Sie sind auf Seite 1von 30

Introduccin a los sistemas Scada ADRINFOR S.L.

Introduccin a los sistemas Scada

Indice
1 . Introduccin al sistema Scada / HMI (Human Machine Interface)..........................................................1 Introduccin.............................................................................................................................................1 Definicin y uso de Scada.................................................................................................................1 Interfaz Hombre- Mquina (HMI)....................................................................................................2 Comunicacin industrial...................................................................................................................3 . Elementos Hardware de un sistema Scada........................................................................................4 Instalacin del software WinCC..............................................................................................................7 Requisitos de instalacin...................................................................................................................7 Glosario..................................................................................................................................................27

1 . Introduccin al sistema Scada / HMI (Human Machine Interface)


Introduccin
Un Scada es un sistema que se utiliza principalmente en el entorno industrial, para la supervisin del control y adquisicin de datos del proceso de produccin. En este curso aprenders a realizar proyectos para implementar Scadas en los procesos productivos industriales, que adems te servirn tambin para otro tipos de instalaciones pblicas o domsticas. Utilizars el software para diseo de Scadas WinCC de Siemens, junto con el WinCC Tag Simulator para simular WinCC. Adems te servir para conectar con sistemas OPC para intercambios de datos, etc... Pero no te preocupes, todos estos conceptos los iremos tratando a lo largo del curso.

IMPORTANTE! Para la realizacin de las prcticas de este curso, es imprescindible disponer del software "WinCC" de Siemens, que permiten crear y simular los proyectos realizados. Una vez iniciado el curso contacta con el tutor para obtener una versin educacional.

MUY IMPORTANTE! El software que se entrega para realizar las prcticas es una versin educacional. UNA VEZ INSTALADO, TIENES UN PLAZO DE 30 DIAS , ANTES DE QUE SE DESACTIVE EL PERMISO EDUCACIONAL. El software NO ES COMPATIBLE CON Windows VISTA, ni Windows 7 64 Bits.

Definicin y uso de Scada


Las siglas de SCADA significan en ingls Supervisory Control And Data Acquisition, o lo que es lo mismo, Control de Supervisin y Adquisicin de Datos. Con un sistema SCADA se integran todas las mquinas y dispositivos existentes en una planta de produccin, si se trata de una industrial, o de las instalaciones, si se trata de otras ubicaciones. Se integran autmatas programables (PLCs), motores, bombas, encoders, ventiladores, en definitiva, todos los dispositivos que componen el sistema automatizado. 1

Introduccin a los sistemas Scada El sistema est compuesto por un software y por diferentes hardwares de seales de entrada y salida, pantallas interfaces entre el hombre y las mquinas (HMI), bases de datos, redes, comunicaciones y controladores. En el sistema se captura toda la informacin del proceso de produccin, se visualiza en tiempo real el estado de las mquinas y dispositivos, se realizan anlisis y mediciones, se obtienen alarmas configuradas, se pueden realizar grficos con los datos obtenidos y mucho ms. El Scada permite realizar retroalimentaciones al sistema, en funcin de los datos obtenidos. Por tanto, si por ejemplo tenemos definido que el nivel de un depsito de agua no puede bajar por debajo del 50% de la capacidad del depsito, el sistema automticamente detectar ese nivel y realizar las acciones oportunas para el llenado del mismo.

Interfaz Hombre- Mquina (HMI)


HMI son las siglas de Human Machine Interface (Interfaz Hombre-Mquina), y como su nombre indica, es el intermediario entre la mquina y el usuario. Un HMI puede ser una pantalla tctil situada en una mquina, o bien el propio software instalado en un PC para controlar el proceso.

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 1. Dispositivos HMI

Comunicacin industrial
En la figura 2 se puede observar la pirmide que representa las comunicaciones en un entorno industrial. En el primer nivel, llamado Nivel de Direccin, se encuentran los ordenadores que se pueden encontrar en las oficinas y/o departamentos de la planta de produccin. Posteriormente se encuentra el Nivel de Sectores de Produccin, donde se encuentran los ordenadores que controlan las mquinas, robots, equipos electrnicos, etc... En el nivel de Unidades de Produccin se encuentra PLCs, motores, variadores de frecuencia, y otros PCs a nivel ms local. Por ltimo, en el Nivel de Sensores y Actuadores se encuentran sensores, detectores, actuadores, etc...

Introduccin a los sistemas Scada

Pirmide de comunicacin industrial

Figura 2

Elementos Hardware de un sistema Scada


Observa la figura 3: Elementos Hardware de un Sistema Scada

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 3

Identificacin de los elementos PC - Hardware donde estar instalado y se ejecutar el software Scada PLC1 - PLC que controla el nivel de llenado del tanque, a travs de la vlvula y de los sensores de niveles. PLC2 - PLC que controla el nivel de flujo de lquido, a travs de la bomba y de los sensores de niveles. 5

Introduccin a los sistemas Scada TANQUE - Depsito donde se almacena el material VALVULA - Dispositivo actuador que abre o cierra para dejar pasar o no, material INDICADOR DE LLENADO - Indicador que lee de elementos analgicos (tipo 4-20 mA) el nivel de llenado BOMBA - Dispositivo actuador de impulsa el material hacia el depsito INDICADOR DE FLUJO - Indicador que lee de elementos analgicos (tipo 4-20 mA) el nivel de flujo.

IMPORTANTE! Observa con atencin la estructura de un sistema Scada, representada en la figura 3.

En este sistema Scada se dispone de un ordenador donde se encuentra la aplicacin software, el cual se comunica directamente con 2 PLCs, PLC1 y PLC2. Esta comunicacin podra ser Profibus o Ethernet por ejemplo. El PLC1 contiene el programa para controlar el nivel de llenado del depsito (tanque), el cual activa alguna salida para poner a ON la vlvula, y as dejar pasar flujo de lquido, en este caso. A travs de unos sensores analgicos, que proporcionan una seal de 4 a 20 mA, en funcin de la deteccin del nivel de llenado, se facilita esa informacin al PLC para que sepa cundo debe parar y desactivar la salida que acta sobre la vlvula. El PLC2 contiene el programa para controlar la bomba que har que el lquido llegue hasta el depsito, y el indicador de flujo, con el mismo sistema de sensores analgicos, le suministra informacin al PLC para poder regular la cantida de flujo a bombear. Toda esta informacin es visualizada y procesada desde el software Scada que se encuentra en el PC, desde el cual se obtienen los grficos de cundo los dispositivos estn conectados y cundo no, se visualiza de forma grfica el nivel de llenado del depsito, se tiene informacin de alarmas configuradas, y otros datos que se irn viendo a lo largo del curso.

Introduccin a los sistemas Scada

Introduccin a los sistemas Scada

Instalacin del software WinCC


Requisitos de instalacin
Los requisitos para la instalacin son principalmente que se tenga un sistema operativo Windows en condiciones estndard. En la figura siguiente (figura 4) se muestra la informacin del fabricante explicando los requisitos de instalacin de WinCC:

Figura 4

Introduccin a los sistemas Scada

Ejecutar el archivo setup.exe que contiene el DVD de instalacin, e instalar el idioma espaol:

Figura 5

A continuacin se muestra la pantalla de bienvenida del programa de instalacin:

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 6

Contina con la pantalla siguiente:

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 7

Empezar el programa de instalacin:

10

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 8

Tendrs que aceptar las condiciones:

11

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 9

Selecciona el idioma :

12

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 10

Selecciona el paquete de instalacin

13

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 11

Selecciona la casilla "WinCC Installation"

14

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 12

Es posible que tu sistema operativo no est configurado para el correcto funcionamiento de WinCC. Si es as, se mostrar una pantalla similiar a sta:

15

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 13

En la figura 13 advierte de que los servicios Microsoft message Quering no estn instalados, e indica cmo solucionarlo. Procedemos a activarlo:

16

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 14

Si surgiese el problema anterior, no queda ms remedio que empezar de nuevo toda la instalacin despus de activar el Microsoft Message Queue. Una vez solucionado, se accede a la siguiente pantalla despus de todo el proceso de instalacin nuevamente:

17

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 15

En la figura 15 hay que seleccionar el WinCC Estndar y aceptamos la pantalla. Si todo es correcto, habr que aceptar los acuerdos de licencia:

18

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 16

Es posible que algn firewall muestre esta informacin. Si es el caso, acepta la pantalla con Siguiente.

19

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 17

En esta pantalla, procedemos a instalar:

20

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 18

Si todo es correcto, accederemos a la pantalla de la figura 18. Ten paciencia en el proceso de instalacin, ya que en funcin de tu ordenador, te puede tomar muchos minutos, incluso puede llegar a 1 hora.

21

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 19

Mientras se va instalando el programa, se irn mostrando algunas pantallas de informacin:

22

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 20

Es posible que durante el proceso de instalacin, surjan algunos mensajes de firewall, que habr que aceptar con el botn correspondiente.

23

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 21

Despus de todo lo anterior, el programa ya se habr instalado, pero ten en cuenta que los ejercicios que te podrs descargar, los he desarrollado en mi equipo local, por tanto, si los quieres visualizar en tu ordenador, tendrs que configurar el servidor de tu equipo, y cuando intentes abrir alguno de mis ejercicios resueltos, te saldr la siguiente pantalla:

24

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 22

Debes Iniciar desde tu servidor local, pulsando en el botn "Aplicar nombre de equipo local".

25

Introduccin a los sistemas Scada

Figura 23

IMPORTANTE! Los ejercicios que te podrs descargar, los he desarrollado en mi equipo local, por tanto, si los quieres visualizar en tu ordenador, tendrs que configurar el servidor de tu equipo, y cuando intentes abrir alguno de mis ejercicios resueltos tienes que iniciarlo con tu servidor local. Tendrs que realizar esta operacin para cada uno de los ejercicios.

26

Introduccin a los sistemas Scada

Por ltimo, es posible que los ejercicios que te descargues, tenga el siguiente aspecto en los textos de las pantallas, en modo diseo. Esto es debido por la diferencia en las versiones en las que se ha diseado y visualizado. Si esto ocurriese, ejecuta el WinCC para que funcione, y vers que ya se mostrarn los textos correctamente, por tanto toma nota de los textos y luego los corriges en modo de diseo.

Figura 24

Glosario
SCADA HMI WinCC Step 7 Control de Supervisin y Adquisicin de Datos Interfaz Hombre-Mquina Software de Siemens para el desarrollo de la aplicacin Scada Software de Siemens para la programacin de autmatas

27

Introduccin a los sistemas Scada

Palabras clave de un Scada

28

Das könnte Ihnen auch gefallen