Sie sind auf Seite 1von 58

7

MANUAL DE CLASES

Qu es Atlas.ti?
Atlas.ti es una herramienta informtica cuyo objetivo es facilitar el anlisis cualitativo de, principalmente, grandes volmenes de datos textuales. Puesto que su foco de atencin es el anlisis cualitativo, no pretende automatizar el proceso de anlisis, sino simplemente ayudar al intrprete humano agilizando considerablemente muchas de las actividades implicadas en el anlisis cualitativo y la interpretacin, como por ejemplo la segmentacin del texto en pasajes o citas, la codificacin, o la escritura de comentarios y anotaciones; es decir, todas aquellas actividades que, de no disponer del programa, realizaramos ayudndonos de otras herramientas como papel, lpices de colores, tijeras, fichas, fotocopias...

ANLISIS COTIDIANO

FICHAS DE TRABAJO CON TEXTOS

NIVEL TEXTUAL
PANTALLA ATLAS TI

1) Ttulo de la Unidad Hermenutica. Muestra el nombre de la Unidad Hermenutica activa. Se corresponde con el nombre con que se haya archivado. 2) Barra de mens con las que podemos acceder a las diferentes acciones relacionadas con ficheros, documentos, citas, cdigos, anotaciones, etc. A las opciones ms comunes tambin podemos acceder a travs de las barras de iconos y, sobre todo, utilizando los mens contextuales, a los que se accede haciendo clic, con el botn derecho del ratn, sobre los diferentes elementos que aparecen en pantalla. 3) Barra de iconos horizontal. Los iconos de la barra horizontal realizan funciones relacionadas con la Unidad Hermenutica. 4) Barra de iconos de edicin. Esta barra slo se mostrar cuando el Documento Primario seleccionado pueda ser editado (slo en el caso de archivos RTF y TXT) y permite realizar diversas funciones de edicin sobre el documento. 5) Listas desplegables en las que se pueden visualizar/seleccionar los diferentes elementos creados para cada uno de los componentes principales). Hacen referencia, de izquierda a derecha, a Documentos Primarios, Citas, Cdigos y Anotaciones. 6) Barra de iconos vertical. Los iconos de la barra vertical realizan funciones relacionadas con el Documento Primario activo. 7) Numeracin de los prrafos del documento. Esta forma de visualizacin es especialmente til cuando queremos identificar la ubicacin de una cita en el texto a partir de un listado de citas (como veremos ms adelante [ver Visualizacin en pg. 31], las etiquetas de las citas incluyen informacin sobre el nmero de prrafo de inicio y fin en el documento) 8) Ventana de Documentos Primarios. En ella podremos visualizar el documento primario activo y realizar el trabajo de segmentacin y codificacin.

9) Margen derecho. Informacin sobre los elementos relacionados con el texto que se est visualizando en ese momento. Las barras verticales sealan la ubicacin de las citas en el documento; a su lado pueden aparecer los elementos relacionados con esas citas (Cdigos, hyperlinks y anotaciones). 10) Barra de estado, en la que aparece informacin sobre el documento activo o un pequeo texto de ayuda relacionado con la opcin de men sobre el que se site el cursor. Es importante recordar que el programa nos ofrece estas pequeas ayudas para recordarnos las acciones que realizan los diferentes mens.

MANAGER
(EXTRA LISTA)

El icono que aparece a la izquierda de cada una de las listas desplegables abre las diferentes ventanas Manager, que permiten visualizar la lista de objetos correspondientes en una ventana independiente. Esta ventana presenta, entre otras, la ventaja de permitir una mejor visualizacin de los elementos de la lista.

1) Un icono en el margen superior izquierdo de la ventana que permite, entre otras funciones, activar el modo rollup, que hace que la ventana quede minimizada a la barra de ttulo (quedando en la misma posicin) cuando seleccionamos otro elemento de Atlas (otro manager, por ejemplo), y que vuelva a maximizarse cuando situamos el cursor encima. 2) Una barra de ttulo en la que se informa del tipo de componente que se est mostrando (Documentos primarios en este caso) 3) Una barra de mens que permiten acceder a prcticamente todas las acciones que pueden realizarse sobre el tipo de objeto seleccionado. 4) Iconos de herramientas que permiten acceder a algunas funciones relacionadas con el objeto seleccionado. Dos de ellos son comunes a todas las ventanas, y realizan funciones sobre la forma de visualizacin: Toggle Alwais on Top: Hace que desaparezca el manager (quede en un segundo plano) cuando la ventana pierde el control (seleccionamos otro objeto de Atlas), Volviendo a hacer clic sobre el icono se vuelve a la opcin por defecto de mantener siempre visible la ventana. Switch between views: permite seleccionar entre la visualizacin de los elementos como iconos grandes, iconos pequeos, lista (simple), todos los detalles (es la opcin por defecto), y visualizacin de una nica columna. 5) Lista de los elementos. Haciendo doble clic sobre los nombres, podremos desplazarnos hasta el elemento correspondiente (abrir un documento, seleccionar una cita o un cdigo). Junto a los nombres de los elementos aparecen tambin otra serie de informaciones relacionadas con los mismos. Al hacer clic sobre el ttulo de cualquiera de las columnas podremos cambiar el criterio de ordenacin en el que aparecern los elementos. Si, por ejemplo, en el manager de documentos primarios hacemos clic sobre la columna Quotations la lista pasar a quedar ordenada en funcin del nmero de citas que tengan los documentos (orden descendente). Si volvemos a hacer clic sobre la misma columna, el orden pasar a ser de tipo ascendente. 6) Comentario del elemento seleccionado. En esta zona de la ventana podemos tanto visualizar como editar el comentario del elemento seleccionado. En cuanto a la edicin, puesto que los comentarios pueden tener formato de texto enriquecido, si queremos aprovechar todas las posibilidades de edicin tendremos que utilizar el editor de comentarios, al que podemos acceder a travs del men o del icono, comn a todos los managers. 7) Barra de estatus, en la que se ofrecen diferentes informaciones.

PRINCIPALES ELEMENTOS
Documento primario ("documents"): Se trata de los datos textuales. Pueden ser textos escritos (en formato texto *.txt), imgenes, sonidos o videos. Citas ("quotations"): Segmentos de texto que tienen algn significado. Frases, prrafos, en definitiva, fragmentos de texto que el analista considera importante o interesante. Supone la primera operacin de "reduccin de datos" y lleva consigo una interpretacin primaria. Las citas ms comunes son las textuales, pero si se utilizan otro tipo de textos (imgenes, sonidos, videos), fragmentos de stos tambin pueden constituirse en citas. Cdigos ("codes"): Son las piezas fundamentales del anlisis cualitativo. Su funcin es la de capturar algn significado en los datos y buscar ocurrencias en los datos que no podran ser encontrados automticamente con la funcin de bsqueda de textos especficos. De esta manera es posible la comparacin de los contextos en los cuales aparece el concepto al que se refiere el cdigo. Muchas veces tambin se forman con agrupaciones de citas, es decir, fragmentos del texto que se refieren al mismo concepto. En este sentido se trata de un segundo nivel en la reduccin de datos. Un cdigo se establece incorporando una sola palabra que resuma de manera breve su significado. Una explicacin ms extensa de las razones (en qu casos, con qu criterios) de establecimiento de los cdigos se puede llevar a cabo mediante algn tipo de comentario. Anotaciones ("Memos"): La anotacin es la expresin textual de los principales descubrimientos del analista y un instrumento muy importante para la construccin de una teora sobre el fenmeno que representan los datos. Una anotacin es muy similar a un cdigo, pero ms largo en texto. Las anotaciones pueden referirse a citas, cdigos e incluso a otras anotaciones. Una anotacin tambin puede ser definida como un comentario de un nivel superior, de suficiente extensin y profundidad como para referirse a hiptesis de trabajo, interpretaciones provisionales, explicaciones de las relaciones que se puedan encontrar en el texto, notas metodolgicas o tericas, recordatorios, y conclusiones sobre el texto. Estas anotaciones pueden constituirse --conforme avanza el trabajo de anlisis- en fragmentos del informe final. Familias ("Families"): La familia podra ser vista como un conglomerado o "contenedor" de elementos (cdigos, citas, anotaciones) que tienen relacin entre s. Es muy til porque permite incorporar un gran nmero de elementos e interpretaciones sobre los mismos. Una familia supone una primera elaboracin del "nivel conceptual".

Redes ("networks") Las redes son algo ms sofisticado que las familias y entran de lleno en el nivel conceptual. Permiten representar la estructura de un conjunto de elementos vinculados por algn tipo de similaridad. Una estructura que puede representar los vnculos de las citas y las familias con los cdigos y stos con los documentos primarios y las anotaciones. Casi todo puede ser conectado en una red: cdigos, anotaciones, citas. Unidad Hermenutica ("Hermeneutic Unit" o "HU"). La Unidad Hermenutica es el archivo donde se guardan de manera integrada todos los elementos que se han descrito anteriormente: documentos primarios, citas, cdigos, familias, redes). Comentarios Cualquier elemento de la HU puede llevar un comentario. Este puede consistir en la descripcin del objeto (creacin, fuente, relevancia para el estudio, etc.). As que conviene aadir comentarios a la Unidad Hermenutica, a los cdigos empleados, e incluso a las citas.

AL INICIAR ATLAS.TI

(1) A partir de una lista (Picklist) de las Unidades Hermenuticas utilizadas recientemente. (2) A partir de la ltima Unidad Hermenutica con la que se haya trabajado. (3) Esta opcin nos permitir crear una nueva Unidad Hermenutica. (4) La cuarta opcin permite cerrar la ventana y que se inicie el programa sin cargar ni crear ninguna Unidad Hermenutica. Tambin tenemos la opcin de que esta ventana no aparezca nuevamente al iniciar el programa, siempre podremos activarla con la opcin Open WelcomWiz del men Help.

I.- Crear una Unidad Hermenutica:


Una vez que el software se encuentra activado se podr cargar una Unidad hermenutica ya creada anteriormente. MENU PRICIPAL / FILE / BROWSER

O crear una Unidad Hermenutica nueva MENU PRICIPAL / FILE / NEW HERMENEUTIC UNIT Se ha creado una UH con el siguiente nombre por defecto New Hermeneutic Unit, a partir de este momento se pueden integrar los Documentos Primarios y comenzar a trabajar con ellos. Existen dos pasos fundamentales a realizar en este momento: 1.- Grabar la Unidad Hermenutica creada. MENU PRICIPAL / FILE / SAVE O SAVE AS 2.- Editar un comentario a la Unidad Hermenutica creada, esto permitir, entre otras cosas, clarificar su significado, caractersticas, etc. lo que ser especialmente interesante en aquellos casos en que varios analistas trabajen con una misma Unidad Hermenutica, pero tambin, cuando el trabajo lo est realizando un nico analista, la rigurosidad en el uso de los comentarios permitir tener documentado el proceso de trabajo, su cmo y su porqu, y permitir que el significado atribuido por el analista a los diferentes elementos que ha ido creando sea homogneo en el tiempo. En el caso de la Unidad Hermenutica, podemos utilizar el comentario para describirla de una forma ms amplia de la que nos permite el nombre de archivo, incorporando un resumen de los contenidos, objetivos, naturaleza del estudio, etc. MENU PRICIPAL / FILE / EDIT COMMENT

10

II.- Asignar Documentos Primarios a la UH:


1.- La asignacin de los documentos primarios la podemos hacer de dos formas. La primera consiste en utilizar la opcin Assign Document, se abrir la ventana Primary Document Loader, en la que aparecen los ficheros con las extensiones reconocidas por Atlas como posibles documentos primarios. Para realizar la asignacin, nicamente tenemos que seleccionar el/los documentos deseados y hacer clic en Abrir.

MENU PRICIPAL / DOCUMENTS / ASSIGN DOCUMENTS


La segunda consiste en asignar los documentos arrastrando los archivos desde la carpeta en la que se encuentren hasta a) la lista desplegable de documentos primarios, b) el manager de documentos, o c) la ventana principal. Podemos arrastrar, uno o varios documentos e incluso una carpeta entera. En ese ltimo caso se asignarn todos los documentos posibles a la Unidad Nota: Pueden arrastrarse mltiples archivos tanto a la lista desplegable como al manager de documentos, mientras que a la ventana principal slo puede arrastrarse un archivo en cada ocasin.

2.- Editar un comentario a los Documentos Primarios, consiste en aadir un comentario, a cada uno de los documentos primarios, que permita describirlos de una forma ms concreta. Si, por ejemplo, se trata de una entrevista, podramos incluir informacin relativa a la(s) persona(s) entrevistada(s), al entrevistador, la fecha de realizacin, etc.

MENU PRICIPAL / DOCUMENTS / EDIT COMMENT

11

III.- Crear Familias de Documentos Primarios:


De la misma forma que podemos agrupar citas en cdigos, podemos crear otro tipo de agrupaciones, de diferentes caractersticas, a las que se denomina Familias y que nos permitirn agrupar el resto de los componentes principales: en este caso se agruparan los documentos primarios, Nota: No existirn, por lo tanto, familias de citas, puesto que se considera que los cdigos ya cumplen esa funcin. Podemos agrupar documentos como una forma de organizacin de los mismos cuando tenemos tipos diferentes de contenidos. Por ejemplo: Podramos crear diferentes familias que agruparan los documentos primarios de texto por un lado, y los documentos primarios de imagen por otro. Podramos agrupar en una familia los documentos con entrevistas individuales, y en otra los documentos con entrevistas grupales. Tambin podramos, si nuestra investigacin incluyera sesiones clnicas con diferentes pacientes, agrupar en familias los documentos correspondientes a las distintas sesiones de un mismo paciente. 1.- Para crear una Familia de Documentos Primarios, existen dos formas dependiendo de si se usa el men principal o a travs de la opcin MANAGER de Documentos Primarios.

a) Men Principal:
MENU PRINCIPAL / DOCUMENTS / EDIT FAMILIES / OPEN FAMILY MANAGER

b) Primary Doc Manager:


1.- Hacer Clic en icono de Manager Doc

12

MENU PRINCIPAL (MANAGER) / DOCUMENTS / EDIT FAMILIES / OPEN FAMILY MANAGER

Una vez realizado esto se abrir la siguiente ventana Primary Doc Family Manager.

Ventana Family Manager

4 2

(1) En esta zona aparece la lista de las familias existentes (una vez creadas). (2) Aqu se muestran los Documentos Primarios que pueden ser asignados a la
familia seleccionada.

(3) En esta zona se muestran los documentos asignados a esa familia.


(4) La asignacin o reasignacin de un elemento a la familia seleccionada la podemos realizar con los botones de direccin. Ejemplo: si se selecciona un documento primario en la zona 2 y hacemos clic en el botn , ese documento pasar a formar parte de la familia seleccionada, mientras que si seleccionamos un documento en la zona 3 y hacemos clic en el botn , el documento dejar de ser miembro de la familia seleccionada.

13

(5) Tambin se encuentra una zona en la que se puede crear o editar un comentario
de la familia activa.

En caso de que no exista ninguna familia de Documentos Primarios, la primera accin a realizar ser su creacin. Para ello, en el men Familias del Family Manager, seleccionaremos la opcin New Family y daremos un nombre a la nueva familia que deseamos crear.

a) Crear una nueva Familia:

MENU PRINCIPAL / FAMILIES / NEW FAMILY 1.- Se deber introducir un nombre para la nueva familia. 2.- Si existen ms familiar creadas, hacer clic en la familia a la cual se le quiere incorporar el documento primario (el documento debe haber sido asignado a la Unidad Hermeneutica). 3.- Luego se selecciona en la zona 2, el documento que se quiere incorporar a la familia, y se hace clic en la flecha , de esta forma queda reflejada su incorporacin en la lista Size, del Primary Doc Family Manager. 4.- En este momento es conveniente incorporar un comentario respecto de la Familia de Documentos creada, su objetivo y definicin, datos generales que permitan a otros investigadores o a ustedes entender su composicin y uso.

