Sie sind auf Seite 1von 3

rea

Ciencias Naturales Dcimo

Ao de estudio

Autor Alba Toledo Delgado

Casa abierta

Para realizar una casa abierta es importante seleccionar un tema irradiante, es decir que d lugar a la generacin de otros temas complementarios. Adems formar grupos de trabajo, distribuir la temtica, determinar los objetivos, establecer el respaldo terica, y experimental. Finalmente la organizar y decorar los estantes de acuerdo al nmero de temas propuestos para la casa abierta. A continuacin se desarrollar un ejemplo de proyecto para ser ejecutado en una casa abierta de Ciencias Naturales.

Tema: Todo sobre el agua

Introduccin
El agua ocupa cerca de las dos terceras partes de la superpie de la Tierra y es el componente que se encuentra en el cuerpo de todos los seres vivos. A lo largo y ancho del planeta encontramos diferentes clases de aguas que son utilizadas para realizar numerosas actividades. Alrededor del 8% del consumo total del agua dulce es utilizado en actividades domsticas, 23% en actividades industriales y 69% en actividades agrcolas. El 97% del agua del mundo se encuentra en los ocanos y en los mares, pero como todos sabemos no es apta para el consumo humano.

DERROTERO PIDE PAISAJE CON AGUA, EN CD NO HAY LA GRAFICA

Justificacin
En algunas regiones del mundo, la gente carece de agua dulce, a tal punto que incluso se est pensando en remolcar iceberg de las regiones rticas hasta estas tierras secas. Arabia Saudita obtiene 1.700 millones de litros de agua dulce diariamente mediante la desalinizacin que es una tcnica para obtener agua dulce quitndole la sal al agua del mar.

Objetivo
Analizar la importancia del recurso agua a travs de experimentos que demuestren sus caractersticas, propiedades y mecanismos de obtencin de agua dulce.

Competencias
Competencia para interpretar situaciones Apreciar cualitativamente las propiedades del agua. Identificar situaciones en esquemas explicativos. Manejar y usar adecuadamente los elementos del medio. Competencia para establecer condiciones Aplicar lose conocimientos a situaciones experimentales. Explicar eventos y sucesos estableciendo relaciones de causa y efecto. Competencia para plantear y argumentar hiptesis Interpretar situaciones con la ayuda de modelos. Elaborar conclusiones derivadas de procesos experimentales. Competencia para valorar el trabajo en ciencias Analizar las implicaciones ticas y axiolgicas de las actividades humanas. Tomar posicionamientos sobre las relaciones ciencia, tecnologa, ambiente y sociedad.

Libre reproduccin de material Libre reproduccin de material

rea

Ciencias Naturales Dcimo

Ao de estudio Autor ???

Desarrollo del proyecto

Subtema: Agua densa

Material necesario
Dos huevos de gallina Dos vasos de vidrio transparente Agua Sal Cuchara
a. El huevo es ms denso que el agua dulce por eso se hunde. b. El huevo es menos denso que el agua salada por eso flota.

Procedimiento
1. Pon en uno de los vasos agua hasta la mitad. 2. Coloca uno de los huevos en el vaso con agua. 3. Disuelve dos cucharadas de sal en medio vaso con agua. Revuelve hasta que se forme una solucin homognea. 4. Coloca dentro del vaso con solucin salina el otro huevo.

5. Observa cada uno de los experimentos y explica por qu se hunde o flota cada uno de los huevos. 6. Hemos visto cmo algunos objetos o cosas flotan en el agua y otros no. Explica por qu los objetos flotan cuando son menos densos que el agua.

Subtema: El agua rompe la gravedad

Material necesario
Dos vasos Dos libros gruesos Pinzas de ropa Una manguera de plstico o de caucho

Procedimiento
1. Llena uno de los vasos con agua hasta el tope y colcalo sobre los libros. 2. Coloca el otro vaso al lado de los libros. 3. Llena la manguera con agua y tapa los extremos fuertemente para que el agua no se salga. Si te es difcil tapar los dos extremos al mismo tiempo, entonces utiliza pinzas de ropa. 4. Pon un extremo de la manguera por debajo del agua del vaso lleno y sultalo. Asegrate de que la manguera no se salga del agua. 5. Dobla la manguera y pon el otro extremo en el vaso vaco. 6. Sujtalo y mira como fluye el agua.

CN10PROYECTOP6 I1 experimento direccin del ujo de agua (falta)

7. Analiza cmo funciona: La gravedad empuja el agua hacia abajo al nivel inferior de la manguera. Al mismo tiempo, la presin del aire est empujando el lquido a travs de los dos extremos. La gravedad y la presin del aire trabajan conjuntamente para crear el flujo de agua a travs del sifn.

Libre reproduccin de material Libre reproduccin de material

Desarrollo del proyecto

Subtema: Obtencin de agua dulce a travs de la desalinizacin casera

Material necesario
Estufa Olla de aluminio con tapa Agua Sal de cocina

CN10PROYECTOP6I2 estufa, olla vapor de agua y tapa (falta)

Procedimiento
1. En una olla mediana coloca un medio litro de agua y agrega diez cucharadas soperas de sal. Revuelve la preparacin vigorosamente hasta que toda la sal se disuelva en el agua y forme una solucin homognea. 2. Prende la estufa y pon a hervir la solucin 3. Cuando este en completa ebullicin coloca la tapa de la olla a unos 10 cm. y recoge el vapor de agua. Observa lo que ocurre al chocar el vapor con las paredes fra de la tapa. 4. Prueba las gotas de agua que se forman en la tapa e indica por qu el vapor de agua se condensa en agua dulce.

Aplicacin del proyecto


El proceso de desalinizacin a nivel industrial es costoso puesto que requiere de grandes cantidades de energa por un lado, y por el otro la sal corroe el equipo. En la desalinizacin, el agua salina es hervida y rpidamente convertida en vapor de agua. El vapor despus se condensa en agua dulce. 1. 2. 3. 4. 5. Se bombea el agua salina El agua salina fluye hacia afuera El espiral condensa el vapor de agua El agua dulce fluye hacia fuera Calentador 1 2 5 4 3

Ahora con otros procedimientos y/o experimentos aplica el proyecto as por ejemplo cmo obtener caseramente agua apta para el consumo humano, calefaccin con agua, cristales de sal, etc.

Resultados y conclusiones
Competencia para interpretar situaciones Interpreta fenmenos fsicos y qumicos.
Libre reproduccin de material

Competencia para plantear y argumentar hiptesis Plantea experimentos para comprobar las propiedades del agua y tcnicas caseras para su reciclaje. Competencia para valorar el trabajo en ciencias Propone acciones para el manejo racional del recurso agua.

Competencia para establecer condiciones Explica por que el agua es un componente abitico que determina la vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen