Sie sind auf Seite 1von 8

R

P E

CA DE BLI L

SEGUNDA ELECCIN PRESIDENCIAL 2011

Cartilla del Personero de Mesa

R E

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2011

DISTRITO DE PACARN

Cartilla para Personero de Mesa con Voto Electrnico

EL PERSONERO DE MESA CON VOTO ELECTRNICO

Es el representante de una organizacin poltica ante una mesa con voto electrnico. Las organizaciones polticas que participan en esta segunda eleccin 2011, tienen el derecho de acreditar Personeros de Mesas ante aquellas que implementan el voto electrnico para el prximo domingo 05 de junio. El Personero de Mesa est facultado segn la ley a estar presente durante el acto de instalacin, sufragio y escrutinio de una mesa de sufragio con voto electrnico y puede poner de manifiesto cualquier hecho que atente contra la transparencia y la legalidad del proceso de eleccin en la mesa ante la cual est acreditado. Un personero puede ser acreditado ante una o ms mesas de sufragio con voto electrnico. Dos o ms personeros de una organizacin poltica no pueden ser acreditados en una misma mesa de sufragio.

1. LA IDENTIFICACIN DEL PERSONERO DE MESA CON VOTO ELECTRNICO


Para ingresar al local de votacin el Personero de Mesa deber presentar su DNI y la credencial que lo acredite como tal. sta debe tener las caractersticas determinadas por el Jurado Nacional de Elecciones:

Cartilla para Personero de Mesa con Voto Electrnico

CARACTERSTICAS E INFORMACIN DE LA CREDENCIAL DEL PERSONERO DE MESA. En papel impreso en blanco y negro. Debe sealar el nombre de la organizacin poltica, sin smbolo, nmero o identificacin alguna de distinta naturaleza. Nombres, apellidos y nmero de DNI del personero. Con los nombres y apellidos completos de quien otorga la credencial. Identificacin del Jurado Electoral Especial ante el que se ha acreditado. Nombre y ubicacin del Local de Votacin y nmero de la mesa de sufragio. Firma y rbrica original del otorgante. El personero entregar, a solicitud del presidente de mesa, su credencial y DNI, ubicndose en el espacio designado por el personal de la ONPE. Los personeros que tuvieran que ausentarse de la mesa de sufragio o fueran excluidos por cualquier motivo, pueden ser reemplazados por otro personero de la misma organizacin poltica, previa coordinacin con el Personero del Centro de Votacin y presentacin de la credencial respectiva.

LOE N. 26859, Art. 151.- Los partidos, agrupaciones independientes y alianzas pueden nombrar a un personero ante cada mesa de sufragio, hasta siete (7) das antes de las elecciones solo en las circunscripciones donde presenten candidatos. Dicho nombramiento se realiza ante el Jurado Electoral Especial respectivo. Tambin puede efectuarse la acreditacin de personeros, uno por cada mesa electoral, ante las propias mesas electorales el mismo da de las elecciones con tal de que se haya instalado la correspondiente mesa electoral.

Cartilla para Personero de Mesa con Voto Electrnico

2. DERECHOS DEL PERSONERO DE MESA CON VOTO ELECTRNICO DURANTE LA INSTALACIN

Presenciar y fiscalizar que los Miembros de Mesa:

- Verifiquen el material, si est completo y en buen estado. - Acondicionen el aula colocando carteles y la relacin de electores. Tomar en cuenta que la verificacin se realiza en base a la observacin y sin tocar el material electoral.

Firmar el Acta de Instalacin. Firmar los Reportes de Puesta a Cero de la estacin de comprobacin. Acompaar a los Miembros de Mesa en la revisin de la Cabina de Votacin y de los carteles de candidatos. Solicitar antes de la impresin y firmar el Acta de Instalacin.

Cartilla para Personero de Mesa con Voto Electrnico

3. DERECHOS DEL PERSONERO DE MESA CON VOTO ELECTRNICO DURANTE EL SUFRAGIO


Verificar que los electores ingresen sin compaa a la cabina de votacin salvo el caso de aquellos con discapacidad fsica notoria que pidan ser acompaados por una persona de su confianza. Formular las observaciones o reclamos, que estime conveniente durante la votacin cuando vea algn acto que atente contra la legalidad de la jornada electoral. Solicitar el acta de sufragio, antes de su impresin. Firmar y recibir el acta de sufragio que fue solicitada anticipadamente. Impugnar la identidad de un elector: - La impugnacin procede cuando el personero pone en duda la identidad del elector, presentando su reclamo ante los Miembros de Mesa. - Los Miembros de Mesa, luego de escuchar el argumento del personero, resuelven por mayora. - Si los Miembros de Mesa resuelven a favor del elector y el personero acepta la resolucin de la mesa, el elector vota normalmente. - Si los Miembros de Mesa resuelven a favor del elector y el personero no est de acuerdo, puede apelar. En este caso, el elector sufraga usando una cdula de sufragio convencional . - La cdula en la que vot el elector, su DNI y el cargo de retencin de documento de identidad, el cual debe estar llenado y firmado por el personero impugnante; se colocan dentro del Sobre de Impugnacin respectivo, (solicitarlo al Coordinador de la ONPE).

Cartilla para Personero de Mesa con Voto Electrnico

Se llenan todos los datos que figuran en el sobre, firman el personero impugnante y el presidente de la mesa y el elector coloca su huella Depositar el sobre en el nfora, dejando constancia en el Acta de Sufragio. El elector recibe el Cargo de Retencin del Documento de Identidad.

Es importante tomar en cuenta que es derecho de los electores con discapacidad, adultos mayores y madres gestantes acogerse a las Disposiciones sobre la Atencin Preferente durante el proceso electoral (Resolucin Jefatural N. 224-2006/ONPE)

Coordinar con el personero del centro de votacin de su organizacin poltica, fuera del aula de votacin, cuando lo crea conveniente, siempre que no perturbe el desarrollo normal de la jornada electoral. Presenciar y fiscalizar todas las tareas realizadas por los Miembros de Mesa al momento del cierre del sufragio.

4. DERECHOS DEL PERSONERO DE MESA CON VOTO ELECTRNICO DURANTE EL ESCRUTINIO


Solicitar y firmar el Reporte de Puesta a Cero de la Estacin de Resultados. Solicitar antes de la impresin, una copia del Acta de escrutinio. Firmar y recibir el acta de escrutinio que fue solicitada anticipadamente. Solicitar el procedimiento de Cotejo de Votos antes de la firma del acta de escrutinio por parte de los miembros de mesa.

Cartilla para Personero de Mesa con Voto Electrnico

5. PROHIBICIONES DEL PERSONERO DE MESA

Los personeros de mesa con voto electrnico, estn prohibidos de: - Preguntar a los electores sobre su preferencia electoral. - Portar armas, hacer escndalo, o presentarse en el local de votacin bajo los efectos del alcohol o drogas. - Conversar o discutir con otros personeros, con los miembros de mesa o con los electores, durante la votacin. - Impedir o tratar de dirigir el voto de los electores. - Manipular el material electoral y los equipos de voto electrnico. Slo pueden firmar las actas electorales. - Interrumpir o solicitar la revisin de las decisiones adoptadas por los miembros de mesa en los momentos en que no estuvo presente. - Realizar propaganda poltica dentro o fuera del local de votacin.

LE RECORDAMOS:

EL Art. 155 de la Ley Orgnica de Elecciones (Ley N. 26859), establece que los miembros de la mesa de sufragio, por decisin unnime, pueden hacer retirar a los personeros que no cumplan con lo establecido en la ley.

OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES

Jr. Washington 1894, Cercado de Lima Central Telefnica: (51-1) 417-0630 Pg. Web: www.onpe.gob.pe

ONPE Jr. Washington 1894 Lima 1 Telf: 417-0630 www.onpe.gob.pe Depsito Legal N 2011-xxxx

Imprenta ................................

Das könnte Ihnen auch gefallen