A continuacin se presenta el Primary Doc Family Manager, como se vera una vez que se han creado familias de documentos con sus respectivos comentarios y documentos asignados

14

Visualizaciones
A) DOCUMENTOS PRIMARIOS El nombre de los documentos asignados a la Unidad Hermenutica aparecer en la lista desplegable de documentos con el formato:

P
Donde:

xx

Nombre

xxx

P xx Nombre xxx ~

Es un identificador (invariable) de Primary Document. Es el nmero de orden del documento asignado. El nombre del archivo utilizado. Extensin archivo y. Indica que el documento tiene un comentario.

INFORMACIN MANAGER DE LOS DOCUMENTOS ID Name Media Quotations Autor Created Modified Usable Identificador del documento Nombre del documento Formato del documento (texto, audio...) Nmero de citas del documento: Persona que ha realizado la asignacin del documento Fecha en que se cre el archivo original del documento Fecha de modificacin del documento Informa si el documento es accessible o no. Tambin nos ofrece esta informacin el color del texto de la informacin del documento, los documentos que no estn accesibles se muestran

15

Origin Location

con un color diferente. Ruta al archivo original. Localizacin actual del archivo

B) CITAS
Los nombres de las citas as creadas aparecern en la lista desplegable de citas con el siguiente formato:

< >
Donde:

N1: N2

Texto

(N3:N4)

<y>

Existe un vnculo entre esta cita y alguna otra.

La cita tiene un comentario. Nmero de documento primario. Nmero (de orden) de la cita Texto Texto con el que empieza la cita (N3 Nmero del prrafo de inicio de la cita N4) Nmero del prrafo final de la cita

N1 N2

INFORMACIN MANAGER DE LAS CITAS

Id Density Name Star Size Autor Created

Identificador de la cita (nmero del documento primario y nmero de la cita (segn el orden en que se han creado). Nmero de elementos con los que est relacionada la cita (cdigos y citas). Nombre de la cita (primeros caracteres del fragmento). Nmero del prrafo de inicio. Nmero de prrafos de la cita. Identificador del analista que ha creado la cita Fecha de creacin.

16

Modified

Fecha de modificacin

C) CODIGOS
Los nombres de los cdigos aparecern en la lista desplegable con el formato siguiente:

Texto
Donde: Texto n1 n2 ~

{n1:n2}

Nombre del cdigo Nmero de citas relacionadas con el cdigo Nmero de vnculos del cdigo El cdigo tiene un comentario INFORMACIN MANAGER DE CODIGOS

Name Grounded Density Autor Created Modified

Etiqueta del cdigo Nmero de citas con las que est relacionado Nmero de cdigos con los que se ha establecido una relacin Identificador del analista que ha creado el cdigo Fecha de creacin Fecha de modificacin

D) ANOTACIONES
La visualizacin de las anotaciones en las listas ser del tipo

Texto 1
Donde:

{n/Texto 2}-

Texto 3

17

Texto 1 Nombre de la anotacin. n Nmero de citas (y slo citas) con las que est relacionada la anotacin. Texto 2 Etiqueta del tipo de anotacin (Co = Comentario, Me = Mtodo, Th = Teora) Si la anotacin no est relacionada con ningn otro elemento (es una anotacin libre), la etiqueta ir acompaada de una F. Texto 3 Identificador del analista que ha creado la anotacin.

LAS CITAS
!.Para crear una cita seleccionar texto en

2.- Una vez realizado, registrar la cita con el botn derecho del mouse

MENU CONTEXTUAL / CREATE FREE QUATATION MENU PRICIPAL / QUATATIONS / CREATE FREE QUATATION

IV.- Tipos de Codificacin

Las ms habituales son; Abrir Cdigo (Nuevo Cdigo), Asignar un Cdigo de una Lista, Codificacin in vivo.

A) Open Coding: Se utiliza cuando se inventa un nuevo cdigo.

1.- Marcar el texto 2.- Click botn derecho mouse.

MENU CONTEXTUAL / CODING / OPEN CODING


3.- Escribir el nombre del cdigo en el cuadro de dilogo y marcar el botn aceptar.

18

Se pueden asignar dos o ms cdigos a la misma cita escribiendo en el cuadro de dilogo los nombres separados por el carcter , ESTE SIGNO PUEDE SER CREADO UTILIZANDO LA OPCIN: ALT +124 Ejemplo: Guerra Bomba

B) Code By List: Se utiliza para marcar el texto con un cdigo ya creado.


1.- Marcar el texto 2.- Click botn derecho mouse.

MENU CONTEXTUAL / CODING / CODE BY LIST


3.- Seleccionar el o los cdigos que se deseen asignar y marcar el botn aceptar. B`) Coding By List Inverso: Se utiliza para codificar asociando un conjunto de citas de un listado a un cdigo, til al comenzar a trabajar con documento de texto en la bsqueda de un tema especifico . 1.- Seleccionar el cdigo que va a ser asociado desde el Manager de Cdigos a una o varias citas. 2.- Click botn derecho mouse.

MENU CONTEXTUAL / LINK CODE TO: / CUOTATIONS


3.- Desde la lista desplegable que se abrir, seleccionar con el mouse y con la tecla Ctrl apretada, las citas que sern codificadas con el cdigo elegido y pulsar OK.

C) In-Vivo Coding: Es la forma ms rpida de codificar. El texto seleccionado ser


en s mismo el nombre del cdigo. 1.- Marcar la expresin (si es una sola palabra basta con un doble click). 2.- Ir a CODE MANAGER, marcar el cdigo y arrastrar el cdigo al texto activo.

MENU CONTEXTUAL / CODING / CODE IN VIVO 19

3.- El cdigo ya ha sido seleccionado. Los cdigos creados pueden ser vistos en la opcin Code Manager que se encuentra a la izquierda de la lista desplegable del componente Codes.. Ahora se pueden renombrar los cdigos, seleccionando el cdigo y con botn derecho del mouse elegir RENAME. Tambin se pueden eliminar seleccionando el cdigo y con botn derecho del mouse elegir DELETE.

D) Autocodificacin: Es una herramienta que automatiza el trabajo de anlisis y


codificacin. Autocodificar implica: 1) Realizar una bsqueda (definida por el analista) de un fragmento de texto en el/los documento(s) primario(s). 2) seleccionar una determinada extensin de texto cuando se cumple la condicin de bsqueda20, y 3) relacionar ese texto con un cdigo. Para comenzar a Autocodificar se debe ir a:

MENU PRICIPAL / Codes / Coding / Autocoding


Aparecer la siguiente ventana

20

Pasos a seguir Auto Coding Dialog: 1) introducir la expresin de bsqueda, es decir, definicin del texto que queremos buscar. 2) Definicin del mbito de la bsqueda, es decir especificaremos si sta se realizar nicamente en el documento primario activo, en todos los documentos, o en alguna familia de documentos.

3) Definicin de la extensin de la cita una vez que la bsqueda haya sido exitosa; es decir, si la bsqueda tiene xito, se crear una cita que puede variar de tamao en funcin de la eleccin que hayamos realizado en Create quotation from match extended to:. Por ejemplo, en el caso de que hayamos seleccionado como criterio de bsqueda, la expresin Ent, cada vez que sta aparezca en el documento se crear una cita de la siguiente forma: Exact Match Word Sentence Single Hard Multi Hard Returns All Text El texto exacto que hemos introducido como expresin de bsqueda: Ent La palabra completa en la que aparece el texto buscado: Entrevistador, entrevistadora, patente La frase en la que aparece el texto buscado El prrafo en el que aparece. En este caso se entiende como prrafo cualquier texto separado por un salto de lnea manual (un return o intro) El prrafo en el que aparece. En este caso el programa interpreta como prrafo el texto separado por ms de un salto de lnea manual. Seleccionar como cita todo el documento primario.

4) Seleccin (o creacin) del cdigo con el que quedar relacionado la cita que se haya creado.

21

5) Seleccin de otra serie de opciones para controlar el proceso de la autocodificacin, que van desde el simple orden de inicio, hasta la posibilidad (si hemos seleccionado la opcin Confirm always) de decidir codificar o no el texto seleccionado. Una vez que hemos definido todos estos parmetros, podemos hacer clic sobre el botn Start, para que se inicie la autocodificacin. Si hemos activado la opcin Confirm always, se nos pedir confirmacin para realizar la autocodificacin cada vez que se encuentre el texto definido en la expresin de bsqueda (Code it Skip it). En caso contrario, la autocodificacin se realizar automticamente. Es altamente recomendable utilizar esta opcin para confirmar que efectivamente queremos que el texto encontrado se convierta en una cita, puesto que una sentencia de bsqueda no siempre selecciona exactamente el texto que esperamos, lo que puede llevar a codificaciones incorrectas. Igualmente, corremos el riesgo de crear un nmero excesivo de citas. Un uso posible de la autocodificacin podra ser codificar automticamente las intervenciones de los diferentes participantes en una entrevista grupal. Por ejemplo en una entrevista grupal tenamos cinco participantes: Promotor, Voluntario, Trabajador Unidad Mvil, Trabajador Banco Sangre y Donante Ocasional. Para poder autocodificar necesitamos, como hemos visto, disponer previamente de los cdigos correspondientes. Por lo tanto, el primer paso a realizar ser crear cinco cdigos libres, uno para cada tipo de participante

Por otra parte, tal y como habamos mencionado al hablar de la preparacin de los documentos primarios, las intervenciones de cada una de estas personas debe ir precedida, en la transcripcin, por una etiqueta identificadora ("P1-" a "P5-", en este ejemplo), esto nos permitir escribir sentencias de bsqueda simples del tipo "P1-" para autocodificar los prrafos en que aparezca esta etiqueta como "Promotor", o como "P2-" para autocodificar "Voluntario", etc. Si queremos que la bsqueda sea ms exacta todava, podemos utilizar opciones de bsqueda GREP (ver pgina 82) y escribir "^P1." de forma que la bsqueda de la cadena quede limitada a aquellas ocasiones en que aparece en el inicio de la lnea (^), y la bsqueda incluya diferentes posibilidades de escritura de la etiqueta (el "." har que la bsqueda sea exitosa tanto si aparece "P1-" como si aparece "P1:"). Puesto que en diferentes documentos la misma etiqueta (P1, P2...) puede hacer referencia a diferentes tipos de participantes, antes de proceder a la autocodificacin seleccionaramos Selected PD como mbito de bsqueda. Una vez terminado el proceso, tendremos identificadas las intervenciones de los diferentes participantes, lo que nos permitir, posteriormente saber no slo de qu se nos est hablando, sino tambin quin nos est hablando.

22

V.- Herramientas para la codificacin

A.- Eliminacin de cdigos. Al eliminar un cdigo se anula no solo la asociacin a una o varias citas, sino tambin, desaparece de cualquier vnculo en el cual el cdigo tenga alguna funcin (Relaciones existentes entre este cdigo y las citas). 1) Seleccionar el cdigo y ejecutar men contextual.

MENU CONTEXTUAL / CODES / DELETE


2) Antes de eliminar el programa activa un cuadro de dilogo para confirmar la eliminacin. 3) Posteriormente, el programa activa un nuevo cuadro de dilogo para confirmar tambin la eliminacin de aquellas citas vinculadas exclusivamente con ese cdigo

23

B.- Desvincular cdigos Elimina los vnculos entre cdigos y citas, a diferencia de de la opcin de eliminar donde se eliminan cdigos y citas, en esta opcin solo se eliminan las asociaciones entre estos elementos, existen dos mtodos para esta operacin: I.- Desvincular uno o ms cdigos desde una cita. 1.- Seleccionar la cita en cuestin 2.- Sobre la cita y desde el men contextual y elegir UNLINK CODES, (aparecer una lista de cdigos). 3.- En esta lista seleccionar uno o ms cdigos a desvincular y pulsar OK. Se podrn observar los cambios en el margen derecho de documento primario.

II.- Desvincular un cdigo visible en el margen derecho. Es el mtodo ms directo. 1.- Seleccionar el cdigo en el margen derecho 2.- Sobre el cdigo abrir el men contextual y elegir UNLINK CODES. 3.- El cdigo desaparece del margen derecho.

VI.- Herramientas para la codificacin

A.- Recuperacin de cdigos y citas.

24

Es una forma de observar el texto codificado en su contexto: la cita textual se muestra marcada dentro del contexto que la rodea. I.- Esto se logra a partir de la lista que se despliega en el Manager Code: 1) Abrir el Manager de Cdigos y hacer clic en un cdigo. 2) Si solo hay una cita por cdigo sta se mostrara en la ventana del documento primario al que pertenece.

3) Si son ms de una cita las que estn asociadas al cdigo, aparecer un listado
para seleccionar una de ellas (Doble Clic). Tambin se activa un botn de Siguiente y Previo ( Del Manager o extralist activo).

II.- Impresin de informes de citas codificadas Este formato permite obtener una versin impresa de todos los textos asociados a cada cdigo.

1) Colocar el icono del Mouse sobre el Manager Code activar el men


Contextual y ejecutar OUTPUT, hacer clic en All codes with quotations.

MENU CONTEXTUAL / OUTPUT / ALL CODES WITH QUOTATIONS 2) Se activara un cuadro donde se le solicita indique la forma en que se presentar
informacin requerida. Algunos informes de utilidad son:

1- Code List: Lista todos los cdigos creados. 2- All codes with quotations: Lista la totalidad de cdigos con sus respectivas citas.

VII.- Anotaciones Memos

Se trata de un componente independiente y del mismo nivel que los documentos citas y cdigos, si bien se parecen a los comentarios, estos (los comentarios) se encuentran indisolublemente ligados a la Unidad hermenutica, Documentos Primarios, Citas y Cdigos.

25

En cambio las anotaciones pueden ser utilizadas para realizar acciones de tipo filtrado o incluso relacionarlas con otros componentes. Los Memos son otro paso en el proceso de anlisis, permitiendo un mayor control del mismo, mediante la redaccin sistemtica de informes de avance del trabajo, resultado, Guiones de entrevistas, convenciones de transcripciones utilizadas, o para el desarrollo terico de ideas, explicaciones, hiptesis, etc. que pueden ser usadas durante el proceso de construccin terica del problema investigado. Existen tres tipos de anotaciones: Tipo comentario (Por defecto), Tipo Mtodo o Tipo teora.

Para crear una Anotacin o Memo ir a:

MENU PRICIPAL / MEMOS / CREATE FREE MEMO

O a travs del Manager de Memos

Cualquiera sea la opcin elegida para la creacin, el resultado ser la apertura de una nueva ventana, una ventana de edicin, similar a la que hemos visto en otras ocasiones (por ejemplo para la edicin de comentarios), pero que presenta la diferencia de incluir, adems, dos recuadros en los que podemos definir el ttulo que daremos a la anotacin y el tipo de la misma. En el caso del ttulo el programa ofrecer como opcin por defecto una etiqueta del tipo ME ms la fecha de creacin de la anotacin (parece evidente que es mejor modificar esta etiqueta

26

por alguna ms descriptiva), mientras que en el caso del tipo de anotacin esta ser por defecto del tipo Comentario, aunque podemos cambiar el tipo a alguno de los definidos (mtodo o teora) o aadir otros nuevos. En ese ltimo caso tambin se debe tener en cuenta que lo que aadimos no es un comentario a la anotacin, error habitual puesto que el espacio en el que se realiza la edicin es idntico al utilizado para los comentarios en el resto de listas.

NIVEL CONCEPTUAL
El nivel conceptual implica analizar los elementos ya creados en busca de su significado, este nivel conceptual requiere del desarrolla de un trabajo de anlisis que se basa en tres ejes fundamentales: 1.- Nuevas reducciones de datos, de algunos de los componentes de la Unidad Hermenutica agrupndolos en Familias. 2.- Establecimiento de relaciones entre los diferentes tipos de componentes. 3.- Creacin de Network (Representaciones grficas).

FAMILIAS
27

I.- Agrupar Documentos Primarios


De la misma forma como se agrupan citas en cdigos es posible crear otros tipos de agrupaciones, por ejemplo los documentos primarios. Esto permitir una mejor organizacin de los documentos primarios cuando tenemos diferentes tipos de contenidos, algunos ejemplos de agrupacin de documentos primarios son: Por Tipo de documento; Documentos de texto Documentos de Imgenes Documentos de videos Tipo de entrevistas; Documentos de entrevistas individuales Documentos de entrevistas grupales Gnero; Documentos de entrevistas a mujeres Documentos de entrevistas a hombres Por personas (Entrevistados, pacientes, etc.) Documentos de entrevistas a Pedro Rojas Documentos de entrevistas a Claudia Lpez

II.- Agrupar Cdigos


Al agrupar cdigos la forma de hacerlo es a travs de la reduccin de datos, mediante la construccin de categoras que permitan agrupar distintas dimensiones de los Cdigo creados (concepto) dar ejemplo aqu es mucho ms difcil dado que la agrupacin depender de el tema y la calidad y profundidad de la codificacin que se realice. El siguiente es un buen ejemplo para observar el resultado de la construccin de Familias de cdigos

Investigacin dadores de sangre en Espaa


LISTA DE CODIGOS: Aguja Contagio Experiencia Negativa Cantidad Ridculo Acto Social

28

Beneficio Propio Experiencia Necesidad Hermandad Motivacin Necesidad Presin Social Recompensa Solidaridad Tiempo Centralizacin Coaccin Comercializacin Compromiso Difusin responsabilidad Egosmo Experiencia Negativa Informacin Medicalizacin Miedo Promocin Cuestionario Tiempo Cuando se analizan detenidamente los cdigos se puede observar la presencia de ciertas categoras que podran permitir agrupar bajo ella algunos cdigos que hacen referencia a esa categora. Miedos, Razones que favorecen la donacin y tambin Razones que dificultan la donacin, Experiencias negativas, Experiencias positivas, etc. A continuacin se observa una opcin de agrupacin de cdigos en familias

29

1- Un mismo cdigo puede pertenecer a varias familias diferentes, por ejemplo, Experiencia
Negativa, forma parte de la familia Miedo y de la familia Razones no Donar. Lo mismo ocurre con el cdigo Tiempo, que aparece tanto en Razones Donar como en Razones no Donar, en este caso el concepto hace alusin a dos situaciones distintas, por lo tanto, para no incurrir en errores se puede actuar de dos formas Crear un cdigo para cada definicin.

Si no fuera posible, se deber dejar claramente sealado en la opcin de


comentarios de cdigos, ambas definiciones y aplicabilidades. Es importante y necesario establecer para cada cdigo su definicin y aplicabilidad, en la opcin de comentarios de los cdigos.

2- En la familia Razones no Donar aparece el cdigo Miedo, que es al mismo tiempo una
familia. Esto no significa que una familia pueda formar parte de otra, sino que en la familia de cdigos Razones no Donar aparece un cdigo etiquetado como Miedo, que es la misma etiqueta que le hemos puesto a una familia. En este caso apareca de manera recurrente en las entrevistas, los diferentes tipos de miedos, como Razones para No Donar. Una posible solucin puede ser crear junto a los cdigos especficos (Ajuga, Ridculo, etc.) un cdigo MIEDO.

CREAR FAMILIAS CODIGOS


La creacin/edicin de las familias se realiza mediante la opcin Edit Familias de los mens Documents, Codes y Memos, que nos permitir acceder a su vez a las opciones Open Family Manager y Assign Family.

1.- Para crear una Familia de Cdigos, existen dos formas dependiendo de si se usa el men principal o a travs de la opcin MANAGER de Cdigos.

b) Men Principal:
MENU PRINCIPAL / CODES / EDIT FAMILIES / OPEN FAMILY MANAGER

30

c) Primary Doc Manager:


1.- Hacer Clic en icono de Manager Codes

MENU PRINCIPAL (MANAGER) / CODES / EDIT FAMILIES / OPEN FAMILY MANAGER

Una vez realizado esto se abrir la siguiente ventana Code Family Manager.

En el caso de que no exista ninguna familia del tipo deseado (documentos, cdigos o anotaciones), la primera accin a realizar ser su creacin. Para ello, en el men Families del Family Manager (o utilizando el icono new family) seleccionaremos la opcin New Family y daremos un nombre a la nueva familia que deseamos crear en el cuadro que a continuacin se muestra.

31

FILTRAR INFORMACIN Junto a la ayuda que pueden suponer para el anlisis conceptual, podemos utilizar las familias como una forma fcil y rpida de filtrar informacin. En los mens Documents, Codes y Memos encontramos la opcin Filter. Una de las opciones es filtrar en funcin de las familias definidas. As podramos filtrar la lista de documentos primarios para que aparecieran nicamente los pertenecientes a una determinada familia. Por ejemplo, si en nuestra Unidad Hermenutica tenemos entrevistas individuales y entrevistas grupales podemos crear una familia para cada uno de los tipos de forma que podamos aplicar un filtro para seleccionar nicamente, por ejemplo, la familia Entrevistas Grupales. Igualmente, si nuestros datos incluyen documentos no slo de texto sino tambin imgenes, audio, etc., podramos crear familias para cada uno de los tipos, de forma que las acciones que realicemos se apliquen nicamente a un tipo de documento determinado De la misma forma podemos crear familias de cdigos para que al aplicar el filtro correspondiente estn activos nicamente los de una familia concreta, por ejemplo la familia Causas Peleas. Esto ltimo nos facilitara el trabajo de codificacin centrado en el tema miedos, pero sobre todo hara que cualquier accin que se realice mientras est activado el filtro afecte nicamente a los elementos filtrados. Por ejemplo, si seleccionramos la opcin de imprimir un listado de todos los cdigos con sus citas, en ese listado apareceran nicamente los cdigos de la familia que hemos utilizado.

RELACIONES ENTRE ELEMENTOS


El siguiente cuadro muestra los tipos de relaciones que se establecen entre los distintos tipos de elementos que componen Atlas ti

32

Lo que hacemos es VINCULAR los elementos, esto significa que se crean relaciones lgicas entre ellos, relaciones que deben ser definidas por el investigador. Estas relaciones son uno de los elementos principales del software Atlas ti, siendo bsicas para el anlisis conceptual, pudiendo ser representados grficamente a travs de las Networks, las principales relaciones que se pueden establecidas son:

I.- Relaciones entre CITAS


Las relaciones entre citas se llaman Hyperlinks, esto significa que adems de que las relaciones que se establecen forman parte de del anlisis conceptual, las citas hipervinculadas permiten navegar entre ellas y por los distintos documentos primarios a los que pertenecen, similar a lo que se hace al navegar en las paginas web. Es necesario sealar que la navegacin entre una cita y otra, ser solo en aquellas que hayamos definido una relacin de cualquier tipo. Crear relaciones entre citas: 1.- Seleccionar una cita existente 2.- Seleccionar en el men principal (Quotations/Hyper-link) o en el men contextual la opcin Create Link Source (Enlace fuente) 3.- Seleccione una segunda cita y 4.- Seleccione en el men principal o en el men contextual la opcin Create Link Terget (Enlace destino) Aparecer el siguiente cuadro con la opcin de relaciones entre citas.

5.- Ahora se debe elegir el tipo de relacin que se quiere definir entre la Cita Fuente (ancla) y la Cita Destino

33

6.- Finalmente aparecer un nuevo men que permitir continuar estableciendo Hipervnculos partiendo desde; a) La cita definida como fuente (Relacin Estrella)

a) O desde la cita que se haba definido como destino (Relacin en Cadena)

Visualizar hipervnculos
Para poder visualizar los Hipervnculos, lo primero es observar las etiquetas de las citas donde podremos saber si una cita esta relacionada con otra, por la existencia del smbolo

= Indicador que la cita es Origen o fuente.

= Indicador de que la cita es Destino del hipervnculo.

La otra forma de visualizar es, estando en el margen derecho de la pantalla principal activar el men contextual y elegir la opcin Object type / Hyper- links, esto har aparecer o desaparecer los hyper-link de la pantalla. Adems, si se encuentra marcada la opcin Use Images, sta permitir seguir viendo los corchetes delimitadores de las citas y junto a ellas informacin de las relaciones de esa cita con otras citas.

El icono de la cita vara de acuerdo al tipo de documento primario, como se puede observar en el siguiente cuadro.

34

La navegacin que se puede realizar es similar como ya dije a una navegacin en una pagina Web con hipervnculos, lo que permitir ir de una cita a otra siempre y cuando se haya definido para ellas algn tipo de relacin. Esto significa que una vez definida una relacin tipo: Cita A Critica Cita B

Se podremos luego de leer la Cita A desplazarnos a la Cita B, aun cuando esta ltima se encuentre en otro documento que no este activo. Al hacer doble Clic, sobre la etiqueta del Hyperlink se mostrara informacin de la relacin que existe entre la cita seleccionada y la cita vinculada a ella, como se muestra en la siguiente imagen, donde se observa que la cita ubicada en las lneas 194 -195, se encuentra vinculada a la cita 291 del documento primario nmero 2.

Cabe sealar que para que aparezcan las coordenadas de la citas, se debe marcar la opcin Display Coordinates.

Establecer este tipo de vnculos entre citas es til cuando se tiene la trascripcin de una entrevista y tambin, la grabacin de ella (Sonora o Video) pudiendo escuchar y/o ver la cita mientras se lee el texto de la trascripcin.

35

Las relaciones pueden ser eliminadas, usando la opcin del men contextual Unlink, para que esto ocurra se debe estar sobre el Hyperlink, a diferencia de esta misma opcin en otros elementos de Atlas ti, aqu no solicitar confirmar la eliminacin.

II.- Relaciones entre Cdigos


Las relaciones que se pueden establecer entre cdigos utilizan los mismos principios que las relaciones creadas entre Citas. Con la diferencia que en el caso de los cdigos los vnculos que se crean no tienen la misma caracterstica de Hipervnculos de las Citas. Crear relaciones entre Cdigos: 1.- Seleccionar el cdigo en el Manager de Cdigos, que queremos definir como origen de la relacin. 2.- Seleccionar en el men contextual la opcin Link Code To / Codes 3.- Seleccione el o los cdigos de destino entre los cdigos que aparecern en la ventana Link to Code, que se abrir. 4.- Una vez definida la fuente y el destino se mostrara la siguiente pantalla, donde se deber seleccionar el tipo de relacin que deseamos establecer segn el siguiente cuadro.

Existen dos formas de tratar los cdigos al momento de establecer relaciones una es agruparlos en Familias y la otra es crear un cdigo con similar al nombre de la Familia que se quiere agrupar.

36

Ejemplo: frente a los siguientes niveles de codificacin podemos actuar de esta forma:

Frente a esta estructura de codificacin y agrupacin de cdigos, podramos crear: A) Las siguientes familias; 1.- FAMILIA GATO: Mamfero Carnvoro Digitgrado Domstico 2.- FAMILIA LECHE: Lquido Blanco Dulce

B) O/y crear un cdigo libre llamado tambin GATO y LECHE a los cuales asociaremos los cdigos correspondientes. El resultado de las dos alternativas antes sealadas darn como resultado una network parecida a la siguiente:

37

La diferencia bsica entre ambas opciones consiste en que, al disponer de un cdigo gato se podrn establecer nuevas relaciones entre cdigos (Gato ---Asociado--- Leche) como se muestra en la imagen anterior, situacin que no es posible de ser realizada entre Familias o Familias y otros componentes de Atlas ti.

Manager de Relaciones Esta es otra forma de visualizar las relaciones entre citas (Hyperlink) y las relaciones entre cdigos (Relaciones) 1. Hyper-link Manager

38


2.

MENU PRINCIPAL / NETWORKS / HYPER-LINK MANAGER Code-Link Manager

MENU PRINCIPAL / NETWORKS / CODE-LINK MANAGER

Desde aqu podremos cambiar algunas opciones de edicin de las relaciones, para lo cual tenemos que activar el men contextual. 1. Marcamos el cdigo, y activamos el men contextual, apareciendo la siguiente ventana.

Donde las opciones principales son:

FLIP LINK CHANG RELATION

: Que cambia la direccin de la relacin. : Cambia el tipo de relacin.

III.- Relaciones con anotaciones


El ltimo de los componentes que podemos relacionar son las anotaciones, las que se pueden vincular con CITAS, CODIGOS y otras ANOTACIONE (Memos) Para establecer las relaciones se debe:

39

1. Se debe tener creada la Anotacin o Memo.

2. Abrir el Manager de MEMOS. 3. Marcar el Memo que queremos relacionar y activar men contextual. 4. Activar la opcin Link Memo to 5. Escoger el tipo de elemento con el que queremos relacionar.
6. Aparecer una ventana con la lista de los elementos que podremos seleccionar (uno o varios) para establecer la relacin

A diferencia de las relaciones entre Citas y entre Cdigos, en el caso de los Memos no se nos pedir definir el tipo de relacin.

CREACIN DE NETWORKS I.-

Existen dos formas para crear una Networks:

40

A) Crear una Networks en Blanco, esta opcin permite crear una networks sin que se incluya ningn elemento, pudiendo posteriormente ir incorporando los nodos y relaciones necesarias, para poder crear una networks en blanco se debe. 1.- Ir a la opcin del men principal de la pantalla principal de Atlas.ti

NETWORKS / NEW NETWORKS VIEW

B) Crear una Netwoks Focalizada, para esta opcin se utiliza como punto de partida alguno
de los elementos ya creados en la Unidad Hermenutica (Citas, Cdigos, Memos), para crear esta networks focalizada se debe. 1.- Seleccionar el elemento a partir del cual se iniciar la networks, escogiendo en el men principal de la pantalla de Atlas.ti, la opcin del elemento que le corresponda, por ejemplo: a) Seleccionar un cdigo de la list Codes y luego ir al men principal.

CODES / OPEN NETWORKS VIEW

b) Seleccionar una cita de la list Quotations y luego ir al men principal.

QUOTATIONS / OPEN NETWORKS VIEW

II.- Salvar Networks


a) Una vez que hemos creado la Networks se guardara utilizando la opcin NETWORKS / SAVE b) Si se quiere guardar con un nombre diferente se debe utilizar la opcin

NETWORKS / SAVE AS

El nombre que se le de, debe ser descriptivo del contenido de la Networks, y un mayor detalle del contenido u otra informacin, debe ser incluida en la opcin de Comentario de la Networks

41

NETWORKS / EDIT COMMENT


Al crear la Network se hizo un cambio en la Unidad Hermenutica lo que significa que ser necesario guardar estos cambios o de lo contrario la network creada y guardada desaparecer. Cuidado: se debe guardar, la Networks en su men correspondiente, como tambin, la unidad hermenutica en el men principal, de otra forma se perder la Network aun cuando se hubiera guardado en el men de la Network.

c) Otra opcin para guardar la Networks como un archivo grfico, de manera que
posteriormente se pueda incluir en otros programas, esto permitir utilizar las Networks como una forma de:

Desarrollar el trabajo conceptual y el anlisis de los datos y tambin. Como una forma de ilustrar el trabajo de investigacin o informe final donde se
expresaran las conclusiones resultantes de ese anlisis.

1.- Para crear el archivo grfico a partir de la networks se debe usar la opcin

NETWORKS / SAVE AS GRAPHIC FILE


2.- Para luego dar nombre al archivo de salida y elegir el formato grfico; Windows Meta File Bitmap

III.- Abrir Networks

42

Para la apertura de una Networks previamente guardada podemos realizarlo de la siguiente forma 1.- Desde el icono de la barra horizontal de la pantalla principal de Atlas.ti, esta opcin visualizar una lista con las Networks disponibles, teniendo que hacer doble clic sobre la Networks que se quiera activar.

2.- La otra opcin es con la opcin NETWOKS VIEW MANAGER, que se activa en l men principal.

NETWORKS / NETWORKS VIEW MANAGER

Se presenta una ventana similar a los managers de citas, cdigos, etc., en este caso para abrir una Networks se debe hacer doble clic sobre ella. El manager permite diversas opciones como; Crear una nueva Renombrar una existente Eliminar Crear un Comentario

Y la opcin de crear Familias de Cdigos a partir de la Networks, mediante la opcin del Men MISCELLANEOUS

MISCELLANEOUS / CREATE CODE FAMILY

IV.- Edicin de las Networks creadas


43

Una vez creadas las networks en blanco o la focalizada, ser necesario editarlas, de manera de poder incorporar distintos elementos (Nodos) que vayan expresando la mayor complejidad del anlisis. La inclusin de nodos puede seguir dos estrategias;

A) Crear Nodos: Crear nuevos nodos no existentes en la Unidad Hermenutica (Solo Cdigos y Notas),

1.- Para ello se debe crear los nodos directamente en el editor de networks en la opcin.

NODES / NEW NODE

2.- Mediante este opcin se creara un nuevo cdigo o anotacin, al momento de crear el nodo se solicitara dar un nombre, una vez hecho, aparecer junto al cursor del Mouse un recuadro vaco que ubicaremos en la posicin deseada al interior de la networks. Cdigo = Anotaciones =

B) Importar Nodos: Esta segunda estrategia de inclusin consiste en aadir elementos previamente creados para la Unidad Hermenutica, para ello se debe ir al men Nodes y elegir alguna de las siguientes opciones.

NODES / IMPORT NODES NODES / IMPORT NEIGHBORS NODES / IMPORT COOCCURRING NODES

1) IMPORT NODES (Importar Nodos)

44

NODES / IMPORT NODES


1.- Al activar esta opcin aparecer una ventana en la que podremos elegir prcticamente cualquier elemento creado en la Unidad Hermenutica activa.

2.- Para ello se debe elegir en la opcin Node Type, una vez elegido el tipo de nodo se seleccionara el o los nodos que queremos incluir en la networks, tengan presente que en el listado del tipo de nodo elegido, solo aparecern los nodos que no forman parte de la networks.

3.- Otra forma de de importar Nodos es arrastrndolos desde la pantalla principal o desde los manager al editor de networks, al hacer esto, solo aparecer en la networks el nodo seleccionado sin los otros posibles nodos con los cuales pueda estar relacionado, al contrario, si el nodo seleccionado e importado tiene alguna relacin con otros nodos existentes en la networks, sta quedar representada en la networks. Por otra parte, si se selecciona un fragmento de texto que no es una cita y lo arrastramos al editor de networks , ese fragmento se convertir en Cita.

2) IMPORT NEIGHBORS (Importar Vecinos)

NODES / IMPORT NEIGHBORS


A medida que vamos incluyendo elementos en la network, nos encontraremos con que algunos de los nodos que incluimos tienen a su vez relaciones con otros nodos, pero que stas relaciones no quedan reflejadas si se establecen con algn elemento no representado todava en la networks.

Para explorar esas relaciones no representadas se debe utilizar la opcin, NODES / IMPORT NEIGHBORS, que importar todos los elementos relacionados con el Nodo seleccionado.

45

TIPS;

En los Cdigos para poder ver junto al nombre los nmeros que indican el nmero de Citas y Relaciones con otros cdigos se debe seleccionar la siguiente opcin en el men de la Network.

DISPLAY / EXTENDED CODE LABEL


Si se quiere importar los nodos vecinos de un cdigo sin que se importen las Citas, se debe mantener apretada la tecla CRTL. Y con el Mouse sobre el cdigo activar en el men contextual la opcin IMPORT NEIGHBORS.

MENU CONTEXTUAL / IMPORT NEIGHBORS


Por otro lado, si mantenemos apretada la tecla Mayscula [ ] al realizar la importacin, IMPORT NEIGHBORS, conseguiremos que se importe tambin, como vecinos, las familias a las que pertenezca el Nodo.

3) IMPORT COOCCURRING NODES (Importar Nodos que Coocurren)

NODES / IMPORT COOCCURRING NODES


En algunas ocasiones puede interesarnos tambin importar cdigos que presenten algn tipo de relacin entre s, pero sobre los cuales no se ha definido explcitamente ninguna relacin. Este podra ser el caso de los cdigos que hemos utilizado para codificar exactamente la misma cita o incluso para codificar citas similares. Por ejemplo, cuando nos referimos a cdigos que coocurren, se trata, de cdigos que podemos visualizar (en el margen derecho) con algn tipo de solapamiento entre s.

46

La siguiente imagen muestra un ejemplo de lo que se observara al usar la opcin IMPORT COOCCURRING NODES.

3)

IMPORTAR OTRAS NETWORKS

A) Otra opcin de Atlas ti para importar Nodos es consiste en incluir dentro de la Networks los nodos previamente representados en otra, para ello se debe activar la opcin

NODES / IMPORT NODES


Seleccionando networks como uno de los tipos de nodos a incluir, dentro de la Networks, lo que dar como resultado la incorporacin de un icono de Networks pero no con los nodos que la componen, como se muestra en la siguiente imagen.

47

Utilizar este tipo de representacin puede ser prctico para no incluir en la network demasiados nodos, puesto que eso dificultara probablemente la visualizacin. Al mismo tiempo, al tener el icono de network es fcil acceder a la informacin que incluye, puesto que slo tendramos seleccionar el icono y activar en el men contextual la opcin Open Network para abrir la network que representa, tal como se observa en la imagen anterior.

B) Una opcin diferente es cuando queremos que los iconos ya representados en otra networks sean incluidos en nuestro editor de networks activo, para poder hacerlo se debe activar la opcin.

NODES / MERGE NETWORK VIEW

De esta forma ya no aparecer el icono de la Networks, sino los nodos presentes en dicha Networks, (observe la diferencia con la imagen de la pagina anterior).

48

V.- Definir Relaciones


De la misma forma que durante el proceso de codificacin hemos podido crear relaciones entre elementos (hyperlinks, relaciones entre cdigos), tambin podemos crearlas desde el editor de networks.

A) Utilizando el Men Link Nodes 1) Seleccionar el nodo (o los nodos) origen (podemos seleccionar varios nodos haciendo clic sobre ellos mientras mantenemos apretada la tecla 'Ctrl' o dibujando un recuadro con el ratn alrededor de los nodos que queremos seleccionar). 2) Seleccionar la opcin LinksLink Nodes (aparecer una lnea desde cada uno de los nodos origen hasta el puntero del ratn). 3) Desplazar el icono del ratn hasta el nodo destino y hacer clic sobre l. 4) Escoger el tipo de relacin entre los nodos origen y el nodo destino.

B) Sin utilizar el Men Link Nodes


1) Situar el cursor sobre el nodo del que queremos que parta la relacin. 2) Apretar la tecla "mayscula". 3) Sin soltar la tecla mayscula, apretar (sin soltar) el botn izquierdo del ratn. 4) Desplazar el icono del ratn hasta el nodo con el que queremos establecer la relacin. (Debe aparecer una lnea desde el nodo origen que se desplazar con el puntero del ratn) 5) Soltar la tecla "mayscula". 6) Soltar el botn izquierdo del ratn. 7) Escoger el tipo de relacin. TIPS;

En el caso de las relaciones no simtricas, en las que el vnculo implica una direccionalidad, podemos cambiar la direccin del vnculo seleccionndolo y utilizando la opcin Links / Flip Link.

49

Con la opcin Links / Cut Link podemos borrar el vnculo seleccionado, teniendo en cuenta, una vez ms, que borrar un vnculo implica mucho ms que eliminar su representacin grfica, implica borrarlo, a todos los efectos, de la Unidad Hermenutica.

VI.- Unir Cdigos


Una forma especial de crear nuevos cdigos (disponible tambin desde la pantalla de edicin principal), consiste en unir varios cdigos existentes convirtindolos en un nico cdigo en el que quedarn incluidas, en el caso de que las hubiera, las citas de cada uno de ellos. Esta funcin est disponible en el men Nodes / Merge Codes. El procedimiento para realizar la unin implicara: 1) Seleccionar uno o varios cdigos origen. La seleccin mltiple puede realizarse haciendo clic en varios nodos mientras se mantiene pulsada la tecla "Ctrl" o bien, si la posicin de los nodos lo permite, dibujando con el ratn un rectngulo que los englobe. 2) NodesMerge Codes. Esto har que aparezca una lnea con punto de partida en los cdigos origen. 3) Desplazar el ratn (y con l la lnea anterior) hasta el cdigo destino y hacer clic sobre l. Hay que tener en cuenta que esto implica que los primeros cdigos seleccionados desaparecern a todos los efectos, es decir, hemos asignado sus citas al cdigo destino y los hemos borrado. El cdigo resultante incluir, adems, los comentarios de los cdigos origen.

50

HERRAMIENTAS DE EXPLORACIN I.-

Object Crawler:

Esta es una herramienta de la versin N 5 de Atalas.ti que permite ampliar la bsqueda a cualquier contenido textual de la Unidad Hermenutica, es decir; Documentos Primarios, Citas, Anotaciones (Memos), Comentarios, cualquier objeto o campo de Atlas ti que incluya texto. Para ser activada debe ir a:

TOOLS / OBJECT CRAWLER


Se activar la siguiente ventana que permitir la configuracin de la bsqueda, en la opcin DEFINE QUERY, donde se realizar la definicin de la bsqueda. En el cuadro blanco QUERY, definiremos la bsqueda, utilizando las siguientes opciones de bsqueda: 1.- Simple: Es similar a la bsqueda que se realiza con otros procesadores de texto, y donde el uso del signo * permite indicar cualquier carcter, en este caso el uso del asterisco equivale a decir, cualquier carcter que venga a continuacin. La bsqueda en este caso se realiza sobre la cadena de caracteres, independiente de que estos formen una palabra completa o no, por ejemplo; si se incorpora la expresin por, encontrar tanto esa palabra, como, todas aquellas en las que por forma parte (porque, porcentaje, etc.). 2.- Categoras: Aqu la diferencia principal con la anterior es que, se puede incluir en una misma sentencia de bsqueda diferentes trminos que se buscaran simultneamente. Para la realizacin de esta bsqueda se puede utilizar el Signo | , sin espacio entre cada concepto, ms detalle ver pagina 81 del manual original.

El uso de mayscula y minscula es relevante puesto que la bsqueda mediante esta herramienta ser sensible a esta diferencia.

51

La segunda opcin es SELECT OBJECTS, donde se definen los objetos a los cuales se quiere aplicar la bsqueda. Se puede aplicar la bsqueda a la totalidad de objetos o solo a los que definamos marcando su opcin.

Y por ltimo en la opcin DISPLAY RESULTS, se mostraran los resultados de la bsqueda definida, en los objetos elegidos. El detalle de la bsqueda para cada uno de los resultados presentes, es posible de ser vista en la columna FIELD: ID: Etiqueta del elemento. BODY: En el cuerpo del documento.

52

En la ventana inferior a la que se muestra el resultado es posible obtener informacin adicional, si marcamos uno de los elementos resultantes de la bsqueda.

II.-

Code Tree y Code Forest:

Esta opcin permite explorar la estructura de los cdigos generada visualizando el resultado como un rbol o Bosque. CODES / MISCELLANEOUS / CODE TREE O CODE FOREST

CODE TREE: Esta opcin presenta los cdigos relacionados con el cdigo previamente Seleccionado. CODE FOREST: En esta opcin se obtendr una representacin similar a la anterior pero en la que se podr ver la totalidad de Cdigos de la Unidad Hermenutica.

A la izquierda del icono del cdigo se puede observar el signo + o los que permiten abrir o cerrar las ramas correspondientes a cada cdigo, en caso de no visualizar estos signos se deben activar en el men VIEW / HAS LINES AT ROOT. Cuando existe una relacin ya mostrada en el primer nivel, esta toma un color gris en los subniveles (Ramas), dado que se trata de una relacin simtrica, es decir, donde un elemento A est relacionado con un segundo elemento B, y el segundo B tambin se relaciona con el primero A.

53

Sin embargo, y por ello coloque entre comillas el siguiente texto; ver la totalidad de Cdigos, en la pantalla de CODE FOREST no aparecen representados todos los cdigos, o no por lo menos en el primer nivel, puesto que, al activar la opcin Code Forest, se muestran solo algunos de los cdigos en el primer nivel y los otros son incorporados como parte de las ramas del cdigo que le corresponda.

III.-

Explorador de Objetos:

Esta resulta ser la herramienta ms til de Atlas.ti, para explorar los distintos elementos y objetos creados durante el nivel textual y conceptual, permitiendo una visualizacin ms precisa de los cdigos y sus relaciones y de los dems elementos y objetos creados, que forman parte de nuestra Unidad Hermenutica.

MENU TOOLS / OBJECT EXPLORER

Para cada elemento es posible activar el men contextual como se muestra a continuacin.

Para poder navegar por las Citas, se debe utilizar la opcin del men contextual DISPLAY IN CONTEX o solo con un doble clic. Tambin se puede codificar arrastrando un cdigo a una cita o texto seleccionado.

54

IV.-

Explorador de Cooncurrencias:

Esta tambin es una nueva herramienta de exploracin de la versin 5 del software, y permite visualizar los cdigos que cumplen con la condicin de concurrir con otros, para ello se debe activar la opcin:

MENU TOOLS / COOCURRENCE EXPLORER


Para cada uno de los Documentos Primarios aparece una serie de cdigos, que a su vez incluyen una serie de citas. No aparecen todos los cdigos, solo aquellos que para el caso del Documento Primario seleccionado estn codificados de forma concurrente con otros cdigos.

Al hacer clic sobre el icono de cdigos se mostraran todos los cdigos que presentan alguna concurrencia. Adems, es posible ver las Citasen las que se produce la concurrencia haciendo clic sobre el cdigo.

INFORMES

55

I.-

Listados:

Aunque utilizando Atlas.ti podemos realizar un anlisis directamente sobre la pantalla, reduciendo de una forma considerable el uso de papel, no es frecuente que podamos eliminar completamente su uso (sobre todo las primeras ocasiones en que utilicemos el programa), y utilizaremos con cierta asiduidad alguna de las mltiples posibilidades de listados como una forma no slo de obtener un resultado impreso de nuestro trabajo definitivo, sino tambin de obtener listados de trabajo. Normalmente accederemos a los diferentes tipos de informes a travs de la opcin Output de los diferentes mens (File, Documents, Quotations, Codes y Memos).

Una vez que seleccionemos alguna de las opciones de listado, se nos ofrecer la posibilidad de obtenerlo de tres formas diferentes:

Editor, Pantalla
Si elegimos la primera opcin (Editor) obtendremos un listado por pantalla de forma que podremos comprobar que efectivamente hemos escogido el tipo de informe adecuado, adems podremos, en caso de necesitarlo, realizar algn tipo de edicin del mismo para posteriormente imprimirlo o simplemente guardarlo como un archivo de texto

Printer, Impresora

File, Archivo
En este ltimo caso tenemos una cuarta opcin que permite generar un archivo y abrirlo posteriormente (File & Run).

56

En algunos casos, antes de acceder a la posibilidad de decidir el tipo de salida del listado, tambin se nos preguntar si queremos incluir en el mismo alguna informacin adicional relacionada con los objetos de los que se haya requerido el listado, por ejemplo sus comentarios.

En cuanto al listado en concreto, las primeras lneas que aparecen son comunes a todos los tipos de listados, y en ellas se ofrecen una serie de informaciones como, en primer lugar, el nombre de la Unidad Hermenutica, el nombre del archivo de la Unidad Hermenutica, el nombre del creador del informe, y la fecha de generacin del mismo. A continuacin se nos informa del tipo de listado y del filtro activo en el momento de su creacin.

II.-

Output Dialog:

57

En el caso de los listados de cdigos, adems de poder acceder a ellos desde el men Output, tambin tenemos la posibilidad de utilizar una ventana especial en la que podemos definir de una forma ms exhaustiva las diferentes opciones del listado. A esta ventana, el Output Dialog accederemos desde el manager de cdigos, haciendo clic sobre el icono de impresora.

En esa ventana podemos, por ejemplo; (1) Activar o desactivar las informaciones de cabecera de listado. (2) Tambin podemos elegir, al igual que hacemos con las otras opciones de listados, el destino del mismo: Editor, Fichero o Impresora. (3) En la siguiente seccin podemos optar por incluir o no en el listado los comentarios tanto de Los cdigos, como de las citas y de las relaciones entre cdigos. (4) Por ltimo, haciendo clic en alguno de los botones de la cuarta seccin obtendremos el listado correspondiente con las opciones previamente definidas.

atlastiuda@gmail.com Pass: udaatacama

58

Das könnte Ihnen auch gefallen