Sie sind auf Seite 1von 4

Seguir a Jess

La Esperanza (Salmo 130)

Para comenzar
Cierta ocasin cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente. El ambiente estaba tan silencioso que se poda escuchar el dialogo entre ellas. La primera dijo: - Yo soy la paz, a pesar de mi luz, las personas no consiguen Mantenerme encendida. Y disminuyendo su llama se apag. La segunda dijo: - Yo me llamo fe. Infelizmente soy superflua para las personas porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemndome. Al terminar sus palabras, un viento se abati sobre ella y sta se apag. En voz baja y triste, la tercera vela se manifest: - Yo soy el Amor. No tengo ms fuerzas para quemar. Las personas me dejan de lado porque solo persiguen el inters por ellas mismas, se olvidan hasta de aquellas que estn a su alrededor. Y tambin se apag. De repente entr una nia y vio las tres velas apagadas y dijo: - Qu es esto?.. Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el final. La cuarta vela habl: - No tengas miedo nia, en cuanto est encendida podemos encender las otras velas. Entonces la nia tom la vela de la esperanza y encendi las que estaban apagadas. Esperanza, dice una enciclopedia, es el sentimiento que se experimenta, cuando las cosas van mal, al tener un presentimiento o fe de que las cosas mejorarn o irn mejor, en un tiempo no determinado antes de que el acontecimiento ocurra. La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de suceder a ser.

Pasaje de hoy
Existe una palabra a la que todo ser humano quiere evitar: sufrimiento. El sufrimiento es una caracterstica de nuestra vida. El sufrimiento es dolor y algo ms. Sea dolor fsico o emocional, el sufrimiento nos hace tener conciencia de que nuestro valor como persona se ve amenazado. Pero un cristiano es una persona que ha decidido encarar y vivir a travs del sufrimiento. El hombre o la mujer de fe que no reconozca ni lidie con el sufrimiento se convertirn, al final en una persona cnica, melanclica o suicida. El Salmo 130 batalla poderosamente con el sufrimiento, canta mientras lo atraviesa, y proporciona una experiencia til para aquellos que estn decididos a recorrer el camino de la fe hacia Dios por medio de Jesucristo.

Salmos 130
Cntico de los peregrinos
1 2

A ti, SEOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo. Escucha, Seor, mi voz. Estn atentos tus odos a mi voz suplicante. 3 Si t, SEOR, tomaras en cuenta los pecados, quin, SEOR, sera declarado inocente? 4 Pero en Ti se halla perdn, y por eso debes ser temido. 5 Espero al SEOR, lo espero con toda el alma; en su Palabra he puesto mi esperanza. 6 Espero al SEOR con toda el alma, ms que los centinelas la maana. Como esperan los centinelas la maana, 7 as t, Israel, espera al SEOR. Porque en l hay amor inagotable; en l hay plena redencin. 8 l mismo redimir a Israel de todos sus pecados. Por qu crees que hay personas que mantienen viva su esperanza y otras que la dejan morir con facilidad?

Descubre
El primer aspecto que enfatiza el salmo es el sufrimiento. De hecho comienza con dolor: A ti, SEOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo (v.1). El salmo es una oracin angustiante. Pero al colocar la angustia al descubierto y expresarla como una plegaria, el salmo le otorga dignidad a nuestro sufrimiento. Se coloca al sufrimiento en forma directa, abierta y apasionada delante de Dios. Se lo reconoce y se lo expresa. Se lo describe y se lo experimenta. Pero es precisamente all donde Dios comienza a trabajar con nuestras vidas. En la Biblia (y especialmente en los evangelios) encontramos que en el sufrimiento penetramos en las profundidades del abismo; estamos en el corazn mismo de las cosas. Estamos cerca de donde se encontraba Jess cuando estaba en la cruz. En el Salmo 130 entonces, no encontramos mas que una pizca de aquellas cosas que son tan comunes entre nosotros, que nos roban nuestra humildad cuando sufrimos y que hacen que nuestro dolor sea tanto ms difcil de sobrellevar. No encontramos respuestas simplistas. Nada de eso: se alza al sufrimiento y se lo proclama, y se lo ora. Y es que no es que los cristianos celebren el sufrimiento. No hacemos de l una religin. Pero la verdad es esta, segn lo escribi George MacDonald: El Hijo de Dios sufri hasta la muerte, no para que los hombres no tuvieran que sufrir, sino para que sus sufrimientos fueran como los de l. El segundo aspecto importante que destaca el Salmo 130 es que debemos sumergir el sufrimiento en Dios. Se habla de todo sufrimiento en forma de oracin, de ruego, lo cual significa que se toma seriamente a Dios, como quien se preocupa por ellos. Debemos recordar que Dios es personal, de

manera que podamos tener una relacin ntima con l. Dios es redentor de manera que podamos ser ayudados por l. El Salmo usa 6 veces el nombre de Dios. A medida que observamos la manera en que el salmista se dirige a Dios, nos damos cuenta de que comprenda que l era el que perdona los pecados, el que se acerca a aquellos que lo esperan y ponen su esperanzas el l, el que se caracteriza por su amor inagotable y va a redimir a su pueblo. Seguramente has experimentado el sufrimiento, pero has experimentado a Dios en medio de tu sufrimiento? Cmo cambia la perspectiva de lo que estamos viviendo?

Hacia Dios
De lo anterior, participan entonces dos realidades en el Salmo 130: el sufrimiento es real; Dios es real y verdadero. Pero en el salmo encontramos un programa para participar en una realidad cargada de sufrimiento. El programa consiste en dos palabras: esperar y vigilar (v.5-7). La suma de esperar y vigilar da como resultado la esperanza. La esperanza y la vigilancia del salmista y del cristiano o sea, su esperanza se basa en la conviccin de que Dios se encuentra activamente involucrado en su creacin y de que se ocupa vigorosamente de su redencin. Tener esperanza no equivale a no hacer nada. No es una resignacin fatalista. Significa que vamos a hacer nuestra tarea, confiados en que Dios proveer el significado y las conclusiones. No se trata de esforzarse por mantener las apariencias con una espiritualidad falsa. Es lo opuesto a los manipuleos desesperados y aterrorizados, del correr preocupados de aqu para all. Tener esperanza tampoco significa soar con vanas ilusiones o fantasas. Significa una expectativa confiada y alerta de que Dios va a hacer lo que dijo que har. Es la imaginacin sujeta a la fe. Cmo podemos encontrar el balance entre el no hacer nada o el vivir preocupados de aqu para all?

Para hoy
Cuando sufrimos, atraemos a los consejeros as como el dinero atrae a los ladrones. Pero eso no es lo que necesitamos. Necesitamos esperanza. Necesitamos saber que estamos en una relacin con Dios. Necesitamos saber que el sufrimiento es parte de lo que significa ser humano y que no es nada extrao. Entonces, necesitamos saber dnde estamos nosotros y dnde est Dios. Para la persona que sufre, que ha sufrido o que va a sufrir, el Salmo 130 es un equipo esencial, porque nos convence de la gran diferencia no est en qu sufren las personas sino en la manera en que sufren. Consideremos que la profundidad del abismo tiene un tope (v.1). En cambio las alturas son

ilimitadas. El saber esto nos ayuda a continuar avanzando y a aprender a esperar y vigilar con esperanza! Cmo podemos compartir esperanza con personas desesperanzadas?

Estudio adaptado de Una obediencia larga en la misma direccin Eugene Peterson Edit. PATMOS

Das könnte Ihnen auch gefallen