Sie sind auf Seite 1von 22

COMBUSTION IN SITU

Presentado por Carolina Guerrido Angelica Amaya Juan David Jimenez Millan Diego Henan Gonzalez Guillio Andres Martinez

Presentado a Cesar Andres Leal Sanchez

Fundacin Universidad de America Facultad de Ingeniera Ingeniera de petrleos Yacimientos III Bogot DC 2010

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVO GENERAL Informar a los estudiantes acerca del mtodo de recuperacin mejorada combustin in situ con sus caractersticas y sus posibles aplicaciones dependiendo las distintas condiciones de los yacimientos en la industria petrolera.

OBJETIVO ESPECIFICOS Analizar la aplicacin y efectividad de la combustin in situ en los yacimientos petrolferos. Comprender las nuevas tecnologas aplicadas a la combustin in situ para mejorar la calidad del crudo. Tener claro las ventajas y desventajas que nos ofrece la combustin en situ y cules son las condiciones que debe tener el yacimiento para la correcta aplicacin de este mtodo.

INTRODUCCIN En este trabajo profoundizaremos acerca de la combustin insitu (ISC), un mtodo de recuperacin mejorada que consiste en recuperar el crudo de manera termica y para comenzar hablaremos en general de la recuperacin trmica y sus clases, dentro de la cual encontramos la ISC. La recuperacin trmica es el proceso por el cual intencionalmente se introduce calor dentro de las acumulaciones subterrneas de compuestos orgnicos (normalmente crudos pesados) con el propsito de producir por medio de los pozos. Por mltiples razones se utilizan los mtodos trmicos en lugar de otros mtodos de extraccin. En el caso de petrleos viscosos, los cuales actualmente son los de mayor inters para la aplicacin de estos procesos, se utiliza calor para mejorar la eficiencia del desplazamiento y de la extraccin. La reduccin de viscosidad del petrleo que acompaa al incremento de temperatura, permite no slo que el petrleo fluya ms fcilmente sino que tambin resulte una razn de movilidad ms favorable. Este proceso generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se contina la inyeccin de aire para mantener el avance del frente de combustin.

Podemos Clasificar los Procesos de Recuperacion Trmica en Los procesos trmicos de extraccin utilizados hasta el presente se clasifican en dos tipos: aquellos que implican la inyeccin de un fluido caliente en el yacimiento y los que utilizan la generacin de calor en el propio yacimiento. A estos ltimos se les conoce como Procesos In Situ, entre los cuales, cabe mencionar el proceso de Combustin In Situ. Tambin se pueden clasificar como Desplazamientos Trmicos o Tratamientos de Estimulacin Trmica. Procesos en SITU En los Desplazamientos Trmicos, el fluido se inyecta continuamente en un nmero de pozos inyectores, para desplazar el petrleo y obtener produccin por otros pozos. La presin requerida para mantener la inyeccin del fluido tambin aumenta las fuerzas impelentes en el yacimiento, aumentando as el flujo de crudo. En consecuencia, el desplazamiento trmico no solamente reduce la

resistencia al flujo, sino que adems, aade una fuerza que aumenta las tasas de flujo. En los Tratamientos de Estimulacin Trmica, solamente se calienta la parte del yacimiento cercana a los pozos productores. Aquellas fuerzas impelentes en el yacimiento, como la gravedad, el gas en solucin y el desplazamiento por agua natural, afectan las tasas mejoradas de extraccin, una vez que se reduce la resistencia al flujo. En este tipo de tratamientos, la reduccin de la resistencia al flujo, tambin puede resultar en la remocin de slidos orgnicos o de otro tipo, de los orificios del revestidor, del forro ranurado o de la malla de alambre y an de poros de la roca que forma el yacimiento. Inyeccion de Vapor Es un proceso mediante el cual se suministra energa trmica al yacimiento inyectando vapor de agua. El proceso de inyeccin puede ser en forma continua o alternada. En la Inyeccin Continua de Vapor, el vapor es inyectado a travs de un cierto nmero de pozos, mientras el petrleo es producido a travs de pozos adyacentes. La inyeccin alternada de vapor tcnica consiste en inyectar vapor a una formacin productora a travs de un pozo productor por un periodo determinado, luego del cual el pozo es cerrado por un tiempo (para permitir la suficiente distribucin de calor inyectado). Despus de esto, el pozo es puesto nuevamente a produccin. Inyeccion de Agua Caliente Es un proceso de desplazamiento y consiste en inyectar agua caliente a travs de un cierto nmero de pozos y producir petrleo por otros. Los pozos de inyeccin y produccin se perforan en arreglos, tal como en la Inyeccin Continua de Vapor. La inyeccin de agua caliente involucra solamente el flujo de dos fases: agua y petrleo, mientras que en los procesos de vapor y los de combustin envuelvan una tercera fase: gas. En este sentido, los elementos de la inyeccin de agua caliente son relativamente fciles de describir, ya que se tratan bsicamente de un proceso de desplazamiento en el cual el petrleo es desplazado inmisciblemente tanto por agua caliente como por fra. Los principales mecanismos que contribuyen al desplazamiento del petrleo en la Inyeccin de Agua Caliente bsicamente son: reduccin de la viscosidad del petrleo y la expansin trmica de los fluidos de la formacin.

1 ANTECEDENTES Lewis en 1917, declar que: del aceite retenido en la arena despus de que ha llegado a un agotamiento econmico bajo los mtodos de produccin acostumbrado, parte es mantenido con mucha fuerza por capilaridad en los poros ms finos, as como la adhesin a la superficie de los granos de arena que su eliminacin posiblemente se ve solamente por el uso de calor o solucin.

La Combustin In Situ, tal como es conocida en la actualidad, se desarroll rpidamente en EE.UU, a partir de las investigaciones de laboratorio de Kuhn y Koch publicados en 1953 y las de Grant y SAS, publicados al ao siguiente. Estos investigadores visualizaron una onda de calor mvil (que el calor dejado atrs en la zona quemada sera llevado corriente abajo por el aire inyectado a temperatura ambiente). Inmediatamente, una sucesin de artculos tcnicos sigui a estas primeras publicaciones. De los ltimos artculos, el de Wilson12 introdujo el concepto de zonas secuenciales de petrleo y vapor y el de Dietz y Weijdema13, muestra cmo los aspectos de recuperacin de calor de la Combustin In Situ reconocidos por Grant y SAS, podran ser mejorados significativamente aadiendo agua al aire.

2 MARCO TEORICO 2.1 COMBUSTION IN SITU Esta tcnica consiste en la ignicin en el pozo y la inyeccin de aire para mantener un frente de llamas que viaja desde el pozo de inyeccin a los pozos de produccin, en este proceso una pequea cantidad de aceite en las quemaduras situ (oxida rpidamente) la produccin de CO2, vapor de agua y el calor que baja la viscosidad del aceite y aumenta su movilidad y el desplazamiento hacia los productores de los alrededores. La Combustin In Situ implica la inyeccin de aire al yacimiento, el cual mediante ignicin espontnea o inducida, origina un frente de combustin que propaga calor dentro del mismo. La energa trmica generada por este mtodo da a lugar a una serie de reacciones qumicas tales como oxidacin, desintegracin cataltica, destilacin y polimerizacin, que contribuyen simultneamente con otros mecanismos tales como empuje por gas, desplazamientos miscibles, condensacin, empuje por vapor y vaporizacin, a mover el petrleo desde la zona de combustin hacia los pozos productores.

2.1.1FUNDAMENTOS DE LA COMBUSTION La combustin mejora el flujo en la zona de petrleo donde no hay combustin. La combustin es transportada por la inyeccin de aire u oxgeno en el depsito. El calor generado durante la combustin es suficiente para aumentar la energa de calor interno de la reserva.

2.1.2 PROCESOS DE COMBUSTION La combustin in situ o "invasin con fuego", es un mtodo nico debido a que una porcin del petrleo en el yacimiento se quema para generar el calor, obtenindose una alta eficiencia trmica. Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador que se coloca en el pozo inyector, luego se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone a funcionar el calentador hasta que se logre el encendido.

