Sie sind auf Seite 1von 12

NACE UN NUEVO MUNDO INICIO DE LA EDAD MODERNA

Tras el despegue econmico del siglo XIII, a comienzos del siglo XIV Europa entr en crisis: una serie de calamidades la azotaron, el hambre, la peste y las guerras sacudieron a la poblacin y dieron un panorama muy sombro al ltimo periodo de la Edad Media. Como consecuencia de estas catstrofes, la poblacin descendi de una forma alarmante. Esta difcil situacin provoc, a su vez, numerosos conflictos en el campo y en las ciudades. A raz de estos acontecimientos se comenzaron a cuestionar muchos valores que hasta entonces haban tenido vigencia como por ejemplo, el rol de la iglesia y el papel de los monarcas. Sin embargo entre 1440 y 1490 ocurri en Europa una serie de cambios que permitieron un vigoroso crecimiento econmico. A mediados del siglo XV se produjeron importantes acontecimientos, como por ejemplo la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453 hecho que marc el fin de la Edad Media y dio inicio a la Edad Moderna.
Juan Quinteros Escobar HISTORIA

HISTORIA

2do. Secundaria

1. CRISIS Y TRANSFORMACIONES ECONMICAS


La gran mortandad del siglo XIV trajo como consecuencia una serie de desajustes en la economa de la poca. Al disminuir la poblacin hubo menos trabajadores y la demanda de productos se redujo en forma alarmante. En el campo grandes extensiones de tierra quedaron sin cultivar y los productos de pan llevar ya no fueron rentables. Por eso se impulsaron otros cultivos orientados a la exportacin como la vid y el lino. En la industria textil tambin se perdi mano de obra. Los salarios tendieron a subir por la escasez de trabajadores. Por eso, algunos manufactureros trasladaron sus operaciones al campo, esperando encontrar mano de obra barata. Ellos compitieron con los gremios urbanos, que se oponan a estos industriales que trabajaban por su cuenta debido a que rompan el monopolio.

NDICE

Crisis y transformaciones econmicas 2 Fortalecimiento de la Monarqua Crisis de la Cristiandad Nace un nuevo mundo El despertar de Europa 2 4 5 5 5

2. EL FORTALECIMIENTO DE LA MONARQUA
A comienzos del siglo XIV, fueron surgiendo nuevas concepciones del poder poltico y del papel de la monarqua. Estas ideas contribuyeron a definir el rol de los monarcas en sus reinos y a eliminar la fragmentacin poltica que hubo en los tiempos medievales.

La recuperacin econmica Formacin de la Monarquas nacionales El fortalecimiento del Estado Edad Moderna El Humanismo El Renacimiento

6 6 7 7 9

2.1. LA MONARQUA INGLESA:

Desde el siglo XII los monarcas ingleses empezaron a ensanchar sus territorios, que los seores feudales haban recortado. Este proceso se inici cuando el rey Enrique II anex al reino de Inglaterra gran parte de Francia, sin embargo su hijo Juan Sin Tierra perdi casi todos sus feudos franceses en la batalla de Bouvines (1214). Esta derrota irrit a la nobleza, que le oblig a firmar la Carta Magna (1215), La primera Constitucin inglesa, prohibindole iniciar guerras y cobrar impuestos sin la aprobacin del Parlamento ingls, una burgueses. As naci la monarqua parlamentaria inglesa.

asamblea compuesta por nobles y

DINASTAS: Anglosajones (802-1016), Daneses (1016-1042), Restauracin Anglosajn (1042-1066), Los Normandos (1066-1154), Plantagenet (1154-1399), Lancaster (1399-1463), York (1401-1485), Tudor (1485- 1509 d.C.)

2.2. MONARQUA FRANCESA: Francia tambin inici su proceso de unificacin en el siglo XII, bajo la
dinasta de los Capetos. Durante mucho tiempo, los seores feudales fueron ms poderosos que los reyes, pero Felipe II Augusto (1180-1223) reforz el papel real al derrotar a los ingleses en la batalla de Bouvines. Tiempo despus Felipe IV el Hermoso (1283-1314) debilit el poder de los nobles convocndolos a un consejo junto al clero y a representantes de las ciudades: Los Estados Generales. DINASTAS: Los Capetos (987-1328) y los Valois (1328-1515).

