Sie sind auf Seite 1von 1

Una de las deformaciones ms tristes y deplorables de cierta teologa al uso es concebir el don del Espritu Santo como algo

que se recibe tan slo y nicamente de manera secreta e invisible, en lo ms profundo del alma, pero al margen de lo que va aconteciendo en nuestra vida. Sin embargo, el don del Espritu no es sino la auto-comunicacin gratuita de Dios que se nos regala de mltiples maneras y permanentemente, desde la vida misma y en ella, desde lo ms profundo de nosotros mismos y en nosotros, y desde las personas que vamos encontrando en nuestro camino y en ellas, como as tambin a travs de los acontecimientos y experiencias que van tejiendo el entramado de nuestra existencia. Esta comunicacin de Dios no es un fenmeno espordico que acontece slo en fechas litrgicas determinadas o que se canaliza nica y exclusivamente (y como por arte de magia) a travs de los sacramentos y slo para los cristianos. Sin duda, puede haber momentos fuertes, experiencias privilegiadas o vivencias muy movilizadoras interiormente, y de las cuales los sacramentos pueden ser una expresin viva; pero el amor de Dios se nos va regalando constantemente a todos los seres humanos, sin distincin, desde y en la experiencia de nuestro vivir cotidiano. En realidad, toda persona, sea conciente de ello o no, posee en lo ms profundo de s misma un dinamismo espiritual, es decir, una corriente de vida que, como un ro subterrneo, fluye con fuerza e impulsa desde dentro todo su quehacer en la lnea del bien, del amor, de la verdad, de la belleza y de la justicia, aunque eso no sea perceptible a simple vista. Y aunque ese dinamismo encuentre, por distintos motivos, continuos escollos y obstculos para fluir libremente. Ahora bien, este dinamismo espiritual tiene que ver con la inhabitacin en cada ser humano del mismo Dios, que mora en lo ms ntimo de la persona por medio de su Espritu. As, cuando una persona se esfuerza en pos del bien, cuando ama, cuando goza o sufre, cuando vive y cuando muere, no lo hace sola, sino acompaada siempre por la presencia amorosa del Espritu de Dios. Nosotros podemos estar atentos a esa presencia o no prestarle atencin alguna; podemos acoger libremente su accin y seguir su impulso o rechazarla; podemos hacer lo que est a nuestro alcance para permitir que esa corriente de vida fluya o no pero el Espritu de Dios est siempre ah, como dador de vida.

REFLEXIN
Saborear la vida en la Fuente
Tal vez alguno piense que es un despropsito hablar as en nuestros das. Cmo puede haber todava un lugar para el Espritu Santo en esta era de avances cientficos y tecnolgicos tan asombrosamente vertiginosos? Y sin duda es entendible y atendible lo que siente quien piensa as. Porque por otra parte, lo que sucede es que las realidades ms profundas de la existencia deben ser descubiertas por propia experiencia, ya que sin sta de poco sirven las palabras que nos puedan decir desde fuera. Quiz lo nico que podramos proponerle a quien piensa as, sera algo como lo siguiente: Dedica tiempo a meditar con honestidad y con toda la lucidez que puedas acerca de tu existencia; detente especialmente en las experiencias ms profundas de gozo o de dolor, en los momentos cumbres de amor o de soledad Toma conciencia de quin eres en realidad Date cuenta de lo que te pasa, de lo que sientes internamente, de lo que te habita y te llena por dentro No vislumbras que en el fondo de tu ser hay un misterio ltimo inexpresable, que es como una Fuente de la que brota la vida y que te impulsa a ser quien eres?. La persona que trata de vivir en sintona con el Espritu no es un ser extrao y anormal. Es sencillamente alguien que va aprendiendo en el tiempo y con el tiempo a beber y saborear la vida en la Fuente. Y por eso capta lo que otros no captan, puede ver ms all de las apariencias, acepta serenamente las contradicciones propias y ajenas, vive ms libremente y sin tantos prejuicios ni condicionamientos de ningn tipo, goza con lo que otros no son capaces de gozar y tambin sufre por situaciones ante las que otros son insensibles. Tal vez, una buena manera de celebrar esta fiesta de Pentecosts sea gustar la vida en donde nace, es decir, en la fuente del mismo Espritu que nos habita, para nutrirnos de ella sin que est contaminada por otras cosas que nada tienen que ver con aquello que de verdad nos humaniza y nos dignifica, y que nos hace ser plenamente nosotros mismos, sin mscaras y sin hipocresa. Sin duda, sta puede ser una clave para descubrir el verdadero sabor de la vida.

23 de Mayo
Pentecosts (Ciclo C)

Reciban el Espritu Santo

Del Evangelio segn san Juan (Jn 20, 19-23) Al atardecer del primer da de la semana, los discpulos se encontraban con las puertas cerradas por temor a los judos. Entonces lleg Jess y ponindose en medio de ellos, les dijo: La paz est con ustedes! Mientras deca esto, les mostr sus manos y su costado. Los discpulos se llenaron de alegra cuando vieron al Seor. Jess les dijo de nuevo: La paz est con ustedes! Como el Padre me envi a m, yo tambin los envo a ustedes. Al decirles esto, sopl sobre ellos y aadi: Reciban el Espritu Santo. Los pecados sern perdonados a los que ustedes se los perdonen, y sern retenidos a los que ustedes se los retengan. Es Palabra del Seor.

Editor Responsable: Arturo Sandiano, SJ

***

***

Das könnte Ihnen auch gefallen