Sie sind auf Seite 1von 17

B i e n ve n i d o s a l a p a t r u l l a!!!

Somos la patrulla werken mapu, un grupo de 15 nios que forman parte del kinder del Colegio Galvarino de la comuna de San Pedro de la Paz, en la regin del Bio Bio. Nuestro nombre proviene del mapudungun, lengua utilizada por el pueblo mapuche -quienes originalmente habitaron este territorio- y significa mensajero de la tierra. Durante esta experiencia, cada uno de nosotros se ha transformado en un mensajero de las historias que nuestro paisaje nos relata cuando indagamos un poco mas all de lo que vemos diariamente. Los invitamos a conocer nuestro proyecto, a quienes hemos trabajado en l y las actividades que hemos realizado.
Lomas Coloradas, Primavera de 2011.

De qu se trata nuestro club? El club es una iniciativa enfocada a conocer y explorar la percepcin que los nios tienen sobre el paisaje que les rodea. Entendemos para ello el paisaje como la conjugacin de 3 elementos: El hombre, el territorio sobre el cual se desenvuelve y la percepcin que el sujeto tiene de l. En este ltimo aspecto la percepcin del paisaje- es en donde el club centra su atencin, promoviendo el reconocimiento y la valoracin de los elementos relevantes que conforman el paisaje en el cual los nios se desenvuelven. Algunos de los objetivos que buscamos: - Conocer la percepcin que los nios tienen sobre el paisaje que les rodea. - Reconocer los elementos destacados del paisaje propio de la comuna de San Pedro de la Paz, el entorno natural y el entorno construido por el hombre. (Naturaleza, geografa, clima, actividades relevantes). - Promover la comprensin de los procesos a travs de los cuales el paisaje se transforma. - Promover la capacidad de descubrir y conocer el paisaje a travs de la curiosidad y la indagacin.

Importancia del proyecto Realizamos este proyecto porque creemos que el paisaje constituye parte fundamental de nuestro patrimonio ya que es un reflejo de la historia de nuestro territorio y del medio natural. Debido a esto es importante reconocerlo y valorarlo desde las distintas disciplinas que el estudio del paisaje abarca (Geografa, ciencias naturales, historia). La realizacin de este proyecto en nios de knder es de vital importancia debido a que ellos son el punto de partida de una cadena de valoracin y difusin de este patrimonio dentro de su entorno familiar y escolar. Metodologa La metodologa de trabajo se basa en la exploracin en terreno que permitir a los nios abrir los sentidos hacia la percepcin del paisaje que los rodea. Es por ello que cada mdulo de trabajo esta diseado en base a una salida a terreno como primer paso de indagacin, seguido de una sesin de trabajo ldico y participativo en el aula, con el fin de reforzar y consolidar el aprendizaje obtenido en terreno.

Modulo I: Conocemos nuestro paisaje?

SESIN 1

ceremonia de apertura

El Viernes 14 de Octubre dimos inicio a nuestro club Patrulla Werken Mapu, explorines del paisaje, en la biblioteca del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas. Para ello contamos con la asistencia de los apoderados, profesores del colegio, representantes de las instituciones que apoyaron nuestro club y por supuesto, de nuestro equipo de trabajo y de los nios, que son los protagonistas de esta experiencia. En esa oportunidad, dimos a conocer nuestros objetivos como club, la programacin establecida para el y contamos ademas con la visita de cuatro explorines patrimoniales, quienes entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2009 realizaron una experiencia similar, tambin bajo el alero del programa Clubes Explorines de Explora Conicyt. (www.clubexplorinespatrimoniales.blogspot. com)

Modulo I: Conocemos nuestro paisaje?

SESIN 1

conocemos nuestro paisaje?

En la primera sesin de la Patrulla Werken Mapu, los nios y nias realizaron la actividad Dibujando el paisaje que conocemos, para lo cual hicieron un viaje imaginario desde su casa al Colegio, con el fin de indicarnos cuales eran los espacios y elementos que reconocan dentro de este recorrido. Posteriormente, a partir de estas observaciones, dibujaron individualmente los elementos identificados, que dieron forma a una representacin del paisaje que es percibido por cada uno de ellos.

10

11

12

13

Modulo II: Conozcamos nuestro paisaje

SESIN 2

Elementos naturales del paisaje

En la segunda sesin, los nios de la patrulla visitaron el Parque Educativo Jorge Alessandri, en el marco de la visita denominada Elementos naturales del paisaje. En esta primera salida a terreno, realizaron el recorrido sintamos el bosque, con el objetivo de estimular la percepcin y la exploracin del paisaje mediante todos los sentidos. Para ello, uno de los guas del parque les ense algunas de las especies del bosque nativo chileno, que an se conservan en este importante espacio natural ubicado en el extremo norte de la cordillera de Nahuelbuta.

14

1 95

Modulo II: Conozcamos nuestro paisaje

SESIN 3

Elementos naturales que caracterizan la zona

En esta oportunidad, los nios de la patrulla reforzaron lo visto en terreno durante la sesin anterior y lo aplicaron con dos actividades de indagacin. En la primera conocieron el nombre de diversos rboles y arbustos que forman parte de nuestro bosque nativo chileno, como el Arrayn, Maitn y Quillay, para luego plantar algunos ejemplares en el acceso a la sala de clases del kinder y en el entorno de los juegos en donde se recrean diariamente. De esta manera hicieron un aporte a la conservacin de estas especies y de paso intervinieron el paisaje en el cual se desenvuelven, contribuyendo a cambiar un espacio que careca de vegetacin. Luego, en la segunda actividad, iniciaron la maqueta construyendo el paisaje, en donde representaron los elementos naturales que caracterizan el paisaje que los rodea (cerros, lagunas, playa, mar).

16

1 97 15

Modulo II: Conozcamos nuestro paisaje

SESIN 4

Elementos culturales del paisaje

En esta oportunidad, los nios de la patrulla visitaron por segunda vez el parque educativo Jorge Alessandri, comprendiendo que el paisaje posee adems de elementos naturales otros intervenidos por la mano del hombre. 18 En un recorrido de una hora, los nios y nias pudieron identificar y relacionarse con el paisaje cultural. Caminar por senderos creados por el hombre y mirar aquellos elementos que aparecen a partir de la intervencin humana, caracteriz esta visita. 1 99 15 19

Modulo II: Conozcamos nuestro paisaje

SESIN 5

Elementos culturales que caracterizan el paisaje de la zona

20

En esta oportunidad, la patrulla indag acerca de los elementos que el hombre ha creado y mediante los cuales ha modificado el territorio que habitamos, dando forma a nuevos paisajes que hoy podemos reconocer. La experiencia previa en el Parque Alessandri, nos sirvi para entender que existen elementos naturales y otros denominados culturales, entre los cuales podemos encontrar la linea del ferrocarril que conect a San Pedro y Coronel con Concepcin, permitiendo el transporte de carbn a principios del siglo XX. Otro elemento reconocido por la patrulla es la Ruta 160, que adems de transformarse en la via conectora entre las distintas comunas, ha fragmentado el paisaje y provocado la aparicin de nuevos barrios aledaos a Lomas Coloradas, que antiguamente era el nico sector poblado entre San Pedro de la Paz y Escuadrn (comuna de Coronel). Todo esto qued reflejado en nuestra maqueta construyendo el paisaje, que en su segunda parte y final dej plasmados los elementos que los nios de la patrulla reconocen en su entorno.

21

Modulo III: Nuestro paisaje, nuestro patrimonio

SESIN 6

Reconociendo nuestro paisaje

22

En esta sexta sesin y en el marco de nuestro cuarto mdulo denominado Nuestro Paisaje, Nuestro Patrimonio, los nios y nias de la patrulla tuvieron su ltima salida a terreno al Parque Educativo Jorge Alessandri, en donde reforzaron lo aprendido en las sesiones anteriores, haciendo hincapi en que el paisaje es parte de nuestro patrimonio, por lo que es fundamental el reconocimiento de sus elementos y valores, entendiendo tambin , que ste es parte de un proceso de cambio constante. De esta manera, la patrulla visit el vivero educativo en donde pudieron ver como el parque contribuye al cuidado del medio ambiente mediante el cultivo de vegetacin. Asimismo, los nios y nias, tuvieron la oportunidad de sembrar algunas plantas nativas, pudiendo entender los procesos que suceden en la naturaleza. Las semillas que hoy se plantan se transforman en un rbol maana, produciendo as un cambio en nuestro paisaje.

