Sie sind auf Seite 1von 42

El Partenn

que

"Nosotros pensamos que una ciudad no son sus edificaciones, (...) sino todo est ah como un cuerpo slido e inamovible para acoger y proteger a los ciudadanos". Luciano, Anacharsis 20.

Departamento de Griego I.E.S. Vegas Bajas

Introduccin
Antes de comenzar a explicar las caractersticas del Partenn cabe acercarnos primero a sus antecedentes para que podis comprender la importancia de este monumento en la historia. Esperamos que esta lectura os ayude tambin a relacionar dos conceptos bsicos: arquitectura e historia. Como todo monumento, el Partenn data de uno de los perodos ms fructferos de la historia de Grecia: el perodo clsico, que abarca los siglos v y iv a.c, durante los que Atenas, triunfadora de las guerras mdicas (499-478 a.c) y lder de la conferencia de Delos , impone su hegemona e impulsa el sistema democrtico como forma de gobierno de la polis. es el momento artstico que produce las obras que an hoy se utilizan como norma y modelo para juzgar otros estilos. La atmsfera de confianza que genera en Atenas la victoria contra los persas, la prosperidad y el poder que trajo consigo, y la inclinacin antropocntrica de los griegos, centrada en la sociedad humana, explican la creencia en que el ser humano, mediante su pensamiento y accin racionales pueden perfeccionar su entorno. en sus das de esplendor, el espritu de la Atenas de Pericles lo vemos reflejado en la frase de Protgoras: "el hombre es la medida de todas las cosas". Grecia experimenta un avance sin precedentes; se construyen los grandes templos en la acrpolis, los santuarios se adornan con estatuas de los grandes artistas -Mirn, Fidias, Policleto, Escopas, Lisipo, Praxteles-; la tragedia y la comedia tienen en Esquilo, Sfocles, Eurpides y Aristfanes, respectivamente, sus mximos exponentes; la medicina deja de ser una especie de sucedneo de la magia para pasar a tener categora de ciencia de la mano de Hipcrates; y, sobre todo, las

calles de atenas se ven pobladas de excepcionales filsofos: Protgoras, Gorgias, Parmnides y, especialmente, Scrates, Platn y Aristteles. ningn pueblo ha progresado tanto en tan pocos aos ni en tantas disciplinas a la vez. no solamente se trataba de su apogeo artstico, tambin fue notable la prosperidad material, en especial durante la poca de Pericles. Atenas presentaba un aspecto radiante; los ciudadanos gozaban de la igualdad poltica ante la ley (isonoma) y de una libertad de expresin con muy pocas trabas (parresa); la gente participaba en la vida poltica y social de forma activa. por ello no es de extraar que Pericles presentara a todos los griegos, a Atenas y su sistema como un espejo en el que todo el mundo debera mirarse.

Aristteles padre de fsica

Dorforo la de Polcleto

Hipcrates padre de medicina

Esquilo la trgico ms ilustre

el

Un panorama, pues, excepcional en el que Grecia crea sin cesar esquemas, modelos y tipos que no hacen sino seguir repitindose hasta nuestros das a lo largo de toda la civilizacin occidental.

El Partenn: smbolo de la proporcionalidad griega


Su nombre deriva del griego parthenos, que significa "virgen", y est dedicado a Atenea Parhenos, diosa protectora de la ciudad. es considerado como el monumento capital de la civilizacin griega y una de las obras arquitectnicas ms hermosas del mundo. El Partenn formaba parte del ambicioso proyecto de Pericles para reconstruir la acrpolis, destruida por los persas. Fue concebido a partir de complejos clculos que buscaban la proporcin y la perfecta armona. Los arquitectos que dieron forma al deseado proyecto del Partenn fueron Ictinos y Calcrates, bajo la supervisin de Fidias.

" Los griegos desde muy antiguo se basaron en la matemtica y la geometra como elementos fundamentales para lorar la armona y proporcionalidad de sus obras de arte. Por tanto se trata de un arte racional." Protgoras, s. v a.c.

Anlisis exterior
Como podemos observar, la fachada principal de templo mira a oriente, el punto por el que nace el sol- como era habitual en las construcciones religiosas de la antigedad- y da la espalda a la entrada principal de la acrpolis. Sobre un podio culminado por el estilbato se levantan, sin basa, las columnas dricas que presiden el Partenn. sus fustes son robustos, de poca altura y unidos visualmente por estras muy marcadas. llegan al capitel a travs del collarino, moldura cncava tan sutil que pasa desapercibida. el capitel, de formas sencillas , se compone de equino y baco. le sigue el entablamento, que consta de tres secciones horizontales: * el arquitrabe, liso y sin ningn ornamento * el friso, dividido en triglifos y metopas, de las que slo se conservan 19 de las 92 originales. * la cornisa, sobre la que se levanta el frontn. Remataba el Partenn una cubierta inclinada a dos aguas (solan ser de madera). En su poca, el Partenn deslumbraba por el contraste entre la blancura del mrmol y la policroma de sus partes altas ( capiteles, triglifos, metopas, esculturas...), que ostentaban llamativos azules, dorados sobre rojos.., colores hoy en da desaparecidos.