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA

2do. Secundaria

MONARQUA INGLESA
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS La Monarqua inglesa fue la nica de carcter constitucional durante la Edad Media. Presenta 11 dinastas y gobernaron 60 reyes hasta Isabel II. 1. UNIFICACIN: Egberto el Grande, rey sajn logr unificar e3l reino llamndose en adelante, Inglaterra. ESPLENDOR ANGLOSAJN: Alfredo el Grande, contuvo la invasin de daneses y normandos. Dividi el territorio en condados y cantores. Fund la escuela de Oxford. LA CONQUISTA NORMANDA: Guillermo de Normanda, prncipe francs de origen normando implant a los Sheriff (jueces) y el feudalismo en Inglaterra. LA CARTA MAGNA: Primer documento que limita la autoridad del rey. Durante el gobierno de Juan Sin Tierra. ESTATUTO DE OXFORD (1258): Se determin que el rey deba gobernar con un consejo de nobles. GUERRA DE LOS CIEN AOS: Se denomin a la guerra entre Inglaterra y Francia desde 1337 hasta 1453. Durante la guerra se cubri de gloria una joven francesa que muri en la hoguera en 1431 en manos de los ingleses: Juana de Arco. CONSECUENCIAS POLTICAS: Unificacin de los Pases Bajos. Hegemona martima de Castilla. Consolidacin de la monarqua Inglesa y francesa, y abandono de las formas polticas medievales. Unidad nacional en Inglaterra y Francia CONSECUENCIAS SOCIALES: Aparicin de la diferencias nacionales Definitiva desaparicin de los feudos Creciente papel de la burguesa que prest cada vez ms apoyo en lo econmico y en lo cultural a los reyes. CONSECUENCIA MILITARES Reemplazo de la caballera medieval por la infantera. Aparicin de la artillera

MONARQUA FRANCESA PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS


1. COYUNTURA POLTICA AL INICIARSE LOS CAPETOS: La monarqua se encontraba disminuida por el poder de los nobles. Por ello se ha dicho del reino de Hugo Capetos: su reino es un conglomerado de seores feudales. BATALLA DE BOUVINES (1214). Victoria del rey francs Felipe II, Augusto contra la coalicin de Inglaterra. Francia recuper sus territorios excepto La Guyana. CREACIN DE LOS ESTADOS GENERALES (1302): Integrados por el clero, la nobleza y la burguesa, durante el gobierno de Felipe IV el Hermoso.

2.

2.

3.

3.

4.

5.

6.

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA

2do. Secundaria

Dos conflictos importantes


Francia e Inglaterra se enfrentaron en la Guerra de los Cien aos (1337-1453) que fue la prolongacin del conflicto iniciado en el siglo XII por las posesiones inglesas en Francia. Al principio, los ingleses dominaron la situacin, pero finalmente, los franceses dirigidos por Juana de Arco, los vencieron. Con esta victoria se reforz el poder del rey francs Carlos VII. Inglaterra en cambio, qued destruida. La nobleza se dividi en dos facciones, cada una de las cuales apoyaba a un candidato al trono uno proveniente de la familia de York, y otro de la Lancaster. Este conflicto desemboc en una contienda civil conocida como la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485). Esta guerra alter las actividades del gobierno. Entretanto, la confiscacin de bienes, los asesinatos y la persecucin poltica fueron sucesos comunes. Luego de 30 aos un pariente de los Lancaster Enrique VII de la familia Tudor, se apoder del trono irnicamente, la nobleza qued debilitada como resultado de la guerra, lo que contribuy a fortalecer a la monarqua

3. CRISIS DE LA CRISTIANDAD
Durante los siglos XIV y XV, la cristiandad sufri una profunda crisis. El Papado cay en la corrupcin y su posicin fue cuestionada por los creyentes. Por otra parte, a partir del siglo XIII, el Papado se enfrent a la monarqua francesa que pretendi dominar a la Iglesia. Esta situacin desemboc en un conflicto entre ambos poderes.

3.1. EL CAUTIVERIO DE AVIGNON


Fue un conflicto entre el rey de Francia Felipe IV quin pretendi recortar los ingresos eclesisticos, por lo que fue excomulgado por el Papa Bonifacio VIII. Sin embargo el monarca francs se las ingeni para encarcelar al Papa acusndolo de brujera. El Papa logr liberarse de su prisin, pero muri poco despus. Felipe IV aprovech la situacin para nombrar a un Papa de origen francs, Clemente V, y trasladar la sede papal a la ciudad francesa de Avignon. Entre los aos 1308 y 1337, se nombr a una serie de papas franceses.

Occidente: La Iglesia se dividi y hubo dos papas, uno en Roma (Italia) y otro en Avignon (Francia). Esta situacin se prolong desde 1377 hasta 1417. En Avignon los papas mantuvieron una corte y una administracin fastuosa, a costa de los impuestos del pueblo. La iglesia tambin implant la venta de indulgencias, equivalentes a la venta del perdn de los pecados. El conflicto se resolvi en el Concilio de Constanza (1418), en el cual se logr reunir a la iglesia, con la eleccin de Martn V como nico Papa y el establecimiento definitivo de la residencia del Pontfice en Roma.

3.3. LA INTRANQUILIDAD ESPIRITUAL


A fines de la Edad Media, las calamidades y la crisis de la Iglesia produjeron un gran desconcierto entre la poblacin. La idea e muerte y pesimismo obsesionaron a los supervivientes e inspiraron a la literatura y el arte de la poca. 4

3.2. EL CISMA DE OCCIDENTE


Cuando el Papado intent restablecer su sede en Roma, se produjo el Cisma de

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA

2do. Secundaria de la dinasta Tudor en la Guerra de las Dos Rosas. La paz posibilit el repoblamiento de Europa y tambin permiti cultivar nuevamente los campos. Estos factores provocaron un aumento en el nmero de habitantes de Europa occidental.

La situacin de inseguridad y fugacidad de la vida estimul la inquietud religiosa: procesiones de flagelantes recorran los pueblos; predicadores ambulantes anunciaban el fin del mundo, los msticos proponan que cada individuo poda sentir a Dios en forma ntima y personal. Este tipo de ideas llev a la gente a consolidar distintas y nuevas herejas. Por su actitud hostil a la Iglesia Catlica, estas herejas amenazaron la unidad espiritual del mundo cristiano en Occidente. Hubo quienes abogaron por reformas en la Iglesia, como fue el telogo ingls Juan Wicleff y el sacerdote checo Jan Huss

2. LA RECUPERACIN ECONMICA
Con el fin de las guerras y de las epidemias, la vida agrcola se reactiv. Se mantuvo la tendencia de producir para vender y no slo para comer. La ganadera por su parte, experiment un crecimiento importante, en especial, la cra del ganado ovino. La industria textil se recuper a lo largo del siglo XV. Flandes sigui siendo el principal productor de lana, pero Inglaterra comenz a hacerle la competencia. Y aunque los tejidos ingleses eran de menor calidad, tenan a favor su bajo precio y su mayor difusin por el mercado europeo. En otros campos tambin hubo notables cambios, por ejemplo la extraccin de plata, cobre, plomo y hierro se increment debido a nuevas tcnicas y a un aumento de la demanda: la industria del vidrio fabric por primera vez vidrios blancos o transparentes, las armas de fuego se multiplicaron, la plvora mejor y se invent la imprenta.

NACE UN NUEVO MUNDO


Qu elementos o caractersticas distinguieron a la Europa moderna de la medieval? Hubo dos factores que caracterizaron a la sociedad de Europa occidental a partir del siglo XV. En primer lugar las monarquas medievales se convirtieron en Estados fuertes y unificados. De ah en adelante, los reyes asumieron el control del Estado y representaron a toda la nacin. En segundo lugar, la poca moderna se distingui por ciertos cambios econmicos: todo lo que se produca se orient al mercado. En esta poca el comercio cobr ms fuerza que nunca, lo que contribuy al fortalecimiento de los sectores mercantiles y a la decadencia de los seores feudales.

1. EL DESPERTAR DE EUROPA
Entre 1440 y 1490 ocurri en Europa una serie de cambios que permitieron un vigoroso crecimiento econmico. Despus de ms de cien aos de guerras, a mediados del siglo XV, se inici un periodo de relativa tranquilidad. En 1453 lleg a su fin la prolongada guerra entre Francia e Inglaterra, y treinta aos ms tarde, la paz regres a las Islas Britnicas con la victoria de Enrique VII

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA

2do. Secundaria
nobleza y de la burguesa ms acaudalada. Al mismo tiempo, obtuvieron mayor control sobre la Iglesia: algunos reyes tuvieron nuevamente el privilegio de nombrar a los obispos y a otras autoridades eclesisticas en sus territorios. Paralelamente a la evolucin de la monarqua, los sentimientos nacionales se fortalecieron. Los hombres comenzaron a sentir que pertenecan a una nacin es decir la aparicin del sentimiento nacional buscaba la unidad de los territorios que estaban vinculados por su geografa, su lengua, su cultura y su historia, a diferenciaban de otros hombres de nacionalidades diferentes.

Las principales beneficiarias de este auge artesanal fueron las ciudades o burgos que,

La Imprenta
Antes de la invencin de la imprenta todos los libros se copiaban a mano. Sin duda el avance que contribuy ms aumentar la circulacin de los libros fue la invencin de la imprenta en el siglo XV (se utilizaban planchas de madera para imprimir grabados de imgenes y textos). Pero fue el alemn Johan Gutenberg quin invent un sistema que permita imprimir tipos mviles metlicos agrupados en una plancha. De su taller en Maguncia sali en 1456 el primer libro impreso que fue la Biblia. Los dos grandes centros editoriales fueron Venecia y Pars

4. EL FORTALECIMIENTO ESTADO

DEL

por cierto crecieron notablemente durante el siglo XV. A medida que los monarcas fueron percatndose del potencial econmico del comercio, trataron de usar a los comerciantes y a los banqueros en sus planes, orientados a aumentar su poder frente a las facciones de la nobleza que se oponan al fortalecimiento del poder real. Las monarquas medievales se convirtieron en estados fuertes y unificados. A partir de este momento, los reyes asumieron el control del Estado y representaron a toda la nacin.

Los soberanos y sus consejeros instauraron de 1540 a 1500 los elementos que permitieron en el siglo siguiente la constitucin del Estado moderno bajo la forma de una monarqua autoritaria. Estos elementos fueron: Los consejeros del Rey: un grupo de nobles y obispos que asesoraban al soberano. Durante el siglo XV, los reyes adems de reducir el nmero de sus asesores, eligieron a stos slo entre los seores leales a su persona. Una vez asegurada la fidelidad del consejo, los monarcas convirtieron a esta institucin en la ms alta autoridad del Estado. Los Funcionarios: que eran hombres conocedores de las leyes, leales al monarca y encargados de hacer cumplir las rdenes reales en todas las provincias del reino. Sus obligaciones iban desde la administracin de justicia hasta el cobro de los tributos. La Diplomacia: a travs de la cual el rey cuidada por medio de embajadores, las relaciones con otros Estados. Esto permiti la firma de tratados internacionales. Los Impuestos: que los reyes comenzaron a cobrar sobre las personas y bienes de sus territorios y que fueron la principal fuente de ingresos de las nuevas monarquas. El Ejrcito permanente: elemento fundamental en la Constitucin del Estado moderno, pues, aunque originalmente estuvo orientado a fortalecer el poder del monarca en el exterior, fue fundamentalmente para mantener su autoridad dentro de su territorio.

3. LA FORMACIN DE LAS MONARQUAS NACIONALES


La organizacin poltica que se gest en el siglo XV y que caracteriz a la Edad Moderna fue la monarqua nacional. A travs de esta organizacin poltica, el poder poltico se fortaleci y concentr en el Rey; Los reyes alcanzaron un poder soberano sobre sus territorios y sobre toda la poblacin que viva en l. La soberana real era defendida por las leyes, pues segn el Derecho sta haba sido transmitida por Dios. Para lograrlo se enfrentaron abiertamente a los dos estamentos ms importantes de la sociedad feudal: la nobleza y la Iglesia. Para acabar con el poder de los seores feudales, los monarcas recurrieron a la guerra o a las alianzas matrimoniales. En esta lucha contaron con el apoyo de la pequea

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA

2do. Secundaria
La aparicin del mximo exponente del pensamiento ilustrado: La Enciclopedia francesa. El surgimiento del Despotismo Ilustrado. La independencia de los EE.UU. La revolucin francesa.

EDAD MODERNA
Este periodo se inicia en la segunda mitad del siglo XV y comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos muy importantes del mundo europeo, como son el cultural, poltico, econmico, social y artstico. Sus caractersticas esenciales son: Aparicin y consolidacin de un sistema econmico basado en el comercio. Afn de lucro que orienta el trabajo hacia la ganancia. Unificacin y fortalecimiento del poder poltico y de la autoridad monrquico. Aparecen las Monarquas Nacionales. Desaparicin de todo intento de formar un Imperio Cristiano unificado debido a la aparicin de un sentimiento nacional y a la secularizacin de lo poltico y lo moral. Cada rey era dueo y potestad suprema en su territorio. Rechazo a la intervencin de la religin y del poder papal en todo mbito de la sociedad. Se le niega su papel de intermediario entre Dios y los hombres y su capacidad de dar nica interpretacin del mundo. Aqu se encuentra el origen de la Reforma. Expansin geogrfica y econmica. De aqu que a este periodo se le conozca con el nombre de Era de los descubrimientos geogrficos. Aparicin de industrias como la textil, naviera y metalrgica. Transformacin de las monarquas autoritarias en absolutas. Prevalecimiento del mercantilismo como sistema econmico. Enfrentamiento lento y creciente entre una burguesa ascendente (que desea el poder poltico) y una monarqua absoluta. Origen del arte manierista en pintura y del barroco en arquitectura. Acontecimientos importantes de este siglo: La Ilustracin Divulgacin de la cultura y avances tcnicos. El origen del maquinismo o Primera Revolucin industrial. El resurgimiento de las escuelas fisiocrticas y la liberal capitalista en economa.

EL HUMANISMO
Podemos definir como el inters por la cultura greco-latina, donde filsofos, cientficos, literatos y polticos consideraron a la Antigedad clsica como la perfeccin en materia de creacin humana. El humanismo situ al hombre en el centro mismo de la reflexin, intentando descubrir su origen, su lugar en el universo y su destino. Los humanistas enfatizaron la capacidad del hombre para dominar la naturaleza por medio de la razn y la experiencia y exaltaron la dignidad humana. Apareci la nocin del progreso indefinido generado por el hombre, y la enseanza tuvo un gran impulso, ya que a travs de ella se lograba el cultivo de las facultades intelectuales. El conocimiento del latn y el griego cobr gran importancia para comprender las obras de los eruditos del mundo clsico. Los intelectuales hicieron una lectura exhaustiva de los textos clsicos y tanto la historia antigua como la mitologa fueron objeto de inters. Los humanistas fueron hombres religiosos, la mayora de ellos cristianos. Su gran aporte fue lograr una sntesis entre la cultura clsica y el cristianismo.

DIFUSIN DEL HUMANISMO.


El humanismo se origin en Italia y pronto se extendi por toda Europa. Los vehculos para la difusin de esta nueva forma de pensar fueron las Academias, sobre todo las de Florencia, Npoles y Roma, donde se reunan sabios y eruditos para intercambiar sus ideas. Junto con stas universidades como la de Alcal de Henares en Espaa o la de Lovaina en Blgica, tambin transmitieron el humanismo. Las ideas humanistas pudieron propagarse por Europa gracias a la invencin de la imprenta en 1440. Hasta entonces, los libros se fabricaban uno a uno, ya que eran copiados a

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA
mano. Se trataba de un proceso lento y costoso, que no poda satisfacer la creciente demanda de textos.

2do. Secundaria

2. REPRESENTANTES FUERA DE ITALIA.


A. Erasmo de Rotterdam (Holanda 14661536): Defensor del libre pensamiento y de la tolerancia, fue llamado el prncipe de los humanistas no slo por la importancia de sus obras, entre las que se encuentra la edicin crtica del Nuevo Testamento. Elogio de la locura, Adagios y Coloquios sino por su gran influencia sobre los reyes. B. Toms Moro (Inglaterra 1478-1535): Su oposicin a la poltica antipapal del monarca le valieron no slo el retiro de la vida poltica, sino su ajusticiamiento y muerte por decapitacin. Fue canonizado por la Iglesia Catlica en el ao 1935; Su obra ms importante fue Utopa, esta obra muestra un mundo que se rebela contra la pobreza y las desigualdades que genera la propiedad.

PRECURSORES HUMANISMO.

DEL

Desde el siglo XIV algunos sabios y eruditos haban mostrado inters por la Antigedad clsica. Esa preocupacin era bsicamente literaria pensaban que para escribir y hablar bien era necesario estudiar e imitar a los antiguos. Sus obras eran elegantes y de estilo claro.

1. REPRESENTANTES EN ITALIA.
A. Dante Alighieri (1265-1321): primero en buscar una armona entre la literatura sagrada y la profana. Su produccin se inici con la Vida Nueva y llega a su mxima expresin con la obra la Divina Comedia . Fue el

B. Francisco Petrarca (1304-1375): Es considerado como el iniciador y maestro del humanismo. Fue un incansable investigador de los manuscritos antiguos. Su obra en latn entre la que destaca fue frica, su obra escrita en italiano ms conocida es el Cancionero.

C. Giovanni Boccaccio (1313-1375): Lo ms destacado de su obra fue el Decameron escrita en italiano, en la que pone de manifiesto la riqueza y armona de su estilo literario.

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA

2do. Secundaria
ciudades como Venecia, Florencia, Pisa, etc. Gnova,

EL RENACIMIENTO
Se llama as al gran movimiento de renovacin que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Durante este movimiento el arte clsico, inspirado en la naturaleza y el hombre se convirti en el modelo a seguir. Este Renacimiento del espritu clsico se manifest principalmente en la escultura, la pintura, la arquitectura y el arte en general. Los artistas del Renacimiento repitieron elementos de los antiguos, pero no para imitarlos, sino para buscar sus propias formas de expresin, creando obras originales que respondieron a los gustos, intereses y preocupaciones de su poca. Italia fue el foco inicial del Renacimiento, el desarrollo artstico se concentr principalmente en Florencia y en Roma, de all se extendi hacia otros lugares de Europa como Francia, Flandes, Alemania y Espaa. En este proceso fue esencial la figura de los mecenas, personas que protegan a sabios y artistas y fomentaban la produccin de sus obras. Ejercieron esta funcin familias poderosas como los Mdicis y Borgia (en Florencia), los Sforza (en Miln), reyes como Francisco I (de Francia) y papas como Julio II.

3. CONSECUENCIAS
Propici entre otras cosas la aparicin de un orgulloso espritu de independencia. Exaltacin de lo humano: razn, instintos, sentimientos, valoracin de lo terrenal por encima de lo sobrenatural. Afn de conocimiento cientfico, valoracin de la naturaleza y de lo natural en la vida y el arte.

4. ETAPAS DEL RENACIMIENTO:


Hay dos etapas importantes en el Renacimiento: A. QUATTROCENTO Propio del siglo XV, que tuvo como centro a la ciudad de Florencia, ciudad de artistas y comerciantes, se transform en la capital artstica de Europa. En ella bajo el mecenazgo de los Mdicis fundamentalmente de Cosme y de Lorenzo el magnfico, muchos artistas se dedicaron a buscar nuevas formas de expresin. LA LITERATURA:

1. CARACTERSTICAS
Libertad de pensamiento, exaltacin de la personalidad humana Inspiracin de la cultura clsica Culto a la belleza fsica, amor a la vida, a la alegra y la felicidad terrenales. Su mxima expresin se manifest en las artes plsticas. Nicols Maquiavelo (1469-1527): Estudi Derecho y ley profundamente a los historiadores griegos y romanos. Se le considera como el creador de la ciencia poltica moderna. La originalidad reside en su pensamiento, que separa radicalmente el campo de la poltica de lo moral. Obras importantes son: El prncipe, El discurso sobre la primera dcada de Tito Livio ms tarde escribi una Historia de Florencia. Otros literatos italianos son Ludovico Ariosto con su obra Orlando furioso; Torcuato Tasso con su obra Jerusaln libertada.

2. CAUSAS.
La invencin de la imprenta que permiti la difusin de la cultura en general. El intercambio entre Oriente y Occidente que se intensific luego de las Cruzadas. Los intermediarios fueron los rabes. La toma de Constantinopla por los Turcos (1453 d. C.) origin la emigracin a Occidente, especialmente a Italia de eminentes sabios y maestros. La obra de los mecenas que protegan artistas y literatos mediante aportes econmicos y polticos. El florecimiento econmico de muchas ciudades italianas. El apoyo econmico del Renacimiento estuvo en la prosperidad de

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

HISTORIA
Renacimiento literario en Francia e Inglaterra: Francois de Rabelais su obra Garganta y Pantagruel; Michel de Montaigne con su obra Ensayos; Williams Shakespeare con su obra Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Sueo de una noche de verano y El mercader de Venecia; Francois Bacon filsofo LA ARQUITECTURA: Rompi con el gtico y volvi a tcnicas del mundo clsico greco-romano Los arquitectos se preocuparon por dar proporciones armoniosas a sus construcciones. Destacan: Filippo Brunelleschi (cpula de la Catedral florentina); Leone Battista Alberti (construy el palacio Rucellai en Florencia y la Iglesia de San Andrs en Mantua) LA ESCULTURA: Esta expresin artstica tuvo una fuerte tendencia realista. Sus representantes se preocuparon por lograr una sensacin de espacio real y de vida. Se inspir en el legado romano. Destacan: Ghiberti primer escultor italiano (destacan los relieves en bronce de las puertas del Baptisterio de Florencia). Donatello exalt la figura humana en obras como San Jorge, David o su famosa estatua ecuestre Gattamelata.

2do. Secundaria
LA PINTURA: Tuvo como escenario principal a Florencia, aunque tambin cobr importancia en otros lugares como Umbra, Padua y Venecia. La pintura estuvo caracterizado por el uso de perspectiva, una mayor libertad artstica, la bsqueda de realismo y movimiento en las imgenes. Fra Anglico, Masaccio, Paolo Ucello y Piero de la Francesca destacaron por sus obras. Pero la figura ms sobresaliente de Florencia fue Sandro Botticelli, lo ms representativo de su obra est en la utilizacin de motivos paganos y de la mitologa clsica, que refleja su afn por la expresin y movimiento del cuerpo humano, como por ejemplo El nacimiento de Venus, la primavera o la calumnia son algunos de sus cuadros ms importantes. En Umbra destac Perugino por su bsqueda de simetra y equilibrio. En Padua destac Mantegna por el uso de la perspectiva. En Venecia Bellini y Carpaccio, se preocuparon por el naturalismo y el color.

10

B.

CINQUECENTO Renacimiento).

(Esplendor

del

El foco de la actividad artstica se traslado a Roma; los papas se convirtieron en mecenas y auspiciaron la reconstruccin de la ciudad y de la Nueva Baslica de San Pedro. Esta gran obra se llev a cabo bajo el mecenazgo de los Papas Julio II y Len X. Fue iniciada por Bramante como una sntesis de la Antigedad clsica y del cristianismo, su muerte hizo que otros la continuaran entre ellos Rafael Sanzio y Miguel ngel.