23

Modulo III: Nuestro paisaje, nuestro patrimonio

SESIN 7

El gran mural del paisaje

Con el objetivo de estimular y promover en los nios y nias de la patrulla el reconocimiento de nuestro paisaje y como ltima actividad grupal, dentro de las sesiones del proyecto, se realiz el gran mural del paisaje, en el cual se representaron los componentes ms significativos del paisaje de Lomas Coloradas. 24 El trabajo consisti en el diseo de un dibujo que incluy los siguientes elementos: el tren, las viviendas y los cerros caractersticos del sector. Mediante grupos de trabajo, se confeccionaron tres capas, las cuales fueron coloreadas con distintos materiales (tela, goma eva, palitos de helado, etc.). De esta manera, una vez finalizado el trabajo, se ubicaron estas tres capas en un cajn de madera, obteniendo como resultado el gran mural del paisaje de Lomas Coloradas. Finalmente, destacar que mediante esta actividad los nios y nias recordaron, reforzaron y consolidaron los contenidos vistos en la patrulla, dejando plasmado los valores del paisaje que les rodea. 25

XVII Semana nacional de la Ciencia y la Tecnologa

EL DIA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO Dramatizacin abuelo cmo era mi barrio? En el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologa, los nios y nias de la patrulla realizaron la dramatizacin ABUELO, CMO ERA MI BARRIO?, en la que se abord la transformacin del paisaje relatando la historia de un abuelo, quien le cuenta a su nieto como era el paisaje de su barrio. De esta manera se puso de manifiesto la rpida transformacin que ha tenido el paisaje, enseando especficamente la evolucin del barrio de Lomas Coloradas. De esta forma, junto con hacer nfasis en la importancia de la transmisin del relato oral de un abuelo a un nieto, pudimos reconstituir imaginariamente el paisaje en el que vivimos, tal como era antiguamente y comprender como ha sido el proceso de su transformacin hasta la actualidad.

26

27

EXPLORINES 28
Alisson vila lvarez Felipe Jimenez Rios Vicente Betanzo Gonzlez Alex Concha Leiva Fernando Echevarria Garrido Paulina Espinoza Arvalo Sebastin Flores Lpez Antoan Corts Hermosilla Matas Gutirrez Inzunza Amy Henrquez Campos Catalina Huaiquilln Garca Yulian Mardones Bizama Daniel Melimn Vergara Sebastin Mora Gallardo Ashley Pezo Aliquintin

EQUIPO DE TRABAJO
Cira Palacios Aravena Directora general del proyecto Educadora de prvulos, Colegio Galvarino Maria Carolina Gmez Profesional asesora Asistente de prvulos Vernica Grate Navarrete Asesora en contenidos, diseo grfico y web Eclogo paisajista. Postgrado en intervencin y gestin del paisaje Cristian Tapia Palacios Asesora en contenidos, diseo grfico y web Arquitecto. Mster en patrimonio histrico Angie Seguel Ferreira Encargada de registro fotogrfico Antroploga y fotgrafa profesional

29

Nosotros somos la

patrulla werken mapu !!!

buscanos en www.patrullawerkenmapu.blogspot.com

AGRADECIMIENTOS

PROGRAMA EXPLORA CONICYT Especialmente a su directora regional Anita Valds a Paula Merio y Patricio Vidal. COLEGIO GALVARINO DE LOMAS COLORADAS Especialmente a su director Sr. Ramn Brquez, profesores y apoderados 30 PARQUE EDUCATIVO JORGE ALESSANDRI Especialmente a Marcela Verdugo, Administradora y a Patricia Bustamante, coordinadora de cultura, educacin y RRPP DIRECCIN DE EDUCACIN MUNICIPAL SAN PEDRO DE LA PAZ Especialmente al Sr. Hctor Mardones, Director y a Maritza Bustos, coordinadora de educacin parvularia PATRULLA WERKEN MAPU
explorines del paisaje
Lomas Coloradas, Primavera de 2011

31

30

Das könnte Ihnen auch gefallen