Sie sind auf Seite 1von 3

Reljate. La relajacin alivia el dolor o ayuda a que no se ponga peor al reducir la tensin en los msculos.

Puede ayudarte a quedarte dormido, a darte ms energa, a que te sientas menos cansado, reduce la ansiedad, y ayuda a que otros mtodos para aliviar el dolor funcionen mejor. Algunas personas, por ejemplo, encuentran que tomar un medicamento para el dolor o usar un paquete fro o caliente funciona ms rpido y mejor cuando al mismo tiempo se relajan.

Abre tus ojos y mira fijamente hacia algn objeto o cierra tus ojos y piensa en un lugar calmado y lleno de paz. Con la palma de tu mano, masajea cerca del rea de dolor de manera circular y firme. Evita hacerlo en reas rojas, inflamadas o sensibles. Tal vez prefieras pedirle a algn miembro de tu familia o a un amigo que lo haga por ti.

Una vez que empieces a respirar despacio y cmodamente, puedes tratar de relajar diferentes partes de tu cuerpo, empezando de tus pies hacia tu cabeza. Piensa en palabras como relajado, pesado, ligero, tibio, o flotando. Cada vez que exhales, puedes concentrarte en un rea en particular del cuerpo y siente como se relaja. Trata de imaginar que la tensin se disipa del rea. Por ejemplo, mientras exhalas, siente como tus pies y tus tobillos se relajan; la prxima vez que exhales, siente como tus pantorrillas y tus rodillas se relajan, y as consecutivamente hacia arriba de tu cuerpo.

2.

Usa la Imaginacin. Usualmente, la imaginacin para aliviar el dolor se hace con los ojos cerrados. Tal vez se use una tcnica de relajacin primero. La imagen puede ser algo como una bola de energa curativa o una figura en tu mente de ti mismo como una persona sin dolor (por ejemplo, imagina que estas cortando alambres que transmiten las seales de dolor desde cualquier parte de tu cuerpo hacia el cerebro).

Imagina una bola de energa curativa formndose en tus pulmones o en tu pecho. Puede ser como una luz blanca. Puede ser tenue. No tiene que ser intensa. Imagina cmo se forma esta bola y como avanza. Cuando ests listo, imagina que el aire que respiras sopla a esta bola de energa hacia el rea de tu dolor. Una vez all, la bola te cura y te relaja. Cuando exhales, imagina que el aire sopla la bola lejos de tu cuerpo. Mientras se aleja, la bola se lleva el dolor con ella.

3. 3

Distrete. Distraerse significa poner tu atencin en algo que no sea el dolor. Muchas personas usan este mtodo sin darse cuenta cuando miran televisin o escuchan la radio para sacar el dolor de la mente. Distraerse puede funcionar mejor que la medicina si el dolor es repentino e intenso o si es corto, durando solo de unos 5 a 45 minutos. Distraerse es til cuando estas esperando que la medicina haga efecto. Si el dolor es suave, tal vez puedas distraerte por horas. Algunas personas piensan que una persona que pueda distraerse del dolor no tiene dolor severo. Esto no es cierto necesariamente. La distraccin puede ser una manera poderosa de aliviar temporalmente hasta el dolor ms intenso.

4. 4

Usa la Estimulacin de la Piel. La estimulacin de la piel es el uso de presin, friccin, cambios de temperatura, o sustancias qumicas para provocar a las terminaciones nerviosas en la piel. Los cientficos creen que los mismos caminos de los nervios transmiten las sensaciones de dolor, calor, fro, y presin al cerebro. Cuando la piel se estimula para que se sienta la presin, lo tibio o el calor, se aminora o se bloquea la sensacin. La estimulacin de la piel tambin altera el flujo de sangre al rea afectada. Algunas veces la estimulacin de la piel eliminar el dolor, o el dolor se disminuir durante la estimulacin y por horas despus de terminar.

La estimulacin de la piel se hace encima o cerca del rea del dolor. Tambin puedes usar la estimulacin de la piel al costado del cuerpo en el lado contrario del dolor. Por ejemplo, tal vez estimules la rodilla izquierda para reducir el dolor en la rodilla derecha. La estimulacin de la piel en reas alejadas del dolor aumentan la relajacin y pueden reducir el dolor.

Para aliviar el dolor, el masaje es ms eficiente cuando se usan movimientos circulares, despacio y constante. Puedes masajear encima o alrededor del rea de dolor con solo tu mano o con una sustancia que se sienta bien ya sea como polvo de talco, aceite tibio, o locin para manos. Dependiendo de donde est tu dolor, lo puedes hacer tu mismo o puedes pedirle a un miembro de tu familia o amigo que te de un masaje. Recuerda que tener a alguien que te pueda dar un masaje en los pies, la espalda o las manos puede ser muy relajante y puede aliviar el dolor. A algunas personas les funciona cepillar y acariciar suavemente mejor que un masaje profundo, Usa lo que te funcione mejor a ti.

Consejos

Calor y fro para reducir el dolor; el calor a menudo alivia los msculos adoloridos; el fro disminuye la sensacin del dolor adormeciendo el rea afectada. Tomar alcohol a veces puede aliviar el dolor, aumentar el apetito, reducir la ansiedad y ayudarte a dormir. Tomar pequeas cantidades de bebidas alcohlicas con las comidas en la noche puede ser beneficial para ti. Pdele a tu doctor que te aconseje antes de empezar a usar alcohol, porque es peligroso combinar alcohol con medicamentos para el dolor.

Pdele a tu doctor o enfermera que te recomiende grabaciones de relajacin que estn disponibles comercialmente. Estas grabaciones proporcionan instrucciones paso a paso en tcnicas de relajacin.

La relajacin se puede hacer sentado o acostado. Escoge un lugar tranquilo cuando sea posible. Cierra tus ojos. No cruces tus brazos y piernas porque podra cortarte la circulacin y causarte adormecimiento u hormigueo. Si ests acostado asegrate de estar cmodo. Pon una pequea almohada bajo tu cuello y bajo tus rodillas o usa un banco pequeo para darle soporte a la parte baja de tus piernas.

Advertencias

Si estas recibiendo terapia con radiacin, evita los mensajes en el rea del tratamiento. Si la estimulacin de la piel aumenta tu dolor, deja de hacerlo. No uses frio tan intenso o por tanto tiempo que el mismo fro sea el que te produzca el dolor. No uses calor sobre una lesin nueva porque el calor puede aumentar el sangrado. Espera por lo menos 24 horas. Ten cuidado mientras uses compresas calientes si estas tomando drogas o medicinas que te adormecen o si no tienes sensibilidad en el rea

Das könnte Ihnen auch gefallen