2.1.3 LA APLICACIN DE CALOR SE HACE CON EL FIN DE: Reducir viscosidad del aceite (o) que conduce al aumentar la movilidad de petrleo (Mo). El CO2 creado durante la combustin tambin puede ayudar por la creciente presin y la mezcla con aceite, reduciendo an ms o y la ayuda de flujo. Resultado de la expansin trmica de la arena petrleo y por tanto, aumentar Kro. Hacer de destilacin, craqueo trmico de aceite. Proporcionar una unidad de vapor y una unidad de disco de gas intensa para la recuperacin de petrleo. La combustin del gas despoja el aceite de los granos de arena.

2.1.4 INTERACCIONES QUE OCURREN EN ESTE PROCESO La zona es quemada a medida que avanza el frente de combustin. Se inyecta vapor en la zona, que causa el calor residual, este vapor fluye por dentro del rea quemada de la formacin, ayudando a calentar el crudo y a disminuir la viscosidad para facilitar el acenso a la superficie. Esto muestra la zona de combustin (400-650o C), que avanza a travs de la formacin. Alta temperatura justo por delante de la zona de combustin causas fracciones ms ligeras del petrleo para evaporar, dejando un gran depsito de coque o carbn residual como combustible para el frente de avance de la combustin. 2.1.5 VENTAJAS El aire esta siempre disponible y puede inyectarse aun en zonas donde es imposible hacerlo con agua o gas. Se puede usar como mtodo de desplazamiento mediante la propagacin de la zona de reaccin o, en cambio, para generar flue gas (CO2 y N2) y favorecer el drenaje gravitacional. La mayor eficiencia del proceso se obtiene con petrleos en los que se logra establecer el rgimen de reacciones bond scission; esto ocurre tanto en petrleos livianos, medianos y tambin, con algunos requisitos, en crudos pesados.

ISC es aplicable para un alto rango de petrleos y gran variabilidad de reservorios: 10-20 API a 500 m hasta > 30 API a 3000 m, Aunque su uso se indica para capas de escaso espesor (3-13 m), se aplic exitosamente en capas de hasta 46 m (nuevo desarrollo THAI), La presin del reservorio al comienzo del proceso, no afecta la eficiencia del mismo, La perm. de la roca, tiene un mnimo efecto sobre el proceso (rango aplicado: 5 mD a 10 D).

Tiene una elevada eficiencia de desplazamiento (a escala poral), cuando la cintica de la reaccin de oxidacin est en el modo correcto de operacin (bond scission). Adems de la alta eficiciencia de recuperacin, es ms rapido que otros mtodos, especialmente comparado con respecto a recuperacin secundaria. Mayor eficiencia que al gas natural para el mantenimiento de presin, dada su caracterstica de menor compresibilidad y solubilidad. Despus del abandono el reservorio queda ocupado por un gas sin valor comercial. Con respecto a las emisiones de CO2, y an cuando pueda suponerse lo contrario, si se calcula en trminos del volumen de CO2 generado por unidad de petrleo recuperado, es inferior a otros mtodos de recuperacin mejorada. Por otro lado, el flue gas generado puede ser reutilizado via secuestro/captura del CO2.

2.1.6 Por qu la inyeccin de aire no ha sido utilizada en forma extensiva? Alto costo de inversin en la planta compresora y elevado gasto de mantenimiento. Falta de confianza en el proceso por la informacin del amplio rango de resultados en la aplicacin, entre los xitos y fracasos. Frecuentemente, su aplicacin se decidi como ltimo recurso; esto es, cuando ningn otro mtodo era viable (resevorios altamente complejos en estratigrafa, petrofsica y otras condiciones desfavorables).

Diseo inapropiado de la capacidad de inyeccin para el tipo de reservorio a ser tratado; Nelson y McNeil aportaron importantes conceptos sobre el flujo de aire necesario para mantener la estabilidad del frente de combustin.

2.1.7 La mayora de los fracasos provienen por su aplicacin en el reservorio inapropiado y/o por falta de control del proceso: Ha existido el error conceptual de que el proceso de ISC es un mtodo trmico de recuperacin asistida, y que el principal, o casi exclusivo, mecanismo es la reduccin de la viscosidad por incremento de la temperatura, en resevorios con petrleo viscoso. Calidad pobre de la reaccin de combustin: no se logra la auto ignicin o hay discontinuidad, o poca extensin, entre las reacciones LTO y HTO. Efecto negativo por segregacin gravitacional y/o gas overriding. Canalizacin debido a la gran heterogeneidad del reservorio. Desfavorable relacin de movilidad entre el gas y el petrleo movilizado hacia la zona fra.

3. TIPOS DE COMBUSTIN EN EL YACIMIENTO 3.1 Dry forward combustion (Combustin convencional o "hacia delante") Este proceso tambin se denomina combustin seca debido a que no existe una inyeccin de agua junto con el aire. La combustin es hacia adelante, pues la ignicin ocurre cerca del pozo inyector y el frente de combustin se mueve desde el pozo inyector hacia el pozo el pozo productor. En este proceso, los fluidos inyectados y el frente de combustin se mueven en el mismo sentido, es decir, del pozo inyector hacia los pozos productores. Durante este proceso se forman dentro del yacimiento varias zonas perfectamente diferenciables las cuales se muestran en la figura presentada.

El aire enriquecido con oxigeno es inyectado para oxidar el petrleo, de esta forma se produce gas residual. Esto puede traer problemas en la eficiencia de bombeo, abrasin, tambin se genera cierta restriccin del flujo de petrleo en el yacimiento por la gran cantidad de gas existente. La combustin va avanzando con una velocidad que depende del volumen de petrleo quemado, de esta manera se generan altas concentraciones de calor (aproximadamente 1200 F). Justo en el frente de combustin se depositan las fracciones mas pesadas de petrleo (coque), esto es lo que permite que se mantenga la combustin. Por lo general en la zona donde ocurre la combustin ocurre una segregacin gravitacional. Cuando ocurre una ruptura en el pozo productor, las temperatura se van haciendo cada vez mas altas, esto trae como consecuencia que los costos de produccin aumenten, ya que inicialmente por un largo perodo de tiempo el petrleo que se encuentra cerca del pozo productor, esta a la temperatura original del yacimiento. La desventaja de este tipo de combustin, es que el petrleo que se produce tiene que pasar por una zona fra y si es pesado puede traer problemas en cuanto a su fluidez. Tambin el calor que se almacena fuera de la zona quemada no es usado eficientemente ya que el aire inyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante.

3.2 Wet Forward Combustion (Combustin hmeda) Esta variante de la Combustin Convencional se genera al inyectar agua, alternada o simultneamente con el aire, una vez que se ha logrado la ignicin del crudo in situ La combustin hmeda, tambin conocida como proceso COFCAW (combinacin de combustin convencional mas inyeccin de agua). Cuando el agua se inyecta en el pozo inyector en una operacin de combustin convencional, ya sea alternada o simultneamente con aire, se logra la recuperacin del calor, ya que toda o parte del agua se vaporiza y pasa a travs del frente de combustin, con lo cual transfiere calor delante del frente. Estos crudos muy viscosos que poseemos, generalmente no pueden fluir a tasas econmicas mediante empujes de energa natural, de tal manera que la produccin primaria seria insignificante; tampoco la inyeccin de agua seria factible, por lo que el uso de energa trmica podra ser la nica forma para recuperar una cantidad significativa de petrleo ya que estos mtodos tienden a disminuir la viscosidad y aumentan la movilidad del crudo, de esta forma disminuyen la saturacin residual de petrleo. Por esto, un mtodo considerado como terciario en una secuencia cronolgica de agotamiento, podra ser utilizado como el primer y quizs el nico proceso para aplicar. Este mtodo se aplica a veces a los depsitos que contengan aceite demasiado viscoso o "pesado" que se produce por medios convencionales. Quema un poco del aceite in situ (en sitio), crea una zona de combustin que se mueve a travs de la formacin hacia los pozos de produccin proporcionando una unidad de vapor y un disco de gas intensa para la recuperacin de petrleo. Este proceso se inici en ocasiones mediante la reduccin de un calentador o encendedor en un pozo de inyeccin. El aire se inyecta en el pozo, y el calentador es operado de encendido hasta que se haya cumplido. Despus de calentar la roca circundante, el calentador se retira, pero el aire inyeccin se sigui manteniendo el frente de combustin avanzando. El agua es inyectada a veces de forma simultnea o alternativamente . con el aire, la creacin de vapor, que contribuye a una utilizacin mejor el calor y el aire reduccin de las necesidades.

3.3 Reverse Combustion (Combustin en reverso) Este tipo de combustin, se mueve en direccin opuesta a la direccin del flujo de fluido. Los fluidos producidos fluyen a travs de las zonas de altas temperatura (500 700 F) hacia los pozos productores, originndose as una reduccin en la viscosidad del crudo y por consiguiente aumento de su movilidad. En este caso, como en el anterior, existe un pozo inyector de aire y un pozo productor. Pero esta vez la formacin se enciende en los productores, no en los inyectores como ocurre en la combustin hacia delante. En este caso, el frente de combustin se mueve en direccin opuesta al flujo de aire, inducindose la ignicin del crudo en el pozo productor. La siguiente figura presenta un esquema simplificado de este proceso, indicndose las zonas formadas dentro del yacimiento.

El movimiento del frente de combustin es hacia las zonas de mayor concentracin de oxgeno y los fluidos desplazados atraviesan dicho frente de combustin como parte de la corriente de gas, siendo transportados a travs de la zona caliente hacia los pozos productores por drenaje por gravedad y por empuje por gas. El comportamiento de este proceso es muy diferente al convencional, pues la zona de combustin no consume todo el combustible depositado delante de ella, pero s parte de los componentes medianos y livianos del petrleo in situ.

4. LIMITACIONES DE APLICACIN

5. FACTORES QUE RESTRINGEN EL USO DE LA TECNOLOGA Alto costo de inversin en la planta compresora y elevado gasto de mantenimiento. Falta de confianza en el proceso por la informacin del amplio rango de resultados en la aplicacin, entre los xitos y fracasos. Frecuentemente, su aplicacin se decidi como ltimo recurso; esto es, cuando ningn otro mtodo era viable (yacimientos altamente complejos en estratigrafa, petrofsica y otras condiciones desfavorables). Efecto negativo por segregacin gravitacional y/o gas overriding. Canalizacin debido a la gran heterogeneidad del reservorio. Desfavorable relacin de movilidad entre el gas y el petrleo movilizado hacia la zona fra. El aire comprimido es un potente oxidante y debe mantenerse separado de cualquier material orgnico que pueda ser oxidado violentamente.

6. Algunas aplicaciones exitosas (Tomado del paper SPE 99454: Inyeccin de aire y el rendimiento Comparacin de inyeccin de agua de dos unidades adyacentes en el Campo de Buffalo: Anlisis Tcnico.

Project name Start-up date OOIP, MMSTB Est. Primary, MMSTB Increm.by air inj., MMSTB Ultimate Recovery, % Dev. Cost, $/boe Opex, $/boe

MPHU

BRRU

WH

WBRRU Battrum

Ene., 1986 Sep., 1978 Nov., 1994 Ene., 1988 Nov., 1965 40 6 (15%) 5.7 (14.2%) 29,2 3,3 5,4 37 2.2 (6%) 5.8 (15.6%) 21,6 2,6 2.9 (12.1%) 24 29 1.9 (6.5%) 2.5 (8.6%) 15,1 200 30 (15%) 39 (19 %) 34 2,2

6.1 Comparacin entre inyeccin de agua y combustin in situ


Nombre del Area Modelo de explotacin despues de de la deplecin primaria Formacin: Red River; con trampa stratigrfica Superficie del yac., Ac. Profundidad, m Porosidad y permeabilidad promedio Saturacin inicial de agua, % Temperatura promedio de res., F WBRRU Combustin situ inWBBRRU Waterflooding

Dolomita includa en limestone y anhydrite 5000 2560 18 % y 10 md 51 215 3600 40 210 3579 21 3400 2545

OOIP, MMSTB Similares propiedades del fludo

29

32 API, pres de pb= 300 psig, GOR=173 SCF/STB, FVF= 1.174 RB/STB, visc.= 2.4 cp

Comienzo de la inyeccin Caudal pico de petrleo, bopd Fecha Prods/Inyecs Caudal actual de inyec., Mscfd/bwpd Inyec. Acum., bcf, MMsb Vol. Poral inyectado Petrleo Acum., Mstb Pet. Incremental Acum., MMstb Recuperacin, % POIS

01/01/88 498 Ene.,90 10/5 1150 22.3 0.8 3700 1.8 12.8 402 Ene., 95 7/7 1140 5.3 0.3 1800 1.0 8.8

El proyecto de ISC fue el ms exitoso que el de la secundaria, esto en trminos de incrementos de recuperacin, velocidad de respuesta y produccin. La produccin incrementa acum. 31 de3 Dic. del 2005 es 1.8 mmbo, con una inyeccin de aire acum. De 22.3 Bcf esto resulta en un promedio de inyeccin de 12 Msc por Bbl de petrleo recuperado. En el caso del proyecto WF, la produccin incrementa. acum. Al 31 de Dic. de 2005 es 1.0 mmbo, con una inyeccin de aire acum de 5.3 mmbw. Esto resulta en un promedio de inyeccin de 5bw por bbl de petrleo recuperado. Aunque la recuperacin final estim es similar para ambos procesos, la velocidad es mayor para el proyect de ISC. Sin embargo, la seleccin final de cul de los dos conviene aplicar, depende de la evaluacin econmica

7 MODO DE PRODUCCION 7.1 Eficiencia de barrido. la eficiencia del barrido vertical puede llegar a alcanzar una eficiencia del 100% La eficiencia de barrido vertical de la parte delantera de la combustin es siempre inferior a la del aire, porque la combustin se apaga en la parte superior e inferior de la formacin de las prdidas de calor debido.

8 TECNOLOGIAS 8.1 Thai y capri en combustin in situ.

En los ltimos aos se han descubierto yacimientos de petrleo pesado y extrapesado con gran cantidad de hidrocarburos, como es el caso de los campos del norte de Alberta en Canad y de la Faja Petrolfera del Orinoco en Venezuela con un estimado de 180 y 200 millones de barriles de reservas probadas respectivamente, lo que podra ser desarrollado durante los prximos aos gracias a la nueva tecnologa conocida como Thai y Capri. Esta tecnologa fue desarrollada por Petrobank Energy and Resources Limited, empresa petrolera canadiense. Dicha herramienta busca, bsicamente, generar combustin en sitio en el yacimiento, para calentarlo y convertirlo en un crudo de mejor calidad, es decir mayor gravedad API.

8.2Definicin Thai, que por sus siglas es Toe-to-Heel Air Injection, genera calor in situ en vez de inyectarlo desde superficie y dicho a grosso modo, Thai adopta una configuracin especial de pozo vertical y horizontal con combustin en sitio. Por otra parte Capri es Thai ms un catalizador que se agrega al relleno de grava alrededor del pozo de produccin; en otras palabras Capri hace el trabajo de una refinera pero en el subsuelo. Ahora bien, combinando ambos sistemas lo que se quiere es iniciar fuego subterrneo y hacer fluir el petrleo pesado, a la vez que se mejora la condicin del crudo, en trminos de densidad, antes de llegar a superficie. En la siguiente imgen se puede observar el proceso Capri:

Y en esta se observa el proceso que representa Thai:

8.3 Proceso A diferencia de la combustin en sitio tradicional (cuyos resultados son cuando mucho de un 30% de recuperacin) adems de aplicarse slo en pozos verticales y de presentar otra serie de problemas, con sta se puede controlar el movimiento de la cmara de combustin, porque con las herramientas convencionales luego de generar el fuego en el yacimiento, ste se propagaba en cualquier direccin dependiendo de la estructura geolgica del yacimiento. Para esto se utiliza un pozo vertical y un pozo horizontal de produccin. El proceso consiste en:

Se inicia el fuego que se alimenta la compresin de aire, se bombea hacia el fondo del pozo vertical de inyeccin en cuya extremo se encuentra el toe del pozo horizontal de 1000 metros. La cmara de combustin se expande a medida que se bombea aire, y esto provoca muchsimo calor dentro del reservorio. El crudo, inicialmente fro, es calentado debido al calor generado por la cmara de combustin. Esto provoca la disminucin de la viscosidad del crudo, haciendo ms fcil el flujo de fluidos hacia el pozo horizontal de produccin. En vez de propagarse en cualquier direccin, el frente de combustin se mueve hacia el principio del pozo horizontal (heel), hacia sitios de menor presin.

8.4 Ventajas

Se estima una recuperacin de hasta el 80% segn clculos computarizados. Se disminuye la viscosidad del crudo que se encuentra en el yacimiento. Se puede mejorar la gravedad API de 11 hasta 26. No deteriora el medio ambiente. En comparacin con la inyeccin tradicional de vapor, se requiere menos energa para generar vapor. Mayor aumento de la gravedad API del crudo y Petrobank estima una reduccin del 22% de emisin de dixido de carbono porque no se quema gas natural en superficie para generar vapor al compararse con el Drenaje por Gravedad asistida con Vapor. Cuando se lleva a cabo la combustin, se generan productos beneficiosos como gases, calor y agua. Gases como el nitrgeno, que llegan a superficie junto con el petrleo, que se pueden comercializar. Se genera calor que aporta energa al yacimiento para su produccin y el agua producida se destila con calidad industrial. Thai y Capri fue desarrollada por Malcolm Graves, ingeniero qumico de la Universidad de Bath en Inglaterra, a principios de los 90 seguido del posterior desarrollo de dicha tecnologa hasta la actualidad. Fue patentada por Canad,

Estado Unidos, Inglaterra y Venezuela. Hoy da Petrobank posee la propiedad intelectual y continua realizando investigaciones con el creador para hacer esta herramienta cada vez mejor. EL THAI & CAPRI TIENE COMO FUNCION MEJORAR LA CALIDAD DEL CRUDO, ES DECIR AUMENTAR LOS API Y OBTENER LA MAYOR TASA DE RECOBRO POSIBLE EN LOS YACIMIENTOS DE CRUDO PESADO Y EXTRA PESADOS.

CONCLUSIONES La combustin in situ es un mtodo de recuperacin trmica mejorada que nos aumenta la produccin del yacimiento. Los mtodos trmicos son bastante eficientes, pero requieren fuertes inversiones y procedimientos operativos muy cuidadosos. Estos procedimientos son muy eficientes para la conservacin de la energa y del medio ambiente que es uno de los temas con ms importancia a nivel mundial. Hay nuevos desarrollos que permiten aun ser ms optimistas en la eficiencia del proceso (THAI). Este tipo de procedimientos tienen reas muy restringidas de trabajo, sin embargo cuando el precio del petrleo aumenta estos procedimientos son ms rentables.

Bibliografa Experiencias en la implementacin de proyectos de combustin in-situ3 Congreso de Produccin IAPG Mendoza, Septiembre 21 de 2006 Jorge L. Mustoni Pan American Energy http://industria-petrolera.blogspot.com/2009/06/combustion-in-situ.html http://ingenieria-de-yacimientos.blogspot.com/2009/01/en-los-ltimos-aos-se-handescubierto.html http://www.netl.doe.gov/technologies/oilgas/publications/eordrawings/BW/bwinsitu_ comb.PDF http://yacimientos-de-gas.blogspot.com/2009/04/combustion-in-situ-parte-i.html

Das könnte Ihnen auch gefallen