Sie sind auf Seite 1von 6

ANLISIS JURISPRUDENCIAL

ELENA DEL PILAR MELENDEZ TAPIAS JOHANA CASATI SOTOMAYOR ANDRES TORRES OSPINA CESAR AUGUSTO GUERRA HERRERA

Dr. OSCAR MANUEL ARIZA OROZCO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DERECHO DIURNO II SEMESTRE 2012

ANALISIS JURISPRUDENCIAL
Numero de sentencia: Fecha: Tipo de sentencia: Magistrado ponente: T-530/11 7 DE JULIO DE 2011 Accin de tutela Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

Magistrados:

Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

Dra. Mara Victoria Calle Correa Dr. Luis Ernesto Vargas Silvia

Accionante: Alba Mara Crdoba Daz en nombre propio y el de su familia Ana Iris Cruz Hoyos en nombre propio y el de su familia

Hechos: La primera accionante Alba Mara Crdoba Daz reclama su derecho y el de su familia a la vida y a una vivienda digna, los cuales siente amenazados en virtud de que la casa que habitan fue casi sepultada por un alud de tierra como consecuencia de la ola invernal, ms especficamente el Fenmeno de la Nia en el ao 2010.

Indica la accionante que el Municipio de San Jos de Albn no ha dado solucin a su situacin a pesar de haberlo solicitado en varias oportunidades. Acudi a la tutela ante el Juzgado Promiscuo Municipal de San Jos de Albn (Nario) el que declar improcedente la accin de tutela impetrada por la seora Crdoba, porque consider que existen otras vas para esta reclamacin.

Esos mismos derechos siente amenazados y vulnerados por el Municipio de Yumbo (Valle) y el Instituto Municipal de Reforma Urbana y de Vivienda de Inters

Social de Yumbo IMVIYUMBO la seora Ana Iris Cruz Hoyos en su nombre propio y el de su familia.

En el ao 2007 la quebrada Pealisa se desbord causando una avalancha que destruy su vivienda, la solucin planteada consista en una vivienda de inters social que le sera entregada para ella y su familia, la cual por circunstancias diferentes no le ha sido entregada. En fallo de primera instancia se orden IMVIYUMBO y al Municipio de Yumbo la reubicacin de la accionante y su familia, ante la impugnacin presentada por IMVIYUMBO, esta decisin fue revocada en segunda instancia.

Normas Constitucionales objeto del pronunciamiento Art. 11. El derecho a la vida es inviolable. No habr pena de muerte.

Art. 51. Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de vivienda de inters social, sistemas adecuados de financiacin a largo plazo y formas asociativas de ejecucin de estos programas.

Procedimientos anteriores

Expediente T-2.982.737 La seora Alba Mara Crdoba, interpuso una accin de tutela, solicitando el amparo de sus derechos fundamentales a la vida y a la vivienda digna, los cuales, en su opinin, estn siendo amenazados por el Municipio de San Jos de Albn (Nario). El Juzgado Promiscuo Municipal de San Jos de Albn no concedi la tutela interpuesta por la seora Crdoba. Estim que las pretensiones exigidas por

la accionante, no se pueden reclamar mediante accin de tutela, ya que existen otros mecanismos de defensa que si lo puedan permitir.

Expediente T-2.979.499 La seora Ana Iris Cruz Hoyos, interpuso una accin de tutela, solicitando la proteccin de sus derechos a la vida y a la vivienda digna, ya que en su opinin estn siendo violados por el municipio de Yumbo (Valle del Cauca) y el Instituto Municipal de Reforma Urbana y de Vivienda de Inters Social de Yumbo IMVIYUMBO. El Juzgado Segundo Civil Municipal de Yumbo concedi el amparo al acoger los planteamientos de la accin de tutela y, en consecuencia, orden a IMVIYUMBO y al Municipio de Yumbo implementar en el trmino de seis meses la reubicacin habitacional rural digna de la peticionaria y su grupo familiar.

Impugnacin INVIYUMBO impugno la decisin de primera instancia, alegando que en 6 meses no era posible conforme a la ley, terminar el proyecto urbanstico de reubicacin de familias, ya que no se haba aprobado el presupuesto para la adecuacin de los Planes Parciales de Cabeceras, ni ordenado el avalo del predio que se pretende adquirir, ni comprado, ni se tena la autorizacin de uso del suelo por otras entidades como CVC y planeacin.

Sentencia de segunda instancia El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cali decidi revocar la sentencia de primera instancia y declarar improcedente el amparo solicitado, alegando que en la constitucin fija las bases para la para una poltica de vivienda, para que todos los colombianos podamos disfrutar de este derecho; pero tambin es cierto que la determinacin a tomar no puede pasar por alto aspectos tan fundamentales como el de que existe una normatividad constitucional y legal en materia de gasto

pblico y por ende no slo se debe tener en cuenta la lesin o amenaza del derecho fundamental de quien instaur la accin, sino las posibilidades reales de cumplimiento de una decisin de tal envergadura. Por ende al emitirse el fallo prevalece esta circunstancia, para que no solo se garantice el derecho de un ncleo sino el de varios.

Tambin agreg que desconoce la violacin del derecho a falta de pruebas, y que adems debera agotar los recursos para recurrir a la accin de tutela, ya que en el incidente ocurrido el 31 de mayo de 2007, afecto a varias familias, por lo que supona interponer una accin popular.

Problema jurdico de la sentencia Se puede alegar el estado de calamidad pblica o el uso incorrecto de un terreno segn el PBOT (plan bsico de ordenamiento territorial) sobre una zona para la no reubicacin de damnificados por fenmenos naturales?

Decisin: Ordena al Municipio de San Jos de Albn que, en el trmino de 48 horas proceda a iniciar las acciones a fin de evitar deslizamientos en la zona donde se encuentra la vivienda de la accionante y su familia.

Ordena al Director de IMVIYUMBO que, en el trmino de un (1) mes inicie un proceso de coordinacin para llevar a cabo el proyecto Urbanizacin Los Mangos en cual se reubicar a la segunda accionante y su familia.

Doctrina del caso concreto Reubicacin de los habitantes de las zonas que presenten altos riesgos para sus habitantes, en razn a su ubicacin en sitios anegadizos, o sujetos a derrumbes y deslizamientos, o que de otra forma presenten condiciones insalubres para la vivienda.

Conclusiones y comentarios De la lectura detenida y analtica de la sentencia podemos decir que se han estudiado con claridad los preceptos constitucionales que se encuentran en cuestin y que antes de tomar una decisin proceden los Honorables Magistrados a realizar las pruebas conducentes a aclarar la situacin y lograr que prevalezca el derecho fundamental en discusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen