Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCIN.

El empleo del agua recirculada sin tratamiento en un proceso de beneficio ocasiona efectos negativos en la eficiencia del proceso de flotacin de los minerales valiosos, por el grado y porcentaje de especies disueltas (orgnicas e inorgnicas) que se acumulan durante la operacin. En una empresa minera en donde se encuentran presentes sulfuros complejos existen prdidas por selectividad y recuperacin durante la recirculacin del agua residual, las cuales se deben a la combinacin de diversos factores: xantatos residuales y productos de oxidacin (dixantgenos) que se absorben en forma no selectiva a la mayora de los sulfatos; sulfuros residuales que causan depresin indeseada; presencia de iones metlicos como Cu++, Fe++, Pb++, que causan la activacin indeseada y, finalmente, iones alcalinos que activan a la ganga no sulfurosa.

RESIDUO.- Es algo no aprovechable destinado a su abandono, y con la capacidad de ser recuperado total o parcialmente.

CLASIFICACIN DE RESIDUOS.

Por su riesgo potencial.

Peligrosos, no peligrosos, inertes. Por su origen.

Residuos urbanos, residuos industriales, residuos de construccin y demolicin, residuos de industrias extractivas. Por sus caractersticas fsicas.

Lquidos, slidos y gaseosos.

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

Por definicin, el agua residual es aquella que procede del empleo de un agua natural, o de la red, en un uso determinado. Las aguas residuales industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el

agua, esto es que consisten en disoluciones acuosas a distinta concentracin de los productos empleados en el proceso productivo. A diferencia de las aguas residuales domsticas, los efluentes industriales contienen con frecuencia sustancias que no se eliminan por un tratamiento convencional, bien por estar en concentraciones elevadas, o bien por su naturaleza qumica. Muchos de los compuestos orgnicos e inorgnicos que se han identificado en aguas residuales industriales son objeto de regulacin especial debido a su toxicidad o a sus efectos biolgicos a largo plazo.

RECIRCULACIN EL AGUA.

El uso de agua en donde est localizada la mina puede representar una porcin importante de las fuentes de agua locales resultando en una escasez de agua para otros usos. La produccin y el transporte del agua fresca normalmente son caros, afectando los costos de operacin de la industria minera. Las descargas de las operaciones mineras son potencialmente dainas al ambiente ya que contienen slidos suspendidos, as como muchos compuestos qumicos txicos en solucin, en su mayora agentes de flotacin y sus productos de degradacin. OBJETIVOS. Reducir la demanda de agua fresca. Reducir el volumen del efluente

RECICLAJE: INTERNO Y EXTERNO

El reciclaje interno puede simplificar la qumica del agua, pero requiere un complejo y costoso equipo de deshidratacin para obtener una calidad d agua aceptable (libre de slidos suspendidos). Es ms econmico recircular el agua de la presa de jales donde los slidos se sedimentan naturalmente por gravedad.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

El tratamiento de las aguas residuales es una prctica que, si bien se lleva realizando desde la antigedad, hoy por hoy resulta algo fundamental para mantener nuestra calidad de vida. Son muchas las tcnicas de tratamiento con larga tradicin y, evidentemente, se ha mejorado mucho en el conocimiento y diseo de las mismas a lo largo de los aos. El tratamiento del agua residual de los procesos mineros requiere la remocin o la reduccin de contaminantes orgnicos, as como la reduccin de la concentracin de las especies inicas que daan al proceso.

TCNICAS UTILIZADAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES MINEROS.

Absorcin en la interfase lquido-gas.-

Remocin de sustancias orgnicas tenso activas (sulfatos de alquilo). Absorcin con carbn activado.-

Remocin de casi todos los compuestos orgnicos. Absorcin con lodo mineral.-

Remocin de los iones metlicos y algunos compuestos orgnicos dependiendo en la composicin del lodo. Precipitacin qumica.-

Remocin de metales alcalinos y metales pesados. Oxidacin biolgica.-

Remocin de materia orgnica biodegradable.

Oxidacin qumica.-

Transformacin de las molculas de alto peso molecular a bajo peso molecular. Resinas de intercambio inico.-

Remocin de las especies inicas. smosis inversa.-

Remocin de electrolitos. Congelamiento atmosfrico.-

Remocin de electrolitos y compuestos orgnicos.

CONCLUSIN.

Aunque la conservacin de los cuerpos de agua es necesaria, el agua recirculada actualmente produce efectos negativos en el proceso de reutilizacin, disminuyendo la recuperacin y el grado del concentrado. Es importante controlar las propiedades fsicas y qumicas del jal acuoso, como son el tamao de partcula, el grado de oxidacin de las superficies de las partculas, pH, conductividad, concentracin de oxgeno disuelto, temperatura de la pulpa, interacciones galvnicas y la activacin por iones disueltos, para optimizar el proceso de separacin y concentracin y disminuir su impacto ambiental.

Das könnte Ihnen auch gefallen