Sie sind auf Seite 1von 2

Liderazgo

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Tambin Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Implica que haya una persona (lder o no) que pueda influir y motivar a los dems (seguidores). De ah que en los estudios sobre liderazgo se haga nfasis en la capacidad de persuasin e influencia.

TIPOS DE LDER LIDER AUTOCRTICO


Las autocracias son, formas de organizacin en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas. La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los dems. Por ello los lideres autocrticos: Determinan todas las normas del grupo. Dictas las tcnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organizacin general del grupo. Asigna las tareas a realizar y los compaeros de trabajo. Es personal en sus elogios y crticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las tcnicas.

LDER DEMOCRTICO
De all que se defina a la democracia como "la doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno y tambin al mejoramiento de la condicin del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino tambin a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y poltica. Por ello los lideres democrticos: Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades. Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realizacin general de los planes. Dejan la direccin del trabajo y la eleccin del trabajador al arbitrio del grupo. Es objetivo en sus elogios y crticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

LDER LAISSEZ FAIRE


Caractersticas de lderes que aplican este estilo: Prefieren normas claras Se mantienen en el fondo Tienden a no tomar lados (neutro) Influyen poco en el logro de objetivos Influyen poco al clima laboral

LDER PATERNALISTA
Algunos jefes, en lugar de imponer rdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber". "Hacemos que trabajen ms y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer ms en el desnimo, sintindose engaados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presin o persecucin. Esto encierra una posicin existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros estn mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".

LDER CARISMTICO
El carisma es una atribucin que los seguidores realizan basndose en ciertas conductas del lder, estableciendo una relacin emocional entre el lder y seguidores, adems la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un lder sea considerado carismtico debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominacin carismtica, supone un proceso de comunicacin de carcter emotivo. Las principales acciones del lder que producen la atribucin de carisma por parte de sus subordinados son: a) Discrepancia con lo establecido y deseos de cambiarlo b) Propuesta de una alternativa que ilusione y convenza a los seguidores c) El uso de medios no convencionales e innovadores para alcanzar este cambio d) Ser capaces de asumir altos riesgos personales y daar sus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos. El lder carismtico es capaz de transformar la organizacin o la entidad social de la que forma parte a travs de cuatro etapas: 1. El lder carismtico es capaz de percibir las deficiencias en la situacin existente, sentir la necesidad del cambio y formular una nueva visin. Se entiende por visin una nueva imagen del futuro de la organizacin formulado por el lder. 2. El lder carismtico debe ser capaz de trasmitir a los miembros de la organizacin la organizacin la importancia de su visin y de inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio en el sentido por l indicado para ello es necesario que el lder carismtico sea un buen comunicador. 3. El lder carismtico debe ser capaz de inspirar e los miembros de su organizacin una gran fe y confianza tonto en l, como en la visin que sostiene. Esto puede lograrlo de varias maneras: asumiendo riesgos personales, mostrando que no hace las cosas buscando un beneficio personal demostrando una total dedicacin a la acusa y demostrando que es el que ms sabe en los asuntos relacionados con la visin. 4. Finalmente y una vez cubiertas la etapas anteriores el lder carismtico consigue que su visin sea asumida por los miembros de la organizacin y, a travs de su ejemplo personal y de la fuerte identificacin producida, logra que los seguidores adquiera una gran confianza en s mismos y en definitiva, que la visin inicial se cumpla.

LIDERAZGO LATERAL
Trmino que se utiliza para definir al tipo de liderazgo que se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organizacin u organigrama, y se basa en echar mano de habilidades personales para lograr que los dems tengan una actitud diferente ante el trabajo en equipo y as mismo lograr cumplir con los objetivos en comn, esto, sin ser el jefe necesariamente. Liderazgo lateral est compuesto de dos trminos, el primero hace referencia al proceso de influir en las personas y lograr objetivos en comn, y el segundo, lateral, a la direccin en la que este se aplica. Dentro de un organigrama se aplicara a los iguales en el puesto que uno se encuentre, por lo tanto se dice que Liderazgo Lateral es el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en comn con la organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen