Sie sind auf Seite 1von 16

AUTORES: QUINTANA, GREGORIA, C.I. 14.187.312 MENDOZA, MARA DE LOS ., C.I. 15.128.872 IDROGO, JENNIFER, C.I. 11.561.

715 CRUZ, ANGELA, C.I. 15.717.895 CAMACHO, MARIBEL, C.I. 11.657.182 FACILITADOR: HOMERO ECHEVERRIA
homero.43@hotmail.com

EL TIGRE, MAYO DE 2012

LA CULTURA COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION La cultura para el objetivo que nos compete, este caso la empresarial son un conjunto de valores, principios, normas, percepciones de vida, conocimientos de los procesos productivos, entre otros. Es as que la cultura empresarial comprende las reglas y normas efectivas de conducta profesional, las fronteras entre comportamiento competitivo y no tico y la aplicacin de los cdigos de conducta en las negociaciones. Mediante procesos de socializacin secundaria, los individuos aprenden conocimientos culturales relevantes para su desempeo ocupacional profesional y creando subculturas como por ejemplo, la mdica, la legal, etc. La cultura empresarial de una sociedad determinada, proporciona el esquema valorativo que establece el sentido de un sistema de relaciones entre las caractersticas de las organizaciones llamadas empresas y la de sus principales actores, empresarios y administradores. La cultura empresarial es descrita como "la perspectiva o punto de vista, imagen o modelo del mundo, que da sentido a este sistema y a su proceso de transformacin. En este sentido, es importante entender como las diferencias culturales de los grupos hegemnicos y clases dominantes de una nacin, pueden ser las promotoras de su desarrollo, o bien constituirse en sus obstculos que dificulten las transiciones a estadios ms elevados. La cultura de la empresa es un conjunto de valores compartidos que se reflejan en el comportamiento y, en los mejores casos, estimula la bsqueda de una finalidad comn. La poltica empresarial, as como la poltica industrial quedan as, determinadas al entorno cultural, sociopoltico y econmico en los cuales se ponen en prctica. El comportamiento empresarial tiene su desarrollo dentro de un marco cultural en el cual se realizan las interacciones entre la cultura y la empresa. Un conocimiento de la cultura en la cual operan las empresas nos permite comprender los comportamientos empresariales. El investigador Fukuyama lleg a la conclusin que "La cultura inhibe el crecimiento de grandes compaas en algunas sociedades, lo permite en otras y estimula el surgimiento de nuevas formas de empresa econmica..."

Podemos realizar comparaciones de prcticas de cultura empresarial entre las diferentes sociedades para determinar su impacto en los aspectos polticos, econmicos y sociales en general. Una lnea de investigacin surgida de los anlisis del determinismo religioso y cultural como los principales factores del crecimiento y desarrollo econmico de la sociedad capitalista de Max Weber, en investigaciones sobre las causas culturales determinantes de la pobreza. Un reciente estudio concluye que la cultura es un factor determinante en el desarrollo de los pueblos argumentando que constituye, por lo tanto, "una gua en la conducta de millones de seres humanos, que con ella, modifican su entorno y su situacin". La cultura sirve de fundamento para la formacin de "culturas de la acumulacin" como el elemento que puede dar estabilidad a los procesos de crecimiento" de "culturas de pobreza" con efectos contrarios a dicho desarrollo. Este argumento fue ya ampliamente desarrollado por Weber, quien seala la importancia de la religin en la cultura empresarial. la cultura empresarial es el resultado de un proceso histrico que proporciona al empresario "un bagage cultural y tecnolgico, a partir del cual entendern la sociedad en la que le ha tocado vivir y tratar de influir en ella a travs de la accin de sus empresas..."

LA CULTURA ORGANIZACIONAL La Cultura se encuentra en las races de toda la organizacin. Es un generador invisible de energa que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general. En el nivel ms profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, los smbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organizacin.

La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente. La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homognea o no, pero la cultura siempre existe. Y, lo que es ms importante, la cultura siempre est incidiendo positiva o negativamente en el desempeo de la empresa. En definitiva es lo que diferencia a cualquier organizacin de las dems, es lo que la hace diferente, lo que conforma el carcter de la organizacin. No existen dos culturas iguales, y son intiles los mtodos (excesivamente limitados) para formalizar sus efectos en las unidades funcionales de la organizacin. No existen diagramas de despiece, ni matrices que pueden contener las complejas variables que la componen, y es, a mi entender, ms que importante poder concientizar a los directivos organizacionales que el manejo de la cultura ha de hacerse con un alto grado de incertidumbre, contingencia y velocidad de respuesta al dinamismo con el que acta. Definicin de Cultura Organizacional. La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hbitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interaccin dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. La cultura organizativa puede facilitar la implantacin de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en prctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, adems de conducir a la empresa hacia la realizacin de determinados objetivo econmicos, le sirve de gua en su constante bsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa. La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los aos 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba

un alto porcentaje de su atencin, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa. Importancia de Cultura Organizacional. La cultura organizacional es muy importante porque detecta problemas dentro de la organizacin y luego poder ofrecer solucin a estos problemas, Integra al personal bajo los objetivos que persigue la organizacin, forma equipos de trabajo dentro de la organizacin, que puedan interrelacionarse y hacer ms fcil el trabajo, buscando las necesidades del personal para satisfacerlas en de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral. Las organizaciones es la expresin de una realidad cultural, que estn llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo econmico y tecnolgico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus lmites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organizacin y da las pautas acerca de cmo las personas deben conducirse en sta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa. Desde un punto de vista general, podra decirse que las organizaciones comprometidas con el xito estn abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organizacin. Hoy en da es necesario que las organizaciones diseen estructuras ms flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeo, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y ms adaptabilidad al cambio con una amplia visin hacia la innovacin.

Las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia; pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Tienen una personalidad, una necesidad, un carcter y se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socializacin, sus normas y su propia historia. Todo esto est relacionado con la cultura. El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicacin a la gestin empresarial. Es una nueva ptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones.

CULTURA - ESTRATEGIA Todas las organizaciones tienen una cultura. La cultura incluye la serie de valores compartidos, creencias, actitudes, costumbres, normas, personalidades y hroes que describen la empresa. La cultura es la forma singular que tiene la organizacin para realizar sus actividades. Es la dimensin humana la que crea solidaridad y significado y que inspira compromiso y productividad en una organizacin cuando se aplican cambios a la estrategia. Todos los seres humanos tenemos una necesidad bsica de encontrarle sentido al mundo, de sentir que se controla, y de darle significado. Cuando las circunstancias amenazan el significado, las personas reaccionan a la defensiva. Los gerentes y los empleados incluso pueden llegar a sabotear las estrategias en un esfuerzo por reconquistar el statu. La cultura ofrece la explicacin de las dificultades que encuentra una empresa cuando trata de cambiar el sentido de sus estrategias, como explican las siguientes palabras: La cultura corporativa "correcta" no slo se ha convertido en la esencia y el fundamento de la excelencia corporativa, sino que adems, el xito o el fracaso de las reformas que necesita la empresa radica en la excelencia de la gerencia y en su capacidad para cambiar la cultura impulso de la empresa en tiempo y forma con los cambios que requieren las estrategias. La esencia de la formulacin de la estrategia consiste en evaluar si una organizacin est haciendo lo que debe y cmo puede ser ms eficaz en aquello que hace. Toda organizacin debe estar atenta a no caer presa de su propia estrategia, porque incluso la mejor de las
5

estrategias se vuelve obsoleta antes o despus. La reevaluacin regular de la estrategia ayuda a la gerencia a evitar la complacencia. Los objetivos y las estrategias se deben desarrollar y coordinar en forma consciente y no deben evolucionar simplemente con las decisiones diarias de las operaciones. Una organizacin que no tiene sentido de direccin y que no tiene una estrategia coherente est precipitando su ocaso. Cuando una organizacin no sabe hacia d6nde quiere ir, normalmente termina en un lugar donde no quiere estar. Toda organizacin debe establecer y comunicar, conscientemente, objetivos y estrategias claros.

CULTURA - ESTRATEGIA - ESTRUCTURA. La Cultura y su interaccin con la estrategia y la estructura, es uno de los principales pilares para el logro del xito o el fracaso en la organizacin, y es importante destacar que contar con la adecuada estructura y la mejor de las estrategias, nunca han de garantizar xito alguno de no estar armoniosamente alineadas a la cultura existente en la organizacin. Si bien esta no es fcil ser modificada al corto plazo, mediante la influencia, el liderazgo, el poder, puede provocar cambios relevantes sobre la misma al largo plazo, generalmente se traduce como un cambio de mentalidad, y frecuentemente este tipo de cambios repercuten en el contexto en donde acta la empresa. La cultura vista desde esta perspectiva, hoy en tiempos de mecanizacin, automatizacin y deshumanizacin, revalida el hecho de que las empresas son gente, que constituye el factor ms complejo y multidimensional, gente que tiene capacidad sin lmite alguno, que se propone hacer algo, y que como todo ser humano, percibe, prejuzga y transforma la naturaleza (realidad) a su favor, por lo que se deben de subestimar a los dems recursos, mejor dicho se deben de subordinar al hombre, a la forma en que l los percibe y le permiten cumplir con lo que individualmente se propone. La cultura estratgica se diferencia por contar con los siguientes elementos:

a). Reconocer al cambio como algo normal, ver al conflicto como una fuente importante de informacin para lograr mejoras, aprender a vivir con ambos y saber manejarlos, en definitiva los conflictos son las fallas que tiene todo sistema, indicadores de que algo est funcionando mal, por lo que son una fuente de mejoramiento en la empresa, el problema generalmente surge en la identificacin y localizacin del conflicto ya que por lo general acta en toda la organizacin provocando importantes impactos sobre el rendimiento y la productividad (hay energa desperdiciada), por lo que resulta indispensable por parte del rea de Produccin como de Recursos Humanos poder encarar bien los conflictos, tener una actitud, un comportamiento ante ellos con el fin de resolverlos en forma genuina, esto no es mas que propugnar un cambio de mentalidad, Un cambio cultural. b.) Disposicin para buscar formas de accionar en condiciones de incertidumbre y riesgo, para poner en prctica experiencias cuyos resultados son difciles de controlar en el corto plazo y para aceptar nuevos mtodos gerenciales. c.) Capacidad para manejar conflictos (minimizar el costo del cambio). Relacionado con la existencia de procesos de negociacin que sean ptimos para la empresa. d.) Reconocimiento del valor del aprendizaje. e.) Aceptar desenvolverse en un contexto multicultural y en estructuras polticas ambiguas. La capacidad y la actitud de la gerencia resultan claves para el desarrollo de una cultura estratgica, un desarrollo sustentado en una sistema de valores y un clima que le de sustento, en un comportamiento proactivo, no slo proponer una postura defensiva hacia el exterior sino tener la capacidad como para anticipar al cambio, y lograr ventajas competitivas. Se hace necesario de este modo para lograr una administracin estratgica de la produccin, poder contar con un hombre que tenga peso en la toma de decisiones a mediano y largo plazo en la organizacin.

Cultura - Administracin de la Produccin La experiencia, y el conocimiento que de la misma surge puede ser determinante para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de la organizacin (objetivos bsicos, implcitos en todas las organizaciones) y esta se deriva del estudio del pasado, no solo de la empresa sino tambin de sus competidores y del mercado, logrando extraer conclusiones que contribuyan a una mejor interpretacin de la realidad, pudiendo de este modo facilitar la solucin ante la existencia de problemas o facilitando el aprovechamiento de oportunidades. La Produccin se define como la transformacin o conversin de insumos en productos, lo que revele una participacin activa del hombre. Esta puede darse de distintos modos: Trabajando en el proceso de conversin o transformacin de forma directa (operario, ingeniero, tcnico) Trabajando en el proceso de conversin o transformacin de forma indirecta (contador, analista, supervisor). Adquiriendo el resultado del proceso (producto o servicio), transformndose l en cliente consumidor. Prestando apoyo para el mejor funcionamiento del proceso (medico, inspector de calidad, consultor). De esto se deriva la imposibilidad de ignorar los efectos humanos sobre el sistema de produccin, ya que intervienen y determinan cada uno de sus componentes, los cuales tiene un fundamento totalmente cultural. El planeamiento de la produccin suele aportar hoy en da las claves a tener en cuenta para el desarrollo del sistema de produccin, y aunque es casi imposible des validar su influencia en las principales decisiones ya que cuenta con mtodos rigurosamente exactos, efectivos y cientficamente probados, deja afuera muchas veces a los efectos del contexto en ellos, seguramente porque si estos debiesen de incluirse llegaramos a la conclusin que carecen de valor, por lo que no se considera una crtica hacia el planeamiento de la

produccin sino de lo contrario, poder en-tender de donde surge y que elementos quizs fundamentales no estn tenidos en cuenta y deben de evaluarse para no producirse catstrofes. Por esto el principal aporte de los directivos no surge de este tipo de decisiones estructuradas (racional-mente aprobadas) sino que surgen de decisiones no estructuradas que poco tienen que ver con estudios de factibilidad ya que se espera de ellos un alto grado de flexibilidad y un saber actuar que siempre surge del conjunto de valores, normas y principios que el decisor haya adquirido y que en mayor parte es el resultado de lo que la organizacin en su conjunto ha de esperar de l. Vemos que en este caso la accin de la cultura se da en dos dimensiones: En el hombre mismo como ser humano perteneciente a una sociedad. Y en el hombre como representante de una organizacin, la cual suele adiestrar sus reacciones para lograr un comportamiento deseado acorde a lo que ella se propone. La cultura es tambin determinante en lo referente al Producto, el cual comprende un paquete de satisfacciones para los consumidores, quienes actan y se comportan en un medio Social que lo determina, y genera distintos tipos de necesidades. La innovacin y la creatividad son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos o la evolucin de los actuales productos y dependen en gran parte del riesgo al cual est dispuesto a asumir la organizacin, y esta deriva por lo general del conjunto de normas y principios que la identifica.

TECNOLOGA - CULTURA La tecnologa constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las caractersticas organizacionales (variables dependientes), Adems del impacto ambiental existe el impacto tecnolgico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algn tipo de tecnologa para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, todas las

organizaciones as utilicen tecnologa rudimentaria o sofisticada, siempre dependen de algn tipo de tecnologa para poder funcionar y alcanzar sus objetivos. El progreso tecnolgico est ligado al desarrollo cultural. A veces, el hombre trata de adecuarse a un ritmo explosivo de cambio tecnolgico como el actual, introduciendo nuevas concepciones o innovando en su modo de pensar. No obstante, la experiencia indica que los primeros pasos en estos procesos de cambio suelen ser ms de forma que de fondo. El cambio tecnolgico debe de entenderse como un en la forma que el hombre hace las cosas y el efecto que tiene ste tipo de cambios repercute en diferentes aspectos de la realidad como: Provocando transformaciones en el contexto en donde acta la empresa y en la empresa misma, produciendo saltos estructurales y cuestionando a los procesos y procedimientos que se estn utilizando. Provoca cambios en el hombre, tanto en la forma en la que trabaja como en la sociedad en la que vive, generando conductas en l. Exige evolucin continua de la cultura, exige cambios de mentalidad, de tiempos de respuesta, de modos de pensar, de percibir la realidad. Con el objetivo de poder lograr una armonizacin entre las variables organizacionales, el rea de Produccin debiera de pensar a la organizacin y su relacin con la tecnologa como un sistema Socio tcnico, de modo de poder ser consciente de los efectos de la organizacin como sistema social, ante cambios tecnolgicos, los cuales produzcan transformaciones en el sistema tcnico, en definitiva poder adaptar tambin a la tecnologa al sistema social y a las necesidades organizacionales. En el enfoque Socio tcnico, la organizacin se ve como un sistema Socio tcnico abierto y diversos estudios a han puesto de manifiesto una estrecha interdependencia entre los componentes psicolgicos y sociales de un sistema organizativo y sus componentes tcnicos. Ello significa que es imposible mejorar el rendimiento del conjunto del sistema sin mejorar conjuntamente el rostro social y el rostro tcnico del sistema, de ah la expresin sistema Socio tcnico. Pero ste no se mueve exclusivamente por una dinmica interna, vive tambin de interacciones mltiples

10

con el entorno social, tecnolgico, econmico y poltico, que modifican el equilibrio del sistema Socio tcnico. En este sentido se utiliza la expresin Socio tcnico abierto. A la hora de incorporar nuevas tecnologa en una organizacin (y por lo general en todo grupo social), tener en cuenta La importancia de lograr un equilibrio social, ser consciente de los efectos sobre la sociedad, sobre la economa, sobre la legislacin actual, y principalmente sobre el rechazo que se le suele presentar. Poder desarrollar nuevas formas de gestin organizacionales que den respuestas al cambio y a la evolucin de la tecnologa, innovar paralelamente a las innovaciones tecnolgicas, innovaciones en la organizacin del trabajo, en la administracin de la produccin, en la fuerza de trabajo, en las comunicaciones.

PRODUCCIN Y TRABAJO SOCIAL. El Trabajo Social a travs de la historia ha ido evolucionando su forma de pensar y ha contribuido para que se valla legitimando como procesin, y ha puesto desafos relacionado con la identidad, la investigacin, la interaccin y la formacin. El interaccionismo simblico es una ciencia interpretativa, que trata de representar, comprender he interpretar el proceso de creaciones, asignaciones particulares y en tiempo particulares. El desafi central de la produccin de conocimiento en Trabajo Social es el introducirse en el mtodo cualitativo, del interaccionismo simblico desde el punto de vista metodolgico o de la investigacin, del estudio de la accin que debe hacerse desde la posicin del actor. En la actualidad y en otra pocas un desafi de vital importancia para la profesin es la investigacin, a travs de la interaccin con el sujeto que le ha entregado grandes aportes de conocimiento para que el Trabajo Social, sea una profesin y no una Prctica profesional o una pura actividad, es decir que la investigacin sea constitutiva de la Profesin.

11

El que el Trabajo Social se encuentra inmenso de una cultura, que produce y modera los significados que circulan en la vida cotidiana, entendida como costumbres, tradiciones, normas, valores, reglas (esto derivan claramente de lo que las personas hacen). El trabajo Social, va construyendo conocimiento a travs de la interaccin social con las personas, grupos, o la sociedad, por medio de la interaccin comunicacin del lenguaje por medio de significados de gestos o empleos de smbolos, significativos. La produccin de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades tiene carcter social, es siempre una produccin social. El carcter social de la produccin se deriva del carcter social del trabajo. Los hombres que producen los bienes no trabajan aisladamente. El trabajo de los diversos individuos se engrana y se combina: los hombres cooperan entre ellos y trabajan los unos para los otros. El trabajo en comn de los hombres durante la produccin se llama cooperacin, y el trabajo de unos hombres para otros se efecta bajo la forma de divisin del trabajo, gracias a la cual los diversos individuos se especializan en diferentes gneros de trabajo. De esta manera, el trabajo de un individuo no es sino una parte del trabajo combinado y asociado de todos los miembros de la sociedad; es una parte del trabajo social, cuyo producto est representado por los bienes que sirven, directa o indirectamente, para satisfacer las necesidades humanas en la sociedad. La originaria distincin del hombre como perteneciente simultneamente a la naturaleza y a una especie social permite concebir que la especie humana sea el resultado de procesos naturales, y que al mismo tiempo, la especie sea social por naturaleza. Sin embargo esta especie no es un simple producto pasivo de procesos naturales, sino en el curso de la evolucin ha adquirido tambin la aptitud de transformar la naturaleza a su propio uso. Esta relacin activa de la especie con la naturaleza, aunque fundada en caractersticas biolgicas, se pone en prctica por medios exosomticos de tecnologa, organizacin e ideas. El hombre se yergue frente a la naturaleza por medio de lo que denominamos hoy en da cultura. Otro punto a destacar es la Sociabilidad de la humanidad, los humanos existen en pluralidades organizadas, ms aun, la forma en que estn organizados socialmente rige la

12

forma en que enfrentan y transforman a la naturaleza y, a su vez, la naturaleza as transformada afecta a la arquitectura de los vnculos sociales humanos. Es mediante el trabajo como la humanidad adapta y transforma la naturaleza a su propio uso, en definitiva un fenmeno social, realizado por individuos vinculados los unos a los otros dentro de una sociedad.

ANLISIS Anlisis sobre la Cultura como Factor Determinante en la Administracin de la Produccin Cada vez mas organizaciones grandes o pequeas han adquirido consciencia en relacin a cmo la cultura ejerce un factor determinante en la Administracin de la produccin, es un hecho palpable cmo la cultura organizacional ejercen una influencia por ejemplo en cmo un empleado se identifica del con la organizacin. Es asi como surge de manera clara y en desarrollo el inters de la empresa por comprometer e involucrar al trabajador en los objetivos, las metas y la innovacin de sta. Esto aunado a que las empresas intentna reducir la participacin de los aspectos que son regulados por la organizacin sindical debido a que esta desconoce las nuevas caractersticas del proceso productivo.

Anlisis de cultura Organizacional La cultura organizacional es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el xito. Es la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales. Es una de las mayores fortalezas de la organizacin, si sta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organizacin deber definir programas y acciones que

13

modifiquen los elementos culturales que impiden que el recurso humano logre identificarse con la organizacin y desarrollar un clima de trabajo motivante.

Anlisis de cultura-estrategia Es aconsejable contemplar la administracin estratgica desde una perspectiva cultura porque el xito muchas veces depende del grado de apoyo que las estrategias reciben de parte de la cultura de la empresa. Si las estrategias de una empresa estn apoyadas por productos culturales como valores, creencias, ritos, rituales, ceremonias, historias, smbolos, lenguaje y hroes, entonces los gerentes muchas veces pueden aplicar los cambios sin problemas y con facilidad. Las estrategias que requieren menos cambios culturales tal vez sean ms atractivas porque los grandes cambios pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo.

Anlisis de tecnologa- cultura La tecnologa constituye uno de los factores que conforman una cultura. La cultura es el universo humanizado que una colectividad se crea, consciente o inconscientemente, es su propia representacin del pasado y su proyecto del futuro. En este sentido la tecnologa entra en interrelacin dinmica y constante con los dems componentes que conforman una cultura. Puede inclusive llegar a convertirse en uno de los factores de transformacin sociocultural. Se puede concluir de lo dicho, que esta estrecha relacin lleva a que la tecnologa sea, en algn modo, una expresin de la cultura a la cual pertenece y por otro lado, que a su vez la tecnologa, aporte a esta cultura. Pero el ms importante elemento en esta relacin tecnologacultura es la libertad del ser humano que le da a la tcnica un espacio en la cultura en el cul sta brota y se desarrolla.

14

Anlisis de Produccin Trabajo Social La produccin de trabajo social permite conceptualizar las formas principales en que los humanos organizan su produccin. Cada gran forma de hacerlo constituye un modo de produccin, un conjunto concreto, que ocurre histricamente, de relaciones sociales mediante las cuales se despliega trabajo para exprimir energa de la naturaleza por medio de una sociedad y de acuerdo a las relaciones de produccin que las personas establecern entre s nos podremos encontrar con diversos modos de produccin, en tanto, ser a travs de estas relaciones de produccin, que el trabajo individual se convertir en una parte integrante del trabajo social.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen