Sie sind auf Seite 1von 7

ACTIVIDAD ANTIDIABTICA DE EXTRACTOS DE VAINA DE TIMBE (Acacciella angustissima).

El extracto de timbe posee capacidad antioxidante que ayuda a disminuir la cantidad de glucosa en sangre? ANTECEDENTES PREVALENCIA Actualmente la Diabetes Mellitus (DM) es una de las principales enfermedades crnicas a nivel mundial. Los nuevos hbitos de vida, fundamentalmente el exceso de ingesta calrica, la obesidad y el sedentarismo, permiten predecir un gran incremento en las prximas dcadas, en especial en los pases que en la actualidad estn en vas de desarrollo (Caldern, 2007). La poblacin en Mxico de personas con diabetes flucta entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 aos). Mxico ocupa el noveno lugar de nmeros de casos por diabetes en el mundo esto no ha cambiado hasta 2007 segn datos de la Federacin Internacional de Diabetes. DIABETES MELLITUS La DM es una alteracin metablica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crnica resultante de defectos en la secrecin o en la accin de la insulina o de ambos mecanismos, que se acompaa en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, de las protenas y de los lpidos (Conget, 2002). La DM es clasificada clnicamente dentro de dos principales formas, DM insulinodependiente (IDDM) o de tipo 1 y la DM no insulinodependiente (NIDDM) o de tipo 2 (Kuzuya y col., 2002), las cuales desarrollan una serie de complicaciones que son la principal causa de muerte en Mxico (Aguilar-Salinas y col. 2003) y en este trabajo nos enfocaremos a la diabetes tipo 1 ya que ser el tipo de modelo que se desarrollar.

DIABETES MELLITUS TIPO 1 La DM insulino dependiente (IDDM) o de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que comienza generalmente en la niez o edad adulta (Todd y col., 2007). Esta enfermedad es causada por una reaccin corporal anormal en la cual el sistema inmune destruye las clulas secretoras de insulina
1

en el pncreas. La causa de la enfermedad es desconocida, pero se cree que est relacionado con una infeccin viral puesto que la destruccin de los tejidos secretores de insulina ocurre a menudo despus de la inflamacin del pncreas (Bupa's health, 2007). COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS Aunque las tpicas manifestaciones clnicas de la DM (polifagia, polidipsia y poliuria, junto con un estado de astenia permanente) son conocidas desde pocas remotas, las complicaciones microvasculares y macrovasculares vinculadas con la diabetes mellitus, son el resultado de distintos mecanismos en donde altas concentraciones sricas de glucosa inducen un estrs oxidativo , con la subsecuente formacin de productos finales de glicosilacin avanzada (AGES) y productos de peroxidacin lipidica, los cuales funcionan como una llave para activar cinasas que promueven la induccin de genes proinflamatorios, como las citocinas (Schmidt y col., 1999). Este estado de inflamacin induce las complicaciones microvasculares y macrovasculares al producir cambios estructurales y funcionales en diversos rganos y sistemas como el corazn, arterias, rin y retina (Palma, 2007).

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS El objetivo de una terapia antidiabtica en pacientes insulinodependientes (Tipo I) es alcanzar la normoglucemia, por lo que el tratamiento se basa en 4 factores fundamentales: (1) la educacin del paciente en cuanto a la enfermedad, (2) ejercicio fsico, (3) dieta; y, (4) agentes hipoglucemiantes (Fernndez, 2001); sin embargo, en la eleccin del tratamiento hay que tener en cuenta el mecanismo de accin, eficacia, efectos secundarios, contraindicaciones, interacciones y costos (Negri y col.2005). Al momento se conoce un sin nmero de sustancias con propiedades antidiabticas que han sido aisladas de especies vegetales (Shim, y col. 2003) por ello desde una perspectiva etnofarmacolgica, el tratamiento de la diabetes se encuentra en la interface de la biomedicina convencional y tradicional); muchos pacientes diabticos luego de diagnosticados, utilizan la medicina herbolaria sola o en combinacin con la medicina convencional (Cetto, 2005).

TIMBE (Acaciella angustissima) Estudios realizados demuestran que las plantas tienen la peculiaridad de biosintetizar gran cantidad de compuestos fenlicos producto del metabolismo secundario que les permite realizar
2

sus funciones fisiolgicas, de defensa, estructurales y de actividad biolgica (Vsquez, 2007). Numerosos son los metabolitos hipoglucemiantes (alcaloides, cumarinas flavonoides, esteroides, terpenoides, etc.,) que han sido obtenidos de diversas especies vegetales pertenecientes a una amplia variedad de familias (Negri y col.2005); entre las cuales destaca la familia Fabaceae formada por 700 gneros y 20,000 especies que se posiciona como tercer lugar de diversidad floral en la naturaleza. Gracias a que Mxico posee tanto climas tropicales y subtropicales, en el territorio se localizan 64 especies de acacias como son: A. angustisima, A. cochliancantha, A. pennatula y A. macracantha, las cuales se caracterizan por tener flores pequeas y se utilizan para extraer pulpa, gomas, maderas, resinas, etc. Una caracterstica importante de las acacias es que poseen gran cantidad de compuestos fenlicos como taninos y alcaloides producto de su metabolismo secundario, lo que las hace de gran importancia a nivel industrial (Brummit, 2004). Entre las ya antes mencionadas destaca Acacciella angustissima la cual fue seleccionada para el presente estudio. JUSTIFICACIN: Recientes investigaciones han demostrado que las plantas son una fuente importante de compuestos con gran potencial de explotacin y comercializacin, dentro de los cuales destacan los fenoles, compuestos que por sus caractersticas fsico-qumicas ayudan a proteger las clulas contra el estrs oxidativo que provocan los radicales libres, razn por la cual se les atribuye actividad bioqumica (antioxidante, antimutagnica, antiinflamatoria, antialrgica, etc.) Los

fenoles pueden ser utilizados para reducir y prevenir la muerte ocasionada por enfermedades asociadas a este tipo de estrs celular. Las enfermedades crnicas degenerativas como la diabetes son una de las principales causas de muerte en Mxico, ocupando el noveno lugar de casos de diabetes en el mundo. Esta situacin ha originado nuevas alternativas de investigacin para la prevencin y el control de esta enfermedad que responde a la sobrepoblacin pero tambin a los cambios en el estilo de vida. La diabetes es una enfermedad caracterizada por hiperglicemia crnica, que est asociada con un largo perodo de dao, disfuncin y falla de varios rganos, que conlleva a complicaciones como la nefropata diabtica, en donde el deterioro progresivo no depende nicamente del control de la glicemia ya que diversos factores contribuyen en las manifestaciones de esta compleja patologa. De los estudios que se conocen sobre la familia de las Fabaceae algunos reportan que son fuente importante de compuestos fenlicos, siendo esta la razn por la cual se puede esperar que el
3

arbusto Timbe (Acaciella angustissima) pueda ser una alternativa con la finalidad de que en un futuro sean explotadas de una manera sustentable y transformadas a un bien para la industria alimentaria, farmacutica y agrcola del estado de Quertaro.

HIPTESIS: El extracto de timbe contiene compuestos fenlicos con alta capacidad antioxidante, los cuales podran disminuir los niveles de glucosa y el estrs oxidativo relacionado con diabetes.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Evaluar las propiedades antidiabticas de la especie arbustiva Timbe (Acaciella angustissima) nativa del estado de Quertaro. OBJETIVO ESPECIFICOS: -Determinar el contenido de fenoles totales presentes en el extracto de timbe. -Determinar la capacidad antioxidante in vitro del extracto timbe -Evaluar el efecto hipoglucemiante e hipolipidmico de diferentes concentraciones del extracto de timbe incorporado a la dieta de ratas diabticas. - Evaluar el efecto del extracto de timbe sobre parmetros bioqumicos de dao renal y estrs oxidativo en pncreas y rin de animales diabticos.

METODOLOGA Obtencin del extracto: La colecta de vainas de Timbe (Acaciella angustissima) se realizar en el Parque Nacional El Cimatario, posteriormente las vainas se trituraran en un molino para obtener partculas con un dimetro de 0.5 mm aproximadamente. Para obtener el extracto se utilizara el mtodo de maceracin utilizando metanol grado reactivo como solvente, donde se concentrara y despus de que el metanol no presente coloracin se rotoevapora para eliminar el metanol, as se obtendr un extracto que se almacenara en refrigeracin para su posterior anlisis.
4

Determinacin de compuestos fenolicos: La determinacin de compuestos fenlicos se llevar a cabo por los siguientes mtodos colorimtricos: fenoles totales descrito por Folin-Ciocalteu (Singleton y col., 1999), flavonoides totales, por Liu y col. (2002), taninos condensados por Desphande y Cheryan, (1987)

respectivamente. La determinacin de la capacidad antioxidante se realizara siguiendo el ensayo de capacidad antioxidante en equivalentes de trolox (TEAC, por sus siglas en ingls) descrito por Re y col. (1999) y Van Den Berg y col. (1999). Estudios in vivo: Los experimentos in vivo se llevaran a cabo utilizando ratas Wistar macho de 280-300 g de peso. Para la induccin de la diabetes, las ratas permanecern 12 horas en ayuno y posteriormente se les inyectar una dosis nica de estreptozotocina (STZ) va intraperitoneal a una concentracin de 45 mg/kg de peso corporal, despus de 5 das de la administracin de STZ se cuantificarn los niveles de glucosa en sangre considerando diabticos a aquellos animales con glucosa sangunea 180 mg/dL los que se asignaran aleatoriamente para formar los grupos de experimentacin, administrndoles tres diferentes dosis (25, 50 y 100 mg/kg P.C.) del tratamiento durante cuatro semanas. En estas cuatro semanas se realizaran las siguientes determinaciones semanales: glucosa en sangre, peso, consumo de alimento y consumo de agua. La glucosa se cuantificara utilizando tiras reactivas de la marca Accutrend. Al termino de cuatro semanas los animales sern sacrificados recolectando la orina de 12 horas, una muestra de sangre por puncin al corazn, y posteriormente se extraern los riones y el pncreas los cuales se pesaran y congelaran con nitrgeno liquido y se almacenaran a -70 C hasta su anlisis. Los anlisis que se realizarn luego del sacrificio sern los siguientes: en suero se medir el perfil de lpidos (triglicridos, colesterol total, HDL, LDL y VLDL) que se determinar utilizando los kits de Randox, as como los niveles de urea y creatinina. En orina se cuantificar la protena total presente en la muestra mediante la tcnica de Bradford (Bradford y col. 1976). En rin se medir la peroxidacin de lpidos (TBARS) mediante la tcnica modificada de Gutteridge y col. (1990.) en pncreas se realizaran pruebas inmunohistoquimicas que medirn el nivel de estrs oxidativo.

BIBLIOGRAFIA: 1. Caldern, A. 2007. Epidemiologa, gentica y mecanismos patognicos de la diabetes mellitus. Rev Esp Cardiol Supl. 7:3H-11H. 2. Conget, I. 2002. Diagnstico, clasificacin y patogenia de la diabetes mellitus. Endocrinologa y Diabetes. Rev Esp Card. 55:528-38. 3. Kuzuya, T., Nakagawa, S., Satoh, J., Kanazawa, Y., Iwamoto Y. 2002. Committee of the Japan Diabetes Society on the diagnostic criteria of diabetes mellitus 1. Diabetes Res Clin Pract. 55:65-85. 4. Aguilar-Salinas C., Velzquez O., Gmez-Prez F., Gonzlez A., Lara A., Molina V., RullRodrigo J. and Tapia R. 2003. Characteristics of Patients With Type 2 Diabetes in Mxico. Results from a large population-based nationwide survey. Diabetes Care. 26:20212026. 5. Todd, J. A., Walker, N., Cooper, J., Smyth, D. J., Downes, K. 2007. Robust associations of four new chromosome regions from genome-wide analyses of type 1 diabetes. Nature Genet. 39: 857-864. 6. Bupa's published health information team Type 1 diabetes. Revisado el da 22 de mayo de 2011 en la pgina web http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/diabetes1.html#2 7. Schmidt A.M., Yan S. D., Wautier J. L. y Stern D. 1999. Activation of Receptor for Advanced Glycation End Products A Mechanism for Chronic Vascular Dysfunction in Diabetic Vasculopathy and Atherosclerosis. Circulation Research. 84:489-497. 8. Palma G. J. 2007. La diabetes mellitus entendida como una enfermedad cardiovascular de origen metablico. Diabetol Cardiol. 7:12H-19H. 9. Fernndez, I. 2001, Actualizacin en antidiabticos orales. Informacin Teraputica del Sistema Nacional de Salud: p. 25: p. 33-45. 10. Negri, G. 2005, Diabetes melito: plantas e principios ativos naturais hipoglicemiantes. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences.: p. 121-142. 11. Shim, Y.-J., et al. 2003, Inhibitory effect of aqueous extract from the gall of Rhus chinensis on alpha-glucosidase activity and postprandial blood glucose. Journal of

Ethnopharmacology,: p. 283-287. 12. Cetto, A.A.a.M.H. 2005, Mexican plants with 38 hypoglycaemic effect used in the treatment of diabetes. Journal of Ethnopharmacology: p. 99:p.325-348.

13. Vzquez Vega, B., Meza Molina, L. M., Islas Andrade, S. 2005. Diabetes Mellitus. Nefropata diabtica. Tercera Edicin. Edit. McGraw-Hill. Seccin VII. Cap. 19. p. p. 330347. 14. Brummit, O. 2004. Familias de gneros y plantas vasculares. Trustees of the Royal Botanic Gardens. 1:493-617. 15. Gutteridge MC, Halliwell B. 1990. The measurement and mechanism of lipid peroxidation in biological systems. Elsevier Science Publishers LTD.

Das könnte Ihnen auch gefallen