Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Nacional Andrs Bello Facultad de Humanidades y Educacin Licenciatura en Historia Informe de pelcula: Amarcord, Federico Fellini Ctedra:

El mundo Contemporneo Profesora: Mara Cecilia Morn Tello Ayudante: Camila Dinamarca Palma Alumna: Mara Ignacia Castillo Labrn Fecha de entrega: 6 de Junio, 2012 El siguiente informe pretende analizar la pelcula Amarcord del cineasta Federico Fellini, y relacionar ciertos factores con el Fascismo Italiano. Tambin contextualizar y dar a entender en lo que consiste este movimiento poltico del siglo XX que surgi en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista. Que es la causa de la creacin cinfila en cuestin. El Fascismo es un gran cambio que se instaura de manera moral y material. Logra como principal objetivo asegurar la grandeza moral y material del pueblo italiano. Pero sobre todo aspira a la reorganizacin nacional y poltica del pas. Aprovechaba los sentimientos de miedo y frustracin colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represin y la propaganda, y los desplazaban contra un enemigo comn real o imaginario, interior o exterior, que acta de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesin (voluntaria o por la fuerza) de la poblacin. Un ejemplo de este ideal, es la escena del gramfono en la cual Aurelio es interrogado por la polica fascista por ser sospechoso de haber musicalizado el himno comunista y por haber dicho Si Mussolini sigue as no s, para la polica es intolerable que el ciudadano haya pronunciado tal expresin ya que es sinnimo de desconfianza y un mensaje subversivo, esto quiere decir que es un ignorante por dudar del Fascismo, el cual: devolvi la dignidad a Italia, el valor y proteccin a todos los

ciudadanos . Es acusado por infiel y subversivo, por tal accin. Tal escena muestra la pasin que hay detrs del movimiento, y como sus afiliados logran permear el sentimiento, ante cualquiera que se oponga. Y tambin la violencia que exista en el perodo a todos los que se oponen al rgimen o propaguen un discurso diferente al que imperaba.

El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya haban sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. El Fascismo Italiano, se caracteriza principalmente por intervenir directamente en la vida privada de los ciudadanos, y porque no decir de la sociedad italiana completa, el cambio de paradigma que se quiere inducir, que consiste en un mayor control y reglamentacin, esto permite que ningn ciudadano se manifieste en contra del rgimen fascista as se aseguran que todos estn subordinados al sentimiento Nacionalista Italiano. Contrario a esto, es Amarcord en donde la provincia viva como aislamiento, como separacin, tedio, abdicacin, descomposicin y muerte. Sus habitantes se renen para hacer tonteras. Cuando estn solos es la prdida, la soledad. La stira que presenta el director en la pelcula es una manera de representar una dicotoma fidelidad/ infidelidad de la realidad Fascista que imperaba en Italia. Parafernalia, se muestra a los nios y nias de escuela que participan de la celebracin del 21 de abril nacimiento de Roma, la ciudad eterna. En esta festividad, que consta de respetar monumentos y ruinas de la civilizacin Romana. El fascismo tena como poltica integral, educar a la juventud Italiana (hombres y mujeres), ya que esta en ellos el provocar el cambio de paradigma, que queran efectuar. Otro punto relevante es la devocin al Duce y el grito caracterstico Viva el Duce!, que junto al fascismo ha rejuvenecido la sangre se todos los Italianos con ideales luminosos. Dentro de los cdigos que caracterizan este periodo son el saludo, respeto y fanatismo al Duce. El acercamiento que hay entre Fascismo y la Roma Imperial, el cual es el camino del destino de la Italia Fascista, como menciona uno de los personajes en la pelcula. Tambin ellos se hacen nombrar como hijos de la loba. La estrecha relacin entre el fascismo y el Imperio Romano es, el esplendor y la extensin que el imperio logro en sus aos de apogeo, esta idea el Fascismo la tomo como modelo a seguir de manera integral. En la pelcula se hace mencin al orgullo que sienten los italianos del periodo fascista por su antigua civilizacin, ya que es reconocida mundialmente. Y este sentimiento lo guardan con recelo. Es as como se hace mencin al imperio como sol Italiano que nadie podr quitarnos

Dentro de la aprehensin que los italianos tenan con el fascismo, el cual llego a salvarlos y a educarlos para recuperar el honor perdido. La transformacin del carcter de los italianos, fue determinante para una determinacin, la poltica del estado totalitario. El cual cambio la mentalidad de los adherentes, esto se manifiesta de manera clara con la escena del barco Rex, el cual es sinnimo, de magnitud, luz, inteligencia y control. Pues los habitantes del pueblo dicen que es el barco, la realizacin ms grande del rgimen fascista. Esta afirmacin nos muestra que el barco representa (adems de todo lo anteriormente dicho) la accin de realizar bien las cosas para los italianos, y de esta manera despierta en ellos el nacionalismo, y el estar agradecido de ser italianos.

La relacin entre la Iglesia y el Rgimen Fascista es estrecha e importante ya que, en la organizacin del estado fascista la idea central esta sacada de lo catlico-romano, ya que es considerado un poder que congrega y unifica las actividades de sus asociados, les imprime su carcter, hace de sus fines los mas altos de su vida civil. Es as como el fascismo toma la enseanza ms grande de la iglesia catlica, para crear su propia religin e ideologa. En el film, los habitantes del pueblo se muestran cercanos a la Iglesia, ya que participan con ella en actividades como: las festividades, funerales, escuela, confesin, etc. A pesar que los sacerdotes sean un tanto, indiferentes. A modo de comparacin, la Iglesia tena menos peso, que el Fascismo en la vida cotidiana de los italianos.

Das könnte Ihnen auch gefallen