Anlisis interior
La naos de la cella fue ideada para cobijar la famosa estatua de oro y marfil de la diosa atenea, de 12,8 metros de altura, realizada por fidias, el famoso escultor de los dioses. Constaba de una colimnata interior a dos niveles y en forma de u, que pareca acoger a la diosa. las ventanas y las caractersticas de la puerta oriental estaban pensadas para que, cuando saliera el sol, la escultura quedara iluminada. la sala menor, el opistdomo, estaba presidida por cuatro altas y elegantes columnas jnicas. en su interior se guardaba el tesoro del templo. Planta El Partenn es un edificio drico, octstilo ( 8 columnas en la fachada) con dos prticos interiores hexstilos (de 6 columnas), y perptero, al estar completamente rodeado de columnas. La planta es rectangular; cuenta con una cella interior, dividida en dos estancias y separadas por un muro. Puede ser considerado un templo doble con dos accesos que otorgan la deseada simetra al edificio.

Armona visual
El segundo objetivo de Ictinos y Calcrates fue lograr la armona visual a travs de correcciones pticas. son las siguientes:

* el ntasis: ligero abombamiento del fuste de la columna para que parezca recto desde lejos. * las columnas de los extremos ms separadas, con un dimetro mayor que las dems y con una ligera inclinacin hacia dentro, para, por una parte, resistir mejor y, por otra, compensar la sensacin visual de que se comban hacia fuera. * el entablamento y el estilbato curvados hacia arriba, con el fin de que sean percibidos como rectas perfectas.

Esculturas del Partenn


La distribucin de las esculturas est repartida en la fachada, metopas y frontones, y en el interior, a parte de la colosal estatua criselefantina de la diosa Palas Atenea Parthenos, debajo del friso sin triglifos, corre un bajorrelieve continuo que representa la procesin de las panateneas. todos estos grupos escultricos fueron perfectamente diseados por Fidias, uno de los artistas ms ilustres del perodo clsico. Sacerdotisas del friso de las panateneas Jinetes en la procesin de panateneas.

Bueyes para el sacrificio

El friso que recorre el partenn nos narra, a partir del oeste, la procesin de las panateneas. la procesin que narra el friso se celebraba peridicamente en atenas para presentar el nuevo peplo a atenea. en ella intervenan los ciudadanos y tambin los dioses, se hacan sacrificios y haba msica. la procesin ocupa los cuatro lados del friso y es posible apreciar la extraordinaria diversidad de figuras que aparecen: divinidades, sacerdotes, sacerdotisas, ciudadanos, msicos, jinetes, animales para el sacrificio etc... En el frontn de la fachada occidental se representaba la contienda entre atenea y Poseidn por el tica, ambos hieren con sus armas el suelo de la acrpolis, pero ofrecen a los atenienses sus dones ms preciados: la diosa hace brotar el olivo de la roca y Poseidn ofrece el caballo. Detalle del frontn oeste: la lucha entre Poseidn y atenea por el control del tica

Hay que decir que la decoracin escultrica del templo no se ha conservado muy bien, de los grupos escultricos que decoraban los frontones tan slo han quedado unas cuantas estatuas.

En el frontn oriental del Partenn se representa el nacimiento de atenea, al que asisten diversas divinidades como selene, personificacin de la luna, que aparece representada en su carro tirado por dos caballos, uno de los cuales aqu contemplamos.

Esta cuadriga sumergindose en el mar nos indica que la escena se sita en el momento del amanecer.

" Respecto al templo que denominan Partenn por el lado de la entrada, todo cuanto se halla en el llamado frontn se refiere al nacimiento de Atenea y en el frontn de detrs est la lucha por el pas entre Poseidn y Atenea. La estatua est hecha de marfil y oro y en medio de su casco est la figura de la esfinge... y a cada lado del casco hay grifos en relieve... la estatua de atenea est de pie con un manto hasta los pies y en su pecho est labrada en marfil la cabeza de Medusa; sostiene en una mano una Nike de cuatro codos y en la otra una lanza; junto a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza un dragn: este dragn podr ser Erictonio "

Pausanias, Descripcin de Grecia, 1 24, 5 Los cuerpos desnudos, ms que de dioses son el prototipo de la masculinidad de la poca, adquiriendo posturas bastante naturales y humanas. Las esculturas femeninas suelen representarse vestidas, pero la llamada tcnica de los paos mojados permite apreciar sus cuerpos a travs de los pliegues de sus tnicas (vase la imagen del friso de las panateneas). La temtica de las metopas muestran las luchas en las que particip atenea: contra los gigantes (gigantomaquia) en el lado oriental, contra las amazonas ( amazonomaquia ) en el occidental, contra los centauros (centauromaquia) en el sur, y guerra de Troya en el norte.

Detalle de la centauromaquia D etalle de la amazonomaquia

En general, fue Fidias quien, gracias a su gran ingenio ide y dio forma al conjunto escultrico del Partenn. A da de hoy, la mayor parte de estas esculturas se encuentran en el British Museum (Inglaterra).

Cmo era el templo griego?


Como ya hemos explicado anteriormente, los edificios griegos estaban hechos a escala humana y se caracterizaban ante todo, por el empleo de una sillera y de una arquitectura arquitrabada (es decir, basada en lneas horizontales y verticales propias de la geometrizacin griega). en cuanto a los materiales de construccin, destacamos el adobe, madera, terracota(estos tres primeros ms frecuentes en el perodo arcaico) y, predominantemente la piedra, sobre todo el mrmol blanco. el templo es el monumento ms importante de esta arquitectura , y la columna su elemento fundamental, donde se distinguen los rdenes arquitectnicos: * el orden drico: suele ser sencillo, robusto y austero en su decoracin. Presenta un fuste estriado y sin basa. el capitel est formado por el equino sobre el cual se sita el baco. el entablamento se compone de un arquitrabe liso y un friso con triglifos y metopas. el friso est rematado por una cornisa y un frontn. Se afirma que representa al hombre.

" Se le llam drico porque se haba visto esta clase de templo edificado en los estados dorios(...) la columna tiene una altura equivalente a seis veces el dimetro de su base(...) por lo que muestra las proporciones, resistencia y belleza de un hombre". Vitruvio, De Architectura , 4.1. * el orden jnico: tiene unas proporciones ms esbeltas y delicadas que las del orden drico. A diferencia de ste, el jnico tiene una basa sobre la que se apoya el fuste y un capitel con volutas a los lados. El entablamento cuenta con un arquitrabe en tres franjas horizontales y un friso liso, o decorado con relieves y cornisa. A veces en el orden jnico las columnas se sustituyen por una figura humana femenina (caritide) o masculina (atlante). (...) Cuando desearon construir (...) un nuevo estilo,(...) hicieron una columna cuyo grosor es un octavo de su altura, de forma que tiene un aspecto ms delicado. En el pie se introdujo la basa, en el capitel se colocaron volutas(...) y a lo largo de la columna se trazaron estras, que caan como los pliegues de los vestidos de las mujeres(...) Fueron los jonios quienes originaron el orden, que, por ellos, se llam jnico.(...) As, al inventar dos rdenes diferentes de columnas emplearon la belleza humana desnuda y sin adornos - la del hombre- y la delicadeza, adornos y proporciones de las mujeres en el otro (...) Vitruvio, ibidem.

* El orden corintio: Se asemeja mucho al jnico por el hecho de tener basa y capitel con volutas, que en este caso se sustituyen por hojas de acanto. " el tercer orden se llam corintio y es una imitacin de la esbeltez de una virgen, ya que las lneas y miembros de las vrgenes, al ser ms esbeltas debido a su edad, admiten mayor delicadeza de adornos(...) se le llam corintio porque el artista Calmaco construy columnas de este orden para los corintios. el capitel est formado por hojas de acanto(...) Vitruvio, ibidem. A su vez, el templo griego se organiza en torno a tres partes bsicas: * naos: tambin llamada cella, es la parte ms importante del templo, donde se guardaba la estatua del dios, * pronaos: antesala de la naos. sus muros laterales se remataban con pilastras antas. * opistdomos: sala situada en la parte posterior de la naos y sin comunicacin con ella. * prtico de columnas: dependiendo de este elemento y de sus caractersticas, los templos reciban diferentes denominaciones: *in *antis: con columnas entre las pilastras del pronaos. *prstilo: con columnas en la fachada principal. *anfiprstilo: con columnas en fachada principal y trasera. *perptero: rodeado de columnas. *dptero: rodeado de dos filas de columnas. *tetrstilo: con cuatro columnas en el frente. *hexstilo: con seis columnas en el frente. *octstilo: con ocho columnas en el frente.

Tambin podemos diferenciar otras partes sumamente importantes del templo griego que son las siguientes: * cubierta a dos aguas. * acrtera: ornamento en relieve que remata los ngulos y el vrtice del frontn. * frontn: remate triangular de la fachada, en cuyo interior se encuentra el tmpano. * entablamento: conjunto de elementos horizontales- arquitrabe, friso y cornisa- que corona las columnas, creando la estructura arquitrabada o adintelada. * prtico: galera de columnas. * crepida o crepidoma: base de tres escalones sobre la que se levanta el templo. * estilbato: escaln: superior o basamento sobre el que se eleva la columna.

En la arquitectura griega se busca la armona visual, lo que obligaba al arquitecto a realizar correcciones pticas para paliar las deformaciones de la vista humana. Para ello, deformaban intencionadamente sus construcciones. Lo que hacan era deformar el entablamento y el estilobato para evitar el efecto de pandeo, se inclinaban las columnas hacia el interior para impedir la sensacin de cada y se daba ms anchura en el centro de la columna (ntasis) para evitar el efecto de concavidad. Las columnas de piedra aluden a los tallos de los rboles del bosque sagrado que habitaban los primeros dioses griegos. son una barrera bellsima "flanqueable" entre el interior y el exterior (la cella oscura que alberga la imagen sagrada del dios).

PERICLES Y SU POCA
El impulso dado por Pericles a Atenas tanto en el aspecto cultural como poltico convertirn a la ciudad en la ms importante de su tiempo. Pericles era hijo de Jantipo y de Agariste, miembro de la familia de los Alcmenidas. Su educacin corri a cargo de los filsofos ms prestigiosos del momento Anaxgoras, Zenn y Protgoras dedicndose a la poltica desde joven, participando en el partido demcrata . A su muerte, Pericles -apodado "Cabeza de Cebolla" por su crneo alargado- se convirti en el jefe del gobierno desde su cargo de "strategos autokrator". La poltica ateniense estar en manos de Pericles durante casi cuarenta aos, gobernado de manera casi absoluta aunque peridicamente era reelegido en sus cargos. La base de su poltica estar en incrementar el prestigio de Atenas, debilitando a Esparta y luchando contra Persia. En primer lugar se ali con Argos,

Tesalia y Megara para aislar a Corinto y Egina, al tiempo que ayud al faran Amirteo para sublevarse contra los persas. La primera empresa obtuvo un resultado satisfactorio pero en la segunda sali mal parado al ser destruida la flota ateniense. Las murallas de Atenas fueron reforzadas con vistas a futuros enfrentamientos que pronto se produjeron. Tras la inicial derrota de Tanagra, Pericles consigui vencer a los beocios y establecer su dominio en la Grecia central. La Liga de Delos iba aumentando sus miembros y Esparta quedaba cada vez ms aislada. Atenas estableca las bases de un poderoso imperio. El temor a una ofensiva persa motiv el traslado del tesoro de la Liga a Atenas y la firma de una tregua de cinco aos con Esparta, promovida por Cimn (451 a.C.). Buena parte del tesoro sera utilizado para poner en marcha la construccin de un buen nmero de obras pblicas y monumentos encabezados por el Partenn, joya de la Acrpolis ateniense a la que se acceda por los famosos Propileos. Las protestas surgidas por el traslado del tesoro entre los miembros de la Liga se reprimieron duramente. A mediados del siglo V a.C. inici Pericles una nueva campaa de ayuda a los egipcios que tambin acabara en fracaso. Para evitar prolongar el conflicto se firm la paz de Calias (449-448 a.C.) por la cual Atenas se comprometa a no intervenir en Chipre y Egipto mientras que Artajerjes respetaba la autonoma de las ciudades griegas del Asia Menor y el comercio griego. Esparta intent beneficiarse de los conflictos desatados en el interior de la Liga de Delos y foment la rebelin de las ciudades como Tebas. En el ao 445 a.C. se firma entre Atenas y Esparta una paz que estableca cierto equilibrio poltico entre ambas ciudades, pudiendo elegir las dems su alianza con una de las dos. Pero la firma de este tratado no evitar uno de los ms graves conflictos

que vivir Grecia en el siglo V a.C.: la Guerra del Peloponeso, considerada por algunos especialistas como el vehculo con el que Pericles quera recuperar su prestigio despus de los momentos de tensin interna. Paulatinamente Pericles observ cmo sus amigos estaban siendo perseguidos e incluso su compaera, la bella Aspasia fue denunciada por impiedad, siendo salvada por las lgrimas del propio Pericles. En el ao 430 a.C. caa el gobierno de Pericles ante la presin popular que vea cmo la formal democracia se converta en una especie de tirana. Al ao siguiente una epidemia de peste asolaba el Atica y Pericles era llamado para encabezar el gobierno pero la enfermedad hizo mella en el gran Pericles y falleci en 429 a.C. Atenas quedaba empeada en una guerra que provocara su ruina.

Causas de la Decadencia de Atenas


Atenas experimenta una progresiva decadencia poltica, aunque se mantiene como centro cultural del mundo antiguo hasta el 529 de nuestra era, cuando un edicto del emperador Justiniano pone fin a las escuelas filosficas de Atenas y obliga a todos los atenienses y griegos a convertirse al cristianismo en un plazo de tres meses. Desde el 529 hasta 1834, Atenas se mantuvo como una pequea ciudad de 9.000 habitantes, devastada totalmente durante la guerra de la Independencia (1826 a 1827). Desde mediados del segundo siglo a.C., Atenas, al igual que toda Grecia, permaneci bajo la dominacin romana. Prcticamente desde entonces, y durante casi dos mil aos, se suceden en Grecia las invasiones extranjeras. Romanos, hrulos, godos,

cruzados franceses, almogvares, florentinos, venecianos y turcos la saquearon y la conquistaron hasta la fundacin de la Grecia independiente en 1830. El 1 de diciembre de 1834, Atenas es designada capital del pas. La ciudad tantas veces destruida renace de la mano de los mejores arquitectos de Europa del siglo XIX, quienes confieren a la capital un aura neoclsica mgica. Entre los aos 50 y 60 del siglo XX, el aspecto de Atenas cambia de forma drstica. La poblacin se duplica, ya que la gente que vive en el campo abandona sus tierras despus de la Segunda Guerra Mundial para trasladarse a la capital en busca de trabajo y de una vida mejor. La necesidad de albergar a tantos recin llegados motiva la destruccin de bellsimos edificios neoclsicos, sustituidos por edificios de apartamentos de lneas geomtricas severas que cambian el panorama tico. La moda entre los propietarios de pequeas o grandes villas era entonces destruirlas para construir bloques de pisos, ocupando ellos mismos uno o varios apartamentos en el inmueble. As se convirti Atenas en una inmensa metrpolis de ms de 4 millones de habitantes. Tras los errores de aquellos aos, se emprendi un proceso de revalorizacin de la ciudad, restaurando y rehabilitando monumentos y edificios, peatonalizando calles, creando nuevos espacios verdes. La Alcalda se esfuerza actualmente en promover un mensaje de optimismo y de color, para lograr una ciudad an ms bella y ms cercana al ciudadano y a sus visitantes.

"A la puesta del sol o al amanecer, Atenas fascina y embruja. La Acrpolis, desde su roca sagrada, est protegida por todos los dioses del mundo."

El S.V y Atenas
A principios del siglo V a.C., durante las invasiones persas, los atenienses ganaron un merecido prestigio como defensores de la Hlade. Bajo el mandato de Pericles (450-429 a.C.), Atenas lleg a Su mximo apogeo. Los grandes logros del Siglo de Oro de Pericles se hacen visibles en los monumentos inmortales de la Acrpolis. En el siglo IV a.C., tras la catastrfica batalla del Peloponeso, Atenas y la Democracia intentan reconstruirse. La ciudad de Atenas se convierte en la cuna de la filosofa y la retrica, consolidndose como centro cultural del mundo antiguo. En el 323 a.C. tienen lugar dos hechos histricos trgicos para el helenismo: la muerte de Alejandro Magno a los 33 aos y la

cada

de

la

democracia

de

Atenas

que

cambian el

rumbo

de

la

historia

griega.

Construccin del Partenn


Se construy en Atenas durante el siglo V aC, el llamado Siglo de Pericles, a instancias de este poltico ateniense, que hubo de vencer la oposicin de la Asamblea y los ancianos de la ciudad, quienes mantenan su juramento de no erigir otro templo en la Acrpolis tras su destruccin por los persas durante las Guerras Mdicas, como muestra de los efectos de la barbarie para las generaciones venideras.

Historia de

Atenas
Atenas, capital de la provincia de tica y de toda Grecia, es una ciudad con 6.000 aos de historia y de vida. Alrededor del ao 4000 a. C. en la mgica ciudad de Atenas se desarroll la fecunda civilizacin de los Pelasgos, sus primeros habitantes. Dos mil aos antes de Cristo, los Pelasgos entregaron el relevo a los Helenos, es decir, a los Jonios-Atenienses, quienes llevaron la ciudad a los triunfos de su poca dorada. En la Atenas prehistrica, la historia se mezcla con la mitologa, dando lugar a mitos y fbulas entraables. Los dioses Poseidn y Atenea, en su intento de competir por el dominio de la ciudad, deciden ofrecer cada uno un regalo a sus habitantes. El dios ofrece el agua y la diosa el olivo. Los habitantes escogen el regalo de la Atenea, tomando desde entonces el nombre de atenienses. Ccrope, el fundador de Atenas, as como Erecteo, Egeo, Teseo y Codro fueron los reyes ms renombrados durante la poca

micnica. Segn la tradicin, tras la muerte del rey Codro a manos de los dorios (c. 1100 antes de Cristo), finaliza la monarqua y comienza la oligarqua, que durar hasta mediados del siglo XI a.C. Durante los aos de la tirana de Pisstrato (2a mitad del siglo VI a.C) hubo tambin momentos de gloria.

Atenea, diosa de la ciudad


El Partenn construido antes de las Guerras Mdicas, y destruido por los persas hacia el ao 480-479 aC. Atenas toma su nombre de la diosa Atenea, tan feroz en la batalla como amante de la inteligencia y de la razn. La ciudad identific su esencia con esos valores y los defendi armas en mano frente las potencias autocrticas de su tiempo, como Persia o Esparta. Pericles decidi sacudir la modorra de sus paisanos y se dispuso a convertir la Acrpolis en un grandioso reducto cvico sagrado en honor de la diosa que los haba librado de los persas. A su proyecto se debe la configuracin de la Acrpolis tal como hoy la vemos. Que no es, ni mucho menos, el aspecto que tuvo durante siglos; aquellos mrmoles sagrados les vinieron de perlas a quienes levantaron un gallinero o un corral. En el siglo

VI, el Partenn se convirti en iglesia cristiana, se destroz el frontn oriental y se ados un bside. Luego, los otomanos hicieron de la Acrpolis un polvorn, y del Partenn, una mezquita. Fidias fue el autor de la decoracin escultrica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil (situada como pieza central del templo que meda 12 metros de altura y para su elaboracin se necesitaron 1.200 kilogramos de oro). La cella del este estaba dedicada a Atenea Polas (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Prthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acab siendo conocido como el Partenn. En la zona este al fondo del interior de la columnata de 4 columnas, exista el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio rectngulo, poco profundo, que produca un efecto de brillo mediante el agua frente a sta. En el fronton, del friso oriental se mostraba el relato del nacimiento de Atenea ante los dioses del olimpo. Atenea saliendo de la cabeza de su padre Zeus. En el friso occidental se narraba la lucha de Poseidon y Atenea por el Atica, observados por dioses y hroes.

Lo mejor conservado ha sido el friso interior jnico que rodeaba todo el bloque central del edificio y narraba la procesin hacia la colina de la acrpolis en honor a Atenea, que se celebraba cada 4 aos en Agosto, las fiestas panatenienses. Desde el oeste del Partenn se dividan en dos direcciones y se reunan en frente del templo. En dicha procesin se observan: jinetes y carros, acobates (bueyes para el sacrificio), estadistas y doncellas. Los jinetes realizaban ejercicios de intencin heroica y cultural. Delante hroes atenienses, dioses y diosas del Olimpo incluyendo a Atenea preparados para recibirlos.

Concepto de Acrpolis
El termino acrpolis procede del griego akros, grande; polis, ciudad, designa una fortificacin elevada de la antigua Grecia, bien fuera de carcter natural o bien fuera una ciudadela. Inicialmente un lugar de refugio, la acrpolis tpica era construida en una colina o promontorio que se elevaba sobre la regin circundante. Debido a la proteccin conseguida, la zona adyacente a la base de la colina era frecuentemente el emplazamiento de la ciudad. Entre las acrpolis de mayor renombre destacan la acrpolis por excelencia, es decir, la de Atenas.

Templo de Atenea Nike


EL Templo de Atenea Nik, o Atenea Victoriosa ( ), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.).El proyecto se le encarg a Calcrates (, arquitecto que tambin colabor en la construccin del Partenn, junto con Ictinos).En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Nik, o diosa alada, smbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (ptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. El templo en su estado actual ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

El alzado del templo (de 8 metros de altura): sobre la plataforma escalonada o krepidoma, se asientan los muros y las columnas jnicas de mrmol compuestas de basa, fuste monoltico con acanaladuras de ngulos matados y capitel con volutas. El entablamento consta de un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoracin mitolgica alusiva a las guerras Mdicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a Atenea. La planta, de muy pequeas dimensiones, es propia de un templo anfiprstilo-tetrstilo, en el que tanto el vestbulo delantero (pronaos) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeos prticos. La cella o sala de la diosa, es casi cuadrada (4 x 4 metros). Es, por tanto, un templo muy pequeo, de dimensiones humanas; muy armonioso en sus proporciones. Todas las medidas estn matemticamente estudiadas para dar esa sensacin de esbeltez, a pesar de su escaso tamao.

Erectein
Templo jnico, peto, de finales del siglo V a.C., atribuido al arquitecto Mnesicles, autor tambin de los Propileos.En su cara sur se halla la clebre tribuna de las Caritides.

Historia
Existe evidencia arqueolgica de la ocupacin y uso en el perodo Acaeno cuando se ergua un palacio en aquel lugar. En aqulla poca, estaba rodeada por un grueso muro (entre 4,5 y 6 metros) que constaba de dos paramentos construidos con grandes bloques de piedras cimentados con un primigenio mortero llamado emplekton. La entrada principal miraba hacia el Este. Al noroeste exista una entrada, a la que se llegaba mediante una escalera de aproximadamente quince

escalones escarbados en la roca. Esta entrada secundaria esta situada prxima al palacio real. Al nordeste hay un portillo y una escalera que va a la fuente conocida como "Clepsidra." Tras la Edad Oscura, la Acrpolis dej de ser una residencia y se convirti en el centro de culto de Atenas, centro de adoracin para la ciudad. Tras la invasin drica del siglo X a. C. , un nuevo edificio denominado Enneapylon ("nueve puertas") cubri la fuente. Trazos de casas micnicas prueban que la acrpolis estaba permanentemente habitada durante esa poca y que sigui as durante los perodos oscuros que precedieron al nacimiento de la polis ateniense en el siglo VIII a. C. En dicha poca, exista un pequeo templo dedicado a Atenea menc ionado por Homero. La Acrpolis fortificada sirvi como ciudadela para Pisstrato. En el510 a. C., cuando fue defenestrado por una revolucin popular apoyada por los espartanas, se demolieron los muros. En el mismo lugar, los antiguos habitantes de Atenas se refugiaron durante las Gerras Mdicas hacia el480 a. C. Con dicho propsito, las partes daadas de la muralla fueron reemplazadas por un refugio de madera, pero esto no detuvo a las tropas invasoras del Rey persa Xerxes en la conquista de la Acrpolis y en el saqueo y quema de los templos mayores. La mayora de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderato de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas(460-430 a. C.).Fidias, un gran escultor ateniense, e Ictinio y Calcrates, dos famosos arquitectos, fueron los responsables de la reconstruccin.

Durante el siglo V a. C., la acrpolis obtuvo su forma final. Tras ganar en Eurimedon en468 a. C., Cimn y Temstocles ordenaron la reconstruccin de los muros sur y norte, y Pericles confi la construccin del Parten a Ictino y Fidias.

Monumentos de la Acrpolis
La entrada a la Acrpolis se realiza por una puerta monumental llamada Propileos. En el lado derecho y frontal de la Propileos se encuentra el Templo de Atenea Nike. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se encontraba originalmente en el centro. A la derecha de donde se ergua esta estatua se encuentra el Partenn o Templo de Atenea Partenos (Atenea, la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrpolis est el Erectein, con su celebre prtico o tribuna sustentado por seis caritides. Tambin se encuentran all los restos de un teatro al aire libre llamadoTeatro de Dionisios, donde estrenaron sus tragedias Sfocles, Aristfanes y Esquilo.

Propleos
A la Acrpolis se acceda por los Propleos, edificio de acceso monumental, ubicados en el extremo oeste. Esta estructura arquitectnica fue proyectada por Mnesikles, siendo levantada entre los aos 437 y 431 a.C. La monumental estructura no sera completamente concluida al quedar los trabajos definitivamente interrumpidos a raz del comienzo, en el ao 431, de las Guerras del Peloponeso. Los Propleos se presentaban como la fachada de un templo prstilo y hexstilo dispuesto a dos niveles. Contaba con dos prticos, o alas, en los laterales concebidos para permitir el acceso a dos estancias, de las cuales solamente se llegara a construir la correspondiente al lado norte, la cual cumpla las funciones de pinacoteca. Finalmente, tampoco fueron erigidas las otras dos estancias proyectadas para la parte este. El arquitecto tuvo muy en cuenta la leccin magistral del Partenn, por entonces ya acabado, pues

construy las fachadas y los prticos laterales en orden drico y el corredor interior, que constituye el acceso propiamente dicho, en orden jnico. Algo novedoso fue la solucin de las alas laterales situadas ms bajas que la fachada oeste, pues era la primera vez que un edificio rompa el concepto de volumen nico del drico clsico.

LORD ELGIN
Thomas Bruce, el sptimo Lord de Elgin estaba en baja forma en 1798. Su salud era pobre, Era sin embargo instrudo y se haba levantado a travs de las filas de los militares para hacer un tenientecoronel a la edad de 39 aos y haba levantado su propio regimiento. y haba coseguido una reputacin diplomtica respetable actuando como embajador especial en Viena y Bruselas as como ministro plenipotenciario en la corte de Prusia. Cuando descubri que el gobierno britnico planeaba enviar a un embajador al imperio otomano en Constantinopla pidi el trabajo y lo consigui. El buen tiempo quizs curara sus dolencias y su trabajo sera ciertamente interesante. Era sabido que los mejores modelos para la arquitectura clsica estaban en Atenas y no en Roma, y Elgin quera visitar la capital de la Grecia antigua con algunos artistas que bosquejaran y haran las pinturas de los monumentos, de las estatuas y de los edificios, haran moldes y traeran stos de nuevo a Inglaterra. Era una poca en la que la gente educada crea que el arte y la arquitectura griegos antiguos eran la expresin ms alta de la civilizacin y trayendo estos bosquejos y copias a Inglaterra

podran ser utilizados como modelo para la inspiracin a los arquitectos y a los artistas britnicos. La meta de seor Elgin era inyectar en Gran Bretaa la cultura de la Grecia Antigua y levantar los estndares de su sociedad. Su propsito pareca claramente noble, si no fuera porque el futuro lo mira como el perpetrador de uno de los expolios ms grandes de la historia. Tambin tena un motivo ms pragmtico: l se construa una casa en su pas y a su arquitecto, Thomas Harrison, poda alentarle en el diseo con los dibujos y moldes del yeso de los objetos del perodo clsico.

LORD ELGIN (II Parte)


Lord Elgin lleg a Constantinopla con instrucciones de mirar el inters britnico, de promover el comercio, de buscar nuevos repartos, de conseguir abrir el Mar Negro al comercio de Britnicos, y de golpear a los franceses con un pie en Egipto y en el mediterrneo oriental, que eran toda la parte del imperio del otomano. Cuando el almirante Lord Nelson destruy la flota francesa en la batalla del Nilo, Turqua declar guerra en Francia y los Britnicos tenan repentinamente un nuevo amigo y aliado. Cuando Elgin finalmente lleg, realiz el papel del embajador con vigor y era absolutamente popular. Contrajo una enfermedad severa de la piel que comi encima de su cara e hizo su nariz caerse y l tena sfilis, asma y reumatismo. Pero no perdi de vista lo que percibi era su misin primaria, el bosquejar y la fabricacin de los moldes de los grandes trabajos de la escultura y de la arquitectura que haban sido dejados de la edad de oro de Atenas y en agosto de 1800 sus artistas llegaron en Atenas, satisfizo con las autoridades del otomano y preparado para su trabajo. La poblacin de Atenas era en ese entonces cerca de 10.000 personas, la mitad de los cuales eran griegos, un cuarto eran musulmanes turcos y el resto de los habitantes eran los

albaneses, judos, africanos y algunos europeos occidentales. La ciudad de Atenas se desarrolla alrededor del acropolis. El acropolis fue fortificado. Fue gobernado por dos funcionarios otomanos, el Viovode, o el gobernador y el Disdar que era el gobernador militar. El Archbishop de Atenas tena un palacio ms grande que el Viovode y estaba a cargo de la educacin, del bienestar y de las derechas de los cristianos. Las diversas comunidades consiguieron vivir relativamente bien y haba un comercio animado en estatuas antiguas y antigedades.

LOS MARMOLES ROBADOS


Lord Elgin quera conseguir algunas estatuas de la Grecia Antigua para decorar su mansin en Escocia. Viaj por Grecia buscando cosas para enviar a gran Bretaa. Contrat a un artista para hacer dibujos de esculturas y edificios griegos. Cuando lleg a la Acrpolis se le otorg permiso para llevarse cualquier cosa que encontrara tirada en el piso. Pedo Elgin decidi apropiarse de las estatuas del friso del Partenn y enviarlas a Inglaterra. Como he explicado anteriormente, el friso era parte del edificio. No estaba simplemente pegado. Por esta causa, tuvo que conseguir trabajadores que lo cortaran del edificio. Esto provoc tambin la destruccin de partes del edificio para poder bajar las esculturas al piso. Elgin caus un terrible dao al edificio del Partenn. Se llev aproximadamente la mitad del friso y otras esculturas del Partenn y las envi a Inglaterra. Luego, las cosas se pusieron mal para Elgin. Se encontr tan escaso de dinero que decidi vender los Mrmoles del Partenn al gobierno britnico. Algunos miembros del Parlamento opinaron que Elgin haba

hecho algo terrible al remover los Mrmoles del Paretenn. Sin embargo, se decidi comprarle Los Mrmoles del Partenn y exhibirlos en el Museo Britnico. Y all permanecen desde entonces.

Por qu los griegos no detuvieron a Elgin?


Cuando Elgin se llev los Mrmoles del Partenn, Grecia no era un pas independiente, sino que era parte del Imperio Otomano. Los turcos dominaban las tierras de los griegos. Por esta causa, lo griegos no pudieron impedir que Elgin se apoderara de las esculturas. Veinte aos ms tarde, los griegos comenzaron una guerra por su independencia y Grecia se transform en un pas independiente. De inmediato los griegos reclamaron la devolucin de los Mrmoles del Partenn, pero su reclamo fue rechazado. A principios de la dcada de 1980, una famosa actriz griega llamada Melina Mercouri se convirti en Ministro de Cultura del gobierno griego y comenz la campaa por el retorno de los Mrmoles del Partenn. Esa campaa contina hoy, aunque Melina Mercouri falleci en 1994.

Argumentos a Mrmoles

favor del regreso de los del Partenn a Atenas

Argumentos a favor del retorno de los Mrmoles del Partenn a Grecia: 1. Los Mrmoles del Partenn fueron robados de Grecia por Lord Elgin. Elgin no tena permiso para cortar esculturas del Partenn. Slo tena permiso para tomar piezas que se encontraran en el piso. 2. No est bien que la mitad de los Mrmoles del Partenn se hallen en Londres y la mitad en Atenas. Deberan estar en el mismo sitio. Fueron creados en Atenas, por lo que deberan encontrase en exposicin en Atenas.

3. El Museo Britnico no cuid de los Mrmoles tan bien como pretende. En la dcada del 30 los Mrmoles fueron limpiados, y esta limpieza caus daos en la superficie de los Mrmoles.

Argumentos en contra del retorno de los Mrmoles del Partenn a Atenas


1. Si Lord Elgin no se hubiera llevado los Mrmoles, stos hubieran sido destruidos por los Turcos. (Pero es esto cierto? Las esculturas que Elgin dej no fueron destruidas por los turcos) 2. Si los Mrmoles no hubieran estado en el Museo Britnico, hubieran resultado destruidos por la polucin en Atenas. (Este argumento es mejor, porque el Partenn si sufri por la polucin en los aos 50 y 60. Pero los Mrmoles del Partenn tambin sufrieron en Londres. Fueron guardados en un almacn de carbn por varios aos, mientras Elgin trataba de venderlos al gobierno. Este almacn era muy hmedo y esto da a los Mrmoles)

3. Mucha gente contempla los mrmoles en el Museo Britnico. Si se devuelven a Atenas, sern visitados por menos gente. Este no es un buen argumento. Los Mrmoles pertenecen a Grecia, no a nosotros. Son propiedad robada. Adems, Ms y ms personas viajan hoy y pueden ir a Atenas a ver los Mrmoles)

Razn urea, medidas del Partenn y curiosidades


Durante los ltimos siglos, creci el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporcin numrica especfica, esencial para sus ideales de belleza y geometra. Esta proporcin es conocida con los nombres de razn aurea, media area o divina proporcin. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporcin con la esttica griega, esta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza. El valor numrico de esta razn, que se simboliza normalmente con la letra griega "fi" (f ), es:

La fama que tiene de esttico le viene dada por el rectngulo ureo cuya altura y anchura estn en la proporcin 1 a f .

Curiosidades
Presenta una serie de innovaciones en comparacin con los templos anteriores, la inclusin de la sala cuadrada donde estaban las doncellas vrgenes de la diosa, y la divisin de la cella en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos, formando una galera circundante en cuyo centro se colocaba la gran imagen de oro y marfil (criselefantina) de la diosa Atenea Parthenos realizada por Fidias. Con respecto a su edificacin hay que decir que el mrmol con el que se construy este templo, procede de las canteras del monte Pantlico. Los bloques eran devastados en la cantera y tallados cuando ya estaban colocados

en la obra hasta que encajaban un sillar sobre otro sin utilizacin de mortero o argamasa de unin, sino mediante grapas de plomo fundido. Adems ninguno de los bloques de mrmol son iguales, cada uno fue labrado individualmente y con un destino preciso. Los griegos tenan cierta obsesin con la perfeccin, por ello hicieron ciertas variaciones en las medidas para que nuestra visin percibiera un templo totalmente perfecto: las columnas desde el basamento hasta el entablamento, estn combadas convexamente y las verticales inclinadas hacia dentro, las columnas angulas tienen una seccin elptica segn la diagonal del ngulo, estas variaciones acentuadas por la ligera aproximacin entre columnas de las esquinas, disminuyendo los espacios intercolumnios desde el eje central hacia los extremos, as se origina otra deformacin en las medidas de los triglifos y las metopas que se resuelve cortando la anchura de las metopas externas.

GALERIA DE FOTOS

Das könnte Ihnen auch gefallen