Sie sind auf Seite 1von 3

Diferentes lneas tericas en la investigacin curricular

La lnea tradicionalista
Para este grupo, el espritu de trabajo es el "servicio a los docentes". En efecto, los especialistas del currculum son antes que nada gente relacionada con la escuela cuyos vnculos intelectuales estn relacionados con el mbito escolar y tienden a estar menos interesados en la investigacin bsica que en el desarrollo de la teora, en desarrollos tericos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas en la escuela y en las aulas. Tienden a estar menos interesados en la investigacin bsica, en el desarrollo de la teora, en desarrollos tericos de campos relacionados que en un conjunto de realidades percibidas por la escuela y las aulas. Hay otro sentido en el que los tradicionalistas llevan adelante la tradicin del campo. El nacimiento del campo del currculum en los aos veinte fue comprensiblemente conformado por el carcter intelectual de ste perodo que fue un momento de creciente cientificismo. El "cambio del currculum" se mide comparando los comportamientos o conductas resultantes con los objetivos originales. Incluso los educadores humanistas tienden a aceptar muchas de estas premisas, quiz cuando introducen la clarificacin de valores dentro del currculum de la escuela. El nfasis se establece sobre el diseo, el cambio (de conductas observables) sobre el perfeccionamiento.

Lo que se ha considerado como teora del currculum en el sentido tradicional, en especial el modelo de Tyler, es nicamente terico en el sentido cuestionable de que es abstracto y generalmente vara en funcin de lo que ocurre en las escuelas. As, los tradicionales suelen a buscar el estilo periodstico en sus publicaciones con el objeto de brindar soluciones rpidas a lectores apremiados por problemas prcticos.

La lnea empirista conceptual


Representada por un grupo de profesionales que ya no slo provienen de la educacin, sino que son investigadores de otras reas como psiclogos, filsofos o socilogos con intereses de investigacin en las escuelas y en temas relacionados con la educacin. El grupo de "tradicionales" se ve afectado centralmente por los movimientos de Reformas y por la ausencia de fondos para llevar a cabo proyectos curriculares. La visin de que la educacin no es una disciplina en s misma ya que debe ser estudiada por diferentes disicplinas es evidente en la obra de esta lnea terica. Walker, en esta lnea, argumenta que las teoras prescriptitas del currculum no son tiles y concluye que los especialistas del currculo probablemente deban optar por un enfoque deliberativo como un aspecto central del proceso de desarrollo y aplicar los recursos intelectuales de este campo disciplinar para mejorar la calidad de la deliberacin y para optimizar su uso. De esta manera, Walter no solo ataca al modelo de Tyler sino que se aleja tambin de las ciencias sociales. Se enfoca as sobre problemas de la gente y del currculum en la escuela. As parece incluso alejarse del "empirismo conceptual" y hasta parecera cercano a las lneas de los humanistas.

La lnea reconceptualista
El inters por la generalizacin es abandonado ya que el estudio de casos los diferencia de la obra de los empiristas conceptuales. Los reconceptualistas tienden a considerar la investigacin como un acto inevitablemente poltico, tanto como intelectual y como tal trabajan con el fin de suprimir o liberar no slo a los que llevan la investigacin sino a los que estn fuera de la subcultura acadmica. As, Apple, marxistas y neomarxistas van ms all y aceptan una visin teleolgica del movimiento histrico, alinandose con las clases bajas cuya liberacin final de la opresin es inevitable. El hincapi en lo poltico diferencia los trabajos de Aple, Burton, Mann; Molnar, Huebner y MacDonald.

Para comprender a los autores de esta lnea, se requiere la comprensin de la metateora y de la filosofa de la ciencia. Porque sin tal fundamento es difcil, cuando no imposible para los especialistas de currculum ver su trabajo en el contexto del crecimiento o del conocimiento general en la medida en que se relacionan con los mtodos dominantes de investigacin en el campo del currculum. La reconceptuacin es fundamente un trabajo intelectual y no obedece a un fenmeno de afiliacin interpersonal, por cierto, no poseen ningn grupo organizado. Bibliografa:

Das könnte Ihnen auch gefallen