Sie sind auf Seite 1von 25

Quieres construir tu propia casa?

Esta es una pequea ayuda


Publicado por aldoARQangel en19:07

PROYECTO

Lo primero es tener un proyecto de cmo se quiere la casa, si se va a construir toda o por partes. Si es por partes, hay que hacer cuartos completos y cuidar que despus no se tengan que derribar muros para hacer otro cuarto. Se tiene que tener un plano con las medidas del terreno, para no invadir terrenos vecinos ni banquetas o calles. Para eso hay que dirigirse a la oficina de obras publicas correspondiente, ah se tiene que tramitar el alineamiento y numero oficial. La casa debe tener ventanas de buen tamao para que entran luz y aire, hay que orientar los cuartos para que tengan buen clima, adems se tiene que ver las corrientes de aire y procurar no poner ventanas en esa direccin. Se pueden tambin agregar marquesinas o volados a los techos para tener mas sombra. Todo esto se especifica en un plano que se debe elaborar o tambin puede ser facilitado por algn proveedor de materiales que preste ese servicio. Estos le pueden ayudar a planificar bien la casa y dejarla preparada para un futuro crecimiento. Ah que hacer una revisin del suelo; para esto hay que excavar en el terreno. Si una sola persona saca menos de un metro cbico o diez carretillas por da, este suelo no dar problemas de hundimiento cuando la casa este levantada. !Cuidado, el terreno flojo puede ser relleno de material de desperdicio. Hay que excavar hasta encontrar terreno firme, o se corre el peligro de que la casa se hunda. Si su terreno se encuentra en una zona ssmica, pida asesoria. El tamao de los cimientos debe estar en relacin con el tipo de terreno y puede ser de mampostera, losa de concreto armado o mixto. Se tiene que solicitar a las autoridades una toma de agua. La conexin al drenaje y hacer los proyectos de las instalaciones que necesitara la casa. Instalacin elctrica Instalacin hidrulica o plomera Instalacin sanitaria o drenaje Instalacin de gas LICENCIA DE CONSTRUCCION Para tramitar la licencia de construccin se necesitan la escritura del terreno o el contrato notariado de la compra venta y el recibo del predial al corriente. Al tener esta licencia se evitara la suspensin de la obra por falta de permiso de construccin. PRELIMINARES LIMPIEZA Antes de proceder a hacer los trazos sobre el terreno, con el fin de iniciar las excavaciones necesarias, es indispensable revisar minuciosamente la superficie del mismo, haciendo las demoliciones necesarias y retirando de inmediato el escombro, producto de dichas demoliciones, los rboles, si existen y estorban a la construccin, es necesario derribarlos as como destroncarlos y desenraizarlos. Tambin hay que sacar todos los depsitos de basura y residuos de materiales (escombro) Hay que quitar la maleza, arbustos pequeos y hierba. Recuerde no quemar los residuos del desmonte.

Los materiales producto de la limpieza debern ser retirados a los tiraderos oficiales. TRAZO Para el trazo se debe de respetar las medidas del terreno para evitar problemas. Se debe saber donde van a quedar las entradas de agua, luz y drenaje y se debe considerar el ancho de las cimentaciones. Para iniciar el trazo se alinea el lado mas largo del terreno, se clava una estaca en el extremo de uno de los ejes y se amarra un hilo. Se alinea este eje y se van clavando estacas en los otros extremos hasta terminar de trazar el terreno. Se debe cuidar que todos los ejes estn a 90, es decir, en escuadra Nota: el hilo que se use no debe ser elstico pues alterara las medidas.

Para sacar una escuadra se miden 4 metros por un lado y se marca un punto, luego se miden 3 metros por el otro lado y se marca otro punto, la distancia entre esos dos puntos deber dar 5 metros exactamente.

Uno de los mtodos mas usados y prcticos para hacer el trazo es mediante el empleo de crucetas y reventones que sirven de gua para posteriormente marcar las proyecciones de estas sobre el suelo, valindose de una mezcla de lechada de cal.

La cruceta se arma de enterrar dos estacas en el suelo y luego pasar una trabe entre ellos, para despus poner un clavo en el centro de la trabe (esto en lnea con el eje que indica el plano). De este clavo se tira un reventn, que puede ser un hilo de nylon y se utilizan tantas veces como sean necesarias para realizar el trazo con cal de todos los ejes.

