Sie sind auf Seite 1von 5

I.

Introduccin

ARQUITECTUA DE HARDWARE

En septiembre de 1986 sali al mercado el primer computador basado en el procesador Intel 386, luego llegaron y pasaron el 486, el 586 y el 686; hasta entonces han surgidos maquinas con tecnologa siempre en desarrollo. Mother Board Main Board (Tarjeta Principal): Tarjeta de cicuito impreso que contiene los elementos principales del computador. El bios: es un conjunto de rutinas o servicios en lenguajes de maquina, grabados en uno o dos chips de memoria ROM. La cual se puede actualizar mediante un programa externo. Controla las operaciones de entrada y salida de datos del sistema El Chipset : es uno o ms circuitos integrados. Permite modificar la fecha y la hora del sistema, definira el tipo de monitor y activar o desactivar la memoria cache CMOS Setup : Es un men para configurar la maquina. La board de todo computador tiene un circuito integrado de tecnologa CMOS (comprlmentary Metal Oxide Semiconductor), encargadote guardar la informacin de la configuracin del sistema (Setup). Dicho integrado tiene un su interior el circuito de un reloj para mantener la hora y la fecha reales (RTC Real Time Clock). Usualmente la referencia del chip es MC14818, HM6818, 82230. En algunos equipos se entra al setup oprimiendo la tecla DEL o SUPR despus de encender el computador, cuando aparezca en la pantalla la frase hit (DEL) if you want to run setup. En otros equipos se hace con F2, F8, F10, F12 ctrl + Alt + Esc ctrl + Alt + S. Pila: Batera de respaldo que proporciona energa constante al circuito integrado CMOS, para que no se borre la informacin grabada de la configuracin del sistema. Esta batera puede durar hasta 2 aos y su voltaje regularmente oscila entre 3.3 y 6 voltios. Bus : es la va de comunicacin para los datos y seales de control en la estructura de un computador. Bus del Sistema: Son las pistas o lineas de cobre impresas sobre la Mother Board. El bus del sistema esta compuesta por : Bus de Datos (Data Bus), Bus de direcciones (Ardes Bus) y bus de control. Se utilizan para interconectar el microprocesador, la memoria y los circuitos integrados en la Mother Board. Bus de Expansin: conector tipo ranura para enchufar tarjetas o cables de extensin para dispositivos adicionales tales como ISA, ESDI, EISA, SCSI, IDE y el USB. El bus de expansin usualmente dispone de 2, 4 6 ranuras o slots.

Bus ISA: (Industry Standard Architecture Arquitectura estandar para la industria). Maneja bus de 16 bits Bus PCI: Maneja bus de32 Bits. Bus EISA (Enhacend Industry Standard Architecture ISA Mejorada) Maneja bus de 32 bits a mayor velocidad. No tuvo buena acogida. Bus Local : Est destinado a una funcin local. Ejemplo: manejo de video o discos. Los dos esquemas mas conocidos fueron Vl-Bus (Bus Local de video) y el PCI (Periphelal Component Interconnect Interconexin de Componente Perifrico). Puede manejar perifricos de 32 y 64 Bits. Desarrolla un mejor rendimiento en procesadores Pentium en cuanto a video y color verdadero de 24 bits de grficos (igual que en un televisor) IDE: (Integrated Drive Electronics Intelligent Drive Electronics) hace referencia a una tecnologia a una tecnologia de discos duros y unidades lectoras de CD ROM, en la que el control de las operaciones bsicas lo realiza los circuitos electrnicos de cada unidad.
Master / Slave: Las Mother boards disponen de canales primario y secundario para conectar hasta cuatro (4) discos duros u otros dispositivos de tecnologa IDE, cosa de la cual no dispona las viejas tarjetas 386, en las cuales se deba agregar una tarjeta controladora Mulit I/O para manejo de un mximo de (2) discos. Ahora cada canal puede manejar hasta dos (2) discos duros; el primero o principal, se denomina master, y el segundo, llamado slave, acta como esclavo o dependiente. Un BIT es la mnima unidad de informacin en un sistema binario, as como la letra es la unidad en un sistema alfabtico. Un Byte es una palabra de 8 bits no words 1 Byte = 8 bits 1 Byte = 1 carcter del alfabeto 1024 Bits se abrevia 1 Kb (minscula) 1024 Bytes se abrevia 1 KB (mayscula) 1 Megabyte (MB) es igual a 1024 KB 1 Gigabyte (GB) es igual a 1024 MB

SCSI : (Small Computer System) permite conectar hasta siete dispositivos a una misma tarjeta, como controladores de discos duros de alta capacidad de almacenamiento, impresoras veloces, unidades de respaldo, unidades de CD ROM Bus Serial Universal (USB): Este es un bus de expansin fcil de usar por el usuario final del computador PC, ya que la identificacin automtica de los perifricos de expansin permite la funcin plug & play (conecte y empiece a trabajar). Soporta velocidad de transferencia hasta de 12 Mbs, ofrece soporte completo para comunicaciones en tiempo real de datos para voz, audio y video comprimido. Permite hasta 126 dispositivos fsicos. Soporta transferencia de

mltiples datos y flujo de mensajes entre el anfitrin y los dispositivos. Tiene soporte para identificacin en caso de falla en un dispositivo. Procesador: Es el cerebro del computador, es el responsable de todos los clculos, interpreta y ejecuta todas las instrucciones que se hacen, determina cuando una instruccin debe ser ejecutada, controla la escritura o lectura de la memoria, cuando recibir o cuando mandar la informacin a los elementos de entrada / salida. Esta constituido por la unidad aritmtica lgica ALU, que es la encargada de realizar todas las operaciones aritmticas y todas las comparaciones lgicas que el computador tenga que realizar. El reloj, clock, elemento para sincronizar el proceso de informacin. Direccionamiento, ADDRESSING, circuitos para controlar el direccionamiento de la memoria. Control de entrada / salida I/O CONTROL, circuitos que controlan el proceso de entrada / salida de informacin. Memoria RAM: Es la memoria sobre la cual la computadora cargar los archivos y programas que s esten ejecutando temporalmente. Segn la necesidad, puede ser instalada una determinada capacidad inicial de almacenamiento, desde unos cuantos MB hasta cientos de MB. La memoria RAM es uno de los elementos que nos ayuda a mejorar la velocidad de funcionamiento de la computadora; la memoria tiene varios componentes (paridad, tipo EDO, velocidad) que determinan su correcto funcionamiento en la tarjeta principal. La memoria tiene 3 presentaciones: SIMM, que son regletas de 30 y 72 pines; DIMM, regletas de 168 pines y DDR que son regletas de 192 pines. Puertos Seriales y Paralelo: Los conectores para los puertos seriales COM1 Y COM2 se encuentran incrustados en la tarjeta madre y en algunas tarjetas multi I/O. Sus conectores poseen 9 pines y 25 pines macho respectivamente. El puerto paralelo, se relaciona regularmente al puerto de impresora (LPT1) y su conector posee 25 pines hembra.

Comfacauca Mantenimiento Preventivo

Das könnte Ihnen auch gefallen