal del predio, trasladando los excedentes de forraje producidos en primavera y tener un sistema forrajero que sea capaz de satisfacer las demandas nutricionales de los ovinos. Sin embargo, para definir las alternativas forrajeras que satisfagan las demandas nutricionales de los animales se requiere de una planificacin forrajera predial.

Tasas de Crecimiento en una prade ra de ballica perenne con tr bol blanco en condiciones de Secano regin de la Araucana. Temporada 2004-2007 80 Tasa de Crecimiento kg MS/ha 70 60 50 40 30 20 10 0 Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May
Gestaci Parto n Destet e Seca Encast Gestaci e n

8,2 ton de ms/ha

Lactancia

Figura 1. Tasa de crecimiento de una pradera (Kg MS/da) en el secano de la regin de La Araucana y las variaciones en el estado fisiolgico de la oveja a travs del ao. De acuerdo al manejo en los sistemas pastoriles y los requerimientos nutricionales de los ovinos, es necesario: Cuantificar la superficie los recursos forrajeros disponibles por tipo de praderas (naturales, anuales, bianuales, permanentes) y su condicin (buena, mala, regular) en base a la vegetacin presente en cada una de ellas. Disponer de un inventario animal, que indique claramente el nmero de animales por categora y su estado fisiolgico. Determinar los requerimientos nutricionales del rebao por categora animal. Estos tres elementos permiten determinar la carga ganadera del predio, en funcin de la produccin y calidad, especialmente en funcin al aporte de protena y energa metabolizable. 2.2. Requerimientos nutricionales de los ovinos Las necesidades nutritivas de los ovinos se refieren a su demanda diaria en agua, energa, protenas, minerales y vitaminas, para mantener un adecuado crecimiento, produccin y reproduccin. Sin embargo, estas necesidades varan de acuerdo al sistema de

produccin, el estado fisiolgico (encaste, fases de la gestacin, lactancia, mantencin), el sexo, la edad y el peso vivo. El pastoreo es la fuente ms barata de nutrientes para los ovinos. Un programa de nutricin basado en el pastoreo, debe considerar la rotacin de potreros, ya que permite que se aprovechen de mejor manera los pastos y evita la propagacin de parsitos. Debe establecerse una rotacin de potreros adecuada para cada predio, teniendo en cuenta el tamao, nmero de animales, tipo de forraje, etc. Una oveja puede consumir entre 3 a 6 Kilos de forraje verde al da. El factor determinante para que la oveja produzca con xito carne, lana y cras, o tenga menos enfermedades, es una alimentacin adecuada. La actividad reproductiva de los ovinos puede afectarse debido a deficiencias de energa, protena, minerales y vitaminas en la dieta. En este caso la disponibilidad de estos nutrientes actuara como un "factor inmediato", en tanto que la cantidad y calidad de alimentos disponible durante el ao puede ser potencialmente una seal que permita sincronizar el ciclo reproductivo anual. Para las ovejas, existe un perodo donde los requerimientos nutricionales son mnimos, (solo para la mantencin de su peso vivo) correspondiendo a los primeros dos tercios de la gestacin, etapa que tiene una duracin de 100 das aproximadamente. Luego se produce un crecimiento acelerado del feto que se acompaa de un aumento de los requerimientos en un 50%. Ocurrido el parto, comienza la lactancia con un incremento gradual de los requerimientos a medida que se va desarrollando el cordero, aumentando en un 90% a la decima semana de lactancia, respecto a los requerimientos de una oveja recin parida (Figura 1). Existen diversas formas de calcular los requerimientos nutricionales de los ovinos, generalmente se utilizan los datos entregadas por el NRC (Consejo Nacional de Investigacin). En el Cuadro 1, se presentan los requerimientos de materia seca para una oveja de 60 kg en sus diferentes etapas del ciclo productivo. En base a esta tabla se puede establecer que la demanda de materia seca de una oveja al ao es de aproximadamente 600 Kilogramos.

Cuadro 1. Requerimientos nutricionales diarios para ovejas de 60 Kg de peso vivo. Estado Materia Energa Prote Ca P Vitami fisiolgico seca metaboliza na (g) (g na A ble (Mcal) total ) (UI) (Kg) % (g) de Peso vivo Mantencin 1,1 1,8 2,20 98 3,1 2, 1530 9 Gestacin 1,3 2,1 2,60 117 3,1 2, 1530 temprana 9 (15 semanas de gestacin) Gestacin 1,9 3,2 3,97 177 4,4 4, 5100 tarda 1 (ltimas 6 semanas de gestacin) Lactancia 2,3 3,9 5,41 239 11, 8, 5100 temprana 5 2 (primeras 8 semanas de lactacin con parto simple) Lactancia 2,6 4,3 6,10 299 13, 9, 5100 temprana 0 4 (primeras 8 semanas de lactacin con parto mltiple) 2.2.1. Necesidades de energa de los ovinos. La energa puede definirse como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Los animales deben obtener un suministro constante de energa a travs de sus alimentos. Ellos necesitan este suministro de energa para mantener sus funciones corporales: moverse, crecer, producir leche y reproducirse. Los rumiantes obtienen su energa principalmente de los carbohidratos (azcar, almidn y celulosa) y grasas en la dieta.

Los animales requieren de energa para mantener sus procesos metablicos bsicos (rin, hgado, cerebro y corazn) y producir msculo, grasa, protena y lana. La energa necesaria para mantener los procesos de la funcin cardaca se denominan como "requisito de energa de mantenimiento" del animal. La cantidad de energa necesaria para mantener a un animal depende de lo que est haciendo el animal y en qu ambiente vive. Por ejemplo, una oveja pastoreando en una pradera poco densa necesitar una cantidad extra de energa para mantencin que una oveja pastoreando en una pradera densa. Una vez que se han cumplido los requerimientos de energa de mantenimiento, las ovejas pueden utilizar la energa metabolizable adicional de la dieta para procesos productivos como la produccin de carne, leche y lana. Sin embrago, el consumo de energa metabolizable necesaria para la produccin del animal est determinada principalmente por la tasa de crecimiento deseado o nivel de produccin de leche. Por ejemplo, ovejas lactantes requieren un consumo doble de energa para producir suficiente leche para sostener el crecimiento de sus corderos. El factor clave en el suministro de energa para la produccin ovina es fcilmente cmo la energa puede ser extrada de forraje o alimento. Fuentes como pastos verdes, buen heno o granos son digeridos fcilmente porque contienen grandes cantidades de azcares solubles y almidn, y slo una pequea proporcin de los carbohidratos estructurales menos digeribles como la celulosa y la lignina que se encuentra en las paredes celulares. A medida que la planta madura, las fuentes de alimentos como pasto seco o paja tardan ms en ser digeridas por el animal, ya que contienen azcares menos solubles y mayor contenido de fibra. Por lo tanto, los microorganismos del rumen tardan ms tiempo en romper los carbohidratos estructurales y la celulosa para dejar libre la energa de los alimentos, como consecuencia, el alimento permanece ms tiempo en el rumen sin aportar los nutrientes necesarios para el animal. En nutricin animal, se utilizan distintas unidades en todo el mundo para definir las cantidades de energa de los alimentos. Es as como el contenido total de energa de un alimento es conocido como "energa bruta" (EB), la cual es medida a travs de la cantidad de calor generado por la combustin del alimento. Sin embargo, no toda la energa en un alimento est disponible para el animal, parte de la energa se pierden en los productos gaseosos de la digestin, como anhdrido carbnico, CO2, metano y una pequea cantidad de energa tambin se pierde en la orina del animal. La energa restante de alimentacin se conoce como la "energa metabolizable" (EM) que es la energa disponible para el animal para los procesos metablicos de crecimiento y mantenimiento.

Sin embargo, el contenido de energa del alimento o de la racin de los ovinos se expresa comnmente en energa metabolizable (EM) por kilo de materia seca (MS), la cual se define como la energa contenida en el alimento que es aprovechada por el animal. Mientras que se entiende por materia seca (MS), el contenido seco de un alimento. Este se obtiene secando la muestra del alimento en una estufa con circulacin forzada de aire a 60C hasta peso constante, para eliminar el contenido de agua. La produccin de forraje normalmente se expresa en kilos de materia seca por hectrea (Kg MS/h). Los alimentos que son eficientes para producir energa en la dieta de los ovinos son: los pastos verdes y los granos de cereales (maz, cebada, avena y tritical), debiendo utilizarse al final de la preez, durante la lactancia, y en las etapas de crecimiento y terminacin. Una cantidad insuficiente de energa puede ocasionar lentitud del crecimiento, prdida de peso, fallas en la reproduccin, aumento de la mortalidad y mayores infecciones parasitarias. La ms frecuente de las deficiencias nutricionales de los ovinos es la falta de energa que causa retraso en el crecimiento, baja fertilidad y prolificidad. 2.2.2. Necesidades proteicas de los ovinos. Las protenas son esenciales en las clulas animales y vegetales. Forman compuestos estructurales, tales como pelo, piel y msculo, y son reguladoras de todas las funciones internas del animal. Cerca del 16% de la protena es nitrgeno, y el nitrgeno tambin es importante en otros compuestos en el cuerpo. En los rumiantes, los microorganismos en el rumen necesitan protena para su propio crecimiento y desarrollo, pero pueden producir sus propios aminocidos y utilizarlos para producir protenas, a travs de fuentes no proteicas de nitrgeno como la urea. En la valoracin del aporte de protena de los alimentos comnmente se utiliza el concepto de protena cruda, el cual es: Protena Cruda (PC), no es realmente una medida de protena, sino ms bien un estimado bruto (o crudo) basado en las cantidades de nitrgeno en los alimentos. El aporte de protena en la alimentacin de los ovinos es muy necesario para el crecimiento y la lactancia. Siendo los forrajes verdes, heno de leguminosas (alfalfa, trboles) y granos de leguminosas como vicia, lupino excelentes fuentes proteicas para ovinos. Algunos suplementos ricos en protenas son: lupino entero o chancado, afrecho de raps, afrecho de maravilla y soya. Los corderos en crecimiento tienen mayor necesidad de protenas que las ovejas adultas. La lana es un producto proteico, por eso las ovejas necesitan alimentos que contengan abundante cantidad de protenas para producir un buen velln.

El ovino adulto, dada su capacidad de seleccin, al menos puede satisfacer sus requerimientos de mantencin. Durante el periodo de flushing, se requiere una dieta que tenga al menos un 9,5% de PC. En los primeros 2/3 de la gestacin (primeras 15 semanas), la dieta debe contener un 9,5% de PC, pero al final de la gestacin, la concentracin proteica requerida debe ser del orden de un 11 a 14%. Durante la lactancia, los requerimientos proteicos son an mayores, requirindose dietas con una concentracin de protena cruda entre 13 -14%. 2.2.3. Minerales y vitaminas. Los minerales y las vitaminas son elementos protectores y conservadores de la salud de los animales. Entre los principales minerales de inters en los ovinos se pueden mencionar: el calcio, fsforo, potasio, yodo, cobre, hierro y otros. Una alternativa de bajo costo para administrar minerales en la dieta de nuestro rebao de ovinos es realizar una mezcla de carbonato de calcio y sal comn en relacin 2:1, proporcionando 8 a 10 gramos por ovino al da. Todos los granos de cereales son bajos en calcio y tienen niveles relativamente altos contenidos de fsforo que conducen a una relacin calcio: fsforo menor al ideal de 2:1. Generando una disminucin del apetito del animal, del crecimiento, huesos blandos propensos a fracturas y desarrollo de piedras urinarias, las cuales bloquean las vas urinarias generando pudiendo conducir a la ruptura de la vejiga, fugas de orina en el abdomen, y generar el llamado "vientre del agua". De acuerdo a lo anterior, y para prevenir estos problemas es que se recomienda suministrar calcio cuando se alimenta a las ovejas y carneros con cereales. La deficiencia de selenio (Se) se manifiesta en invierno y primavera en corderos jvenes. Esta deficiencia causa miopata nutricional, tambin conocida como "enfermedad del msculo blanco", pudiendo presentarse tambin por deficiencias de vitamina E. Las deficiencias de cobre (Cu) y cobalto (Co) se producen en primavera, especialmente en aos en que existe un rpido crecimiento de pastos despus de las lluvias de invierno. Tambin, se producen deficiencia de cobre en los ovinos cuando existen altos niveles de molibdeno (Mo) y azufre (S), ya que el molibdeno y azufre interactan con el cobre y lo hacen menos disponible. El azufre (S) es un mineral de gran importancia en la sntesis de aminocidos como metionina y cistena, constituyentes de la lana y de accin en la funcin ruminal, de ah su importancia en la alimentacin de los ovinos. La deficiencia de magnesio (Mg) puede ser inducida por el consumo de praderas tiernas en primavera ricas en nitrgeno (N), potasio (K) y deficientes en magnesio. La deficiencia de magnesio (Mg) se conoce como tetania del pasto.

Entre las vitaminas existen la A, D, E, B, K, C, y otras. Los rumiantes adultos son prcticamente independientes en cuanto a necesidades de vitaminas hidrosolubles (B y C), ya que stas son sintetizadas por los microorganismos del rumen. Sin embargo, se requiere de un adecuado aporte de ciertos minerales para la sntesis adecuada de vitamina B12. En el caso de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), solo los microorganismos del rumen son capaces de efectuar la sntesis de vitamina K, siendo las vitaminas A, D y E aportadas en la dieta. Aportes dietarios de vitamina A pueden ser importantes cuando se presentan sequas prolongadas (mayores a 6 meses) y las reservas hepticas de retinol del animal no logran suplir el dficit. La carencia de vitamina A provoca disfunciones en la visin y afecta la actividad de los epitelios gonadales, pudiendo afectar la reproduccin de los ovinos. Los forrajes y los henos verdes son fuentes excelentes de casi todas las vitaminas (principalmente aportan vitaminas A, E y K), algunos ejemplos son: la alfalfa y henos verdes. Adems, vitaminas y minerales pueden ser administrados a los animales en pocas estratgicas, por ejemplo vitaminas antes del parto, sales minerales antes y durante el encaste, entre otros. La vitamina D es sintetizada en la piel, siempre que los animales estn expuestos a suficiente luz solar. En el caso del cobalto, este es un mineral esencial para la sntesis de vitamina B12 por los microorganismos del rumen y deficiencia de cobalto se muestra como una deficiencia de vitamina B12 con el principal efecto que una perturbacin en el metabolismo de energa conduce a la reduccin del crecimiento en animales jvenes. 2.2.4. Consumo de agua de los ovinos. El agua es un recurso que resulta fundamental en la vida de todo ser viviente. Se debe considerar que los requerimientos de agua para una oveja en mantencin son de 2 a 3,5 litros/da, en ovejas lactando de 4 a 7 litros/da y en corderos de 2 litros/da. Como promedio, un ovino de 45 kg de peso vivo consume entre 3,5 a 4 litros de agua por da, aunque no necesariamente tome a diario esa cantidad. Lo que comnmente ocurre es que ingiriere hasta 10 litros/da y vuelve a beber agua un par de das despus. Si el forraje predominante es muy seco, el consumo diario de agua aumenta considerablemente, al igual que las pocas ms calurosas. Adems del agua de bebida, parte de los requerimientos de agua de los ovinos, la obtienen del agua metablica (oxidacin de nutrientes), del roco, etc. El contenido de sal comn del agua debe ser de 1% para que no afecte el estado del animal. En el cuadro 2 se presenta la variacin en el consumo de agua en ovinos a diferentes estados fisiolgicos y temperaturas. Es importante destacar que la fuente de agua de los ovinos debe ser limpia y estar siempre a libre disposicin (ad libitum).

Cuadro 2. Consumo de agua* (Kg de agua por Kg de MS consumida) de ovinos en diferentes estados fisiolgicos, a diferentes temperaturas. Categora de Ovino
15

Temperatura (C)
20 2,6 2,6-3,3 3,9-4,6 4,6-5,9 25 3,0 3,0-3,8 4,5-5,3 5,3-6,8 30 4,0 4,0-5,0 6,0-7,0 5,0-9,0

Corderos en crecimiento Ovejas, no preadas o en gestacin temprana Ovejas en gestacin tarda Con corderos nicos Con corderos mellizos Ovejas en lactancia Primer mes Meses posteriores

2,0 2,0-2,5 3,0-3,5 3,5-4,5

4,0-4,5 3,0-4,0

5,2-5,9 3,9-5,2

6,0-6,8 4,5-6,0

8,0-9,0 6,0-8,0

Adaptado de Jarrige, 1989. *El consumo de agua incluye agua de todas las fuentes (agua de bebida, alimento, nieve, roco, etc.).

2.3. Composicin de los alimentos utilizados en la produccin ovina Los valores de composicin de alimentos que se presentan a continuacin son validos para la alimentacin de rumiantes, pudiendo ser utilizados tanto para ovinos, caprinos y bovinos. 2.3.1. Alimentos energticos Son definidos como aquellos recursos que poseen un contenido de fibra cruda (FC) inferior a 18% y menos de 20% de protena cruda (PC) en base a materia seca (MS) y una alta cantidad de energa. La mayora de ellos son de origen vegetal. Ejemplos: maz, cebada, trigo, centeno, avena, ballicas, etc. 2.3.1.1. Granos de cereales. Son la fuente de energa ms econmica, y suministran protenas y vitaminas del grupo B. Su preferencia como fuente alimenticia en la produccin animal se debe a su capacidad de adaptacin a una extensa variedad de suelos y condiciones climticas, y su relativa facilidad de cultivo. Los cereales

ms importantes ms utilizados en la produccin animal son el maz, la avena, la cebada, el triticale, etc. 2.3.2. Alimentos proteicos Incluye los recursos que poseen menos de 18% de fibra cruda (PC) y ms de 20% de protena bruta (PB) pudiendo clasificarse de acuerdo a su origen en vegetal y animal. Estos recursos se utilizan principalmente para corregir deficiencias nutritivas de otros ingredientes de la racin. Ejemplos: alfalfa, trboles, lupinos, raps, nabos, etc. 2.3.3. Subproductos agroindustriales Incluye aquellos alimentos que no poseen alta concentracin energtica ni proteica, teniendo muchas veces ms de 18% de fibra cruda (PC). Estos recursos son tiles a pesar de su bajo valor nutricional debido a que pueden ser utilizados en la alimentacin de ganado con requerimientos ms bajos, pudiendo destinarse aquellos de mayor calidad a los animales con mayores ndices productivos. Ejemplos: coseta, cosetan, afrecho de trigo, barrido de semillas, etc. 2.3.4. Concentrados Son alimentos de naturaleza no voluminosa con una alta cantidad de un determinado nutriente, ya sea energa o protena, los cuales son muy variados en su origen, composicin y disponibilidad. Los alimentos concentrados aumentan la calidad nutritiva de las raciones, obtenindose una mejor utilizacin de la racin en base a alimentos voluminosos, incorporando ms nutrientes al animal y equilibrando la relacin energa/protena de la racin, permitiendo aumentar la produccin animal.

Cuadro 3. Composicin nutricional promedio de alimentos utilizados en alimentacin animal. MS PC FC EM Ca P (%) (%) (%) (Mcal/K (%) (%) g) Henos Heno de pradera 81,92 12,6 29,9 2,24 1,21 0,57 (PC>10%)* 3 8 Heno de alfalfa 83,08 18,5 28,8 2,21 0,47 0,25 (PC>15%) 9 6 Heno de ballica 83,83 8,21 26,0 2,15 0,59 0,42 3 Heno de trbol rosado 86,07 12,9 27,6 2,27 0,74 0,28 1 8 Granos de cereales

Avena rubia (grano) Avena strigosa (grano) Cebada (grano) Triticale (grano) Maz (grano) Lupino australiano (grano) Lupino luteus (grano) Pajas Cebada Avena Trigo Forrajes verdes Alfalfa (estado vegetativo) Alfalfa (estado de botn) Alfalfa (estado 10% de flor) Ballica anual (vegetativo invierno) Ballica anual (vegetativo primavera) Ballica anual (inicio espiga primavera) Ballica perenne (primavera) Ballica perenne (verano) Ballica perenne (otoo) Ballica perenne (invierno) Maz (pre ensilaje) Pradera permanente naturalizada (enero) Pradera permanente naturalizada (febrero) Pradera permanente

88,42 88,10 86,47 86,20 84,95 86,83 89,60 90,20 89,75 86,13 17,35 18,03 20,34 11,61 11,86 17,19 17,47 30,90 15,71 19,29 28,89 28,71 39,28 24,45

11,2 5 11,4 6 11,9 6 11,5 0 8,14 29,4 5 42,7 6 3,30 4,08 3,50 23,9 3 21,5 5 18,2 8 28,5 9 23,3 8 10,0 7 18,3 7 12,6 2 21,3 5 20,6 0 6,80 9,89 9,76 11,4

10,7 9 10,2 3 4,95 3,19 2,28 14,5 1 15,3 0 43,4 0 45,5 9 42,6 8 14,3 0 21,2 3 27,7 6 23,6 7 20,1 4 23,6 4 25,5 6 24,6

2,73 2,86 3,15 3,24 3,36 3,28 3,28 1,52 2,28 1,46 2,66 2,43 2,33 2,85 2,75 2,70 2,80 2,58 2,75 2,76 2,64 2,13 2,07 2,21

0,09 0,25 0,24 0,22 0,21 0,25 0,06 0,27 0,04 0,26 0,39 0,37 0,28 0,30 0,08 0,09 0,12 0,63 0,35 0,08 1,74 0,29 1,53 0,26 2,21 0,23 0,50 0,37 0,81 0,31 0,61 0,17 0,56 0,32 1,03 -

0,33 0,43 0,26 0,16 0,61 0,11 -

0,50 0,21

14,9 12,7 7 9 Nabo (hojas) 14,20 21,4 13,0 6 0 Nabo (raz) 10,59 15,6 2 * Henos confeccionados temprano, durante el mes IX y X Regiones.

naturalizada (marzo) Pradera permanente naturalizada (abril) Pradera permanente naturalizada (mayo) Pradera permanente naturalizada (junio) Pradera permanente naturalizada (julio) Pradera permanente naturalizada (agosto) Pradera permanente naturalizada (septiembre) Pradera permanente naturalizada (octubre) Pradera permanente naturalizada (noviembre) Pradera permanente naturalizada (diciembre) Avena (estado vegetativo en invierno) Brassicas Nabo (planta entera)

25,57 21,79 14,26 13,14 19,26 16,87 17,19 18,04 22,98 15,97 14,08

8 15,9 1 16,7 7 22,6 6 23,6 6 23,3 7 20,8 3 18,7 3 17,1 9 13,6 6 19,2 7

6 21,0 1 19,3 9 20,2 9 20,1 3 24,7 5 25,7 9 -

2,26 2,40 2,57 2,65 2,67 2,69 2,77 2,66 2,57 2,90 2,88 2,92 3,06

0,53 0,29 0,26 -

0,49 0,22 0,58 0,34 0,54 0,39 0,66 0,37 0,60 0,34 0,41 0,37 1,23 0,25 1,51 0,28 0,61 0,29

de diciembre, en la

2.3.5. Consideraciones en la confeccin de heno de calidad Se deben realizar esfuerzos para minimizar las prdidas del forraje cosechado y mantener su valor nutritivo durante el proceso de elaboracin, debiendo considerar que un 2,15 Mcal/kg de energa metabolizable de un heno de pradera, se encuentra cercano a los valores de los henos de mejor calidad o realizados temprano (mes de diciembre) que se presentan en el Cuadro 3. A medida que las especies forrajeras maduran, avanzando desde etapas vegetativas hacia reproductivas, se produce un incremento en la cantidad de pared celular, aumentando su contenido de fibra y disminuyendo su calidad respecto al aporte de energa. Un antecedente importante es que las leguminosas se caracterizan por tener cantidades menores de pared celular respecto a las gramneas.

Es posible mejorar la calidad nutricional de las praderas destinadas a la confeccin de heno al parcializar las aplicaciones de nitrgeno y controlar las alturas del forraje pre y post pastoreo, y la velocidad de rotacin de los animales en los potreros.

2.4. Algunas raciones para periodos crticos en ovinos Racin para una oveja de 60 Kg de peso vivo en su ltimo tercio de la gestacin: Materia Energa Protena Ca P Vitamina A seca (Mcal) (g) (g) (g) (UI) (Kg) Avena (grano) Lupino luteus (grano)

Alimentacin de las ovejas al pre-encaste (Flushing) En esta poca es muy importante lograr que la oveja que tiene una baja condicin corporal, recupere el peso perdido durante la paricin y la etapa de lactancia. Tres semanas antes del encaste y durante tres semanas de encaste se debe realizar un manejo denominado Flushing, que consiste en realizar un estmulo alimenticio para mejorar la tasa ovulatoria de la oveja a travs del incremento del valor nutritivo del alimento en cantidad y calidad. Se realiza mejorando las praderas de las ovejas o dando un suplemento de calidad. El efecto que se logra con el flushing es aumentar el nmero de corderos por oveja, ya que aumenta el nmero de vulos producidos al ofrecer una mejor alimentacin, al mismo tiempo que ayuda a la implantacin del embrin en el tero, previniendo muertes embrionarias. El flushing debe ser equivalente a un 20-30 % de las necesidades energticas de mantencin de la oveja, siendo su eficiencia mxima en ovejas de media a baja CC, es decir 22,5. No teniendo efecto en ovejas gordas. Para el flushing es necesario contar con alimento de buena calidad, granos de cereales, praderas verdes, heno, etc. En caso de no contar con forrajes o praderas de buena calidad, es indispensable considerar la suplementacin de las ovejas con 200 a 250 gramos de avena y 100 a 150 gramos de lupino por animal.
2.5.

Alimentacin de las ovejas al encaste En el periodo de encaste, se considera importante que las ovejas tengan una condicin corporal adecuada, entre 3 a 3,5 puntos en la escala del 1 al 5, condicin corporal que permite la posibilidad aumentar los partos mltiples. Por lo tanto, en los encaste de marzo la
2.6.

alimentacin de las ovejas se mejorara a partir de febrero, mantenindose esa alimentacin durante todo el encaste. Los alimentos que se pueden utilizar para el flushing son praderas verdes, grano de avena, lupino dulce, concentrado, heno entre otros. Por ltimo, es muy importante que las ovejas al encaste tengan a libre disposicin sales minerales que contengan fsforo y vitamina A. La alimentacin que se da a las ovejas al encaste tambin debe ser ofrecida al carnero, ya que el tambin debe tener una buena condicin corporal, para favorecer el porcentaje de ovejas encastadas. Durante el periodo de encaste y primer mes de gestacin, deben evitarse cambios bruscos de alimentacin y las operaciones de manejo (transporte y tratamientos, etc.) para prevenir las muertes embrionarias y aparicin de los celos. Alimentacin de la oveja durante la gestacin Durante la gestacin se desarrolla la placenta y el tero, junto a l o los fetos y sus fluidos. Durante el primer mes de gestacin el crecimiento es depreciable, fijndose el embrin a la pared uterina. Durante el segundo y tercer mes el feto posee un bajo crecimiento diario, pudiendo llegar a pesar 600 gramos a los 90 das, sin embargo la placenta alcanza su desarrollo definitivo y los tejidos nerviosos y seo tiene un crecimiento mximo, por lo que se sugiere a partir de estos meses mejorar la alimentacin de la oveja, sobre sus requerimientos de mantencin.
2.7.

Durante el ltimo tercio de la gestacin que son unos 45 a 50 das antes del parto, es necesario, dar una buena alimentacin a las ovejas para evitar la muerte de ovejas gestantes por enfermedades metablicas como la toxemia de la preez, y adems hay que preparar las ovejas para la lactancia. En esta fase, el 70 % del peso corporal del cordero esta desarrollado. Mejorando la alimentacin en este perodo, se logra aumentar el peso al nacimiento de cordero, especialmente en casos de partos dobles. Adems, en esta etapa el volumen del tero producto del desarrollo del feto hace que disminuya la capacidad de ingestin de alimento de la oveja, por lo tanto, la oveja al ingerir un volumen reducido de alimentos, por mucha disponibilidad de forraje que tenga no podr cubrir sus necesidades alimenticias y ser siempre necesario suministrarle una racin complementaria de alimento de muy buena calidad en relacin a su aporte de energa y protena. Tambin, durante este perodo es necesario tener a libre disposicin de las ovejas sales minerales ricas en calcio y fsforo, y administrar algn complejo vitamnico rico en vitamina B12 y cobalto. Alimentacin de la oveja durante la lactancia Durante la lactancia, los requerimientos nutricionales de las ovejas son los ms altos. Las ovejas alcanzan su mxima produccin de leche aproximadamente a las 3 a 4 semanas despus del parto y producen el 75% de su produccin total de leche en las primeras 8 semanas de lactancia. Las necesidades de produccin de leche se deben cubrir
2.8.

suplementando con grano de cereales, heno o concentrado y dejando a libre disposicin un complemento vitamnico-mineral. A partir del mes de edad, el cordero depender, no slo de la leche de su madre, sino que adems iniciar en el consumo del forraje. La calidad y cantidad del forraje ofrecido en esta etapa influir directamente sobre el peso de los corderos al destete. Los corderos alcanzan las condiciones fisiolgicas para ser destetados aproximadamente a los ochenta das de edad. Finalmente, es importante destacar que lograr una buena produccin de leche de la oveja se traducir en tener corderos ms pesados. De acuerdo a los requerimientos nutricionales de los ovinos en sus diferentes estados fisiolgicos, en la tabla X se presentan algunas alternativas forrajeras para cada estado fisiolgico del ovino durante el ao. 2.9. Alimentacin de las corderas para reposicin Se entiende por corderas de reposicin a las hembras jvenes del rebao que se cubren entre los 8 a 18 meses de edad. Algunas corderas llegaran a pubertad en el primer otoo de vida, siempre y cuando hayan sido bien alimentadas para alcanzar un buen desarrollo corporal y pesar como mnimo 2/3 de su peso vivo adulto al momento de su primer encaste. El nivel de alimentacin durante el periodo de cra de la cordera, determinar su condicin corporal al primer encaste, su fertilidad y produccin de leche durante su primera lactancia. Una inadecuada alimentacin determina la vida productiva de la futura oveja. Es importante reducir la alimentacin de la cordera a los 3 meses de vida, ya que a esa edad se produce la diferenciacin del tejido mamario y un excesivo engrasamiento puede disminuir su posterior produccin de leche. Debe evitarse que durante el ltimo tercio de la gestacin las corderas movilicen sus reservas corporales, debiendo aumentar en un 10% los apostes para cubrir sus requerimientos de gestacin. Por ltimo, la lactancia de las corderas es ms corta que la de las ovejas adultas, por lo que se recomienda que amamante solo a un cordero. Cuadro 4. Alternativas de alimentacin y manejo de praderas para perodos crticos de produccin de forraje, segn el estado fisiolgico de la oveja. * Avena, triticale, cebada, lupino y granza.

Meses

Estado fisiolgi co Mantenci n Flushing Gestaci n temprana Gestaci n temprana Gestaci n temprana ltimo tercio gestacin

Limitante Baja tasa de crecimient o y calidad Baja tasa de crecimient o y calidad Baja tasa de crecimient o y calidad Baja disponibilid ad Baja disponibilid ad y bajo contenido de materia seca Baja disponibilid ad y bajo contenido de materia seca Baja materia seca

Utilizacin de la Pradera -

Suplementac in Pastoreo de pradera Brssicas Granos*

Manejo Agronmico de la pradera -

Enero

Febrero Marzo Abril

Pastoreo de praderas Pastoreo praderas Pastoreo de praderas Usar potreros de sacrificio para suplementa r Usar potreros de sacrificio para suplementa r Baja disponibilid ad usar potreros de sacrificio para suplementa r

Siembra de avena con ballicas Fertilizacin de praderas -

Heno

Mayo Junio

Ensilaje, heno, pajas

Heno-grano

Julio ltimo tercio gestacin Agosto Lactancia temprana

Heno-grano

Heno-grano

Establecimiento de praderas y Fertilizacin de mantencin de praderas

Septiembre

Lactancia temprana Pastoreo de praderas -

Octubre Noviembre Diciembre

Lactancia tarda Lactancia tarda Mantenci n

Pastoreo praderas Pastoreo praderas Pastoreo praderas

Rezago de praderas y siembra de praderas suplementaria de verano (cereales o brassicas) Rezago de praderas Corte Ensilaje Corte Heno

REFERENCIAS Anrique, R., Fuchslocher, P., Iraira, S., Saldaa, S. 2008. Composicin de alimentos para ganado bovino. Tercera Edicin. 87 p. Consorcio Lechero. Universidad Austral de Chile, Centro Regional de Investigaciones-INIA Remehue. Imprenta Amrica. Buxad, C. 1996. Zootecnia Bases de Produccin Animal. Tomo VIII. Produccin Ovina. 381 p. Ed. Mundi-prensa. Cambero, P. 1999. Cuaderno de la explotacin de ovino. 80 p. Servicio Agrcola de Caja Duero, Salamanca, Espaa. CSIRO. 2007. Nutrient Requirements of Domesticated Ruminants. 270 p. CSIRO Publishing. Australia. Gonzlez, M. Curso: Avance en produccin ovina. 2001. Serie Actas N 10. Centro Experimental Hidango, Santiago, Chile. Gordon, I. 1997. Controlled Reproduction in Sheep and Goat. 450 p. Volume 2. CAB International, London, United Kingdom. Jarrige, 1989. Pulido, R., ROMENY K, C., ESCOBAR, A. 2003. Digestibilidad de avena entera y laminada al vapor en yeguas. Agro sur. 31 (2): 75-80. Claudio, R., Hazard, S., Hewstone, C. 2003. Comparacin de grano de maz y trigo brotado como componentes de raciones de engorda invernal de novillos. Agricultura tcnica. 63 (4): 375-379. Romero, O. 2009. Crecimiento de las praderas en la regin de La Araucana. p. 13-18. In Teuber & Figueroa (ed.). Praderas Permanentes en las Zonas Lecheras de Chile, curvas de crecimiento, distribucin y produccin. Imprenta Amrica, Osorno, Chile. Romero, O., Meyer, J. 2010. Efecto del Mejoramiento de la Base Forrajera sobre la carga animal en los sistemas de Produccin ovina de la Agricultura Familiar Campesina en la Araucana. p. 265-266. In XXXV Congreso anual Sociedad Chilena de Produccin Animal. A.G. 27-29 octubre 2010. Coyahique, Chile. Romero, O. 2011. Produccin ovina en Base a Praderas y alternativas de Forrajes suplementarios para la Zona Sur de Chile. p. 4-12. In Jornadas Ovinas. Lautaro 26 de Noviembre de 2010. Lautaro, Chile. Romero, O., Levo, J. 2011 .Parmetros productivos y reproductivos de un sistema ovino intensivo en condiciones de riego en la Araucana. p. 271-272. In XXXVI Congreso Anual Sociedad Chilena de Produccin Animal A.G. 9-11 de noviembre 2011. Punta Arenas, Chile. Schmidt-Hebbel, H., Pennacchiotti, I., Masson, M., Mella, M. 1992. Tabla de Composicin Qumica de Alimentos Chilenos. 62 p. Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas. Universidad de Chile. 8th Ed, Santiago.

Das könnte Ihnen auch gefallen