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

10

HISTORIA
Si bien en esta poca destacaron muchos artistas fueron tres los personajes que sobresalieron por haber sintetizado el espritu renacentista en sus vidas y obras: Leonardo Da Vinci (1452-1519): Poeta, arquitecto, ingeniero, pintor e inventor, personifica el ideal humanista de hombre culto, que reflexiona y estudia intentando comprender el mundo y dominar el conocimiento sobre el hombre y el universo. En Miln estuvo bajo la proteccin de Ludovico el Moro. De ah pas a Francia bajo el mecenazgo de Francisco I. Estudi la anatoma del cuerpo humano para aplicarlas en el perfeccionamiento de sus tcnicas de dibujo. As como tambin la perfeccin de la forma y la tcnica en el claroscuro Sus obras pictricas destacan La virgen de la Rocas, La ltima cena y el famoso retrato de la Gioconda En la escultura destaca la estatua ecuestre de Francisco Sforza. Miguel ngel Buonarotti (1475-1564) Reflej su genialidad en la arquitectura, escultura y pintura. En Florencia realiz para los Mdicis sus primeras esculturas: La piedad y el David. Llamado a Roma por el Papa Julio II donde esculpi para su tumba a Moiss. Su estilo se caracteriza por la fuerza y grandiosidad de sus obras. Sus personajes estn recargados de gran expresividad, melancola, colosalismo y dinamismo, as como de extraordinario realismo. Pint los frescos de la bveda de la Capilla Sixtina por encargo del Papa Julio II, a lo largo de cuatro aos. En sus pinturas destaca el volumen y el

2do. Secundaria
movimiento como por ejemplo La creacin del mundo, El juicio final. Rafael Sanzio (1483-1520) Se le llam El Divino, es considerado como el fundador del manierismo, representa el punto culminante del movimiento renacentista, su obra ms grandiosa la produjo en Roma, donde recibi el encargo de decorar diversas estancias. En la estancia del Vaticano dej excelentes alegoras: El Parnaso (la Poesa), La escuela de Atenas (la Filosofa) y la Disputa del Santsimo Sacramento (la Teologa) y Justiniano y Gregorio IX (el Derecho). Otras obras importantes fueron la Transfiguracin y la Virgen del Pez

11

5. RENACIMIENTO FUERA DE ITALIA. Alemania:


La gran figura alemn fue Alberto Durero (1471-1528). Fue excelente dibujante, cultiv en su pintura el desnudo: Adn y Eva y el tema religioso: Adoracin de los magos. Sobresali como retratista y como grabador, su obra tiene una gran fuerza expresiva. Otros representantes importantes del Renacimiento alemn fueron: Lucas Cranach y Hans Holbein el joven

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

11

HISTORIA

2do. Secundaria

12

Flandes (Pases Bajos):


Se inici con los hermanos Van Eyck, quienes rompieron con la tradicin medieval. Durante el siglo XV se introdujo la pintura al leo y la tendencia naturalista, y se cultivaron el paisaje y el retrato.

Espaa
El arte plateresco sobresali en la arquitectura que cumpli un fin decorativo como lo muestra el Convento de San Marcos de Len o la Universidad de Salamanca. Ms adelante el estilo herreriano de carcter austero y solemne un ejemplo de ello es el Monasterio de San Lorenzo o El Escorial. En la escultura se cultiv el tema religioso y se introdujo el uso de la talla en madera, a la que se aplica la tcnica del estofado. Alfonso Berruguete y Juan de Juni fueron sus ms destacados representantes. La influencia italiana en la pintura fue predominante. El Greco es el pintor ms destacado, cultiv el manierismo, fue un maestro en el uso del color y su estilo est lleno de espiritualidad. Entre sus obras cabe destacar El entierro del conde de Orgaz

En el siglo XVI la influencia italiana marc a muchos artistas, sin embargo El Bosco (cultiv la pintura burlesca y moralista) y Brueghel el viejo (expres la vida de los campesinos) se mantuvieron apegados a la tradicin flamenca

Francia
Estuvo relacionado con la obra de los artistas italianos que fueron llamados a la corte de Francisco I rey de Francia, quien actu como mecena. La escuela de Fontainebleau desarroll una pintura elegante y decorativa. En arquitectura el nuevo arte inspir la construccin de grandes palacios como el Chambord y el de las Tulleras.

El Manierismo
Entre los aos 1520 y 1527 apareci un estilo diferente al renacentista: el manierismo, estilo que expresaba plsticamente los problemas de una poca de grandes cambios. El manierismo se caracteriz por la destruccin del equilibrio espacial y de las proporciones del cuerpo humano y por la desaparicin de la armona colorista.

Elaboracin: Juan Quinteros Escobar

12

Das könnte Ihnen auch gefallen