Sie sind auf Seite 1von 67

RESEA HISTORICA DEL DERECHO. 1.- poca prehispnica.

En esta poca en el territorio que hoy es Mxico era ocupado por varios pueblos como los mexicas. Los mayas, etc. Cada uno de estos pueblos tena un cdigo de leyes y el ms importante era el de los aztecas o mixtecas. Algunas de las caractersticas ms importantes del derecho azteca o mexica eran: a) Que el derecho estaba muy ligado a la religin b) La autoridad del emperador era absoluta. c) El tributo era la finalidad para conquistar a algn pueblo d) La edad para el matrimonio era a los 18 aos para la mujer y 22 parta el hombre adems era obligatorio. e) Se permita y exista la esclavitud la cual era una solucin para algunos delitos f) Los padres no tenan derecho a educar a sus hijos, ya que de eso se encargaba el gobierno del emperador.

2.- poca novohispana: despus de la llegada de los espaoles se aplica en Mxico el derecho castellano es decir, el derecho espaol. Este derecho tena varias ramas: a) el conjunto de las leyes vigentes en Espaa. b) las leyes dictadas por el rey de Espaa c) las leyes dictadas por el virrey.

d) las leyes y costumbres de las culturas prehispnicas. 3.- Mxico independiente: En el ao de 1821 Mxico se independizo de Espaa; entre los principios y costumbres que ha tenido nuestro pas se encuentran los sig.: a) En 1824 la constitucin federal de Mxico establece una republica represent6atica y federal compuesta por 3 poderes: judicial, ejecutivo y legislativo. b) En el ao de 1857, la constitucin establece una republica democrtica con tolerancia religiosa y con garantas individuales. c) En el ao de 1927 se redacta la constitucin que rige nuestro pas.

Introduccin al estudio del derecho. 1.- para poder entender el estudio del derecho tenemos que partir de un hecho muy conocido: el hombre es un ser social por naturaleza o como dira platn es un zoon politikon es decir un animal poltico; esto quiere decir que el hombre no convive con otros hombres por capricho o por casualidad el hombre vive en sociedad por que necesita de los dems. 2.- podernos afirmar que para poder vivir en sociedad necesitamos normas jurdicas. Las normas jurdicas regulan la conducta de los hombres t el derecho es un instrumento indispensable para el hombre ya que le permite vivir en sociedad. Definicin de derecho.

1.-una definicin simple de derecho sera que es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre en la sociedad. Para poder entender esta definicin se estudia por partes: a) el derecho es el conjunto de normas jurdicas: no todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurdica ya que hay que tener en cuenta las diferencias con otro tipo de normas. b) normas religiosas: son aquellas que regulan las relaciones del hombre con Dios. c) reglas del trato social: son aquellas que nos sealan las conductas de cortesa como pueden ser amables, ceder el paso a las damas y a los ancianos vestirse adecuadamente, expresarse con correccin etc. La moral, el derecho y las reglas del trat social. 1.-existen tambin diferentes tipos de valores: a) valores morales: son aquellos que tienen por objeto que una persona sea honesta. b) valores jurdicos: son aquellos que se dan entre las personas que contraen derechos y obligaciones como en los contratos mercantiles, en el matrimonio civil y en los impuestos. C) valores de cortesa entre las personas: son aquellos valores de respeto hacia las personas con las que convivimos. 2.- tambin establece la diferencia entre los distintos tipos de regla:

a) reglas morales: estas reglas son obligatorias para todas las personas adems que al incumplirse implica el deterioro del hombre como persona. b) las reglas sociales: estas no son obligatorias y su incumplimiento acarrea solamente el desprecio de la sociedad. El derecho y las reglas de trato social. 1.-ambois ordenamientos regulan las relacione externas de las personas pero el derecho regula las relaciones de justicia que se dan en la sociedad y las reglas sociales regulan las relaciones de cortesa y buenas maneras entre las personas. 2.-las normas de derecho son coercitivas lo que significa que se puede exigir por la fuerza pblica mientras que las normas sociales no pueden ser exigidas por la fuerza. 3.-las normas jurdicas son impuestas por el estado o gobierno las reglas sociales se imponen segn cada pas donde se encuentren.. CUESTIONARIO 1 1.- Menciona las 6 caractersticas del derecho azteca? a) el derecho estaba muy ligado a la religin. b) la autoridad del emperador era absoluta. c) el tributo era la finalidad para conquistar. d) la edad para casarse era a los 18 para las mujeres y los 22 para los hombres y era obligatorio.

e) se permita y exista la esclavitud la cual era una solucin para algunos delitos. f) los padres no tenan derecho de educar a los hijos ya que de eso se encargaba el gobierno del emperador. 2.-menciona las 4 ramas del derecho castellano. a) el conjunto de leyes vigentes en Espaa. b) las leyes dictadas por el rey de Espaa. c) las leyes dictadas por el virrey. d) las leyes y costumbres de las culturas prehispnicas. 3.- menciona las 3 constituciones que ha tenido nuestro pas. 1824 la constitucin que establece una republica representativa y federal. 1857 establece una republica democrtica con tolerancia religiosa y con garantas individuales. 1927 se redacta la consecucin que rige nuestro pas 4.-que nos dice Platn acerca de la naturaleza del hombre Es un zoon politikon es decir un animal poltico. 5.-que necesitamos para vivir en sociedad. Normas jurdicas 6.-cial es la definicin simple de derecho Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre en sociedad. 7.-explica cules son las normas religiosas y cuales las reglas del trato social.

Normas religiosas: son aquellas que regulan las relaciones del hombre con Dios. Reglas del trato social: sealan las conductas de cortesa. 8.-menciona y explica los 3 tipos de valores. Valores morales: tiene por objeto que una persona sea honesta Valores jurdicos: se dan entre las personas que contraen derechos y obligaciones. Valores de cortesa entre las personas: son valores de respeto hacia las personas con las que convivimos. 9.-cuales son las diferencias entre las reglas morales y las sociales. Las reglas morales son obligatorias para todas las personas al contrario de las sociales que no son obligatorias. 10.-que regula el derecho y que regulan las reglas sociales. El derecho y las reglas del trato social. 11.-que significa las leyes sean coercitivas: Significa que se pueden exigir por la fuerza pblica mientras que las normas sociales no pueden ser exigidas por la fuerza. 12.-quien impone las normas jurdicas y las reglas sociales Las normas jurdicas son impuestas por el estado o gobierno y las reglas sociales se imponen segn cada pas donde se encuentren.

Definicin de derecho.

1.- el derecho es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre en sociedad; para visualizar esta definicin contamos con los sig. puntos: a)nicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia es lo que quiere decir que solo las personas pueden ser titulares de derechos u obligaciones pues al ser personas racionales se convierten en seres con capacidades jurdica, es decir, es la aptitud que tiene toda persona para hacer titular de derechos y obligaciones. b) solo se da el derecho cuando el hombre se relaciona y la convive con otras personas es decir cuando vive en sociedad las relaciones de justicia solamente son posibles cuando se vive en sociedad. Diferentes tipos de derecho: 1.-derecho natural: es el conjunto de normas jurdicas que tiene como fundamento y raz la naturaleza del hombre. 2.-derecho positivo: es el conjunto de normas jurdicas que en un tiempo y lugar determinado la autoridad crea y declara obligatorias. 3.- derecho vigente: es el conjunto de normas jurdicas que han sido aprovechadas por el estado o gobierno, las cuales estn en vigor. 4.-derecho pblico: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre 2 o ms estados, o entre los particulares y el gobierno. 5.-derecho privado: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre las particulares.

6.-derecho nacional: es el conjunto de normas jurdicas que se aplican en territorio nacional, como las leyes federales, estatales, y las municipales. 7.-derecho internacional: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre 2 o ms pases o entre particulares de diferente nacionalidad. La norma jurdica. 1.-definicion de norma jurdica: Son aquellas reglas de conducta que hacen que las personas tengan un comportamiento determinando imponiendo obligaciones y otorgando derechos entre dos o ms personas. 2.-caracteristicas de la norma jurdica: a) su cumplimiento se realiza con la voluntad de las personas. b) puede ser coercitiva lo que significa que en caso de no ser obedecida voluntariamente se puede recurrir a la fuerza de las instituciones del gobierno para que se cumplan. c) la norma jurdica le pide a las personas que hagan su voluntad conforme al derecho contra de las leyes o que hagan algo que tenga que cumplir. d) la norma jurdica debe de tener validez lo que significa que debe ser creada aun contradiga una ley superior. e) la norma jurdica debe de ser legitima lo que significa que lo dispuesto en la norma debe coincidir con los valores de la sociedad en donde se va a aplicar. CUESTIONARIO 2 1.- definicin de derecho:

Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre en sociedad. 2.-por que el hombre y su actuar es objeto de normas: Porque solo las personas pueden ser titulares de derechos y obligaciones. 3.- por que el hombre tiene capacidad jurdica: Porque puede ser titular de derechos y obligaciones 4.-cuando se da el derecho: Cuando el hombre se relaciona y convive con otras personas. 5.-cual es el derecho natural: Es el conjunto de normas jurdicas que tiene como fundamento y raz la naturaleza del hombre. 6.-definicion de derecho positivo y vigente: Derecho positivo: conjunto de normas jurdicas que en un tiempo y lugar determinado la autoridad crea y declara obligaciones. Derecho vigente: conjunto de normas jurdicas que han sido aprobadas por el estado o gobierno, las cuales estn en vigor. 7.-definicion de derecho pblico y privado: Derecho pblico: conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre 2 o ms estados. Derecho privado: conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre los particulares. 8.-cual es el derecho nacional e internacional:

Derecho nacional: conjunto de normas jurdicas que se aplican en territorio nacional, como las leyes federales, estatales y municipales. Derecho internacional: conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre 2 o ms pases. 9.-definicion de norma jurdica: Son normas de conducta que hacen que las personas tengan un comportamiento determinado, imponiendo obligaciones y otorgando derechos entre 2 o ms personas. 10.-como se cumple y porque es coercitiva la norma jurdica: Es coercitiva por que en caso de que no se cumpla voluntariamente se puede recurrir a la fuerza de las instituciones del gobierno para que se cumplan. 11.-que les pide a las personas la norma jurdica: Que hagan su voluntad conforme al derecho que aleje de hacer algo en contra de las leyes. 12.- por que tiene validez la norma jurdica: Porque debe ser creada conforme a un procedimiento legal, que sea vigente y no contradiga a una ley superior. 13.-por que es legtima la norma jurdica: Porque la dispuesta en la norma debe coincidir con los valores de la sociedad en donde se va a aplicar. Clasificacin de la norma jurdica. 1.-por el sistema al que pertenece la norma jurdica esta puede ser:

Nacional: significa que pertenece a nuestro sistema jurdico. Extranjera: significa que pertenece a otro sistema jurdico. 2.- por la fuente de la que fue creada la norma jurdica puede ser: a) derecho escrito: significa que fue creada por un proceso legal mediante un rgano especial. b) derecho consuetudinario: significa que fue creada por la propia comunidad. c) derecho jurisprudencial: significa que fue creada por la actividad de ciertos tribunales. 3.-por el cambio de validez la norma jurdica puede ser: a) federal: se aplica en todo el territorio nacional. b) local: se aplica en parte del territorio nacional, es decir en los estados. c) municipal: se aplica nicamente en los municipios. 4.- por el mbito temporal, la norma puede ser: a) de vigencia determinada: significa que tiene una vida corta, es decir, que fue creada por un determinado tiempo. b) vigencia indeterminada: significa que fue creada por un largo tiempo, sin que tenga un tiempo de vida corto. 5.- por el mbito material la norma puede ser: a) derecho pblico: significa que rige las relaciones del gobierno con los particulares. Derecho privado: significa que se da entre particulares. 6.- por el mbito personal la norma puede ser:

a) genrica: significa que regula la conducta de todas las personas. b) movidualizada: regula la conducta de determinadas personas. 7.- por su cualidad: a) positiva: significa que permite una accin u omisin b) negativa: significa que prohbe una accin u omisin. 8.- por su relacin con la voluntad de las personas la norma jurdica puede ser: a) taxativas: significa que son obligatorias por encima de la voluntad en las personas. b) dispositivas; significa que se aplica algunas veces a las particulares. Fuentes de derecho Las fuentes de derecho son los procedimientos o documentos de los cuales surge el derecho. 2.- las fuentes del derecho se clasifican en: a) fuentes histricas: son todos los documentos antiguos que han inspirado nuestras leyes y en los cuales se encuentra respaldado nuestro derecho. b) fuentes formales: estas fuentes son los procedimientos que dan origen al derecho son: La legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. c) Fuentes materiales: son las circunstancias realas a las que las ideas de justicia que dan un contenido al derecho Fuentes formales del derecho

La legalizacin: es el proceso por el cual uno o varios rganos del estado o gobierno formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas que todos tenemos que observar se llaman leyes. Etapas de la legislacin. De esta fuente formal para crear leyes se distinguen las siguientes etapas: a) Iniciativa: es el acto por el cual determinados rganos del estado o gobierno sometan a consideracin del congreso (diputados y senadores) un proyecto de ley: el proyecto de ley es el nacimiento de una nueva ley y solo lo puede iniciar el presidente de la republica, el congreso de la unin (cmara de diputados y senadores) y los congresos de los estados (diputados estatales). b) Discusin: es el acto por el cual separado de la cmara de diputados y senadores analizan el proyecto de ley para ver si lo aprueban o lo rechazaron. c) Aprobacin: es el acto por el cual tanto la cmara de diputados como de senadores aceptan y aprueban el proyecto de ley. d) Veto presidencial: es el acto por el cual el presidente de la republica tiene el privilegio de aceptar o vetar (rechazar) el proyecto de ley aprobado por el congreso de la unin; a continuacin si es vetado el proyecto de ley se regresa al congreso de la unin para su discusin; el presidente de la republica solo puede vetar el proyecto de ley una sola vez, ya que si vuelve a ser aprobado por el congreso de la unin lo tiene que aceptar.

e) Publicacin o promulgacin: es el acto por el cual el presidente de la republica promulga (da a conocer) para toda la republica la ley aprobada, mediante su publicacin en el diario oficial de la federacin. f) Iniciacin de la vigencia: es el momento en que una ley entra entra en rigor o comienza a regir a las personas a quien va dirigida; una ley puede entrar en vigor atreves de dos sistemas diferentes: Sistema sincrnico: es cuando la ley entra en vigor el da que lo seale o indique la propia ley. Sistema sucesivo: es cuando la ley entra en vigor 3 das despus de su publicacin en el diario oficial de la federacin. CUESTIONARIO #4. 1.-Explica como puede ser la norma jurdica por el sistema al que pertenece? Nacional: significa que pertenece a nuestro sistema jurdico. Internacional: significa que pertenece a otro sistema jurdico. 2.-explica como es la norma jurdica por la fuente de la que fue creada? Derecho escrito: fue creada por un proceso legal mediante un rgano especial. Derecho consuetudinario: fue creada por la propia comunidad. Derecho jurisprudencia: fue creada por la actividad de ciertos tribunales. 3.-explica como puede ser la norma por su mbito de validez: Federal: se aplica en todo el territorio nacional.

Local: se aplica en parte del territorio nacional es decir en los estados. Municipal: se aplica nicamente en los municipios. 4.-como es la norma por el mbito material y temporal: Por el mbito temporal: a) De vigencia determinada: sig. Que tiene una vida corta, es decir, que fue creada por un determinado tiempo. b) Vigencia indeterminada: fue creada por un largo tiempo sin que tenga un tiempo de vida corto. Por el mbito material: a) Derecho pblico: que rigen las relaciones del gobierno con los particulares. b) Derecho privado: que se da entre particulares.

5.-como es la norma por el mbito personal: Por el mbito personal puede ser: a) Genrica: regula la conducta de todas las personas. b) Individualizada: regula la conducta de determinadas personas. 6.-explica como es la norma por su cualidad y por su relacin con voluntad de las personas: Por su cualidad: a) Positiva: permite una accin u omisin. b) Negativa: prohbe una accin u omisin.

Por su relacin con la voluntad de las personas: a) Taxativas: son obligatorias por encima de la voluntad de las personas. b) Dispositivas: se aplican algunas veces a las particulares. 7.-definicion de fuentes de derecho: Son los procedimientos o documentos de las cuales surge el derecho. 8.-explica cules son las fuentes histricas del derecho: Son todos los documentos antiguos que han inspirado nuestras leyes y en los cuales se encuentra recopilado nuestro derecho. 9.-cuales son las fuentes formales y materiales del derecho: a) fuentes formales: son los procedimientos que dan origen al derecho y son: la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. b) fuentes materiales: son las circunstancias reales y las ideas de justica que dan contenido al derecho fuentes formales del derecho. 10.-explica la etapa iniciativa de la legislacin: Es el acto por el cual determinados rganos del estado o gobierno someten a consideracin del congreso un proyecto de ley. 11.-definicion de legislacin:

Es el proceso por el cual uno o varios rganos del estado o gobierno formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas que todos tenernos que observar y se llaman leyes. 12.- explica la discusin y aprobacin de un proyecto de ley: a) discusin: es el acto por el cual por separado la cmara de diputados y senadores analizan el proyecto de ley para ver si lo aprueban o rechazan. b) aprobacin: es el acto por el cual tanto la cmara de diputados como de senadores aceptan y aprueban el proyecto de ley. 13.- que es el veto presidencial y que suceden con el proyecto de ley: Es el acto por el cual el presidente de la republica tiene el privilegio de aceptar o vetar. Si es vetado el proyecto se regresa al congreso de la unin para su discusin. 14.-que es la publicacin? Es el acto por el cual el presidente de la republica promulga, por toda la republica la ley aprobada mediante la publicacin en el diario de la federacin. 15.-explica la iniciacin de la vigencia y sus dos sistemas: Es el momento en que una ley entra en vigor o comienza a regirlas a las personas a quien van dirigidas. Sistema sincrnico: es cuando la ley entra en vigor el da que lo seale o indique la propia ley.

Sistema sucesivo: es cuando la ley entra en vigor 3 das despus de su publicacin en el diario oficial de la federacin. LA COSTUMBRE. Definicin: la costumbre es e uso agarrado en una comunidad y considerada por esta jurdicamente obligatoria, es decir cuando un pueblo o regin algo que la gente hace diariamente se transforma en ley. 2.- los elementos de la costumbre son dos : a) el uso que se reparte constantemente en la sociedad de una comunidad. b) la conviccin e que esta tradicin es jurdicamente obligatoria. JURISPRUDENCIA. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las declaraciones de los tribunales. 2.- las fuentes u rganos que pueden realizar jurisprudencia son: a) la suprema corte de justicia de la nacin. b) los tribunales colegiados del circuito. c) el tribunal fiscal de la federacin. Las normas jurdicas. Son aquellas que se aplican a una o varias personas individualmente determinadas.

2.- las fuentes de estas normas son: a) los contratos. b)las sentencias. c) las resoluciones administrativas. d) los testamentos. e) los tratados internacionales. La doctrina. Son los estudios de carcter cientfico que los juristas o estudios del derecho realizan acerca de esta materia con el propsito de interpretar leyes o hacer teora. Ramas del derecho. El derecho se divide en 3 ramas: a) Derecho publico b) Derecho privado c) Derecho social Derecho publico 1.-derecho constitucional: es el conjunto de normas jurdicas que se encargan de la estructura del gobierno de las funciones de sus diferentes rganos y de la relacin del gobierno con los particulares.

2.- derecho administrativo: es el conjunto de normas jurdicas que tiene por objeto regular las actividades a travs de los cuales el gobierno y sus diferentes secretarias satisfacen los intereses de los particulares. 3.- derecho penal: es el conjunto de normas jurdicas que determinan los delitos las penas que el gobierno impobne4 a los delincuentes y las medidas de seguridad que establece para prevenir el crimen. 4.- derecho procesal: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las aplicaciones de las leyes en casos concretos con la finalidad de aclarar una obligacin y si es necesario hacerla cumplir por la fuerza. 5.- derecho internacional pblico: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de los gobiernos de los dems pases. Derecho privado se divide en : a) Derecho civil: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones que surgen entre los particulares o personas de manera familiar personal de compra venta de bienes de sucesiones o testamentos de contratos y obligaciones. b) Derecho mercantil: es el conjunto de normas jurdicas que regulan todos los actos de comercio. c) Derecho internacional privado: es el conjunto de normas jurdicas que se encargan de las grandes leyes que se pueden aplicar a un extranjero. Derecho social se divide en:

a) Derecho agrario: es el conjunto0 de normas jurdicas que se encargan de todo lo relacionado con la propiedad y explotacin de campo. b) Derecho del trabajo: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre patrn y trabajador. DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO. El derecho constitucional es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las constituciones legales y polticas de cada nacin, la organizacin y funcionamiento del gobierno, as como la participacin de los ciudadanos y el estudio de las libertades individuales. 2.- la constitucin contiene las garantas individuales que protegen a las personas y a la sociedad y tambin regula las funciones de los rganos de gobierno las constituciones pueden ser: a) escritas: son aquellas que estn plasmadas o escritas en un documento. b) no escrita: son aquellas que se encuentran en las costumbres y en las tradiciones de un pueblo. c) rgidas: son aquellas que son difciles de reformar. d) flexibles: son aquellas que son fciles de reformar. 3.- la constitucin tiene un punto modificable y un inmodificable que son la columna de la constitucin; los 7 principios que nunca se van a poder modificar son: a) la soberana del pueblo plasmado en el artculo 39 constitucional.

b) el sistema de gobierno representativo y general: artculo 40 constitucional. c) los derechos humanos y sus garantas: artculos 1-28 y el 123 constitucional. d) la divisin de poderes: artculos 41,49 y 124 constitucionales e) la separacin de la iglesia y el estado: artculo 30,50,27 y 130 constitucionales. f) e juicio de amparo articulo 103 y 107 constitucionales. g) la no reforma de los artculos constitucionales fundamentales. 4.- la constitucin es tambin llamada ley fundamental o carta magna ya que es el documento ms alto rango jurdico sobre la cual no existe ninguna ley superior. CUESTIONARIO #4 1.- Definicion de costumbre: Es el uso agarrado en una comunidad y considerada por esta jurdicamente obligatoria es decir cuando un pueblo o regin, algo que hace la gente diariamente se transforma en ley. 2.- elementos de la costumbre: a) el uso de algo que reparte constantemente en la sociedad de una comunidad. b) la conviccin de que esta costumbre es jurdicamente obligatoria.

3.- que es la jurisprudencia y cuales son los rganos que pueden realizarla? Jurisprudencia: es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las declaraciones de los tribunales. 1.-la suprema corte de justicia de la nacin. 2.- los tribunales colegiados del crculo. 3.-el tribunal fiscal de la federacin. 4.-cuales son las normas individuales y cuales son sus fuentes? Son aquellas que se aplican a una o varias personas individuales determinadas, los contratos, las sentencias las resoluciones administrativas, los testamentos. 5.- que es la doctrina? Son los estudios de carcter cientfico que los estudios de derecho realizan acerca de esta materia con el fin de interpretar leyes. 6.-que es el derecho constitucional? Es el conjunto de normas jurdicas que se encardan de la estructura del gobierno de las funciones de sus diferentes rganos. 7.- que es el derecho administrativo? Es el conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto regulas las actividades a travs de las cuales el gobierno y sus diferentes secretarios. 8.- cual es el derecho penal?

Es el conjunto de normas jurdicas que determinan los delitos de las personas que impone el gobierno a los delincuentes. 9.- cual es el derecho procesal? Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las aplicaciones de las leyes o cosas concretas con la finalidad de aclarar. 10.- cual es el derecho internacional pblico? Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de los gobiernos de los dems pases. 11.- que es el derecho civil? Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones que surgen entre los particulares o personas de manera familiar. 12.-que es derecho mercantil y el internacional privado? Mercantil: es el conjunto de normas jurdicas que regulan todos los actos de comercio. Derecho internacional privado: es el conjunto de normas jurdicas que se encargan de las leyes que pueden aplicar a un extranjero. 13.-cual es el derecho agrario y el derecho del trabajo? Derecho agrario: es el conjunto de normas jurdicas que se encargan de todo lo relacionado con la propiedad y explotacin del campo. Derecho del trabajo: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre patrn y trabajador.

14.-cuales son los 3 grados de las ramas del derecho y como se divide cada una de ellas? Derecho pblico: derecho constitucional, penal, administrativo, procesal, internacional pblico. Derecho privado: derecho civil , mercantil, internacional privado. Derecho social: agrario, trabajo. Elementos constitutivos del estado. Los principales elementos que le dan vida y existencia al estado o gobierno son: a) Territorio b) Poblacin c) Gobierno d) Orden jurdico 1.-territorio: es el lugar geogrfico donde vive la poblacin el artculo 42 constitucional nos seala que el territorio nacional comprende: a) los estados que integran a la federacin. b) la plataforma continental y las islas. c) las aguas de los mares territoriales. d) el espacio areo situado sobre territorio nacional.

2.-poblacion: es el elemento personal del estado, ya que de nada servira un gobierno si una agrupacin humana a la cual orientar. El articulo 30 constitucional nos dice que hay dos tipos de mexicanos: a)mexicanos por nacimiento: los k nazcan en territorio nacional sin tomar en cuenta la nacionalidad de sus padres. Los que nazcan en el extranjero pero que tengan algn padre mexicano Los que nazcan en embarcaciones so aviones mexicanos. c) Mexicanos por naturalizacin: Cualquier extranjero que obtenga carta de naturalizacin del gobierno mexicano. El hombre o mujer extranjero que contraiga matrimonio con hombre o mujer mexicano. 3.- gobierno: es el que gua, orienta, y conduce a un pueblo. 4.- orden jurdico: es el conjunto de leyes vigentes en un pas. a) la actual constitucin mexicana fue elaborada y promulgada el 5 de febrero de 1917; entre las caractersticas de nuestra constitucin estn las siguientes: es un documento que tiene procedimientos especiales para reformarse. Es una constitucin que es aceptado por todos y que consta de un solo documento. SOBERANIA.

Significa el poder mximo sobre el que no existe otro superior; la soberana radica en el pueblo que puede elegir de roma de gobierno que quiera or lo que tambin significa libertad, igualdad e independencia. 1.- formas de gobierno: el articulo 40 constitucional seala lo siguiente: Es voluntad de un pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrtica y federal compuesta de estados libres y soberanos; por lo tanto el gobierno mexicano se centra en 4 principios: la republica, la representacin, la democracia y la federacin. 2.- la republica puede ser: a) democrtica: es el gobierno del pueblo. b) aristocrtica: el gobierno es una parte del pueblo. 3.-la representacin: este principio significa que el pueblo se gobierna as mismo, es decir, un auto gobierno popular. El pueblo elige a sus gobernantes, siguiendo los siguientes principios de representacin: a) sufragio efectivo. b) triunfo de la mayora c) respeto al voto d) respeto a la opinin de las minoras e) participacin de los partidos polticos. 4.- la democracia: este principio significa que el poder lo tiene el pueblo el cual se le otorga a sus representantes o gobernantes; los principios de la democracia son:

a) el origen popular de las autoridades. b) libertad c)el plurilaturismo d) la consulta ciudadana o referndum popular. e) la divisin de poderes. La federacin: este principio significa la unin de estados independientes para formar una republica. Funciones de los poderes federales y de los poderes estatales. 1.- en Mxico a nivel federal el poder se divide en : a) poder ejecutivo(presidente): se deposita en el presidente de la republica. b) poder ejecutivo estatal: est en manos del gobernador del estado. c) poder legislativo general: compuesto por la cmara de diputados y senadores 2 senadores por cada estado y 500 diputados. d) poder legislativo estatal: compuesto por los diputados estatales. e) poder ejecutivo estatal: compuesto por la suprema corte de justicia de la nacin. f) poder judicial estatal: compuesto por ministros nombrados por el gobernador. CUESTIONARIO #1. 1.- cuales son los principales elementos que le dan existencia al gobierno? Territorio, poblacin, gobierno y orden jurdico.

2.-segn el art. 42 constitucional que comprende el territorio nacional? a) los estados que comprenden la federacin. b) la plataforma continental y las islas. c) las aguas de los mares territoriales. d) el espacio areo situado sobre territorio nacional. 3.-explica que es poblacin: Es el elemento personal del estado. 4.- Cuales son los mexicanos por nacimiento? a) los que nazcan en territorio nacional sin importar la nacionalidad de sus padres. b) los que nazcan en el extranjero pero tengan algn padre mexicano. c) los que nazcan en embarcaciones o aviones mexicanos. 5.- Cuales son los mexicanos por naturalizacin? Extranjero que obtenga carta de naturalizacin del gobierno mexicano sea hombre o mujer extranjero que se case con mujer o hombre mexicano. 6.- que es gobierno y que es orden jurdico? Gobierno: el que gua y conduce a un pueblo. Orden jurdico: conjunto de leyes vigentes en un pas. 7.- Menciona las dos caractersticas de nuestra constitucin y cuqando fue elaborada?

Fue elaborada el 5 de febrero de 1917 es un documento que tiene procedimientos especiales para reformarse. Es una constitucin que es aceptada por todos y consta de un solo documento. 8.- que es soberana y por que radica en el pueblo? Es el poder mximo sobre el que no existe otro superior para poder elegir la forma de gobierno que quiera. 9.- que nos seala el art. 40 constitucional? Voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa. 10.- que es una republica y como puede ser? Democrtica: es el gobierno del pueblo. Aristocrtica: el gobierno es una parte del pueblo. 11.-que es la representacin y cules son sus principios? a) que el pueblo se gobierne a si mismo b) sufragio efectivo c) triunfo de la mayora. d) respeto al voto. e) respeto a la opinin de las minoras. f) participacin de los partidos polticos. 12.- que es la democracia y cules son sus principios? a) que el poder lo tiene el pueblo. b) el origen popular de las autoridades. c) libertad

d) el pluriplatirismo e) la consulta ciudadana o el referndum popular. f) la divisin de poderes. 13.- Cuales el principio de la federacin? La unin de estados independientes para formar una republica. 14.- Explica cuales son los poderes a nivel federal y a nivel estatal? Poder ejecutivo federal Poder ejecutivo estatal Poder legislativo general Poder legislativo estatal Poder ejecutivo estatal Poder judicial estatal. DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO. Garantas individuales: las garantas individuales son los derechos humanos que una nacin le reconoce y garantiza a las apersonas y habitantes de las comunidades; todo habitante de un pas sea ciudadano nacional o extranjero, residente en el pas o este de paso, sea hombre o sea mujer de cualquier raza debe de contar con ciertas protecciones legales que en Mxico y en todo el mundo son derechos de una persona frente a autoridad pblica. Garantas individuales: a) Garantas de igualdad.

b) Garantas de libertad c) Garantas de propiedad d) Garantas de seguridad pblica. Garantas de igualdad: Estas garantas que se encuentran en la constitucin en los art 1,2,4,12 y 14 nos habla de lo sig: a) Estados unidos mexicanos todos personas gozara de garantas que otorga la constitucin. b) Esta prohibida la esclavitud en Mxico. c) Hombre y mujer son iguales ante la ley d) En Mxico no habr ttulos de nobleza e) En Mxico nadie puede ser juzgado por tribunales especiales. Garantas de libertad: Contenidas en los artculos 5,6,7,8,9,10,11 y 16 de nuestra constitucin los cuales son: a) Libertad de trabajo: dedicarnos a lo que queremos sin daar a terceros. b) Libertad de expresin: escribir y opinar sobre cualquier tema. c) Libertad de peticin: solicitar a cualquier funcionario pblico cualquier tipo de servicio. d) Libertad de asociacin o reunin: reunirse con algn fin lcito.

e) Libertad de portacin de armas: con el debido permiso del ejrcito, quedando prohibidos los de uso exclusivo del ejrcito. f) Libertad de trnsito: entrar y salir de Mxico libremente. g) Libertad de correspondencia: para que3 nuestras cartas no sean censuradas. h) Libertad religiosa: escoger la religin que queremos. Garantas de propiedad: Estas garantas estn consignadas en el art. 27 constitucional el cual nos dice: Propiedad de las tierras ya guas nacionales corresponde originalmente a la nacin, la cual tiene derecho de transmitir el dominio de estas tierras a las particulares para construir la propiedad privada. Garantas de seguridad pblica:
Estas garantas estn consignadas en varios artculos de nuestra constitucin siendo las ms importantes: a) Garantas de la no retroactividad: la cual nos dice que a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. b) Garanta de audiencia: nos dice que todos tenemos derecho a un juicio ante los tribunales en caso de alguna controversia. c) Garanta de exacta aplicacin de la ley penal. d) Garanta de legalidad civil y procesal

e) Garanta de legalidad: nos dice que ninguna persona podr hacer justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. SUSPENSIN DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES. El artculo 29 constitucional nos dice que las anteriores garantas de pueden suspender en los sig. Casos: a) En caso de invasin. b) En casos graves de perturbacin de la paz publica. c) En cualquier caso que se ponga en peligro la sociedad. El presidente de la republica es el que puede suspender en todo el pas o determinados lugares las garantas individuales. CUESTIONARIO #2 1.- Que son las garantas individuales? Son derechos humanos que una nacin le reconoce y garantiza a las personas y habitantes de una comunidad 2.-que derechos tiene todo habitante de un pas? Las garantas individuales: garantas de libertad, garantas de igualdad, propiedad y seguridad pblica. 3.-como se clasifican las garantas individuales y en que artculos se comprenden? a) garantas de igualdad: 1,2,4,12 y 13 b) garantas de libertad: 5,6,7,8,9,10,11 y 16 c) garantas de propiedad: 27 d) garantas de seguridad publica: se encuentran en la mayora de los artculos de la constitucin. 4.-de que nos hablan las garantas de igualdad?

a) toda persona gozara de las garantas. b) en Mxico no existir la esclavitud. c) hombre y mujer son iguales ante la ley d) en Mxico no habr ttulos de nobleza e) en Mxico nadie podr ser juzgado por tribunales especiales. 5.- de que nos hablan las garantas de libertad de trabajo expresin y de peticin? Libertad de trabajo: dedicarnos a lo que queremos sin daar a terceros. Libertad de peticin: solicitar a cualquier funcionario cualquier tipo de servicio. Libertad de expresin: escribir y opinar sobre cualquier tema. 6.-de que nos habla la liberta de de reunin y de portacin de armas? Libertad de asociacin o reunin: reunirse con algn fin lcito. Liberta de de portacin de armas: con el debido permiso del ejrcito quedando prohibidos los usos exclusivos del ejrcito. 7.-den que nos habla la libertad de trnsito, correspondencia y religin? Transito: entrar y salir libremente de Mxico. Correspondencia: para que nuestras cartas no sean censuradas. Religiosas: escoger la religin que queramos. 8.-que nos dice el artculo 27 sobre las garantas de propiedad: La propiedad de las tierras y algunas nociones corresponde originalmente de la nacin, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de estas tierras o los particulares para construir la propiedad privada. 9.-explica la garanta de no retroactividad: Nos dice que ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. 10.- que nos dice la garanta de audiencia y de legalidad:

Audiencia: todos tenemos derecho a un juicio ante los tribunales en caso de alguna controversia. Legalidad: ninguna persona podr hacerse justicia por s misma. 11.-de que nos habla el articulo 29 y que facultad tiene el presidente: Nos dice que las garantas se pueden suspender en los sig. Casos: a) En caso de invasin. b) De casos graves de la perturbacin de la paz c) En cualquier caso que se ponga en peligro a la sociedad. El presidente de la republica es el que puede suspender en todo el pas o en determinados lugares las garantas individuales. El articulo 3ero constitucional. En este artculo establece los requisitos de la educacin en Mxico que son los siguientes: a) Es obligacin del estado mexicano impartir la educacin gratuita a nivel primaria y secundaria, a nivel federal, estatal y municipal. Con al nueva reforma a este articulo tambin se le incluye la educacin preparatoria. b) La educacin en Mxico debe de ser nacionalista, laica, gratuita, democrtica y buscar el inters de la poblacin. c) Los particulares tambin podrn impartir la educacin previa autorizacin del gobierno. Artculo 27 constitucional.

Este artculo consagra la garanta de gratitud de propiedad a favor en los particulares as como la propiedad del campo. Tambin consagra todo referente a los ejidos. Articulo 123 constitucional: En este articulo se consagra la libertad del trabajador seala que cada persona tiene derecho a un trabajo digno y til. El juicio de amparo. 1.. este juicio es el medio ms eficaz que se ha creado en nuestro pas para defender a las personas en general, ya que el amparo se tramita ante el poder judicial federal a fin de adicionales la proteccin de los derechos o garantas que establece la constitucin en caso en que dichos derechos hayan sido amenazados. Supremaca constitucional. 1.- en este principi nos seala que hay diferentes jerarquas dentro de las leyes, mencionando que no en todas las leyes son de igual valor por consiguiente las leyes de ms alto grado son las que estn incluidas en nuestra constitucin federal le siguen las leyes estatales las municipales y los reglamentos. Derecho administrativo mexicano. 1.- definicin: es la rama del derecho que se encarga de regular el funcionamiento de los rganos del estado. 2.- el poder ejecutivo es el principal responsable de la administracin de los servicios pblicos y del control de las propiedades del estado de Mxico. 3.- la dministracion publica se divide en :

a) centralizacin administrativa: se encuentran aqu todas las secretarias del estado, los departamentos administrativos y la procuradura general de la republica. b) descentralizacin administrativa: aqu se encuentran las instituciones que colaboran con el gobierno. c) descentralizacin administrativo: son instituciones que colaboran con la administracin pblica como la lotera nacional, el instituto politcnico nacional, la compaa operadora de teatros, etc. d) empresas paraestatales: son aquellas que son propiedad mayoritaria o total del estado o que las administra como Pemex o comisin federal de electricidad. e) rgimen de concesiones: es la aprobacin que da el gobierno a los particulares para que exploten un servicio pblico o que aprovechen bienes de propiedad de la nacin como Telmex. Telcel, compaas mineras, etc. Derecho internacional. se dividen en: a) Derecho internacional pblico: es el que rige las relaciones jurdicas entre los diversos pases. b) Derecho internacional privado: e4s el que rige las relaciones internacionales entre las personas y los diferentes pases. c) Organizaciones internacionales: son personas morales o sociedades creadas por tratados internacionales por ejemplo: la onu. La ope, la oca. CUESTIONARIO #4. 1.- menciona los 3 requisitos que establece el articulo 3ero constitucional.

a) es obligacin del estado mexicano impartir la educacin gratuita a nivel primaria secundaria, a nivel federal, estatal y municipal. b) con la nueva reforma a este articulo tambin se le incluye la educacin preoperatoria. c) la educacin en Mxico debe de ser nacionalista, laica, gratuita, democrtica y buscar el inters de la poblacin. d) los particulares podrn tambin impartir la educacin previa autorizacin del gobierno. 2.- Menciona que consagra el artculo 27 constitucional? Consagra la garanta de gratitud de propiedad a favor de los particulares as como la propiedad del campo. Tambin consagra todo lo referente a los ejidos. 3.-que nos dice el artculo 123 constitucional. Este articulo se consagra la libertad del trabajador seala que casa persona tiene derecho a un trabajo digno y til. 4.- para que fue creado, a quien se tramita y que fin tiene el juicio de amparo? Se ha creado en nuestro pas paz defender a las personas en general, se tramita ante el poder judicial federal a fin de solicitarle proteccin de los derechos o garantas que establece la constitucin en caso en que dichos derechos hayan sido amenazados. 5.- que nos seala el principio de supremaca constitucional?

Que hay diferentes jerarquas dentro de las leyes mencionando que no todas las leyes son de igual valor por consiguiente las leyes de ms alto grado son las que estn incluidas en nuestra constitucin. 6.- que es el derecho administrativo? Es la rama del derecho que se encarga de recular el funcionamiento de los rganos del estado. 7.-de que es responsable el poder ejecutivo a nivel administrativo? De la administracin de los servicios pblicos y del control de las propiedades del estado mexicano. 8.- Explica que es la centralizacin y la descentralizacin administrativa? Centralizacin administrativa: se encuentran todas las secretarias del estado, los departamentos administrativos y la procuradura general de la republica. Descentralizacin administrativa: son instituciones que colaboran con la administracin pblica como la lotera nacional el instituto politcnico nacional, la compaa operadoras de teatro etc. 9.- que es la desconcentracin? Aqu se encuentras las instituciones que colaboran con el gobierno 10.-cuales son las empresas para estatales y que es el rgimen de concesin? Empresas para estatales: son propiedad mayoritaria o total del estado que las administra como Pemex o comisin federal de electricidad. Rgimen de concesiones: es la aprobacin que da el gobierno a los particulares para que se explote un servicio pblico o que aprovechen bienes propiedad de la nacin como: Telmex, telcel, compaas mineras etc. 11.-explica las dos ramas del derecho internacional?

Derecho internacional pblico: es el que rige las relaciones entre diversos pases. Derecho internacional privado: es el que rige las relaciones internacionales entre las personas y los diferentes pases. 12.- Que son las organizaciones internacionales y menciona algunos ejemplos? Son personas morales o sociedades creadas por tratados internacionales por ejemplo: ONU, LA OPE. Derecho familiar mexicano. 1.- la familia es la base de la pirmide social ya que en ella se educa el carcter y se forma la personalidad de los jvenes que con el tiempo sern los lderes de la sociedad. 2.- el estudio proteccin y vigilancia de la familia son fundamentales para la sociedad por lo que el gobierno o estado establecen las bases para conservar el matrimonio as como regular la patria potestad la adopcin, la tutela, el parentesco y el patrimonio familiar. 3.- el derecho familiar tambin estudia los trminos de igualdad entre el hombre y la mujer la revolucin de la paternidad responsable de instituciones de proteccin social para menores y de la salud familiar. 4.- el contenido del derecho familiar es el siguiente: a) el estado civil de las personas. b) el matrimonio. c) el concubinato. d) el divorcio con sus causas y consecuencias.

e) causas de la nulidad en el matrimonio. f) la patria potestad. g) la adopcin h) la tutela de menores e incapaces. i) el parentesco. j) el patrimonio familiar. 5.- por ser la familia la base de la sociedad, del estado o gobierno supervisa y vigila de manera cercana su desarrollo creando: a) juzgados de la familia b) instituciones de proteccin contra el maltrato familiar. c) instituciones de proteccin a la niez d) instituciones de proteccin a la mujer. Articulo 4 constitucional. 1.- este artculo tiene 2 objeticos principales. a) la igualdad del hombre y la mujer en todos sus aspectos. b) establecer la libertad de la persona para que entre ellos determinen el nmero de hijos. 2.- la paternidad responsable: en este tema el gobierno establece programas educativos y de prevencin para controlar el crecimiento de la poblacin y as proteger el derecho de los padres para tener los hijos que puedan tener. 3.- por lo tsanto el articulo 4 constitucional rpoteje: a) la igualdad legal constitucional deghombre y la mujer. b) la paternidad responsable c) el derecho a la proteccin de la salud.

d) el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. e) la proteccin a los menores. f) la proteccin a las comunidades indgenas. Derecho penal mexicano. Definicin: es la ciencia que estudia los delitos, las penas y las medidas de seguridad que el estado regula sanciona y aplica en beneficio de la sociedad; clasifica los delitos segn afecten a las personas en su patrimonio o su integridad fsica o psquica. El derecho penal se encuentra: en la constitucin poltica de Mxico en el cdigo penal de procedimientos penales en el cdigo de justica: militar en la ley federal del trabajo en el cdigo fiscal etc. Definicin de delito: la palabra delito proviene del vocablo latn delinquere lo que significa literalmente apartarse del camino; por lo que se define como aquel acto que realizan las personas mayores de edad (18 aos) que no sean incapaces legalmente. Personas incapaces legalmente: son aquellas personas que la ley los declara incapaces como las personas especiales (discapacidad mental) Definicin de delito segn el artculo 7 del cdigo penal mexicano: Es el acto u omisin que sanciona las leyes penales por lo tanto no ser delito el que no est exactamente descrito en las leyes penales. CUESTIONARIO #4 1.- Que es la familia y que sucede con ella?

Es la base de la pirmide social ya que en ella se educa el carcter y se forma la personalidad de los jvenes que con el tiempo sern los lderes de la sociedad. 2.- Que bases establece el estado sobre la familia? Para conservar el matrimonio as como para regular la patria potestad la adopcin, la tutela, el parentesco y el patrimonio familiar. 3.- que estudia tambin el derecho familiar? Los trminos de igualdad entre el hombre y la mujer la revolucin de la paternidad responsable de instituciones de proteccin social para menores y de la salud familiar. 4.- menciona el contenido del derecho familiar: a) el estado civil de las personas. b) el matrimonio c) el concubinato d) el divorcio con sus causas y defectos. e) causas de la nulidad del matrimonio f) la patria potestad g) la adopcin h) la tutela de menores e incapaces. i) el parentesco j) el patrimonio familiar. 5.-como supervisa y vigila el estado a la familia? a) juzgados de la familia b) instituciones de proteccin contra el maltrato familiar

c) instituciones de proteccin a la niez d) instituciones de proteccin a la mujer. 6.- Cuales son los 2 objeticos del articulo 4 constitucional? a) la igualdad del hombre y la mujer en todos sus aspectos. b) establecer la libertad de la persona para que entre ellas determinen el nmero de hijos. 7.- que es la paternidad? En este tema el gobierno establece programas educativos y de prevencin para controlar el crecimiento de la poblacin y as proteger el derecho de los padres para tener hijos que puedan tener. 8.- que nos dice el art 4 reformado? Protege la igualdad legal y la constitucional de hombre y la mujer, la paternidad responsable, el derecho de disfrutar una vivienda decorosa, la proteccin a los menores, la proteccin a los indgenas. 9.- definicin de derecho penal y que clasifica Es la ciencia que estudia los delitos las penas y las medidas de seguridad que el estado regula sanciona y aplica en beneficio de la sociedad clasifica los delitos segn afectan a las personas en su patrimonio o su integridad fiscal. 10.- en donde encontramos el derecho penal? En la constitucin poltica de Mxico, en el cdigo penal en el cdigo de procedimientos penales en el cdigo de la ley judicial en la ley federal del trabajo en el cdigo fiscal etc. 11.- definicin de delito y de donde proviene esa palabra?

Proviene del vocablo latn delinquere lo que significa literalmente apartare del camino por lo que se define como aquel acto que realizan las personas mayores de edad (18 aos) que no sean incapaces legalmente. 12.- Cuales son las personas incapaces legalmente? Son aquellas personas que la ley los declara incapaces como las personas especiales (discapacidad mental) 13.- definicin de delito segn el art 7 del cdigo penal. Es el acto u omisin que sanciona las leyes penales por lo tanto no ser delito el que no est exactamente escriba las leyes penales. Elementos constituidos de un delito. 1.- tipicidad: esto significa encuadramiento total de la conducta humano en el tipo penal previsto por la ley es decir que la conducta antisocial de la persona encuadre perfectamente en el delito. 2.- antijuricidad: es la violacin de la norma cultural que da vida al precepto penal es decir que es el ataque a las normas sociales y morales. 3.- imputabilidad: es la facultad de entender el resultado prohibido por la ley. 4.- culpabilidad: es el grado de intensidad de la persona al cometer un delito; puede tener 3 grados: a) intencional; cuando el infractor sabe y desea voluntariamente cometer el delito. b) no intencional: en este caso no existe propsito a la precipitacin de cometer el delito pero el delito se efecta por negligencia. c) preterintencional: este caso se presenta cuando el resultado de un delito cometido imprudentemente es mayor que el deseado.

Pena de delito. A todo delito que se comete le corresponde una pena, la pena o castigo es intransferible y personal ya que sola la sufre le delincuente u lo afecta en su vida en su libertad en sus bienes y en si derechos. 2.- el castigo o pena no se puede aplicar en los siguientes casos: a) si el delito no c ha denunciado b) si una vez denunciado se desiste ante el ministerio publico c) si no se encuentra al culpable y prescribe la accin penal. d) si el acusado no resulta ser culpable. Clasificacin de los delitos. Los delitos se clasifican en 3 grandes grupos: 1.- delitos contra la vida y la integridad coroporal: a) Lesiones b) Homicidio c) Auxilio o induccin al suicidio y a la eutanasia d) Parnicido ( matar al padre) e) Infanticidio f) Aborto

g) Abandono de personas. 2.-Delito contra las personas en su patrimonio: a) robo b) abuso de confianza c) fraude d) despojo

e) dao en propiedad ajena. 3.- delitos sexuales: a) adulterio b) hostigamiento sexual c) estupro (sexo con un menor de edad) d) violacin e) violacin impropia f) rapto g) incesto 4.- otro tipo de delitos: El cdigo penal tambin clasifica otros delitos como: a) Piratera o terrorismo b) Genocidio c) Portacin de armas prohibidas d) Corrupcin de menores de edad e) Trfico de armas y drogas f) Abuso de autoridad

g) Falsificacin h) Bigamia i) Exhumacin o ensoacin no permitida de cadveres

CUESTIONARIO #5. 1.- Explica que es tipicidad y antijuricidad? Tipicidad: significa encuadramiento total de la conducta humana en el tipo penal prevista por la ley es decir que la conducta antisocial de la persona encuadre perfectamente en el delito. Antijuricidad: es la violacin de la norma cultural que da vida al precepto penal es decir que es el ataque a las normas morales y sociales. 2.- Explica la imputabilidad y la culpabilidad de un delito? Imputabilidad: es la facultad de entender el resultado prohibido por la ley. Culpabilidad: es el grado de intensidad de la persona al cometer un delito. 3.- explica los 3 grados de la culpabilidad de un delito a) intencional: cuando el infractor sabe y desea voluntariamente cometer el delito. b) no intencional: en este caso no existe el propsito predeterminacin de cometer el delito se efecta por negligencia. c) preterintencional: este caso se presenta cuando el resultado de un delito cometido imprudentemente es mayor que el deseado. 4.-cual es la definicin de pena o castigo? A todo delito que se comete le corresponde una pena la pena o castigo es personal e intransferible ya que solo la sufre el delincuente y lo afecta en su vida, su libertad sus bienes y derechos. 5.- en que casos no se aplica la pena o castigo? El castigo o pena no c puede aplicar en los siguientes casos: a) Si el delito no se ha denunciado

b) Si una vez denunciado se desiste ante el ministerio publico c) Si no se encuentra el culpable y prescribe la accin penal d) Si el acusado no resulta ser culpable. 6.-menciona los 7 delitos contra la vida y la integridad corporal: a) lesiones b) homicidios c) auxilio o induccin al suicidio y la eutanasia d) parnicidio (matar al padre) e) infanticidio f) aborto g) abandono de personas. 7.- menciona los 5 delitos contra el patrimonio. a) robo b) abuso de confianza c) fraude d) despojo e) daos en propiedad ajena 8.- menciona los 7 delitos sexuales:

a) adulterio b) hostigamiento sexual c) estupro (sexo con menores de edad) d) violacin e) violacin impropia f) rapto g) incesto 9.- explica que otros tipos de delito considera el cdigo penal: El cdigo penal tambin clasifica otros delitos como: a) Piratera o terrorismos b) Genocidio c) Portacin de armas prohibidas d) Corrupcin de menores de edad e) Trfico de armas y drogas f) Abuso de autoridad

g) Falsificacin h) Bigamia i) Exhumacin o ensumacion no permitida de cadveres. Derecho agrario mexicano.

1.-el artculo 27 constitucional adems de consignar la propiedad de la nacin y la propiedad privada establece los derechos de propiedad comunal y ejidal los cuales son conocidos como derecho agrario. 2.-antecedentes histricos de la tendencia de la tierra. Desde la poca de los aztecas en Mxico sea buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra; en la poca colonial se provocaron varias formas para hacer productivo el campo pero lo nico que se logro fue que se crearon grandes latifundios que quedaron en manos de los espaoles y los indgenas solamente trabajaban la tierra. 3.- con el pasar de los siglos se lograron 3 grandes conceptos sobra la tendencia de la tierra. a) propiedad de la nacin: el art. 27 constitucional nos seala que la propiedad original de tierras y aguas del territorio mexicano es exclusivamente de nuestra nacin. La nacin tiene el derecho de trasmitir el dominio de tierras y aguas a los particulares pero reservndose siempre el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico. b) propiedad privada: nuestra constitucin le permite a los particulares tener propiedades pero les seala limites de extensin en base a la calidad de la tierra, si la propiedad esta en el campo esta tierra no debe estar boscosa ni mal aprovechada. c) propiedad social: esta es uno de los grandes logros de la revolucin mexicana ya que los campesinos agricultores y comunero se les otorgo la

propiedad de tierras ejidales o comunales dichas propiedad o parcelas se encuentran protegidas por la ley para evitar su mal aprovechamiento. 4.- sin embargo con el tiempo el ejido ha ido desapareciendo por lo que el presidente Salinas de Gotari reforma el artculo 27 constitucional con los siguientes principios: a) promover la justicia y la libertad en el campo para proteger al ejido. b) proteger a los campesinos para impedir los latifundios c) capitalizar el campo otorgando certificados de tendencia de la tierra y creando tribunales agrarios. d) financiar al campo crenado el seguro ejidatario y empresas de solidaridad. e) por otro lado el artculo 27 constitucional derivo en la ley federal de la reforma agraria la cual seala lo siguiente: a) establece a las autoridades agrarias y su funcionamiento. b) seala la estructura para el nacimiento y establecimiento de ejidos y comunidades. c) crea el registro agrario nacional con el fin de darle certeza jurdica a los campesinos. CUESTIONATRIO #6. 1.-que nos dice el artculo 27 constitucional? Adems de consignar la propiedad de la nacin y la propiedad privada establece los derechos de propiedad comunal y ejidal los cuales son conocidos como derecho agrario. 2.- que sucede desde los aztecas hasta la poca colonial?

sea buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra; en la poca colonial se provocaron varias formas para hacer productivo el campo pero lo nico que se logro fue que se crearon grandes latifundios que quedaron en manos de los espaoles y los indgenas solamente trabajaban la tierra. 3.- Explica cual es el concepto de propiedad de la nacin? El art. 27 constitucional nos seala que la propiedad original de tierras y aguas del territorio mexicano es exclusivamente de nuestra nacin. La nacin tiene el derecho de trasmitir el dominio de tierras y aguas a los particulares pero reservndose siempre el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico. 4.- explica el concepto de propiedad privada: Nuestra constitucin le permite a los particulares tener propiedades pero les seala limites de extensin en base a la calidad de la tierra, si la propiedad esta en el campo esta tierra no debe estar boscosa ni mal aprovechada. 5.- que es propiedad social? esta es uno de los grandes logros de la revolucin mexicana ya que los campesinos agricultores y comunero se les otorgo la propiedad de tierras ejidales o comunales dichas propiedad o parcelas se encuentran protegidas por la ley para evitar su mal aprovechamiento. 6.- Explica los 4 principios por los cuales se reforma el articulo 27? a) promover la justicia y la libertad en el campo para proteger al ejido. b) proteger a los campesinos para impedir los latifundios

c) capitalizar el campo otorgando certificados de tendencia de la tierra y creando tribunales agrarios. d) financiar al campo crenado el seguro ejidatario y empresas de solidaridad. 7.- explica los 3 principios por los cuales el artculo 27 constitucional deriva la ley de la reforma agraria. a) establece a las autoridades agrarias y su funcionamiento. b) seala la estructura para el nacimiento y establecimiento de ejidos y comunidades. c) crea el registro agrario nacional con el fin de darle certeza jurdica a los campesinos. El derecho del trabajo en Mxico. Definicin: el derecho del trabajo es la ciencia que estudia las relaciones entre los trabajadores y los patrones buscando regular las condiciones individuales y colectivos laborales as como equilibrar las relaciones entre capital y el trabajo. 2.- el del trabajo lo regulan principalmente los artculos 5 y 123 constitucional, la ley federal del trabajo y diversas leyes y disposiciones en materia de seguridad social. 3.- el derecho del trabajo concede a los trabajadores 2 derechos: a) el derecho a formar sindicatos b) el derecho a la huelga. 4.- adems del derecho del trabajo en nuestro pas se crean diversas instituciones para proteger a los trabajadores

a) la procuradura del trabajo. b) las juntas de conciliacin y arbitraje. c) el instituto mexicano del seguro social d) el instituto al servici de la seguridad social de los trabajadores del estado. 5.- el derecho del trabajo regula las siguientes relacione: a) relaciones individuales estas son el salario mnimo los das de descans la duracin de la jornada laboral el pago de las horas extras las jubilaciones el pago de la prima vacacional los horarios laborales y la proteccin del salario de mujeres y nios. b) relaciones colectivas: en estas se encuentran el contrato colectivo del trabajo la construccin y formacin de sindicatos el derecho a la huelga y los pagos laborales. c) asuntos de seguridad social: en estos se encuentran la proteccin para riesgos de trabajo las incapacidades por accidente de trabajo por enfermedad incapacidades permanentes las pensiones por vejez o viudez etc. El derecho del trabajo por medio de la constitucin lucha por lo siguiente: a) Por una jornada ms justa de trabajo con descansos cada ciertas horas trabajadas. b) Das y periodos vacacionales c) El pago de un salario ms justo d) El pago de reporte de utilidad e) El pago de aguinaldo.

Sistema de ahorro para el retiro. 1.- las reformas de este sistema entraron en vigor el 1ero de mayo de 1942 formndose con la portacin obligatoria de los patrones del 2% del salario del trabajador. 2.- tipo de seguros para el trabajador: a) seguro de riesgos del trabajo: en este seguro se inducen los accidentes de trabajo y la enfermedad provocada por el trabajo. b) seguro de maternidad y enfermedad: este seguro ampara al asegurado o pensionado a su esposa o concubina a los hijos y a los padres que dependen del asegurado. c) seguro de invalides vejes cesanta en edad avanzada y muerte. d) seguro de guardera para los hijos del asegurado. CUESTIONARIO #6. 1.-Cual es la definicin de derecho del trabajo? El derecho del trabajo es la ciencia que estudia las relaciones entre los trabajadores y los patrones buscando regular las condiciones individuales y colectivos laborales as como equilibrar las relaciones entre capital y el trabajo. 2.- Que leyes regulan el derecho del trabajo? Lo regulan principalmente los artculos 5 y 123 constitucional, la ley federal del trabajo y diversas leyes y disposiciones en materia de seguridad social. 3.- Que derechos fundamentales yn que derechos protegen al trabajador?

El derecho del trabajo concede a los trabajadores 2 derechos: a) el derecho a formar sindicatos b) el derecho a la huelga. 4.- Mencione y explique los 3 tipos de relaciones que regulan el derecho del trabajo? el derecho del trabajo regula las siguientes relacione: a) relaciones individuales estas son el salario mnimo los das de descans la duracin de la jornada laboral el pago de las horas extras las jubilaciones el pago de la prima vacacional los horarios laborales y la proteccin del salario de mujeres y nios. b) relaciones colectivas: en estas se encuentran el contrato colectivo del trabajo la construccin y formacin de sindicatos el derecho a la huelga y los pagos laborales. c) asuntos de seguridad social: en estos se encuentran la proteccin para riesgos de trabajo las incapacidades por accidente de trabajo por enfermedad incapacidades permanentes las pensiones por vejez o viudez etc. 5.- Por que lucha el derecho del trabajo? El derecho del trabajo por medio de la constitucin lucha por lo siguiente: f) Por una jornada ms justa de trabajo con descansos cada ciertas horas trabajadas. g) Das y periodos vacacionales h) El pago de un salario ms justo i) El pago de reporte de utilidad

j)

El pago de aguinaldo.

6.- cuando entra en vigor y con qu aportacin se forma el sistema de ahorro para el retiro. las reformas de este sistema entraron en vigor el 1ero de mayo de 1942 formndose con la portacin obligatoria de los patrones del 2% del salario del trabajador. 7.- menciona y explica los tipos de seguro para el trabajador. a) seguro de riesgos del trabajo: en este seguro se inducen los accidentes de trabajo y la enfermedad provocada por el trabajo. b) seguro de maternidad y enfermedad: este seguro ampara al asegurado o pensionado a su esposa o concubina a los hijos y a los padres que dependen del asegurado. c) seguro de invalides vejes cesanta en edad avanzada y muerte. d) seguro de guardera para los hijos del asegurado.

Das könnte Ihnen auch gefallen