Los hilos pueden ser retirados despus de marcar en el suelo los limites de la excavacin, pero las crucetas no, ya que se utilizaran posteriormente para marcar la cimentacin, las dalas de desplante y los muros. Despus del trazo se corren niveles, es decir nivelar el terreno. NIVELACION En obras pequeas como la de una casa, donde las pendientes no sean muy pronunciadas se puede hacer uso de la manguera de albail en un mtodo muy simple y practico. Este mtodo consiste en utilizar una manguera transparente llena de agua para marcar un nivel en varillas colocadas en los lugares donde se desee conocer el desnivel. Primero se toma como base una banqueta, donde se coloca una varilla y se marca una altura en esta. (ejem. 1 m.) Despus se coloca otra varilla en el lugar donde se quiera obtener el desnivel. En esta varilla se coloca un extremo de la manguera ya con agua y una persona la mantiene firme pegada a la varilla; despus, el otro extremo de la manguera se lleva a la primera varilla que ya esta marcada a un metro de la banqueta por una segunda persona, quien buscara hacer coincidir el nivel del agua de la manguera con la marca en la varilla. Una ves logrado esto, se le avisara a la persona que sostiene el otro extremo de la manguera pegada a la segunda varilla, que marque el nivel del agua de la manguera en la varilla.

Como las marcas en cada varilla estn a un mismo nivel entonces medimos la segunda varilla desde la marca hecha hasta el suelo, y a la medida obtenida le restamos 1 m. La diferencia es el desnivel. Siga trasladando de esta forma las marcas del nivel de agua en tantas varillas como se requiera. Recuerde que es indispensable mantener la misma cantidad de agua en la manguera mientras se hace esto, cuide mucho que no se tire el agua por que tendr que empezar de nuevo.

CIMENTACION EXCAVACIONES Despus del trazo original se marcaran con cal los anchos que tendr la zanja de la excavacin, si no se tiene cal se marcaran los anchos con la punta del pico. La profundidad de la excavacin o zanja se debe consultar en el proyecto estructural del plano del terreno. Se debe excavar hasta encontrar terreno firme, la tierra y piedras que se saquen debern ponerse donde no estorben o en un lugar cercano para usarlas como relleno. Para llevar acabo una excavacin a mano se toma en consideracin que un hombre necesita, como mnimo, un ancho de sesenta centmetros para poder trabajar con comodidad y poder traspalear el producto de las excavaciones siempre y cuando la profundidad no exceda del metro y medio. Cuando aumenta la profundidad se incrementara el ancho de la excavacin a razn de cincuenta centmetros a cada metro, siendo restringida la profundidad hasta tres metros en la cual se considera que una persona no puede sacar el producto de la excavacin por traspaleo. Al llevar acabo las excavaciones es necesario conocer, tomando en cuenta el abundamiento, el talud o ngulo de reposo del material a excavar y disponer la superficie necesaria para depositar el producto de la excavacin, previniendo derrumbes que podran ocasionar accidentes y perdidas de tiempo. El abundamiento es el sobrevolumen que adquiere el material cuando es excavado. En material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobrevolumen. En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%. Hay que tomar en cuenta el tipo de cimentacin que se va a utilizar para determinar si se requiere de una sobre excavacin. Para una cimentacin corrida a base de concreto ciclpeo no es necesaria la sobre excavacin; solo se excavara la profundidad de desplante y seccin de la cimentacin. Para una cimentacin que requiera cimbra lateral (zapata) ser necesario realizar esta sobre excavacin para trabajar la cimbra del elemento. CIMENTACION Existen varios tipos de cimentacin. Dos de los que se usan ms son: la losa de cimentacin y la cimentacin de mampostera (concreto ciclpeo). Si se eligiera la losa de cimentacin se hara semejante a la loza de una azotea y de acuerdo al plano estructural; si se elige la cimentacin de mampostera se usaran piedra bola asentada con mortero.

Conociendo el tipo de terreno y la casa que se quiere construir se empezaran los cimientos; estos son muy importantes pues una vez hechos no se pueden corregir. Los cimientos de mampostera (concreto ciclpeo) se pueden hacer a los largo y bajo los muros; si es esta la cimentacin que se elige, se preparara el mortero de la siguiente manera: a 5 botes de arena se le agregaran 2 botes de agua y un saco de mortero, mezclando todo. La piedra bola deber estar mojada para que no absorba la humedad del mortero, tambin se debe humedecer el fondo de la zanja que se hizo para el cimiento sin formar charcos. Normalmente una cimentacin corrida a base de concreto ciclopeo se compone de un 40% de piedra bola y un 60% de concreto. En el cimiento se debern dejar los huecos donde se colocaran las tuberas para el agua y el drenaje y el sitio donde se anclaran los castillos.

Encima de la cimentacin se construye una solera o cadena de reparticin (dala de desplante) cuya funcin principal es la de transmitir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos.

Cada dala se hace con 4 varillas de 3/8 armadas con anillos de alambron de y alambre recocido calibre 18. Tambin se venden armadas. La dala se har del ancho del muro segn el material que se va a usar. Tambin hay que cortar la varilla del largo que va a tener la dala, los anillos van separados uno del otro segn lo que marque el plano estructural (generalmente a cada 60cm.) y se amarrara a la varilla con alambre recocido.

Se debern dejar paradas la varillas que servirn para los castillos. La distancia entre un castillo y otro no deber ser mayor de 3 metros.

Despus de poner el fierro se har la cimbra de madera. La cimbra es el molde que se hace para la dala, es de madera de pino de tercera y sirve para darle forma al concreto que se va a vaciar ah. CIMBRADO DE DALAS La varilla debe quedar a la medida y que no se pegue a la cimbra para que el concreto trabaje de forma integral, para evitar este problema los estribos deben ser mas chicos. El tamao del anillo debe ser 3cm mas chico que el tamao de la dala.

Nota: La madera que se usa para la cimbra deber protegerse bandola con aceite quemado o diesel, esto evitara que el concreto se pegue a la cimbra. Hecha la cimbra se alineara con un hilo sobre el cimiento y se preparara el concreto fc 150 (fc significa la resistencia que tiene el concreto por centmetro cuadrado). Este concreto se utiliza para dalas o cadenas de desplante y se prepara de la siguiente manera: Se mezclan 5 botes de arena mas 6 botes de grava de 3/4, dos botes de agua y un saco de cemento. Se mezcla muy bien y se vaca en la cimbra. Es muy importante picar el concreto para que penetre entre las varillas y la cimbra. La altura del concreto se revisa con el nivel para que todas queden iguales. Terminado el vaciado se deja 24 horas antes de comenzar a levantar el muro. RELLENO El terreno deber quedar completamente plano, para esto en ocasiones habr necesidad de rellenar algunas reas; esto se puede hacer con grava cementada o suelo-cemento. El terreno se deber humedecer sin formar charcos para apisonarlo bien. Cuando hay necesidad de hacer rellenos y se requiere que estos estn consolidados, se ira haciendo por capas horizontales de 20 cm. de espesor, como mximo, y se irn apisonando perfectamente hasta que al rebotar el pisn se sienta que este no hace bajar la tierra. ALBAILERIA FIRMES Que son? Los firmes son la base de concreto sobre los que va a ir el piso de la casa. El firme sirve para que el piso no se hunda y sea mas resistente, se debe calcular que tan grueso es el material del piso que se va a emplear y no se debe olvidar que el nivel del piso debe quedar al menos un escaln arriba del nivel del terreno. Para que quede bien nivelado el piso se debern colocar pedazos de ladrillo con la cara plana hacia arriba (estos pedazos se llaman maestras y sirven para sealar el nivel que deber tener el piso). El nivel de todas las maestras debe quedar a la altura de la dala, para eso se utiliza la manguera de nivel. Hecho esto se humedece el terreno sin hacer charcos y se vaca el firme en todo el interior de la construccin. Para hacer los firmes se necesita el concreto de resistencia fc 100 kg/cm2 . Se prepara con un saco de cemento, 6 botes arena, 7 botes de grava y dos botes de agua. Con una regla de madera se acomodara el concreto, guindose por las maestras para que quede a nivel, luego con una llana se le da el acabado final, osea el pulido. Ya fraguado el concreto se cura mojndolo lo suficiente durante una semana tres veces al da. Nota: en algunos tipos de suelo se recomienda utilizar malla para armar firmes. Se recomienda impermeabilizar la cadena o dala de cimentacin para evitar que la humedad suba por los muros y provoque la aparicin de salitre que carcome los materiales. MUROS Los muros se pueden hacer de diferentes tipos de material. Hay de tabique, tabicn, y block aligerado. Las caractersticas de un tabique bueno son: debe sonar fuerte y metlico al pegarle con los nudillos, debe ser mas o menos rojo, de un solo tono, si esta amarillento o de varios tonos esta mal cosido. Con

un millar se levanta un muro de 17 m2 aprox. Las caractersticas de un tabicon son: deben tener las mismas medidas, debe estar poroso y sin grietas; para probar su resistencia se deja caer desde la altura de nuestra cintura al piso, y no debe romperse. Con un millar se construye un muro de 20 m2 aprox. Si es de block aligerado: deber fijarse, en primer lugar que el block sea de primera calidad, y que su color sea uniforme. Se hace 1 m2 con 12.5 blocks. Si se hace con tabicon: Para el desplante de los muros se debe comenzar por poner el primer y ultimo tabicon, bien alineados sobre la dala; el hilo sirve para levantar muros derechos.

Si se hace con block: Para iniciar el muro se necesita hacer un trazo valindose nuevamente de las crucetas y tirando un reventn. El block se alineara al hilo y se ir nivelando con una niveleta de mano. Hay que cuidar los espacios de puertas y ventanas y el nivel del cerramiento. Si se hace un buen desplante las siguientes carreras o hiladas quedaran muy bien. Terminada la primer hilada se arman los castillos. Los castillos son refuerzos verticales que se ponen donde se cruzan los muros y en las esquinas. El castillo se amarra con la dala en donde se cruze. El castillo debe estar sentado desde 1/3 de altura de la mampostera, pues nos sirven para amarrar desde las dalas de desplante, lo mismo que los muros y las cadenas de cerramiento.

Cuando el largo de una varilla no es suficiente se unir a otra, es decir se har un traslape. Se unir de esta manera:

Nota. No es conveniente que varillas contiguas no se traslapen en el mismo sitio. Cuando se levantan los muros se deja un hueco para los castillos, para que el concreto amarre con el muro, el corte se hace dentado a cada hilada.

La mezcla para pegar el tabique se prepara de la siguiente manera: Se mezcla un saco de mortero mas 5 botes de arena, mas 2 botes de agua. En cada hilada se tiene que revisar que el muro valla derecho, subiendo los hilos. Nota: Al levantar los muros no olvide dejar los espacios para puertas y ventanas en el lugar que marcan sus planos, tambin revise su proyecto de instalacin elctrica. Si los muros quedan chuecos se pueden caer o hay que recubrirlos con una pasta muy gruesa, es muy importante que los muros queden bien pegados. CIMBRADO Y COLADO DE CASTILLOS Y COLUMNAS. El cimbrado para colar los castillos es igual que el de las dalas, solo que estos se harn verticalmente. El cimbrado de columnas es semejante al de las dalas. Ya lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado, con una resistencia de fc 150 kg/cm2 que se prepara con: un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamao y 2 botes de agua.

Al colar el castillo se debe cuidar que no se mueva la cimbra, se ir picando con una varilla en capas de mas o menos 1 metro para que no queden huecos. Nota: Antes de echar el colado se deben humedecer la madera y las varillas, para que estn limpias y no absorban la humedad del concreto, tambin hay que golpear la cimbra con un mazo.

El armado de las cadenas de remate o cerramientos es exactamente igual que el de las dalas. CIMBRADO Y COLADO DE CADENAS DE REMATE O CERRAMIENTOS. El cerramiento pasara sobre el espacio que se dejo para puertas y ventanas, y terminara donde empez, (se har alrededor de la construccin como un anillo). En el espacio para puertas y ventanas se pondr un fondo de madera que se sostendr con puntales.

Las cadenas de remate se cuelan a media altura dejando sin concreto las varillas superiores para amarrar la losa. Nota: no se olvide consultar la altura de puertas y ventanas. ESTRUCTURA ARMADO DE TRABES Y LOSAS. Dependiendo de lo que diga el plano estructural se calculara muy bien todo lo que se refiere a la losa, grosor, separacin de las varillas en el armado ( refuerzo), para que cuando se quite la cimbra no se cuelgue. Hay unos planos que dicen el tamao de la varilla que se va a usar y que distancia debe haber

entre una y otra. Para todos los clculos es recomendable se acuda con una persona experta en construccin de losas. CIMBRADO DE TRABES Y LOSAS. Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrn los puntales con polines de 4 x 4 (pulgadas). La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales.

Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir.

Luego se amarran los puntales con contravientos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado.

Los contravientos deben estar clavados firmemente a los puntales. Asi se ve la cimbra:

Por ultimo se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos. La cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de cuatro pulgadas y dos y media pulgadas, tarimas y tablones. Despus se arman las trabes:

Cuando la cimbra esta lista, con lpiz, crayon o gis se marcara la separacin de las varillas, los ganchos y los bastones, sobre la cimbra.

Nota: por su seguridad siempre suba a la cimbra con zapatos y no con tenis para evitar accidentes. Luego se doblara la varilla con la grifa, ayudndose con un tubo de media pulgada para hacer palanca, empezando a hacer el armado de la parrilla. Despus se acomodan las varillas que se van a bayonetear y se agregan los bastones. Despus de colocar el refuerzo se deja lista la instalacin elctrica que va en el techo. Cuando se hacen los colados hay que cuidar que al picar el concreto no se dae la tubera de poliducto y vigilar que no se salgan las tuberas de las cajas de conexiones. COLADO DE TRABES Y LOSAS Despues se coloca el armado con pedaceria de piedra o grava. Se debe calcular cuanto material se va a ocupar para tenerlo listo en el momento que se va a usar, por ejemplo: Si se tiene un cuarto de 12 m2 y se quiere una losa de 10 cm. de espesor y una resistencia de 200 kg/cm2 osea fc = 200 kg/cm2 Se necesitara lo siguiente:

Nota: Recuerde que antes de armar la losa se debe barnizar la madera con aceite quemado o diesel, para facilitar el descimbrado. Mientras se hace el colado se revisa que no se mueva ningn puntal o contraviento de la cimbra. Se debe evitar que la mezcla se acumule en un solo lugar. Ya que se extiende el concreto con la cuchara, se utilizara el escantilln para nivelarlo. Cuando el concreto empieza a fraguar y ya se pueda pisar entonces se apisona con un pison de madera. Es muy importante que despus, cuando empieza a endurecer la loza, el colado se riegue tres veces al dia durante una semana para evitar que se agriete. Nota: en lugares calurosos debe regarse 4 veces al dia, si no se cuenta con mucho agua se pone una cama de arena mojada sobre toda la losa y se riega. DECIMBRADO DE TRABES Y LOSAS Pasados 15 dias se quita la cimbra, acomodndola por tamaos y dndole su pasada de aceite a la madera. Se retiran los contravientos y los arrastres del medio central de la losa. Los polines verticales quedaran colgando, tome todas las precauciones necesarias, ya que alguno se puede desprender. Ya retirada la cimbra, se colocan varios puntales bien calzados en el centro y se deja otra semana. Cuando las losas o trabes estn colgadas se debe a una falta de acero o a un mal proporcionamiento del concreto. ( mucha agua, o poco cemento o a que la cimbra no se puso a nivel ) Se debe consultar a un profesionista. ACABADOS

INSTALACION ELECTRICA Para la instalacin elctrica se tienen que ranurar los muros para colocar los tubos. Se tratara que las ranuras sean verticales. Cuando un ngulo es muy cerrado es preferible cortar la manguera y usar un cople de escuadra o codo que facilite el paso de los cables.

1.- Mufa pulg. 2.- cople pulg 3.- tubo galvanizado pulg. 4.- base de medidor (pegada al muro) 5.- poliducto 6.- cable de cobre desnudo calibre No. 8 awg. 7.- conector cobre 8.- varilla copperweld 9.- interruptor de seguridad Nota: La varilla copperweld se enterrara prxima al medidor en una excavacin de 20 cm. de dimetro con una profundidad de 1 metro. Despus se rellenara este espacio con carbn vegetal y sal, aplicndole agua para disminuir la resistencia del terreno. Generalmente el contacto ira a 40 cm. del piso y el apagador a un metro de altura, en cada caja caben hasta 3 apagadores o contactos. Nota: es importante que para la instalacin elctrica busque la asesoria de un maestro electricista. ZARPEO Y AFINE EN MUROS Se usa el mortero para darle al muro un recubrimiento tosco aplicado con cuchara de albail y plana de madera, este mortero debe estar suficientemente mojado para evitar agrietamientos. Se cierne arena para hacer un mortero mas fino y este se aplica sobre el ya puesto con llana metlica

para lograr una textura adecuada y uniforme. Se har primero el zarpeo de la loza, luego los muros, para usar los mismos andamios sin hacer movimientos intiles. Se humedece la superficie y se aplica con la cuchara la primera tirada; procure que sea uniforme y lo mas delgada posible. Con una maestra a nivel y con movimientos circulares se van eliminando grietas. El mortero para el zarpeo se har con: 1 saco de mortero, 5 botes de arena, mas 2 botes de agua. El zarpeo en los muros se har en la misma forma, se humedece y se colocan unas maestras para que quede aplomo. Se deben cubrir con papel todas las cajas de la luz. Nota.: Los aplanados exteriores evitan que el muro se humedezca con la lluvia. En las puertas y ventanas se ponen reglas de madera o metal y se usa la plomada. Las reglas se sujetan con varillas en forma de arco.

Para elementos horizontales se usa el nivel de regla. YESO EN INTERIORES Se deber aplicar un aplanado de yeso a plomo y reventn para obtener texturas uniformes tanto en muros como en cielos. El yeso puede aplicarse directamente sobre el muro de block o en su defecto aplicar un zarpeo previo para disminuir el volumen de yeso a utilizar. PINTURA Es necesario que antes de pintar se limpie la superficie de polvo, suciedad o material suelto existente para as obtener una base firme para la pintura. Las superficies muy porosas o absorbente hay que lavarlas con agua y cepillo debindose aplicar la primera mano de pintura sobre la superficie todava hmeda. La brocha debe correr bien sobre la superficie y esto determinara la cantidad de agua que se tiene que agregar, misma que nunca debe ser mayor del 10%. La segunda mano puede aplicarse a las tres o cuatro horas de la primera, utilizando la pintura tal y como viene envasada de origen. PISOS CERAMICOS La base sobre la que va a colocarse un piso de mosaico debe estar bien nivelada, ser slida, plana y bien apisonada. La base ideal para esta clase de pisos es una capa de concreto de unos 3 o 4 centmetros de espesor (firme), compuesta de una parte de cemento portland gris, dos partes de arena y tres partes de hormign o piedra triturada, medidas estas cantidades por volumen. Una vez dispuesto y nivelado el piso, se procede a colocar el mosaico usando para pegarlo en la base una mezcla compuesta de una parte de cemento prtland gris por cuatro partes de arena fina. El

mosaico deber mojarse en agua limpia conforme se vaya necesitando para colocarlo, con el objeto de que la mezcla de la base se adhiera bien. Se colocara el mosaico al nivel deseado, partiendo con preferencia del centro del piso que se esta pavimentando hacia los lados y teniendo cuidado de que todos los mosaicos queden al mismo nivel y a escuadra. Concluida la colocacin se proceder a llenar la juntas entre cada mosaico usndose para esto una lechada de cemento blanco. La forma mas sencilla de aplicar este procedimiento es preparando la lechada de cemento blanco en un cubo, vacindola en la superficie del piso y hacindola penetrar en las juntas hasta llenarlas por completo, por medio de una escoba limpia. Un rato despus pero antes de que el cemento se seque por completo, se extiende una capa de aserrn (que no sea de madera de color para evitar que se tia el mosaico) y con un trapo o por medio de zacate o escobeta, se frota bien el piso hasta dejar completamente limpio el mosaico. No deber pisarse sobre el mosaico inmediatamente despus de colocado, y si esto fuera necesario se pondrn tablas para andar encima de el, a los tres das se pueden quitar las tablas y hacer uso del piso. A los ocho o diez das de colocado el piso se lavara con agua y jabn blanco repitiendo diariamente el lavado, el tiempo que sea necesario hasta que el mosaico adquiera brillo y se aviven los colores, ya logrado esto bastara trapear el piso con frecuencia para conservarlo limpio y de bonito aspecto. Nunca deber usarse piedra pomex para raspar alguna mancha, por que esta quitara la pelcula de cemento del acabado y se hara poroso y opaco el mosaico. AZULEJO EN BAO Y COCINA La colocacin de azulejo es igual a la de todos los materiales similares, es decir, debe dejarse en remojo por lo menos durante 12 horas antes de colocarse. Para ello la revoltura que se usa debe ser de cemento y arena de uno a seis y para la lechada se usa cemento blanco. El tiempo de secado despus de haber sido colocado, es aproximadamente de 15 das. EMPASTADO DE AZOTEA El empastado de la loza de azotea se hace con el fin de darle una pendiente a esta encausando as el agua pluvial a un desage evitando as encharcamientos. El empastado se hace de mortero cemento arena y su pendiente no debe ser menor al 1%.

IMPERMEABILIZACION Existen muchos materiales para proteger la losa de la lluvia. Utilice el que mas le convenga o se ajuste a su presupuesto. La impermeabilizacin se har sobre la capa de mortero que se puso para la pendiente.

Es importante que la impermeabilizacin este puesta adecuadamente con la aplicacin del microprimer, emulsin asfltica, fieltro, sellador y pintura; esta impermeabilizacin no deber presentar fisuras, agrietamientos y burbujas, pues esto determinar que no fue colocada adecuadamente. HERRERIA VENTANAS DE ALUMINIO Una vez seleccionados los perfiles convenientes para cada seccin, se procede al corte de las tiras de perfil, el cual por lo general se fabrica en longitudes de 6 mts. El corte mas conveniente, desde cualquier punto de vista es hacindolo a 45 con objeto de darle mayor rigidez a la ventana, todos los elementos verticales o postes deben ser hechos de una sola pieza. Una vez cortados los perfiles a los tamaos exactos, se colocan los tramos para armar la ventana, sobre mesas horizontales perfectamente niveladas cuya altura variara segn la comodidad del operario, procedindose en ellas al soldado de todos los perfiles entre si, revisando continuamente con metro y escuadra la unin de los elementos. Para el proceso de soldadura no debe usarse por ningn motivo soldadura autgena, pues esta provoca por su mismo proceso una torsin en la lamina. Una vez dispuestos todos los perfiles y revisadas las escuadras se procede a puntear con soldadura elctrica toda la ventana con objeto de fijar entre si todas las secciones, procediendo posteriormente a ejecutar los cordones en todos los cortes para despus mediante un proceso de esmerilado, obtener superficies perfectamente lisas. CARPINTERIA PUERTAS. Despus de la colocacin de las ventanas se proceder a poner las puertas interiores, La puerta de acceso principal puede ser de madera o metal. Revise donde tiene las anclas la puerta que se va a colocar. Se coloca y se recibe con cemento. Normalmente las puertas abren hacia el interior. El sistema constructivo de este tipo de puertas podemos decir que varia en cada pas, y los sistemas mas comnmente usados en Mxico son los siguientes: A) Con bastidor en tiras de 50 x 33 mm. B) Con panel, ya sea de triplay o de fibracel, en los cuales deben colocarse en algunos huecos del panel, pequeos trozos de madera con objeto de obtener una mayor rea de contacto del bastidor con las hojas de las caras de la puerta. C) Con bastidor interior de madera celotex doble en el centro para obtener en esta forma una puerta acstica. INSTALACIONES INSTALACION ELECTRICA La instalacin elctrica se debe conectar de acuerdo a los planos. Se recomienda acuda a un maestro electricista para que le haga todo el cableado. INSTALACION DE GAS

Para la instalacin del gas para el boiler se necesitaran los siguientes materiales. 1.- tuerca unin de cobre 3/8 2.- niple Terminal - 3/8 3.- Vlvula para gas 4.- Codo de 90 5.- Tramo de tubo de 6.- T DE 7.- Regulador 8.- Cilindro de gas Es muy importante que consulte a un maestro plomero experto en instalacin de gas para evitar fugas que puedan ser peligrosas. INSTALACIONES HIDRAULICAS Y SANITARIAS Para la instalacin hidrulica y sanitaria se comprara tubera, muebles y tinaco. Lo primero es la tubera, esta se pondr desde la toma domiciliaria hacia el tinaco. Y del tinaco se bajara al boiler, al lavadero y dems muebles.

Para la tubera se necesitan estos materiales:

1.- Manguera flexible de 35 cm. de 13 x 13 mm. 2.- vlvula escuadra a 80 de 13 x 13 mm. 3.- Conector rosca exterior de 13 mm. 4.- T de cobre de 13 mm. 5.- Tubo de cobre tipo M de 13 mm. 6.- codo de 90 de cobre

7.- Llave de globo para regadera 8.- Manguera flexible de 45 cm, de 13x 7 u 8 mm 9.- Regadera o cebolleta. Nota: los tubos pueden ser de cobre galvanizado Se usara tubera de pvc para el desage del bao y se necesitaran los siguientes materiales.

1.- Cespol de pvc o trampalavabo 2.- codo de pvc 1 3.- Tubo pvc 1 4.- Casquillo pvc 4 5.- Tubo ventilador pvc 1 6.- Cespol con coladera 4 7.- Y griega de pvc 8.- tubo pvc 4 Nota: por ningn motivo se debe eliminar la coladera; es indispensable que la tubera tenga una inclinacin o pendiente que permita dirigir el agua hacia donde se requiere.

1.- flotador 2.- tubera de alimentacin 3.- boca de jarro ( 30 cm mas arriba del tinaco ) 4.- niple 1 5.- Reduccin de campana. 6. niple menor 1 7.- vlvula de paso 8.- niple 9.-tuerca unin 10.- T 11.- Tubera (1, ) 12.- Base del tinaco 13.- codo 90 14.- tubera 15.- base descanso tubera Fregadero.

1.- juego de llaves nariz 2.- codo 90 , niple , cople 3.- T 4.- tubo

1.- trampa de pvc 2.- codo 45 pvc, Lavadero

1.- llave de nariz de 2.- codo 90 , niple de 1 y cople de 3.- Tubo 4.- Reduccion Bushing de , y T de

1.- Cespol de pvc de 2.- Y griega de pvc de 1 3.- tubo pvc 1 4.- caja de ladrillo o concreto TENDIDO DE DRENAJE. La tubera del drenaje se tendera para conectarla al sistema de alcantarillado. El ancho de la cepa (zanja) es de 30 cm. Se deben hacer lneas de drenaje lo mas directas posible, ya que cualquier cambio de direccin implica la construccin de un registro. CONSTRUCCION DE REGISTROS.

El tamao mas comn para un registro es de 90 x 70 cm. Para el registro se hace un firme de resistencia fc 150, se recomienda tenga un espesor de 6 cm. El registro se hace de tabicon o ladrillo o block, al que despus se le aplica una capa de mortero que se pule. El fondo debe tener pendientes hacia el tubo. Mantenga una distancia mxima de 5 metros entre registro y registro para facilitar la limpieza. VARIOS PRETILES DE BLOCK Los pretiles sirven para contener el relleno de la azotea y para prevenir accidentes; se construyen igual que los muros, deben tener una altura de 40 cm. Nota: cuando la azotea es de uso cotidiano de personas se recomienda que tenga 1.20 mts. por lo menos. Esta formado de una carrera de block en todo el permetro de la azotea.

SARDINEL DE BAO El sardinel es el escaln que separa la zona de la regadera con el resto del bao, este se hace de concreto.

LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA Consiste en la limpieza detallada de muros, pisos, plafones, herrera, ventaneara y vidrios, etc. para entregar el producto terminado. Incluye: materiales, enseres necesarios para efectuarla, carga y acarreo de material producto de la limpieza. As como tiro ( en los lugares oficiales) del mismo, fuera de la obra y limpieza de todo el lote. Incluye: el desalojo y tiro ( a los lugares oficiales) del escombro producto de las demoliciones, ranurados, perfilados etc. Fuente: www.construyetucasa.net

Das könnte Ihnen auch gefallen